Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

05/09/2002

5 de septiembre de 2002

19ª REUNIÓN  – 19ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBÁÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA AMORES, Jesús

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

VILASECA, Miguel Ángel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resolución de Presidencia………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1. Expte. Nº 90-15.048/02. Proyecto de ley modificando la Ley Nº 7.190 – Orgánica del Gobernador, Vicegobernador y Ministros…………………………..

2. Expte. Nº 90-15.049/02. Proyecto de ley autorizando la enajenación, en carácter de donación a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, del inmueble Matrícula Nº 376 del departamento San Carlos………………………………………………………………………………..

II. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………..

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………..

IV. Comunicación de Asociación………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.055/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza: declarar de interés de la Cámara los actos que, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, realiza el Colegio Secundario 5.013 “Fray Mamerto Esquiú de la localidad de El Tala………………………………

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.053/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Congreso sobre Economías Regionales………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.054/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: solicitar a los Legisladores Nacionales realicen gestiones ante el Gobierno Nacional respecto a la remisión de fondos a las universidades nacionales…..

3. Expte. Nº 90-15.056/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial los actos que con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, realiza el Colegio Secundario 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala……………..

4. Expte. Nº 90-15.057/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Instituto Provincial de Salud, la rehabilitación de la farmacia de la localidad de Cachi…………………………………

5. Licencias………………………………………………………………………………………………….

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………….

7. Manifestación…………………………………………………………………………………………….

8. Asuntos entrados durante la sesión:

VI. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-15.060/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau: pedido de informe al Ministro de la Producción y el Empleo sobre el estado actual de las obligaciones asumidas por las empresas beneficiarias que construyen hoteles en calle Balcarce y Avda. Ejército del Norte. Se aprueba…..

9. Expte. Nº 90-15.053/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Congreso sobre Economías Regionales. Se aprueba………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 91-11.777/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 1º y 3º de la Ley Nº 7.158 – Obligatoriedad de aceptación de LECOP. Se sanciona y pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 91-11.186/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley que sustituye el artículo 8º de la Ley Nº 5.298 – Código Procesal Laboral. Se insiste en la sanción dada por la Legislatura……………………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-11.213/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley que otorga en comodato, a favor de la Asociación Civil Sembrar, el inmueble Matrícula Nº 112.497 del departamento Capital. Se insiste en la sanción dada por la Legislatura……………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-15.016/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores Senadores sobre la adhesión de la Provincia al régimen de la Ley Nacional Nº 25.630 de prevención de las anemias y mal formaciones del tubo neural. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados.  

14. Expte. Nº 90-14.725/01 y 91-10.878/02 (acumulados). Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de ley en revisión creando el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo……………………………………………………………………………………………………………….

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………….

16. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil dos, siendo horas 19.21’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Amalia Corregidor, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras Senadoras Amalia Corregidor y María Laura de la Zerda proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de agosto del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de agosto del año dos mil dos.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 360.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº  360 – Ejercicio  2002.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1

Expte. Nº 90-15.048/02

Salta, 27 de agosto 2002.

Señor Presidente:

         Me dirijo a Ud., poniendo a consideración del Poder Legislativo el proyecto de ley que se adjunta, con el propósito de incorporar una modificación a la Ley Nº 7.190.

         Mediante la norma antes citada se sancionó una reforma general a la Ley Nº 6.811 Orgánica del gobernador, del Vicegobernador y de los Ministros.

         La modificación establecida en la nueva norma, que entre otras variaciones dispone la desaparición del Ministerio de Infraestructura, ha presentado en la faz práctica de su implementación, la necesidad de efectuar una readecuación orgánica de algunas de sus previsiones.

         En efecto, por el Ministerio de Gobierno y Justicia, quien tiene asignada la misión de entender en las cuestiones de límites (Art. 26 inciso 13), se estima conveniente por razones de afinidad de objeto, transferirle a su ámbito las competencias de la Secretaría General de la Gobernación relacionadas con las Áreas de Frontera (Art. 31, inc. 11).

         En relación con otro aspecto de la mencionada Ley Orgánica, y también por razones de afinidad de objeto, se debe tener presente que en el marco de la Ley Nº 6.835 se han establecido los “Principios para la Prestación de los Servicios Públicos de Jurisdicción Provincial” determinando que tales actividades no son desempeñadas directamente por el Estado sino gestionadas por terceros a través de las modalidades de licencia o concesión allí establecidos; que por la misma Ley se ha creado el Ente Regulador con potestades específicas en la materia, la que en su artículo 1º establece que la relación de dicho ente con el Poder Ejecutivo será desarrollada a través del Ministerio de la Producción y el Empleo. Asimismo, por efecto de lo previsto en los respectivos marcos regulatorios ha quedado determinada la competencia de dicho ministerio como autoridad de aplicación de las políticas en materia de servicios públicos, resultando contradictoria la reasignación de tales competencias.

         Consecuentemente, corresponde derogar los inciso 9 y 12 del artículo 30 de la Ley Nº 7.190, por ser materia ya regulada en forma expresa en la Ley Nº 6.835.

         Por los motivos señalados y con el propósito de permitir una mayor eficiencia funcional en el desempeño de las atribuciones fijadas por la norma, propongo al Poder Legislativo el proyecto de ley adjunto, cuya sanción solicito.

         Saludo a Ud. muy atentamente.

Juan Carlos Romero

        Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Modifícase el inciso 13) del artículo 26 de la Ley 7.190, el que quedará redactado de la siguiente manera:

         “13) Entender en las cuestiones de límites y ejecutar las políticas de áreas de frontera”.

         Art. 2º.- Incorpórase como incisos7) y 8) al artículo 27 de la Ley 7.190, los siguientes:

“7) Entender en las políticas de servicios públicos provinciales”.

“8) Entender en las políticas de transportes de pasajeros y cargas, en especial buscando mejorar y facilitar el transporte para el sector productivo”.

         Art. 3º.- Deróganse en la Ley Nº 7.190, los incisos 9) y 12) del artículo 30 y el inciso 11) del artículo 31.

         Art. 4º.- De forma.

Juan Carlos Romero

       Gobernador

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-15.049/02

Salta, 27 de agosto 2002.

Señor Presidente:

         Me dirijo a Ud. con el objeto de remitirle el adjunto proyecto de ley, para su correspondiente tratamiento legislativo por parte de ambas Cámaras, mediante el cual se persigue la donación por parte de la Provincia del inmueble identificado con la Matrícula Nº 376, Sección A, Manzana 11, Parcela 1, del departamento San Carlos, a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta (S.U.T.O.S.S. – Salta).

