Comisión Poder Ejecutivo – 24 de noviembre
– En la ciudad de Salta a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil veintiuno, se reúne la Comisión de Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente de la provincia de Salta, siendo horas 15 y 27:
Sra. Presidenta (Calletti).- Buenas tardes a todos.
Teniendo quórum, para que quede para el registro de las taquígrafas. Se encuentran presentes los Convencionales: Pamela Calletti que preside; Walter Martínez, María Matilde López Morillo, Edgar Domínguez, José Issa Martín y María del Valle García Gambetta.
Las señoras taquígrafas pidieron si podemos hablar fuerte para que puedan tomar versión y pusieron grabadores para tener toda la versión taquigráfica. Y vamos a identificar a los Convencionales por sus nombres.
Hablé con la Convencional, la vez pasada había dos disertantes previstos. Desde la Comisión les informo que mandé las invitaciones el miércoles, pero el viernes que estuvimos en la Convención Constituyente se resolvió que no se debían recibir más invitados, y desde la Presidencia de la Convención me informaron que, en virtud de lo decidido en el plenario de la Convención, no se había despachado esa invitación, más que nada porque no había habido una reserva expresa en el momento de la Convención, una salvedad.
Sr. Lardies.- Pero eso era únicamente a la moción de sobre tablas que yo hice, respecto de Alejandro Saravia.
Sra. Presidenta (Calletti).- Lo chequeamos con la versión taquigráfica, porque en realidad se planteó ese tema, vos puntuaste uno, pero después dijo: “no hay más invitados para la Convención, vamos a pasar al debate directamente” y eso es lo que se votó. La moción estaba hecha en ese sentido. Eso es lo que se me informó. Como Presidenta de esta Comisión, a lo que votamos el miércoles, ese mismo día hicimos la nota y la dejé lista.
Tiene la palabra la señora Convencional García Gambetta.
Sra. García Gambetta.- Quiero expresar que es lamentable, yo se lo dije al Presidente Marocco, la arbitrariedad, no le gustó para nada, pero yo debo informarles que estuve con Pamela, hablamos ayer y también hablé con él y me dijo en una primera instancia, que iba a tratar de hacer lo posible.
Nosotros estuvimos esperándolo a uno de los disertantes que es Ministro de Gobierno de Mendoza, por tema de agenda a qué hora, cómo, cuál era el link y lamentablemente se le tuvo que comunicar, tipo nueve de la noche, cuando me volví a comunicar con López Mirau, y le tuve que decir que en realidad el Presidente de la Convención no lo había permitido. Él quedó a disposición si para alguna otra instancia queríamos conversar con él, no tenía problema en volver a ponerse en contacto.
Es una pena, porque en realidad en vez de enriquecernos un poco más, porque acá no todos tenemos la verdad. Lamento que el Presidente haya tomado esa decisión y más con lo último que el Presidente determinó, me informaron, porque yo empecé a preguntar ¿qué es lo que pasaba? Porque si no, no me hubiera enterado hasta hoy, que habían conversado con la Convencional Calletti, con el Presidente Marocco, con López Mirau y con el Convencional Soto y -la verdad que no es por desmerecer y como no está presente acá-, no voy a verter ningún juico por él, yo pregunté por qué con el Convencional Soto, me dijeron porque es Presidente de Bloque, pero si es Presidente de un bloque, podrían haberse comunicado con los presidentes de todos los bloques para ver qué postura.
Sra. Presidenta (Calletti).- ¿Quién dijo eso? Hablé con el Presidente de la Convención.
Sra. García Gambetta.- A mí me dijeron que habían hablado con estas cuatro personas, donde estaba incluido Soto y dije por qué con él, porque tendrían que haber hablado con todos los Presidentes de Bloque para ver qué opinión tenían sobre este tema. Igual ya es historia. Creo que esto va a quedar dentro de la historia de la Convención y aquellos que quisieran tener algún contacto con estas personas, ellos están dispuestos a tenerlos fuera de la Convención.
Sra. Presidenta.- (Calletti).- Por lo que fui expresamente aludida, para aclarar. La conversación fue con el Presidente de la Convención, y no con el Convencional Soto. Yo conversé y no hablé tampoco con Guillermo López Mirau que podría haberlo hablado, porque es el Secretario Legislativo. Pero sí, el tema no fue una decisión, no está presente el Convencional Marocco, pero sí puedo dar fe de lo que fue mi conversación con él, que no fue una decisión de él, sino una decisión de la Convención, él la preside, pero la decisión de la Convención, en pleno, eso fue lo que explicaron, el día viernes y que no se hizo la salvedad; quizás si en ese momento pedían la palabra, es decir aquellas personas que ya resolvió o que se circunscriba solo a ese disertante, pero quedó claro en la versión taquigráfica y en la moción formulada que no se invitaba. Esa fue la respuesta que me dieron desde la Convención no fue una decisión del Convencional Soto ni del Presidente, porque no tendría facultades para hacerla, sí de la Convención en pleno.
Tiene la palabra la Convencional Sonia Escudero.
Sra. Escudero.- No recuerdo haber votado, que no hubiera más invitados, no recuerdo. Tal vez, lo que debíamos hacer es pedir un cuarto intermedio que se reunieran los Presidentes de Bloques.
Creo sin perjuicio de eso, me parece muy interesante escuchar la opinión de la experiencia mendocina que es sin reelección inmediata el gobernador, es Santa Fe y Mendoza y en la Región Uruguay y Chile, los que no tienen reelección inmediata y tienen que esperar un tiempo.
A mí me parece que la Comisión podría, perfectamente determinar un día y hora y escucharlo por YouTube. Hoy hemos escuchado al Doctor Lorenzetti aunque no era dentro de la Convención, sin embargo, nos acomodamos, cambiamos los horarios para escucharlo.
Sra. Presidenta (Calletti).- Creo que hubo una votación en la Convención. Si uno quiere hacerlo a título personal, me parece que no hay problemas. Pero una votación de la que todos participamos y votamos que íbamos a seguir avanzando en el debate en el marco de la Comisión. De la Convención, de la Comisión, no quita que todos podemos estudiar, hablar, reunirnos o gestionarlo por separado, yo respetando lo que se sometió a votación, porque me parece que el momento para plantearlo era el viernes pasado a la mañana, cuando se sometió a votación.
Sra. Escudero.- Habría que plantearlo, tal vez, con el Instituto de Derecho Constitucional de la Católica que tiene la infraestructura, plantear el zoom y acomodar los horarios, total es a través del teléfono.
Sra. Presidenta (Calletti).- Puedo hacerlo uno personalmente o por bloque o invitar al resto, pero ya no en el marco de lo que ya se votó en la Convención, que entiendo que debemos respetarlo y que el momento era el viernes a la mañana.
Sra. García Gambetta.- Lo que pasa, al no mencionar esto y haber quedado dentro de la Comisión y que así lo hacíamos, no me pareció el momento de decirlo.
Sra. Presidenta (Calletti).- La Comisión estaba resolviendo algo distinto para adelante y la Convención en pleno…
Sra. García Gambetta.- Lo hemos decidido para atrás. Digamos que uno va aprendiendo a medida que lo van golpeando.
Sr. Lardies de Zerda.- Usted ¿leyó la versión taquigráfica?
Sra. Presidenta (Calletti).- Al final no la vi porque me la iban a pasar.
Sr. Lardies de Zerda.- Parece que la Convención no tiene competencia para decidir sobre una cuestión sobre tablas. Yo no propuse votar, si en general traemos a invitados para la Comisión de Justicia, el Doctor Alejandro Saravia, y eso votamos que no. Nada más que eso.
La verdad, está mañana le pide disculpas al Ministro de Gobierno, constitucionalista de Mendoza porque quedamos realmente mal, porque ya le habíamos dicho que sí, ya estaba acordado en la Comisión, no soy parte, pero estuve presente ese día.
