Cámara de Senadores
Actividades senadoresLa Caldera

La senadora Abilés realiza gestiones para generar capacitación y fuentes de trabajo en La Caldera

La Senadora Silvina Abilés lleva a cabo una serie de reuniones con el fin de lograr articular diferentes opciones de capacitación y salidas laborales para personas en La Caldera.

En los últimos días se suscitaron problemas con 7 personas que estaban contratadas en la Municipalidad de La Caldera, cuyos contratos fueron realizados en la gestión anterior, y el Intendente Diego Sumbai, decidió no renovarlos por la situación por la que atraviesa el municipio, que vio reducida la recaudación en estos últimos meses. “Es entendible el problema que se genera pero también debemos ver una salida fuera del trabajo en la municipalidad. En la actualidad, el municipio no puede ser la única fuente de trabajo. Y menos ahora que su recaudación se redujo un 80 por ciento”, expresó Abilés.

En tal sentido, la legisladora manifestó que viene manteniendo reuniones junto al Intendente Diego Sumbay y el Presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, con el gobierno provincial para activar los microcréditos para emprendedores en la Caldera. 

La reunión se realizó con el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, quien aseguró que que los créditos de 50 mil pesos están destinados a personas que se hayan visto afectado por el covid 19 y no estén incluidos en los programas de asistencia del Estado.  “Los fondos deben utilizarse para financiar capital de trabajo y reactivar la actividad económica y son a tasa cero.  Serán entregados en un plazo máximo de un año incluyendo tres meses de gracia, con nueve pagos mensuales, iguales y consecutivos”, explicó el funcionario.

Otra de las acciones que está desarrollando la Senadora tiene que ver con el alquiler de un inmueble en La Caldera, donde se dictarán capacitaciones. “Dialogué con el intendente Daniel Moreno de Vaqueros, quién me dió el compromiso de bajarnos, a través de la Escuela de Artes y Oficios, algunos cursos que puedan se dictados en La Caldera, y que no sólo estarán a disposición de estos empleados sino de todos los vecinos”

Por otra parte, el Ministerio de la producción puso a disposición los insumos que hagan falta para el trabajo y capacitación dentro de las cooperativas que funcionan en La Caldera. “Tenemos dos cooperativas, una textil y de dulces, donde se les ofreció la posibilidad de trabajar allí, mediante el acompañamiento de la Intendencia y de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de la Producción, para que puedan no sólo producir sino además comercializar. El Ministro nos ha pedido que presentemos un proyecto para saber que insumos hacen falta”

Por último, se propuso que en tierras del municipio se cultiven productos, por ejemplo papa en Agosto, que también sea una posibilidad de salida económica. “El ministerio de la producción acompañaría junto con el Inta la capacitación y los municipios que brindarían las herramientas”.

“Espero que con todas estas posibilidades logremos que se destraben las manifestaciones y así los caldereños cuenten con fuentes genuinas y permanentes de trabajo”, concluyó Abilés.