Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

01 de setiembre de 2016

I

Comunicaciones Oficiales

El señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Catalano, remite copias Resoluciones dictadas en Autos bajo Exptes. Nros: CJS-37063/14, CJS- 37067/14 y CJS – 37068/14. (Ref. Expte. Nº 91-34.690/15 – A sus Antecedentes).

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Jefe de Gabinete de Ministros, C.P.N. CARLOS PARODI, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 183/16, sobre la situación interna actual de los policías involucrados en causas de graves delitos de abuso sexual ocurridos desde el año 2014 a la fecha; en particular el hecho ocurrido en el Destacamento Policial de Hickman contra una joven wichi de 16 años y el ocurrido en Salta Forestal contra una menor de 14 años.(Cde. Expte. Nº 90-25.120/16).

II

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura y Ganadería

En el proyecto de Declaración de los Señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, promueva la forestación y/o reforestación de áreas destinadas a tal fin y estimule una actitud proactiva en los productores, para que las incluyan como actividades Productivas a desarrollar. (Expte. Nº 90-24.969/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del Señor Senador ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras “Bicentenario de la Independencia”, la construcción de Planta Depuradora de líquidos cloacales, para el Municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta- Salta. (Expte Nº 90-25.251/16 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras “Bicentenario de la Independencia”, la construcción de un nuevo Matadero Municipal de ganado mayor y menor para el Municipio de Apolinario Saravia, Departamento Anta – Salta. (Expte Nº 90-25.256/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la construcción de una biblioteca y la reparación de la base sanitaria del Colegio Secundario N° 5.050 del Municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte Nº 90-25.265/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, proceda a construir nuevos baños en el Colegio Secundario “Senado Provincial” del Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-25.266/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  proceda a la ejecución de la obra de red cloacal en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte Nº 90-25.267/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que la Empresa TERMO ANDES S.A. dé cumplimiento a la brevedad al compromiso oportunamente asumido con los vecinos de Paraje Los Yacones, departamento La Caldera, en cuyas propiedades se encuentran emplazadas torres de Alta Tensión de esa Empresa (Expte Nº 90-25.269/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  proceda a la ejecución de la obra de gas natural para el Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-25.270/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre las medidas necesarias, a fin de ejecutar la obra de construcción de “Instalaciones Comunitarias para el manejo de Ganado Mayor contando con Corral principal, Corrales de aparte, Toril, Manga, Casilla de operar, cepo, báscula, Corrales de espera, Pista de Ventas, Cargadero, Corrales de Encierre para albergar mil (1.000) cabezas de ganado bovino, tribunas para el público y todo esto destinado a Remates y Ferias Ganaderas Comunitarias”, en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia. (Expte Nº 90-25.276/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre las medidas necesarias a fin disponer a la brevedad posible, la finalización de la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, caprino y porcino”, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte Nº 90-25.277/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, disponga en breve, la realización de las obras de pavimentación de la ruta que conecta la localidad de Cachi con el Paraje Cachi Adentro, Departamento Cachi. (Expte Nº 90-25.278/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorMIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el Municipio de Tartagal, priorice la asistencia técnica, con materiales y la mano de obra necesaria a Escuelas Públicas del Municipio, a fin de colaborar con la reposición de puertas, ventanas, y colocación de rejas para proteger y prevenir ante situaciones de robos y vandalismos, teniendo como prioridad los siguientes establecimientos:Escuela San Isidro Labrador Nº 4289, Escuela 12 de Octubre Nº 4167,, Escuela Cacique Cambai Nº 4097, Escuela Divina Misericordia Nº 4665, Escuela Che Sundaro – Misión Cherenta Nº 4168 , Escuela Humberto Milanessi Nº 4310,  Escuela Mariano Echazú de Chorote. (Expte. Nº 90-25.281/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorMIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la ampliación de Redes de Gas y Cloacas a los barrios de la ciudad de Tartagal: Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomás Ryan y Comunidades Aborígenes, Misión Cherenta, Los Tobas I, Los Tobas II, Chorote y los asentamientos habitacionales Parcela 21, 38, 41 y 42, en el departamento San Martín.(Expte. Nº 90-25.282/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorMIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, las obras de pavimentación y cordón cuneta en los Barrios: Santa María I, Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomas Ryan, y comunidades aborígenes Misión Chorote, Misión Cherenta, Los Tobas I, Los Tobas II de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-25.283/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorLUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  incluya en elPlan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la pavimentación de treinta (30) cuadras de las arterias del casco céntrico de la localidad de El Carril, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.286/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorLUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la construcción de cien (100) viviendas para la localidad de El Carril, departamento de Chicoana.(Expte. Nº 90-25.287/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorLUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la construcción de cien (100) viviendas para la localidad de Chicoana, departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.288/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorLUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la creación y construcción de un Destacamento Policial en el Barrio “San Jorge” de la localidad de El Carril, departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.289/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorLUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la creación y construcción de un  Centro Cultural y de Capacitación, en la localidad de Chicoana, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.290/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el Proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIÁN PÉREZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a declarar de Interés Provincial La Filmación de un Documental realizada por la Producción de Animal Planet (Inglaterra)- conducido por Paul Mungo Mungeam, sobre la Leyenda del Ucumar u Oso de Antifaz, a llevarse a cabo los primeros días del mes de setiembre en el departamentoRosario de la Frontera y otros departamentos del Sur de la Provincia.(Expte. Nº 90-25.226/16Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología retome las gestiones respectivas tendientes a garantizar el avance de la planificación y posterior instrumentación de una Escuela Técnica con orientación en Electro-mecánica en la Localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-25.304/16Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

