Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

02/12/2021

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil veintiuno, siendo horas 12 y 58:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 30.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Héctor Miguel Calabró, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Pailler, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores senadores Héctor Miguel Calabró y Manuel Pailler proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las versiones taquigráficas correspondiente a las sesión del día dieciocho de noviembre y a la sesión de Incorporación y Preparatoria del día veinticuatro de noviembre del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueban las versiones taquigráficas de fecha dieciocho y veinticuatro de noviembre del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobadas.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia de acuerdo al siguiente detalle:

Referidas a Movimiento de Personal Resoluciones Nros.192 y 200.

Referidas a Ceremonial Resoluciones Nros.194 a 199.

Referidas a Transferencia Resolución Nº 193.

Referidas a Descentralización Resolución Nº 201.

Referidas a Ejecución Resolución Nº 204.

Referidas a Otras Resoluciones Nros. 202 y 203.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Resolución 203/2021

Visto

La nota Nº 562/21, originada por el Licenciado Julio Eduardo Fernández Muiños, Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores; y,

Considerando

Que mediante la misma se expresa que por disposición de Vicepresidente 1º Senador Mashur Lapad se debe elaborar el instrumento legal creando el Programa de Becas Martín Miguel de Güemes de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta;

Que el presente Programa de Becas nace por iniciativa del Presidente de la Cámara de Senadores, don Antonio Oscar Marocco, y con acuerdo del Cuerpo de Senadores, representantes de los veintitrés departamentos de la Provincia, con el objeto de apoyar a los egresados de colegios secundarios públicos que deseen continuar con estudios superiores en carreras vinculadas al Área Salud de la Universidad pública de la provincia de Salta;

Que las referidas autoridades acordaron que es necesario garantizar el derecho a la educación promoviendo de esta manera la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación Superior Universitaria en instituciones públicas de la Provincia;

Que además el Programa busca generar condiciones de inclusión social y laboral para los jóvenes con particulares situaciones de vulnerabilidad socioeconómicas, tanto personal como familiar;

Que se distinguirá la excelencia académica y el compromiso de los estudiantes secundarios que requieran más apoyo para continuar sus estudios;

            Que el programa referido tendrá una vigencia de cuatro años a partir de 2022.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Crear el Programa de Becas Martín Miguel de Güemes de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, destinado a egresados del Polimodal y Secundario de instituciones públicas que continuarán con sus estudios superiores en carreras vinculadas al área salud de la Universidad Pública de la provincia de Salta, exclusivamente para el primer año del cursado.

            Art. 2º.- El Programa de Becas referido en el artículo anterior tendrá una duración de cuatro años a partir del 2022 hasta el año 2025 inclusive.

            Art. 3º.- Aprobar la base del Programa de Becas Martín Miguel de Güemes y el formulario de solicitud de becas anexo a la presente.

            Art. 4º.- Someter la presente a conocimiento del Cuerpo en la próxima sesión.

            Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Vicepresidencia, 1 de diciembre de 2021.

                        Eduardo Fernández Muiños                      Mashur Lapad

                                        Secretario Administrativo                                   Vicepresidente Primero

                                        Cámara de Senadores                                        Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

 

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Remite Decreto 1033/21, por el cual se observa en carácter de veto parcial el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas bajo Expte. N° 90-30.234/21 cuyo objeto consiste en la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble Matrícula 447 del Departamento La Viña.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Remite Acta de la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados por la cual se procedió a seleccionar a la Dra. Elsa del Valle Pereyra Maidana, DNI 18.601.203, para integrar la Auditoría General de la Provincia. (Expte. N° 90-30.603/21)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Remite Acta de la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados por la cual se procedió a seleccionar al Dr. Marcos Segura Alsogaray Mendía, DNI 22.295.562, para integrar la Auditoría General de la Provincia. (Expte. N° 90-30.604/21)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Remite Nota comunicando Autoridades de la Cámara de Diputados.

