Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2012

09/02/2012

9 de Febrero de 2012

27ª Reunión – 1ª Sesión Extraordinaria – 9ª Sesión Especial

 

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

 

 

SENADORES PRESENTES

CRUZ, Walter Hernán

DIAZ, Pablo Raúl

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GUANCA; Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

RODRIGUEZ, Jorge Luis

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

D’ANDREA, Luis Francisco

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

S U M A R I O

Pág.

  1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………
  2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………….
  3. Convocatoria…………………………………………………………………………………………………………..
  4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………
  5. Asuntos Entrados:

                                 Comunicación de Presidencia………………………………………………………

  1. Expte. Nº 90-20.389/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de la Dra. Mirta Lapad, en el cargo de Asesor General de Incapaces. Se aprueba…………………………..
  2. Expte. Nº 90-20.390/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación del Dr. Luis Félix Costas, en el cargo de Defensor General de la Provincia……………………….
  3. Manifestación………………………………………………………………………………………………………….
  4. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de febrero del año dos mil doce, siendo horas 12:29’ :

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión extraordinaria.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, Don Lino Andrés Flores, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, Don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Lino Andrés Flores y Pablo Raúl Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día quince de diciembre del año dos mil once. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día quince de diciembre del año dos mil once.

3

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 06/12 de convocatoria a la presente sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 06.

Visto: El pedido de Sesión Especial, en período extraordinario, efectuado por varios señores Senadores, para el día 9 de febrero del corriente año, a horas 12:00, y el Decreto Nº 516/12, dictado por el Poder Ejecutivo Provincial y; Considerando: Que se solicita la Sesión Especial, a efectos de considerar los pedidos de Acuerdos remitidos por el Poder Ejecutivo; Que en el artículo 1º del Decreto Nº 516/12, se convoca al Senado a considerar en Sesión Extraordinaria y Especial los pedidos de acuerdos para la designación de la Dra. Mirta Lapad, DNI 21.313.491, en el cargo de Asesora General de Incapaces y del Dr. Luis Félix Costas, DNI Nº 8.173.959, en el cargo de Defensor General de la Provincia, girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones; Que corresponde dictar el pertinente instrumento legal, en los términos del artículo 14 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes. Por ello: El Presidente de la Cámara de Senadores Resuelve: Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Especial en período extraordinario, el día 9 de febrero del corriente año, a horas 12:00, a efectos de considerar los pedidos de acuerdos para la designación de la Dra. Mirta Lapad, DNI 21.313.491, en el cargo de Asesora General de Incapaces y del Dr. Luis Félix Costas, DNI Nº 8.173.959, en el cargo de Defensor General de la Provincia, remitidos por el Poder Ejecutivo. Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa, deberán cursarse las invitaciones correspondientes. Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar. Sala de la Presidencia, 7 de febrero de 2012. Fdo: Andrés Zottos Presidente Cámara de Senadores. Dr. Luis Guillermo López Mirau Secretario Legislativo Cámara de Senadores.”

Sr. Presidente (Lapad).- A sus antecedentes.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Roberto Enrique Gramaglia y Gustavo Ruberto Sáenz, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Comunicación de Presidencia

En virtud de lo establecido en el artículo 26, inc. 7º del Reglamento de Cámara han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de la Dra. Mirta Lapad, D.N.I. Nº 21.313.491, en el cargo de Asesora General de Incapaces y del Dr. Luis Félix Costas, D.N.I. Nº 8.173.959, en el cargo de Defensor General de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- A fin de dar cumplimiento al cometido de la presente Sesión Especial, por Secretaría se dará lectura a los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

6

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESORA GENERAL

DE INCAPACES

Expte. Nº 90-20.389/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación de la Dra. Mirta Lapad, D.N.I. Nº 21.313.491, en el cargo de Asesor General de Incapaces de la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de febrero de 2012.

Jorge Pablo Soto – Alfredo Jorge – Ernesto Ángel Gómez – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz

Miembro informante: Senador Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según lo dispuesto por el artículo 165 en relación con el artículo 156, ambos de la Constitución Provincial, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder, en carácter de miembro informante, a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Dra. Mirta Lapad.