En el proyecto de Declaración del Señor SenadorMIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través de los organismos correspondientes garanticen el cumplimiento por parte de las empresas de transporte de los cupos asignados a los discapacitados sin condicionamientos de horarios o días. (Expte. Nº 90-25.144/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

III

Proyectos de Resolución

De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “II CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y EMERGENCIAS MEDICAS DEPORTIVAS”, organizadas por la Fundación Magna, a llevarse a cabo el día 8 de Octubre del corriente año, en el Colegio de Médicos de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.337/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso “Fundamentos de Mecánica de Rocas”, organizada por el Consejo Profesional de Agrimensores; Ingenieros y Profesiones afínes, desde el 19 de agosto al 11 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.339/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

           Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “SIMPOSIO DE BIOECONOMIA ARGENTINA REGIONAL NOA”, organizado en forma conjunta por los gobiernos provinciales de Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán, bajo la iniciativa de los Ministerios de Ciencia; Tecnología e Innovación Productiva y de Agroindustria, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.(Expte. Nº 90-25.341/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores las actividades por el “DÍA MUNDIAL DEL CORAZON”, organizadas por la Fundación Argentinidad durante la semana del 23 al 29 de septiembre del 2016, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-25.342/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la “Fiesta Provincial de los Estudiantes”, que se llevará a cabo el 10 de setiembre del corriente año, en el departamento Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-25.352/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarandode interés de esta Cámara los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre del corriente año, en la Localidad de El Naranjo, perteneciente municipio Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.(Expte. Nº 90-25.353/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando r de Interés de la Cámara de Senadores los actos y Festejos en Honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de setiembre del corriente año, en el Be Belgrano, perteneciente al Municipio de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre y adhiriendo a las actividades establecidas por la Comisión organizadora para esa fecha.(Expte. Nº 90-25.354/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la celebración por los 50 años de la Santa Cruz erecta en la montaña San Isidro que se concretará en Cafayate durante los días 02 al 11 de Septiembre del corriente año promovida por el Grupo Scout 724 Nuestra Señora del Rosario. .(Expte. Nº 90-25.358/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia la Elección de la Reina de los Estudiantes del departamento de Rivadavia y el Programa de actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, que en el marco de la Fiesta de los Estudiantes tendrá lugar en la localidad de Victoria, los días 2 y 3 de Setiembre de 2.016, organizado por la Comisión Central integrada por alumnos y docentes del Colegio Secundario N9 5061 “San Ignacio de Loyola” del mencionado lugar del municipio de Santa Victoria Este.(Expte. Nº 90-25.366/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, la Fiesta Religiosa denominada “El Milagrito” en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 18 de Setiembre de 2.016 en la localidad de Campo Santo en el Departamento de General Güemes.(Expte. Nº 90-25.369/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