         Cabe destacar que el presente proyecto se formaliza bajo las prescripciones establecidas en el artículo 56 de la Ley de Contabilidad vigente.

         El inmueble solicitado en donación por dicha institución, ha sido cedido en calidad de comodato al peticionante a fin de ser destinado a actividades sociales y/o deportivas, mediante Convenio aprobado por Decreto Nº 1.492, de fecha 30 de julio de 2001.

         El proyecto de ley prevé que el inmueble donado debería ser destinado exclusivamente al desarrollo de actividades sociales y/o deportivas, con el objeto de favorecer a un vasto sector de la comunidad que actualmente se encuentra imposibilitado de desarrollar dichas actividades debido a la falta de un espacio físico apropiado.

         En virtud de lo expuesto, el Poder Ejecutivo estima viable tal donación, a fin de que el Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, incorpore dicho predio al su patrimonio y pueda efectuar las obras de infraestructura apropiadas al fin descripto precedentemente.

         Sin otro particular, saludo a Ud. con atenta y distinguida consideración.

Juan Carlos Romero

        Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Autorízase la enajenación en carácter de donación a favor del Sindicato Unico de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, del inmueble perteneciente al Estado Provincial, identificado con la Matrícula Nº 376, Sección A, Manzana 11, Parcela 1, del departamento San Carlos.

         Art. 2º.- Los donatarios del inmueble objeto de la presente deberán destinar el mismo en forma exclusiva al desarrollo de actividades sociales y/o deportivas.

         Art. 3º.- A través de Escribanía de Gobierno y la Dirección General de Inmuebles, deberán ser realizados los trámites pertinentes para la transferencia del inmueble. La formalización de la respectiva escritura queda exenta de honorarios, así como de todo impuesto, tasa o contribución de jurisdicción provincial.

         Art. 4º.- De forma.

Juan Carlos Romero

        Gobernador

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una hectárea y media (1,5 has.) del terreno Matrícula Nº 512, del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.436 “San Miguel Arcángel” con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo. (Expte. Nº 91-11.815/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

         El señor Secretario de Estado de Gobierno remite copia del Decreto Nº 1.487/02, mediante el cual se designa al Dr. José Luis Bruno en el cargo de Juez de Instrucción 2ª Nominación Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, a partir de la fecha que tome posesión de sus funciones.

-A sus antecedentes.

         La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.405/02, Ley 7.201: estableciendo que la Autoridad de Aplicación a que se refiere la Ley Nacional 24.240 y su reglamentación en el ámbito de la provincia de Salta, es el Ministerio de la Producción y el Empleo.

– Al Archivo.

Nº 1.442/02, Ley 7.202: Protección de Víctimas de Violencia Familiar.

– Al Archivo.

Nº 1.443/02, Ley 7.203: adhesión de la Provincia al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 486/02 del Poder Ejecutivo Nacional, de Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional.

– Al Archivo.

Nº 1.473/02, Ley 7.204: estableciendo la prohibición a los Legisladores y Funcionarios de representar o patrocinar, en ejercicio de su profesión, a terceros.

– Al Archivo.

Nº 1.478/02, Ley 7.205: otorgando en comodato por el término de 99 años a favor del Club Universitario Social y Deportivo, un inmueble del departamento Capital, con cargo a destinarlo al funcionamiento de la sede social y recreación deportiva.

– Al Archivo.

IV

Comunicación de Asociación

La Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE) remite su Resolución Nº 42, en la que expresa su pensamiento respecto de los procesos a llevarse adelante en el aspecto regulatorio-tarifario.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

         En la insistencia dada por la Cámara de Diputados a la sanción de las Cámaras Legislativas al proyecto de ley sobre coparticipación a los Municipios de la provincia de Salta, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Provincial Nº 5.082, artículo 2º, los montos asignados a la Provincia, conforme lo establece la Ley Nacional Nº 25.413 – Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que fuera vetado en forma parcial por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 1.202/02. (Ref. Expte. Nº 91-11.675/02)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés de esta Cámara la serie de cuatro cuadernillos que, con el título de “Mitología del Norte Argentino”, publica Ediciones Artesanales “El Tumi”, de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-15.047/02)

– Al Orden del Día.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.055/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando desde el año 1978 los alumnos del Colegio Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

         Art. 2º.- De forma.

Guillermo Emilio Toloza

-A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.053/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, el Congreso sobre Economías Regionales a realizarse el 11 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta y que contará con la participación de los productores del NOA.

Guillermo Enrique Barrera

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-15.054/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen gestiones por ante el Gobierno Nacional y de un modo específico, por ante el Ministerio de Educación, a los fines de solicitar la remisión de fondos a las Universidades Nacionales, en virtud de la situación de “emergencia presupuestaria” en la que se encuentra.

Guillermo Enrique Barrera

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-15.056/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando desde el año 1978, los alumnos del Colegio Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

Guillermo Emilio Toloza

-A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-15.057/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta, instrumente los mecanismos necesarios para rehabilitar la Farmacia en la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre.

María Teresita Díaz

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

         El presente proyecto de declaración tiene como objeto dar una respuesta a la urgente necesidad de los pobladores afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta, de los departamentos de Cachi, La Poma y Molinos, en lo que respecta a la reapertura de la Farmacia dependiente de ese organismo, permitiendo de esta forma la provisión de medicamentos con el descuento correspondiente.

         Con la habilitación de la Farmacia se solucionaría parte de las necesidades sociales, sanitarias y económicas de los sufridos habitantes de estos Departamentos, quienes deben recorrer grandes distancias para la compra de sus medicamentos, sin tener la seguridad de conseguirlos, o bien deben trasladarse a la ciudad Capital para su adquisición, con la onerosa carga económica que ello significa para sus ajustados presupuestos.

         El I.P.S.S. cuenta en la localidad de Cachi con la infraestructura necesaria, donde actualmente funciona la Delegación para la atención de los afiliados de la zona, por lo que la erogación necesaria sería la provisión de medicamentos.

         Dado que esta situación es de larga data y considerando que los reclamos de estos afiliados son de estricta justicia, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.-

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Ávila Amores, Francisco Cornejo Patrón y Miguel Ángel Vilaseca, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no quiero dejar pasar la oportunidad sin hacer un homenaje, ayer se ha celebrado el Día del Inmigrante. Este día está establecido en nuestro País por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1949.

