01/04/2007
1 de Abril de 2007
ASAMBLEA LEGISLATIVA
—————
Presidencia del Sr. WALTER RAÚL WAYAR
Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO de la Cámara de Senadores
Sr. RAMÓN R. CORREGIDOR de la Cámara de Diputados
Ocupa el sitial de la derecha el señor Gobernador de la Provincia de Salta
Dr. JUAN CARLOS ROMERO
Ocupa el sitial de la izquierda el señor Presidente de la Cámara de Diputados
Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY
SENADORES PRESENTES:
BRIZUELA, Mario Alberto
CONTINO, Jorge Fernando
DÍAZ, Pablo Raúl
ESPER, Abdo Omar
FIGUEROA, Eduardo Favio
GONZALEZ, Carlos
GUOTAS, Sara Gabriela
JORGE, Alfredo
LAPAD, Mashur
LIVERATO, Pedro
MATTOS, José Fernando
MOREYRA, Juan Martín
PORCELO, Carlos Daniel
QUIPILDOR, Omar Gerardo
SALVA, Telmo
TACACHO, Jorge Enrique
VARGAS, Benigno
SENADORES AUSENTES
D’ANDREA, Luis Francisco
GARCÍA, Raúl Bartolomé
VALLE, José Luis
VARGAS, Claudia Silvina
YARADE, Rodolfo Fernando
ZENTENO, Sergio Ramón
DIPUTADOS PRESENTES:
ACOSTA, Ramón Alberto
ABRAHAM, Alberto
CORNEJO, Virginia María
CUENCA, Mario Alberto
DURAND CORNEJO, Guillermo Mario
FIGUEROA GUARDO, Carlos Enrique
FIGUEROA, Mirta Alicia
GARCÍA, Miguel Ángel
GIMENEZ, Nora del Valle
GODOY, Manuel Santiago
GUITIÁN, Liliana Mercedes
JUAREZ, Domingo Faustino
KOSINER, Pablo Francisco Juan
KRATKY, Silvia Nélida
LARA GROS, Guillermo Marcelo
LAZARTE, Emilio Marcelo
LEGUIZAMÓN, Armando
MAITA, Juan Francisco
MAROCCO, Antonio Oscar
MATTOS, Héctor Gabriel
MENDAÑA, Luis Gerardo
PEDROZA, Alberto Froilán
PEREZ, Adriana del Valle
POCLAVA, Roberto
PORRATI, Orlando José
RAMOS, Eduardo Abel
SALVA, Leopoldo Arsenio
SALVA, Luisa
SALVATIERRA, Oscar A.
SAN MILLÁN, Mariano
TAIBO, Mercedes Antonieta
THOMAS, Horacio Miguel
TOLABA, Juan Carlos
VELARDE SAN ROMÁN, Fanny
VILARIÑO, José Antonio
VITTAR, Fabián
DIPUTADOS AUSENTES:
AGUIRRE, Juan Domingo
AMAT LACROIX, Esteban
BECKER, Teodoro Alejandro
CABEZAS, José Gualberto
CABEZAS, Rossana Lía
CEBALLOS, Fani Azucena
DE VITA, Julio Ramón
DEL PLA, Claudio Ariel
DIEGUEZ, Virginia Mabel
GIRO, Héctor Eduardo
LEAVY, Sergio Napoleón
LÓPEZ, Pablo Sebastián
OROZCO, Alina Valeria
PALACIOS, Adrián Ramón
POBLETE GONZÁLEZ, Patricia Rosanna
RALLE, Abraham Nicolás
ROMERO, Héctor Ernesto
SANCHEZ DE ACOSTA, Ester Francisca
SANDEZ, Pedro
SANDOVAL, Durval Ernesto
SOCHES LÓPEZ, Omar Alejandro
VELIZ, Margarita
VILLA NOUGUES, Oscar Guido
ZOTTOS, Cristos Constantino
S U M A R I O
Pág.
1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….
2. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………….
3. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..
4. Mensaje……………………………………………………………………………………………………………………….
5. Inauguración del Período Ordinario de Sesiones……………………………………………………….
6. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….
– En la ciudad de Salta, a un día del mes de abril del año dos mil siete, siendo horas 10:55:
Sr. Presidente (Wayar).- Con quórum legal de ambas Cámaras Legislativas, queda abierta la presente Asamblea.
1
IZAMIENTO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Wayar).- Invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a izar la Bandera Nacional, y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, a izar la Bandera Provincial; posteriormente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)
– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)
2
CONVOCATORIA
Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Bipresidencial Nº 02/07, mediante la cual se convoca a la presente Asamblea Legislativa.
Sr. Secretario (Catalano).- “Resolución Bipresidencial Nº 02. Visto: lo dispuesto por los artículos 111, 137 inc. 1) y 144 inc. 6) de la Constitución de la Provincia de Salta, el Presidente de la Cámara de Senadores y el Presidente de la Cámara de Diputados, Resuelven: Artículo 1º.- Convocar al Senado y a la Cámara de Diputados a la Asamblea Legislativa para el día domingo 1 de abril próximo a horas 10:30, con el objeto de dejar inaugurado el Centésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones y de recibir el informe del señor Gobernador Dr. Juan Carlos Romero, sobre el estado general de la Provincia. Arts. 2º y 3º de forma. Salas de las Presidencias, 27 de marzo de 2007. Fdo: Walter Raúl Wayar Presidente Cámara de Senadores. Manuel Santiago Godoy Presidente Cámara de Diputados. Ramón R. Corregidor Secretario Legislativo Cámara de Diputados. Guillermo Alberto Catalano Secretario Legislativo Cámara de Senadores”.
Sr. Presidente (Wayar).- Al Archivo.
3
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Asamblea Legislativa del día uno de abril del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.
– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la Asamblea Legislativa del día uno de abril del año dos mil seis.
Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.
4
MENSAJE
Sr. Presidente (Wayar).- A fin de dar cumplimiento a lo prescrito por el artículo 144, inciso 6) de la Constitución Provincial, invito al señor Gobernador a informar a esta Asamblea Legislativa sobre el estado general de la Provincia.
Sr. Gobernador (Romero).- Muchísimas gracias.
Autoridades, invitados especiales, Asamblea Legislativa, a los ex combatientes de Malvinas en el vigésimo quinto aniversario mi afecto y adhesión,…(aplausos)…vecinas y vecinos de Salta: después de todos estos años al frente del gobierno de la Provincia he ratificado mi profunda convicción acerca de los valores del pueblo salteño.
Su inalterable razonabilidad, su enorme corazón, su indeclinable orgullo y la impronta superadora, son sellos destacados en la historia argentina y, aún hoy, son los pilares de la transformación de la Provincia.
