Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores piden a ENREJA una mirada más federal y mayor simplificación de los trámites de habilitaciones

En el transcurso de un encuentro con directivos del Ente Regulador de los Juegos de Azar, senadores que integran la comisión de Turismo y Deportes plantearon la necesidad de avanzar en la simplificación de trámites de habilitaciones de bingos y rifas, con el fin de colaborar con la financiación de clubes, ONG y otras instituciones sin fines de lucro de toda la provincia. Además pidieron al organismo una mirada más federal.

Entre otros daños colaterales, la pandemia provocó una importante desfinanciación en clubes deportivos y sociales, centros vecinales, ONG e instituciones de la más diversa índole de todo el territorio provincial.

Ante esta situación la mayoría debió acudir a la realización de bingos, rifas o a la venta de bonos contribución, como única herramienta financiera, dado que no podían organizar torneos, festivales u otro tipo de eventos presenciales; con el agravante de no conseguir ingresar en el calendario anual que fija ENREJA, o no tener conocimiento acabado de los trámites a seguir para lograr una habilitación, situación que muchas de las instituciones del interior vienen planteando a los legisladores.

En ese marco, la comisión de Turismo y Deportes del Senado recibió este miércoles al presidente y vice de ENREJA, Aníbal Caro y Adrián Amen, respectivamente, para plantear la necesidad de lograr una adecuación del cronograma de bingos, que integre a las instituciones del interior y para pedir una mayor simplificación de los trámites de habilitación y así evitar que puedan caer en irregularidades.    

Al respecto, Caro recordó que los juegos en Salta están regulados por la Ley 7020 y que en el caso de los bingos, existe una reglamentación especial que los coloca por fuera del comercio del juego, por entender que se trata de una herramienta para recaudación de fondos que utilizan las entidades sin fines de lucro.

También dijo que en pandemia aparecieron bingos organizados por particulares y a través de redes sociales, que obligaron al organismo a dar intervención a la fiscalía y a las fuerzas de seguridad, dado que desde el año pasado, el juego clandestino dejó de ser una contravención para convertirse en un delito.

Sobre el planteo de los senadores, Amen dijo que el organismo trabajaba con una programación anual en la cual se autorizaba hasta 4 bingos a una misma institución, pero en breve se avanzará en una nueva resolución que limitará a 2 bingos anuales para poder habilitar fechas para solicitantes del interior de la provincia. Agregó que se trabaja en la simplificación de trámites, existiendo una reglamentación para grandes bingos y otra para los de menor cuantía y sugirió la agrupación de instituciones para la realización en forma conjunta de esta clase de bingos, como manera de abaratar costos y agilizar trámites.

También aclaró que ENREJA tiene como misión velar por la transparencia del juego y por los intereses de los consumidores en lo que respecta al cumplimiento del pago de los premios; la correcta inversión de los dineros recaudados en las entidades beneficiadas y los costos operativos, que marcan que las comercializadoras no pueden percibir más del 30% o que para promoción y publicidad no se puede destinar más del 15%.

Finalmente, explicó que la pandemia hizo migrar los bingos presenciales a los no presenciales, transmitidos por radio y TV; obligando a los organizadores a adoptar matrices eficientes, que son fiscalizadas por ENREJA, para garantizar la transparencia y eficiencia de los sorteos.

Participaron los senadores Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Manuel Pailler; Alfredo Sanguino; Fernando Sanz; Juan Cruz Curá; Héctor Nolasco; José Ibarra; Sergio Ramos, Martín Arjona y el secretario Institucional del cuerpo, Daniel Porcelo.