Cámara de Senadores
Proyectos de Declaración Aprobados

Expte. Nº 90-32.534/2024 – 14/03/24 – Incrementar la capacidad del transporte de pasajeros del servicio ferroviario de Güemes a Salta – Declaración Nº 65/24

Del señor Senador ENRIQUE ANTONIO CORNEJO SARAVIA, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan por ante la Secretaría de Transporte perteneciente al Ministerio de Infraestructura de la Nación, a fin de realizar las acciones que resulten necesarias para incrementar la capacidad del transporte de pasajeros del servicio ferroviario de Gral. Güemes – Salta, toda vez que el mismo representa una modalidad de circulación efectiva y más económica a las restantes. (Expte. Nº 90-32.534/2024, a la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería).

Declaración Nº 65/24

Aprobado el 25/04/2024.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA
D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan por ante la Secretaría de Transporte perteneciente al Ministerio de Infraestructura de la Nación, a fin de realizar las acciones que resulten necesarias para incrementar la capacidad de transporte de pasajeros del servicio ferroviario ciudad de Güemes – Salta, toda vez que el mismo representa una modalidad de circulación efectiva y más económica a las restantes.

Fundamentos

La red ferroviaria argentina llegó a tener una extensión máxima de 47.500 km de líneas férreas en el año 1957, actualmente cuenta con un total de 36.928 km de extensión, siendo Argentina el octavo país del mundo, con una de las redes ferroviarias más amplias.
El ferrocarril fue pionero como instrumento de desarrollo económico y social del país, originando el nacimiento de pueblos, industrias, comunidades, etc., a lo largo y ancho de nuestra patria. Sin ir más lejos, la ciudad de Güemes se desarrolló con la llegada del ferrocarril, disponiendo de una de las unidades ferroviarias más grandes del Norte Argentino y desde el año 1947 comenzó a ser cabecera de Departamento, desplazando al municipio de Campo Santo de tal condición.
Luego de un período glorioso, brindando servicio de transporte de pasajeros y de cargas, con los más altos estándares de calidad, décadas de desinversión y decisiones políticas nacionales desacertadas, sumado al desarrollo del transporte automotor, generaron un recurrente proceso de crisis en el servicio ferroviario, disminuyendo su capacidad operativa, vías abandonadas, estaciones de trenes saqueadas y tristes postales de nuestra estructura ferroviaria a lo largo y ancho de nuestro País.
Sin embargo, a pesar de todo esto, existe en la actualidad un importante sistema ferroviario el cual lentamente, en los últimos años, comenzó un proceso de reciclaje de vías, puentes, limpieza de zonas aledañas, reconstrucción de vagones y locomotoras entre otras mejoras. Un potencial logístico dormido destinado al progreso y bienestar de todos los argentinos comienza a movilizarse.

Años atrás, por una decisión política acertada, se retomó el servicio de transporte de pasajeros Salta-Ciudad de Güemes, la cual forma parte del importante Ramal C14, con una pequeña formación en reducida frecuencia, pero el mismo es un servicio efectivo, económico y seguro que utilizan a diario los ciudadanos de mi departamento.
Los viajes diarios circulan en la totalidad de su capacidad cubierta, incluso, en la mayoría de los casos, los pasajeros realizan el recorrido del viaje de pie, sin disponer de asientos, por lo que este hecho nos permite observar la alta demanda que presenta el servicio, concluyendo en la necesidad por parte de la población de disponer de una ampliación en la capacidad de transporte de pasajeros, necesitando la adición de vagones.
La compleja situación que vive el servicio público de pasajeros, el fuerte aumento del costo del boleto en ómnibus y remis, amerita entre otras cuestiones solicitar la ampliación del servicio. Por ello, es necesario que los Legisladores Nacionales por Salta, intercedan a los fines de realizar las acciones correspondientes para cubrir los requerimientos de la ciudadanía, en relación a este ferrocarril de pasajeros Ciudad de Güemes-Salta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil veinticuatro.