Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

18 de Agosto de 2016

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Obras Públicas e Industria, los listados de Obras acordados por la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO para el Municipio de Cachi, departamento del mismo nombre.

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Proyecto de Ley, por el cual se sustituye el artículo Io de la Ley N° 7894 por el siguiente: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.500 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 27.284, del Departamento General San Martín, Provincia de Salta, conforme el detalle del croquis que como Anexo forma parte del presente, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial”.(Expte. Nº 90-25.248/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XIII, la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta y la Liga Salteña de Fútbol, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 166.129, 166.130 y 173.284 de propiedad de la Provincia de Salta; y al Instituto Provincial de Vivienda a transferir, en carácter de donación, a favor de las instituciones Uzzi College, Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Asociación Deportiva y Recreativa Los Ángeles Azules, Club Recreativo Deportivo y Cultural Fox, H.I.R.Pa.Ce., Círculo Médico de Salta y Agremiación Docente Provincial, los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 151.598, 151.599, 153.711, 153.714, 153.713, 173.259, 173.260, 173.261 de propiedad del Instituto Provincial de Vivienda, para ser destinados exclusivamente al cumplimiento del cargo indicado en cada caso. (Expte. Nº 91-35.637/15– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

La Cámara de Diputados comunica que en Sesión celebrada el día 9 de agosto del corriente año,  ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley, por la que se aprueban en el marco de la Ley Nº 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de Comisiones Departamentales de los Municipios que se detallan (Expte. Nº 90-25.220/16 – A sus Antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

            El señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Ramiro Simón Padros, remite copia del Decreto Nº 1259, por el que se observa parcialmente el proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 28 de julio de 2016, , mediante el cual se aprueba la Carta Orgánica del Municipio de Aguaray, conforme a lo establecido en los artículos 131 y 144, inciso 4) de la Constitución Provincial y en el artículo 8o de la Ley N° 7905, quedando el resto del articulado, promulgado como Ley N° 7936, siendo Diputados Cámara de orígen. (Ref Expte. N° 91-35787/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticada de los Decretos Nros 1191. 1195 y 1207/16, conforme a lo dispuesto por la Ley 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

             En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, lleve a cabo las tramitaciones que correspondan, para que se concrete la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 35, en el tramo comprendido entre el cruce de la Ruta Nacional N° 9 y la localidad de La Candelaria, en el Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-25.183/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, lleve a cabo las gestiones que correspondan, para que se concrete la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 6, en el tramo comprendido entre las localidades de El Tala y El Jardín, en el Departamento La Candelaria.(Expte. Nº 90-25.184/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren y gestionen ante la  Comisión Nacional de Comunicaciones, Empresas Telefónicas y otros organismos competentes; la habilitación e instalación de antenas repetidoras o de amplificación del Servicio de Telefonía con sus equipamientos correspondientes, para dotar y garantizar el servicio de telefonía domiciliaria y celular en el tramo comprendido entre la ciudad de Salta y la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.191/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, priorice la ampliación edilicia del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en especial en el sector Sala de internación, equipamiento y Refacción sala de autopsias y la Sección de patrimonio y depósito (Expte. Nº 90-25.211/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

            En el proyecto de Declaración del Señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, lleve a cabo las tramitaciones que correspondan, para que se concrete la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 35, tramo cruce de la Ruta Nacional N° 9 hasta la localidad de La Candelaria.(Expte. Nº 90-25.212/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Agricultura y Ganadería

            En el proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes como el INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y su Centro Regional Salta-Jujuy de ese organismo, la creación e instalación de una “Agencia de Extensión del INTA” en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.195/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

En el proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, los Señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Nacional, las Secretarías de Recursos Hídricos de Nación y Provincia y la Comisión Trinacional de la Cuenca del Pilcomayo; articulen, gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines de disponer, a la brevedad posible, la creación y funcionamiento de las Oficinas Técnicas Nacionales de los ríos Pilcomayo y Bermejo en el Municipio de Santa Victoria Este y en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.194/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