         No podemos dejar pasar la conmemoración de este día porque indiscutiblemente nuestro País ha contado con el aporte de muchísimas culturas, de gente que ha tenido por distintas razones, ya sea económicas, de crisis, de guerra, o simplemente porque tenían la esperanza de un futuro mejor en esta América, que dejar en su oportunidad su tierra, su familia, sus amigos, su cultura, aunque hayan traspolado una parte de ella a nuestro País. Por ello debemos recordarlos, es innegable que este País ha crecido con el aporte de estas manos, no sólo en cuanto al trabajo, sino también en cuanto a la integración que han tenido con la gente que aquí habitaba y que, en forma conjunta, han ido llevando adelante este crisol de razas que existe hoy en la Argentina, porque hay gente que pertenece a la mayoría de los países. De alguna manera tenemos que hacerle un reconocimiento, porque no ha sido simple esa tarea, venir con un idioma  diferente o sin conocimiento del lugar al que llegaban, donde iban a desarrollarse o a buscar un futuro y que aseguró en nuestro País una ocupación real de tierras, tierras de frontera principalmente, produjo la expansión en lo que fue el trabajo en el campo, sobre todo en las industrias, pero principalmente han hecho su aporte personal para que hoy tengamos una Argentina creciente. No ha sido tal vez cumplido ese objetivo si lo vemos desde el punto de vista de la situación que vivimos porque precisamente la etapa de crisis que estamos soportando, de un tiempo a esta parte, ha llevado a que tengamos una posición diferente. Argentina al igual que el resto de América recibió a aquéllos que venían a buscar un futuro, hoy de Argentina los jóvenes se van a buscar un futuro, están dejando nuestro País para buscar nuevos horizontes en otros países.

Creo que esta es la reflexión más importante en este homenaje, debemos hacer el esfuerzo, sobre todo quienes ocupamos un cargo de responsabilidad ante la sociedad, para mejorar la situación en que estamos, para lograr convencer a nuestros jóvenes que este País sí tiene futuro y que deben permanecer acá para salir adelante, aunque, como dijeran, estamos viviendo una de las peores crisis de la historia.

         Señor Presidente, no quería dejar pasar la oportunidad, aunque sea un día después, de hacer este homenaje a todos los inmigrantes que han visto en este suelo el futuro para ellos y su familia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: simplemente para hacer una breve reflexión a título de homenaje para las secretarias y secretarios, que ayer celebraron su día.

         Entiendo que este homenaje conlleva la intención explícita de formular un reconocimiento público a la tarea que desarrollan tantas secretarias como secretarios en los distintos ámbitos que hacen a la vida de una comunidad. Prácticamente nadie podría llegar a concretar su objetivo si no tuviera a su lado secretarias o secretarios que permiten que nuestras mentes, nuestros brazos se multipliquen y, en consecuencia, en el caso concreto de los legisladores y funcionarios, puedan concretar sus tareas.

         Vaya un reconocimiento muy especial, de parte del Senado, para todos los secretarios y secretarias.

7

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: en la sesión de la Cámara de Diputados del día 13 de agosto del corriente año, se facultó a la Presidencia de esa Cámara solicitar al Cuerpo de Senadores el pronto tratamiento de un expediente. Todos hemos tomado conocimiento puesto que se ha dado lectura cuando tuvo ingreso formal en la sesión correspondiente, fue girado a la Comisión que presido, que está a cargo del trabajo con respecto al análisis que merece este tema. Me estoy refiriendo al proyecto que crea el Programa Provincial Permanente de Salud Sexual y Responsabilidad de la Vida Temprana.

         Quisiera entender la intención de los legisladores de la Cámara de Diputados en pedir a esta Cámara que apuremos este tratamiento, más que nada considerando que es un proyecto de tamaña envergadura. Justamente por ser un proyecto muy importante y que ha tenido una connotación en toda la sociedad, es que con la responsabilidad que le cabe a los señores Senadores, porque es un tema que no quedó acotado únicamente a la Comisión de Salud, sino que lo hemos participado a todos los Senadores, fue decisión de la mayoría abrir un abanico de consultas y dar participación a diferentes sectores de la comunidad, creíamos importante, ante tamaña ley, que tengan la posibilidad de hacer llegar su aporte. Es así que se tomó contacto con el Colegio de Médicos, con el Colegio de Abogados, con la Sociedad Argentina de Pediatría, con el Decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la UNSa., con médicos del Hospital Materno Infantil, con la Comisión de Damas Rosadas del Hospital Materno Infantil, con el Rectorado de la Cruz Roja Argentina, con la Cámara de Mujeres Empresarias de Salta, con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, con la Escuela de Servicios Sociales de la Universidad Católica de Salta, con el Arzobispo de Salta, con APSADE, SACRA, PROMIN, con el Sindicato de Empleadas Domésticas de Salta, con la Asociación Guías Argentinas, con FEPUSA. Con algunas de estas asociaciones que acabo de nombrar hemos mantenido diferentes reuniones, otras lo han hecho a través de aportes escritos a la Comisión, lo que lleva a que, semana tras semana, esta Comisión, con la concurrencia de algunos otros senadores, venga trabajando permanentemente. Conociendo lo importante que va a ser esta ley, conscientes de que el Estado no tiene que mirar de costado esta situación, es que también hemos decidido trabajar en el interior de la Provincia, es así que vamos a mantener reuniones en diferentes lugares del interior de la Provincia, buscando enriquecer y tomar una decisión definitiva con respecto al tratamiento de esta ley.

Para tranquilidad de quienes están pidiendo que agilicemos el trámite, tenemos la conciencia tranquila de que realmente la Comisión de Salud -repito- con la colaboración de otros senadores que se han interesado permanentemente en este tema, haciéndonos llegar aportes, participando y acompañándonos en algunas reuniones, está trabajando con la seriedad que este tema requiere. Creo que estamos dentro del tiempo preestablecido, vamos a seguir trabajando, que quede la tranquilidad absoluta que no está en el archivo, no está durmiendo el sueño feliz, ni nada por el estilo, estamos trabajando, lo estamos tratando, somos conscientes de que vamos a trabajar permanentemente, buscando el mejor consenso y por la importancia que tiene, buscamos solucionar este flagelo tan importante al que apunta la ley que estamos tratando dentro de la Comisión. Hemos decidido presentar una nota, la cual voy a poner a consideración de esa Presidencia, para que se ponga a consideración del Cuerpo de Senadores y sea remitida a la Cámara de Diputados.

         Solicito que se lea por Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Salta, 5 de setiembre de 2002. Señor Presidente: los Senadores miembros de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, tienen el agrado de dirigirse a Ud. y por su intermedio al Cuerpo que preside, con relación a lo solicitado por la Cámara de Diputados, mediante Nota de Presidencia Nº 104, en el sentido que se dé pronto tratamiento a los expedientes acumulados Nros. 91-9.746/00 y 91-10.587/01, referentes a la creación del Programa Provincial Permanente de Salud Sexual y Responsabilidad por la Vida Temprana.