– A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Autoridad Metropolitana de Transporte, remiten copia de Resolución N° 790/2021

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificadas de las siguientes Leyes:

  • 8280- Decreto N° 1019. Modificando el art. 9 de la Ley 7658.
  • 8281- Decreto N° 1020. Incorporando inc. s) en el art 10 de la Ley 7888.
  • 8282- Decreto N° 1021. Adhiriendo a la Ley Nacional 26.277.
  • 8283- Decreto N° 1022. Prorrogando el Estado de Emergencia Sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.
  • 8284- Decreto N° 1027. Declarando Cebil Colorado Árbol Histórico de la Provincia.
  • 8285- Decreto N° 1029. Adhiriendo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 892/2020.

– A sus Antecedentes.

            El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza, remite copia de Nota de Repudio hacia el Diputado Provincial Franco Hernández, por sus argumentaciones y declaraciones.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            De la señora Ministra de Desarrollo Social, Da. Verónica Figueroa, en respuesta a Resolución de Cámara N° 158/2021 – Nº 90-30.425/2021, de autoría de los señores Senadores Carlos Ampuero, Walter Cruz, José Ibarra (Mc) y Walter Abán, en relación al “Convenio Específico de co-ejecución del Relevamiento Territorial entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta”.

– Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara N° 168/2021 – Nº 90-30.469/2021, de autoría del Señor Senador Sergio Ramos, en relación a la obra denominada “Infraestructura Básica y Desarrollo Comunitario”, que se efectúa en el Barrio San Jorge perteneciente al municipio de Rosario de Lerma.

– Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la señora Ministra de Desarrollo Social, Da. Verónica Figueroa, en respuesta a Resolución de Cámara N° 177/2021 – Nº 90-30.506/2021, de autoría del Señor Senador Héctor Daniel D´Auria, en relación a las rendiciones relativas a los fondos otorgados en concepto de “Acción Social de Asistencia Crítica” al municipio de San José de Metán.

– Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Del señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara N° 184/2021 – Expte. Nº 90- 30.524/2021, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación al inmueble Matrícula N° 13.445 – Rosario de Lerma.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

De la señora Ministra de Desarrollo Social, Da. Verónica Figueroa, en respuesta a Resolución de Cámara N° 175/2021 – Expte. Nº 90- 30.504/2021, de autoría del señor Senador Héctor Daniel D´Auria, en relación detalle de los fondos asignados en el año 2020 y el año en curso al Comedor de la Iglesia San José de Metán.

– Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Centro de Salud ubicado en el Barrio “El Milagro”, localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.547/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Centro de Salud ubicado en el Barrio “Las Palmeras”, localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.548/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Centro de Salud, la adquisición de equipamiento y afectación de personal, todo ello en beneficio de las familias que habitan en el paraje Saucelito, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.549/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una ciclovía, desde el pueblo de San Carlos hasta el dique La Dársena, municipio de San Carlos, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.553/2021).

Sr. Secretario (López Mirau).- Estos cuatro dictámenes que están ingresando en el día de la fecha, conforme lo resuelto en la reunión de interbloques por los señores senadores, se reservan para tratamiento sobre tablas.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

En el proyecto de ley en revisión por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible la leyenda “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 hs. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”. (Expte. N° 91-43.181/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

Del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación fracciones que representan 380 has. del inmueble Matrícula N° 282 del departamento de Rosario de Lerma, con el cargo a ser destinada a sus actuales ocupantes exclusivamente como vivienda familiar en forma continua y permanente. (Expte. Nº 90-30.606/2021).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este proyecto tiene que pasar a las comisiones respectivas. Lo que quiero plantear es la tranquilidad para los vecinos de lugares donde vive la tercera generación, Potrero Linares, y hay treinta y tres vecinos que no son dueños de las tierras. Estamos hablando de un catastro de 5.146 hectáreas perteneciente al Gobierno de la Provincia, teniendo como antecedente la Ley 7816 por la que en el año 2013 se transfirió en carácter de donación al Arzobispado de Salta ciento treinta hectáreas, con destino al emplazamiento de un centro de recuperación de personas con diferentes tipos de adicciones.