En estos años he recorrido nuestra geografía varias veces. Estuve en lugares y zonas que muchos no conocen y que algunos ni siquiera saben que existen.
He visitado y conocido a miles y miles de comprovincianos. Ricos y pobres, de los valles y de la puna, del norte y del sur. Caracteres marcados por influencia de zonas geográficas, climas, cultura, actividades. Pero todos con un sello distintivo, el de ser salteños.
También la vida me ha dado la posibilidad de conocer muchos lugares en el mundo. Sepan que, entre todos, yo siempre elijo Salta. (Aplausos).
Ese es y será mi compromiso y es el norte que guía mi tarea diaria.
Salta es hoy ejemplo de constante progreso en el país. Quienes todavía lo duden que le pregunten a los salteños que así lo sienten.
No debemos detener el progreso, hay que ayudar a continuar el camino. Por ello vaya mi reconocimiento a los miles de salteños que en cada rincón de nuestra querida Provincia aportan con su trabajo y su esfuerzo, día a día, para el crecimiento de su familia y de nuestra Provincia.
Las sociedades progresan con el trabajo, con dedicación y esfuerzo. Todo lo demás son palabras.
No tengo una visión pesimista ni conformista de nuestro país.
Creo que los argentinos somos capaces de grandes cosas si tiramos juntos para el mismo lado. En democracia, con libertad, en el respeto de las ideas y en la convivencia pacífica están las bases del crecimiento de una sociedad.
Me podrán ver discutir, disentir y defender mis ideas, pero no entro nunca en el juego del agravio, la descalificación o la difamación gratuita. (Aplausos).
He asumido todos estos años mi responsabilidad en la conducción de los destinos de la Provincia. Seguramente con aciertos y errores, pero nunca en la posición indigna de quien claudica en sus ideas.
El apoyo de la gran mayoría de los salteños, más allá de diferencias políticas, me demuestra que hemos transitado el camino correcto.
Sé, sin embargo, que hay algunos que todavía creen que los logros de este gobierno son cuestiones partidarias. Están equivocados. Son los logros de un pueblo, es el logro de cada uno de los salteños.
Este mismo pueblo que demostró en la historia acciones heroicas, que entregó su sangre, que aportó sus ideas y que dejó un lugar en la historia argentina, un lugar que tomamos los salteños, no siempre reconocido, muchas veces postergado, pero que es real. Por ello defendemos la autonomía de la provincia.
Por ello defendemos el federalismo y comprometo a todos los que tenemos la responsabilidad política, debemos seguir trabajando de esa misma manera.
Con un federalismo real acabaremos con ese desequilibrio doloroso que tiene todavía el país.
El centralismo argentino no es una forma de gobierno o un sistema político. Es una excusa para hacer prevalecer los intereses de unos cuantos por encima de los intereses de todos. (Aplausos).
Así como he apoyado los programas nacionales destinados al crecimiento equitativo del país, me opongo con la mayor firmeza a la interferencia en cuestiones de competencia provincial como la educación, el medio ambiente y la política indígena. (Aplausos).
Los salteños me han elegido no sólo para que los represente sino también para que los defienda.
Debemos decir que más allá de lo que establece nuestra Constitución Nacional, no puede existir autonomía provincial sin independencia financiera.
Salta es una de las pocas provincias que podemos valernos sin necesidad de ser sostenidas en base a préstamos ni de un sector financiero ni del gobierno nacional.
Sepan en consecuencia que el ordenamiento fiscal y administrativo no es un capricho, es la base de una provincia autónoma capaz de construir su propio destino.
En ese sentido ingresará a la Legislatura un nuevo proyecto de Ley de Disciplina Fiscal que remitiré en los próximos días. Contiene pautas en base a la experiencia, más estricta que la anterior, y será para todos los salteños la garantía de que nunca volveremos a vivir historias dolorosas del pasado.
Su aprobación, con el apoyo de las distintas fuerzas políticas, permitirá además derogar inmediatamente la Ley de Emergencia Económica vigente desde 1990. (Aplausos)
Soy un convencido de que el progreso viene de la mano de la inversión, pública y privada, inversión en salud, en educación, en seguridad, en justicia, en infraestructura, en producción, en industria.
Así se avanza en la inclusión social, que no es otra cosa que generar las condiciones adecuadas para que todos progresen y mejoren día a día.
Gobernamos en base a hechos concretos. Más allá de lo que se diga o digamos, la gente valora lo realizado y, por supuesto, demanda lo que falta. Es bueno que así sea.
En 1995 la gente quería el servicio de agua potable. Hoy el servicio lo tiene el 95% de las personas, pero demandan presión de agua, regularidad, que no haya cortes, discuten la tarifa.
Demandaban luz y hoy el 98% de los salteños la tiene.
Los empleados públicos querían que les pagaran los sueldos.
Los empresarios salteños se quejaban de que no había condiciones para invertir y hoy se asombran, se sorprenden y algunos tal vez se quejen de que venga tanta gente de afuera a invertir a Salta.
Así, podría relatar muchísimas concreciones de los salteños. Ustedes lo saben, pero prefiero mirar para adelante.
Debemos continuar en el mismo camino. La realidad comparativa de los últimos años demuestra que eso es lo correcto.
Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Para ello sirve el pasado. ¿O acaso alguien quiere volver a un déficit de ciento cuarenta y ocho millones de pesos que tenía la Provincia cuando asumí en el año 1995?
Debemos seguir creciendo. Con orden, con trabajo. Que nadie venga a Salta a vender espejitos de colores. (Aplausos).
Demandamos más y más progreso y desarrollo porque soy un convencido del enorme potencial de nuestra Provincia.
También porque es la única forma de crear puestos de trabajo y de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Durante años invertimos en el desarrollo agropecuario, ganadero, minero, hidrocarburos, del turismo y apoyamos a la industria. Hicimos obras, promovimos e incentivamos a otros para que también inviertan.
Quiero que tomen dimensión de todo lo que tiene Salta todavía por crecer y por ello son necesarias ciertas obras de infraestructura.
Cuando decidimos construir líneas eléctricas, gasoductos, rutas y caminos, la mayoría de ellas localizadas en el interior, estamos pensando en generar condiciones para la inversión y para la creación de puestos de trabajo.
En ese sentido este año culminaremos la Línea Eléctrica de Alta Tensión de Anta que, juntamente con la Estación Transformadora de Apolinario Saravia, se encuentra en plena ejecución; la conexión Güemes-Salta Norte es muy importante para la distribución eléctrica.
La línea de 500 Kw. del NOA y NEA ya empieza a convertirse en una realidad, entre gestiones que realizamos las provincias del Norte Grande y que lleva adelante el Banco Interamericano de Desarrollo con el Gobierno Nacional. Es muy importante esta interconexión, no sólo para poder recibir energía, sino también que la energía que Salta produce se pueda llevar a otros lugares.
