El Senado trabaja en la elaboración de un Proyecto de Ley de Manejo del Fuego
Con el fin de contribuir a mitigar los daños que periódicamente producen los incendios forestales que se producen en la provincia, el Senado avanza en la elaboración de un Proyecto de Ley referido al manejo del fuego. Para ello abrió una ronda de consultas que este jueves incluyó a la subsecretaría de Defensa Civil y representantes de los bomberos voluntarios.
Dotar a la provincia de un sistema eficiente de combate del fuego, que evite o mitigue desastres ambientales como el ocurrido en el incendio forestal de Colonia Santa Rosa en 2022 o tiempo atrás en el cerro San Bernardo, con miles de hectáreas quemadas por año, es la razón que impulsó al Senado a iniciar el análisis con vistas a la elaboración de un Proyecto de Ley sobre Presupuestos Mínimos para Alertas Tempranas y Manejo del Fuego.
Para tal fin se abrió una ronda de consultas con distintos actores involucrados en la temática, que este jueves incluyó a la subsecretaría de Defensa Civil y referentes de los Bomberos Voluntarios.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Héctor Calabró; junto al vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y contó con la participación de los senadores, Gustavo Carrizo, Manuel Pailler, Leonor Minetti, Sonia Magno, Enrique Cornejo, Alejandra Navarro, Javier Mónico, Gonzalo Caro Dávalos, Leopoldo Salva, Luis Altamirano, Juan Cruz Curá y Carlos López. Por Defensa Civil acudió el subsecretario, Ignacio Vilchez y Walter Chávez en nombre de los bomberos voluntarios.
Calabró indicó que se parte de iniciativas presentadas en el Senado entre los años 2021 y 2022, que fueron modificadas en Diputados y que necesariamente deben ser actualizadas por lo que oportunamente se resolvió girarlas al archivo. En ese sentido se indicó que nueva legislación dictada en provincias como Córdoba y San Luis pueden ser tomadas como ejemplo.
Vílchez sostuvo que es fundamental trabajar en una Ley Provincial que establezca un sistema perdurable de combate incendios forestales. Advirtió que por año se queman miles de hectáreas y es necesario visibilizar las pérdidas de recursos renovables, de biodiversidad, de especies protegidas y recursos como el agua.
Agregó que en Salta casi el 100% de los incendios forestales son provocados por el ser humano que no hace un uso responsable del fuego para evitar las grandes quemas. Para ello se tramitan en Medio Ambiente los permisos para quemas de restos de desmontes, debiendo prever la Ley la aplicación de sanciones por incumplimientos.
También pidió que el proyecto contemple el trabajar de remediación en áreas afectadas y la articulación con municipios sobre ordenamiento de baldíos, poniendo como ejemplo que el desmedido crecimiento de pasto cubano en zonas afectadas por incendios dificulta el tiempo de respuesta de los brigadistas.
Vílchez dijo que la Ley debe plantear un cambio generacional que se lograría incorporando en las escuelas educación en materia en prevención, no solo de incendios forestales, sino sobre inundaciones y riesgo sísmico en una provincia como Salta. Finalmente pidió que se declare de riesgo la actividad de las brigadas forestales.
En otro orden se refirió a los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta Defensa Civil y la necesidad de incorporar personal especializado en combate del fuego, ya que actualmente la tarea la desempeñan 5 personas que deben apoyarse en los bomberos voluntarios y de la policía.
Se necesita armar bases operativas en el interior donde solo se cuenta con 9 cuarteles de bomberos voluntarios y que los intendentes fortalezcan las defensas civiles municipales,
A su turno, Chávez dijo que la Ley va a venir a llenar un vacío y puso énfasis en la necesidad de avanzar en el ordenamiento territorial y pidió que no se menoscabe la capacidad del bombero voluntario, que en gran parte del territorio provincial asume la responsabilidad de ese aspecto de la seguridad.
Finalmente, los legisladores consultaron sobre distintos aspectos a incluir en el proyecto, como financiamiento, penalidades, acciones de prevención, etc. anticipando el senador Carrizo que próximamente abordará con sus pares de Córdoba detalles de la Ley que ya rige en esa provincia y seguirá trabajando con el Poder Ejecutivo para lograr la incorporación de recursos humanos.