Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 24º Sesión Ordinaria

– De la Senadora María Silvina Abilés y los Senadores Juan Cruz Curá, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz, José Ibarra, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Dani Nolasco, Roberto Vásquez, Carlos Rosso, solicitando al Señor Ministro de Seguridad y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de diez (10) días hábiles informe: Asunto: Capacitación- Protocolos de Policía de la Provincia de Salta. a) Detalle de medidas adoptadas para el cumplimiento de la policía de la Provincia de Salta a la Ley Provincial N° 8139 – que adhiere a la Ley Nacional N° 27.499 -(CAPACITACION OBLIGATORIA EN LA TEMATICA DE GENERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES – Ley Micaela ). b) Constancias de Capacitaciones relativas a la Comisaría N° 9- B° San Bernardo- Ciudad de Salta. c) Protocolos instituidos de toma de denuncias de violencia de genero. 

– Del Senador Sergio Ramos, requerir: 1) al Sr Ministro de Salud Pública y a los organismos que correspondan informe en el Plazo de diez (10) días, lo siguiente: 1- Servicios de enfermería que se brinda a los vecinos de la Localidad del Encon Chico, perteneciente al Municipio de Campo Quijano, Dpto. Rosario de Lerma. 2.- Días y horarios de atención. 3.- Si es obligatorio habitar en la vivienda ubicada al lado del puesto sanitario por parte del personal de enfermería. 4.- Si el personal de enfermería designado cobra adicionales por habitar en la mencionada vivienda.

 2) al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio al Sr. Secretario de Asuntos Hídricos, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: 1- Estado y situación actual del proyecto de ejecución de obras de defensas en el río Corralito, ubicado en el Depto. Rosario de Lerma; 2.- Presupuesto y costo para la ejecución de dichas obras; 3.- Si la presente ejecución de obras la efectúa el gobierno de la Provincia o se encuentra a cargo exclusivamente de la Municipalidad de Rosario de Lerma.

 – Del Senador Esteban D´Andrea, se requiera a la Secretaría de Financiamiento Internacional de la Provincia y al Ministerio de Turismo y Deportes, para que en un plazo de 10 días, referido a la obra: “Adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio “Lugares Mágicos”: refacción de la Plaza Martín Miguel de Güemes – Chicoana”, informe: 1. Monto de obra; 2. Organismos intervinientes tanto nacionales como internacionales; 3. Plazo de obra; 4. Organismos ejecutores; 5. Avance de obra; 6. Organismos a cargo de la licitación y empresas adjudicadas; 7. Remisión de copia de los convenios efectuados al efecto de la provincia con entidades internacionales y 8. informe si la municipalidad de Chicoana recibió o recibe monto alguno destinado a la obra y si tiene y como tiene intervención en la ejecución de obra.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Esteban D´Andrea, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios a fin de convertir en Ley el proyecto de modificación del art. 2° de la Ley 25.465, para que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente a las provincias productoras. 

– Del Senador Manuel Pailler,  solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Instituto Provincial de Salud (IPS) y las Obras Sociales prepagas, arbitren las medidas y recursos necesarios para que se cubran las determinaciones de los estudios medicos de IGM e IGG, con aquellos pacientes que estén recuperados satifactoriamente del COVID-19, y manifiesten voluntariamente el deseo de ser donantes de plasma para aportar al sistema de salud de la provincia.

– Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias con el objeto de establecer medidas de protección de los productos que se cultivan en el Valle Calchaquí.

– Del Senador Marcelo Garcia, viendo con agrado que la Subsecretaría de Empleo, realice las gestiones necesarias para el diseño de políticas que favorezcan la contratación de mano de obra local por parte de las empresas del sector agrícola – ganadero del departamento Anta.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites pertinentes ante las autoridades de Vialidad Nacional, para que se efectúen las tareas de mantenimiento y limpieza de banquinas de las Rutas Nacionales que atraviesan el departamento Orán, a fin de evitar que la quema de malezas se expanda hacia las carreteras.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta aprueben el Proyecto presentado mediante Expte. 5523-D 2020 (Fondo Especial del Tabaco)

Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “1er. CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2020”, a realizarse en forma virtual entre los días 12 de octubre al 12 de diciembre de 2020. Además, se declaró de interés de la Cámara.

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

Del Senador Manuel Pailler, solicitando que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas y recursos necesarios para la provisión de una ambulancia con destino para la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Departamento General San Martín.