En esta política de crecimiento energético hemos agregado la realización de nuevos gasoductos que ya van recorriendo el territorio provincial, que llevan el recurso energético para el crecimiento, para el desarrollo y para que la gente tenga una mejor calidad de vida.
El Gasoducto de la Puna, con 185 kilómetros y una inversión de setenta millones de pesos, es una realidad, operando y proveyendo de fluido a empresas mineras. Además, permitió proveer de gas natural a los pobladores de San Antonio de los Cobres.
El Gasoducto de Anta, que estará terminado para fin de año, demanda una inversión de setenta y nueve millones de pesos y permite la reducción de costos de producción, fomentará el desarrollo de la agroindustria en ese departamento tan importante y generará además condiciones para nuevos emprendimientos.
Permitirá abastecer también inmediatamente de gas natural a los habitantes de El Galpón, Apolinario Saravia, Las Lajitas, Joaquín V. González, General Pizarro y El Quebrachal.
Por último el Gasoducto Calchaquí, con una extensión de 148 kilómetros y un plazo de ejecución de siete meses, demandará una inversión de setenta millones de pesos.
La obra tiene como objeto fomentar el desarrollo industrial y productivo de una zona postergada y que ha ido atrasándose, como los Valles Calchaquíes, lo que permitirá el progreso de los pequeños productores, mejorar la infraestructura turística, lograr nuevos emprendimientos.
Este gasoducto además, en su paso, proveerá de gas a El Tala, El Jardín, El Espinal, Tolombón, Cafayate, San Carlos y Animaná.
Ya estamos trabajando en la segunda etapa para llevar el gas desde San Carlos a Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta y La Poma.
Esta obra es de gran importancia al igual que el Plan de Electrificación Rural, consistente en más de 300 kilómetros de líneas eléctricas.
Representa una inversión de treinta millones de pesos, que va a penetrar por las rutas troncales hacia el este y el oeste para mejorar el desarrollo productivo.
Abarcará la electrificación de la Ruta Provincial Nº 54, en el tramo Campo Durán-La Angostura-Las Maravillas-El Reloj; la Ruta Nacional Nº 86 en el tramo Estación Tartagal-Tonono; la Ruta 15 en el tramo Pichanal-Quimilar; la Ruta Provincial Nº 5 en el tramo Lajitas-Cabeza de Anta; la Ruta Provincial Nº 68 en el tramo Ceibalito-Cabeza de Anta; la Ruta Provincial Nº 52 en el tramo Lajitas-Los Dálmatas; la Ruta Provincial Nº 25 en el tramo Rosario de la Frontera-El Arenal y el tramo J.V. González-Paso de las Carretas-Juan José de Orquera.
Cada tramo se llevará adelante con el aporte del gobierno provincial, la empresa distribuidora y los productores de la zona, demostrando que es posible crecer con la participación de todos los sectores. Este modelo permitirá seguir electrificando los otros lugares. (Aplausos).
Hicimos obras de desarrollo hídrico. Estamos en la última etapa de la red de riego Miraflores; se terminó la construcción del canal de Payogastilla en San Carlos, se invirtió en las defensas de los ríos Pescado y San Francisco.
A través de los consorcios de riego se está invirtiendo lo recaudado en canon en obras manejadas por los propios consorcios.
Así los salteños hemos conseguido en diez años duplicar las hectáreas cultivadas pasando de seiscientas mil en el año 1997 a más de un millón doscientas mil en el 2006.
Mejoramos los niveles de toda la producción, de maíz, soja, poroto, garbanzo, cítricos y hortalizas. Se consolidó el liderazgo de la Provincia en otros productos como cártamo. Muchos productos hoy llevan mano de obra salteña al ser industrializados.
La vitivinicultura de los Valles Calchaquíes, por ejemplo, logró un gran desarrollo tecnológico en estos años, logró prestigio internacional, con más de dos mil hectáreas de viñedos que tiene la Provincia, que es el 1% de lo plantado en el País, tenemos el 4% de los vinos exportables. Eso quiere decir que la calidad está garantizada.
La producción tabacalera se mantiene como uno de los pilares de las economías regionales, generando miles y miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta con más de trescientos veinte millones de pesos de ingresos que se distribuyen en distintos lugares de los Valles de Lerma y Siancas, Anta, La Candelaria. Creo que siguiendo parámetros ambientales estrictos, todavía podemos ponernos a trabajar para producir en agricultura y ganadería más de un millón de hectáreas.
En materia eléctrica hemos firmado una carta intención entre el Estado Nacional, la provincia de Salta y la Central Térmica de Güemes que permite iniciar una inversión que va a aumentar en un 50% la producción de esa planta, va a tener cien megawatts más.
Hemos aumentado en materia energética la producción de petróleo y Salta hoy provee el 20% del gas que el país necesita y hemos pasado de ocho millones de metros cúbicos diarios en 1995 a veinte millones de metros cúbicos en la actualidad.
La Provincia en el Plan Ganadero ha tenido un enorme éxito, con quinientas ochenta mil cabezas de ganado que hemos comenzado, ha crecido un 34%, llegando este año a setecientas ochenta mil. No alcanza para cubrir todavía el consumo local. Debemos seguir trabajando en incrementar la sanidad, fortificar la transparencia comercial y mejorar la inversión.
De allí que tanto la infraestructura eléctrica como la infraestructura de caminos, de agua, hace que ese potencial, del que estoy hablando, ganadero y productivo, tenga una enorme posibilidad de crecer mucho más en los próximos años.
Salta tiene y tendrá el gas necesario para esos gasoductos. Hemos licitado seis áreas: Chirete, Tartagal Oriental, Hikcman, Malvalay, Morillo, Jollín y Tonono que comprometió una inversión privada de ciento cuarenta millones de dólares en los próximos años.
Más hidrocarburos significan más regalías, pero también significa la posibilidad de más trabajo para la gente.
En minería tenemos cerca de un millón trescientas mil hectáreas cubiertas con cateos, canteras y minas. Sigue creciendo la inversión, sigue creciendo la exportación. Se han encontrado valores importantes en oro y cobre en el proyecto Lindero.
La empresa Alexander Gold obtuvo cobre metálico por primera vez en nuestro País.
Numerosas empresas trabajan en la producción de borato, sal, perlita, ónix, y otros materiales. La producción alcanza en este rubro las cuatrocientas mil toneladas.
Ha habido dos nuevos hallazgos de uranio en la Provincia. Un depósito en la Puna, en la región de Los Patos y un depósito en los Valles Calchaquíes.
La actividad minera de Salta contrata prácticamente el 100% de mano de obra local y también los profesionales dedicados a esa industria, son más de cinco mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Se ha logrado, en minería, un récord de exportación de setenta y dos millones de dólares, que equivalen a ciento treinta y cuatro mil toneladas.
