Con el aporte de Senadores y el Ejecutivo se trabajará el proyecto de nueva Ley Provincial de Transporte
Senadores sumarán el trabajo que durante todo este año vinieron desarrollando en Comisión al Proyecto de nueva “Ley Provincial de Transporte”, que elevará el Poder Ejecutivo a la legislatura. La idea es unificar el sistema en una Autoridad Central y avanzar para terminar con la disparidad de servicios que existe entre la región Metropolitana y el interior de Salta.
Con el propósito de unificar criterios para la elaboración del Proyecto de nueva Ley Provincial de Transporte, senadores recibieron este miércoles al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto a directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y la empresa SAETA.
Mientras desde la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del cuerpo se vino desarrollando a lo largo del año una serie de reuniones de trabajo con los distintos actores del sistema con vistas a la modificación del plexo legal, desde el Ejecutivo se trabajó en idéntica línea, por lo que el encuentro contribuyó a amalgamar ambas iniciativas para poder traducirlas en un proyecto consensuado que tenga por fin ayudar a terminar con la dispar calidad de servicios que existe hoy entre el área metropolitana y el interior provincial.
“La iniciativa del Poder Ejecutivo es elaborar un Proyecto de Ley, pero antes lo venimos a hablar en la legislatura y lo vamos a enviar luego que sea enriquecido para que salga por consenso” sostuvo Villada en la presentación, para luego considerar al transporte como un servicio esencial, siendo decisión política del gobierno provincial el tener un único sistema de transporte.
Entre los principales fundamentos se propone unificar la legislación, convertir a la AMT en una Autoridad Central de Transporte; optimizar el control de prestación de servicios a través de la incorporación de tecnología como la Gestión de flotas, dispositivos de GPS y boleto electrónico; reclasificar las modalidades de transporte regulados según las necesidades actuales e incorporar la competencia de la provincia en materia de trenes.
“Esto no implica crear un SAETA a nivel provincial ni desconocer las facultades jurisdiccionales de cada municipio”, aclaró el funcionario.
Antecedentes y propuestas
Villada explicó que la Ley 7126 del año 2001 regulaba el transporte de pasajeros y establecía el marco de prestación del transporte masivo, los servicios diferenciales, el transporte impropio de taxis y los remises como servicio diferencial por llamada.
En 2004 se sancionó la Ley 7322 que creó un régimen particular para el área metropolitana, originó a la AMT y SAETA, pero que en la realidad implicó dejar dos sistemas de transporte en el territorio provincial.
Y en 2017 se determinó que la AMT sería el organismo encargado de aplicación para las leyes 7322 y 7126, con lo cual criterios que son válidos para el área metropolitana no siempre lo son para el interior y viceversa, originando asimetrías.
“En el interior la situación del transporte nos aflige a todos, con empresas con debilidad jurídica, que prestan servicios precarios, frente a un área metropolitana donde el servicio es de mediana calidad” sostuvo Villada, que remarcó la necesidad de una nueva Ley, de incorporación de tecnología que permita encarar un proceso de desarrollo; trazabilidad de recorridos; rutas más adecuadas.
Agregó que en 2021 se fue dotando esta tecnología al interior y a partir de setiembre 350 colectivos van a tener instaladas las máquinas para el control de gratuidades, GPS, etc. con una tarjeta de Gobierno de Salta, similar a la tarjeta de SAETA, que podrá ser utilizada indistintamente en todo el territorio provincial.
Aportes de los legisladores
Los senadores coincidieron en la importancia de consensuar el proyecto y dado la complejidad que reviste el transporte en las distintas zonas de la provincia plantearon algunos aportes al mismo.
Entre otros puntos pidieron reordenar el sistema de transporte impropio por considerar que hoy está desvirtuado; contemplar especialmente soluciones para regiones alejadas más allá que representen pocos pasajeros; necesidad de acondicionar infraestructura vial provincial, enfatizar los controles y unificar el tema de las gratuidades para terminar con la inequidad para con los jubilados y estudiantes del interior que deben viajar al área metropolitana revisando también el marco normativo que los originó por aparte de las leyes de transporte.
Participaron del encuentro los senadores Walter Wayar, Mashur Lapad; Jorge Soto; Miguel Calabró, Esteban D’ Andrea; Alfredo Sanguino; Fernando Sanz; Diego Cari; Leopoldo Salva; Walter Cruz; Emiliano Durand; Juan Cruz Curá; Javier Mónico; Manuel Pailler; Walter Abán; Carlos Rosso; Marcelo García; Dani Nolasco y Sonia Magno. Por la AMT asistieron, Marcelo Ferraris, Gustavo Serralta, Baltasar Lara Gros y por SAETA su presidente, Claudio Mohr.