Senadores plantearon a Saeta mejoras para el servicio de transporte metropolitano
En respuesta a inquietudes planteados por varios senadores, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, concurrió este viernes al cuerpo para detallar aspectos del servicio de transporte en el área metropolitana. Se expusieron problemáticas comunes de los usuarios del Valle de Lerma y se planteó un trabajo conjunto para encontrar posibles soluciones.
En un encuentro del que participaron los senadores, Fernando Sanz; Sergio Ramos; Esteban D’Andrea; Silvina Abilés y Jorge Soto; el presidente de la empresa estatal SAETA, Claudio Mohr, recibió de parte de los legisladores diferentes planteos transmitidos por los usuarios del sistema metropolitano de transporte de pasajeros.
En ese marco se analizaron aspectos de transporte de pasajeros del área del Valle de Lerma y se acordó aunar criterios de trabajo para buscar posibles soluciones que ayuden a optimizar el servicio, en particular para los usuarios de las localidades más alejadas o de punta de línea.
El senador Ramos puso como ejemplo la situación que viven los pasajeros de Rosario de Lerma, que en los horarios pico deben aguardar hasta una hora para poder subir al colectivo, en especial en el trayecto entre la rotonda de Limache y B° San Carlos. Mismo planteo formuló el senador D’Andrea, con el caso de los usuarios a El Carril y Chicoana.
En ambos casos se pidió el estudio de una solución que permita descomprimir las unidades para uso de los pasajeros que se dirigen a los destinos más alejados, esto sin afectar a quienes viajan a destinos más cercanos o intermedios, que hoy por hoy abordan por igual los servicios que se dirigen a Cerrillos, Rosario de Lerma; La Merced o Chicoana, por ejemplo.
Para ello se plantearon diversas posibilidades que van desde el establecimiento de paradas diferenciadas en distintas calles del macro centro, el establecimiento de un sistema de trasbordos desde un centro distribuidor y hasta un eventual aumento de frecuencias o la incorporación de unidades de refuerzo en esas horas desde cierta parte del recorrido, más allá que el sistema funciona hoy con un amplio porcentaje de las 620 unidades de las que dispone, se aclaró.
Los legisladores también plantearon la necesidad de priorizar la pavimentación de las calles por donde transitan los colectivos, lo que según estudios de SAETA se traduce en 140 kms. repartidos entre diversas arterias en toda la región.
Asimismo, se analizó la situación financiera de la empresa; el impacto de la última suba de tarifas luego de más de 15 meses de boleto congelado; el costo del transporte, sus insumos y recursos humanos; los subsidios; la incidencia de la pandemia en los servicios; los avances tecnológicos como el control de flota por PGS; el sistema de gratuidades y los abusos que producen algunos usuarios en las mismas y el rol del transporte como servicio “masivo” en muchos casos y “social” en otros.
El término del encuentro, la empresa se comprometió a efectuar un estudio específico en las áreas analizadas y proponer al cuerpo una solución a corto plazo que permita seguir mejorando el sistema, que es tomado como modelo a nivel nacional, aclaró Mohr.