Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

27 de Agosto 2020

Boletín de Asuntos Entrados

27 de Agosto 2020

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 97.287 departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta de sus ocupantes y ampliación del centro urbano de Cobos. ( Nº 91-40.801/19 y 91-42.246/2020 acumulados).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza por única vez y en forma excepcional, al Poder Ejecutivo para que proceda la venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables que reúnan las características establecidas en la presente Ley, de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado. ( Nº 91-42.552/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Comunicaciones Oficiales

  1. De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de:
  • Ley 8202, Decreto N° 517 – Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matricula 6582 departamento La Caldera. Autoría: Senadora Silvina Abilés.

A sus Antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la entrega de un móvil policial 0 KM. para el Destacamento Policial del Barrio San Antonio, localidad La Silleta. (Expte. Nº 90-29.179/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la adquisición de una camioneta 4×4 0 km, con el equipamiento necesario para ser destinado al Destacamento Policial de la localidad de Tolar Grande. (Expte. Nº 90-29.182/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de instalación de red de gas en la localidad de Piquete Cabado, municipio de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.087/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la incorporación al Plan de Mínima del año en curso, las obras de encauzamiento del Río Calchaquí y del Río San Lucas, municipio de San Carlos, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-29.092/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la creación y construcción de un Establecimiento Educativo Nivel Secundario en el B° Villa Güemes, Ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.094/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción del playón deportivo del B° Martínez Saravia, del municipio General E. Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.095/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un salón de usos múltiples, en el B° Martínez Saravia, del municipio General E. Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.096/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una Plazoleta, en el B° Martínez Saravia, del municipio General E. Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.097/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.101/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la obra de construcción de cordón cuneta, para el barrio Paseo de Las Viñas, en la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.103/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para la concreción de la obra de Red de Cloaca, para la localidad de la Banda de Arriba, en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.104/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias, para que en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamientos, se ejecute la construcción de defensas, en el transcurso del presente año, para resguardar la captación de aguas en el municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.108/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en Insistencia, declarando de interés provincial la Donación de plasma rico en anticuerpos pacientes COVID-19. (Expte. Nº 91-42.404/2020; 91-42.404/2020; 90-28.962/2020 y 90-28.951/2020 acumulados).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Ley nuevamente en Revisión, modificando los artículos 7° y 8°, e incorporar el artículo 7° bis a la Ley 7996 referente al Marco Regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. (Expte. Nº 90-28.511/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para que se incremente la publicidad en los medios masivos de comunicación a los fines de difundir la inconveniencia de la automedicación en los casos de presentar síntomas compatibles con el virus COVID–19, y la necesidad de acudir a profesionales de la salud habilitados. (Expte. Nº 90-29.172/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y el Comité Operativo de Emergencia realice las gestiones correspondientes a fin de prohibir la práctica de motocross y de actividades afines en el predio La Banda, Encon Grande. (Expte. Nº 90-29.178/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, el Programa “Salta se Reactiva” que tendrá por objeto acelerar la reactivación de las actividades económicas en la Provincia de Salta, priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de las zonas provinciales deprimidas, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómicas de los Departamentos en el territorio provincial.. (Expte. Nº 90-29.203/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • Del señor Senador JOSE IBARRA,, por el cual las instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades, deberán garantizar la implementación de las capacitaciones sobre el contenido de la Ley Nacional Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado N° 27.499 y la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. (Expte. Nº 90-29.204/2020).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER,, por el cual se adhiere la Provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional 26.529, que establece, “Los Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado”, de acuerdo a lo expresado en el artículo 22° de la mencionada norma legal (Expte. Nº 90-29.207/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

 1.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Economía y Servicios Públicos informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cuales son los objetivos del “Plan integral de Desarrollo de la Gestión Municipal”; b) En que consiste el convenio firmado entre el ministerio de Economía y Servicios Públicos, la Universidad Nacional de Salta, la Auditoría de la Provincia y el Foro de Intendentes en relación a las capacitaciones del mencionado plan. c) Cuales serán los capacitadores, elección de los mismos, si se pagará por ese servicio e itinerario de las clases; d) Cuales y cuantas serán las personas por municipio que se capacitará, forma de la elección e inscripción si las mismas son en forma gratuita y si a su vez tienen como contraprestación al recibir la capacitación poder volcar los conocimientos adquiridos a los agentes municipales de planta permanente. (Expte. Nº 90-29.189/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera a la Sra. Directora General del Registro de Capacidad Civil y de las Personas de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: cantidad total de Defunciones en la Provincia de Salta, en los últimos tres años, hasta julio de 2020, discriminada por causa de muerte. (Expte. Nº 90-29.205/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, Cuerpo se requiera al Sr. Ministro de Seguridad, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: Si se continúa trasladando a las personas detenidas o arrestadas provenientes de las diferentes comisarías de la Provincia, a la Alcaldía de Ciudad Judicial. Si no es así, determine cuál es el nuevo lugar de traslado transitorio y cual el protocolo previsto para la contención de nuevos detenidos, ante la situación epidemiológica. (Expte. Nº 90-29.206/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