Sra. Presidenta (Calletti).- Hechas las aclaraciones del caso, como les digo, se decidió eso. Hicimos el proyecto de notas y en función de lo que se decidió en Convención en pleno, pero esta fue una explicación desde la Presidencia no una decisión del Convencional Marocco, si quiero destacarlo, nobleza obliga, yo con el que conversé, solo con él y él me explicó eso, que es una decisión que entendían desde Presidencia, de toda la Convención, de acuerdo a las versiones taquigráficas, que la vamos a tener disponible, yo pedí las versiones para corregir algunas cosas, algunos nombres o cuestiones. Pero antes de la aprobación, la tendremos directamente.
Sra. García Gambetta.- Igual yo le dije a él, que le pida a sus asesores que miren, por lo menos el video de la reunión de Comisión del Ejecutivo del día miércoles, los últimos minutos que fueron claros.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí fueron clarísimos. Esta Comisión ha trabajado siempre muy claro en los esquemas.
Sra. García Gambetta.- También que se tome el trabajo de escucharlo como para saber un poco qué es lo que pasó ahí. Pero el tema ya está y creo que no da para más.
Sra. Presidenta (Calletti).- Por eso está bueno cuando se formulan mociones y se pasan a votación, que sean súper claras, de manera tal que no… y si hay algo que hay, plantearlo en el momento y formular reserva para evitar esto.
Pasamos a los otros temas. Como temas teníamos una nota entrada, que recién comentaba.
¿Se me escucha al fondo, verdad?
– Algunos convencionales responden afirmativamente.
Sra. Presidenta (Calletti).- Hay una nota presentada, que no es muy legible, por siete personas físicas, personas humanas, perdón, por personas humanas, con una serie de consideraciones sobre diversas cuestiones. La presentaron a la Presidencia de la Convención y la giraron a las Comisiones del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
Es un poco difícil poder resumir en qué consisten las peticiones. Si les parece, se las voy a pasar vía mail, son cinco hojas. Recién hablábamos con la señora Escudero, son peticiones genéricas que serían para ser consideradas en el artículo 144.
Tiene la palabra la Convencional Escudero.
Sra. Escudero.- Es una nota que nos fue entregada a la Convencional Caliva y a mí, en oportunidad de una manifestación de distintas organizaciones sociales, fundamentalmente eran de mujeres, pero también de otros colectivos, planteando cuáles son las problemáticas sociales en este momento en la Provincia, y pidiendo que introdujéramos su petitorio a la Convención Constituyente.
De la lectura, obviamente, los movimientos sociales no distinguen si esto compete a la Convención, al Poder Ejecutivo, al Legislativo, etcétera; así que lo que yo pedí en la Convención, porque le dimos ingreso en la sesión plenaria, que sea girada a esta Comisión y a la del Poder Legislativo, porque entiendo que hay un reclamo social de distinta naturaleza y que esta Convención, al solo tener acotada la posibilidad de debatir la organización del Poder y duración de mandatos, pareciera que le damos la espalda a la sociedad. Aquí está la Diputada Caliva, que estábamos juntas.
De modo que nosotros creemos y así estamos presentando un proyecto esta tarde, en el artículo habilitado que cambia la fecha del mensaje del Gobernador a la Legislatura, incluso informa sobre el estado general de la Provincia, ahí se puede aprovechar para incorporar que en ese mensaje tendrá que informar también, a nosotros se nos ocurrió, el avance de la Provincia con relación a los objetivos de desarrollo sostenible, donde ahí entra todo, la pobreza, la indigencia, la igualdad de género, la situación de los pueblos indígenas, o sea, todo.
Eso es, digamos, para el debate. Sería una forma de decirle a la sociedad, no estamos dando la espalda a los problemas, pero estamos obligando a que cada gobernador el primero de marzo, tenga que dar una información y podemos hacer el seguimiento de los índices.
Por ejemplo, hay un tema que es muy preocupante que es el déficit habitacional. Entonces sería muy interesante que el gobernador, cada gobernador, cada año diga, bueno, en cuánto está el déficit habitacional porque eso obliga a explicar cuáles son las políticas públicas que se están llevando adelante para mejorar esos indicadores.
Sra. Presidenta (Calletti).- Cada uno que tome la palabra que diga su nombre.
Sr. Fara.- Soy Luis Eduardo Fara, Convencional por Orán.
Yo lo que iba a argumentar, digamos, a favor de la Convencional Escudero, es que es importante que esas metas de desarrollo sostenible, que ya están firmadas por los principales jefes de Estado, para alcanzarlas en el 2030, sea partícipe toda la población ese es el argumento. Entonces, el gobernador al exponer en ambas Cámaras, da información a la población sobre las metas de desarrollo sostenible que ha alcanzado hasta ese momento. Y así con la participación de las organizaciones civiles, la participación de los municipios y, por supuesto, el Gobierno de la Provincia y sobre todo de la población, se van a empezar a disminuir los indicadores que la Convencional Escudero dice, son un montón, pero muy loables todas esas metas a alcanzar. Sería muy interesante basarse en ese documento, leerlo, penetrarse porque ese es el fundamento del discurso ampliado del Gobernador ante la Asamblea.
Sra. Presidente (Calletti).- Tiene la palabra el Convencional Edgar Domínguez.
Y dejamos registro de la presencia de la Convencional Caliva.
Sr. Domínguez.- Sí, también para agregar. Lo dije yo en la reunión de Comisión pasada, que en el mensaje del gobernador, cuando se reporta a toda la población sobre la situación del estado provincial, que no solo sea siempre en Salta Capital, una forma de hacer participar al interior y de comprometer al Poder Ejecutivo Provincial, es cuando vos te haces presente en ese lugar.
Por eso -reitero-, mi propuesta que desde los cuatro años que tiene, al menos un mandato, tiene la posibilidad de informar, y hoy con toda la era de la digitalización, en cuanto a avances de la tecnología, podés tener la Asamblea Legislativa conformada en el recinto y el Gobernador puede estar. Lo digo, porque tuve la posibilidad de trabajar en la Cámara de Diputados en el 2011 y en el Norte, me parece que puede pasar algo similar en otro punto, si no está presente, cuando viene el gobernador todo se movilizan, escuchan la propuesta.
El 1° de abril lo sabemos, los que estamos, me parece que es un grupo muy cerrado -digamos- la prensa hace su difusión, hace su trabajo, pero luego es efímero. Si realmente vos lo querés comprometer, vos lo sentás, vos lo traés, habla y la gente que está ahí, me imagino, va a tener un mensaje mucho más abocado en el lugar en el cual está, de las inversiones que realiza, de qué es lo que hay que hacer en adelante y tiene la posibilidad que un año sea en Tartagal, el otro en Cafayate, luego en Metán porque sino siempre es Capital, y me parece que el federalismo no lo hay y una oportunidad única que se podría mejorar. Eso es todo.
Sra. Presidente (Calletti).- Tiene la palabra la Convencional Caliva.
Sra. Caliva.- Buenas tardes a todas y a todos.
Decirles que el documento que dejaron las compañeras, compañeres de las organizaciones, lo que estamos planteando centralmente, es una lucha y un abordaje sostenido y firme contra la violencia de género, principalmente, dado que estamos en el mes de noviembre, que es el mes de lucha contra la violencia por motivos de género y mañana puntualmente se conmemora en todo el mundo, una jornada de lucha contra las violencias y este documento lo que pide, es que haya una política sostenida y sería presupuestada entre lucha contra la violencia, aquí en Salta, porque los índices son alarmantes.
Ustedes saben que la semana pasada se suicidó una niña de catorce años que se disparó con un revólver. Los femicidios ya son trece, los suicidios son altísimos sobre todo de niñas, adolescentes y mujeres. Entonces, es eso. Piden la erradicación de la violencia, que se trabaje desde el gobierno y que sea un compromiso la lucha contra la violencia y por la igualdad, equidad y de género que esté contemplada en nuestra Convención, que sea reflejada porque es una demanda ciudadana de las mujeres y diversidades, cupo laboral trans, lo mismo, o sea que se avance en función de toda la legislación que tenemos en Argentina y que no está, porque nuestra Constitución lleva al ‘98 y todo lo sancionado, no está contemplado en la nuestra. Entonces, que se incorpore eso. Y es simple, si bien está muy claro y muy detallado, es eso. Violencia de género, las condiciones de vida de las mujeres-niñas acá en Salta y podamos tener eso incorporado y que podamos ayudar y contribuir para que después el Estado y los gobiernos en el porvenir puedan trabajar seriamente. Era eso.