         Efectivamente, no nos cabe la menor duda de su relevancia, ya que significa legislar sobre una legítima y acuciante problemática social.

         Estamos convencidos de la necesidad de dar un marco legal de regulación social de la salud sexual y de la maternidad y paternidad responsable de los salteños. Por ende, los miembros de esta Comisión de Salud Pública hemos coincidido en desarrollar todo un proceso de consultas a diferentes sectores de nuestra sociedad, tanto en el ámbito Capital como en el interior de la Provincia.

         Consideramos que es este un proyecto de ley que involucra a todos y a cada uno de los habitantes salteños; es por ello que la búsqueda del mayor consenso de esta temática implica abocarnos a la tarea indispensable de recibir, estudiar y analizar los diferentes aportes que la comunidad realiza permanentemente.

         Vivimos en una sociedad pluralista, con diferentes ideologías, opiniones y puntos de vista. Por lo que nuestra responsabilidad como representantes legítimos es promover la participación activa de la mayor parte posible de ciudadanos y ciudadanas, en un tema que hace a la vida, a la familia y a la dignidad de la persona.

         Conscientes del alto objetivo que anima a los señores Legisladores de la Cámara de Diputados con relación a la salud sexual, a la procreación y paternidad responsable, entendemos que ante tamaña envergadura del tema, no puede acotarse el tiempo de análisis y estudio de un proyecto de ley cuya misión es, nada más y nada menos, que preservar para el futuro la dignidad de la especie humana.

         Por otro lado, el estudio y dictamen de tal proyecto se enmarca totalmente en los plazos que define la práctica legislativa.

         Aseguramos que nuestra tarea de consenso con la comunidad salteña redundará en el logro de la sensibilidad social que, sin duda, significará el reconocimiento de esta ley.

Ratificamos como responsables de la vida pública, nuestro compromiso fehaciente en seguir avanzando, con paso firme, en la implantación exitosa de esta política social.

Sin otro particular, saludamos atentamente”.

La firma el señor Senador Carlos Daniel Porcelo  Presidente Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes Cámara de Senadores. Está dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores Don Walter Raúl Wayar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: que en oportunidad de remitir esta nota a la Cámara de Diputados se haga juntamente con la versión taquigráfica de lo expresado por el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no integro la Comisión de Salud, pero quiero valorar la actitud de los señores Senadores miembros de dicha Comisión en virtud de que no podemos nosotros analizar en este recinto un proyecto de ley que no ha tenido todo un estudio previo y que requiere casualmente un análisis profundo.

Al mismo tiempo quiero señalar que nosotros también hemos manifestado en esta Cámara la necesidad de que con urgencia se trate un proyecto que ya fue aprobado en el Senado hace un año exactamente y que todavía los señores Diputados no han tratado, como es la reforma del Código Procesal Penal, sin embargo entendemos que habrá razones que aconsejan la postergación de ese tratamiento y el debido tiempo.

         Por lo tanto, reitero, expreso la valoración que han tenido del tema los señores miembros de la Comisión de Salud, me parece acertada la contestación. Cuando dicho estudio y análisis esté culminado seguramente este Cuerpo se va a abocar al tratamiento y en definitiva a la aprobación, con modificaciones o no, pero en definitiva será en base al consenso que se tenga de una norma de profundidad y de futuro sobre todo.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración la nota redactada por la Comisión de Salud que en caso de ser aprobada será remitida a la Cámara de Diputados con los fundamentos dados por el autor de esta nota y por los señores Senadores que hicieron uso de la palabra. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para el expediente Nº 90-14.912/02

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: en el Boletín de Asuntos Entrados del día de la fecha figura, en el apartado VII, un proyecto de declaración de mi autoría relacionado con el Congreso sobre Economías Regionales que se va a realizar la próxima semana en nuestra ciudad; en razón de la fecha, y a los fines de que el pronunciamiento que se pide a través de este proyecto sea operativo, tenga sentido, es que voy a solicitar, amparándome en el artículo 60 del Reglamento de esta Cámara, el tratamiento sobre tablas, el expediente es el Nº 90-15.053/02

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores soliciten su ingreso.

VI

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-15.060/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo, de conformidad a lo previsto en el artículo 149 del Reglamento y 116 de la Constitución Provincial la remisión, en el plazo de 72 horas, de los antecedentes del otorgamiento, cumplimiento y estado actual de las obligaciones asumidas por las empresas beneficiarias que construyen los hoteles ubicados en calle Balcarce frente a Plaza Belgrano (Decreto 5238/98) y Avenida Ejército del Norte s/n atrás del Monumento a Güemes (Decreto 5237/98).

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Por tratarse de un pedido de informe, corresponde su tratamiento en forma inmediata.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: brevemente para fundamentar este proyecto y explicarle al resto del Cuerpo cuál es el motivo que me llevó a solicitar este pedido de informe.

         Existen en Salta, como bien lo dice el proyecto, dos construcciones cuyo objetivo sería la de hoteles de cinco estrellas. Una de ellas detrás del Monumento a Güemes en la avenida Ejército del Norte y la otra frente a la plaza Belgrano, en la calle Balcarce, que se encuentran comprendidas en un régimen de promoción turística según lo aprobado por los Decretos Nros. 5.328 y 5.239 del año 1998.

         La preocupación deviene en el sentido que por lo menos una de ellas se encuentra en un estado de paralización y podríamos decir que, tal vez en este momento de crisis, es entendible. Pienso que debe estar hecho este planteo por parte de quienes llevan adelante este proyecto, pero precisamente habiendo estudiado un poco, no sé si los antecedentes, pero sí el contrato y el decreto que otorga este beneficio, vemos que tenía un plazo de finalización de treinta y seis meses, que se comprometían las empresas a otorgar trabajo en forma permanente y continua hasta la finalización de las obras, en un caso a ciento veinticinco personas y en el otro caso a noventa y un personas. En ambos supuestos, el compromiso de inicio de obras era marzo de 1999, con lo cual nos encontraríamos que los treinta y seis meses previstos inicialmente se encuentran cumplidos. Como existe también una serie de beneficios, de exenciones y de obligaciones por parte de quienes se beneficiaron con este tipo de promoción, quisiera saber el estado actual en que se encuentran estos trámites. No sólo el pedido de informe está solicitando los antecedentes, sino también el estado actual en que se encuentran y así determinar si se ha dado cumplimiento a lo establecido en el contrato y la ratificación posterior por el decreto; o si existe todavía algún tipo de trámite pendiente, cuál es la situación y concretamente el tema de exenciones impositivas, que creo deben ser importantes por los montos de obras que estamos hablando. En un caso, el monto de obra se trata de veintitrés millones novecientos mil pesos y en el otro de veintidós millones ciento sesenta y nueve mil pesos.

