Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

18 de Setiembre de 2014

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, sobre Programa de Alimentación Saludable en Establecimientos Educativos. (Expte. Nº 91-32.085/13 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que se han dado las siguientes sanciones en definitiva:

19 de agosto de 2.014:

Expte. 90-22.626/14: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado como Matrícula N° 3.489, Sección C-Manzana 5, Parcela 4g de Coronel Moldes, departamento La Viña, para ser destinado a la radicación definitiva del Instituto Secundario San Bernardo dependiente del Arzobispado de Salta.

19 de agosto de 2.014:

Expte. 90-22.615/14: Estableciendo que Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias se transforma en Fiscalía de Derechos Humanos.

Expte. 90-22.614/14: Entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial

(A sus Antecedentes).

II

Comunicaciones Oficiales

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia de los Decretos Nros. 2568 y 2574/14, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

 

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 2.590/14 – Ley 7832: Modificación del artículo 44 de la Ley 7324. (Expte Nº 91-32.104/14)

Nº 2.592/14 – Ley 7833: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea y 4.557 m2 del inmueble identificado como Matrícula N° 447, del departamento La Viña, M

(A sus antecedentes)

 

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del Señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto año 2015; la ejecución, los estudios y proyectos necesarios a fin de que se proceda a la Construcción del Puente Carretero en la Ruta Provincial Nº 8 sobre el Rio Mojotoro.(Expte. Nº 90-22.913/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios, a fin de que se construya un playón Deportivo en el paraje rural Ojo de Agua, Municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-22.914/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios, a fin de que se construya una Sala de Primeros Auxilios en el paraje rural Ojo de Agua, Municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-22.915/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios para que se proceda a la colocación de reductores de velocidad y la iluminación en el acceso a la localidad de Fuerte de Cobos, sobre la autopista Salta – Gral. Güemes, ruta 9, jurisdicción del Municipio de Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-22.916/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medios a fin de que incluya en le Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la obra de ampliación y consolidación de la Ruta Provincial N° 18 que une la Ruta Nacional N° 34 (km) con la localidad de Isla de Cañas, Departamento Iruya. (Expte. Nº 90-22.917/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, arbitren los medios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de encauzamiento y construcción de defensas sobre los ríos Iruya y Cañas, en la localidad de Isla de Cañas, Municipio homónimo, Departamento de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.918/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), arbitren los medios necesarios a fin de que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de construcción de treinta (30) viviendas en la localidad de Isla de Cañas y diez (10) en la localidad de Río Cortaderas, ambas en el Municipio de Isla de Cañas, Departamento de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.919/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, incluya en el Plan de Obras Públicas del presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un Puente Peatonal sobre el Río Cortaderas en la localidad de Río Cortaderas, municipio de Isla de Cañas. (Expte. Nº 90-22.920/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5181 de Colanzuli en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.921/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Salud Pública y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumenten los mecanismos necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de Provincia Ejercicio 2015, la construcción de un nuevo Puesto Sanitario para la localidad de Rodeo Colorado, en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.922/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo y Cultura, instrumenten los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto General de Provincia Ejercicio 2015, la construcción de una Terminal de Ómnibus en la localidad de Iruya, en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.923/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de Construcción de Defensas sobre los Ríos Iruya y Milmahuasi en la localidad de Iruya, Municipio y Departamento homónimos(Expte. Nº 90-22.924/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la construcción de veinte (20) viviendas en la localidad de Iruya, Cabecera Departamental, seis (6) de las cuales serán destinadas para Profesionales médicos y docentes. (Expte. Nº 90-22.925/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medidas necesarias a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, diversas obras de construcción, ampliación y/o consolidación de caminos carreteros vecinales y caminos-huellas mulares intercomunitarios, en el Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.926/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de Construcción de una nueva Planta Potabilizadora y Refacción de tramos del Sistema de Conducción para optimizar el servicio de Agua para Consumo en la localidad de Iruya, Municipio y Dpto. homónimos. (Expte. Nº 90-22.927/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra Construcción de Redes Colectoras y plantas Depuradores de Líquidos Cloacales para la Comunidad Indígena Kolla La Banda, Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.928/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y demás