Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senado y Cámara de Minería acuerdan agenda de acciones para fortalecer la producción y el empleo en Salta

Senadores y representantes de la Cámara de la Minería de Salta definieron prioridades para impulsar la actividad productiva, el desarrollo provincial y la capacitación laboral del recurso humano local.

En reunión ampliada la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, recibió este miércoles a representantes de la Cámara de la Minería de Salta con el objetivo de analizar el desarrollo del sector y avanzar en proyectos legislativos vinculados a la actividad.

La reunión fue presidida por el senador Gonzalo Caro Dávalos y contó con la participación de los legisladores, Leonor Minetti, Jorge Soto, Dani Nolasco, Arnaldo Altamirano, Juan Cruz Curá, Manrique Burgos, Carlos Gutián, Roque Cornejo, Enrique Cornejo y Alejandra Navarro. 

Por la Cámara estuvieron presentes: Juan Martín Gilly, presidente y referente de Gangfeng, Litio Argentina; Ignacio Rojo, vicepresidente y referente de Río Tinto; Marie Pierre Lucesoli, gerente; Gustavo Caldelas, Grupo Nioi; Rubén Parada, Grupo Santa Rita; Matías Argüello, Lithium Americas; Facundo Huidobro, Mansfield Minera SA; Ticiana Caruso, Alpha Lithium Grupo Techint; Miguel Giménez Zapiola, Eramine;; Francisco Durand, Puma Mining; Marcelo Cabral, Litica Grupo Pluspetrol y Germán Pérez, de proyecto Taca Taca.

Los asistentes destacaron que esta actividad representa aproximadamente el 50% de las exportaciones de la provincia.

Entre los proyectos estratégicos mencionados se encuentran la extracción de litio, cobre y plata, así como el potencial de uranio y tierras raras, que podrían contribuir a la reconversión energética de la provincia. Se discutió también la importancia de la Ley de Glaciares y la necesidad de mantener la seguridad jurídica para fomentar nuevas inversiones.

Gilly sostuvo que “vienen dos años muy importantes”, mencionando proyectos como Rincón, Pastos Grandes, Alpha Lithium, Taca Taca, así como la necesidad de agilizar la aprobación de los estudios de impacto ambiental para otras iniciativas.

Los representantes del sector privado resaltaron la importancia de simplificar desde el estado la parte administrativa de los procesos de exploración, primer peldaño de la actividad. Giménez Zapiola remarcó que “la minería necesita infraestructura para su desarrollo”, haciendo referencia a la mejora de rutas y acceso a zonas de producción y exploración, mientras que Huidobro señaló que la falta de caminos aumenta los costos de transporte hasta un 40%.

Capacitación del recurso humano

Se abordaron también aspectos relacionados con la capacitación de mano de obra, el desarrollo de proveedores locales y la implementación de convenios con universidades. Gilly detalló que existen programas de formación acordados entre empresas y universidades como el desarrollado en Güemes por UPATECO para formar soldadores de argón.

Los senadores destacaron la voluntad de trabajo en conjunto, “Queremos ser facilitadores y dar herramientas para que la gente pueda desarrollarse”, sostuvo Curá; mientras que Caro Dávalos precisó que las capacitaciones que se dispongan deben ser en función de lo que las empresas necesitan, tal como se configuró desde el Senado en el reciente convenio entre UPATECO y Río Tinto.

Roque Cornejo a su turno destacó el RIGI impulsado por Nación y anticipó que desde el Congreso se trabaja en proyectos de reforma laboral, penal y previsional, anticipando su intención de velar por la seguridad jurídica. También mencionó once obras viales a ejecutarse en rutas nacionales de Salta. Finalmente el senador Guitián dijo que Los Andes apuesta por la minería y el turismo, pero que es necesario resolver el gran reclamo de los lugareños, que es por tema trabajo y proveedores.

Al finalizar la reunión, los senadores resaltaron la continuidad del trabajo conjunto de la nueva conducción de la comisión de minería con las autoridades que asumieron en la Cámara y coincidieron en avanzar en una agenda conjunta para 2026, trabajando en la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de fortalecer la actividad productiva, fomentar capacitación y empleo y promover el desarrollo económico de Salta.