 4.– Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera a la Sra. Ministra de Salud de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Cantidad de camas de Terapia equipadas en los Hospitales Públicos y Clínicas Privadas de la Provincia. b) Especifique cuales se destinan al tratamiento de virus Covid-19 y cuales a otro tipo de enfermedades. c) Indique cual es la tasa de uso actual en los distintos Hospitales por Covid-19 y otras patologías. (Expte. Nº 90-29.212/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

 5.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, al Sr. Ministro de Economía, a la Dirección General de Rentas y/o los organismos que correspondan, informe en el plazo de diez (10) días respecto a los beneficios contemplados por la Ley 8.195, lo siguiente: a). Requisitos y procedimientos determinados por la reglamentación de la presente Ley, para acceder a la exención del pago Impuesto a las Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos, hasta la finalización del ejercicio fiscal 2020.b) Alcance de dichos beneficios con respecto a los agentes de retención y percepción, como ser Edesa S.A., Banco Macro S.A. y otras entidades bancarias. c) Como afectó a las declaraciones juradas de los meses de Julio y Agosto del corriente año desde la fecha de entrada en vigencia de la referida ley, y a las que se efectuaron entre la aprobación de la misma y su reglamentación. d) Condiciones y parámetros para que un establecimiento gastronómico sea considerado realizador de actividades turísticas. (Expte. Nº 90-29.215/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

6.- Del señor Senador JAVIER MÓNICO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Sr. Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia y/o al organismo que corresponda, para que informen en un plazo de quince (15) días – remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente-, lo siguiente: Asunto: Ley 8.198 (Restauración de la deuda pública provincial): Medidas y/o actos adoptados hasta la fecha al objeto de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública en el marco de la Ley de referencia. Normas reglamentarias, aclaratorias y/o complementarias emitidas en concordancia a lo estipulado por el Art. 2°.- Montos adeudados por cada empréstito, capital e intereses y vencimientos futuros con detalle de los mismos. Modalidad de la renegociación, a través de funcionarios del gobierno o si se encomendará a privados. Información que se tuviere respecto de quienes son los principales acreedores.. (Expte. Nº 90-29.216/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

7.- Del señor Senador JAVIER MÓNICO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar a la señora Ministra de Salud Pública, .y por su intermedio a la Presidenta del IPS y/o organismo que corresponda, para que en el plazo de diez días informe lo siguiente: Cantidad de pacientes trasladados y derivados desde los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, a la ciudad de Salta Capital, a partir de Enero de 2020 hasta la fecha, detallando el mismo mes o por mes. El informe deberá incluir asimismo el monto reconocido en concepto de pasajes, combustibles y cualquier otro gasto originado en el traslado, el monto reconocido en concepto de alojamiento y comida para el derivado y/o acompañante en su caso. (Expte. Nº 90-29.220/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

