Expte. Nº 90-33.043/2024 – 03/10/24 – Promuevan la sanción del proyecto denominado Régimen de inversiones para el desarrollo agroindustrial – Declaración Nº 217/24
Del señor Senador GUSTAVO MARCELO CARRIZO, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta promuevan la sanción del Proyecto denominado Régimen de inversiones para el desarrollo agroindustrial – RIDA que fuera presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación en fecha 28 de Mayo del corriente año. (Expte. Nº 90-33.043/2024, a la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería).
Declaración Nº 217/24
Aprobado el 03/10/2024.
LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA
D E C L A R A
Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la provincia de Salta promuevan la sanción del proyecto denominado RÉGIMEN DE INVERSIONES PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL – RIDA, que fuera presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación en fecha 28 de mayo del corriente año.
Fundamentos
La actividad económica en nuestro país viene mostrando indicadores que resultan desalentadores para cualquier proyecto productivo. A eso se sumala gran presión tributaria que supera el 30% y la incertidumbre en términos de política cambiaria. Todo ello desalienta en forma considerable y restringe la inversión tan necesaria para la reactivación, obstaculizando también la generación de empleo, que resulta fundamental para revertir los números de la pobreza que tanto nos preocupan e interpelan como sociedad. La discusión en torno al desarrollo agroindustrial y las posibilidades que otorga al país, ha sido
llevada a cabo en distintos ámbitos, en los que los actores y los sectores involucrados han acercado sus dificultades y propuestas con el objeto de incentivar ese desarrollo.
En esa línea, y habiendo estudiado dichos proyectos que tienen estado parlamentario, se eliminaron del texto del Rida temas que dificultaban la discusión, tanto hacia adentro de la Cámara, como con el Poder Ejecutivo, como el incentivo fiscal a la generación de empleos y la reducción de las retenciones a la producción agropecuaria, en pos de avanzar con una propuesta posible que contenga las principales herramientas reclamadas por el sector para emprender el camino del desarrollo. Lejos de desatenderse, esos temas permanecen en agenda y se siguen discutiendo para arribar a un punto
de consenso.
En síntesis, el proyecto mencionado contempla un mecanismo de amortización acelerada que permitirá su deducción en el Impuesto a las Ganancias en un lapso de dos años. A su vez, dado el disímil tratamiento que tiene la actividad en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, a los fines del
balance a presentar ante la AFIP, se permite considerar la alícuota general con la finalidad de evitar el exceso de saldos técnicos.
En el afán de que se generen herramientas para destrabar a nuestro sector productivo y generar las condiciones para que tenga lugar un proceso virtuoso de inversión es que solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de octubre del año dos mil veinticuatro.