Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

26 de Abril de 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

26 DE ABRIL DEL 2018

Comunicaciones del Poder Ejecutivo Provincial

      Solicitudes de acuerdo para las siguientes designaciones:

·         DRA. ANA MARIA CARRIQUIRY, D.N.I Nº 17.006.743, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-26.799/18)

·         DR. RAFAEL JOSE MEDINA, D.N.I Nº 20.706.588, en el cargo de Fiscal  Penal del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-26.800/18).

·         DRA. ANA INES SALINAS ODORISIO, D.N.I Nº 22.146.790, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-26.801/18).

·         DR. JAVIER FRANCISCO ARANIBAR, D.N.I Nº 27.175.022, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-26.802/18)

·         DRA. MARIA ALEJANDRA DIEZ BARRANTES, D.N.I Nº 20.399.244, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta Nominación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-26.803/18)

·         DRA. MARIA INES DE LOS ANGELES CASEY, D.N.I Nº 14.886.572, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial – Sala III. (Expte. Nº 90-26.804/18).

·         DRA. FLAVIA MARIA MARTA CALVENTE MAZZONE, D.N.I Nº 29.295.287, como reemplazante del cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro -Ley Nº 7347: Procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes-. (Expte. Nº 90-26.805/18)

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

       Proyecto de Ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931 las obras y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Seclantás, Departamento Molinos. (Expte. Nº91-39.001/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Proyecto de Ley en revisión, por el cual se incorpora en el marco de la pedagogía de la memoria, como texto de lectura y reflexión, el libro “Nunca más” en los niveles de educación secundaria, técnica y superior. (Expte. Nº91-38.319/17).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Comunicaciones Oficiales

      Del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, remiten Informe Anual 2.017.

A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

      De la Cámara de Diputados de la provincia San Juan, remiten nota en relación a su preocupación ante la falta de respuestas por la desaparición del Submarino ARA San Juan.

A sus Antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

      Del Ministerio de Salud Pública, remiten informe en respuesta a Resolución de Cámara Nº 227/17 (Cde. Expte. Nº 90-26.661/17) – Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

      Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, remiten informe en respuesta a Resolución de Cámara Nº 226/17 (Cde. Expte. Nº 90-26.650/17) – Habiéndose informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes. Autores del proyecto Senadores M. C.)

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

      En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el Art. 166 del Código Fiscal y la Ley Impositiva 6611. (Expte. 91-38.825/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que Banco Macro S. A proceda a instalar un Cajero Automático en la localidad Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. (Expte. 90-26.790/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que Banco Macro S. A proceda a instalar un Cajero Automático en la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. 90-26.792/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

      En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios para que incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la creación, construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la localidad de La Puntana en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. 90-26.609 /17).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, al objeto de que el P.E.N. lleve adelante convenios de colaboración recíproca con otros países, de asistencia, médica, sanitaria, como así también en materia de educación. (Expte. 90-26.730/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura

      En el Proyecto de Resolución del señor Senador ALFREDO SANGUINO, declarando de Interés del Senado, las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo el día 13 de mayo del corriente año con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en la localidad El Espinal, del Municipio El Jardín, Departamento La Candelaria. (Expte. 90-26.780/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores DANI RAUL NOLASCO, CARLOS ALBERTO ROSSO, ESTEBAN D´ANDREA, WALTER HERNAN CRUZ, SERGIO SALDAÑO, MARIA SILVINA ABILES y CASTULO YANQUE viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, exhiba y de a conocer los tres documentos epistolares oficiales que datan del año 1767 que reflejan el intercambio de información sobre administración de gobierno entre el primer Gobernador de las Islas Malvinas, Phelipe Ruiz Puente, y el Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa. (Expte. 90-26.784/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

      En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER JOAQUIN ABAN, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal médico, agente sanitario o enfermero para el puesto sanitario del paraje Hualfín, Departamento de Molinos, Área Operativa XXVI. (Expte. 90-26.778/18)

Al orden del día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

      En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.092, que “Instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia”. (Expte. 91-37.459/16).

Al orden del día de la próxima sesión.

De Turismo y Deporte

      En el Proyecto de Resolución del Señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el Tercer Torneo de Natación para Personas con Discapacidad “Prof. Marisa López Dib”, a realizarse los días 29, 30 de junio y 1º de julio de 2018 en las instalaciones del Club Gimnasia y Tiro de la ciudad de Salta. (Expte. 90-26.787/18)

Al orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinetes de Ministros y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de Trasporte de la Provincia de Salta, informe sobre las condiciones mecánicas en que se encuentran las unidades móviles (colectivos de larga distancia), de la Empresa ALE HERMANOS S.R.L., que habitualmente transitan el tramo Salta – San Antonio de los Cobres; asimismo especifique el estado de prestación de dichos servicios, y detalle las inspecciones técnicas realizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte. (Expte. Nº 90-26.806/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de ésta Cámara, el cuarto Festival del Charqui, a llevarse a cabo el día 10 de junio del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.808/18)

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adherir y declarar de interés de ésta Cámara los festejos a llevarse a cabo el día 26 de Mayo del 2018 en  conmemoración del “Día de San José de Metán” y del “159º Aniversario de la Creación del Curato de Metán”. (Expte. Nº 90-26.811/18).

