Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

27 de Abril de 2017

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Pliego solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Cecilia Mariana Ávila, D.N.I. N° 25.498.049, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-25.899/17 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 58.284, 58.285 y 35.738 del departamento Capital, con destino a uso educativo.  (Expte. Nº 91-36.935/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Incorporando el artículo 74 bis del Código Contravencional de la Provincia de Salta -Ley 7135- y sus modificatorias (Exptes. Nros 91-37.516/17 y 91-37.593/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Estableciendo que las Banderas Nacional y Provincial serán izadas a media asta  en todos los edificios públicos y establecimientos educativos públicos y privados de la provincia de Salta, los días 11 de marzo de cada año, en alusión al 11 de marzo de 1976, fecha en que fue secuestrado el Gobernador de la provincia de Salta Dr. Miguel Ragone. (Expte. Nº 91-37.038/16– A la Comisión de Educación y Cultura).

El señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, comunica que en sesión celebrada el día 4 de abril se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley por el cual se modifica el primer párrafo del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 5.642, modificado por Ley 7.718. (Expte. Nº 90-24.948/16 – A sus Antecedentes).

III

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, declarando de Interés de ésta Cámara, las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en el Municipio de El Jardín, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales el día 24 de mayo de 2017(Expte. Nº 90-25.893/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, declarando de Interés de ésta Cámara, las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en la localidad de El Espinal, jurisdicción Municipio El Jardín, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales el día 13 de mayo de 2017.(Expte. Nº 90-25.894/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de esta Cámara las fiestas patronales del Municipio de Salvador Mazza, en honor a la Virgen de Lujan y adherir a los actos conmemorativos, que se llevaran a cabo el próximo 8 de Mayo del corriente año.(Expte. Nº 90-25.905/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a San Isidro Labrador, a llevarse a cabo el día 15 de mayo del corriente año, en El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera.yadhiriendo a. las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.(Expte. Nº 90-25.907/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a Nuestra Señora de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo del corriente año, en la Gruta del Barrio Palermo, de la ciudad de Rosario de la Frontera.yadhiriendo a. las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.(Expte. Nº 90-25.908/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a Nuestra Señora de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo del corriente año, en la localidad de Antillas, del departamento de Rosario de la Frontera.yadhiriendo a. las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.(Expte. Nº 90-25.909/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la realización del evento “Identidad y Sabores de mi Salta” que se concretará durante los días 28 y 29 de Abril del corriente año en las Localidades de Animaná (Departamento San Carlos) y de Cafayate (Departamento de Cafayate) y que tiene como premisa poner en valor aquello que hace único y diferencial a un producto o alimento Salteño”(Expte. Nº 90-25.916/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO yANA AIDA GUERRA declarando, de Interés de esta Cámara la realización del “Io Seminario InterProvincial de Balística Forense” que se concretará durante los días 11, 12 y 13 de Mayo de 2017 en la Universidad Católica de Salta promovido por el Colegio de Profesionales de Criminalística y Criminología de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.918/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO yANA AIDA GUERRA declarando de Interés de esta Cámara la realización del Taller de Oratoria que se realizará en la Universidad Nacional de Salta durante los días 04 y 05 de Mayo del corriente año a cargo de la Lic. Juana Koslo y que se encuentra promovido por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de esa Casa de Estudios. (Expte. Nº 90-25.919/17 – A la Comisión de Educación y Cultura)