Nada de esto hubiera sido posible sin la inversión pública y privada.
A once años de la creación del Fondo Provincial de Inversiones sigue atendiendo al sector privado.
En el 2006 asistió el Fondo Provincial de Inversiones a novecientos emprendimientos por treinta y un millones de pesos, localizados en todo el territorio de la Provincia, que implica a su vez inversiones privadas por cincuenta y cinco millones de pesos y la creación, solamente ese año, de mil quinientos puestos de trabajo.
Para que tengan una idea, desde la constitución del Fondo Provincial de Inversiones en 1996, se ha otorgado asistencia financiera a cuatro mil doscientos cincuenta proyectos por ciento sesenta y cuatro millones de pesos que ha permitido más de trescientos millones de pesos de inversión privada y la creación de más de diez mil puestos de trabajo.
A través de la Ley de Promoción Turística se han apoyado más de cuarenta emprendimientos en todo el territorio, que han permitido crear más de mil puestos de trabajo en el interior.
La Ley de Promoción Industrial desde 1996 brindó promociones por un monto superior a los veinte millones de pesos que motivó inversiones privadas por ochenta y cuatro millones de pesos.
Solamente en el año 2006 se han apoyado nueve proyectos industriales por catorce millones de pesos y una inversión de cincuenta y ocho millones.
Debemos invertir, desarrollar y motivar la innovación tecnológica, debemos tener valor agregado y darle un valor diferenciador, un sello diferenciador, frente al resto de los productos. Los productos salteños tienen ese potencial y de allí que la innovación tecnológica, la capacitación, la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional en General Mosconi, la permanente capacitación aseguran que la innovación tecnológica tendrá a los salteños como actores.
El Parque Industrial de Salta alberga cincuenta empresas y genera mil trescientos puestos de trabajo, el de Güemes, que es más nuevo, catorce empresas y trescientos empleos.
Existen otros catorce nuevos emprendimientos en construcción, con inversiones comprometidas por doce millones de pesos.
Junto a la Fundación Prosalta, ayudamos a nuestras empresas a exportar y a ser más competitivas en un mercado globalizado.
Salta ha alcanzado novecientos millones de dólares en valor de productos exportados. Debemos superar los mil millones en el corto plazo.
Para ello debemos seguir luchando por la infraestructura, aquélla que está al alcance nuestro y aquélla que depende de otros, como la tan postergada reactivación del Ferrocarril General Belgrano. Acaso ¿no da un poco de bronca que sigan pasando los gobiernos nacionales sin inversión en transporte y se anuncie la concreción de un tren bala o de alta velocidad para vincular el Centro…(aplausos)…o nuevo tren trasandino para Cuyo cuando no podemos hacer andar el nuestro?
En buena hora que se hagan trenes, en buena hora que otras provincias tengan trenes rápidos porque algún día llegarán a Salta, pero la prioridad del país es la carga, la prioridad son las regiones más alejadas y más postergadas.
Así como en un momento construimos el Aeropuerto El Aybal, hoy estamos asumiendo la construcción de sesenta kilómetros de vías que debiera hacer el concesionario o el Estado Nacional, en el ramal del Tren a las Nubes, pero como no podemos esperar o postergar aún más la reactivación del Tren a las Nubes, estamos haciendo esa obra y después recuperaremos el dinero. (Aplausos)
Pusimos al turismo como prioridad y hoy algunos quieren hacer ver que el turismo es para los turistas. No debemos equivocarnos. Es una actividad que genera riqueza con equidad, con empleo genuino para miles y miles de salteños de cada rincón de la Provincia.
En el 2006, la Provincia llegó al millón de visitantes. Alcanzamos el objetivo que nos trazamos entre todos, pero lo más importante es que hemos consolidado el turismo como una actividad económica en crecimiento. (Aplausos)
Hemos capacitado en materia turística a cincuenta mil personas.
Hoy el turismo factura quinientos millones de pesos y emplea a más de doce mil personas.
El año pasado lamentamos la falta de una política aerocomercial nacional y tuvimos que generar nuestras propias herramientas. A través de estrategia desde el Estado, Salta ha podido crecer en un 20% en la cantidad de arribos de vuelos con la incorporación de la compañía Andes.
Esta decisión a su vez fomentó la competencia de las otras compañías que hoy están incrementando sus vuelos a Salta, en una sana competencia. En poco tiempo hemos duplicado los vuelos. (Aplausos).
Hemos aumentado del año pasado a este año ciento cincuenta mil asientos por año, aéreos, y esto va a seguir creciendo con los otros vuelos de las nuevas compañías.
Somos líderes en la región y uno de los tres destinos turísticos con mayor índice de inversión y generación de empleo del país. Esto no lo decimos nosotros, sino organismos independientes y debemos continuar en la misma senda.
Tenemos la gran ventaja de nuestra belleza natural. Debemos resguardarla y protegerla.
La Ley de Preservación del Patrimonio Histórico nos da el marco adecuado, pero solamente el compromiso de todos permitirá su aplicación efectiva.
Nuestros intendentes, en cada rincón de la Provincia, deben ser los primeros guardianes de los valores y las bellezas que tienen nuestros pueblos.
Se han hecho muchas obras en turismo, pero lo más importante es que la gente no sólo recuerda el paisaje y la obra, sino la calidez de nuestra gente y eso es lo más valioso. (Aplausos)
Este sostenido crecimiento de nuestra Provincia, esta recepción de inversión, tanto pública como privada, tiene como destinatario final, sin duda, a cada uno de los salteños.
La generación de mayores puestos de trabajo, la mejora cualitativa y cuantitativa de los puestos de trabajo existentes, la integración de nuestras regiones, buscar el desarrollo de zonas postergadas, la sensación que tenemos que tener de que Salta crece. Esos atributos son los que debemos utilizar o esos elementos debemos tener en cuenta para continuar.
Un círculo virtuoso permite también mejorar los ingresos del Estado, que junto con la administración ordenada nos permita brindar más servicios, más obras o incluso asistir a los más necesitados.
Hablando de políticas sociales, el Plan de Políticas Públicas sigue en marcha y también sabemos que para la calidad de vida de la gente es importante el servicio que le llega directo a su casa y tiene un gran éxito hasta ahora, en el avance, el anuncio que hicimos el año pasado del Plan Provincial de Redes Domiciliarias de Gas. Esto es muy importante.