De los señores Senadores Jorge Soto, Dani Nolasco y Walter Abán, que tiene por objeto la aprobación del “Plan de Desarrollo Territorial del Alto Valle Calchaquí” (PDT-AVC) de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.612/2021).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: sería bueno enviarlo también a la Comisión de Obras Públicas porque en su articulado deja atada la posibilidad de obras en el Departamento, públicas y privadas, a una resolución de una autoridad emanada del Poder Ejecutivo, con lo cual debería analizarse si no es contradictorio con la Constitución y las autonomías municipales.

Sr. Presidente (Lapad).- Se gira también a la Comisión de Obras Públicas.

VII

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente: a.- Listado de empresas dedicadas a la actividad minera que solicitaron acogerse a los beneficios de la Ley N° 8.164 para desarrollar obras de infraestructura económica y social de comunicación, vial, ferroviaria y/o energética, de acuerdo al art. 9 de la citada norma. b.- Nomina de empresas mineras inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicadas en el territorio de la provincia. c.- Listado de empresas mineras que obtuvieron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social para la ejecución de proyectos mineros, en los términos del art. 20 de la ley referida precedentemente (Expte. Nº 90-30.598/2021)

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente: a.- Listado de empresas dedicadas a la actividad minera que realizan inversiones en la provincia de Salta respecto a obras de exploración, construcción, ampliación y/o sostenimiento de operaciones en yacimientos metalíferos y de litio. b.- Inversiones mineras efectivamente realizadas durante el ejercicio año 2020 conforme a las correspondientes declaraciones juradas. c.- Inversiones mineras que se proyectaron para todo el año 2021. d.- Inversiones mineras proyectadas para el año 2022. (Expte. Nº 90-30.599/2021)

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al señor. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaria de Minería y Energía, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente: a.- Montos recaudados por la Provincia de Salta en concepto de regalías mineras durante el ejercicio año 2021. b.- Respecto del monto recaudado indicado en el punto precedente, remita detalle de las sumas que se transfirieron a los Municipios pertenecientes a los Departamentos productores mineros, como así también, al resto de los Municipios. (Expte. Nº 90-30.605/2021)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en un plazo de diez (10) días: a) Listado de autorizaciones de desmontes en el departamento Cafayate. b) Estudio de impacto ambiental y social de los desmontes autorizados. (Expte. Nº 90-30.611/2021)

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los Hospitales de las localidades del departamento Orán, lo siguiente: a) Cuál es la situación del sistema de PAMI (cápitas) en dichos Hospitales. b) Cuántas cápitas están asignadas a cada uno de ellos. c) Cuál es el equivalente en dinero recibido por cada afiliado en cada uno de ellos. d) El sistema de débitos de cada uno de los hospitales y cuáles son los mismos ante la inexistencia de especialidades médicas en cada uno de ellos. (Expte. Nº 90-30.614/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de pedidos de informe, estos proyectos se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara Senadores la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Valle, organizada por la Agrupación Gauchos de Güemes, Fortín San Agustín, a realizarse el 08 de diciembre, en la localidad de San Agustín, municipio La Merced. (Expte. Nº 90-30.596/2021)

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara la IV Edición de la Competencia de Ciclismo en XCM/RURAL BIKE ATP 2021, a realizarse el 12 de diciembre, en el departamento de Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.597/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Dado la proximidad de la fecha, se reservan en Secretaría

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador (MC) José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ceda el inmueble identificado con Matrícula Catastral N° 650 del departamento de Guachipas, para destinarlo a la creación de un Centro Educativo Integral. (Expte. Nº 90-30.589/2021)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la refacción del Centro Vecinal del barrio Belén, localidad de Tartagal. (Expte. Nº 90-30.590/2021)

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación de la Capilla de Belén, localidad de Tartagal. (Expte. Nº 90-30.591/2021)

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, el recambio total de las cañerías del acueducto El Aguay, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-30.592/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme lo acordado en Interbloque, se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione las medidas necesarias a fin de disponer de la creación y habilitación de un Consultorio de Salud Sexual Integral en cada uno de los Hospitales de General San Martín. (Expte. Nº 90-30.593/2021).

