Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

9° Sesión Ordinaria – 3 de junio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 11 senadores y de manera virtual  senadores, se llevó a cabo la 9ª Sesión Ordinaria semi presencial.

Atención Integral a personas con Fibromialgia (Expte. N° 91-41.742/19.)

Se aprobó con modificaciones, el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se promueve la atención integral de la salud de las personas con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple. Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Exención del IVA al agua Mineral natural

Se aprobó un Proyecto de Declaración, con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, del Senador Javier Mónico, solicitando que los señores Legisladores Nacionales gestione la exención del Impuesto al Valor Agregado al agua mineral natural que surge naturalmente en esa condición. 

Creación del Programa de Salud Rural

En el marco de celebrarse hoy 3 de junio el Dìa del Agente Sanitario, los senadores realizaron los correspondientes homenajes. 

Además, el senador Carlos Ampuero, ingresó un Proyecto de Ley que establece la Creación del PROGRAMA DE SALUD RURAL, ZONAS DESFAVORABLES Y ÁREAS DE FRONTERA (PROSAR). en la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el que tendrá como objetivo la radicación, en estas regiones, mediante su incorporación al Programa de profesionales médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y, cuando resulte necesario, otras profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel de Atención del Sistema Sanitario de la Provincia. Paso a la Comisión de Salud Pùblica.

Homenaje a la Marcha patriotica Bicentenario del General Güemes

Mediante una resolución de los Senadores Silvina Abilés, Walter Cruz, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Martín Arjona, Javier Mónico, Alfredo Sanguino, Sergio Saldaño y Guillermo Durand Cornejo, se estableció Rendir homenaje a los Gauchos integrantes de La Marcha Patriótica Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes en el año 2021. Por Secretaria Institucional, Secretaria Administrativa y la Comisión de Homenajes del Senado, se coordinará y tomará las medidas pertinentes para establecer fecha y hora en que se realizará el homenaje presencial en el Recinto de la Legislatura, con entrega de una plaqueta a los gauchos integrantes de La Marcha Patriótica Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes en el año 2021

Pedidos de Informe

De los Senadores Walter Cruz y Carlos Ampuero, solicitar a la Señora Ministra de Desarrollo Social, que en un plazo de cinco (5) días hábiles, informe: 1) Fondos transferidos al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, IPPIS, conceptos y toda información adicional relacionada a la solvencia económica de este Instituto por los períodos comprendidos entre los años 2019 al 2021. 2) Situación actual de los estados económico y administrativo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS)

Proyectos de Declaración

– Del Senador Sergio Ramos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia, arbitren los medios necesarios a fin de disponer una extensión áulica para que las carreras de Profesorado de Nivel Inicial y de Profesorado de Quimica que se desarrollan en el Instituto de Educación Superior N° 6.026 del Municipio de Rosario de Lerma, también sean dictadas en el Colegio Secundario “Gesta Güemesiana” N° 5.149, de la Localidad de la Silleta.

De Obras Públicas e Industria

1.- Del Senador Dani Raul Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la repotenciación del servicio de energía eléctrica, que se abastecen a través de paneles solares, a los establecimientos Educativos y Puesto Sanitario, departamento La Poma. 2) la ampliación del tendido de Red de Gas domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma.

2.- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, 00a través de los organismos que correspondan, gestione:1) la reparación, consolidación y enripiado de la Ruta Provincial Secundaria N°147, en el tramo de 70 Km, del camino desde la localidad de Victoria, pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. 2) la obra de perforación de un pozo de agua, en el Paraje Las Bolsas, y la construcción de 12 Km de un acueducto hasta la localidad de El Ocultar, incluida la red de distribución domiciliaria, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.

Declaraciones de Interés de la Cámara.

– Del Senador Mashur Lapad, el 7 de junio por conmemorarse el día del periodista, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las expresiones alusivas en torno a este día que valora, reconoce y enaltece la importancia del trabajo diario de los periodistas y los trabajadores de la Prensa que engrandecen y fortalecen a nuestra democracia.