Gracias.
Sra. Presidenta (Calletti).- Muchas gracias, Convencional.
Sra. Caliva.- No, gracias a usted, Presidenta.
Sra. Presidenta (Calletti).- Lo que vamos a hacer es escanear estas presentaciones y se las vamos a mandar vía digital para que la tengan todos, puedan verla y la tengamos en cuenta en el debate después, en la modificación de los dos párrafos de los artículos que nos competen.
Sra. Escudero.- Respecto a lo que dijo el Convencional Domínguez, que me parece interesante, lo que tenemos que tener en cuenta es que el 1º de marzo, ahora se va a juntar el mensaje del Gobernador, de los Intendentes y del Presidente.
Nosotros lo que habíamos planteado es, en el artículo referido a dónde se reúne la Legislatura, que dice que puede ser “por razones de fuerza mayor”, también poner “por razones de interés”, puede reunirse en otro… ¿no?, en el interior y me parece que con eso abrimos la puerta a que, como se había dicho, antes, que cuando había un proyecto que era de gran interés para el Norte, ver en qué lugar del Norte se reúne la Legislatura para su debate.
Sr. Domínguez.- ¿Y las cartas orgánicas de los municipios que abren el 1º de abril?
Sra. Escudero.- Eso, cada Carta Orgánica tendrá que decidir.
Sr. Domínguez.- Claro.
Sra. Presidenta (Calletti).- Igual, lo que podemos hacer es tenerlo en cuenta para cuando llegue el Plenario o cada uno en el Bloque, lo hemos hablado con Edgar, porque en el 111 está prevista la modificación.
Sra. Escudero.- Por eso nosotros estamos presentando un proyecto, justamente en ese sentido.
Sra. Presidenta (Calletti).- Perfecto.
Sra. Caliva.- Señora Presidenta: también con respecto a lo que plantea el Constituyente Domínguez, tenemos que considerar que Salta tiene una Capital alterna porque se sancionó a nivel nacional una ley de elección de capitales alternas para todas las Provincias y Orán es la capital alterna de Salta.
Esta ley que promovió el Presidente Alberto Fernández tiene el objetivo que el gabinete del Presidente se reúna de manera federal, en todas las capitales alternas del País; por lo tanto, también nuestro Gobernador puede reunirse con su gabinete, no solo las asambleas legislativas sucesivas, sino también los gabinetes pueden salir de manera itinerante a trabajar y tienen además, la obligación de estar por lo menos una vez al año en la capital alterna, que sería San Ramón de la Nueva Orán.
Sra. Presidenta (Calletti).- Perfecto.
El otro tema que teníamos pendiente, eran tres. Aclarar lo de los disertantes, la nota que entró, el proyecto de modificación del Bloque Gana Salta que se los paso, son muy sencillos, son dos artículos, para que lo tengan en versión papel, lo que sí no están los fundamentos que hubiese sido bueno que estén.
Sra. Escudero.- No importa.
Sra. Presidenta (Calletti).- Para que lo tengan en papel y, según me informan, pero no fue girado oficialmente a esta Comisión todavía, habría un proyecto presentado por el Frente de Todos también, ¿puede ser?
– Se hace entrega a los señores convencionales de copias de los proyectos.
Sra. Escudero.- Nosotros estamos presentando ahora a la tarde el proyecto.
Sra. Presidenta (Calletti).- Perfecto.
Sra. Escudero.- Respecto de éste, esperamos que lo tengan todos.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí, que lo tengamos todos.
La dinámica sería en función de este proyecto presentado, el que presente Frente de Todos y todos los Convencionales que quieran presentar proyectos, que por ahí abramos el debate y conversemos sobre eso, más allá que después definamos un dictamen de Comisión por unanimidad, mayoría o minoría.
Sra. Escudero.- Sí, yo creo que sería interesante que la reunión de la semana que viene, ya sea con todos los proyectos presentados para poder trabajar, a ver hasta dónde alcanzamos los consensos sobre textos.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí, exactamente. Sería bueno, no sé si les parece que hasta el viernes, sin perjuicio que se puedan presentar después, pero presentemos todos los proyectos para que podamos en la reunión que viene, venir con los proyectos estudiados.
Sra. Escudero.- Yo diría, que si alguien presenta proyectos más tarde, que venga a la reunión con copias suficientes para que las podamos compartir.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí, porque por ahí en papel es mucho más sencillo que en el celular.
Sra. López Morillo.- Entonces, quedamos que los que presenten proyectos vengan con las fotocopias para repartir.
Sra. Escudero.- Los que presenten después del viernes, porque hasta el viernes hay tiempo para que lo haga en Secretaría.
Sra. Presidenta (Calletti).- Perfecto.
Sra. Escudero.- Después del viernes ya no.
Sra. Caliva.- Nosotros, esta mañana ya presentamos el nuestro, que capaz es ese.
Sra. Presidenta (Calletti).- Ese es el que me dijeron que estaba presentado, pero no lo giraron. Me informaron que había algo presentado, pero no lo tenía formalmente sino les hubiese remitido. Se lo vamos también a pasar vía digital. Este era un primer proyecto que presentaron algunos convencionales de Gana Salta y la idea es empezar a abrir el debate en función de una propuesta.
Sra. López Morillo.- Como son las firmas ilegibles, no sé si pueden aclarar quienes son los convencionales que han presentado el proyecto, algunos están aclarados y otros no.
Sra. Presidenta (Calletti).- Jorge Soto, Mashur Lapad, Hugo Rodríguez, Ema Lanocci, Mónica Millán, Mario Moisés, Ana Laura Córdoba, Roberto Fabián, Edgar Domínguez.
Convencional Escudero.
Sra. Escudero.- Sobre este proyecto quería hacer una advertencia, porque un solo período consecutivo significa tres mandatos, porque el primer mandato no es consecutivo de nada; el segundo, es consecutivo y después dos consecutivos son tres mandatos, o sea que lo que tiene que decir específicamente es “una sola reelección” o “una sola reelección inmediata”.
Hay muchas constituciones que plantean que después de pasado un período. La visión de nosotros, desde el Frente de Todos es seguir un poco la orientación de la Constitución Norteamericana y de la Constitución de Colombia, dos mandatos para siempre. Entonces quien ha sido gobernador durante dos mandatos, sean continuos o alternos, que no pueda ser nuevamente candidato a Gobernador. También hemos incluido la prohibición de sucesiones entre parientes. Y queremos también agregar el tema de la paridad en todos los cargos ejecutivos.
Sra. López Morillo.- Perdón, no escuché la última frase.
Sra. Escudero.- La paridad entre hombres y mujeres. Es algo que queremos incorporar en todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, diputados, senadores, Poder Judicial.
Sra. López Morillo.- Y cómo se daría la paridad en este caso de un organismo que es ejercido en forma unipersonal. Qué propone.
Sra. Escudero.- En el gabinete.
Sra. López Morillo.- Ah, en el gabinete.
Sra. Caliva.- Gobernador, Vicegobernadora.
Sra. López Morillo.- Esa es otra moción, digamos.
Sra. Presidenta (Calletti).- Pero eso es otra cosa, porque hay que tener en cuenta que el Poder Ejecutivo es unipersonal.
Sra. Escudero.- No importa, pero puede ser Gobernador y Vicegobernadora.
Sra. Presidenta (Calletti).- Pero estamos hablando de fórmula y estamos hablando de la Presidencia de la Cámara de Senadores. Eso sí hay que tener en claro que son dos Poderes diferentes.
Sra. Escudero.- No, no, en cada artículo, la propuesta nuestra va con empujar la igualdad.
Sra. Presidenta (Calletti).- En el fondo totalmente de acuerdo.
El tema es la cuestión jurídica respecto a aquello que estamos habilitados a tratar. Creo que los que estemos habilitados a tratar, sería bueno…
Sra. Escudero.- Estamos habilitados porque es dentro del artículo habilitado, no nos estamos saliendo del artículo.
