Presentaron los ejes para 2026 en materia de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia
Fue en el marco de la sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo creado por Ley Nº7970, del cual forma parte el Senado a través de su representante, Alejandra Navarro.
Las principales líneas de trabajo ejecutadas durante este año por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, así como las políticas públicas a desplegar en 2026, fueron repasadas este lunes durante la última sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, de la que tomó parte como miembro integrante por el Senado la legisladora, Alejandra Navarro.
El encuentro fue encabezado por la secretaria de primera infancia, Carina Iradi y contó con la participación de directora general de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosario Reales, la subsecretaria de medicina social, Gabriela Dorigato, así como referentes de distintos municipios de la provincia.
En la apertura Iradi hizo referencia a las acciones realizadas para implementar el Programa Federal de primera infancia; a la elaboración de un anteproyecto de Ley sobre denunciante protegido y a la necesidad de fortalecer las políticas públicas de infancias, adolescencias y también a las familias.
Mencionó que hoy se refuerza el trabajo con los efectores de salud en vacunación dado que se produjo un retroceso muy notorio en el cumplimiento del calendario obligatorio, con padres que no cumplen y ponen en riesgo la vida de los chicos.
Posteriormente, los distintos responsables detallaron las acciones desplegadas, entre las que se destacó el “Programa Federal de Primera Infancia”, que hasta noviembre de 2027 y en articulación con 55 municipios, englobará un total de 19 departamentos, en la mejora de la capacidad de los centros de primera infancia, fortalecimiento del cuidado y calidad de crianza y capacitación del personal que acompaña esos procesos, incluyendo medidas específicas para pueblos originarios, personas con discapacidad, poblaciones rurales dispersas, afrodescendientes y migrantes.
También se detalló el Servicio de Acompañamiento Familiar destinado a tres departamentos del Norte, por el cual se promueven prácticas de cuidados y crianza segura en los adultos cuidadores de niños hasta los 36 meses que se orienten al desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
El Programa Comunidades y Crianza que se implementó en 9 municipios, habiendo formado a 192 promotores certificados en crianza que trabajan ad honorem; la primera jornada provincial, que el pasado mes de noviembre resultó un espacio de encuentro y reflexión del trabajo en primera infancia, reuniendo a más de 400 personas y el trabajo de generación de módulos de capacitación a aplicar en el marco de la Ley N° 27.709 (conocida como Ley Lucio), dirigido a funcionarios, sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, buscando prevenir el maltrato y abuso infantil y en lo que Salta propuso agregar contenidos referidos a primera infancia e interculturalidad.
Finalmente, Iradi se refirió al nuevo programa de Padrinazgos, que busca crear vínculo entre NNyA institucionalizados en hogares con familias o personas adultas, que no incluyen cuidados parentales, pero si otras instancias como el aporte de tiempo, dinero o servicios por parte de los padrinos, o los denominados “Abrazos que dejan huellas” en lo afectivo y que se diferencian de otros programas con mayores responsabilidades como “acompañamiento Familiar” o adopciones.
También, dijo que en el marco del proceso de descentralización se abrirán en 2026 dos nuevas delegaciones, Anta y Cafayate.
Adolescencia y adicciones
A su turno, la senadora Navarro planteó la necesidad de articular con urgencia acciones en materia de salud mental y adolescencia, mencionando el problema de adicciones, con niños consumiendo sustancias a edades cada vez más tempranas.
En ese sentido se mencionaron proyectos de participación adolescente donde ellos mismos detectan sus problemáticas como por ejemplo el abuso en el consumo de alcohol y los espacios de escucha como la línea 102.
En esa línea los asistentes sumaron otros temas tales como la sexualización temprana de NNyA, problemas de suicidios y las cuestiones logísticas que se deben enfrentar a la hora del traslado interjurisdiccional de menores con problemas de consumos problemáticos a centros de día, para poder continuar desarrollando políticas públicas durante el año 2026.

