Senadores plantearon una agenda conjunta de trabajo con el área de educación
Al cabo de un encuentro con los ministros, Matías Cánepa y Ricardo Villada, senadores recibieron un amplio informe sobre la tarea que se lleva adelante en el área educativa provincial y avanzaron en la elaboración de una agenda conjunta que permit articular el trabajo de gestión legislativa con las políticas que se ejecutan desde el Ejecutivo.
En reunión plenaria, senadores recibieron este miércoles a los ministros de Educación, Matías Cánepa y de Gobierno, Ricardo Villada; además de representantes de todas las áreas del gabinete educativo provincial.
Del encuentro tomaron parte los senadores, Carlos Rosso; Mashur Lapd; Jorge Soto; Sergio Ramos; Javier Mónico; Esteban D’Andrea; Walter Abán; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Fernando Sanz; Juan Cruz Curá; Héctor Nolasco; Guillermo Durand Cornejo; Walter Cruz y Silvina Abilés.
Junto a su equipo de trabajo, Cánepa ofreció detalles del accionar que desarrollan en materia de infraestructura escolar, cobertura de vacantes docentes y no docentes; titularizaciones; conectividad; formación docente; contenidos educativos; programas de acompañamiento escolar y discusión salarial, entre otros.
En materia de políticas de apoyo se refirió a la puesta en marcha de programas como “Acompañar”, que busca evitar el abandono escolar y, “Egresar”, que tiene por fin lograr que los alumnos se reciban del secundario. Hoy el grado de deserción en el nivel secundario es del 50%, apuntó. Dijo además que, con la incorporación del SIMIDE (Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño) se contará con información valiosa sobre la trayectoria escolar de cada alumno de la provincia.
Sobre las vacantes existentes en toda la provincia, precisó que son 2.600, de las cuales 1.270 corresponden a cargos de ordenanzas. Dijo que se irán cubriendo anualmente, previéndose para el 2022 las primeras 500, además de otras incorporaciones con planes como el “Potenciar Trabajo” y acuerdos con intendentes.
Respecto al rubro conectividad anticipó que se trabajará con el nuevo gabinete educativo nacional para reactivar una licitación de obras por 1.700 millones de pesos y la entrega de 30 mil netbooks para alumnos de escuelas secundarias.
Al ser consultado sobre infraestructura, el ministro sostuvo que la provincia tiene 1.100 escuelas, de las cuales unas 300 tienen más de 50 años, con los consiguientes problemas en techos y baños, entre otros.
Cánepa afirmó además que la pandemia obligó a optimizar los contenidos de un cambio curricular que ya estaba pensado para hacer en dos años y que busca reforzar en los chicos la creatividad, reflexión, trabajo en equipo, mediación y la educación emocional, contra el viejo concepto de educación enciclopedista.
En ese marco sostuvo que se incrementarán los contenidos referidos a ciencia y tecnología de la mano de proyectos astronómicos como “Llama” y “Qubic” y de una agencia de desarrollo tecnológico, que en coordinación con el sector productivo, financiará proyectos de innovación adaptados a las necesidades de la región, muchos de cuyos prototipos ya se hacen en escuelas técnicas.
En tanto, el ministro Villada adelantó aspectos de la política de conectividad, que busca mejorar el acceso a internet con inversión pública para conectar a la ciudad Capital con la red de ARSAT mediante una inversión comprometida por el ENACOM y del interior a través de SALTIC, Sociedad del Estado para llegar a las localidades alejadas, tema que será ampliado en una próxima reunión.
Por su parte, los legisladores consultaron sobre una amplia variedad de temas como infraestructura escolar, designación de personal, escuelas bilingües; becas, alimentación de los estudiantes, implementación de escuelas de plurigrado, escuelas abiertas, variación de la oferta educativa de nivel terciario y problemas de conectividad, sumados a los de falta de energía en algunos puntos de la provincia y sobre la transparencia en los cursos de capacitación docente.
También hicieron referencia a la presencialidad y la necesidad de recuperar el tiempo perdido durante el último conflicto salarial, a lo que Cánepa reiteró que el problema pasa por la representación gremial docente a la hora de convocar a paritarias, reiterando que el acuerdo alcanzado es uno de los mejores del país y que es un esfuerzo muy grande que busca tratar de estar con el salario por encima de la inflación.
Finalmente, los senadores coincidieron en la necesidad de articular la comunicación con todas las líneas del ministerio para poder gestionar de manera coordinada y así superar los problemas de coordinación que se evidenciaron anteriormente.