Organismos que correspondan, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice una obra de ampliación o complementaria, consistente en el techado del patio escolar, de la Escuela N° 4379 “Padre Claret” de Iruya, en la localidad de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.929/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Destacamento Policial en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-22.939/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Puesto Sanitario en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-22.940/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Parador y Baños Públicos en el paraje “Santa Bárbara” del Departamento de Guachipas de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.942/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la obra de Pavimentación de la Ruta Provincial N° 64 en su trayecto de Cachi hacia el Paraje Cachi Adentro. (Expte. Nº 90-22.943/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 las siguientes obras para la Escuela España N° 4481 del Paraje Buena Vista del Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) atento que constituyen una necesidad para la comunidad educativa del lugar. Construcción de un Depósito para el resguardo de los bienes del establecimiento; Playón Deportivo; Sala de Cocina.y Salón de Usos Múltiples. (Expte. Nº 90-22.945/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en la ley de presupuesto 2015 la construcción de un nuevo edificio para el establecimiento educativo B.E.S.P.A. N° 7.224, municipio San Carlos, Dpartamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.946/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en ley de presupuesto 2015, mil (1000 Mts) metros de adoquinado y cordón cuneta en la calle San Clemente de la Nueva Sevilla, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.947/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en ley de presupuesto 2015, la construcción de tinglado para playón deportivo existente en la Escuela “Adolfo Güemes” N°4.399 del Paraje El Barrial, municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-22.948/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, el recambio de la Red Cloacal Principal y Domiciliaria en los Barrios 54 Viviendas; 101 Viviendas; 104 Viviendas y 111 Viviendas, como así también la reparación del pavimento en las zonas donde se realizaran las mencionadas obras del Municipio General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.949/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción del edificio para el Concejo Deliberante del Municipio de Tartagal, Departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.950/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción de 3 (tres) diques contenedores de nivel, con compuerta, sobre el lecho de la quebrada del rio Tartagal, 2 (dos) en la zona de la Toma y 1 (uno) en la zona de Virgen de la Peña, municipio de Tartagal, departamento General San Martín.(Expte. Nº 90-22.951/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la perforación de un pozo de agua y la construcción de un tanque elevado y una red de agua potable, en la Localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.952/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la iluminación de la Ruta Provincial sin número que une las localidades de Tartagal y General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.953/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la realización de 15 (quince) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Kilómetro 6, del municipio de Tartagal, departamento General San Martín.(Expte. Nº 90-22.954/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la realización de 20 (veinte) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Yacuy, municipio de Tartagal, departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.955/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015, la canalización de la Quebrada de Galarza de aproximadamente 300 metros, para el resguardo de las casas que están a la orilla de la misma en el Barrio Kilómetro 1 Campamento Vespucio, municipio General Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.956/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción de cordón cuneta en la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Departamento General San Martín(Expte. Nº 90-22.957/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015, la instalación de Gas domiciliario en el Barrio Kilómetro 1 de Campamento Vespucio, Municipio de General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín.(Expte. Nº 90-22.958/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el proyecto de Resolución del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, declarando de Interés de esta Cámara el Libro “Historia y Memoria de un Pueblo. La gente y los oficios en Cafayate a lo largo del siglo XX” elaborado por estudiantes, graduados y profesores de la Universidad Nacional de Salta, personal de la Municipalidad de la Ciudad de Cafayate y del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y que contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.Sa. y del Fondo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.(Expte. Nº 90-22.746/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración los señores Senadores SANTIAGO JOSÉ PAYO, LUIS FRANCISCO D’ANDREA y ERNESTO GERARDO GUANCA,viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de la carrera de Técnico Superior en Yacimientos No Convencionales en el Instituto Politécnico Modelo N° 6.035 “Gral. Mosconi” de la localidad de Campamento Vespucio, departamento Gral. San Martín, con el objeto de facilitar al acceso de jóvenes y adultos al mundo del trabajo y dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos técnicos especializados que requieren las empresas y sectores productivos de la región.(Expte. Nº 90-23.011/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

