Expte. Nº 90-33.151/2024 – 31/10/24 – Promuevan la sanción de una ley de Régimen de Promoción Industrial – Declaración Nº 284/24
Del señor Senador GUSTAVO MARCELO CARRIZO, que veria con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta promuevan la sanción de una ley de Régimen de Promoción Industrial del Norte Argentino, dirigido a provincias integrantes del Norte (NEA Y NOA) (Expte. Nº 90-33.151/2024, a la Comisión de Obras Públicas e Industria).
Declaración Nº 284/2024
Aprobado el, 31/10/2024
LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA
D E C L A R A
Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta promuevan la sanción de una Ley de Régimen de Promoción Industrial del Norte Argentino, dirigido a provincias integrantes del Norte (NEA Y NOA).
Fundamentos
Surge necesario observar el mandato del art. 75 de la Constitución Nacional que dice “Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; En este sentido debemos promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones de la Argentina.
En ese espíritu constitucional se amerita la sanción de una ley que contenga políticas fiscales diferenciales para favorecer el crecimiento de las provincias alejadas de las áreas metropolitanas, sin que el costo fiscal de las medidas promocionales afecte los montos de la coparticipación federal de
impuestos.
Que la iniciativa gubernamental de la creación de la unidad PLAN BELGRANO/PLAN NORTE GRANDE creada para desarrollar el Norte Argentino NOA-NEA que versa, ‘El plan, es el Compromiso Social, Productivo y de Infraestructura para saldar la deuda Histórica que el país tiene con las 10 Provincias del Norte Argentino”
Que comparando el NORTE ARGENTINO dentro de las 5 regiones definidas por el INDEC con sus guarismos Sociodemográficos y Económicos se observan las fuertes asimetrías de desarrollo.
La falta de inversiones en actividades privadas en el NORTE ARGENTINO queda evidenciada en el bajo nivel de trabajo registrado en el sector privado, que cada 1.000 habitantes es el 47% comparado con la Región Pampeana Según MTESS e INDEC del año 2017.
A su vez, esto conlleva a que se desarrollen fuentes de trabajo en el sector público desequilibrando la balanza.
Este impacto económico negativo, se suma a la profunda crisis económica que viene sufriendo Argentina desde hace años y que, a su vez, fue agravada durante la pandemia del COVID 19, generando un efecto devastador para las economías regionales del norte grande de nuestro país. Ante ello, resulta imperioso el replanteo de alícuotas diferenciales que se apliquen para la determinación del cómputo del crédito fiscal sobre la base imponible utilizada para el cálculo de las contribuciones patronales de las
industrias del NOA y NEA a fin de compensar las asimetrías entre las diferentes regiones económicas y generar más competitividad en el sector.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil veinticuatro.