Simplemente, como representante de este Departamento, para saber el estado en que se encuentra este proyecto, es que he solicitado este pedido de informe y pido a los señores Senadores concedan la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

         Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

         Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

9

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL CONCRESO

SOBRE ECONOMÍAS REGIONALES

Expte. Nº 90-15.053/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Congreso sobre Economías Regionales a realizarse el 11 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta y que contará con la participación de los productores del NOA.

Guillermo Enrique Barrera

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: en los tiempos de crisis que vivimos la realización de este congreso reviste una gran importancia, ya que sólo mediante el debate de la problemática que afecta al sector podemos aligerar las alternativas superadoras del actual cuadro recesivo que afecta a la producción. Estas consideraciones se refuerzan aún más si tenemos en cuenta que la Región del NOA va a abordar la temática de la producción, lo que preanuncia la necesaria aparición en la escena económica social de un conjunto de provincias que abroqueladas por problemas comunes se unen para buscar soluciones también comunes. Debemos tener presente que nuestras economías se desarrollan en un contexto de crecientes dificultades, ya que no resulta fácil producir a miles de kilómetros del puerto, lejos de los mercados de concentración y fundamentalmente por la ausencia de medidas compensatorias que contribuyan a introducir la noción de equidad y de estímulo para los productores del NOA que deben trabajar en condiciones totalmente desfavorables.

         El suscripto entiende que el Gobierno de la Provincia debe acompañar este esfuerzo en aras de lograr que las distintas producciones del NOA pasen a ser un punto o una materia importante en la elaboración de políticas económicas nacionales que necesariamente deben tener una visión global del país, de forma tal que todos las partes se sientan integradas a un proyecto nacional.

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

         Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 10/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

10

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1º Y 3º DE LA LEY Nº 7.158

Expte. Nº 91-11.777/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 1º y 3º de la Ley Nº 7.158, Decreto Nº 2.230/01; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Modifícase el artículo 1º del Decreto Nº 2.230/01, Ley Nº 7.158, de modo que su redacción quede de la siguiente manera:

“Art. 1º.- Establécese que en todo el territorio de la provincia de Salta, las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) y/o cualesquiera que las sustituyan, serán de aceptación obligatoria como medio de pago y/o cancelación de deudas, en un porcentaje del ciento por ciento (100%) sin limitaciones y en paridad de uno a uno (Un Peso LECOP = Un Peso Moneda Nacional) por parte de Bancos Públicos y/o Privados que tengan sedes o sucursales en la Provincia, entidades públicas o privadas, provinciales o municipales, comerciales, financieras, crediticias, empresas prestadoras de servicios públicos de agua, electricidad, gas natural, telecomunicaciones, servicios de salud, educativos, de seguridad, préstamos bancarios, hipotecarios, prendarios y personales, transporte público o privado de pasajeros, seguros, combustibles y toda otra actividad económica y/o financiera de giro normal y habitual en la Provincia, por el período que abarque el vencimiento de las LECOP previsto en el artículo 2º del Decreto Nacional Nº 1.004/01”.

         Art. 2º.- Suspéndase, a partir de la vigencia de la presente y por el término de noventa (90) días en todo el territorio de la Provincia el corte de servicios de agua potable, luz, gas natural, telefonía fija y móvil y sistema de televisión por cables. El plazo previsto en el presente podrá ser prorrogado por una sola vez por el Poder Ejecutivo.

         Art. 3º.- La presente Ley entrará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

         Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2002.

Luis Guillermo López Mirau – Pedro Sandez – Miguel Ángel Oscari – Carlos Daniel Porcelo.

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:10′.

-A la hora 20:12′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: es a los efectos de explicar brevemente cuál es el motivo que ha llevado a la Comisión a solicitar la aprobación de este proyecto, pero quiero poner en consideración, cuando se vaya a votar, una modificación al mismo, atento que en el artículo 1º dice: “Modifícase el artículo 1º del Decreto Nº 2.230/01, Ley Nº 7.158…”, propongo que directamente quede redactado: “Modifícase el artículo 1º de la Ley Nº 7.158…”.

         En cuanto a las razones que llevan a esta Comisión a solicitar la aprobación de este proyecto, hoy por hoy, una vez más hablando de la crisis en que estamos inmersos en la Argentina, tenemos que decir que han pasado a ser prácticamente moneda corriente las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales, son de uso diario y recibidas por la mayoría de los servicios o las operaciones comerciales que se realizan en este momento, pero algunos servicios que no las tenían incluidas. Lo que hace este proyecto es ampliar precisamente ese espectro y darle un carácter obligatorio a la recepción de las mismas para su cancelación.

         Asimismo, se establece en el artículo 2º que se suspende, a partir de la vigencia de esta ley, y por el término de noventa días, el corte de servicios de agua potable, luz, gas natural, telefonía fija y móvil y sistema de televisión por cable. La suspensión considerada en la ley anterior ha cumplido su plazo. Por lo tanto correspondía, si la voluntad legislativa era disponer la suspensión nuevamente, hacerlo a partir de la vigencia de esta ley, simplemente es ampliatoria de una ley que ya estaba ordenando la recepción de estas Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales para el pago de impuestos, se amplía a aquellos servicios que hoy por hoy todavía no las reciben.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente quería señalar que en oportunidad del tratamiento de ese proyecto en la Comisión, he prestado conformidad al mismo, no sé la razón por la cual no se  ha referido que estuviera mi firma, pero quería dejar expresa constancia de que he prestado conformidad al mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Invitamos al señor Senador a firmar el dictamen.

         En consideración el dictamen con la modificación solicitada por el señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         En consideración en particular.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: todos los señores Senadores tenemos el boletín del Orden del Día, y como ya se ha dado lectura al texto, solicito que se enumere los artículos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

         En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

11

INSISTENCIA SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE OTORGA UN COMODATO

A FAVOR DE SEMBRAR ASOCIACIÓN CIVIL

Expte. Nº 91-11.186/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el veto parcial emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.014/02, sobre el proyecto de ley que otorga en comodato, por el término de 25 años a favor de Sembrar Asociación Civil, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 112.497 del departamento Capital y el rechazo efectuado por la Cámara de Diputados sobre el veto parcial y las sugerencias propuestas por el Poder Ejecutivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja adoptar idéntico criterio que la Cámara de Diputados e insistir en la sanción definitiva dada por la Legislatura en sesión del día 6 de junio de 2002.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: por el presente se pretende insistir con la sanción otorgada al proyecto de ley en comodato por veinticinco años, el predio que actualmente ocupa la Asociación Civil “Sembrar”, que fuera parcialmente vetado por el Poder Ejecutivo, efectuando sugerencias y promulgando el resto del articulado como Ley 7.194.