Sra. Presidenta (Calletti).- Si, es dentro del artículo, pero lo vemos en función del proyecto una vez que lo tengamos circularizado.
Convencional López Morillo.
Sra. López Morillo.- Señora Presidenta, acá quiero aclarar un poco este tema que va a surgir seguramente, mucho en discusión a medida que lo vamos hablando, nos vayamos poniendo más fuerte y nos vayamos escuchando. Pero para poner un poco de luz, el artículo 140 en el primer párrafo dice: “El Poder Ejecutivo de la Provincia es desempeñado por un ciudadano…”, el Poder Ejecutivo es desempeñado por “un ciudadano”, o sea que hay una sola persona que desempeña el Poder Ejecutivo, es un poder unipersonal. Es bueno que lo tengamos presente para empezar a escuchar las distintas opiniones, pero tengamos presente que es un solo ciudadano. El Vicegobernador es el reemplazante natural, pero es unipersonal el cargo.
Muchas gracias.
Sra. Presidenta (Calletti).- Quiero hacer una aclaración respecto al texto. Este 140 es el mismo texto de la Constitución Nacional Argentina, es exactamente el mismo y no ha habido problema de interpretación al respecto. Entonces, una de las ventajas de esto es, creo, que esa confusión que indicaba acá la Convencional Escudero, no va a darse eso porque es clarísimo.
Sra. Escudero.- Lo traigo a colación porque es lo que generó, fue el texto de la Constitución del ’98 y es lo que generó que en el 2003 se abriera el tema del tercer mandato del gobernador. Había quiénes sostenían que la redacción “dos mandatos consecutivos” autorizaba un tercer mandato. Que era suficiente. Entonces se planteó que podía ser una interpretación de la Corte de Justicia. En ese momento Romero no quiso una interpretación y convocó a la reforma, pero la fórmula “dos mandatos consecutivos”, genera esta cuestión de los tres mandatos.
Sra. Presidenta (Calletti).- Tiene la palabra el señor Convencional Issa Martín.
Sr. Issa Martín.- Señora Presidenta: tengo una opinión formada y es parecida a lo que manifestó la Convencional Escudero -soy Intendente- y para mí el poder más de ocho años… una persona en un cargo Ejecutivo, y esto es lo que está pidiendo la sociedad. La visión de la sociedad es que los políticos no se eternicen en los cargos.
Mi caso particular. Me tocó ser parte de una generación que vio políticos con más de veinte años en un cargo Ejecutivo y también pensando en los jóvenes que están esperando que nosotros, como Convencionales, miremos hacia adelante y les demos esa participación natural que están pidiendo. Tengo treinta y ocho años y desde los cuatro años, vi a una sola persona en el Ejecutivo de mi Municipio y quizás la persona lo ejerció espectacular a su cargo, pero no hubo un recambio natural que se necesitaba. Creo que va a ser muy interesante y enriquecedor el debate que se dé en esta Comisión. La gente está esperando, más que nada, lo que va a salir de esta Comisión.
En mi caso particular, me involucré justamente en esta Comisión porque me interesa esto y también para el afuera. En definitiva, podemos tener una opinión u otra, pero que no se dé una interpretación como la que hacía referencia de la Cláusula Transitoria Décima, que es de la Constitución del ’98, donde quizás, por una cuestión de interpretación, se habilitó a una re reelección y es lo que la gente no quiere.
Va a ser interesante y enriquecedor el debate acá. Tengo mi opinión formada y creo que también tenemos que pensar en la juventud, en los jóvenes para el futuro, si nosotros queremos que haya una renovación, no generacional, pero sí, que los jóvenes se involucren o que tengan esperanza que el futuro será parte de lo que saquemos en limpio de esta Comisión. Va a ser interesante, tenemos que tener esta visión para el futuro, realmente esto tiene que quedar para la posteridad y para que por mucho tiempo, no se modifique.
Sra. Presidenta (Calletti).- Tiene la palabra la señora Convencional López Morillo y luego el Convencional Domínguez.
Sra. López Morillo.- Escuchando a los Convencionales preopinantes, me parece que tal como dice la historia, la única forma de comprender el presente es sabiendo lo que pasó antes, viendo el pasado y de esa forma no solo comprendemos el presente, sino que planificamos el futuro. Entonces, estoy de acuerdo con lo que dijeron los dos Convencionales preopinantes, en que ésta es la oportunidad de disipar las dudas y de hacer un texto constitucional que sea lo más claro posible, para evitar que después, por algún cuestionamiento o algún planteo, que el artículo, por lo menos, que nos convoca a nosotros redactar, no sea objetado por alguna mal interpretación de algún político que quiera sacar ventajas.
En este sentido, me permito coincidir con la Doctora Escudero, porque a ella le tocó estar justamente en la modificación de una Constitución, en donde se planteó este tema, qué quería decir “reelecto”, si quería decir una vez, dos veces, tres veces y tal es así, que se tuvo que hacer una modificación constitucional. Entonces, más allá de que es cierto, como usted dice señora Presidenta, que la Constitución de la Nación así lo establece, me parece que no estaría demás aclarar, porque no nos cuesta nada evitar futuras discusiones y que esto llegue a manos de la Justicia, y que sea otro Poder extraño a esta Convención. Nosotros hemos sido empoderados por el pueblo para redactar estos artículos y no que termine siendo la Justicia la que decida sobre este artículo, que es lo que nos toca a nosotros. Me parece propicia la oportunidad para no dejar nada librado al azar.
Muchas gracias.
Sr. Domínguez.- Quiero hacer una consulta, no soy Abogado, soy Licenciado en Ciencias Políticas, el tema de los parientes. No tengo hijos, mi mamá es maestra jardinera, por las dudas, pero ¿no rompe con el principio de igualdad ante la ley?
Sra. Escudero.- Lo tienen muchas constituciones, y sobre todo en el interior, quienes tienen cargos ejecutivos tienen mucho poder hay una gran acumulación de poder, lo hemos vivido en algunos municipios, donde hay una sucesión entre parientes y eso atenta contra la alternancia, porque buscamos alternancia de personas, pero también alternancia de grupos de poder.
La prohibición de sucesión entre parientes en la elección inmediata. Esto no quiere decir que pasando un período lo puede hacer.
Sr. Domínguez.- Eso lo entiendo, lo comprendo, incluso lo comparto, pregunto de la igualdad ante la ley, porque está haciendo una distinción por sangre.
Sra. Escudero.- Con consanguinidad o afinidad. Jujuy lo tiene hasta el cuarto grado, Mendoza al segundo grado. Nosotros estamos planteando segundo grado.
Tenemos acá, un municipio, General Ballivián, donde la misma familia, el abuelo, el hijo y ahora viene el nieto, todos intendentes, hereditario y eso atenta contra la democracia. La democracia es alternancia, si lo que estamos haciendo es reduciendo mandatos justamente para favorecer al alternancia, conociendo cual es nuestra realidad, nos parece que la prohibición de sucesión entre parientes en forma inmediata, que lo tienen otras constituciones, nos parece que es muy saludable. También lo tienen otras constituciones en la Región.
Sr. Lardies de la Zerda.- Aparte el derecho de igualdad es igualdad frente a iguales circunstancias o sea lesionaría el derecho de igualdad en el caso que aún no permite lo mismo, en las mismas circunstancias se lo impida y aparte acá, se trata de hacer prevalecer el interés público por sobre el interés individual del derecho electoral, derecho a ser elegido, es mucho más preeminente el interés público en resguardar el patrimonio público para evitar que un gobernante pueda poner a disposición de sus parientes los fondos públicos para su campaña política. Esa es la idea. En ese caso es mucho más prioritario el derecho colectivo.
Sra. Escudero.- Tenemos el ejemplo de la provincia de San Luis, donde durante muchos años entre hermanos.
Sr. Domínguez.- La intendencia del interior, tiene al Secretario de Gobierno al hijo, eso le da visibilidad al cargo más importante. El cargo político por excelencia de un gabinete municipal, te da visibilidad, te da caja y te posiciona para la siguiente elección.
