Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

12 de Abril de 2018

Comunicación del Poder Ejecutivo

      Solicitud de acuerdo para la designación de la DRA. TERESA OVEJERO CORNEJO, D.N.I Nº 20.232.228, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-26.753/18 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      Proyecto de Ley, en revisión, en relación a las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, mediante el cual las mismas tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes por el termino de cinco (5) días en caso de haber sido víctimas en violencia de género. (Expte. Nº 91-38.805/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Comunicaciones Oficiales

      El Ministerio Público de la Provincia de Salta, remite Resolución Nº 16501/18 mediante la cual se dispone que la Sra. Asesora General de Incapaces, Dra. Mirta Lapad continúe ejerciendo la Presidencia del Colegio de Gobierno y la Sra. Defensora General, Dra. María Inés Diez la Vicepresidencia por el término de 2 años.

(A sus antecedentes)

      El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada de Decretos:

Nº.365, 367, 369, 373, 375 y 377/18 conforme a lo dispuesto por la Ley 7972.

Nº 371/18. conforme a lo dispuesto por la Ley 8070

Nº 379/18. conforme a lo dispuesto por la Ley 7915

(A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto)

Dictámenes de Comisiones 

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

       En el Proyecto de Ley en Revisión, instituyendo el día 20 de marzo de cada año como el “Día contra el Acoso Sexual Callejero” y se incorpora el articulo 115 al Código Contravencional de la provincia de Salta Ley Nº 7135 y sus modificatorias. (Expte. 91-37.669/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

 De Educación y Cultura

       En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores Dani Raúl Nolasco, Carlos Rosso y Cástulo Yanque, declarando de interés del Senado el “XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional: Pensar, Imaginar, y Soñar. Prospectivas y Desafíos Territoriales de la Orientación Vocacional. Homenaje a la Dra. María Celia Ilvento” organizado conjuntamente entre la Asociación de Orientadores de la República Argentina (APORA) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que se realizará desde el 17 al 19 de mayo en la Ciudad de Salta, Departamento Capital. (Expte. 90-26.745/18 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

     Proyectos de Ley

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, autorizando al P.E.P. a transferir a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el inmueble individualizado como Departamento 04, Cafayate, Matrícula Nº 773. (Expte. Nº 90-26.756/18 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

     Proyectos de Resolución

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, declarando de Interés del Senado Provincial, la vasta trayectoria del joven ciclista Jairo Jesús Rios, oriundo del Departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-26.755/18 – A la Comisión de Turismo y Deporte).

       Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, declarando de Interés del Senado Provincial, el “Taller teórico-práctico de Domos de Autoconstrucción Sustentable” que se dictará los días 13 y 15 de abril. (Expte. Nº 90-26.757/18 – A la Comisión de Educación y Cultura).

       Del señor Senador, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de esta Cámara la performance de los jóvenes bikers metanenses, Gastón Salas y Romina Lezcano en la 2º Fecha del Campeonato de Mountain Bike “Amigos del Pedal de Salta”. (Expte. Nº 90-26.758/18 – A la Comisión de Turismo y Deporte).

       Del señor Senador, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo a la celebración de los actos religiosos en honor a “Nuestra Virgen de Fátima” a llevarse a cabo el día 13 de Mayo del 2018, en la Ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.761/18 – A la Comisión de Educación y Cultura).

      Del señor Senador, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de esta Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el equipo municipal de tenis de mesa de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.762/18 – A la Comisión de Turismo y Deporte).

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a “San Isidro Labrador”, a llevarse a cabo el día 15 de Mayo del 2018, en el Paraje Paso del Durazno, Jurisdicción Municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.763/18 – A la Comisión de Educación y Cultura).

       De la señora Senadora, MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de interés de esta Cámara, el Centésimo Aniversario de la Fundación del Club Atlético Cerrillos, Dpto. de Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.764/18 – A la Comisión de Turismo y Deporte).

Proyectos de Declaración

     De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Museo de Güemes, incluya en su guión museográfico el “Pacto de los Cerrillos”. (Expte. Nº 90-26.754/18 A la Comisión de Educación y Cultura).

       Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la pronta realización de la obra denominada “Tendido de Red de Baja Tensión” de la Ruta Provincial Nº29, en el Paraje Remancito, Jurisdicción Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-26.759/18 A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

       Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, lleva a cabo las gestiones para la realización de la obra denominada “Tendido de Red de Media Tensión, Transformador y Baja Tensión” desde la Ruta Provincial Nº29 hasta la Escuela Nº 4810 “Las Costas”, en el Paraje Los Rosales, Jurisdicción Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-26.760/18 A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

       De la señora Senadora, MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice la señalización, demarcación, y la construcción de reductores de velocidad en las inmediaciones del barrio y el Colegio Secundario de Las Palmas, Dpto. de Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.765/18 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre, articule y gestione las medidas necesarias ante el “Programa Nacional PERMER 2”; a los fines que se realice un relevamiento y se disponga la instalación de Paneles Solares en las “viviendas” y en los denominados “Puestos Ganaderos” de zonas rurales muy alejadas de los centros urbanos de los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.766/18 A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione  por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del Paraje San Felipe, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.767/18 A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de extensión del tendido de red eléctrica de Media Tensión de 13,2 Kv desde la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte hasta la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-26.768/18 A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

    

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 01/18