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en coordinación con autoridades municipales de la ciudad de Tartagal, procedan a la colocación de cámaras de segundad en los lugares, que por sus características así lo aconsejan. (Expte. Nº 90-25.901/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación que la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas- Ramal C 15, se extienda desde Embarcación hasta Salvador Mazza, pasando por las localidades de General Ballivian, General Mosconi, Tartagal y Aguaray, del Departamento San Martin. (Expte. Nº 90-25.902/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, gestione ante la empresa GAS ÑOR el otorgamiento de facilidades a las familias de bajos recursos para la instalación domiciliaria, para la conexión a la red de gas natural.(Expte. Nº 90-25.903/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio de los organismos competentes en la materia, tome las medidas necesarias y conducentes a evitar la repetición de los cortes de energía eléctrica, sin aviso previo, y sancionar eventualmente a los responsables de su provisión. (Expte. Nº 90-25.904/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad, prevea y realice el estudio correspondiente para que sea incluido en la licitación que se realizara de la Ruta 9 la construcción del ingreso al Parque Industrial de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-25.906/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad, prevea y realice el estudio pertinente para que sea incluido en la licitación que se realizara de las Rutas 34/9, la construcción y empalme a las rutas nacionales del Acceso Norte de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-25.910/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que la Dirección Nacional deVialidad, realice el relevamiento técnico completo de los puentes, y si existen daños realizar las reparaciones correspondientes en los puentes del Río Rosario ubicados sobre Ruta 9/34, Río El Naranjo sobre ruta 9/34, puente Balboa sobre Ruta 34 y puente del Arroyo San Martín sobre Ruta 9. (Expte. Nº 90-25.911/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleve a cabo las tramitaciones para la pronta realización del Tendido de Red de Media Tensión y Transformador desde la Ruta Provincial N° 29 hasta la Escuela N° 4810 “Las Costas” en el Paraje Los Rosales, jurisdicción Municipio El Galpón; la misma está incluida en el Plan de Trabajos Públicos de la Ley N° 7972 “Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2017(Expte. Nº 90-25.912/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios y las acciones necesarias, para que se realicen en forma urgente, las obras de reparación en los Techos de la Escuela N° 4084 “Juana Manuela Gorriti” de la ciudad de San José de Metán(Expte. Nº 90-25.913/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda arbitre las medidas necesarias, para que a la brevedad posible, se implemente el Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón, siendo que dicha obra está incluida en el Plan de Trabajos Públicos, de la Ley Provincial N° 7972 “Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2017.(Expte. Nº 90-25.914/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, impulsen el tratamiento del proyecto de Ley Expte. N° 0944-D-17, sobre “Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padezcan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Sin Hiperactividad (TDA) “ con el objeto de lograr en los pacientes que padecen esta patología en todo el País, los mismos beneficios que otorga la Ley N° 7.985 de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-25.915/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área de Vialidad pueda avanzar en breve la concreción de las tareas de mejoramiento de la señalización de la ruta provincial N° 33 que conduce al Departamento de Cachi como así también en la colocación de los denominados guardarrail escencialmente en la zona conocida como la Cuesta del Obispo a los fines de brindar más seguridad. (Expte. Nº 90-25.917/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria)

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud de Los Blancos en el municipio de Rivadavia Banda Norte; habida cuenta de las grandes distancias existentes entre el Hospital Base de Morillo y las diversas comunidades que requieren y necesitan independencia de los servicios de salud del Área Operativa IV que comprende actualmente a todo ese extenso municipio del departamento de  Rivadavia (Expte. Nº 90-25.920/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierras y Vivienda; y Ministerio de Salud arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Refacción  Integral y Ampliación edilicia del Puesto Sanitario de localidad de Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia, incluyendo su ascenso inmediato a la categoría de Centro de Salud, habida cuenta del alto crecimiento demográfico de ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.921/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria)

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un Puente Peatonal sobre el río Rosario en la zona de Carabajal en el municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.922/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria)

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice un relevamiento técnico y la ejecución de la obra de “Refacción Integral y Ampliación” de la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, donde amerita que se construya una nueva ala de aulas, talleres para capacitación, Salón SUM, Deposito, Sanitarios para alumnos y docentes, Infraestructura para el Nivel Inicial independiente al de los adolescentes, techado del Playón Deportivo; todo esto teniendo en cuenta, que la capacidad física de su actual edificio está totalmente desbordado por la alta matricula de alumnos y con patologías múltiples de motricidad, neurológicos y sensoriales, por lo surge la urgencia de una extensión edilicia.(Expte. Nº 90-25.923/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria)

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE , viendocon agrado que las Autoridades del Banco Macro S.A. en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y el Municipio de General Güemes,  arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda a instalar un cajero automático de esa Entidad Bancaria en el Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.924/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE , viendo con agrado que las Autoridades del Banco Macro S.A. en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda instalar un Cajero Automático de esa Entidad Bancaria en la localidad Cobos, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.925/17 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 28/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************