IV

Proyectos de Ley

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de los inmuebles individualizados con las Matrículas Nros 961 y 962, todos del departamento Santa Victoria, para ser donado al Centro de Jubilados y a la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganadero (Expte. Nº 90-23.133/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

SANTIAGO JOSÉ PAYO Del Señor Senador, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble Matricula N° 29.034 del Departamento General San Martin. (Expte. Nº 90-23.152/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, la “VIII Jornada Itinerante División Endocrinología” Hospital de Clínicas – UBA, a realizarse los días 26 y 27 de Septiembre de 2014, organizado por el Hospital Dr. Arturo Oñativia. (Expte. Nº 90-23.126/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el “Encuentro Provincial de Presidentes de Centros de Estudiantes Secundarios”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera, los días 19,20 y 21 de Septiembre de 2.014, en el Complejo Deportivo de Rosario de la Frontera. El mencionado encuentro se realizará con el fin de promover la conformación de centros estudiantiles en el territorio provincial y la consolidación de los existentes en virtud de la Ley Nacional N° 26.877(Expte. Nº 90-23.128/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, “La Elección de la Reina Provincial de los Estudiantes Sáltenos”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera el sábado 20 de septiembre. La elección de la Soberana servirá para que quien resulte elegida, represente a Salta en la Elección Nacional de los estudiantes en la vecina provincia de San Salvador de Jujuy.(Expte. Nº 90-23.130/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO,, declarando de Interés de esta Cámara la realización de la Conferencia Académica sobre “Como prepararme para una entrevista laboral y como armar un curriculum vitae ” que se realizará el día Sábado 27 de Septiembre del corriente año a hs. 10:30 en las instalaciones del Colegio Secundario N° 5087 de la localidad de Cachi y que estará a cargo de las Profesoras Cra. Claudia Tilián, Lic. Adriana Jaremko y Lic. Graciela Party y organizada por la representación de Cachi en el Senado Provincial, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y las cátedras de Gestión de Empresas y Administración del Personal I y II de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Sa. y está destinada al conjunto de los jóvenes de los colegios del Departamento de Cachi (Expte. Nº 90-23.144/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministerio Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través del área de Tierra y Habitat y en un plazo de cinco (5) días informen sobre la realización de las tareas de delimitación de los terrenos fiscales en el Municipio de Cachi, convenios vigentes a la fecha con el Municipio de Cachi como así también las diferentes pautas y cupos que se han establecido para la asignación de terrenos a los diferentes núcleos familiares en Cachi.(Expte. Nº 90-23.146/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO,  que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las disposiciones que se han establecido en torno a la implementación del boleto gratuito para estudiantes y jubilados como así también la instrumentación de convenios con el conjunto de los municipios, si se transfieren partidas presupuestarias específicas y el mecanismo a través del cual los ciudadanos acceden al beneficio en cuestión.Expte. Nº 90-23.147/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara la “Fiestas Patronales” de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 24 de Setiembre de 2.014 en honor a la Virgen de La Merced y adherir al Programa de Actividades Culturales y Musicales que se realizaran a este respecto. (Expte. Nº 90-23.151/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de Viviendas, para ser utilizadas por los “Profesionales”, que prestan servicio en el hospital “Reto Salinas, del municipio de “El Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.061/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de un “Complejo Deportivo”, en el Predio a medio construir, que tiene el municipio de “El Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.062/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al Asfaltado del Acceso, en la localidad de “Copo Quille”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.063/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, proceda a la Regularización Catastral, en la localidad de “Copo Quille”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.064/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Regularización Catastral, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.065/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al Asfaltado del Acceso, a la localidad de “Puente de Plata”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.066/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al Asfaltado del Acceso, a la localidad de “Almirante Brown”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.067/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a laReparación y Mantenimiento, de la “Ruta Vieja”, en la localidad de “Balboa”, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.068/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de Viviendas, en la localidad de “Antillas”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.069/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al Asfaltado del Acceso, al municipio de “El Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.070/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a Instalar un “Alambrado Olímpico”, en el Estadio de Fútbol, en la localidad de “Antillas”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.071/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, proceda a la Regularización