Cámara de Senadores
Proyectos de Declaración Aprobados

Expte. Nº 90-32.539/2024 – 14/03/24 – Morigerar el excesivo costo en los pasajes a los usuarios del servicio de transporte público – Declaración Nº 08/24

De los señores Legisladores Senadores JORGE PABLO SOTO y DIEGO EVARISTO CARI y de los Señores Diputados Esteban Amat Lacroix y Néstor Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para morigerar el excesivo costo en los pasajes a los usuarios del servicio de transporte público de los municipios de La Viña y Guachipas, situación que se ocasiona por las asimetrías económicas por la quita de subsidio al transporte ordenado por el Gobierno Nacional. (Expte. Nº 90-32.539/2024,  a la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería).

Declaración Nº 08/24

Aprobado el 14/03/2024.

 

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA
D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para morigerar el excesivo costo en los pasajes a los usuarios del servicio de transporte público de los municipios de La Viña y Guachipas, situación que se ocasiona por las asimetrías económicas por la quita de subsidio al transporte ordenado por el Gobierno Nacional.

Fundamentos

La suba en los precios en los pasajes interurbanos y que afecta principalmente a los municipios de Guachipas y La Viña, a la que hacemos referencia, se encuentra directamente vinculada a la modificación impulsada por el Ejecutivo Nacional respecto del Fondo Compensador del Transporte.
Se encarga de subsidiar al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del País a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.
Estas transferencias suelen tener dos objetivos principales: fomentar el acceso a esos bienes o servicios por parte de segmentos específicos de la población e impulsar el desarrollo de sectores productivos determinados.
El Fondo Compensador del Interior distribuyó durante el año 2023 la suma de pesos ciento dos mil millones destinados a cubrir parte del valor del boleto del transporte público de pasajeros. El grueso de los subsidios al transporte se destina a empresas del AMBA, según los datos oficiales para 2022 (último periodo con información completa), el 78,2% se concretó en la región metropolitana y sólo el 21,8% fue para el interior, la misma distribución se mantuvo durante el 2023.
El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007, pero en 2019 se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios.
Es importante destacar que el Fondo Compensador al Transporte Público e Pasajeros Automotor se encuentra vigente por el artículo 81 de la Ley 27701 de Presupuesto 2023 ya que la misma fue prorrogada por el Decreto 88/2023 para su vigencia durante el año 2024, con lo cual la quita del subsidio va en contra de una ley vigente sobre recursos con un destino específico.
La situación en el interior del País es más grave, ya que en enero de 2024 un boleto promedio en el interior costaba 3,1 veces más que el boleto mínimo que se pagaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
A diferencia de lo que ocurre en el AMBA donde el Estado Nacional aporta el 90% del valor del boleto a través de subsidios por medio de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el interior del País las provincias y los municipios se hacen cargo de parte de los subsidios. Esto se debe a que, si bien el régimen de compensaciones para el transporte del interior existe desde 2007 hasta entonces, el Estado Nacional podía otorgar ayudas a las provincias a través de convenios especiales, pero a partir del 2019 durante la gestión de Mauricio Macri se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar, al menos, el 50% del valor de los subsidios recibidos en el año anterior.

Además, tanto las provincias como los municipios aportan fondos para las denominadas franquicias especiales, descuentos para grupos específicos de usuarios como estudiantes, docentes y jubilados, entre otros.
En el caso de Salta el dinero que llegaba de Nación significaba un 15% de los fondos que se necesitaban para mantener operativo el sistema de Saeta.
Si bien el tema que se plantea con la modificación propuesta debe ser objeto de un tratamiento de fondo que estará obviamente en manos de los Legisladores Nacionales por Salta o eventuales acciones judiciales, resulta en lo inmediato una solución, aunque no definitiva para el grave problema que deben enfrentar los usuarios.
Esta situación, como es lógico, ha generado inmensas asimetrías y diferencias entre el sacrificio económico que debe realizar cada uno de los usuarios en los diferentes lugares del País.
En nuestro caso, la diferencia entre los municipios alcanzados por el Área Metropolitana de Transporte y aquellos excluidos en la misma, es abismal y justifica la preocupación de este Cuerpo y el proyecto que se propone.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de marzo del año dos mil veinticuatro.