A la Comisión de Educación y Cultura).

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de ésta Cámara los Actos Conmemorativos por el 208º Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevaran a cabo el día 25 de Mayo del 2018 en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.812/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara las fiestas patronales de la localidad de Alto La Sierra del Municipio Santa Victoria Este, a celebrase el día 13 de mayo del 2018 en honor a su Patrona La Virgen de Fátima. (Expte. Nº 90-26.816/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de Trasporte de la Provincia de Salta, informe sobre las condiciones mecánicas en que se encuentran las unidades móviles (colectivos de larga distancia), de la Empresa ALE HERMANOS S.R.L., que habitualmente transitan el tramo Salta – La Poma; asimismo especifique el estado de prestación de dichos servicios, y detalle, las inspecciones técnicas realizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte. (Expte. Nº 90-26.820/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al IPS (Instituto Provincial de Seguros) informe las condiciones del Convenio con la empresa privada MEDITAR BUENOS AIRES S.A – SERVICIOS DE ALTA COMPLEJIDAD MEDICA y explique cuáles son las razones de la tercerización del servicio a cargo de dicha empresa y porque dichos servicios son mucho más costosos que cuando los venían suministrando los prestadores habituales. (Expte. Nº 90-26.821/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, requerir que el Poder Ejecutivo Provincial informe a este cuerpo en un plazo de 5 días hábiles, el estado de escrituración del inmueble sobre el que se encuentra emplazada la Escuela nº 4427 “Josefa Frías de Aramburu”. (Expte. Nº 90-26.823/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarar de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor San Isidro Labrador, a realizarse el día 15 de mayo del corriente año de la localidad de Gaona, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-26.825/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarar de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Fátima, a realizarse el día 13 de mayo del corriente año de la localidad de Tolloche, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-26.826/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarar de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Fátima, a realizarse el día 13 de mayo del corriente año de la localidad de Luis Burela, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-26.827/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de  Infraestructura, Tierra y Vivienda, y/o al Director de Inmuebles según corresponda, informe en el plazo de 5 días, respecto de la naturaleza de las calles especificadas en el plano Nº 2007 del Departamento de Rosario de Lerma lo siguiente: a) Si las calles de la urbanización denominada “Aires de los Andes” son de uso público, con ingreso por Ruta Nacional Nº51; b) Se determine si existe la prolongación de las calles detalladas en el plano 2007 con las calles de la urbanización denominada “El Mollar II” de acuerdo al plano 335. (Expte. Nº 90-26.829/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

      Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, designe un agente sanitario en el Paraje Bodeguitas del Departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-26.798/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Cultural y Turístico de la Provincia, el cuarto Festival del Charqui, a llevarse a cabo el día 10 de junio del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.807/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, realice un convenio con la Facultad de Medicina de la Provincia de Tucumán, a fin de que profesionales médicos puedan realizar la residencia en el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.809/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación la continuidad del trabajo que viene realizando en la provincia la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial. (Expte. Nº 90-26.810/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta, lleve a cabo las tramitaciones que estén a su alcance para que se designe personal administrativo en la delegación ubicada en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.813/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que las Autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta, dispongan de los medios necesarios para proveer de un Auditor Médico en las oficinas ubicadas en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.814/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y DIEGO SEBASTIAN PEREZ, y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, disponga las acciones y medios necesarias para que el Museo de Güemes incluya en su guión museográfico el “Combate de las Piedras” y “Encuentro en Yatasto entre el General Don José de San Martín y el General Don Manuel Belgrano. (Expte. Nº 90-26.815/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de la segunda etapa de ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 4820 de los Pueblos Originarios de la localidad de la Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-26.817/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de “canalización de La Cañada” de la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.818/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la reincorporación de los 17 empleados cesanteados en la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación Delegación Salta. (Expte. Nº 90-26.819/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, acceda a la construcción de un edificio propio para la Escuela de Educación Especial Nº 7.054 “Virgen del Rosario”. (Expte. Nº 90-26.822/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la construcción de un salón de usos múltiples y dos aulas dentro de las instalaciones de la Escuela de Música y Danza tradicionales Argentinas Nº 6.032 de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-26.824/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De las señoras Senadoras MARIA SILVINA ABILES, MARIA LAURA DE LA ZERDA y el señor Senador JORGE SOTO, declarando su más enérgico repudio a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional a que sean las Provincias y Municipios quienes deban reducir y/o eliminar sus impuestos y tasas sobre estos servicios; en cuanto a que ello resulta un avasallamiento sobre facultades privativas de los mismos y determina un negativo impacto sobre sus recursos. (Expte. Nº 90-26.828/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 03/18