Salta, como una provincia productora de gas está por debajo de la media nacional en conexiones de gas, pero querer pasar con este programa de ciento siete mil usuarios a ciento setenta mil, nos permitirá superar esa media nacional. No sólo es que la red pase por la calle, el programa prevé, para aquéllos que así se inscriban, la conexión interna y la conexión externa domiciliaria. Es un programa de treinta millones de pesos que involucra a treinta y un municipios y a noventa barrios de la Capital. (Aplausos)
Las obras ya se licitaron, se inician en el transcurso del presente mes, debemos sortear la burocrática dilación, a veces, del Ente Regulador de Gas que demora varios meses, pero no nos vamos a detener y vamos a hacer todas las gestiones para que esta obra, que en un tiempo récord se relevó, se inscribió la gente, se licitó y se adjudicó, en los próximos meses concluya con la real provisión de gas en cada casa.
El Plan de Agua y Saneamiento es muy importante también, porque va a llegar al hogar de los salteños, mejorando la captación y el transporte de agua. Son más de treinta obras en toda la Provincia, por sesenta millones de pesos, que junto al compromiso de la prestadora y del Estado Nacional con el Acueducto del Sur totalizan ciento cuarenta y cinco millones destinados a optimizar el servicio de agua que va a llegar a cuatrocientos mil salteños.
Los intendentes son quienes están en constante contacto con las necesidades diarias de la gente. Junto a ellos estamos, además de estas obras de gas y agua, haciendo otras obras de cloacas, cordón cuneta, alumbrado y pavimento por más de quince millones de pesos.
Lanzamos ya la construcción de nuevas estaciones terminales de ómnibus en Pichanal, Embarcación, y tenemos la tierra para comenzar la de Rosario de la Frontera.
No pretendo hacer un repaso exhaustivo y minucioso de tantas obras que abarcan quinientos millones de pesos y que van a generar veintitrés mil puestos de trabajo.
Sí, en cambio, deseo informarles, para que nadie se confunda, ni se confunda tampoco a los demás, que de las obras correspondientes al período 2003-2007, el 69% son obras realizadas en el interior de la Provincia …(aplausos)…, porque queremos justamente equilibrar a Salta.
Estos son números concretos que los van a tener ustedes.
Quiero hacer una mención más a fondo de un tema que mencioné y que es prioritario. La protección del medio ambiente es una tarea de competencia provincial, como es también competencia provincial la propiedad de los recursos naturales.
Este derecho lo asumimos hace tiempo, desde nuestra Constitución y de nuestras leyes contamos con planes de protección, con planes de ingeniería sanitaria para los residuos sólidos, que creo es avanzado comparado con el resto del país. Cada región de la provincia va a proteger el medio ambiente con los depósitos de residuos sólidos.
Tenemos una Brigada Ambiental que realiza el control, la fiscalización y el resguardo del ambiente de carácter preventivo. Tenemos una vigilancia permanente y sistemática en todo el territorio provincial que es, como todos sabemos, demasiado grande para un control exhaustivo. Pero así, con todo este esfuerzo, se logran resultados de cuidado y protección del medio ambiente.
Se han realizado cincuenta y nueve audiencias públicas para proyectos de agricultura, ganadería y forestación.
Está en tratamiento en la Legislatura una ley para los residuos plásticos, que es fundamental para evitar las contaminaciones urbanas.
Nosotros creemos y estamos convencidos que la forma de proteger el medio ambiente es con hechos concretos y no con palabras. (Aplausos)
Por eso no voy a aceptar que políticos que hagan demagogia o extorsionadores ambientales decidan sobre el derecho esencial de los habitantes de la Provincia a progresar y a desarrollarse en un marco de sustentabilidad ambiental y social. (Aplausos)
Seguimos trabajando en tareas de regularización de tierras para los pequeños productores, que hoy a algunos les gusta llamar campesinos.
Los grandes emprendimientos no sólo deben convivir armónicamente con los pequeños sino que deben facilitar el trasvase de conocimientos, de tecnologías y sin modificar las culturas productivas.
En este marco se regularizó la tenencia de tierras de veinticinco pequeños productores del lote fiscal en Tolloche, con una superficie promedio de quinientas hectáreas para cada lote para emprendimientos productivos.
Está en marcha la regularización y escrituración de las tierras en Salta Forestal para la totalidad de los pastajeros, sin que ello modifique el plan de desarrollo dispuesto en su oportunidad para esa postergada zona de la Provincia.
La intervención directa del estado provincial, legisladores e intendentes nos ha permitido en muchos lugares defender la producción primaria fijando precios de soporte para que no sean presos del abuso, como en el caso del mercado del pimiento y de otras pequeñas producciones.
Quiero resaltar el apoyo constante que necesitan nuestros pequeños productores del interior, que hacen un esfuerzo en zonas alejadas. Estamos convencidos de que una política de desarrollo de los pequeños productores contribuye al crecimiento armónico de la Provincia.
Seguimos trabajando en el proceso ordenado de regularizar los lotes 55 y 14. (Aplausos)
La historia debe terminar este año con la entrega efectiva de las tierras a sus ocupantes, tanto criollos como aborígenes, y la realización de obras que necesitan para poder progresar.
En definitiva, debemos seguir incentivando y promoviendo el crecimiento y desarrollo. Esta Provincia generosa en sus recursos y en su gente tiene mucho para dar todavía.
Mientras tanto debemos seguir trabajando solidariamente con aquéllos que más necesitan o que menos tienen.
Los programas específicos atienden a los distintos problemas sociales, debemos seguir ganando prioridades. Debemos trabajar dentro de los programas sociales, la problemática de riesgo de la juventud. La juventud es víctima de los riesgos de violencia, de la pérdida de los valores, de la pérdida de los vínculos familiares, del sentido de pertenencia, de la apatía, hay un desinterés por el progreso a través del estudio, son fenómenos que aparecen en nuestra sociedad y que los jóvenes son las principales víctimas.
No por el hecho que Salta no tenga los índices alarmantes de las grandes ciudades debemos conformarnos. Debemos trabajar antes que sea tarde.
Hoy nuestros jóvenes demandan un esfuerzo mayor de la sociedad. Hay que hacerse cargo. No se puede mirar para otro lado.
La comprensión de sus vivencias y sus ideas es la clave. Por supuesto que la principal responsabilidad es de la familia, la sociedad como conjunto y el Estado.
La violencia familiar, el alcohol y las drogas deben ser asumidas como una lucha de todos, que debe combatirse día a día sin descanso.
Las organizaciones no gubernamentales han demostrado ser eficaces en tareas sociales que colaboran con el Estado, a las cuales seguiremos apoyando. Debemos trabajar en programas y espacios de inclusión social aún más grandes y abarcativos en las escuelas.
El Plan Provincial de Escuelas Abiertas y los Centros de Actividades Juveniles, han permitido a cerca de diez mil niños tener actividad extra, con talleres de deportes, danza, pintura, artesanías, festivales y concursos, exposiciones que están dirigidos a despertar el interés y participación de los chicos.
Las jornadas de intercambio y reflexión del niño y del adolescente contribuyen en igual sentido.