de los Títulos de Propiedad, según lo establece la Ley de Expropiación, en la localidad de “San Lorenzo” Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.072/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del Camino, en el tramo comprendido, entre “San Lorenzo” -“Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.073/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de Viviendas, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.074/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al Asfaltado del Acceso, a la localidad de “Antillas”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.075/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación, Abovedamiento y Asfaltado delaRutaN°l, en el tramo comprendido, entre “Antillas” – “Río Urueña”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.076/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de un “Pozo de Agua” en la localidad de “Antillas”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.077/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, proceda a la Regularización de los Títulos y Catastros, en la localidad de “Antillas”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.078/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a poner en funcionamiento, un “Pozo de Agua” en la localidad de “San Lorenzo”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.079/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la a Instalación de un Parque Industrial en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.080/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la construcción de un Camino de Serranías, que sirva para unir los departamentos de Rosario de la Frontera y Guachipas(Expte. Nº 90-23.081/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a continuar con la Obra de Reparación del “Hotel Termas”, en la Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.082/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del Edificio de Estación Baños, en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.083/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a Terminar las Obras de Gaviones, en el Canal Alberdi, ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.084/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a construcciónde un “Cajero Automático”, en el Barrio “El Mirador”, al cual se lo ubicaría al lado del Destacamento Policial, en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.085/14  – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a construcción de un “Cajero Automático”, en el Edificio de la Antigua Terminal de Ómnibus, en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.086/14– A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de un “Cajero Automático”, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.087/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de un Destacamento Policial en el barrio “Ramón Abdala”, ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.088/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación de la Ruta Provincial N° 3, hasta el límite con Santiago del Estero, departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.089/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Ampliación del tendido de una línea de Alta Tensión, en la Ruta Provincial N° 3, en el departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.090/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Provisión de Agua Potable, a las localidades de “Santa María” hasta “El Bordo”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.091/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de un Dique Nivelador, “Bajada de Gaby” en el cauce del Río Horcones Rosario, en la Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.092/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al lanzamiento de un “Plan Turístico”, en todo el departamento, sobre todo en aquellos lugares que tengan trayectoria y señalización.(Expte. Nº 90-23.093/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a otorgar la Concesión de la Línea de Colectivos, en el tramo “Rosario” y “El Bordo”.(Expte. Nº 90-23.094/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al Asfaltado, del acceso a la Escuela de “Chañar Aguada”, en la localidad de “Balboa”, municipio de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.095/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de Viviendas, en la localidad de “Copo Quille”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.096/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de un “Edificio Escolar”, donde funcione un Colegio Secundario y se puedan dictar Carreras Terciarias, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.097/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del Camino, en la localidad de “El Algarrobal”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.098/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del Camino, en la localidad de “Canteros”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.099/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del Camino, en la localidad de “Las Tumillas”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.100/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del Camino, en el tramo comprendido, entre “Canteros” y el “El Mojón”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.101/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Electrificación Rural, en barrios de las localidades de “Pocitos” y “El Ceibal”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.102/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la construcción de una Red Nueva de Agua Potable en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.103/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la construcción de una Red que permita llevar el Gas Natural, al Hotel Termas, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.104/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la construcción de un Puesto Policial Caminero en la Ruta N° 34, a la altura de la localidad de “Antillas”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.105/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de un Pozo de Agua, destinado a la provisión de Agua Potable a la localidad de “San Felipe”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.106/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Ampliación de la Escuela “Batalla de Salta”, en la localidad de “Santa María”, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.107/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Instalación de Cámaras de Seguridad en lugares Públicos, en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.108 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a proveer de Electrificación Rural, a la localidad de “Cantarrama”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.109/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a proveer de Electrificación Rural, a la localidad de “El Carancho”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.110/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a proveer de Electrificación Rural, a la localidad de “Bella Vista”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.111/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a proveer de Electrificación Rural, a la localidad de “Las Mojarras”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.112/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la construcción de un Canal Derivador Sur, en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.113/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la construcción de un Acueducto Oeste, para que el mismo pueda tomar Agua Potable del Río Rosario, Primera Sección de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.114/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la construcción de un Puesto Sanitario, en la localidad de “Los Baños”, Primera Sección de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.115/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a laReparación de la Ruta N° 25, en el tramo de “El Arenal” hasta “El Tala”, en la Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.116/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del camino a la localidad de “Ovando”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.117/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la la Reparación del camino a la localidad de “Cámara”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.118/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del camino a la localidad de “Las Mojarras”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.119/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del camino a la localidad de “El Naranjo”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.120/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del camino a la localidad de “Ojo de Agua”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera(Expte. Nº 90-23.121/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Reparación del camino, en tramo de “Baños” al “Ceibal”, Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.122/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción de la Segunda Etapa de Nuevo Edificio, del Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.123/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a laReparación y Asfaltado del Acceso Norte a la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.124/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a la Construcción del Edificio del 911, en la ciudad de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.125/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, declare de Interés Provincial, la “Elección de la Reina Provincial de los Estudiantes Sáltenos”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera el sábado 20 de septiembre. La elección de la Soberana servirá para que quien resulte elegida, represente a Salta en la Elección Nacional de los estudiantes en la vecina provincia de San Salvador de Jujuy(Expte. Nº 90-23.127/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, declare de Interés Provincial, el “Encuentro Provincial de Presidentes de Centros de Estudiantes Secundarios”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera, loa días 19, 20 y 21 de Septiembre de 2.014, en el Complejo Deportivo de Rosario de la Frontera. El mencionado encuentro se realizará con el fin de promover la conformación de Centros Estudiantiles en el territorio provincial y la consolidación de los existentes en virtud de la Ley Nacional N° 26.877.(Expte. Nº 90-23.129/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios, para la Expo-Feria Agro ganadera de Santa Victoria Oeste, que se realiza todos los años en la primera semana del mes de junio, con una ayuda de $ 90.000 (pesos noventa mil), y que se incluya en el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-23.131/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología, y de la Dirección General de Educación Superior se inicien las diligencias tendientes a la independización en Santa Victoria Oeste, del Instituto de Enseñanza Superior N° 6023 “Dr. Alfredo Loutaif” de la Ciudad de Oran, que dictan la carrera Profesorado Intercultural Bilingüe de Educación Primaria, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, (Expte. Nº 90-23.132/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en Ley de Presupuesto 2015 el mejoramiento y ensanchamiento de la ruta provincial N° 27 del paraje Amblayo, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-23.134/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales instrumenten los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo, la ejecución de refacciones y restauración edilicia de la Iglesia San Carlos Borremeo, declarada monumento Histórico Nacional Decreto N° 