Sra. Escudero.- Rompe cualquier igualdad.
Sra. Presidenta (Calletti).- Tiene la palabra la Convencional López Morillo.
Sra. López Morillo.- Veo con alegría que se está abriendo el diálogo, que están propiciando incorporaciones, que estamos llegando a consensos, porque de eso se trata esto, que tratemos de hacer la mejor Constitución posible como legado y eso es lo espera el pueblo de Salta de nosotros. Si bien, no está en este proyecto que nos ha pasado, el tema de los parientes, la verdad muy interesante las mociones que proponen. Yo también lo he estado estudiando. El tema de no permitir la elección inmediata a la salida del gobernador, no cualquiera, la inmediata posterior, no puedan postularse los parientes hasta segundo grado, decía la Convencional Escudero. Eso también sería una cuestión a debatir hasta qué grado. Está en otras Constituciones y ha evitado ciertamente, la perpetuación en el poder de algunas familias.
Entonces creo que eso debería ser un tema que debatamos. Saber si lo incorporamos o no y en su caso, hasta qué grado y habría también que, no olvidarse del cónyuge.
Sra. Presidenta (Calletti).- Tiene la palabra la Convencional Lardies.
Sr. Lardies de la Zerda.- Nosotros, en el proyecto que presentamos esta mañana, ponemos que no haya asunción recíproca entre gobernador y vicegobernador, no puede sucederse recíprocamente, que los parientes del gobernador, vicegobernador, ministro de gobierno hasta el tercer grado de consanguinidad, dice por ‘parentesco natural, técnica de reproducción humana asistida, adopción, afinidad y también las uniones convivenciales, no puedan postularse para el período inmediato siguiente’. También que el gobernador, vicegobernador, los Ministros de gobierno no puedan postularse para cargos electivos nacionales, provinciales o municipales, sino después de un año, después del cargo.
La idea es también que no estén usando los fondos públicos para hacer campaña política, después puedan hacerla sin la utilización de los fondos públicos. Así que…
Sra. Presidenta (Calletti).- Convencional López Morillo.
Sra. López Morillo.- Sí. Muchas gracias, señora Presidente.
La verdad que no entiendo por qué estamos hablando del ministro de gobierno, cómo lo incorporaríamos en la Constitución. De hecho la ley de gobernador, vicegobernador, ministros y secretarios la eleva la Legislatura, la remite la Legislatura al gobernador, previo a asumir. No sé por qué la prohibición se circunscribe al ministro de gobierno, no entiendo, por favor pido si me pueden explicar eso.
Sr. Lardies de la Zerda.- La prohibición tiene que ver porque si ponemos, por ejemplo, si habría consenso en que no pueda suceder el vicegobernador al gobernador, muchas veces hecha la ley, hecha la trampa. Puede ser que, en ese caso digamos, a ver, el próximo gobernador va a ser el ministro de gobierno…
Sra. Escudero.- Por qué no. Por qué no.
Sra. López Morillo.- Pero es que el pueblo elige.
Sra. Presidenta (Calletti).- Podría ser en ese sentido, el ministro de economía.
Sr. Ladies.- No, no. Cualquier ministro.
Sra. López Morillo.- Claro, por eso digo, por qué el de gobierno.
Sra. Presidenta (Calletti).- Cualquier ministro de gobierno, no el de gobierno. Ah, ministros.
Sra. López Morillo.- Ah! cualquier ministro.
– Hablan varios señores convencionales a la vez.
Sra. Presidenta (Calletti).- Perfecto. Nosotros habíamos entendido que un ministro.
Sra. López Morillo.- No entiendo cuál sería el motivo de la prohibición.
Sra. Escudero.- Nosotros no vemos obstáculo con que un ministro sea candidato.
Sra. Presidenta (Calletti).- No, nosotros tampoco.
Sra. López Morillo.- Por eso le pedía que me explique, porque no entendía.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí, Convencional Issa.
Sr. Issa Martín.- Creo que está bueno que estemos exponiendo, porque estamos exponiendo cada uno de los proyectos que va a presentar cada uno de los Bloques.
Estaría bueno que lo tengamos a disposición durante la semana para que lo podamos analizar, porque hoy quizás vamos a hacer una objeción de algo que ni siquiera tenemos el temario, o sea, la fundamentación, no tenemos el documento y la semana que viene, estaría bueno que ya lo organicemos al debate o a la charla, para que también podamos tener nosotros nuestro criterio formado con respecto a los proyectos.
Hoy todo lo que podamos discutir, va a ser en vano porque en definitiva es una cuestión de la postura de él, la postura de ella, la postura nuestra; pero estaría bueno que los tengamos a disposición cada uno de los proyectos, así la semana que viene entramos ya en lo que quizás, es lo que nos compete, que es esta discusión para que también estemos empapados cada uno sobre los proyectos presentados e incorporados.
No sé si la modalidad es así. No sé si tiene que ingresar…
Sra. Presidenta (Calletti).- La forma de trabajo la determinamos nosotros.
Sr. Issa Martín.- …es informal, digamos, o lo podemos tener nosotros a disposición. Pero creo que sería bueno el criterio de tenerlo para ya ser debatido la próxima semana. O comenzar, por lo menos el debate, para poder… Yo creo que todos los que estamos acá analizando, quizás tenemos una opinión formada, vamos a coincidir en algunas cuestiones, quizás en algunas no; pero sí creo que acá lo que va a primar va a ser… y lo que pedimos es que prime el mandato popular que es la limitación. Ahora la forma ya la iremos discutiendo.
Pero creo que estaría bueno tenerlo disponible al material en la semana o hasta el fin de semana para poder ya traerlo listo o al análisis de la exposición de cada uno de los Bloques o de cada uno de los que integramos esta Comisión.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí, Convencional Escudero.
Sra. Escudero.- Si me permiten, yo quisiera leerles cómo es la fórmula en la Constitución de Jujuy y en la de Mendoza.
Jujuy dice: “No podrán ser candidatos a gobernador o vicegobernador los respectivos cónyuges, ni parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción del gobernador o del vicegobernador en ejercicio”.
Y la de Mendoza dice: “No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad”.
Sra. López Morillo.- Pero ahí no está ‘cónyuges’.
Sra. Escudero.- Ahí no está el cónyuge.
Sra. López Morillo.- Porque el cónyuge no es pariente. Por eso yo dije, tengan en cuenta…
Sra. Escudero.- Es más completa la de Jujuy, la fórmula de Jujuy exactamente y que incluye también el tema de la adopción.
Sra. Presidenta (Calletti).- Convencional López Morillo.
Sra. López Morillo.- Sí, Presidenta. Gracias.
Yo creo que estas conversaciones que estamos teniendo, más allá de que estén los proyectos presentados, que hasta ahora es uno o puede haber muchos, pero nosotros tenemos que abrir nuestra mente y estar dispuestos a escuchar, porque solamente así va a salir de este grupo, el mejor artículo posible.
Entonces, más allá de los proyectos que se presenten, por qué no podemos debatir libremente, si se nos ocurren nuevas ideas, aunque no las hayamos escrito o escuchar a otro que, que por ahí tiene una idea que va a ayudar, sinceramente y lo creo de corazón, a redactar el mejor artículo posible.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí, perfecto. Muchas gracias, Convencional.
Acá justamente estamos conversando con el Convencional Bruno, no sé qué les parece, perdón el Contador Bruno, (risas) si creamos un grupo de WhatsApp que se elimina el día 20 de diciembre, cuando termina la Convención para que pasemos los proyectos y va a ser como mucho más rápido que estar chequeando las cuentas de mail.
– Asentimiento.
Sra. Presidente (Calletti).- Entonces, acá el Contador Bruno va a crear un grupo de WhatsApp con los integrantes de la Comisión.
Sra. Escudero.- El Secretario Legislativo tiene todos los contactos.
Sr. Bruno.- Perfecto.
Sra. Presidente (Calletti).- Entonces, para que tengamos todos la información disponible.