La práctica deportiva, como herramienta comprobada de forjar el carácter, la cultura, el esfuerzo y el alejamiento del alcohol y las drogas.
El Campeonato Cebollitas, de chicos de 7 y 12 años, moviliza entre niños, entrenadores y delegados en todo el territorio a más de doscientas mil personas.
De igual forma en la Liga Estudiantil participan diecisiete mil estudiantes.
Por primera vez desde la creación en 1998, Salta se consagró Campeón de los Juegos Deportivos Trasandinos que congregan deportistas del Norte Argentino. (Aplausos).
Salta compitió con deportistas del norte argentino, chileno, de Bolivia y de Perú. Mis felicitaciones para ellos. Son ejemplo de chicos que valoran el esfuerzo y han sido recompensados con el éxito.
Por ello vamos a continuar invirtiendo con gran impulso en infraestructura deportiva con más de seis millones de pesos, que permitirá reconstruir campos deportivos en clubes existentes y centros vecinales en todo el territorio de la Provincia.
No sólo debemos fomentar las prácticas positivas, debemos luchar además contra las prácticas perniciosas.
Así trabajamos proyectos que de forma valiosa fueron aprobados por este Cuerpo, que es la regularización de la venta de alcohol. Se acabó la venta de alcohol a menores…(aplausos)…, la venta de alcohol las veinticuatro horas, se acabó la falta de control de quien debe ejercer el comercio con responsabilidad.
Avanzamos en la prevención y detección de causas de violencia familiar.
Se ha capacitado personal en centros de salud y comisarías en la temática de violencia familiar y también se ha trabajado en los municipios del interior.
También, es importante el trabajo mancomunado de organizaciones civiles, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de las fuerzas de seguridad y de los organismos del gobierno que permiten atacar de una manera amplia la problemática de la violencia familiar.
También en un convenio con una organización evangélica, apoyaremos la instalación en Salta del Primer Centro Integral de Tratamiento de Adicciones.
La atención diferenciada de las cuestiones sociales a través de distintas secretarías y programas, ha permitido en estos años una mejor comprensión de la problemática y una mayor especialización en la resolución de los problemas.
Debemos seguir trabajando en el Plan de Políticas Públicas, desde el 2005 al 2010, que ya está dando sus frutos.
Tenemos un Tablero de Comando Integral donde vamos midiendo el avance de este programa.
En el Programa de Contención Escolar y en el Programa Vamos a Ver, se han revisado clínicamente, diagnóstico de oftalmología y tratamiento, a cerca de veinticinco mil chicos.
También el Programa Nutrición Escolar, que se desarrolla en seiscientas setenta y siete escuelas y en veintitrés albergues, beneficia a ciento cincuenta y dos mil chicos.
El Plan Alimentario Infantil llega a ciento sesenta mil chicos en toda la Provincia y ya se ha avanzado en un censo completo en el departamento Rivadavia, donde el 100% de la población de cero a cinco años, no sólo recibe alimentos, sino algo muy importante que es el refuerzo de nutrientes.
La reducción de los indicadores de mortalidad infantil y mortalidad materna son esenciales en la medición de cualquier sistema de salud. El Plan Materno Infantil nos permite seguir mejorando los indicadores.
Al asumir el gobierno la mortalidad ascendía al 28,7o/oo. Este indicador ha bajado al 13,2o/oo, por debajo de la media nacional. (Aplausos)
Por primera vez Salta, que junto con las demás provincias del norte tenía los indicadores más altos del país, está por debajo de la media nacional.
Otro dato que refleja progreso de los indicadores de salud es la significativa merma de muertes de las madres. Se ha reducido en un 80%. Pasamos del 10 cada diez mil en el año ’95, al 2,4 por diez mil. (Aplausos).
Se ha reducido una cuarta parte la mortalidad materna.
Hoy el 70% de la población de menos de seis años que atiende el sector público tiene revisación y atención médica periódica. Para ello hizo falta el compromiso del sector público y privado que se encuentran trabajando en cuestiones sociales y en cuestiones de salud.
La mejora constante de nuestros establecimientos, las refacciones que ya se hicieron y que se siguen haciendo en el Hospital San Bernardo, que lo moderniza absolutamente, con nuevo sector de guardias y emergencias, el Nuevo Hospital de Cafayate, el Nuevo Servicio Pediátrico del nuevo Hospital del Milagro, y próximamente construiremos dos hospitales, que estamos debiendo, uno en Metán, otro en Embarcación y avanzando el de Iruya que también está en proyecto. (Aplausos)
Se está trabajando en la compra de insumos y equipamiento, con la compra de cuarenta y nueve ambulancias, un tomógrafo computado, un resonador magnético nuclear, equipos de rayos X y todo lo que haga falta para pediatría.
También, por fin, hemos puesto en marcha el Seguro Provincial de Salud, con la implementación de las redes de Metán, Orán y Cafayate. Son seiscientos cinco mil usuarios para la totalidad del servicio.
Se va a ir implementando localidad por localidad y va a constituir el primer Seguro Público de la República Argentina.
Debemos decir que cuando termine la implementación total, y ese es el objetivo del Seguro Provincial de Salud, cada afiliado podrá elegir el lugar donde mejor lo atiendan, y eso es lo queremos lograr, que el Estado no pague estructuras ociosas o ineficientes, pagaremos por la salud que cada salteño reciba y ese dinero irá al que mejor prestación dé dentro del sector público. (Aplausos)
Dentro de las políticas públicas, el Plan de Alfabetización Total marcha para lograr sus objetivos.
La población en Salta en general, ha crecido entre 1995 y el 2006 un 26,37%, por supuesto que esto es más que la media nacional y la población escolar ha crecido el 46,67% de la matrícula, esto implica que hay una enorme escolarización y que tenemos una enorme población joven, unos cuatrocientos seis mil chicos en las escuelas de los cuales el 80% concurren a establecimientos públicos y el 12% a establecimientos de gestión privados.
El año pasado tres mil seiscientos chicos que tenían estudios incompletos lo han terminado y cuando termine este período otros treinta mil terminarán su ciclo escolar.
Contamos con veintinueve mil niños en Nivel Inicial, lo que significa prácticamente el 100% de nuestros niños escolarizados en el Nivel Superior.
Seguimos trabajando en el fortalecimiento de las escuelas técnicas…(aplausos)…a través de la consolidación de la oferta educativa en cuarenta y cinco escuelas y la creación de cinco escuelas técnicas nuevas en los departamentos Rosario de la Frontera, General San Martín, Cafayate, Anta y Cerrillos.
Se reformuló la estructura curricular en dos ciclos, el Ciclo Básico Técnico y Agrotécnico y el Ciclo Superior Especializado, con una duración de tres años cada uno, integrando un trayecto escolar de seis años, como querían las escuelas técnicas y como la gente lo pedía.
