Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

Declaraciones y Resoluciones 28º sesion ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del Senador Walter Cruz, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Unidad de Coordinación Ejecución de Proyectos Especiales UCEPE- arbitren los medios que correspondan a fin de la creación de un Colegio Secundario mediado por TIC que funcione en la Unidad Educativa N° 4601 “Santa Bárbara” de la Comunidad de Vizcarra, Municipio de Iruya, Departamento de Iruya.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– De los Legisladores Senador Alfredo Sanguino y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte que el Departamento La Candelaria sea incluido en Red Troncal de Transporte de pasajeros desde Salta hasta la localidad de El Tala, pasando así por Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado los señores Legisladores por Salta gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes, las medidas necesarias a los fines que implemente y ejecute en el departamento de Rivadavia un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo”, para lograr la reactivación sustentable de un desarrollo agrícola, ganadero y turístico del departamento de Rivadavia.

 De Obras Públicas e Industria

Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el cercado perimetral (tapiado) para la escuela N°4163, perteneciente al “Paraje El Traslado”, departamento General San Martin.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Norte y Banda Sur

– Del Senador Hector Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de adoquinado en Escuela, frente de Iglesia y frente Salón Comunitario, en el paraje El Colte, departamento Cachi.

Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una capilla y un tinglado, el cerramiento del predio y las obras para provisión de agua potable, todo ello en el Santuario de los Mártires del Zenta, ubicado en la ciudad de Pichanal, departamento Orán.

 – Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione obras de refacción y mejoras edilicias en el Colegio Secundario N° 5090 “Ex Colegio Nacional de Hipólito Yrigoyen”, ubicado en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la obra de red de agua potable en La Pedrera, departamento Cerrillos. 2) la obra de red de gas, incluida la conexión domiciliaria,  en el B° Congreso Nacional, departamento Cerrillos. 3) la construcción de cordón cuneta, en el B° Congreso Nacional, departamento Cerrillos. 4) la construcción de 1.700 mts. de cordón cuneta, en el B° General Güemes de la localidad de La Merced, departamento Cerrillos. 5) la construcción de un salón techado para usos múltiples en la Escuela N°4.371, Jorge Trevisan, paraje La Isla, departamento Cerrillos. 6) la construcción de 700 mts. de cordón cuneta, en el B° Jardín, localidad de La Merced, departamento Cerrillos. 7) la  pavimentación de siete 7) cuadras, en el Barrio Virgen de Fátima,  localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

– Del Senador Martìn Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, diversas obras para Pueblos del departamento Los Andes.

– De Senadores Juan Cruz Cura Y Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, a los efectos que se INCORPORE en el Presupuesto Nacional 2022, la construcción de la Ruta de acceso terrestre (120km aprox.) que conecte LOS TOLDOS, departamento Santa Victoria  con Aguas Blancas departamento Oran, por territorio argentino, la cual favorecerá el tránsito de los ciudadanos, el intercambio comercial, agrícola ganadero y el correcto abastecimiento de necesidades básicas a los vecinos toldeños.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

 – Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la creación y puesta en funcionamiento de un anexo del Instituto Superior de Formación Docente 6015 en la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento Gral. San Martin; con la finalidad de brindar una oferta educativa moderna con salida laboral a los jóvenes y adultos que actualmente no tienen la posibilidad y se encuentran fuera del sistema.

Del Senador Carlos Rosso y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incorpore en el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar a las siguientes instituciones educativas de nivel secundario: Colegio 5.007 Dr. Facundo de Zuviría; Colegio 5.085 Dr. Mariano Moreno; Escuela de Educación Técnica 3.131 Juana Azurduy; Colegio  5.034 Dr. Enrique Cornejo y Escuela de Educación Técnica 3159 Dr. Darío Felipe Arias, todos del departamento General Güemes, los que brindan actualmente desayuno y/o merienda con aportes diversos.

– De los Senadores Carlos Rosso Y Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar en la Escuela 4346 ¨Nuestra Señora de  Guadalupe¨ del municipio Nazareno, departamento Santa Victoria, para brindar acompañamiento y herramientas a docentes y padres a fin de que puedan prevenir o resolver situaciones individuales y grupales que resulten conflictivas o problemáticas en la convivencia escolar.

– De los Senadores Carlos Rosso Y Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar en la Escuela 4390 ¨Don Eustaquio Lenes ¨ del municipio Santa Victoria Oeste, para brindar acompañamiento y herramientas a docentes y padres a fin de que puedan prevenir o resolver situaciones individuales y grupales que resulten conflictivas o problemáticas en la convivencia escolar.

– De los Senadores Carlos Rosso Y Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar en la Escuela 4560 “San Pedro Apóstol” del municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria, a los efectos de brindar acompañamiento y herramientas a docentes y padres para que puedan prevenir o resolver situaciones individuales y grupales que resulten conflictivas en la convivencia escolar.

De Salud Pública y Seguridad Social

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública realice las gestiones necesarias, a los efectos de disponer el traslado de móviles de salud en sus múltiples especialidades, para atender los vecinos que residen en diferentes parajes del departamento General Güemes.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Jorge Soto, expresando su reconocimiento al destacado desempeño de los estudiantes Máximo Cansino Mateo, Alejandro de Ugarriza, Lucas Flores;  y del Prof.  Luis Chico, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), integrantes del equipo “Titan”, que obtuvo el cuarto puesto en la categoría Robocup Junior New Simulation (Demostration), en el Mundial de Robótica ROBOCUP 2021, representando a nuestro país.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Carlos Ampuero, declarar de interés del Senado por su trascendente valor Cultural y Tradicional, el 30° FESTIVAL DE LA COPLA Y EL CANTO, a realizarse el dia 19 de noviembre del corriente año en Nazareno, departamento Santa Victoria.

– Del Senador Carlos Rosso, 1)  la Semana del Prematuro”, a llevarse a cabo desde el dia 15 al 19 de noviembre de 2021 en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos Área Operativa XXIII de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. 2)  la “Tecno Salud Tesla 2021”, exposición de trabajos de diversas áreas por parte de los alumnos y docentes de la comunidad educativa, a llevarse a cabo el día miércoles 17 de noviembre de 2021 en la Escuela de Educación Técnica N° 3.102 Nikola Tesla de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo.