Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores intercambiaron experiencias con representantes del Estado de Maryland

Con el objeto de intercambiar experiencias y con la posibilidad de realizar proyectos legislativos conjuntos, senadores recibieron en la Presidencia a representantes del Estado de Maryland (EEUU).

La reunión de Trabajo estuvo encabezada por el Vicepresidente Primero del Senado, Mashur Lapad, también como Presidente del Foro del Chaco Sudamericano. En la oportunidad, los legisladores dialogaron con el Secretario de Relaciones con Latinoamerica del Estado de Maryland, Luis Borunda, quien estuvo acompañado por el Director de Relaciones Internacionales de las Organizaciones Policiales Hispanas, Alex Zunca, Patrick Capurro Economista y Representante de Organizaciones Empresarias de Energias Limpias y Nacy Clara Representante de la Cámara de Comercio Argentina en Miami.

Al comienzo del encuentro, con la presencia del Presidente del Senado, Miguel Isa, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, se procedió al intercambio de una placa y medallas para los visitantes.

También participaron los Senadores Roberto Gramaglia, Ernesto Gómez, Silvina Abilés, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco. Además, acompañó el Representante de la ONG Redes Chaco, Pablo Feres.

Los visitantes recordaron cuando los integrantes del Foro del Chaco Sudamericano viajaron el año pasado en misión a Washington, donde se analizaron los problemas hídricos comunes e intercambiaron conocimientos sobre manejo de ríos. Transmitieron su experiencia  y trabajo realizado en la Bahía de Chesapeake y en el Río Potomac. “En nuestra visita a Estados Unidos nos interiorizamos en como replicar en nuestra zona del Gran Chaco sobre el proceso de tratamiento de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos urbanos que ellos procesan y generan energía eléctrica”, expresó Lapad.

Entre los temas que acordaron trabajar en un futuro se destacan: Una Agenda de trabajo para las cuencas de los Rios Pilcomayo, Bermejo y Potomac, articulando Estados, Redes Chaco y Sociedad Civil. También la Transferencia de tecnología de la Universidad de Maryland para ganaderia del Gran Chaco Americano.

Por otra parte,  en materia de Cultura se promoverá el Arte del Trichaco en Maryland. Además, la importancia de un intercambio Legislativo en materia de proyectos sobre Cambio Climatico y Cuestiones de Riesgo entre Legisladores Provinciales y Maryland a través de Confederación Parlamentaria de las Américas.