Sra. Escudero.- Otra tema sobre el que tenemos que conversar es la Cláusula Transitoria. O sea, este mandato en curso se considera primer mandato, porque si no ponemos la cláusula transitoria esta sería una reforma, no sé, para que se aplique cuándo. Porque al actual Gobernador le quedarían abiertos los doce años que queremos limitar, y eso con relación también a todos los cargos, a intendentes, a concejales, a diputados y a senadores.
Eso de la cláusula transitoria me pareció muy importante.
Sr. Issa Martín.- Perdón, ¿no?
Pido la palabra.
Sra. Presidente (Calletti).- Sí.
Sr. Issa Martín.- Yo coincido también porque creo también es una… pero cuál es el tema, también, porque lo veo desde la parte legal, soy abogado, con el tema de irretroactividad de la ley. Si algún constitucionalista nos plantea, porque las leyes que rigen para el futuro.
Sr. Domínguez.- No para atrás.
Sr. Issa Martín.- Y sí. Nos pueden llegar a cuestionar eso, ¿no?
Yo también creo que tiene que ser así porque si no, es como decirle a la gente, ‘sí, desde ahora no nos limitamos, pero para el futuro sí’. Pero es lo que quizás nos pueden llegar a plantear. Yo también lo analicé así.
Sr. Domínguez.- Es una cuestión moral.
Sr. Issa Martín.- Sí, bueno, pero después que vos sabés que es moral pero no te obliga, ¿me entendés? Uno quizás lo puede, como parte de un organismo Ejecutivo…Yo cuando fui Concejal dos mandatos dije, no soy Concejal más y si no soy Intendente me vuelvo a mi casa. Pero hay gente que si lo habilita, lo que no está prohibido, está permitido.
Sr. Lardies de la Zerda.- Lo que pasa es que no hay aplicación retroactiva para el Gobernador actual, que se aplique la reforma futura, se aplica a partir de las consecuencias (…)
Sr. Issa Martín.- Claro, es una cuestión técnica. No es quizás un tema…
Sr. Lardies de la Zerda.- Se aplica inmediatamente, y eso no es una aplicación retroactiva.
Sra. Escudero.- No es aplicación retroactiva.
Sr. Lardies de la Zerda.- Por ejemplo, él no tiene el derecho adquirido a dos mandatos más. O sea que todavía estamos en el primer período. Por ejemplo, si se decide un solo período, tendrá que aceptar que cumplió el período y no puede volver a candidatearse. Si se deciden dos períodos podrían volver a candidatearse una vez más y aceptar lo que se disponga (…) ahí no hay aplicación retroactiva.
Sra. Escudero.- Por supuesto, ese un tema central. Porque, digamos, si no se quiere decir que este será el primer mandato por temor a cuestionamientos constitucionales, bueno, hay que eliminar la reelección. Entonces, bueno, que deje pasar un período; entonces, el actual Gobernador podría ser candidato nuevamente, pero después tendría que dejar pasar un período para volver a ser candidato.
Sra. López Morillo.- Sí, gracias.
Yo pienso que también las cláusulas transitorias dependerá, tendremos que ver, por supuesto, los proyectos que se presentan y depende de lo que surja, de lo que consensuemos, obviamente depende de lo que nosotros decidamos por dictamen de mayoría o de minoría, lo que sea, si va a haber o no una cláusula transitoria, qué dirá en su caso, o sea que me parece que es como adelantarnos demasiado cuando no hemos discutido todavía el texto del artículo, sin prejuicios de que, bueno, es enriquecedor que lo estén planteando, digamos, no es en vano lo que se está diciendo. Pero me parece que primero tenemos que redactar el artículo y conforme a eso ya veremos qué hacemos.
Sra. Escudero.- Yo creo que el Gobernador insistentemente habla de la limitación del mandato, ¿no? Entonces, que quede bien limitado.
Sra. López Morillo.- Claro, por eso digo depende del artículo que decidamos redactar. Si hablamos de un solo período, si hablamos de dos. Habrán algunos que propongan, no sé, veremos lo que presentan. Hasta ahora hay un solo proyecto. Pero todo va a depender, las cláusulas transitorias en esta Comisión y en todas las demás, va a depender fundamentalmente de qué es lo que pongamos en el artículo, es como adelantarnos mucho, sin perjuicio, de que, digamos, a mí me parece bárbaro que estén planteando la preocupación desde ya.
Sra. Escudero.- Es así, o sea que no sea gatotardismo, digamos. Si realmente hemos comprometido limitación de mandato que sea muy claro y que no se preste a interpretaciones después.
Sr. Domínguez.- En Buenos Aires, no fue por Constitución, fue por ley y hay algunos intendentes que quieren apelar a la Corte y hay otros que quieren derogarla. Recién ahora se va a ver, digamos. Del 2015 al ‘23, recién ahora, se va a ver qué va a suceder con eso.
Sr. Issa Martín.- Es que ese va a ser el tema.
Sra. Presidente (Calletti).- Sí, creo que por lo demás, tal cual.
Primero, tengamos el texto en función de eso a partir de cuándo se va a aplicar. Independientemente de eso también no debemos perder de vista que es una Constitución para todo, para el futuro de Salta, digamos, o sea de acá a la posterioridad, ojalá no estén modificándose constantemente, con lo cual, digo, no dejemos que esta cuestión puntual hablar de alguien que está. Lo mismo pasa con los concejales, si le extendemos cuatro años que se va a aplicar a ellos, no. O sea cuando hubo Cláusula Transitoria en la reformas constitucionales fue en dos porque se ampliaban los períodos, se habilitaba la reelección en la del ’94, en la del ’98 se ponía la reelección cuando no había reelección. Entonces me parece que es, pero es un debate que lo vamos a tener, creo, una vez que tengamos el texto.
Sí yo, ya dejando sentado esto que me parece que hay que ver el tipo de incorporación de cláusulas constitucionales en la historia Argentina y de la provincia de Salta como se dio, porque qué era lo que se debatía. Nosotros todavía no tenemos qué es lo que se debate, entonces en función de eso lo veremos y también que la Convención Constituyente, si bien esta es una Comisión de Poder Ejecutivo, tiene que guardar una coherencia respecto de la aplicación de las normas, respecto de todos los cargos. O sea, estamos tratando, con lo cual también va a haber que definir en Convención y en concejales qué es lo que va a pasar en intendentes, diputados, senadores y gobernador. ¿No?
Sra. Escudero.- Pero sin duda, digamos es la limitación del mandato del Gobernador lo que ha convocado, digamos, y es el mensaje muy claro del Gobernador. Si nosotros salimos con una Convención que le habilita al actual Gobernador dos mandatos más, es como que no hicimos nada, como que engañamos…
Sra. Presidenta (Calletti).- No, le establecimos las reglas del ejercicio del Poder.
Sra. Escudero.-. No, no, porque digamos, el gobernador tiene tanto poder, el gobernador de Salta tiene tanto poder que en su segundo mandato va a poder hacer otra reforma constitucional y en un tercer mandato, imagínense.
Entonces, me parece que este es el momento de poner los límites si es que esa es la intención. Yo le creo al Gobernador cuando él dice: “dos mandatos y a su casa”, porque él era Intendente y dijo: “un mandato y soy candidato a gobernador y si no me eligen, a mi casa” y lo cumplió, digamos. Entonces, yo creo que hacer algo que deje una puerta abierta para que el gobernador pueda tener dos mandatos más, me parece que es, que no hemos entendido nada y que se trata de un engaño a la sociedad. O sea, me parece que hay que ser muy claros y muy sinceros.
Sra. Presidenta (Calletti).- Convencional López Morillo.