IV

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos específicos proceda a la instalación de Cámaras de Seguridad en los lugares públicos de los municipio de La Caldera y Vaqueros. (Expte. Nº 90-25.331/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud de la Provincia provea de una nueva ambulancia al Centro de Salud del municipio de Vaqueros.(Expte. Nº 90-25.332/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el presupuesto 2017, la construcción de un playón deportivo para el municipio de La Caldera.(Expte. Nº 90-25.333/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud provea con motocicletas todo terreno a agentes sanitarios que desempeñan sus tareas en los sectores rurales de difícil acceso del Departamento La Caldera y que las mismas puedan ser usadas por médicos y enfermeros que se trasladen a prestar atención a la población rural de dicho Departamento. (Expte. Nº 90-25.334/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Sustentable instrumente en breve-una campaña de desparasitación de ganado menor ovino y caprino que favorezca a los pequeños productores del Departamento La Caldera.(Expte. Nº 90-25.335/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            De los señores Senadores ERNESTO GERARDO GUANCA y BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales y el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, gestionen y propicien las medidas pertinentes para la protección de la toruca o ciervo andino. (Expte. Nº 90-25.336/16 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, BERTA NELIDA GERONIMO y ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “II CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y EMERGENCIAS MEDICAS DEPORTIVAS”, organizadas por la Fundación Magna, a llevarse a cabo el día 8 de Octubre del corriente año, en el Colegio de Médicos de la ciudad de Salta  (Expte. Nº 90-25.338/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, con agrado que el Poder Ejecutivo, Declarare de Interés Provincial Cámara de Senadores, el “SIMPOSIO DE BIOECONOMIA ARGENTINA REGIONAL NOA 2016” organizado en forma conjunta por los gobiernos provinciales de Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán, bajo la iniciativa de los Ministerios de Ciencia; Tecnología e Innovación Productiva y de Agroindustria, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-25.340/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones para incluir en el “Plan Bicentenario de la Independencia”, la terminación de la obra denominada: “Canales de Desagües Pluviales – Metan IV” para la ciudad de San José de Metan, jurisdicción Municipio de San José de Metan.(Expte. Nº 90-25.343/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante las tramitaciones para que se incluya en el “Plan Bicentenario de la Independencia”, la continuidad de la obra denominada: “Construcción Canales de Desagües Pluviales -Metan II”, para la ciudad de San José de Metán.(Expte. Nº 90-25.344/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, gestione la inclusión en el “Plan Bicentenario de la Independencia”, la obra denominada: “Terminación Edificio para albergar Sala de Micro Cine y Teatro” de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-25.345/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante las tramitaciones para que se incluya en el “Plan Bicentenario de la Independencia”, la obra denominada: “Construcción nuevo edificio para la Unidad Carcelaria N° 2” de la ciudad de San José de Metán.-(Expte. Nº 90-25.346/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se incluya, a través del área correspondiente, en el “Plan Bicentenano de la Independencia”, la obra denominada: “Construcción Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón(Expte. Nº 90-25.347/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la inclusión en el “Plan Bicentenario de la Independencia” a la obra denominada: “Construcción Cerco Perimetral en Yacimiento Arqueo-Paleontológico Nuestra Señora de Talavera de Madrid – Esteco II”, ubicado en jurisdicción del Municipio de Río Piedras.(Expte. Nº 90-25.348/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA,  viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, lleve a cabo las tramitaciones para que sea incluida en el “Plan Bicentenarío de la Independencia”, la obra denominada: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de Redes Cloacales” para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras(Expte. Nº 90-25.349/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan Bicentenario de la Independencia; las Obras de Infraestructuras necesarias para el Parque Industrial en el Municipio de Rosario déla Frontera, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-25.350/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, declare de Interés de la Provincia la “Fiesta Provine al de los Estudiantes”, que se llevará a cabo el 10 de setiembre del corriente año, en el departamento Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-25.351/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya la Obra necesaria para la Captación de Agua Potable en el Rio Rosario, su planta