Senadores participaron del la reunión de la Comisión Bicameral de Transporte con autoridades de Saeta y AMT
La Comisión Bicameral de seguimiento en el proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) y la aplicación de la ley nº 7322, integrada por Senadores y Diputados de los Departamentos de Capital, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, y Chicoana, se reunieron con el presidente de SAETA, Claudio Mastandrea y el titular de la AMT, Federico Hanne, para conocer los balances del transporte metropolitano y lo previsto para el corriente año.
La reunión se realizó en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados.
En primer lugar Claudio Mastandrea informó que entregó a la Comisión los balances de Saeta correspondientes a los años 2015 y 2016, y que próximamente presentarán los de 2017.
Ante la consulta de los legisladores sobre el aumento gradual del boleto, Mastrandrea explicó que para mantener los puestos de trabajo de la empresa era indispensable elevar la tarifa del boleto, y que al hacerlo de forma gradual se produce un impacto más leve en los usuarios. Además, Hanne agregó que aunque el boleto llegue a los 12,95 pesos, seguirá siendo uno de los más económicos del país.
Por su parte, el Senador Omar Ramos consultó sobre el recorte de los subsidios. En este sentido, el titular de AMT expresó que el recorte que se produjo sobre los subsidios nacionales perjudicó notoriamente las finanzas del sistema del transporte metropolitano y provincial y que al no estar cerradas las paritarias en el sector, esperan que el Ministerio de Transporte Nacional comunique pronto su decisión al respecto.
“Existe una situación de inequidad absoluta en cuanto a los subsidios otorgados por Nación para el interior del país, con respecto a los que se perciben en Buenos Aires. Esto deja en claro la mirada centralista en cuanto a la distribución de riquezas por el poder Ejecutivo Nacional”, dijo Hanne.
En tanto, el presidente de SAETA detalló que si bien siempre hubo una asimetría muy marcada, con el actual gobierno nacional se acrecentó muchísimo más, por lo que con este marco es muy difícil establecer parámetros para un trabajo futuro. “Mientras en ciudad de Buenos Aires se subsidian 44 pesos por cada kilómetro recorrido pero en Salta sólo 10,87 pesos. En cuanto a la recaudación que obtienen las empresas por la misma distancia es de 25,50, mientras que en Salta es de 13,25.”
Además ambos funcionarios manifestaron que la provincia no puede cubrir con fondos propios la falta de subsidios nacionales, desde Nación quieren que estos se trasladen a las tarifas. Además, coincidieron en que es necesario que exista una mayor previsibilidad en cuanto a los factores que influyen en el área de transporte en la provincia, como ser el tema de los subsidios recibidos, las tarifas de los productos necesarios para la prestación del servicio y las paritarias del sector.
Los senadores además se informaron sobre los recorridos en el interior provincial y qué va a pasar con las empresas que prestan el servicio por la intención de no renovar el contrato a dos años.
Los funcionarios explicaron que la tensión entre las partes surgió luego de la decisión de prorrogar por dos años el contrato de concesión de los corredores y no llamar a licitación. “Debemos aclarar que el contrato vence el 31 de julio, pero si alguna empresa determinara poner fin al mismo, existe una cláusula que establece que la empresa debe garantizar el servicio por seis meses”.
Por otra parte, la Comisión se reunirá el próximo lunes a analizar la documentación presentada.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Sergio Ramos y María Laura De La Zerda y los diputados Alejandro San Millán, Javier Diez Villa, Mario Ábalos, Mario Moreno, Isabel De Vita, Santiago Godoy, Rosana Guantay, Cristina del Valle Rodríguez, Elio Flores y Marcelo Oller.