Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

26° Sesión Ordinaria – 28 de Octubre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 26° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Ley de Ministerios (Expte. N° 91-44.993/21)

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica la Ley 8.171 – Ley de Ministerios. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Prórroga a la Ley 7658 – Programa de Regularización dominial Expte. N° 91-44.528/21.

Se aprobó en Definitiva, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 9° de la Ley 7658 – Programa de Regularización dominial y asistencia para pequeños agricultores agropecuarios y familias rurales. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Lucha contra el acoso sexual Expte. N° 90-30.392/21.

Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley de la  Senadora María Silvina Abilés, por el cual dispone la instauración de políticas públicas en la currícula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del acuso sexual en espacios públicos; y declarando semana provincial contra el acoso sexual callejero los días 12 al 18 de abril, en todo el territorio de la provincia. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Sesión especial

En sesión especial se aprobó el pliego enviado por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación del Dr. Fernando Oscar López Saravia Toledo, D.N.I. N° 31.312.652, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 1 del Distrito Judicial del Sur – Metán. 

Además, ingresaron a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones lo pliegos de: Dr. Pedro Oscar del Milagro García Castiella, en el cargo de Procurador General de la Provincia, en atención a la renuncia aceptada por Decreto Nº 944/2021, del Dr. Abel Cornejo y del Dr. José Gabriel Chibán, en el cargo de Defensor General de la Provincia.

Validez documentos digitales Expte. N° 90-30.228/21.

Se aprobó el Proyecto de Ley del  Senador Sergio Ramos, por el cual los Documentos contendidos en las plataformas digitales oficiales del Estado Nacional o de las Provincias que acrediten la identidad de las personas gozan en todo el territorio de la Provincia de la misma validez que los documentos físicos. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Consejo Directivo del Colegio de Obstétricas de Salta  Expte. N° 90-30.411/21.

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Manuel Oscar Pailler, por el cual se modifica el art. 11° de la Ley 8.269. ““Art 11.- El Consejo Directivo estará constituido por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero, un (1) Vocal Titular Primero, (1) Vocal Titular Segundo, un (1) Vocal Suplente Primero y un (1) Vocal Suplente Segundo. Serán elegidos por cargo, durarán tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser reelegibles.» Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Régimen de reconocimiento al Mérito Artístico Expte. N° 91-43.718/2020.

Se aprobó el Proyecto de Ley nuevamente en Revisión, con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, que tiene por objeto “Modificar el inciso b) del art. 3° de la Ley 7927 – Régimen de reconocimiento al Mérito Deportivo”, El Senado Insiste con la Sanción dada en esta Cámara de Senadores el día 19 de agosto del año 2021. Pasa a la Cámara de diputados.

Donación para playón deportivo y plaza en Molinos Expte. N° 90-30.390/21.

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Walter Abán, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación los inmuebles Matricula N° 1394, 1395, 1396, 1397 y 1398, a favor de la municipalidad de Seclantás, con el cargo de ser destinados exclusivamente a la construcción de un playón polideportivo y de una plaza. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Pedidos de Informe, Declaraciones y resoluciones