Docentes de Perú expusieron en el Senado sobre Educación Intra e Inter Cultural
Con el objetivo de conocer más sobre el trabajo que se realiza sobre educación intra e inter cultural en las comunidades originarias y visto el ingreso en la legislatura de un anteproyecto de Educación de Gestión Comunitaria Indígena e Intercultural Bilingüe, se desarrolló en el Senado una disertación sobre Educación Intra e Inter Cultural a cargo de docentes del Centro de Promoción de las Sabidurías Interculturales (Ceprosi) de la ciudad de Cuzco, Perú.
El encuentro, fue organizado por las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas presidida por el Senador Walter Cruz, y de Educación y Cultura por el Senador Dani Nolasco, y contó con la presencia del Presidente del Senado, Miguel Isa, la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, la Directora del Ceprosi, Dra. Elena Pardo, senadores e integrante de comunidades originarias de Salta.
Al comienzo del encuentro, se realizó un ritual de agradecimiento a la PachaMama por la oportunidad de intercambiar conocimiento.
Por su parte, Elena Pardo expresó que este es un proceso lento pero que tiene sus frutos, “este trabajo no ha sido nada fácil mostrar nuestra cultura en escenarios académicos y políticos, y que además a simple vista no se ven los cambios. Los procesos son lentos, son largos, son complicados. Han pasado 10 años para que mis colegas acepten y asuman la responsabilidad de implementar un nuevo modo de hacer educación y de forjar educación, acompañado por el Gobierno peruano y hoy poder compartirlo con ustedes. Tenemos que renovar la educación, hacerla renacer porque hemos llegado a una crisis de valores, de la tierra… creemos que es el tiempo de sanar y de compartir conocimientos, de conocernos y caminar este camino juntos por el bien de la Tierra y de todos”.
Posteriormente, Docentes de Cuzco, que realizan en su país el Proyecto “Educación amable con la diversidad cultural y ecológica” expusieron sobre su experiencia en materia de Educación Intra e Inter Cultural en zonas urbanas y las ventajas de preservar los cultivos de manera ancestral.
Estas Instituciones Educativas realizan diversas actividades educativas incorporando el saber local en el proceso educativo. Los proyectos poseen tres componentes esenciales: 1) la Educación Intra e Intercultural en los niveles de primaria y secundaria; Biodiversidad y cambio Climático; 3) Geografía Sagrada, espiritualidad, revitalización de centros ceremoniales.
Además manifestaron que es importante asumir este desafío debido a la crisis de valores, social, ecológica y espiritual, por el agotamiento de un modo de vida y de pensar único, por eso existe la necesidad de buscar alternativas en las bondades de la cultura local andina como aportes valiosos a la educación, a la humanidad y al estado del mundo.
Por su parte, el senador Walter Cruz, al finalizar el encuentro agradeció los aportes recibidos “En nombre del senado y de las comunidades originarias de Salta queremos agradecer por contarnos sus experiencias y animarnos a continuar en esta lucha de realizar los cambios en la educación de los pueblos originarios. Esperamos poder llegar a una ley que beneficie a todos”.
Asimismo, la Ministro Berruezo les acercó un documento que contiene el trabajo realizado en materia de educación Bilingüe en la provincia de Salta y otras actividades realizadas para preservar la educación de las comunidades aborígenes.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los docentes Ronald Fredy Coller Huerca, Petronila Huarca Vargas, Nereo Hancco Mamani, Berna Lucía Paucar Tairo, Carolina Farfán Rojas, Brígida Layme Narvaez, Edward Benique Coaquira, Jorge Barrios Velez, Donato Moscoso Arenas, Justina Soto Meza y Elena Pardo.
Y participaron los Senadores Mashur Lapad, Carlos Rosso, Nora Cannuni, Pablo Nolasco, Esteban D´Andrea, Jorge Soto.