137845 – 10/12/42, Departamento San Carlos, Municipio del mismo nombre. (Expte. Nº 90-23.135/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO,viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios arbitre los medios necesarios y articule la coordinación respectiva con el Municipio de Cachi para que se disponga la realización de un relevamiento y un empadronamiento de los pequeños productores de Cachi y de manera posterior se establezcan las bases de una línea de crédito que actué de apoyo para el desarrollo de la actividad que concretan los mismos a los fines de simplificar las tareas de arados que precisan y el respectivo acceso a la utilización de una maquinaria correspondiente como así también de los insumos que demanda la misma. (Expte. Nº 90-23.136/14 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de construcción de una Planta depuradora de líquidos cloacales que impacte en todo el Municipio de Cachi.. (Expte. Nº 90-23.137/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de ampliación del sector de Guardias del Hospital San José de Cachi Dr. Arne Hoygaard dado que en la actualidad el espacio en que el funciona dicha área resulta poco funcional por su minúscula dimensión(Expte. Nº 90-23.138/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, declarando beneplácito por la inauguración de la muestra “Los 280 días. La CONADEP en el Centro Cultural San Martín”, que conmemora y homenajea el tiempo de trabajo de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas en ese espacio de arte y cultura promovida por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro de Cultural Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-23.139/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de construcción de núcleos húmedos para los diferentes parajes del Municipio de Cachi y Payogasta correspondientes al Departamento de Cachi atento que los mismos constituyen una necesidad imperiosa de muchas familias que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar de manera individual dicha obra. (Expte. Nº 90-23.140/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de suministro de energía domiciliaria para el Paraje El Angosto correspondiente al Municipio de Cachi como así tamben para el sector denominado “Cruce de Payogasta” del Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi)(Expte. Nº 90-23.141/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra extensen del tendido de la red de agua potable para los Barrios: Lujan (Zona Alta), San Cayetano, San Nicofe y Cooperativa del Municipio de Cachi como así tamben para el Paraje El Angosto (Cachi). (Expte. Nº 90-23.142/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de colocación  de un tinglado para la Escuela N5 4325 Dr. Benjamín Zorrilla del Paraje Palermo correspondiente al Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) (Expte. Nº 90-23.143/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de construcción de 30 viviendas para la localidad de Cachi (Departamento de Cachi) dada la necesidad de la comunidad de acceder a la vivienda propia. (Expte. Nº 90-23.145/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, manifestando repudio al episodio que sufrió el Concejal Municipal de la Ciudad de Formosa de la Unión Cívica Radica! Juan Carlos Amarilla cuando un grupo de personas arrojó piedras y una bomba incendiaria contra su vehículo, en el barrio Villa Lourdes hecho producido días después de que trasladara en la camioneta siniestrada al equipo de periodistas de Programa televisivo Periodismo Para Todos hasta la localidad formoseña de El Potrillo. (Expte. Nº 90-23.148/14 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, más Secretaria de Obras Públicas, y Dirección Provincial de Vialidad, arbitren las medidas que resulten pertinentes a los fines que se disponga la incorporación de la Partida Presupuestaria necesaria en el Presupuesto 2.015 de la Provincia, para que se ejecute la Segunda Etapa de pavimentación de la ruta provincial 13 desde la Localidad de La unión en el municipio de Rivadavia Banda Sur hasta el empalme de la ruta provincial 5 en el Paraje La Estrella del municipio de Pichanal, habida cuenta que ya se inicio la primara etapa de obra del tramo Rivadavia-La Unión, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-23.149/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, más Secretaria de Obras Publicas, en articulación con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia; la Obra de “Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica para el suministro del alumbrado Público y domiciliario de los usuarios de este servicio en Municipio de Rivadavia Banda Sur”; habida cuenta del gran crecimiento demográfico actual y el notorio incremento en el consumo eléctrico.(Expte. Nº 90-23.150/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, . MANUEL HÉCTOR LUQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA, DANI RAÚL NOLASCO, MARÍA SILVINA ABILES, LUIS FRANCISCO D’ANDREA y PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones que estén a su alcance, ante el Poder Ejecutivo Nacional, destinadas a elevar el mínimo no imponible tomado como base para calcular la tributación del Impuesto a las Ganancias en sus diferentes categorías. (Expte. Nº 90-23.153/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, . MANUEL HÉCTOR LUQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA, DANI RAÚL NOLASCO, MARÍA SILVINA ABILES, LUIS FRANCISCO D’ANDREA,  PABLO DAMIÁN GONZALEZ, AMÉRICO LIENDRO y ALFREDO JORGE, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones que estén a su alcance ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que se reconsideren los valores establecidos para las tarifas del consumo domiciliario de Gas Natural.(Expte. Nº 90-23.154/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 18/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************