– A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de 200 viviendas en la localidad de General Mosconi. (Expte. Nº 90-30.594/2021)

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la reparación y pavimentación de la Ruta Provincial N° 142. (Expte. Nº 90-30.595/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que los señores Legisladores por la Provincia de Salta, gestionen la ampliación de banquinas y construcción de defensas de ríos entres los km. 42 y 43 de la Ruta Nacional N° 51. (Expte. Nº 90-30.600/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una Fiscalía en la localidad de Victoria, del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.607/2021)

– A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos pertinentes y los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante los organismos que pudieran corresponder del Poder Ejecutivo Nacional, la construcción del Complejo de Infraestructura Fronterizo para la localidad de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, provincia de Salta, dotándole de infraestructura para AFIP, Migraciones, Gendarmería Nacional, con recursos humanos, equipamiento de logística y de seguridad, para el cabal funcionamiento del sistema de control fronterizo integrado en Hito 1 que limita con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia, para seguridad de nuestras fronteras y prevenir la importación de contagios de Covid-19. (Expte. Nº 90-30.608/2021)

– A la Comisión de Área de Frontera y Límites.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una Fiscalía en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.609/2021)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realice las tareas fitosanitarias en el departamento Cafayate, para combatir y controlar la propagación de la mosca, dengue y demás plagas que afectan la zona. (Expte. Nº 90-30.610/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social y de Agricultura y Ganadería.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para que se disponga el servicio de Guardia Médica los fines de semana en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.613/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El Vicegobernador nos ha informado que está haciendo una gira por el interior, por eso no está presidiendo la sesión, y el señor Senador Héctor Daniel D’Auría ha solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: comenzando esta función como Senador por mi departamento, Los Andes, quiero hacer un agradecimiento especial a toda la gente de la puna, que me ha dado la oportunidad de ser Senador, y lo hago de corazón porque creo me han elegido en una situación  bastante complicada en el sentido de nuestros rivales políticos. Agradezco a cada vecino que me acompañó y que ese vecino sienta que en esta banca va a tener su voz, vamos a ser el representante de cada uno de ellos, de todos los parajes del interior del departamento Los Andes, de Tolar Grande, Salar de Pocitos, Olacapato, Pastos Grandes y de los distintos parajes que componen el Departamento, en especial el pueblo de San Antonio de los Cobres.

            Agradezco de corazón a todos esos vecinos, que a veces están en el seno del pueblo, me conocen y saben de la lucha política que siempre he dado. Hoy estamos acá representándolos.

            Mi agradecimiento enorme a todos los vecinos de la puna.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Seño Presidente: más que un homenaje, que al último lo voy a hacer muy breve, es para comunicar que en el día de ayer se ha reunido nuevamente el Comité Operativo de Emergencia, el COE de la provincia de Salta, donde consideraron varios temas, principalmente con el número de casos y con el número de personas que han sido vacunadas. En este momento, hasta el último registro del día de ayer, Salta tiene 88.170 casos de Covid positivo con 2.739 fallecimientos. Llegaron a la Provincia, de distintas marcas, 2.290.221 dosis de vacunas y fueron aplicadas 1.814.924, por lo que se hace hincapié y se invita a aquellas personas que no han sido vacunadas que concurran, que en este momento en cada uno de los vacunatorios de toda la Provincia existen vacunas de las distintas marcas. Se está terminando de vacunar la segunda dosis, con primera dosis hay un 72,13% de personas vacunadas, con segunda dosis 50,94%, cuando lo ideal sería llegar al 70%. Se está trabajando con la vacunación en niños y así también en los refuerzos y tercera dosis a aquellas personas mayores de 70 años y aquellos que tienen alguna causa especial o alguna minusvalía.

