Senado y ministerio de Educación trabajarán para optimizar la legislación en materia de traslados docentes
Para analizar la normativa vigente sobre traslados docentes y otros temas del ámbito pedagógico, legisladores recibieron a la ministra de Educación. Se acordó avanzar en un trabajo conjunto que tenga como fin perfeccionar la legislación vigente.
Ante la inquietud transmitida por vecinos de varias localidades del interior, respecto a la cantidad de traslados docentes efectuados este año, el Senado recibió este jueves a la ministra de Educación, Cristina Fiore, para analizar la legislación vigente sobre el tema y la posibilidad de su perfeccionamiento.
El plenario fue encabezado por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dani Nolasco y el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, contando con la participación de los senadores, Jorge Soto, Walter Cruz, Alejandra Navarro, Sergio Saldaño, Manuel Pailler, Diego Cari, Leopoldo Salva, Javier Mónico, Sonia Magno, Luis Altamirano, Leonor Minetti, Walter Abán, Enrique Cornejo, Gonzalo Caro Dávalos, Miguel Calabró y Esteban D’Andrea.
La preocupación por los traslados a escuelas del interior, en especial de zonas de frontera, se debe a que en general se trata de docentes próximos a jubilarse, que -en experiencias anteriores- hacen posesión del cargo y luego recurren a licencias médicas, dejando a esas comunidades sin el servicio, impidiendo en muchos casos el acceso al cargo de docentes de la región, que conocen de la rigurosidad del clima y los caminos de cada zona.
Fiore explicó que el marco normativo contenido en la Ley 6830, que regula el ejercicio de la función docente, establece que la Junta de Calificación y Disciplina es el organismo facultado para establecer los traslados, siendo en consecuencia una facultad de los propios docentes a través de sus representantes, donde no puede interferir el ministerio.
Aclaró que los pedidos de traslados jurisdiccionales se solicitan durante el mes de agosto de cada año y se deben basar en razones de salud, familiares o de otros motivos. Tras ese paso, del 21 al 23 de octubre se publica el cuadro provisorio, del 28 de octubre al 1 de noviembre el período de tachas y finalmente se produce el acto administrativo del traslado, que se efectiviza el año siguiente.
Al respecto, el senador Salva puso como ejemplo el Hogar Escuela de San Antonio de los Cobres, que es un establecimiento muy demandado por docentes dado que ofrece una mejor remuneración, donde este año se concretaron ocho traslados y pidió que se optimicen los controles de asistencia por parte de las supervisoras.
Asimismo, se planteó la necesidad de afinar algunos puntos de la legislación, que lleven a poner límites a esta situación, así como a otorgar preferencia a docentes oriundos de la provincia por sobre otros distritos.
Ciclo lectivo, obras y recursos humanos
Los legisladores plantearon también otros temas del ámbito educativo, tales como la necesidad de obras y de recursos humanos, la entrega de kits escolares, la conectividad, los terciarios a distancia; designación de docentes bilingües y los contenidos del presente ciclo lectivo.
Al respecto la ministra anunció que a partir de este mes comenzará el trámite de ingreso a planta de ordenanzas, empezando que aquellos que venían prestando servicios mediante el plan “Potenciar Trabajo”, con la idea que cada escuela cuente con un ordenanza por cada cien alumnos. Además, dijo que habrá cursos de capacitación en temas que hacen al funcionamiento de cada establecimiento, como mantenimiento de bombas de agua y limpieza de canaletas.
También se refirió al plan de puesta a punto de escuelas y confirmó que se destrabó con Nación la conclusión de la construcción de 36 nuevos establecimientos, muchos de los cuales serán ejecutados por la provincia.
En otro orden Fiore se refirió a las tomas de escuelas y dijo que en este año se observó que se multiplicaron, anunciando que se iniciarán acciones legales a sus impulsores y agradeció a los senadores la tarea de mediación efectuada en varias oportunidades. Opinó que las tomas producen un gran daño al estado y a los alumnos y puso como ejemplo una protesta por falta de obras, que precisamente no dejó ingresar a los operarios de la empresa que fue a concretarlas.
Ante una consulta, Fiore dijo que se trabaja en la reglamentación de la Ley de restricción de celulares en el aula, con la idea que la tecnología se utilice de manera correcta, con la habilitación del docente, así como otros aspectos a implementar en la currícula, tales como educación financiera, educación emocional y uso de la Inteligencia Artificial.
Respecto a las cifras del actual periodo escolar la ministra dijo que la matrícula asciende a 464.296 alumnos, de los cuales 377.547 pertenecen al sector estatal y 87.749 al sector privado, siendo menor a los casi 500 mil registrados el año 2024, por efecto del descenso de la tasa de natalidad, que llevó inclusive al cierre de establecimientos en algunos parajes por falta de alumnos.
Sobre la infraestructura explicó que la provincia cuenta con 1.240 edificios (1.083 estatales y 157 privados), donde funcionan 1.519 establecimientos y 2.511 unidades educativas, de las cuales 2.144 corresponden al ámbito estatal y 367 al sector privado.