            Fue Convencional Constituyente de la Provincia de Salta en las reformas de los años 1998 y 2003.

            Es Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, con postgrados en Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño; Derechos y Garantías Procesales del Niño y del Adolescente, y Certificate en Políticas Públicas.

            Acredita dentro de su amplia capacitación, actividades académicas específicas en relación al cargo, no solo locales sino también otras realizadas en Francia y España. Entre las que se destacan “Tratamiento de la Infancia y la Adolescencia en la Justicia”, en el año 2008.

            Su experiencia profesional da cuenta de un variado desempeño en la función pública, destacándose en la Subsecretaría de Desarrollo Familiar, Secretaría de la Niñez y la Familia de la Provincia de Salta y en el Ministerio Público de la Provincia de Salta, donde se desempeñó como Asesora General de Incapaces hasta el mes de enero del corriente.

            Se desempeñó como Vicepresidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público desde marzo de 2010 a la fecha.

            Tiene experiencia docente en la Escuela de la Magistratura y actualmente es Consejera Académica de la Escuela del Ministerio Público y representante del Ministerio Público ante el Consejo Consultivo permanente para la política judicial de la Provincia.

            Por lo expuesto, y dada la solvencia y capacidad ampliamente acreditada por la profesional postulada, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo la propuesta de designación de la Dra. Mirta Lapad, en el cargo de Asesora General de Incapaces. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR

GENERAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-20.390/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación del Dr. Luis Félix Costas, D.N.I. Nº 8.173.959, en el cargo de Defensor General de la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de febrero de 2012.

Jorge Pablo Soto – Alfredo Jorge – Ernesto Ángel Gómez – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señores senadores: el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según lo dispuesto por el artículo 165 en relación con el 156, ambos de la Constitución Provincial, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            En rigor, y dando cumplimiento al procedimiento establecido por la normativa, es que se procede a la mención de los aspectos más salientes de los antecedentes del Dr. Luis Félix Costas.

            El Dr. Costas es Abogado y Escribano, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1973. El mencionado profesional tiene una extensa trayectoria en cargos judiciales, docentes y en el campo de la investigación, a los que, en honor a la brevedad, se hará una mención sintética.

            En lo que respecta a la trayectoria en el área judicial ha sido Defensor Oficial Penal, Juez de Instrucción Correccional y de Menores y Juez de Primera Instancia Civil y Comercial y de Familia en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, Juez de Primera Instancia Civil y Comercial en el Distrito Judicial del Centro, Juez de Cámara de Acusación, Procurador General de la Provincia, Ministro de la Excelentísima Corte de Justicia. Actualmente se desempeña como Juez de Cámara de Acusación. En relación al cargo para el cual se postula corresponde destacar su gestión como Defensor Oficial Penal y Procurador General de la Provincia.

            Acredita dentro de su amplia formación, actividades académicas, en las que ha participado en calidad de capacitador, teniendo a su cargo el dictado de cursos de especialización en la Escuela de la Magistratura. También en calidad de conferencista y disertante en encuentros y seminarios dictados por el Colegio de Abogados y Magistrados y Universidad Católica de Salta, todo ello en el medio local. Como reconocimiento a su trayectoria se menciona su participación en congresos internacionales, como el Internacional de Probation y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, representando al Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura.

            Su experiencia docente universitaria da cuenta de su desempeño como Profesor de Historia, Derecho Constitucional, Introducción a las Ciencias Sociales y Derecho Penal en la Universidad Católica de Salta, así como docente en el Programa de Formación Inicial de la Escuela de la Magistratura de la provincia de Salta.

            Corresponde mencionar su carácter de Miembro del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, de la Comisión Ad Honorem del Senado de la Provincia para el estudio del Proyecto de Reforma al Código Procesal Penal, de la Comisión Redactora de la Reforma del Código Penal de la Provincia, Ley Nº 7.690, todo ello por su estrecha conexión con la función para la que es postulado.