            Se hace hincapié y se siguen sumando campañas para acercar a la gente y decirle que se vacune, que es por ahora juntamente con los cuidados el único método preventivo que tenemos para esta pandemia.

            Otro de los temas que se trató es referente al pase sanitario, es decir exigir en aquellos lugares cerrados o en aquellos lugares donde haya una aglomeración de personas el pase sanitario, simplemente es el carnet de vacunación, puede llevarlo en forma papel como también se habilitó una aplicación para que lo pueda llevar en forma virtual cada uno en su teléfono y va a ser exigido sobre todo en los locales gastronómicos, en los salones de eventos, en los gimnasios, en los eventos sociales, en las actividades deportivas, boliches, cines, catamaranes, que es una actividad en la zona del lago, como así también en los casinos. A todos los mayores de 18 años se les va a exigir el carnet de vacunación. Como así también se trató el tema de los corredores internacionales seguros, que son los del aeropuerto General Martín Miguel de Güemes de Salta y el paso fronterizo de Salvador Mazza con San José de Pocitos, en los cuales se exige un esquema de vacunación completo con la última dosis aplicada por lo menos catorce días antes y un PCR con menos de 72 horas, y a su ingreso al País se le hace un test rápido. Aquellas personas que no estén vacunadas deberán guardar siete días de aislamiento y un control a los siete días para poder ingresar en forma definitiva al País.

            También se ha tratado un tema que ha tenido relevancia, lo habrán visto en la prensa, en las noticias nacionales e internacionales, una nueva variante de este virus, que es la variante ómicron, que se ha dado en este último mes -esto es algo muy reciente- en el Continente Africano. Pero ha tenido una gran difusión por el alto índice de contagiosidad que tiene esta variante, ya se han encontrado casos en toda Europa e incluso en América en el día de ayer, ya hay un caso en el Estado de California de un paciente, que si bien estaba asintomático, había estado en el África, y venia del Sur de África, unos veinte días antes había estado allí. Se dio un caso positivo.

            Como esto es una variante nueva, hasta ahora lo que se ha detectado es que presentan como síntomas principales solamente la fatiga, los dolores musculares y los dolores de cabeza o cefalea, también puede producir fiebre, dolor de garganta y lo que no produce es la pérdida del olfato como así tampoco las complicaciones respiratorias que eran, en los otros casos, las que llevaban generalmente a la muerte a los pacientes. Si bien se ha dado en pacientes jóvenes, la gran mayoría entre 20 y 40 años, han sido casos leves, la mayoría no requiere internación. Pero como es una variante nueva todavía no hay ningún estudio. Es una incógnita, no sabemos cuál es el efecto que tienen o pueden tener las vacunas sobre esta variante. Los principales países del mundo ya están abocados a los estudios pertinentes y, en caso de ser necesario, crear nuevas vacunas para este tipo de virus.

            Lo que sí se sabe es que tiene una alta diseminación y un alto índice de contagiosidad. Tal es así que a menos de un mes la Organización Mundial de la Salud estuvo reunida durante tres días y el lunes emitió un comunicado, pretende la creación de un organismo intergubernamental formado por todos los países y creación de un protocolo o un acuerdo destinado principalmente a la prevención, a la preparación y a la respuesta de estos casos de la nueva variedad del virus para prevenir nuevas pandemias.

            Con las sucesivas variantes que estamos teniendo, si bien en nuestro País y en Provincia hace cosa de un mes o un mes y medio empezaron a aumentar los casos, en este momento hay una meseta en valores que no tienen mucha peligrosidad. No hay más departamento en rojo en la Provincia, el último que había quedado era General San Martín, que pasó a amarillo. De cualquier manera las medidas de prevención siguen siendo las mismas, y aunque seamos repetitivos, el uso del barbijo, el distanciamiento social, la higiene y sanitización de las manos, como así también de aquellos elementos que a diario usamos para nuestros quehaceres.