Se implementó el primer año del ciclo básico técnico en la totalidad de las escuelas técnicas y agrotécnicas, con la apertura de ciento siete divisiones para atender la demanda de tres mil alumnos ingresantes.
Se han adquirido bibliotecas técnicas especializadas con equipamiento multimedia, elementos de protección personales para alumnos y docentes y se concretó el equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos.
Con la incorporación de veintiuna escuelas técnicas y agrotécnicas al Programa de Becas Estímulo del Instituto Nacional de Educación Técnica se beneficiará a cuatro mil alumnos del ciclo superior con becas de ochocientos pesos y el acompañamiento de tutores para la retención y contención escolar.
Pronto se iniciará la construcción de cuarenta y dos talleres en instituciones técnico-profesionales, para el desarrollo de las prácticas profesionales, con una inversión de siete millones doscientos mil pesos.
Seiscientos alumnos ya han recibido capacitación en el Plan de Especialización Tecnológica, con centros informáticos en La Viña, Cerrillos, Hipólito Yrigoyen, en Barrio Castañares, Solidaridad, Villa Lavalle, Villa Chartas y Villa Mitre en Capital.
Queremos también convertir a Salta en la primera Provincia con servicio digital. Esto implica una red de Internet de acceso público, de acceso libre para cualquier ciudadano, en cualquier lugar, y empezaremos por varios municipios a la vez.
En el Plan de Seguridad Preventiva, hemos mejorado cuantitativa y cualitativamente los recursos humanos, la adquisición de equipamiento, la construcción de infraestructura y la gestión operativa de nuestras fuerzas de seguridad.
Se eliminó la limitación jerárquica para el personal policial.
Se mantiene en forma sostenida el ingreso de nuevo personal a las instituciones de seguridad. Hoy contamos con un policía por cada ciento setenta habitantes. Pretendemos llegar a uno por cada ciento cincuenta en los próximos años.
En los últimos años se han adquirido autobombas para actuar en forma inmediata frente a siniestros y se han distribuido en Colonia Santa Rosa, Capital, Cafayate, Joaquín V. González y General Güemes.
En el transcurso del año hemos incorporado ciento veinticuatro móviles policiales, fortaleciendo la gestión y también la infraestructura penitenciaria ha ido mejorando.
En el 2006 habilitamos el pabellón de la Cárcel de Tartagal con capacidad de ciento cincuenta plazas y otro de sesenta plazas en la Unidad Carcelaria Nº 1, aquí en Salta, también hay un pabellón especial para detenidos de buena conducta, se ha habilitado en el edificio del Poder Judicial lugar para treinta detenidos y procesados en tránsito, la Cárcel de Orán para doscientas cincuenta personas estará terminada en mayo y la Alcaidía de Santa Teresa en Cerrillos.
Pusimos en funcionamiento una obra modelo como la Alcaidía para detenidos de la ciudad de Salta, ponderada a nivel nacional en materia de condiciones y trato de los detenidos.
Con ello hemos cumplido lo que dijimos y hemos eliminado las celdas en comisarías, transformándolas aquí en la ciudad de Salta en centros de atención para vecinos.
La implementación del Sistema 911, marca un antes y un después en cuanto a la operatividad policial, lleva seguridad y tranquilidad a los vecinos.
Pronto se inaugurará el Servicio 911 de igual calidad en Orán y Tartagal y seguiremos en las demás ciudades del interior. (Aplausos)
Seguimos construyendo viviendas. Durante el 2006 se construyeron más de tres mil trescientas viviendas nuevas y el 68% de ellas en el interior.
En virtud de la emergencia hídrica en Tartagal, la totalidad de las ciento dieciocho familias, que a principios del año pasado perdieron sus casas o debieron abandonarlas, recibieron durante el 2006 una nueva vivienda en forma gratuita.
Tenemos ocho mil obras entre viviendas y módulos habitacionales y están en proceso de licitación seis mil cuatrocientas más. Atendiendo las características de los distintos niveles de la población, desde 1995 hemos beneficiado a todos los sectores en distintos lugares. Hemos reducido notablemente el déficit habitacional. Hemos entregado más de setecientas viviendas a las comunidades indígenas y este año entregaremos trescientas más.
Hemos apoyado y seguimos ayudando y apoyando a las comunidades indígenas con becas para que cursen carreras universitarias y terciarias.
Apoyamos a nuestros hermanos indígenas en la regularización de la tierra, en la fuente de trabajo y en la capacitación, en la acción permanente de buscar integrarlos, en buscar defender su identidad.
No basta con seguir en ese camino. No basta con acercarse a los hermanos indígenas, sino hay que tratar de entenderlos y comprenderlos de corazón.
También estamos devolviendo dignidad a muchos de nuestros abuelos, a muchos de nuestros adultos mayores.
Hemos restituido aportes, el llamado Aporte Solidario de las jubilaciones de 1993 a sus beneficiarios, haciendo justicia con un reclamo de muchísimos años y junto a la ANSEStrabajamos en la atención gratuita para permitir la jubilación de los cerca de veinte mil salteños durante estos últimos meses.
La educación ha sido una prioridad siempre en nuestra gestión. Recuerdo que cuando asumí se destinaba a la educación un presupuesto de ciento noventa y ocho millones de pesos y además no se pagaba. Este año vamos a invertir en educación seiscientos cuarenta millones de pesos. (Aplausos).
Hemos aumentado el presupuesto educativo de este año respecto al anterior en un 32%.
Aunque los números son elocuentes debemos advertir algo, tenemos igual la advertencia entre todos, que falta mucho para hacer y que debemos darle más eficiencia al sistema educativo, pero siempre debemos anteponer o tener presente el destino de esos más de cuatrocientos mil chicos, a través de educación, y así debemos buscar el equilibrio entre todos los actores del proceso educativo.
Educar no es sólo pagar los sueldos, es incrementar cuatrocientas divisiones, crear los cargos para atender la demanda de más y más niños que buscan educación, capacitar gratuitamente a más de doce mil docentes y estimular a través de becas a más de cuarenta mil niños y jóvenes. Esas becas cubren todos los sectores de la sociedad.
Debemos seguir trabajando en infraestructura, seguimos trabajando en equipamiento, en aulas informáticas, en nuevas escuelas, en ampliaciones escolares.
La Ley de Financiamiento Educativo Nacional prevé una inversión compartida entre Provincia y Nación, del 60% para la Nación y 40% para la Provincia.
El año pasado, quiero informarles, la Provincia ha invertido el 76% y no el 60% y la Nación no invirtió el 40% sino el 24%. De allí que la mayor carga siempre está sobre la Provincia, en las obras y en el mantenimiento del sistema, y estamos orgullos de ser responsables del sistema porque somos capaces de llevarlo adelante.
