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Impulsan fortalecer los mecanismos de promoción, difusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

A través de un Proyecto de Ley se impulsa la implementación por parte del Estado Provincial de mecanismos y herramientas tecnológicas que contribuyan a la promoción, difusión y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En ese marco la Secretaría de la Niñez detalló el funcionamiento de la línea 102.

Para conocer detalles del funcionamiento del Servicio Telefónico Gratuito de Asesoramiento sobre los Derechos de niños, niñas y adolescentes que brinda la línea 102, la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado recibió este miércoles a la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradis.

El encuentro fue encabezado por el senador Walter Cruz y contó con la participación de sus pares, Luis Altamirano, Alejandra Navarro, Sonia Magno, Dani Nolasco, Leonor Minetti y Luis D’Andrea. Por el organismo asistieron el subsecretario de niñez y familia, Cristian López Traficando y la  Directora General de Articulación, Adriana Chaile.

Iradis explicó la línea 102 es un sistema de escucha activa para chicos y chicas, atendida en Salta por psicólogos, que desde hace poco más de dos años funciona las 24 horas, los 365 días del año. Tiene como fin escuchar a los chicos, ofreciéndoles apoyo y orientación en momentos difíciles, ante inquietudes, consultas por temas de interés o simplemente para servir de canal de escucha activa y confidencial.

Agregó que los temas que plantean con más frecuencia las infancias van desde maltratos, conflictos familiares, hasta planteos de suicidios, que los profesionales psicólogos que operan el sistema buscan resolver a través de la escucha, el apoyo y la orientación.

Sostuvo que actualmente el sistema recibe unas 365 llamadas por mes, aunque solo el 20% de ellas son pertinentes, lo que significa que muchas de ellas no están vinculadas al tema infancias y deben ser derivadas. La tarea del 102 es escuchar a las infancias en sus planteos y orientarlos, recalcó.

En ese sentido aclaró que la línea no está diseñada para denuncias, siendo las mismas canalizadas al 911, donde se activa una intervención inmediata. Ante una emergencia interviene la policía y una denuncia activa a los juzgados de violencia, fiscalías y juzgados de incapaces, aclaró.

Ante esta situación dijo que se trabaja en una estrategia de comunicación para que la línea crezca y se fortalezca. Para ello se la da a conocer en las escuelas.

Consultada sobre el proyecto presentado por el senador Juan Cruz Curá; Iradis dijo que resulta importante convalidar por Ley la provincialización de la línea, dado que en los últimos tiempos cayeron programas nacionales y hay incertidumbre respecto al financiamiento federal. También en línea con la iniciativa dijo que hay proyectos para desarrollar aplicaciones de orientación familiar.