Sra. López Morillo.- Gracias. Quiero aclarar algo porque lo he venido escuchando a lo largo de las reuniones en que he participado, el Gobernador de Salta es casi un monarca, el Gobernador de Salta tienen tantísimo poder y la verdad que yo leo la Constitución de Salta y no es distinta a las Constituciones del resto del País en cuanto al poder que tiene el Poder Ejecutivo, no el actual Gobernador de Salta. El poder que tiene el Poder Ejecutivo, el poder que tiene el Poder Legislativo y el poder que tiene el Poder Judicial. Entonces, me parece que no hay que personalizar, el gobernador tiene tanto poder, tiene el poder que le da la Constitución que es la norma madre y que nos rige a todos y que no es distinta a las del resto del País. Sin perjuicio de que estamos todos sentados acá porque la idea del mismo gobernador fue autolimitarse en el ejercicio del poder, pero no porque tenga un poder desmedido, eso lo quiero dejar aclarado, tiene el poder que le dio la Constitución de Salta que fue hecho por nuestros antecesores, por gente igual que nosotros que se reunió y decidió que así sea.
Gracias.
Sra. Escudero.- Sí, cuando yo digo el gobernador, digo cualquier gobernador, o sea, y tengo la experiencia de los dos gobernadores anteriores, o sea de eso estamos hablando, tiene tanto poder, y tiene tanto poder por el sistema electoral que tenemos. La elección de diputados y senadores por Departamentos que son circunscripciones electorales donde están sobre representados en lugares con muy poca población, eso le da el manejo de los dos tercios de las dos Cámaras Legislativas, ese es el poder extraordinario que tiene el gobernador. Pero como además designa a los jueces de la Corte, como además designa a los auditores a través de sus diputados ¿no?, que son controlados por el poder de turno, eso es lo que decimos es un poder muy concentrado. Entonces, una de la forma de desarticular esa concentración de poder extraordinario, ya que no podemos revisar el Sistema Electoral porque no está habilitado, bueno, una de su forma de desarticular es la limitación de los mandatos que es la propuesta del propio gobernador, limitación de mandato, limitación de todos los mandatos. Y creo que hay otras cuestiones que hay que abordar que reducirían ese poder extraordinario que es un Consejo Asesor para la nominación de jueces de la Corte y el concurso para auditores, digamos, con eso estaríamos, a lo mejor, disminuyendo un poco el exceso de poder que tiene hoy nuestro sistema, no es el Gobernador Sáenz, es nuestro sistema constitucional.
Sra. Presidenta (Calletti).- Convencional García Gambetta.
Sra. García Gambetta.- Gracias. Bueno, acá anoté dos cosas de lo que se viene hablando.
Me voy a referir primero al tema de la Cláusula Transitoria Décimo Cuarta, y me gustaría que si lo estoy diciendo mal me corrijan, que fue sobre la modificación de la Constitución del ’98. Esa cláusula Décimo Cuarta nunca se cumplió y si hubo en ese momento, en 1998, los convencionales constituyentes decidieron incluir esa Cláusula Décimo Cuarta debe haber sido por algún motivo, no creo que haya sido por algo que no tenía nada que ver con lo que se planteaba en ese momento. Esa cláusula está incumplida, sale a colación por lo que acaba de decir la Convencional Escudero, el tema de representación que hay en Salta y que en cierta forma va en contra de la igualdad de votos de todos los ciudadanos, seamos de donde seamos.
Eso es una, y creo que si bien no lo podemos hacer, pero a mí me gustaría que lo pensemos todos juntos de qué manera en esta Convención, ya sea como exhortación, no sé si hay alguna forma de hacerlo, porque no sé si esto sigue teniendo vigencia, porque eso lo tenía que hacer la Legislatura y la Legislatura después del ’98 a hoy, no lo hizo. Eso por un lado.
En el tema de la cantidad de poder que tienen y vuelvo a repetir lo que dijo la Convencional Escudero, que no nos estamos refiriendo a una persona que en este momento es el Gobernador nuestro, que es Sáenz, sino al cargo en sí mismo. Creo que después de tanto tiempo de ejercicio de la gobernación con los dos gobernadores anteriores, ya hay usos y costumbres que hasta para nosotros, ciudadanos comunes, hasta nos parecen normales. Y es verdad que no todos los ciudadanos del País, de la Provincia y del mundo conocen a la perfección lo que es la Constitución. Entonces, muchas veces como todo se hace de esta forma, decir “bueno, todo se hizo así”, será que es posible, que es legal y no nos detenemos a pensar que no es ni posible ni legal, sino que el uso y la costumbre de tanto tiempo en el poder, llevó a que ciertas situaciones o ciertas leyes fueran avasalladas por anteriores legisladores, Ejecutivo…
Sr. Fara.- E intendentes.
Sra. García Gambetta.- Intendentes. Entonces, nos estamos refiriendo a eso, al uso y la costumbre que llevó a que consideremos a que el que está arriba, en donde sea, tiene todo el poder, y en realidad los que nos están marcando nuestro rumbo son alguien que nos está sirviendo. O sea, nosotros no somos vasallos de nadie, sino que al contrario, somos ciudadanos que ponemos nuestra esperanza, nuestra vida y nuestra vida de todos los días en aquellas personas que tienen esa vocación de servicio, que muchas veces uno no lo ve en quien lo ejerce, y menos cuando lo ejerce tanto tiempo.
Entonces, hay algo muy personal que sí me gustaría decirlo, que cuando la gente dice: “Hay, cómo le agradezco que me dé tal cosa”, y a mí la verdad que me enerva, porque en realidad yo no lo tengo que agradecer, sino que yo lo tengo que recibir como algo que nos corresponde como ciudadanos. Creo que esas cosas que forman parte del uso y costumbre las tenemos que empezar a erradicar y creo que es cultural. Por eso, no me gustaría que acá quede como un sello de la Convención o un sello de mi persona o de cualquiera de nosotros que estamos hablando mal de tal o cual persona, sino que es el cargo de gobernador, de vicegobernador, de legislador, pero no personificado en alguien en especial.
Creo que venimos insistiendo en ampliar la mirada, en conocer todos los temas que estamos tocando son transversales y uno no es ajeno, porque vivimos en Salta Capital o porque vivimos en Tolar Grande o en Alto Valle. No, no, todos somos iguales ante la ley, todos somos dignos, todos tenemos derechos y a la vez todos tenemos obligaciones.
Creo que como convencionales tenemos que tenerlo claro, que acá no estamos para defenestrar a nadie, sino que estamos tratando de hacer la mejor, como dice la Convencional López Morillo, la mejor reforma constitucional posible, acorde a nuestras limitaciones como seres humanos. Lo ideal sería que podamos llegar a consensos importantes. Las cláusulas transitorias muchas veces son importantes y esta mañana en un solo -lo digo como para… nos pude pasar a nosotros también- en la anterior Comisión, en un subartículo hubo dos interpretaciones: estaban escrita de la misma forma y no es porque una interpretación sea maliciosa y la otra no, sino porque son interpretaciones humanas. Es importante que todo lo que se escriba no esté supeditado a la interpretación libre de alguien, sino que sea muy claro, muy concreto y muy entendible a los ojos de todo el mundo y que no se ponga en duda y que tengamos que recurrir a la Corte cuando esto no debería pasar.
Es lo que quería decir.
Muchas gracias.
Sra. Presidenta (Calletti).- Tiene la palabra el señor Convencional Fara y luego el Convencional Domínguez.
Sr. Fara.- Señora Presidenta: si bien se refiere al Poder Ejecutivo, a todos los poderes ejecutivos, si bien estamos tratando del Gobernador, pero por ejemplo, en el caso de los intendentes es muy grave la reeleción y muy nocivo que permanezcan mucho tiempo en el Gobierno. Lo mismo sucede cuando acumulan poder al igual que los gobernadores y hoy en día está sucediendo en Orán, como un desequilibro en la gestión del gobernador en contra de ciertas familias que no colaboraron en su campaña, y favoreciendo a otras que colaboraron, y para nosotros como decía la Convencional, está siendo como algo aceptable, porque ya son más de treinta años de democracia y son treinta años de malas prácticas y nosotros lo vamos aceptando. Sería bueno que en esta Convención se tenga en cuenta eso cuando se vaya a redactar los artículos sobre la reelección, y se le dé un poder limitado al que ejerce el Poder Ejecutivo, tanto el Poder Ejecutivo de la Provincia como a los intendentes. Ahora está sucediendo lo que dice la Convencional, en este momento está sucediendo; entonces, y sería bueno en esta Convención solucionar ese tema, para todos los Poderes Ejecutivos, tanto Gobierno Provincial como los Municipales.