potabilizadora y posterior distribución de la misma, en el Municipio Rosario de la Frontera departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-25.355/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta arbitren y gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, y Empresas Telefónicas prestatarias la eventual instalación de antenas repetidoras o ampliación de la capacidad de las existentes, a fin de garantizar el servicio de telefonía celular en todo el territorio del departamento General San Martin (Expte. Nº 90-25.356/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para la contratación de servicios de seguridad privada para el hospital Prof. SALVADOR MAZZA, NIVEL 2, AREA OPERATIVA VII, de la ciudad de Prof. Salvador Mazza, departamento San Martín con la capacidad operativa suficiente para controlar el ingreso y egreso de personas y el resguardo de quienes allí trabajan o son atendidos así como de los bienes existentes en el lugar y lo sea durante las 24 horas. (Expte. Nº 90-25.357/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaria de Obras Públicas, dispongan de las respectivas medidas y acciones tendientes a que se produzca en breve la terminación de las obras de refacción y pintado de la fachada de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Cafayate.(Expte. Nº 90-25.359/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaria de Obras Públicas dispongan en breve de las acciones respectivas para que se inicien las obras relacionadas a la urbanización del núcleo habitacional que se encuentra ubicado en frente del Barrio El Socorro en Cafayate. (Expte. Nº 90-25.360/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO , reconociendo el trabajo que han realizado los alumnos de la Escuela de Educación Técnica 3159 Darío Arias de la Localidad de El Bordo (Departamento de Güemes) coordinados por el Profesor Ariel Martínez y relacionado con la elaboración de repelentes a través del uso de ingredientes naturales y que fuera seleccionado para representar a la Provincia de Salta en el Encuentro Nacional de Estudiantes de ETP, que convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas del nivel secundario, institutos superiores técnicos y centros de Formación Profesional de todo el país, a exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones. (Expte. Nº 90-25.361/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en dentro del 80 % del Presupuesto del Plan de Obras del Bicentenario de la Independencia, la ejecución de la obra de continuidad o Segunda Etapa de la obra de provisión de agua potable con red de distribución, desde El Encón Chico hasta las urbanizaciones de Villa El Sol, Villa El Dique y Villa tola, en La Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, habida cuenta que carecen del suministro de ese vital liquido elemento. (Expte. Nº 90-25.362/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la ejecución de la obra de la Segunda Etapa de instalación de la “Red de Gas Natural” en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-25.363/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la obra de Construcción de un Edificio Escolar para Niveles Inicial y Primario con creación de Nueva Unidad Educativa en Barrio San Antonio o Villa Lola en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-25.364/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice el estudio técnico correspondiente y se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la ejecución de la obras de construcción de una rotonda de distribución vehicular en el empalme de la ruta de Las Blancas y la ruta Provincial Nº 23 que une a Cerrillos con Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.365/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que dispongan la incorporación en el Presupuesto 2017 de la Provincia, la obra de construcción de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Victoria con un Anexo en la localidad de Alto La Sierra, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.367/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; Secretaria de Asuntos Agrarios; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, el completamiento de la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, caprino y porcino”, en la localidad de Coronel Juan Solá del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-25.368/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia la ejecución de la Obra de construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Puesto de Salud “Dr. Fernando Lema”, de la localidad El Bordo del Departamento de General Güemes, ampliando su capacidad física y operativa. (Expte. Nº 90-25.370/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Instituto Provincial de Viviendas, incorporen en el Presupuesto 2017 de la Provincia la obra de construcción de Planes de Viviendas en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo en el Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.371/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 16/16

AREA LEGISLATIVA

*******************************************

**********************************************************************