Cámara de Senadores
Proyectos en Trámite de Resolución

Expte. Nº 90-33.362/2025 – 20/03/25 – Crear la Comisión de Inteligencia Artificial

Del Señor Senador JAVIER ALBERTO MONICO GRACIANO, crear la Comisión de Inteligencia Artificial en el ámbito del Senado de la Provincia de Salta, con el objeto de asesorar en políticas públicas sobre IA, fomentar su aplicación en sectores estratégicos y proponer regulaciones adecuadas para su desarrollo responsable. (Expte. Nº 90-33.362/2025, a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º. Crear la Comisión de Inteligencia Artificial en el ámbito del Senado de la Provincia de Salta, con el objeto de asesorar en políticas públicas sobre IA, fomentar su aplicación en sectores estratégicos y proponer regulaciones adecuadas para su desarrollo responsable.

ARTÍCULO 2° . La Comisión tendrá un carácter transversal, abordando el impacto y las oportunidades de la IA en salud, educación, seguridad, justicia, administración pública, producción y otros sectores clave de la provincia.

ARTICULO 3°. La Comisión estará integrada por siete senadores, designados por el cuerpo legislativo, respetando la composición y representación habitual de las demás comisiones del Senado. Además, podrá convocar a expertos en IA, representantes del sector privado, universidades y otros actores relevantes para sesiones informativas y asesoramiento técnico.

ARTÍCULO 4°. Serán funciones de la Comisión:

  1. Analizar y dictaminar sobre proyectos legislativos vinculados a inteligencia artificial.
  2. Elaborar informes y estudios sobre el impacto y potencial de la IA en Salta.
  3. Proponer normativas y regulaciones que permitan un desarrollo seguro y eficiente de la IA.
  4. Organizar capacitaciones y eventos para la actualización de legisladores, funcionarios y la comunidad en general.
  5. Establecer cooperación con universidades, centros de investigación y el sector productivo para fomentar el desarrollo de IA en la provincia.
  6. Garantizara que el desarrollo y la implementación de la IA en Salta st realice respetando los principios éticos, los derechos humanos y la no discriminación, protegiendo los datos personales de los ciudadanos salteños.
  7. Proponer la creación de espacios de diálogo y consulta con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes para garantizar que las políticas públicas sobre IA sean inclusivas y respondan a las necesidades de la comunidad.
  8. Promover la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de esta tecnología.
  9. Implementar políticas de cooperación con universidades y centros de investigación, proponiendo la creación de programas de apoyo y financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo de IA en Salta.
  10. Implementar políticas que fomenten la creación de startups y empresas locales en el sector de la IA.

ARTÍCULO 5°. La Comisión funcionará con la misma dinámica que el resto de las comisiones permanentes del Senado, conforme a las normas establecidas en el Reglamento Interno.

ARTÍCULO 6°. Comuníquese, publíquese y archívese.