Nada más.
Sra. Presidenta (Calletti).- Tiene la palabra el señor Convencional Lardies.
Sr. Lardies.- En orden a la Cláusula Transitoria Décimo Cuarta que es fundante de la institucionalidad y ocasionante de todos los males que tenemos en nuestra incipiente democracia salteña.
En el proyecto incluimos, no un exhorto a la Legislatura, sino una obligación, veremos si se puede votar, si puede haber consenso, porque realmente es preocupante lo que está pasando en la realidad institucional de Salta.
El artículo 2º de la Ley 8239 habla de materia, de acuerdo a los fundamentos del Decreto del Gobernador que ingresa el proyecto de ley a la Legislatura, habla de lograr la mayor transparencia política e institucional, con lo cual estaríamos habilitados para tratarlo.
Aparte, una Convención, la del ’98, que le exigió a la Legislatura hacerlo, el tema que no le puso plazo. Asegurar la representación de las minorías, asegurar el sistema de votación que sea representativo, que se distribuyan los cargos de conformidad a los votos obtenidos. La Legislatura incumplió ese mandato desde el ‘98. Me parece que sería la oportunidad, nosotros como continuación -es una Convención distinta a la del ’98 pero somos convencionales al fin que podríamos decidir. Reitero, no es nada en contra del interior, porque en el caso de ustedes Edgar, ustedes también son subrepresentados, Salta Capital, Orán y General San Martín, ustedes deben tener más convencionales constituyentes y más diputados. Se podría fijar un plazo para que la Legislatura lo haga, y si no lo hiciere, que sea el Tribunal Electoral quien dictare una resolución, una reglamentación, que asegure esto, porque habría que modificar la Ley Electoral 6666, si la Legislatura no lo hiciera en ese plazo, que lo hiciera el Tribunal Electoral y que esa reglamentación tuviera iniciativa legislativa para que sea ratificada por la Legislatura. Es fundamental. Nosotros queremos lograr, cambiar esta democracia para progresar, realmente para que el interior progrese, tenemos que permitirnos dar este debate.
Sra. Escudero.- Un poco apoyando lo que dice el Convencional Lardies. En la Convención de Órgano de Control fundamentalmente con los invitados, surgió que el control más importante es el control que hace el Poder Legislativo, y que en Salta no lo está ejerciendo. La Legislatura no está ejerciendo la potestad de control que tiene, y eso justamente porque los gobernadores tienen mucho poder y tienen períodos largos.
Yo empecé a trabajar como asesora en el gobierno con la recuperación democrática. Los mandatos del Gobernador era uno solo sin reelección inmediata. La Legislatura realmente controlaba, la Legislatura era poderosa y controlaba, porque el gobernador no acumulaba tanto poder. El gobernador estaba haciendo la gestión y no se ocupaba de la elección siguiente, entonces el Poder Legislativo cobró valor. Cuando empieza la reforma del ’98, la primera reelección, sumamos sistema electoral defectuoso, que sub representa a los centros urbanos y mandato largo del gobernador que acumula muchísimo poder, y ahí es donde el Poder Legislativo empieza a fallar y no hace el control. No controla el Legislativo, no controla la Auditoría y qué es lo que tenemos como resultado, aumenta la pobreza y aumenta la desigualdad. Ese es el resultado.
Aquí tenemos la oportunidad de hacer algo importante, no va a ser total, no va a ser completo, pero tenemos la oportunidad de dar pasos en el sentido que hay que dar; o sea, más poder a la ciudadanía, más poder a la sociedad civil sobre las instituciones, un Poder Legislativo que verdaderamente controle y que represente a la sociedad y un Poder Ejecutivo que disminuya esta concentración de poder que le da la actual Constitución.
Sr. Lardies de la Zerda.- Inclusive esa competencia que surge de la Cláusula Transitoria Décimo Cuarta de la reforma Constitucional del ’98, no estaba expresamente habilitada, se lo determinó, de modo que la tradición histórica de la forma de la Constitución nuestra nos dice que sí lo podemos hacer, sí tenemos competencia para decir, a la Legislatura, nosotros como órgano legislativo del poder constituyente derivado, le decimos a usted, Legislatura que cumpla con aquel mandato, fijando también los plazos.
Sra. Escudero.- Fue interesante esta mañana en la reunión de la Comisión de Régimen Municipal, la importancia que tiene revisar algunas normas, La coparticipación municipal, el sistema tributario y cuál va a ser el impacto que va a tener el próximo censo poblacional sobre la cantidad de concejales que le corresponde a cada municipio, aún si no tocáramos la Constitución tal como está. Porque digamos, si cada cuarenta mil habitantes se aumenta, no sé cuántos concejales, vamos a tener una sorpresa con el municipio de Salta-Capital, el de Tartagal y el de Orán, que van aumentar la cantidad de concejales significativamente y con el consiguiente aumento también del gasto público y de todo lo que significa.
De modo que creo que las Cláusulas Transitorias van a ser muy importantes en esta reforma constitucional.
Sra. Presidenta (Calletti).- Si no existen más temas que tratar. Fijamos la creación del grupo de WhatsApp con el Contador Bruno, para pasar los proyectos. Le pedimos que presenten todos los proyectos.
Sra. López Morillo.- Perdón, Presidenta. Yo pediría que pasemos los proyectos una vez que estén presentados, porque si no van a empezar a pasar cualquier cosa y la verdad que el trabajo que tenemos, por más que parezca un solo artículo, va a ser muy trabajoso y estoy viendo que están proponiendo cosas muy interesantes. Me parece que no perdamos el tiempo con cosas que finalmente no se van a presentar.
Gracias.
Sra. Presidenta (Calletti).- Sí, yo lo que pediría es que lo mandemos formalmente y que dejemos que la incorporación sea oficialmente a través del Contador.
Sra. Escudero.- Sería interesante si el Contador nos puede hacer un cuadro comparativo, una vez teniendo todos los proyectos para que en una sola planilla pudiéramos ver las diferencias ¿no? de los distintos proyectos.
Sr. Bruno.- Sí, sí, puede ser. No hay problema.
Señora.- Quería comentar, buenas tardes.
Sra. Escudero.- Viviana Canchi.
Sra. Canchi.- Viviana Canchi, de La Caldera.
Quería comentar que en el transcurso de la mañana, en las diferentes Comisiones se nota cómo vamos enriqueciendo este debate con los diversos temas, con los diversos artículos que se están tratando. Creo que nosotros tenemos la responsabilidad, como decía la doctora Morillo, la doctora Escudero, de realmente hacer una buena Constitución. Y cuando la doctora Sonia decía que la concentración de poder permite que los gobernadores puedan, digamos, instar para una nueva reforma, yo creo que nosotros hoy tenemos la oportunidad de, realmente dejar una buena Constitución para que dure para varias generaciones y no tener que, de acá a un período, dos período un gobernador tenga que volver a convocar para una nueva reforma.
Me parece que si realizamos un trabajo con consenso, un trabajo comprometido, responsable, creo que vamos a dar -digamos- un avance importante para la sociedad entera. Nada más sería que eso.
Sra. Presidenta (Calletti).- Bueno, si no existen más temas que tratar, levantamos la sesión y la fijamos, para que quede el miércoles que viene, si les parece ya nos podemos reunir directamente en el recinto.
Quedaría el horario. Si les parece, nosotros teníamos fijado el de las cuatro, pero podemos reunirnos a las tres, si es que ya vamos a tener todos los proyectos y más tiempo para debatir, teniendo en cuenta que a las seis…
– Asentimiento de varios señores Convencionales.
Sra. Presidenta (Calletti).- Porque si no, tenemos de cuatro a seis. Yo digo, por lo menos a las tres. No podemos hacer nada porque está la anterior. Entonces, quedamos miércoles a las tres en el recinto.
– Asentimiento.
– Es la hora 16 y 39.
Norma Liendro Lilia Noemí Maidana
Taquígrafa Taquígrafa
Cámara de Senadores Cámara de Senadores