Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022

Declaraciones y Resoluciones – 32° Sesión Ordinaria

Declaraciones

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo envíe de manera permanente inspectores de trabajo al Valle Calchaquí.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones necesarias a fin de subvencionar a colegios privados no católicos de la Provincia.

 – Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un tinglado en la Escuela N° 4273 “Arturo Illia” ubicada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias y suficientes ante las autoridades que correspondan para procurar mayores fondos presupuestarios con destino a la nueva Facultad Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta que garanticen su autonomía y autarquía para el cumplimento de sus fines.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes, con carácter de urgente, para acondicionar las rutas provinciales afectadas por los incendios forestales ocurridos en el norte provincial, de modo tal que se garantice la circulación vehicular segura.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen acciones de refuerzo para la prevención del Dengue, incluyendo operativos de fumigación para contrarrestar a la aparición del mosquito vector Aedes Aegypti, con información y concientización.

– Del Senador Diego Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023,: 1) diversas obras para mejorar la distribución de agua en los parajes del municipio Guachipas. 2)  las obras de mantenimiento y mejora de la toma de agua de Los Molinos en el municipio Guachipas, departamento del mismo nombre; y, asimismo, las obras de mantenimiento y canalización del mencionado canal de riego en los tramos existentes, como también las obras de construcción de los tramos pendientes.

– Del Senador Walter Cruz, Que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia y su Dirección General de Educación Técnica, arbitren los medios que correspondan, a fin de la imposición del nombre “Dr. Eulogio Frites” a la Escuela de Educación Técnica N° 3125 de la Localidad de Isla de Cañas, Municipio de Isla de Cañas, Departamento de Iruya.

De Obras Públicas e Industria

– De los Senadores Leopoldo Salva Y Walter Aban, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de una ruta de intercambio comercial, cultural y turístico entre los habitantes de La Puna con los Valles Calchaquíes, desde la localidad de Luracatao, en el departamento Molinos hasta Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento Los Andes.

 De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, acuerde con la Asociación Salteña de Boxeo (A.SAL.BOX.), la realización de los estudios médicos reglamentarios en los hospitales públicos de la Provincia, a los boxeadores debutantes y en actividad tanto aficionados como profesionales, reconocidos y autorizados por dicha entidad.

Resoluciones

– De la Senadora Sonia Magno, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la 11° Edición de los Premio Mujer, a realizarse el 28 de noviembre en el Centro Cultural América.

Del Senador Walter Aban, rindiendo homenaje por el 50° Aniversario del Centro Educativo del Sector Público Estatal de Ámbito Rural “Escuela Madre Teresa de Calcuta”, de la localidad de Alumbrera, municipio Seclantás, departamento Molinos.

– De los Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara: 1) las actividades y funciones a desarrollarse en el marco de la “XXVII FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO”, durante los días 16 al 20 de Noviembre de 2022, bajo la organización del Instituto Nacional de Teatro dependiente del Ministerio de Cultura de Nación y en co-gestion con la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta. 2) las actividades previstas en el marco de la “1er. CONGRESO PROVINCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL INICIAL, que se llevara a cabo durante los días 14 al 18 de Noviembre de 2022, en la ciudad de Salta, organizado por la Dirección General de Educación Nivel Inicial, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta. 3) las actividades que se llevaran a cabo en el marco del “Salta Clasic Fisicoculturismo – Copa Miguel Angel Peralta”, durante el dia 27 de Noviembre de 2022, en las instalaciones de los Cuarteles del Ejercito Argentino, en la ciudad de Salta, organizado por Centro de Convenciones de Limache, organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta. 4) las actividades a desarrollarse en el marco del “III ENCUENTRO DE ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO bajo la temática Audiovisual y Gaming”, durante el día 1° de Diciembre de 2022, en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta.-

– Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara el proyecto de reconocimiento del sitio histórico Misión Zenta.

– Del Senador Leopoldo Salva, declarando de interés de esta Cámara el XXXVIII Campeonato Interprovincial de La Puna.

– De la Senadora Sonia Magno, declarando de interés de esta Cámara la novela corta con prosas “Así elegí de cenizas a la vida” de la autora Graciela Melussi Molina.

– Del Senador Héctor Calabró, declarar de interés de esta Cámara de Senadores, el proyecto pedagógico cultural “CANCIONES CON HISTORIAS”, del grupo salteño Quinoa Folclore, el cual se presenta en escuelas primarias y secundarias de la provincia y sera presentado a nivel nacional en el marco del Festival Nacional de Folclore “COSQUÍN 2.023” en enero próximo