Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Rivadavia: inauguraron edificios escolares en Santa María, Santa Victoria Este

El Chaco Salteño dio un paso más, en el proceso de transformación mediante importantes obras públicas, que marcan un importante progreso en el lugar, ya que en materia de educación, en la localidad de Santa María, municipio de Santa Victoria Este fueron inaugurados oficialmente los edificios de una Escuela Primaria y de un Colegio Secundario.

Los dos actos de inauguración contaron con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey, el Vicegobernador Andrés Zottos, el Vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el Intendente local Moisés Balderrama, el Ministro de Educación Roberto Dib Ashur, el Director del FRH Juan Carlos Galarza, directivos de los Establecimientos educativos, docentes, alumnos, padres y vecinos en general.

 En la comunidad originaria de Molaj Thatij-Pozo La Yegua, el lunes 29 de setiembre, se dejo inaugurado un nuevo edificio para la continuidad y funcionamiento de la Escuela Primaria Nº 4819, que funcionaba en un salón comunitario.

El edificio cuenta con aulas, cocina, oficina de dirección, galerías, patio y cercado perimetral. Esta obra se ejecuto con fondos del Presupuesto 2.014 de la Provincia: De esta manera esta obra se encuadra en los objetivos de la erradicación de escuelas ranchos.

            Posteriormente, se procedió a la apertura del nuevo edificio del Colegio Secundario Nº 5061 en la zona urbana de Santa María, cuya estructura edilicia cuenta con una superficie cubierta de 845,08 metros cuadrados, cinco aulas, núcleos sanitarios, biblioteca, sala de informática, oficinas de secretaria y  dirección, un salón de usos múltiples, cocina,  patio de formación y cercado perimetral. El edificio se ejecutó a través del Fondo de Reparación Histórica con una inversión de $3.491.205 y  con mano de obra local. Este nuevo edificio beneficiará a mas de 140 alumnos entre criollos y originarios que concurren a este Institución de nivel Secundario que viene funcionando como Anexo del Colegio Secundario N º 5061 San Ignacio de Loyola de la localidad de Victoria, y ocupaba un salón antiguo y precario de la localidad.

En este acto la alumna Yolanda Pérez conmovió al Gobernador y a las Autoridades, cuando en su propio dialecto wichi, agradeció por la educación y el por el edificio secundario.

Los habitantes originarios de la Comunidad Wichi de Pozo La Yegua y de los vecinos de la localidad de Santa María entre criollos y aborígenes, anhelaban tener los edificios propios para esta Escuela Primaria y el Colegio Secundario respectivamente.

El Cacique de Pozo La Yegua Nicasio Miranda manifestó: nuestra comunidad está feliz con esta escuela nueva. Ningún otro Gobernador se acordó de nosotros. Urtubey sí. Este Gobernador nos escucha, nos atiende y da respuesta a los Pueblos Originarios. Agradezco también al Senador Mashur Lapad que juntos gestionamos y luchamos por la educación y por este edificio escolar. Esto es para nuestros hijos y nietos. 

Al respecto el Senador Mashur Lapad expreso: creo que nadie puede negar, lo mucho que hemos hecho y avanzado en materia de educación. Tenemos una amplia oferta educativa, con todos los niveles. Aquí en Santa María hemos construido este Colegio secundario; hemos ampliado las instalaciones de la escuela primaria con edificio de nivel inicial. En Pozo La Yegua construimos otro hermoso edificio para la escuela primaria. 

El Gobernador Juan Manuel Urtubey señaló: No vamos a parar. Vamos seguir trabajando y generando condiciones para que todos los salteños, tengan igualdad de oportunidades, particularmente los hermanos de estas comunidades originarias que tanto esfuerzo tienen que hacer para poder progresar. Trabajamos en equipo con el Senador Lapad que representa con una fuerza importante a esta zona y ayuda mucho en la Provincia.