VI

Proyecto de Ley

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputados Emanuel Sierra y Ranulfo Benito Campos, declarando de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación, la cantidad de 6.500 Mts.2 de la Matricula Catastral 10.348, ubicados en la ciudad de San José de Metan, Departamento Metan, los que serán destinados para el Instituto Provincial de la Vivienda y para la construcción de 18 viviendas, espacios verdes y área de uso institucional de la Asociación de Mujeres Por Trabajo y Vivienda Digna, Personería Jurídica N° 689/11, con domicilio en calle Belgrano Oeste N° 53 de ese municipio. (Expte. Nº 90-25.264/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, declarando de interés de ésta Cámara el “II Encuentro Provincial de Estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial”, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Rural N° 6.012 de El Carril, a realizarse el próximo 27 de Agosto del corriente año, en la localidad de El Carril, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.249/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la Localidad de General Pizarro, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-25.252/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la “XLIII Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 02 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta(Expte. Nº 90-25.253/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la “XXXIV Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 03 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta(Expte. Nº 90-25.254/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta(Expte. Nº 90-25.255/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Postgrado “EPIDEMIOLOGIA EN SALUD COLECTIVA: SEMINARIO CRITICO SOBRE ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS” organizado por la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias de la Salud a llevarse a cabo desde el 4 Agosto al 14 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.257/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando Declarar de Interés de ésta Cámara de Senadores, las “II JORNADAS DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES” – “Imágenes en la toma de decisiones”” organizado por el Hospital Público de Gestión Descentralizada San Bernardo y Tomografía Computada Sociedad del Estado, a llevarse a cabo el 26 Agosto del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.258/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las Fiestas Patronales del Paraje de Los Naranjos, en el departamento, en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Rosario. A realizarse el día 4 de octubre del cte. año. Organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán. (Expte. Nº 90-25.259/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las Fiestas Patronales del Paraje “San Andrés”, en el departamento, en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Pilar. A realizarse el día 12 de octubre del cte. año. Organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán. (Expte. Nº 90-25.260/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores LUIS FRANCISCO D’ANDREA, PABLO DAMIÁN GONZALEZ y BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las actividades organizadas por la Gerencia del Hospital “Dr. Rafael Villagrán” de la localidad de Chicoana; las mismas se llevarán a cabo el día 2 de septiembre, con motivo de cumplir un nuevo aniversario. (Expte. Nº 90-25.261/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, las Fiestas Patronales de la ciudad de General Güemes, en honor  a su Patrona “Santa Rosa de Lima”, a llevarse a cabo el día 30 de Agosto de 2.016. (Expte. Nº 90-25.271/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, el 19º Encuentro Mariano del Valle de Lerma, a realizarse el 07 de Setiembre de 2.016 en el Paraje El Alfarcito, en la zona de la Quebrada del Toro, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, organizado por la Delegación Episcopal y Proyecto Pastoral El Alfarcito.(Expte. Nº 90-25,275/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la realización de la Conferencia Académica sobre “Los Desafíos de la Cultura Democrática en el Siglo XXI” que se desarrollará el día Martes 30 de Agosto del corriente año en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa. a cargo del Dr. Ivan Petrella (Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina) y que se encuentra promovida por el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta.(Expte. Nº 90-25.279/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando Declarar de interés de esta Cámara la participación de los profesores Eugenio Adrián Bucello y Rosana Patricia Bisonard, en su carácter de Embajadores Culturales de la provincia de Salta y de la República Argentina en el “XV Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con i Wiener Philharmonik come Orchestra in Residence, a realizarse desde el día 16 al 20 de noviembre del presente año, en el Vaticano-Roma. Evento al cual son convocados desde el año 2013.(Expte. Nº 90-25.285/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés del Senado los cursos-talleres académicos gratuitos “Física al alcance de todos”, a cargo del Prof. Daniel Córdoba, los cuales se desarrollan en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), ciudad de Salta, Dpto. Capital.(Expte. Nº 90-25.291/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, la construcción de Planta Depuradora de líquidos cloacales, para el Municipio de Apolinario Saravia, Dpto. Anta- Salta (Expte. Nº 90-25.251/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, la construcción de un nuevo Matadero Municipal de ganado mayor y menor para el Municipio de Apolinario Saravia, Dpto. Anta- Salta.(Expte. Nº 90-25.256/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputados Emanuel Sierra y Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice a la brevedad posible las gestiones pertinentes, ante las autoridades de la Empresa TELECOM S.A. para que ésta, lleve a cabo la inmediata reposición de los postes de cableado del servicio telefónico en calles de la ciudad de San José de Metan que se detallan. (Expte. Nº 90-25.262/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputados Emanuel Sierra y Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del organismo que correspondiere, arbitre los medios para que se tramite ante la Empresa TELECOM S.A., una Oficina de Atención al Público en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.263/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 el costo que demande la construcción de biblioteca y reparación de la base sanitaria del colegio N° 5050 del municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-25.265/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Educación arbitren las medidas necesarias a los fines de que se proceda a construir nuevos baños en el Colegio Secundario Senado Provincial del municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-25.266/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se proceda a la ejecución de la obra de red cloacal en el Municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-25.267/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a los fines de que se proceda a dotar de personal médico o enfermero al Centro de Salud ubicado el Paraje Yacones, Departamento de La Caldera(Expte. Nº 90-25.268/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES viendo con agrado que la Empresa TERMO ANDES S.A. dé cumplimiento a la brevedad al compromiso oportunamente asumido con los vecinos de Paraje Los Yacones, Departamento La Caldera, en cuyas propiedades se encuentran emplazadas torres de Alta Tensión de esa Empresa y se proceda a la construcción de defensas ya que a causa de la remoción de tierra por parte de esa empresa se produjo la erosión del terreno y el desborde del cauce natural de los arroyos amenazando vivienda y sembradíos de algunos propietarios. (Expte. Nº 90-25.269/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se proceda a la ejecución de la obra de gas natural para el municipio de La Caldera (Expte. Nº 90-25.270/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismo correspondientes como Dirección Nacional del INTA y Centro Regional Salta-Jujuy de ese organismo; a los fines que se disponga la creación e instalación de un “Agencia de Extensión del INTA” en la localidad de General Güemes, Departamento de General Güemes, Provincia de Salta; con perfil funcional en investigación, desarrollo tecnológico, vinculación institucional, desarrollo rural, capacitación y servicios al productor agro-ganadero, y además se impulse el mejoramiento de razas de ganados vacuno, caprino, y porcino en toda esa región. (Expte. Nº 90-25.272/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de General Güemes con ámbito de operatividad en todo el Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.273/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro y en articulación con el municipio de Rosario de Lerma;  arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un nuevo Cajero Automático del Banco Macro en la zona del Parque Evita o entre la ruta provincial 36 y Barrio Rastreador Founier en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.274/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Secretaría de Asuntos Agrarios; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de “Instalaciones Comunitarias para el manejo de Ganado Mayor y que cuenten con Corral Principal,  Corrales de Aparte, Toril, Manga, Casilla de operar, cepo, Bascula, Corrales de Espera, Pista de Ventas, Cargadero, Corrales de Encierre para albergar 1.000 Cabezas de ganado bovino, Tribunas para el Publico y todo esto destinado a Remates y Ferias Ganaderas Comunitarias”, en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.276/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; Secretaria de Asuntos Agrarios; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, el completamiento de la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, caprino y porcino”,   en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.277/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda dispongan en breve la asignación de las partidas presupuestarias correspondientes para que se realicen las obras de pavimentación de la ruta que conecta la Localidad de Cachi con el Paraje Cachi Adentro atento a que se trata de una vía de circulación frecuente y cotidiana por la cual transitan muchísimos vehículos. (Expte. Nº 90-25.278/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta avance en breve en el hecho de generar las condiciones necesarias para que se produzca la articulación y posterior funcionamiento de Secadores de Pimiento en las zonas de San José, Puerta La Paya, Buena Vista y Quipon Banda Este del Departamento de Cachi atento a que en los lugares señalados se registra un número importante de emprendimientos familiares que trabajan en la producción respectiva y que precisan disponer de las instalaciones en cuestión para optimizar la labor que concretan.(Expte. Nº 90-25.280/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincial a que en coordinación con el Municipio de Tartagal se priorice la asistencia técnica, con materiales y la mano de obra necesaria a Escuelas Públicas del Municipio, a fin de colaborar con la reposición de puertas, ventanas, y colocación de rejas para proteger y prevenir ante situaciones de robos y vandalismos, teniendo como prioridad los establecimientos que se detallan.(Expte. Nº 90-25.281/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Salta, incluya en el Presupuesto la ampliación de Redes de Gas y Cloacas a los barrios de la ciudad de Tartagal: Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomás Ryan y Comunidades Aborígenes, Misión Cherenta, Los Tobas I, Los Tobas II, Chorote, como así también en los asentamientos habitacionales Parcela 21, 38, 41, 42 a los fines de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.(Expte. Nº 90-25.282/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia, arbitre los medios para incluir en el Presupuesto 2.017 las obras de pavimentación y cordón cuneta en los Barrios: Santa María I, Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomas Ryan, y comunidades aborígenes Misión Chorote, Misión Cherenta, Los Tobas I , Los Tobas II de la Ciudad de Tartagal(Expte. Nº 90-25.283/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, extienda el Servicio de Video Vigilancia en Establecimientos Educativos del Municipio de Tartagal como parte del Programa Integral de Prevención de la seguridad pública que el Gobierno de Salta lleva adelante(Expte. Nº 90-25.284/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder  Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2017, la pavimentación de 30 cuadras de las arterias del casco céntrico de la Localidad de El Carril, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.286/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2017,  la construcción de cien (100) viviendas para la Localidad de El Carril, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.287/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2017,  la construcción de cien (100) viviendas para la Localidad de Chicoana, departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.288/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2017, la creación de un Destacamento Policial en el Barrio “San Jorge” de la localidad de El Carril, departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.289/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2017, la creación y construcción de un Centro Cultural y de Capacitación, en la localidad de Chicoana, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-25.290/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 14/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************