– Del Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la red Banelco en la localidad de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.021, las obras que a continuación se detallan, para el Municipio Los Toldos, Departamento Santa Victoria: 1). Construcción de puente carretero sobre Río Lipeo. 2). Creación de un Colegio de Nivel Superior (terciario) en Los Toldos. 3). Ampliación del Albergue Estudiantil Colegio Secundario N°5.074. 4). Construcción de una Hostería en los Toldos. 5). Construcción de un Complejo Termal en Lipeo (sanitarios, cabañas y albergue). 6). Techado del patio del Colegio Secundario N°5.074. 7). Construcción de un edificio para Jardín de Infantes-Escuela N°4.560. 8). Construcción de 20 unidades habitacionales en Los Toldos. 9). Construcción de 20 núcleos húmedos. 10). Alumbrado público en el Pueblo de Los Toldos.

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos correspondientes, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.021, las obras que a continuación se detallan, para el Municipio de Nazareno, Departamento Santa Victoria:1). Construcción de Colegio Secundario en la Localidad de Campo La Cruz. (120 alumnos) distante a 5 kilómetros de Nazareno. 2). Construcción de Red Cloacal 2.300 metros y Planta Depuradora de Campo la Cruz. 3). Construcción de Edificio Escolar para Nivel Inicial en Nazareno para 100 alumnos. 4). Ampliación de Red Cloacal y Refacción de Planta Depuradora en Nazareno. 5). Construcción de Puente Carretero (20 metros) en Río Kerosillar de acceso a Comunidad de Cuesta Azul. 6). Construcción de un Edificio para Puesto Sanitario en la Comunidad de San Marcos de Nazareno. 7). Apertura de camino carretero acceso a Río Grande camino al Monte 4 kilómetros. 8). Construcción de Defensa con gaviones en Río Poscaya 400m x 2 de alto. 9). Construcción de Edificio para el Club de Día (abuelos) en Nazareno, 80 beneficiarios. 10). Refacción total de techo Colegio Secundario N°5.146. 11). Refacción total y ampliación de la red de agua en la Comunidad de Cuesta Azul.

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos correspondientes, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.021, las obras que a continuación se detallan, para el Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria:1). Tendido de Red Eléctrica tramo Santa Victoria Oeste – Rodeo Pampa (7Km) sobre ruta 7. 2). Construcción destacamento policial en la localidad de Mecoyita. 3). Construcción de Nuevo Edificio con albergue para el Colegio Secundario Rural N°5.180 en la localidad de Mecoyita. 4). Construcción de Puente Carretero sobre Río Pucará.  5). Construcción de Puente Carretero sobre el Río El Puesto. 6). Construcción de Edificio de Nivel Terciario Santa Victoria Oeste. 7). Construcción de Edificio Escolar Nivel Primario para erradicar escuela rancho en la Comunidad de Santa María.  8). Variante del camino carretero Trigo Huayco – Mono Abra 10 km. 9). Construcción de Mercado Municipal pueblo Santa Victoria Oeste. 10). Construcción de Planta Purificadora de Agua Santa Victoria Oeste. 11). Construcción de Planta Depuradora de líquidos residuales Santa Victoria Oeste.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga que las radios y los canales de televisión, tanto de Capital como del interior, junto con las páginas de internet, los diarios papel y los semanarios que son beneficiarios de pautas para la publicidad oficial, liberen el uso de internet, como así plataformas educativas, a los alumnos, en una franja horarios determinada para que puedan realizar sus tareas educativas.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación efectiva del convenio de asistencia a la población con celiaquía en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en la Provincia de Salta.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o del organismo que corresponda, arbitren las medidas necesarias para exceptuar a las personas recuperadas de COVID-19, del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y de las demás restricciones a la circulación, dispuestas en la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen campañas de prevención del Dengue, incluyendo operativos de fumigación para contrarrestar a la aparición del mosquito vector Aedes Aegypti, con información, concientización, antes y durante la época del próximo verano.

 – Del Senador Martin Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se concrete la donación por parte del Dr. Sergio Chuchuy, de un equipo de tomografía computada para el Hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres, Área Operativa XXIX.

De Área de Fronteras y Límites

De los Señores Senadores Juan Cruz Curá, Mashur Lapad Y Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para efectivizar la aplicación del art. 20 bis de la Ley Nacional de Impuesto a las Ganancias, para que la autoridad sanitaria nacional declare como zonas sanitarias desfavorables a los centros públicos de salud ubicados en el norte de la Provincia; con la finalidad de considerarlos exentos del gravamen a los profesionales de la salud que realizan guardias activas o pasivas en los mismos.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del senador Javier Mónico, mediante el cual se declara de interés académico y cultural de esta Cámara la presentación del libro “La Narrativa Transmedia: propuestas interactivas para trabajar en el aula”, dirigido a educadores, de la autora Lic. Cecilia Frontera, quien se desempeña como CEO de Narradores Transmediáticos, el que fue presentado a través de plataformas digitales el miércoles 21 de octubre de 2020 simultaneamente para paises de Latinoamérica y Europa.