16° Sesión Ordinaria – 27 de julio
Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 18 senadores, se realizó la 16° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
Capital provincial de la provincia Expte. N° 90-32.017/23
Se aprobó el proyecto de Ley de autoría del Senador Esteban D´Andrea declarando “Capital Provincial de la Empanada”, a la ciudad de El Carril, departamento de Chicoana. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.
Detección precoz de las cardiopatías congénitas Expte. N° 90-32.023/23
Se aprobó el proyecto de Ley del senador Manuel Oscar Pailler, por el cual la provincia de Salta se adhiere en todos sus términos, a la Ley Nacional 27.713, que tiene por objeto “garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, que todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tengan el 1derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.
Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.
Diagnóstico Humanizado Expte. N° 91-48.005/23.
Se aprobó en definitiva el el proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.716 de Diagnostico Humanizado.
Además se establece que la autoridad de aplicación es la que debe generar, colectar y sistematizar la información respecto a la cantidad de casos diagnosticados con Síndrome de Down y remitir a la Autoridad de Aplicación Nacional, con la debida protección de los datos personales en los términos de la Ley Nacional 25.326.
Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Pedido de modificación al proyecto de ley nacional de los créditos UVA
Mediante una declaración del Senador Miguel Calabró, se solicita que los Señores Senadores Nacionales por la provincia de Salta, oportunamente promuevan la modificación y adecuación del Proyecto de Ley “Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios” con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, permitiendo que las personas sujetas a estos créditos, puedan saldar sus deudas sin que ello implique la confiscación del resto de sus derechos e impida el desarrollo digno de su proyecto de vida y su familia.