         Habiendo sido tratado por la Cámara de origen, la misma rechazó tanto el veto como las sugerencias, tenor que aconseja seguir el dictamen de la Comisión que ponemos a consideración del Cuerpo.

         La Comisión entiende que tanto las observaciones como las sugerencias efectuadas por el Poder Ejecutivo son, en realidad, simples discrepancias de criterio y no sustanciales.

         Así, la sugerencia de incluir un artículo aclarando que las mejoras efectuadas en el inmueble objeto del comodato quedan en beneficio del comodante, sin derecho a resarcimiento alguno, ya se encuentra prevista en el Código Civil por tratarse el presente de un comodato gratuito. La posibilidad de exigir la restitución anticipada del objeto del comodato que se sugiere como artículo 5º, también se encuentra prevista en el artículo 2.284 del Código Civil, en el caso de que el comodante en una imprevista y urgente necesidad sobreviniente; considerando más adecuada la disposición del Código Civil que la sugerida por el Poder Ejecutivo.

         Por las razones brevemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de Comisión, insistiendo en el texto sancionado por esta Legislatura el seis de junio del corriente año.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja insistir en el proyecto de ley con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

INSISTENCIA SOBRE EL PROYECTO DE LEY SUSTITUYENDO

EL ARTÍCULO 8º DE LA LEY 5.298

Expte. Nº 91-11.213/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el veto total emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.370, sobre el proyecto de ley que sustituye el artículo 8º de la Ley Nº 5.298 modificada por Ley Nº 6.531 – Código Procesal Laboral y la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión del día 13 de agosto del corriente año sobre el mismo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja en coincidencia con la Cámara de Diputados insistir en la sanción definitiva dada por la Legislatura en sesión del día 4 de julio de 2002.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley, conteniendo la reforma al artículo 8º de la Ley 5.298 Código Procesal Laboral, viene a ponerse nuevamente a consideración de esta Cámara, luego de la sanción que le diéramos el 22 de julio próximo pasado, por haber sido vetado totalmente por Decreto Nº 1.370/02 del Poder Ejecutivo Provincial.

         Habiendo sido rechazado el veto por la Cámara de origen, corresponde ahora que sea tratado por el Senado, adelantando que el dictamen de Comisión aconseja seguir igual tenor que Diputados, insistiendo con nuestra anterior sanción.

         Las razones vertidas en el veto del Poder Ejecutivo Provincial fueron atentamente consideradas por la Comisión y hemos entendido que, en realidad, las mismas no alcanzan a dejar de lado las razones vertidas en oportunidad de la sanción.

         La modificación propuesta al Código de Procedimiento Laboral, lejos de cuestionar las condiciones en que se ejerce la magistratura la refuerza, al permitir que cualquiera de las partes pueda recusar sin causa.

         El procedimiento de recusación sin causa que prevé el proyecto de ley que tratamos no es novedoso, experimental, irrazonable ni injustificado, ya que es el mismo que viene utilizando en el fuero civil de personas y familia, en donde también se ventilan cuestiones que atañen al orden público y procedimientos sumarísimos y ejecutivos, sin ningún cuestionamiento.

         Respecto de la posible afectación a la celeridad, la posibilidad de ejercer la facultad de recusar sin causa por una sola vez no acarrea un dispendio importante de tiempo y permite también que en los supuestos en que existen causales fundadas que afecta a alguna de las partes en el litigio, ésta no se utilice, interponiendo la recusación sin causa. Así se evita ventilar cuestiones particulares que sí pueden afectar a los magistrados mediante la exposición de la situación que origina la recusación con causa, las que en la mayoría de los casos sólo interesa a los involucrados.

         Que, por las razones brevemente expuestas y las vertidas en oportunidad del tratamiento anterior, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de Comisión, insistiendo con la sanción del pasado 22 de julio.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja insistir en el proyecto de ley, con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 25.630

Expte. Nº 90-15.016/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza, María Teresita Díaz y Miguel Ángel Vilaseca y de los señores Diputados Sergio Sajia, Roberto Poclava, Pablo Outes y Mara Rosa, por el cual se declara de interés provincial el estudio y la investigación sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de los Defectos Congénitos del Tubo Neural (DTN); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia al régimen de la Ley Nacional Nº 25.630, sobre la prevención de las anemias y las mal formaciones del tubo neural, tales como la anancefalia y la espina bífida.

         Art. 2º.- El Poder Ejecutivo por intermedio del ministerio de Salud Pública en su calidad de autoridad de aplicación de la presente, llevará a cabo un programa en todo lo relacionado con las enfermedades por DTN, que tendrá los siguientes objetivos, sin perjuicio de otros que se determinen por vía reglamentaria:

  1. Entender en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención, detección, tratamiento y difusión de las enfermedades por DTN.
  2. Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención, detección, tratamiento y difusión de las enfermedades por DTN y sus problemáticas.
  3. Implementar el registro obligatorio de la notificación oportuna de los DTN a través de la vigilancia epidemiológica.
    1. Entender en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención, detección, tratamiento y difusión de las enfermedades por DTN.
    2. Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención, detección, tratamiento y difusión de las enfermedades por DTN y sus problemáticas.
    3. Implementar el registro obligatorio de la notificación oportuna de los DTN a través de la vigilancia epidemiológica.

Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2002.

Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley tiene como antecedente la inquietud que manifestara oportunamente un grupo de profesionales y de padres de hijos con espina bífida, con el fin de contar con una ley que permita implementar en la Provincia un Programa de Prevención de la Patologías del Tubo Neural, por cuanto en los últimos años se demostró científicamente que la ingestión de una vitamina, el ácido fólico, que es de bajo costo y en pequeñas cantidades disminuye notoriamente la incidencia de dicha malformación congénita.

         La Nación, hace escasos días, sancionó una ley similar al proyecto nuestro, con los mismos objetivos, que consiste en enriquecer las harinas con ácido fólico y sulfato ferroso, de tal manera de prevenir las anemias y las mal formaciones del tubo neural. Dicha Ley Nacional es la Ley Nº 25.630 que introduce modificaciones en las harinas de consumo, faculta al Instituto Nacional de Alimento como organismo de control del cumplimiento de la misma. Por esta razón es que el proyecto de ley que estamos tratando dispone en su artículo 1º la adhesión a la Ley Nacional recientemente promulgada.

