La comisión de Minería del Senado relevó operaciones e infraestructura en la Puna salteña
La Comisión de Minería del Senado se instaló en el departamento de Los Andes para verificar el estado de su infraestructura, el avance de proyectos y operaciones mineras, criterios para la absorción del recurso humano, necesidades de capacitación para generación de mano de obra calificada y el desarrollo de los emprendimientos que demanda esa actividad. Se trabajará para optimizar la legislación existente.
En su primera actividad de campo, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado se constituyó por espacio de 48 horas en la Puna Salteña a los efectos de trabajar en el análisis de todos los aspectos relacionados a la actividad minera en la región y las herramientas legislativas que resultaren necesarias para esta etapa de expansión de distintos proyectos y operaciones.
El recorrido, del que participaron los senadores, Sergio Ramos; Leopoldo Salva; Sergio Saldaño y Carlos Rosso; incluyó un relevamiento de la infraestructura vial y energética; de las tareas que desarrollan las operadoras internacionales; así como el entramado de relaciones con la población local para la absorción del recurso humano, necesidades de capacitación para la obtención de mano de obra calificada y el desarrollo de distintos emprendimientos que demanda la actividad; además de encuentros con autoridades locales y miembros de la comunidad.
Respecto al ítem infraestructura, la Comisión recorrió las rutas del corredor minero, verificando que la nacional 51 se encuentra pavimentada hasta San Antonio de los Cobres, permaneciendo retrasada la obra de pavimentación hacia el paso de Sico que oportunamente fuera sido convenida por etapas con el gobierno nacional.
Respecto a la ruta provincial 27 ya se inició el movimiento de suelos con vistas al acondicionamiento de un tramo de 70 kms. entre Olacapato y Salar de Pocitos, obra financiada por REMSA; estando previsto finalizar un acuerdo entre varias empresas mineras para financiar la pavimentación del siguiente tramo hasta La Casualidad.
También verificaron la provisión de energía sustentable generada por las plantas fotovoltaicas de “Neoen” del lado salteño y “Cauchari”, del lado jujeño; la prestación actual del gasoducto de la Puna y de la línea de alta tensión.
Con las empresas y la comunidad
La comisión visitó la minera canadiense Fortuna Silver. que tiene en marcha, a través de su subsidiaria Mansfield, “Mina Lindero”, primera operación aurífera de Salta a más de 3.500 metros de altura, con una inversión de casi 500 millones de dólares. Allí, Mario Ferretti, Ing de Permisos y Pablo Facello, Jefe de Seguridad Patrimonial, ofrecieron un recorrido y detallaron la política ambiental, de gestión de residuos, monitoreo de flora y fauna, Responsabilidad Social Empresaria; así como el aspecto laboral, donde se emplean casi 600 trabajadores, de los cuales el 71% corresponde a mano de obra local, además de otros cientos de emprendimientos que proporcionan trabajo en forma indirecta.
Respecto al proceso de producción en cerro Lindero detallaron que, luego de la perforación y voladura sigue la trituración del material en tres etapas; su aglomerado para ser transportado al valle de lixiviado, que es donde se separa el oro y se lleva a piletones donde luego se refina y funde para obtener las características barras de “doré” o lingotes. “La operación está en una Cuenca endorreica, lo que es ventajoso”, para el medio ambiente explicaron.
También explicaron que cada camión extrae 100 toneladas de mineral, siendo el promedio de oro de 0,7 gramos por tonelada de mineral extraído, procesando 45 mil toneladas por día durante las 24 horas
Ya en el último tramo del recorrido la comisión se reunió con el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva y con referentes de la comunidad, con quienes se analizó la necesidad de capacitación de mano de obra especializada que demandan las empresas y de financiamiento de emprendimientos; el registro de proveedores, cumplimiento de la Ley de “Compre salteño”; la necesidad de desarrollar infraestructura hotelera y de servicios y de una política de Estado para repoblar la zona.
“Se va a presentar un plan de minería al que debemos contribuir; además necesitamos gente capacitada y un plan de educación para la Puna”, sostuvo Salva. A su turno Ramos destacó que “es la primera vez que la comisión de minería sale a territorio” y reiteró que la actividad debe contemplar también a los lugares de paso como Campo Quijano y la Quebrada del Toro. Rosso destacó el complemento de la minería de la Puna con el nodo logístico de Gral. Güemes y Saldaño adelantó que se trabajará para optimizar la legislación vigente, en particular la Ley de Promoción Minera, que debe ser perfeccionada respecto de su reglamentación.