Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

31 de Mayo de 2018

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

31 DE MAYO DEL 2018

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión por el cual se ratifica el Acta Complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social, relativo al Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Salta, celebrada entre la Provincia de Salta y la Nación en fecha 28 de Diciembre del año 2005, aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 134/06. (Expte. Nº 91-38.946/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. 

Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 5 e incorpora el artículo 5 bis a la Ley 7.623, la cual establece las condiciones económicas para la explotación de inmuebles rurales de propiedad del  Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado, etc. (Expte. Nº 91-39.026/18). 

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.409, del Departamento de Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes. (Expte. Nº 91-38.679/17, 91-38.872/18 y 91-38.972/18 acumulados).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. 

Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de Interés del Estado Provincial la promoción y prevención de los desórdenes por déficit de yodo en la población. (Expte. Nº 91- 39.038/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de las Comisión Departamental del Municipio el Galpón.(Expte. Nº 91- 39.236/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

Comunicaciones Oficiales 

El Ministerio de Economía, remite copia autenticada del Decreto Nº 577/18 conforme a lo dispuesto en el art. 4º en el marco de la Ley Nº 8070.

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Dictámenes de Comisiones 

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Rafael José Medina, D.N.I. N° 20.706.588, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-26.800/18). 

Al orden del día de la próxima sesión. 

Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. Maria Alejandra Diez Barrantes, D.N.I. N° 20.399.244, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta Nominación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-26.803/18).

Al orden del día de la próxima sesión. 

Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Inés de los Angeles Casey, D.N.I. N° 14.886.572, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III. (Expte. Nº 90-26.804/18).

Al orden del día de la próxima sesión

De Salud Pública y Seguridad Social 

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias, a los fines que disponga la creación y funcionamiento del Área Operativa de Salud de Los Blancos en el Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-26.878/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, en el termino de 10 días, si existen Convenios firmados con la Coordinación Urbanística y Social del Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad de Rosario de Lerma tendientes a la regularización dominial de tierras y cuestiones que promueven el acceso a ellas. (Expte. Nº 90-26.944/18). 

Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, solicitando al señor Ministro de Economía de la Provincia, cumpla con la obligación de actualizar de los porcentajes de Coparticipación conforme a lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Provincial Nº 5.082. (Expte. Nº 90-26.931/18). 

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de El Morenillo, Dpto. Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.933/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de Cámara, Dpto. Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.936/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y el diputado Sebastián Otero, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos recordatorios con motivo de cumplirse el 8 de Junio de 2018, el Centenario de la creación de la Escuela N º 4414 “Posta de Yatasto” de la localidad de El Tunal, jurisdicción Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-26.940/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y el diputado Sebastián Otero, declarando de interés esta Cámara los actos y festejos en conmemoración del 59º Aniversario de la creación de la escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, a realizarse el día 5 de junio de 2018 en el establecimiento educativo. (Expte. Nº 90-26.941/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y el diputado Sebastián Otero, adheriendo a las actividades por el “XI Primer Modelo Naciones Unidas”, organizado por el Colegio Parroquial Nº 8066 “Monseñor Roberto José Tavella” de la ciudad de San José de Metán durante los días 27, 28 y 29 de Junio de 2018 (Expte. Nº 90-26.942/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en el barrio San Antonio, Dpto. Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.943/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, declarando de interés de la Cámara de Senadores, las fiestas patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de San Antonio de los Cobres, Dpto. Los Andes. (Expte. Nº 90-26.945/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Declaración

De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y el señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial Cultural, Histórico y Espiritual a la finca Orco Huasi, donada por el Obispo salteño Pedro Reginaldo Lira, ubicada en la localidad de La Calderilla, Dpto. La Caldera. (Expte. Nº 90-26.932/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismo correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realicen diversas obras en la Escuela Nº 4.130 “Batalla de Salta” de la localidad de Santa María, Dpto. Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.934/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismo correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realicen diversas obras en la Escuela Nº 4.116 “Cesar Alejandro Torino” de la localidad de Copo Quile, Dpto. Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.935/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, proceda a la adquisición de una ambulancia, para ser destinada al Centro de Salud Palermo Oeste, ubicado en el municipio de Payogasta, Dpto. Cachi. (Expte. Nº 90-26.937/18). 

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. 

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y el diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice las gestiones para la concreción de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego”, sobre la margen derecha del Río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción Municipio El Galpón – Dpto. Metan y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-26.938/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y el diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que Los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes, a través del área que corresponda para la concreción de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego”, sobre la margen derecha del Río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción Municipio El Galpón – Dpto. Metan y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-26.939/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en articulación con los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, y Santa Victoria Este, Comunidades Educativas e Instituciones de la Sociedad Civil, a los fines de que se efectúe Charlas y Talleres sobre Violencia Juvenil, Intrafamiliar y Adicciones.(Expte. Nº 90-26.946/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestionen y arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un albergue estudiantil para el Colegio Secundario Nº5212, del paraje El Mirador, del Municipio de Rivadavia Banda Sur.(Expte. Nº 90-26.947/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 08/18