Por ejemplo, el plan de setecientas escuelas que anunció el Gobierno Nacional en su comienzo, en Salta solamente pudimos inaugurar tres, y no es porque no están las escuelas pedidas o planificadas, es por la demora en la burocratización y la centralización de la decisión, cosa que hemos reclamado. Si hubiéramos tenido como en otras obras los recursos, hoy tendríamos veintiséis escuelas más. (Aplausos)
Quiero decirles que todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo, los padres, los alumnos, los vecinos y educadores debemos efectuar un mayor esfuerzo, también en el cuidado de la infraestructura. Se visualiza a veces en el lugar donde terminamos de inaugurar una escuela la destrucción por actos de vandalismo. Es misión de nuestros docentes enseñar a los chicos que, además, a la escuela deben quererla, porque es la herramienta para que otros niños estudien y puedan progresar. Esto se ha ido perdiendo y la escuela se va convirtiendo a veces en enemigo de los vecinos. Es un trabajo de insertar socialmente la escuela en la comunidad, sabiendo que es parte de todos, las cosas del Estado no son de nadie, son de todos nosotros.
La cuestión salarial en la administración pública en general y en los casos particulares no puede comprometer la próxima gestión, no podemos nosotros, desde esta gestión, comprometer la estabilidad futura de la Provincia.
Por ello creo que no es bueno sacar rédito político de los conflictos, menos con la educación de nuestros niños.
Yo sigo creyendo que el diálogo sincero es el único camino en la resolución de los conflictos.
En doce años jamás prioricé intereses políticos o personales por encima del futuro de la Provincia y seguiré pensando en el futuro de la Provincia hasta el último día de mi gestión. (Aplausos).
Estamos transcurriendo los últimos meses de la primera gestión nacional después de la crisis del 2001-2002. El balance nacional debo decir que es favorable. Nadie puede dudar que hayan mejorado los indicadores, tanto económicos como sociales.
Pero así también como reconocemos los logros, debemos advertir que a la Argentina nos falta muchas cosas por hacerle, también nos falta crear más condiciones para la inversión, para el crecimiento.
Podemos entrar en un punto de inflexión, donde la inversión que existe no alcance a cubrir la demanda y entremos en un riesgo inflacionario mayor.
Hay que generar condiciones de confianza, de seguridad, de reglas de juego claras y duraderas.
Ese es el mayor desafío que tenemos los argentinos por adelante.
Salta es un ejemplo de confianza y seguridad jurídica para la inversión y no debemos detenerla.
Hay que fortalecer permanentemente las instituciones desde el valor que tienen éstas en democracia.
La democracia no sólo debe permitir elegir a los gobernantes, sino también perfeccionar las instituciones y si hay un ataque permanente a las instituciones, seguramente se favorece a los que persiguen fines no democráticos.
El respeto por el otro, aún en el disenso, es condición en cualquier comunidad organizada.
En Salta hemos buscado y logrado la participación y la convivencia pacífica de todos y debemos continuar así.
El diálogo maduro, el debate de ideas, los aportes y las críticas permiten el progreso de una sociedad.
Las formas totalitarias, de izquierda o de derecha, no han contribuido sino a la pobreza, al desencanto o a la infelicidad en muchos lugares del mundo y en Argentina también hemos vivido dramas que no debemos repetir.
Por eso haber podido, junto a todos los salteños, transformar estos años la desesperanza y la resignación por una Salta orgullosa de sí misma, trabajadora y en constante progreso, me reconforta y me llena de orgullo. (Aplausos)
Soy consciente, por otra parte, que queda mucho por hacer.
La reducción de los niveles de pobreza, algo que compartimos con el resto del norte argentino, debe ser nuestro mayor objetivo.
No hay fórmulas mágicas. Debemos conseguir a base de producción, inversión, crecimiento equitativo, aumentar los puestos de trabajo y el ingreso de todos los habitantes.
Mayor producción e industria implica más empleo, mejores ingresos para todos y por ende menor pobreza.
Vamos a seguir luchando, y lo voy a hacer, por un país más federal.
No me detendré hasta que podamos lograr que el ingreso per cápita de un salteño sea equivalente al de un habitante del centro del país. (Aplausos)
Los salteños no debemos desperdiciar el enorme esfuerzo de la transformación.
Haber colocado a Salta en la ponderación y en el elogio masivo de hombres y mujeres de otros lugares que nos visitan, fue obra de todos.
Hicimos realidad, y así lo siento, un proyecto colectivo.
En un país donde hay un alto enfrentamiento político, enfrentamiento sectorial, dimos y debemos dar un ejemplo de racionalidad, entendimiento y por sobre todas las cosas fuimos capaces de construir, a partir del respeto por el disenso.
La pluralidad debiera ser el valor más destacado.
En mi gobierno tuvieron cabida diferentes actores ciudadanos de distintos signos políticos y hemos dado lugar a jóvenes independientes, hemos dado lugar a jóvenes con compromiso político y hemos generado una generación que se transformó en actores que conocen el proceso de gestión de la Provincia.
En síntesis, la diversidad de ideas y proyectos deben ser estimulados, deben ser apreciados y jerarquizados y debemos jerarquizar ese debate como estilo de vida democrático.
Creo en la democracia y en sus instituciones como el único camino demostrado para alcanzar los ideales que nuestros antepasados nos legaron y asegurar un futuro mejor para nuestros chicos.
En este mi último mensaje a la Asamblea Legislativa en calidad de Gobernador de Salta, debo reiterar a cada uno de ustedes mi agradecimiento personal por haber contribuido al progreso de la Provincia.
Este Poder Legislativo estuvo a la altura de las circunstancias en su rol de legislar, controlar y representar al pueblo de Salta.
Un reconocimiento a todos los salteños sin distinción de banderías políticas ni partidos políticos.
Creo en el pueblo de Salta, en su gente, en sus hombres, en sus mujeres, en sus niños, que son el presente y el futuro. Que la enorme tradición que llevamos como estandarte nos proyecte siempre hacia un futuro de progreso.
Por mi parte, seguiré expresando en cada lugar en el que me encuentre el orgullo de haber nacido en esta tierra.
Muchísimas gracias. (Aplausos prolongados)
5
INAUGURACIÓN DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES
Sr. Presidente (Wayar).- Conforme con lo prescrito por el artículo 111 de la Constitución Provincial declaro inaugurado el Centésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de ambas Cámaras Legislativas.
6
ARRÍO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Wayar).- Habiéndose dado cumplimiento al cometido de esta Asamblea, invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a arriar la Bandera Nacional y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la misma.
– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.
– Es la hora 12:15’
Julieta Serapio
Jefa Sector Taquígrafos
Cámara de Senadores