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Senadores recibieron un informe sobre las obras a desarrollarse en rutas nacionales que atraviesan Salta

En el Senado, la nueva conducción del 5º Distrito de Vialidad Nacional efectuó un informe sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y detalló las obras de mantenimiento y pavimentación que comenzarán a reactivarse a la brevedad.

Del informe, ofrecido este jueves en el marco de un plenario, participaron los senadores, Mashur Lapad, Esteban D’Andrea, Diego Cari, Gonzalo Caro Dávalos, Dani Nolasco, Gustavo Carrizo, Carlos López, Sonia Magno, Alejandra Navarro, Héctor D’Auria, Walter Abán, Luis Altamirano, Enrique Cornejo, Manuel Pailler, Miguel Calabró, Leopoldo Salva y Leonor Minetti.

Por Vialidad asistieron el nuevo jefe del 5º distrito, Federico Casas; el jefe de Proyectos, Luis Outes; el jefe de Obras, Carlos Sfrazeto y el jefe de Conservación, Carlos Aguilera.

Casas anunció que, en virtud de convenios rubricados entre Provincia y Nación, se reactivarán 11 obras en rutas nacionales, entre las que figuran la pavimentación de dos tramos de la RN 40 entre Seclantás y Molinos y entre Payogasta y Palermo; reparación de dos tramos de la RN 16 desde el cruce de RN 9 y hasta Joaquín V. González; pavimentación de dos tramos de la RN 51 en la Puna; reparación del tramo entre Metán y Yatasto de la RN 34, a cargo de la concesionaria “Corredores Viales” y proyecto para reactivar la autopista Yatasto – Rosario de la Frontera.

También es inminente el inicio de las obras del puente y costanera de Vaqueros sobre la RN 9, más el tramo de acceso desde la zona del Quirquincho. Obras de mantenimiento CREMA en la RN 68 desde Río Ancho a Talapampa; en la RN 51 desde el Aeropuerto a Campo Quijano; recuperación de la RN 34 empalmando desde San Pedro de Jujuy hasta Salvador Mazza y al igual que la RN 50 en el tramo Pichanal – Orán, incluido el acceso a Yrigoyen.

Casas destacó además la predisposición de otros organismos para el trabajo en equipo y con una jerarquía de prioridades; mientras que Lapad sostuvo que es necesario ensamblar con provincia y municipios la planificación del trabajo para avanzar en la resolución de los problemas que existen en toda la red vial.

Obras en toda la provincia

Al momento de las consultas el senador Caro Dávalos pidió que los planes CREMA contemplen, además del mantenimiento de la ruta 68, la limpieza de banquinas y canales. D’Auría y D’Andrea reclamaron mayor eficiencia en los controles de calidad de las obras, en especial las que lleve a cabo el concesionario de peajes, aclarando los funcionarios que los mismos no están a cargo del organismo.

Navarro se refirió al mal estado de la RN 16 en los tramos El Galpón – El Tunal y entre El Tunal – Balbuena, al alto tránsito de camiones y a la necesidad de más balanzas para controlar el peso transportado, reiterando Casas que las obras irán desde el empalme con RN 34 a El Quebrachal. Abán advirtió sobre el deterioro del puente de ingreso a Molinos y el puente de Brealito, los que serán estudiados antes de fin de año, según se confirmó; idéntica situación describió Altamirano respecto del estado del terraplén y puente Bailey que conecta Los Toldos, proyecto que, por su carácter internacional, deberá ser planteado en la agenda de la cancillería, además de avanzar con el estudio y el proyecto ejecutivo.

A su turno, Nolasco reiteró el calamitoso estado de la RN 40 en el tramo que llega hasta La Poma; de la RN 51 entre esa localidad y el abra del Acay, además del tramo entre La Poma – Payogasta, donde existe mucha calamina y se necesita el paso frecuente de las máquinas viales. Al respecto Casas indicó que se reforzará el parque de máquinas para el mantenimiento general de San Carlos a La Poma.

Cari pidió instalar señalética para evitar accidentes en la RN 68 en el cruce con RP 6; Cornejo reiteró que el pueblo de Güemes no quiere el desvío de la traza de la RN 34 y propone en cambio la construcción de una autovía doble carril con separador para el recorrido urbano y una rotonda de acceso al parque industrial; explicando Casas que la solución al problema de tráfico en esa zona pasa por la nueva traza de la autopista entre Betania y El Bordo; aclarando que en el futuro la actual traza seguiría siendo muy usada en virtud del movimiento de camiones que generarán el Nodo Logístico y el Parque Industrial de Güemes.

Magno consultó sobre obras de mantenimiento de la RN 40 en el tramo San Carlos – Angastaco y pidió una urgente inspección del puente Morales sobre la RN 68, dado que se comprobó un deterioro; Salva consultó sobre fecha de inicio de obras en los tramos 2 y 3 de la RN 51, previstos para septiembre según Casas; estado judicial del tramo 1 y la posibilidad de una cesión de obras de la empresa concursada a otra interesada y avance de estudios para los tramos 4 y 5.

Finalmente hubo consultas sobre la RN 50 y la RN 9 acceso a Salta, indicando Casas que en la RN 50 se realizarán 3 acciones antes de fin de año; recuperación y bacheo del tramo Pichanal – Orán; el puente de Yrigoyen y la iluminación del trayecto. Sobre el acceso a Salta, afirmó que tras la salida de la concesionaria Aunor, la Provincia tomó a su cargo el tramo y solo se colabora con el mantenimiento, existiendo como posibilidad que se baraja desde el gobierno provincial la de reinstalar el sistema de peaje para lograr una eficaz conservación.