 Proyectos de Declaración

  • Del señor Senador HÉCTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la compra de treinta canastos de alambre tejido de primera calidad destinados a la construcción de gaviones sobre el Río Calchaquí, paraje Cholo Cansado, municipio de Payogasta. (Expte. Nº 90-29.186/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador HÉCTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la obra de techado de salón comunitario de “El Colte”, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.187/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas 2020, la instalación del tendido de red eléctrica hacia el Paraje Rodeo Pampa desde el municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-29.188/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la regularización, ordenamiento, mesura y titularización con escritura dominial a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes del Barrio Santa Rosa, del municipio Campo Santo. (Expte. Nº 90-29.190/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones ante la Justicia Provincial y Justicia Federal con competencia en la provincia y/o ante el Procurador de la Provincia de Salta o el Procurador General de la Nación y/o ante quien corresponda a fin de solicitar que se disponga el retiro de todos los automóviles secuestrados y alojados en el predio ubicado en el Destacamento Policial del Parque Industrial de General Güemes, perteneciente a la Policía de la provincia de Salta, y para el caso que corresponda el decomiso los mismos sean rematados. (Expte. Nº 90-29.191/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación, construcción y funcionamiento del servicio de caballería – policía montada, en la localidad de Cobos. (Expte. Nº 90-29.192/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda al reacondicionamiento de calles del Barrio Villa Tranquila, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-29.193/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda al reacondicionamiento de calles del Barrio Los Olivos, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-29.194/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación, construcción y funcionamiento del destacamento policial en el paraje El Sauce, municipio El Bordo. (Expte. Nº 90-29.195/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes arbitren los medios necesarios para que se concreten los concursos correspondientes para ocupar cargos de Rector y Coordinador General en la Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales Argentinas. (Expte. Nº 90-29.196/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realicen las gestiones necesarias para que se actualice la Planta Orgánica Funcional de la Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales N° 6032 del Departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.197/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la ejecución de diversas obras para la escuela N° 4402 Gendarmería Nacional, El Quebrachal. (Expte. Nº 90-29.198/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de obras públicas del presupuesto general de la provincia, Ejercicio 2021, la perforación de un pozo ara abastecer de agua potable a la comunidad de Tolloche, municipio El Quebrachal. (Expte. Nº 90-29.199/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de obras públicas del presupuesto general de la provincia, Ejercicio 2021, la construcción de alumbrado público y domiciliario para los vecinos del paraje del Algarrobal, municipio Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-29.200/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción núcleos húmedos para la comunidad de Burela, municipio Cornel Mollinedo. (Expte. Nº 90-29.201/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se designe personal médico para el Área Operativa XXIII del Hospital Mario Ramon Villafañe, municipio Apolinario Saravia. (Expte. Nº 90-29.202/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el Ministerio de Salud Pública arbitren las medidas y realicen las gestiones suficientes y necesarias para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de una máquina de aféresis (destinada a la extracción de plasma de pacientes recuperados del virus COVID – 19) para el Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del norte provincial.-. (Expte. Nº 90-29.208/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.021, una nueva Cohorte del “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe” en los Institutos de Educación Superior existentes en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Nº 6011, Nº 6049, Nº 6050 respectivamente del Departamento Rivadavia.-. (Expte. Nº 90-29.209/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte.-. (Expte. Nº 90-29.210/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación arbitre las medidas necesarias, a los fines que se implemente un “Curso Virtual de Capacitación en Informática”, si fuera posible que sea gratuito y con puntaje, destinado a los docentes de todos los niveles del Departamento de Rivadavia y del resto del territorio provincial. (Expte. Nº 90-29.211/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de designar médicos clínicos para el departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-29.213/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Coordinación de Enlaces y Relaciones Políticas de la Gobernación y/o los organismos que correspondas, gestionen las medidas necesarias para determinar un partida especial dentro del presupuesto destinados a los municipios en concepto de asistencia social, anteriormente contemplado por la derogada Ley Nº 4126 de “Cooperadoras Asistenciales), a favor de las personas carentes de recursos que se encuentren realizando cuarentena, por ser positivo de COVID-19 o estén a la espera del resultado del correspondiente hisopado. (Expte. Nº 90-29.214/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De los señores Senadores DANI NOLASCO y SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, instruya a todos los efectores de salud, públicos y privados, la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID- 19 que estén internados a LA CONTENCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO por parte de un familiar o pariente, poniendo especial énfasis en situación de final de vida/fallecimiento inminente, como también para menores de edad. personas en situación de dependencia, personas con discapacidad psiquical y otros supuestos en los que de forma excepcional y justificada corresponda. (Expte. Nº 90-29.217/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  • De la señora Senadora SILVINA ABILÉS, expresando repudio por los dichos del señor Dr Eduardo Duhalde, sobre la posibilidad de que las políticas del Gobierno Nacional determinen un Golpe de Estado. (Expte. Nº 90-29.218/2020).

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  •  De la señora Senadora SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Gobierno Nacional la renegociación que se mantiene con la Provincia de Salta, en concordancia al marco legal dispuesto por las Leyes Nacionales 23.737 – Régimen Penal de Estupefacientes, Ley 26.052 – de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes-, y la Ley Provincial 7.782 ( de adhesión al art. 34 y concordantes de la Ley Nacional 23.737 y sus modificatorias. en los términos. condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.052), procurando prever que el resultado de las mismas se utilice con los fines del mejoramiento y ampliación del sistema carcelario Salteño. obras de infraestructura en salud y educación. saneamiento y producción. (Expte. Nº 90-29.219/2020).

 A Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.