Senadores se interiorizaron en el trabajo que proyecta la Secretaría de la Mujer en 2024
La Comisión Especial de la Mujer, presidida por la Senadora Sonia Magno, recibió a la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique acompañada de parte de su equipo a fin de informar el trabajo que viene desarrollando esa cartera luego del cierre del Ministerio de la Mujer a nivel nacional.
La reunión contó con la presencia de las senadoras Alejandra Navarro y Leonor Minetti y los senadores Walter Cruz, Manuel Pailler, Esteban D´Andrea, Dani Nolasco, Héctor Calabró, Luis Altamirano y Javier Mónico, y por la Secretaría, la Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca y la Directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero.
Carrique presentó a los senadores la situación que se presenta actualmente desde que el Gobierno nacional cerró el Ministerio de la Mujer. “Con el Ministerio trabajábamos de manera conjunta, no realizaban transferencias de Dinero. Actualmente sabemos que sólo se creó una subsecretaría pero que para trabajar en cuestiones de violencia. Hace tres semanas que asumió la subsecretaria pero todavía no logramos tener contacto. Es mucha la incertidumbre”.
Además, explicaron que en estos momentos el único programa que sigue funcionando es el Programa Acompañar cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, mediante apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos y además un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales. “Las personas inscriptas en este programa vienen cobrando todos los meses y el registro lo realizaron los municipios, hasta marzo cobraron pero no sabemos si continuaran”.
Otro de los temas planteados por las funcionarias fue el funcionamiento de la Línea 144 que es nacional y que asiste a mujeres de todo el país en situación de violencia de género. “En su totalidad los operadores son contratados pero se les vence la relación laboral en Marzo, así que no sabemos si continuarán o designarán gente nueva. Esta línea es muy importante porque atiende las 24 hs y los 365 días del año”. Por otra parte aclararon que la provincia no cuenta con una línea así, que funcione las 24 horas, que se está trabajando para lograrlo ya que es muy importante para el gobernador poder continuar con esta primera contención.
También realizaron un resumen del trabajo que se está realizando y la proyección para este año. Se amplió la información acerca de los programas “Constructoras”, que cuenta con 592 mujeres y diversidades egresadas en 10 municipios; “Salteñ@s en Tecnología”, que impulsa “Programadoras” y en el que 298 personas finalizaron la formación en habilidades blandas de la tecnología; “Chicas Digit@lers”, con 35 e participantes; el “Club de Chicas Programadoras”, que capacitó a 28 adolescentes y quienes recibieron tablets; y acerca de la entrega de tablets a 247 promotoras territoriales en el marco del programa nacional “Conectadas por la igualdad”.
La Secretaria adelantó que pondrá en marcha distintas líneas de acción en pos de un apoyo financiero a mujeres y personas LGBTIQ+, además de ampliar el servicio de atención para que sea permanente, las 24 horas; la descentralización del asesoramiento y la asistencia no sólo en Capital, sino en el interior, y el apuntalamiento del trabajo en territorio en Tartagal, Aguaray y Profesor Salvador Mazza.
Por su parte los senadores solicitaron información del sistema de denuncia Web que funciona bien en las ciudades que tienen buena conexión pero en las zonas alejadas no se puede acceder. Asimismo, explicaron que en los municipios es más dificil que una mujer denuncie porque se conocen todos y a veces el personal policial que recibe la denuncia no está capacitado. “Lamentablemente en muchos municipios logramos que tengan las áreas de género, que casi estaban en 52 municipios, pero ahora con todos los recortes económicos se redujeron entre 35 y 45, ya que algunos sólo tienen una persona pero no cuenta con la oficina y el material necesario para poder trabajar”, expresó la Directora Florencia Rivero. Asimismo, los senadores plantearon la necesidad de creación de áreas de género en diversos municipios apuntando a la articulación con otras áreas, tales como áreas de salud, psicólogos, abogados, para lograr dar una solución al abordaje de la violencia de género.
“Estamos convencidas que el trabajo para enfrentar el flagelo de la violencia se realiza de forma integral, deben participar todos los actores de la sociedad y creemos que las herramientas legislativas también son necesarias. La solución es estructural. Se puede considerar propuestas de una legislación para cupos de vivienda para mujeres en situación de violencia, entre otros temas. Entendemos que además se debe contar con presupuestos necesarios pero de a poco podemos avanzar con los programas que dan otra posibilidad a las mujeres y las diversidades”, manifestaron.
Por último, la senadora Alejandra Navarro consultó sobre la posibilidad de que se prorrogue nuevamente la emergencia en violencia que vence en septiembre. “Es muy difícil decir que se terminó con la violencia, cuando es estructural. No es que no se avanzó, sólo que ahora se visibiliza más y se logra que participen de todos los sectores. Se trabaja en la prevención, en la educación, pero falta mucho”, enfatizó Carrique.
Al finalizar el encuentro, los senadores solicitaron a la secretaria que revise dos proyectos enviados para consulta sobre modificación de la Ley de Violencia de Género del Senador Héctor Calabró. Además, se comprometieron a trabajar en proyectos que acompañen este trabajo integral.