         El ácido fólico no se sintetiza en el organismo, de tal suerte que debe ser aportado con la ingestión de alimentos que lo contienen, como los vegetales verdes, el hígado, cereales adicionados y leguminosas. Esta vitamina es necesaria para el crecimiento, la reproducción, la lactancia y la formación de anticuerpos. Además, tiene una función importante en el desarrollo fetal. Los estudios científicos efectuados en los últimos veinte años demostraron que la alteración en el metabolismo del ácido fólico es causa frecuente de defectos del tubo neural y la incidencia más elevada en estas enfermedades se encuentra en grupos socioeconómicos bajos, lo que sugiere un vínculo entre estas mal formaciones con la deficiencia nutricional de la mujer en edad reproductiva.

         Este proyecto de ley tiende, además de la prevención, a fortalecer la educación, a equipos de salud, la comunidad y la atención oportuna a todos los recién nacidos que nazcan con estos problemas congénitos. Para tal fin  se faculta al Ministerio de Salud Pública a instrumentar un sistema obligatorio de notificación para conocer el número de casos, evitar la reincidencia en mujeres que tuvieron un hijo con estos daños y poder evaluar la eficiencia de las medidas que se instrumenten.

         Se considera necesario sancionar esta ley cuyo objetivo primordial es la prevención y la atención oportuna de los recién  nacidos dañados, por cuanto todos estos problemas crean un costo socio sanitario muy elevado para el Estado y la sociedad.

         Por los fundamentos expuestos, voy a solicitar que se acompañe la aprobación del presente proyecto. Luego de la votación, señor Presidente, voy a pedir continuar con el uso de la palabra.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: contando el proyecto con media sanción, quiero agradecer la presencia del señor Roberto Ortíz, quien hoy nos está acompañando dada la envergadura que tiene este proyecto de ley, representa a la Fundación Fundana, conformada por padres y familiares de niños que han tenido este problema y sabemos que vienen luchando desde hace mucho tiempo con empeño, por lo que creíamos oportuno invitarlo. Un agradecimiento especial también para el Doctor Sergio Chuchuy de la Fundación Fundaneu y al Doctor Carlos Chuchuy. Si hacemos un poco de memoria, en su momento se hizo la presentación del proyecto, ellos se pusieron a disposición y creo que es importante reconocer el aporte a este proyecto de tamaña magnitud y la responsabilidad nuestra de darle el marco legal correspondiente para poder, de una u otra forma, ir paliando esta difícil situación. Hemos tenido que modificar el proyecto en la Comisión, fue una satisfacción, ya que la modificación se debió a que, prácticamente en el mismo tiempo, la Nación sancionaba un proyecto similar, es decir que la preocupación que se había puesto de manifiesto en la Provincia con respecto a esta situación, era nacional. Qué satisfacción que los salteños hayamos dado el puntapié inicial. Por ese motivo tuvimos que hacer directamente una adhesión a la Ley Nacional.

         Nuevamente agradezco el aporte. El compromiso no es solamente de haber trabajado en forma conjunta en este proyecto de ley, sino seguir caminando juntos y con la responsabilidad que requiere, la tarea no queda en aprobar este proyecto, sino en colaborar y acompañar en la difusión, la Comisión de Salud juntamente con los integrantes de estas dos Fundaciones vamos a salir al interior de la Provincia y quedamos a disposición de los senadores que les interese que en su Departamento trabajemos. Es importante divulgar, dar a conocer la importancia de este tema. Por eso, una vez más, quiero hacer público este agradecimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia comparte lo expresado por el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera y agradece a los presentes el importante aporte en este proyecto.

14

PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN TEMPRANA Y

ATENCIÓN DE LA HIPOACUSIA

Exptes. Nº 90-14.725/01 y 91-10.878/01 (acumulados)

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión, creando el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia en el ámbito del Ministerio de Salud; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados en Sesión del 16 de octubre de 2001.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2002.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca

Miembro informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: la hipoacusia concebida como dificultad para percibir los sonidos y la sordera en su manifestación más grave constituye discapacidades que pueden sufrir personas, en especial los niños.

         La discapacidad podemos definirla como “toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Debemos aclarar que la discapacidad propiamente dicha no es una característica de ciertas personas, sino la consecuencia de una relación entre el mundo circundante y la persona, ya que por lesión o enfermedad o por cualquier otra causa, una persona tropieza con una dificultad superior a lo normal para desarrollarse en la vida.

Justamente, ante esta circunstancia, el presente proyecto de ley persigue que el Poder Ejecutivo implemente un programa provincial para la prevención, esclarecimiento y detección precoz de la sordera e hipoacusia en los niños de nuestra Provincia, dando así cumplimiento a lo normado en la Ley Provincial Nº 6.036 que regula el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas y que en su artículo 6º prevé expresamente que el Estado “…pondrá en ejecución programas a través de los cuales se habiliten en los hospitales de su jurisdicción servicios especiales destinados a las personas discapacitadas”. Por su parte, el artículo 4º preceptúa que “El Estado, a través de sus organismos competentes, prestará a los discapacitados en la medida en que éstos, las personas de quienes dependan o los entes de obras sociales a los que estén afiliados, no puedan afrontar los siguientes servicios: prevención, diagnóstico y tratamiento”.

         La importancia de que los padres de niños recién nacidos o en edad escolar cuenten con el diagnóstico de hipoacusia, radica en que podrán tomar todos los recaudos necesarios para que sus hijos puedan aprender a comunicarse con el resto de la sociedad, pero sobre todo puedan desarrollar su capacidad intelectual.

Y esto es así toda vez que la audición es un sentido que nos permite relacionarnos con quienes nos rodean, aún a distancia, y nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad intelectual. Es un fenómeno físico de percepción orgánica y de representación mental, de allí que la dificultad para la percepción de los sonidos o hipoacusia, la cual puede ser leve, moderada o grave, de uno o de ambos oídos, pueda acarrear consecuencias perjudiciales. Si la hipoacusia es grave, produce un perjuicio extremo, consistente en no permitir la formación y la adquisición de lenguaje y toda maduración en relación a la palabra y la comunicación, constituyendo esto un daño mucho más grave que la pérdida de la audición misma. Si la hipoacusia es leve provoca la percepción deformada de los sonidos, lo que dificulta también la comunicación.

         Por ello, se concluye que cuanto más se tarda en obtener el diagnóstico y por ende su tratamiento, más grave pueden ser las consecuencias.

Según estadísticas, uno de cada mil nacidos puede presentar hipoacusia severa y seis de cada mil hipoacusia leve.

