Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

04 de Octubre 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

 04 DE OCTUBRE DEL 2018

 Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      En sesión del día 04 de septiembre del corriente año ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley nuevamente en revisión:

  • 91-39.038/18: Declarando de interés provincial la prevención y tratamiento de los desórdenes por deficiencia de yodo en la población en general.
  • 91-33.669/14 y 91-33.619/14 (unificados): Agregando segundo párrafo al Art. 204 del Código Procesal Civil y Comercial de las Provincia, Ley 5233.
  • 91-38.221/17: Incorporando la Provincia en su sistema de salud a profesionales matriculados en el colegio de Profesionales de Educación Física.

En sesión del día 18 de septiembre del corriente año ha dado sanción definitiva al siguiente proyecto de Ley en revisión:

  • 90-27.200/18: Aprobando en el marco de la Ley 7931 las obras de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Río Piedras.

 A sus antecedentes.

 Comunicaciones Oficiales

      La Secretaría General de la Gobernación comunica que el Gobernador de la Provincia de Salta, en acuerdo general de ministros, ha dictado el Decreto Nº 1080/2018, por conducto del cual se dispone la Intervención Administrativa del Ente General de Parques y Aéreas Industriales.

 A sus antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

      Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 236/18 (Expte. Nº 90-27.257/18).

      Del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda en respuesta a Resolución de Cámara Nº 228/18 (Expte. Nº 90-27.245/18).

 Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

      En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, MASHUR LAPAD, CARLOS ROSSO, WALTER ABAN, MARTIN ARJONA, SERGIO SALDAÑO, ROBERTO VASQUEZ, ALFREDO SANGUINO, CASTULO YANQUE, SERGIO RAMOS, ERNESTO GOMEZ, JORGE SOTO, WALTER CRUZ, DIEGO PEREZ, DANI NOLASCO, GUILLERMO DURAND CORNEJO y ESTEBAN D´ANDREA, y las Señoras Senadoras MARIA SILVINA ABILES y NORTA CANNUNI, disponiendo la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.328/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

    En el Proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, una partida denominada Fondo de Emergencias Agropecuarias destinadas a cubrir situaciones de emergencias producto de contingencias climáticas. (Expte. Nº 90-27.361/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Resolución

           De la Señora Senadora NORA CANNUNI, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos conmemorativos al “107º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Embarcación”, que se llevarán a cabo el día 11 de octubre. (Expte. Nº 90-27.369/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de Interés de esta Cámara las “Jornadas Provinciales de Buenas Prácticas Comunitarias para la Promoción de la Salud Mental”, que se realizarán el día 10 de octubre, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.379/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de Interés de esta Cámara el desempeño y la performance obtenida por el equipo municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.380/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.

      Del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días: a) estado de escrituración de los módulos habitacionales de Barrio Finca El Socorro I; b) si es avanzado el estado de escrituración, informar de las posibles fechas de entrega de escrituras, y listados de las familias en condiciones de acceder a ellas; c) de las acciones y medidas a tomar respecto a los módulos habitacionales que no están siendo ocupados o que presentan irregularidades en su ocupación y que fueron denunciados por los mismo vecinos. (Expte. Nº 90-27.390/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

       Del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y /o al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días: a) estudios realizados respecto a línea de ribera del Río Chuscha; b) estudio realizado respecto a la línea de ribera del Río Lorohuasi, Colorado y Alisal. (Expte. Nº 90-27.391/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

 Proyectos de Declaración

      De la Señora Senadora NORA CANNUNI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés de la Cámara los actos y festejos conmemorativos al “107º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Embarcación”, que se llevarán a cabo el día 11 de octubre. (Expte. Nº 90-27.368/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la ampliación de la red de agua portable y cloacas en el Barrio Alto Molino, de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.370/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de un hogar de ancianos en la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.371/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la ampliación de la red cloacal en el Barrio Chañarcito de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.372/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción del salón comedor en la Unidad Educativa Nº 4564 de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.373/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de un edificio para el Colegio Secundario Nº 5193 en la localidad de Olacapato. (Expte. Nº 90-27.374/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la instalación y funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad en la localidad de La Merced. (Expte. Nº 90-27.375/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el nuevo Barrio Los Paraísos, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.376/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la ampliación de la Escuela Nº 4837, del Barrio Los Pinares, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.377/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la creación, construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en el nuevo Barrio Los Paraísos, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.378/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la continuidad de la obra de electrificación rural sobre la Ruta Provincial Nº 36, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.381/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la obra denominada Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 45, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.382/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de 157 viviendas destinadas a la Asociación de Mujeres por Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.383/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de un embalse en la Zona Oeste de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.384/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la provisión de una ambulancia para el Hospital Del Carmen, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.385/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la designación de profesionales médicos para ser incorporados al Hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.386/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la cobertura de cargos de profesionales técnicos de laboratorio, instrumentistas, personal administrativo, de mantenimiento y servicio general para ser incorporados al Hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.387/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la obra denominada Tendido de Red de Media Tensión, Transformador y Baja Tensión – El Galpón. (Expte. Nº 90-27.388/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la obra construcción de 520 viviendas en Loteo Finca El Socorro II, departamento Cafayate (Expte. Nº 90-27.389/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019,  la construcción de un albergue de ancianos en el departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-27.392/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del Señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Mínima del año en curso las obras de encauzamiento del Río Calchaquí y San Lucas del municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.393/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 22/18