            En consideración a todo lo expuesto en los párrafos que preceden es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Luis Félix Costas, en el cargo de Defensor General de la Provincia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: si bien es una sesión extraordinaria, creía que iba a tener oportunidad, en el momento de los homenajes, de expresar la profunda preocupación que siento tras lo vertido por algunos medios de la prensa escrita sobre las supuestas escuchas telefónicas que habrían sido ordenadas por quienes ocuparan un cargo de Ministro, sobre todo de Ministro de Seguridad de la Provincia. Desde acá exijo y hago votos para que esa investigación llegue a su fin. Me preocupa como legisladora, sobre todo como legisladora de la oposición, que esto tenga algún asidero de veracidad. Me preocupa que en un estado de derecho, en un sistema democrático y en una Provincia, sobre todo en un Gobierno Nacional que se jacta de defender los derechos humanos, hayamos podido o haya una mísera posibilidad de que hayan sido ordenadas escuchas telefónicas a ciertas personas.

            De verdad que siento muchísima preocupación, porque soy de la oposición, tengo temor de también haber sido investigada y escuchada, y lo que más duele es que estas supuestas escuchas hayan sido ordenadas por el Ministro de Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia.

            Ojalá que la justicia federal haga una investigación a fondo, porque de ser así se tendrán que tomar cartas en el asunto, hoy por hoy esta persona, digna en ocupar una banca de Diputado Nacional por la Provincia. Nadie dice nada. Es todo un tema realmente preocupante. Sin ir más lejos, a Mauricio Macri le costó someterse a un juicio político en Capital Federal. Sinceramente, me aterra saber que esto haya pasado en nuestra Provincia.

Otro tema sobre el que también quiero expresar mi preocupación, es la situación hídrica de Cafayate. Hace dos días nuevamente un desborde de otro de los ríos, el río Lorohuasi, que causó mucho daño a finqueros de Cafayate y más que nada a gente muy humilde que ha perdido sus animales. Esto es recurrente, muchos legisladores sentados acá en estas bancas hemos venido pidiendo constantemente que solucionen con tiempo, no ahora cuando los ríos están crecidos, que recién vayan a pasar la máquina para hacer lo imposible. Lo hemos reclamado no por decirlo nada más, sino porque es nuestra gente la que en cada época estival tiene pérdidas, los finqueros, los agricultores, la gente humilde a la que su casa se le llena de agua, se moja el colchón y pierde hasta lo que tiene para dormir.

            Eso es todo, señor Presidente, discúlpeme que haya utilizado este momento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: voy a aprovechar este momento para hacer un planteo, porque creo que es necesario.

            Comparto plenamente con la Senadora por Cafayate, quienes somos respetuosos de las libertades individuales, de que lo que se ha planteado, de lo que se ha hecho conocer a través de los medios con respecto a estas escuchas telefónicas. Indudablemente y en estas circunstancias de una manera u otra uno comparte, pero concretamente, en el caso que ella hacía referencia, tenemos que tener en claro algunos aspectos. Y en esto, conociendo a quien fue Ministro de Justicia, Ministro de Gobierno, hoy Diputado Nacional, la verdad que no voy a compartir con la Senadora la forma en que expresa este aspecto, porque son simples declaraciones de una persona que hasta el día de ayer estuvo prófuga de la justicia. Personalmente, creo que no habilita la posibilidad que lo que haya expresado este señor tenga un grado de veracidad o no. Esto lo determinará la justicia, porque la verdad, por ahí dejar pasar y dar como un hecho concreto y consumado a expresiones de alguien que hasta hace muy poco tiempo estuvo prófugo de la justicia, indudablemente creo que marca, personalmente, la poca seriedad con que ha planteado el tema, y uno que no es una persona que hace un trabajo de abogado ve que esto se va planteando como un claro esquema de estrategia de defensa.

            Quería dejar en claro que quienes somos -creo que todos los que integramos esta Cámara- defensores de las libertades individuales, de ser respetuosos de los procesos judiciales, para nada podemos compartir. Para hacer ese análisis también hay que tener en claro de quién viene, indudablemente de una persona que ha sido prófuga de la justicia, en lo personal, no me queda claro ni garantiza que sea real.

9

ARRÍO DE LAS BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, Don Lino Andrés Flores, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, Don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Lino Andrés Flores y Pablo Raúl Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12:51’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores