Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La UNSa confirmó en el Senado que la carrera de medicina se dictará desde el 2022 en Salta

Referentes de la UNSa confirmaron que a partir del año próximo se dictará en Salta la carrera de medicina. Desde el Senado se propuso concretar un trabajo articulado para generar políticas de Estado que colaboren con la formación profesional de  jóvenes estudiantes de toda la geografía provincial.

En un encuentro con senadores provinciales, directivos de la Universidad Nacional de Salta confirmaron que a partir del próximo año se dictará en la provincia la carrera de medicina.

Así lo detallaron el coordinador de la carrera de medicina de la UNSa, Enrique Heredia y la Coordinadora del Sistema de Admisión de la citada carrera, Alejandra Falú, en el transcurso de un encuentro que contó con la participación de los senadores; Manuel Pailler; Carlos Rosso; Walter Cruz; Carlos Ampuero; Jorge Soto; Sergio Ramos y Héctor D’Auría.

La sede Salta de la carrera de medicina comenzó en el año 2015 bajo dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán y con un cupo de poco más de 60 alumnos que se mantuvo estable a lo largo de este tiempo, por lo que la autorización para la apertura de la misma en la UNSa para el año próximo significa un paso importante respecto a la oferta educativa de nivel superior en la región.

En ese sentido, los referentes de la casa de altos estudios indicaron que en breve se definirá el mecanismo de admisión para el año 2022 y también la manera en que se instrumentarán los cursos de nivelación, con la idea de garantizar las mismas oportunidades a jóvenes de toda la provincia.

Explicaron que la idea es generar profesionales consustanciados con la realidad regional, que tendrán como ejes de formación las áreas de emergentología; salud mental y salud pública. Para ello se trabajará para que las residencias de sexto año se realicen en hospitales tanto de la Capital como del interior.

Desde el cuerpo, el senador Pailler consideró que la carrera de medicina en Salta es un hito histórico, que permitirá a muchos chicos del interior, que no podían pagar una carrera en Tucumán o en La Rioja, poder estudiar en Salta, además de implicar que la provincia contará más adelante con muchos profesionales para distribuir en todas las áreas operativas.

Adelantó además que se trabaja en un proyecto para la construcción de un hospital universitario, que será un complemento ideal para suplir la falta de infraestructura y recursos humanos.

Por su parte, los legisladores plantearon articular mecanismos de ayuda a estudiantes de bajos recursos, a través de becas, albergues y otros incentivos, que permitan el acceso de todo aquel joven que tenga la voluntad de estudiar la carrera.

Finalmente los presentes reconocieron la labor del rector de la UNSa, Víctor Claros, para la consecución de la carrera y del presupuesto para poder llevarla adelante; además de la generación de infraestructura básica para poder comenzar con la misma.