         Hoy en día existen métodos sencillos no invasivos, como son los cuestionarios para determinar si se trata de un recién nacido de riesgo y, de resultar positivo, los estudios de screening por emisiones otoacústicas y posteriormente un potencial evocado, que permiten detectar aún en los lactantes si existen alteraciones en la audición, debiéndose realizar estos estudios dentro de los tres primeros meses de vida, y para el resto de los infantes, dentro de los seis a ocho meses de vida, ya que en esa etapa el niño ha iniciado largamente la etapa de los balbuceos.

         Desde el aspecto médico, se asegura que el niño de dos años hipoacúsico sin tratamiento, es prácticamente un viejo para la rehabilitación correspondiente. Ello surge en forma expresa del informe del Seminario de Sonido y Salud realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

         Los niños que no hayan sido evaluados auditivamente, se recomienda realizar un examen otorrinolaringológico y eventualmente una evaluación de audición antes de ingresar en el Nivel Inicial de Educación, cuyos resultados deberían ser agregados a los certificados de salud exigidos por la escuela.

         Consideramos que la situación del hipoacúsico como así también de los sordos, y en general de los discapacitados, sigue siendo una situación de desventaja en la vida y en todo su entorno material y físico. De allí que la prevención, esclarecimiento y detección precoz de este padecimiento, sean fundamentales para lograr una mejor calidad de vida de las personas que sufren esta patología, especialmente nuestros niños.

         Por todo lo manifestado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto, agradeciendo la presencia de los responsables de la Fundación CEOS SOL que ha colaborado, gente preocupada por este tema. Quiero agradecer especialmente a la señora Escribana María Elena Giménez, al padre de un amigo, el Diputado Pablo Outes. Es lógico y loable agradecer a aquellas personas que llegan a la Comisión de Salud, despiertan el interés y nos llevan a hacer un trabajo tan importante como se ha hecho con este proyecto, que hoy espero pueda tener media sanción. Es importante reconocer y de esta forma demostrar que la Comisión de Salud no cierra sus puertas y está en forma continua tomando contacto con diferentes sectores de la sociedad, más que nada relacionado con el tema salud.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Amalia Corregidor, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda,  a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, las señoras Senadoras Amalia Corregidor y María Laura de la Zerda proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:45′.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


16

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 360

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 360 – Ejercicio 2002.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil dos.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo, de conformidad a lo previsto en el artículo 149 del Reglamento y 116 de la Constitución Provincial la remisión, en el plazo de 72 horas, de los antecedentes del otorgamiento, cumplimiento y estado actual de las obligaciones asumidas por las empresas beneficiarias que construyen los hoteles ubicados en calle Balcarce frente a Plaza Belgrano (Dec. 5.238/98) y Avenida Ejército del Norte s/n atrás del Monumento a Güemes (Dec. 5.237/98).

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil dos.

3

Declarar de interés provincial el Congreso sobre Economías Regionales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Congreso sobre Economías Regionales a realizarse el 11 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta y que contará con la participación de los productores del NOA.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil dos.

4

Modificación de la Ley Nº 7.158

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Modificase el Artículo 1º de la Ley Nº 7.158, de modo que su redacción quede de la siguiente manera:

“Art. 1º.- Establécese que en todo el territorio de la provincia de Salta, las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) y/o cualesquiera que las sustituyan, serán de aceptación obligatoria como medio de pago y/o cancelación de deudas, en un porcentaje del ciento por ciento (100%) sin limitaciones y en la paridad de uno a uno (Un Peso LECOP = Un Peso Moneda Nacional) por parte de Bancos Públicos y/o Privados, que tengan sedes o sucursales en la Provincia, entidades públicas o privadas, provinciales o municipales, comerciales, financieras, crediticias, empresas prestadoras de servicios públicos de agua, electricidad, gas natural, telecomunicaciones, servicios de salud, educativos, de seguridad, préstamos bancarios, hipotecarios, prendarios y personales, transporte público o privado de pasajeros, seguros, combustibles y toda otra actividad económica y/o financiera de giro normal y habitual en la Provincia, por el período que abarca hasta el vencimiento de las LECOP previsto en el artículo 2º del Decreto Nacional Nº 1.004/01.”

         Art. 2º.- Suspéndase, a partir de la vigencia de la presente y por el término de noventa (90) días en todo el territorio de la Provincia el corte de servicios de agua potable, luz, gas natural, telefonía fija y móvil y sistema de televisión por cables. El plazo previsto en el presente podrá ser prorrogado por una sola vez por el Poder Ejecutivo.

         Art. 3º.-La presente Ley entrará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

         Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil dos.

5

Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.630

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia al régimen de la Ley Nacional Nº 25.630, sobre la prevención de las anemias y las mal formaciones del tubo neural, tales como la anancefalia y la espina bífida.

         Art. 2º.- El Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Salud Pública, en su calidad de Autoridad de Aplicación de la presente, llevará a cabo un programa en todo lo relacionado con las enfermedades por DTN, que tendrá los siguientes objetivos, sin perjuicio de otros que se determinen por vía reglamentaria:

         Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil dos.

6

Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Créase el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, que tendrá los siguientes objetivos, sin perjuicio de otros que se determinen por vía reglamentaria.

a) Entender en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención, detección y atención de la hipoacusia.

b) Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de la Provincia las campañas de educación y prevención de la hipoacusia tendientes a la concientización sobre la importancia de la realización de los estudios diagnósticos tempranos de enfermedades inmunoprevenibles.

c) Planificar la capacitación del recurso humano en las prácticas diagnósticas y tecnologías adecuadas.

d) Realizar estudios estadísticos que abarquen todo el territorio provincial con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de la presente Ley.

e) Arbitrar los medios necesarios para proveer a todos los hospitales públicos con servicios de maternidad, neonatología, terapias intensivas y/o otorrinolaringología los equipos necesarios para la realización de los diagnósticos que fueren necesarios.

f) Proveer gratuitamente, a quienes carezcan de medios, las prótesis y los audífonos previamente seleccionados por profesionales competentes quienes explicitarán, a partir de los estudios correspondientes, las especificaciones técnicas de los mismos.

g) En caso de que los estudios realizados concluyeran en que ninguna prótesis auditiva se adecua a las necesidades del paciente, se deberán realizar los estudios necesarios para evaluar la posibilidad de implantes e intervenciones quirúrgicas de acuerdo a los últimos avances científicos y su posterior rehabilitación.

h) El Ministerio de Salud Pública de la Provincia establecerá las normas para acreditar los servicios y establecimientos incluidos en la presente Ley, los protocolos de diagnóstico y tratamiento para las distintas variantes clínicas y de grado de la hipoacusia.

Art. 2º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se financiarán con las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud Pública.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de septiembre del año dos mil dos.