Senadores abordaron con funcionarios del Ejecutivo diversos aspectos de la temática del transporte
Senadores analizaron junto a funcionarios del Poder Ejecutivo el proyecto de modificación de la Ley N°7.126 para posibilitar la creación de Áreas Metropolitanas en distintas regiones de la provincia. Además se abordó la necesidad de ultimar detalles de la redacción del Proyecto de Ley Integral del Transporte y se informó sobre los avances del diálogo con la Universidad Nacional de Salta para solucionar las divergencias surgidas por la resolución sobre la gratuidad del boleto estudiantil.
En un encuentro ampliado, la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado recibió este miércoles al ministro de Gobierno, Ricardo Villada y a directivos de la AMT y SAETA para abordar el Proyecto de modificación de la Ley 7.126, que entre otras cosas posibilita la creación de Áreas Metropolitanas en distintas regiones de la provincia para el desarrollo de sistemas más eficientes.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión, Walter Wayar, junto a los senadores, Mashur Lapad, Jorge Soto, Alejandra Navarro, Juan Cruz Curá, Javier Mónico, Héctor Calabró, Diego Cari, Leopoldo Salva, Carlos López, Leonor Minetti, Gonzalo Caro Dávalos, Dani Nolasco, Manuel Pailler y Luis Altamirano. Por la AMT concurrió su presidente, Marcelo Ferraris y por la empresa SAETA lo hizo su titular, Claudio Mohr.
El proyecto llega con la aprobación de la Cámara de Diputados y propone modificaciones en cinco artículos de la Ley 7.126 entre los que sobresale la facultad de promover ante el Poder Ejecutivo, a instancias de los Municipios involucrados, la creación de Áreas Metropolitanas regionales, del mismo modo que el Área Metropolitana ya existente en la Capital y zonas aledañas, como una herramienta para lograr un transporte más eficiente.
Al respecto Villada dijo que en la actualidad el transporte de pasajeros está regulado por dos marcos legales, la 7.126 que tipifica que la injerencia en transporte urbano corresponde a los municipios, en interurbano a la provincia y en inter jurisdiccional a la Nación, y la Ley 6.994 del año 2004, que delimita las facultades provinciales en relación con las competencias municipales en materia de transporte público de pasajeros a través de la creación de la AMT.
Sostuvo que en base a la experiencia lograda en el área metropolitana es oportuno dar un paso hacia la creación de nuevas “Áreas de Transporte” en distintas regiones de la provincia donde se hace necesario articular sistemas de transporte más eficientes que abarquen varios municipios, como ocurre con el caso de poblaciones vecinas como Orán, Yrigoyen y Pichanal o Tartagal y Mosconi, explicó.
Hacia una Ley integral
Posteriormente, por pedido de los legisladores, el ministro se comprometió a compartir en borrador los avances del proyecto de reforma integral del transporte que elaboran técnicos del Poder Ejecutivo, a los efectos de armonizar con otra iniciativa similar que viene trabajando el Senado.
En ese sentido, Wayar pidió que se aceleren los tiempos para poder debatir una Ley integral que pueda aportar soluciones a las múltiples problemáticas que posee el transporte en el interior provincial.
Al respecto los senadores plantearon las distintas realidades que afrontan en cada departamento; la necesidad de avanzar hacia una articulación que pueda eficientizar los distintos sistemas de transporte; optimizar los alcances de las gratuidades; generar herramientas que permitan financiar el servicio en todos los rincones de la provincia y avanzar en los controles para evitar la ilegalidad en la prestación del servicio.
Boleto estudiantil
Finalmente el ministro ofreció detalles del encuentro mantenido hoy con autoridades y representantes de alumnos de la UNSa, por el cual se acordó avanzar en soluciones al reclamo por la Resolución de AMT que aprobó el nuevo reglamento del pase libre para estudiantes.
Al respecto, sostuvo que hubo coincidencias y que los representantes de la UNSa se comprometieron a acercar hasta el viernes un listado de estudiantes que están en condiciones de acceder a los beneficios por rendimiento académico.
En ese sentido Wayar consideró que el encuentro mantenido días pasados con centros de estudiantes fue un paso importante para escuchar el pedido de los alumnos y así poder acercar posiciones con el Ejecutivo.