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Senadores analizan proyectos sobre fortalecimiento de cooperadoras y padrinazgo escolar

Junto a funcionarias del Poder Ejecutivo, la Comisión de Educación del Senado inició el análisis de sendos proyectos de Ley sobre fortalecimiento de cooperadoras y padrinazgo escolar.

Para comenzar el análisis del Proyecto de Ley que promueve y regula la creación y fortalecimiento de las cooperadoras escolares y el proyecto de Ley de padrinazgo escolar, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió este miércoles a funcionarias del Ministerio de Educación de la Provincia.    

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Dani Nolasco, junto a los senadores; Leonor Minetti, Gonzalo Caro Dávalos y Luis Altamirano. Por el Ejecutivo asistieron la secretaria de Gestión Educativa, Estrella Villarreal y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Julieta Perdigón.

Ambas iniciativas llegan con la aprobación de la Cámara de Diputados y la primera de ellas promueve regular la creación y el fortalecimiento de las cooperadoras escolares, el reconocimiento de las ya existentes y el seguimiento y control de su funcionamiento, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal de la Provincia.

Al respecto, Villarreal sostuvo que las cooperadoras son entidades clave para acompañar y ayudar al funcionamiento de las escuelas, estando esa figura ya contemplada en el reglamento general, por lo que una Ley vendría a darle mayor institucionalidad.

Sostuvo que la cooperadora escolar se basa en el aporte de los padres y esos recursos sirven para solucionar distintos temas de la cotidianeidad escolar, con agilidad y sin burocracia. Agregó que se trabaja para actualizar el reglamento de cooperadoras y destacó del proyecto el monitoreo de las mismas.

Perdigón hizo hincapié en el trabajo del departamento de Legal y Técnica, que durante meses realizó aportes que ayudaron a perfeccionar el proyecto.

A su turno los legisladores ahondaron sobre la autoridad de aplicación de la Ley; la integración de las cooperadoras, en especial por la posibilidad de participación de exalumnos de un determinado establecimiento; su eventual bancarización o el carácter voluntario de los aportes a las mismas.

Padrinazgo

Posteriormente la comisión inició el análisis del Proyecto que instituye la figura de “Padrinazgo Escolar” en las escuelas públicas de nivel primario y secundario de la provincia, que tiene por objeto contribuir al desenvolvimiento de la labor educativa con aportes para el mantenimiento de la infraestructura escolar, material didáctico y bibliográfico, otorgamiento de becas o toda contribución de tipo económico, que guarde razonable proporcionalidad con las necesidades del establecimiento apadrinado, sin perjuicio de la responsabilidad que le cabe al Estado Provincial en su atención.

En ese marco, funcionarias y legisladores resaltaron la tarea que desinteresadamente vienen brindando empresas y personas apadrinando escuelas, coincidiendo en la necesidad de poner un plafón legal a esa actividad, no sin antes ahondar y perfeccionar el estudio de la iniciativa en aspectos tales como incentivos para apadrinar o sobre el tiempo de cinco años que fija el proyecto.

“Si bien ya existen padrinazgos de empresas que lo hacen por propia voluntad, es importante que haya una Ley que reglamente esta actividad”, afirmó Villarreal.

En el epílogo del encuentro los senadores consultaron sobre otros temas del área como la marcha del Plan de puesta a punto de escuelas; los convenios de incorporación de ordenanzas y el programa Escuelas Abiertas.