            Eso respecto a la reunión que hemos tenido con el COE, va seguir funcionando el COE, estas medidas se van a aplicar desde el día 1º hasta el día 31 de diciembre.

            Por último, quiero referir que mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Esto nació en el año 1953 a raíz de un pedido de la Federación Médica Argentina en un congreso mundial que se realizó en los Estados Unidos, y donde se rindió un homenaje a un gran médico cubano, el Doctor Carlos Finlay, que gracias al descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla pudo detener esta pandemia, que así como ahora es el SARS-CoV-2, en ese tiempo era la fiebre amarilla que había prácticamente diezmado a la población, sobre todo en los países del Caribe y donde peligraba la construcción del Canal de Panamá. Gracias a que se descubrió que el mosquito transmisor era el Aedes Aegypti, el mismo que produce el Dengue, se pudo controlar esta epidemia y se pudo concluir la obra y otros adelantos que tuvieron en la ciencia.

            En honor a este médico cubano, el día 3 de diciembre se celebra en América y gran parte del mundo el Día del Médico. El saludo a todos los colegas, felicitarlos por su trabajo y decirles que a pesar de todo sigue siendo una noble profesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: comienzo esta nueva etapa, después de haber asumido por elección de los habitantes del departamento La Poma, mi tercer mandato. Agradezco a cada uno de los pomeños, a este Cuerpo, a las autoridades, a mis compañeros. Como estábamos hablando en interbloque, ahora por el acompañamiento de mis pares presido el Bloque Compromiso por Salta, a través del cual vamos a acompañar, junto a los demás bloques, seguramente con muchas diferencias y con muchas discusiones que se van a dar, pero con un consenso en beneficio de la gente, para que sea plasmado a través de nuestro trabajo, cubrir las necesidades del que más necesita, del que menos tiene y reforzar a aquellos que puedan ayudar en nuestra gestión.

            La bienvenida a nuestros nuevos compañeros, que sepan que desde esta banca, desde el bloque, desde este Cuerpo se van a sentir acompañados y vamos a trabajar por cada uno de los salteños, de los argentinos y seguramente por cada uno de los habitantes de los departamentos.

            Ojalá que culminemos bien el año, que fue bastante duro, pero quiero decirles que pudimos cubrir necesidades del Departamento, que se reflejan en obras, trabajando con las autoridades departamentales.

            Bienvenidos compañeros, pares, cuentan con un gran equipo, de asesores, las taquígrafas, la gente de prensa. Seguramente ustedes ahora, en estos primeros momentos que están viviendo acá se van a sentir acompañados, y así va a ser siempre, y en especial por las autoridades de este Senado.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: al igual que el Senador Dani Nolasco, doy la bienvenida a cada uno de los nuevos ingresantes al Senado, algunos con más experiencia que otros, pero todos están sentados aquí porque en cada uno de sus Departamentos vieron todas las habilidades y las capacidades, y tienen al igual que nosotros una gran responsabilidad, que es representar a nuestros vecinos y ciudadanos. No se trata solo de ser buenos senadores, se trata de ser buenas personas y nunca alejarse del lugar donde los eligieron.

            Como les dijo el Senador Dani Nolasco, este Senado es de los veintitrés senadores y todo el personal está siempre a disposición.

            Agradecer al Doctor Marcelo Llanos, quien presentó un recurso de amparo en una situación muy particular de una familia. Cuando muchas veces uno no cree en la Justicia o tilda con distintas aseveraciones a la Justicia, una jueza, y la debo nombrar, Silvia Longarte, Jueza del Juzgado Contencioso Administrativo de Primera Instancia, tuvo una actitud muy particular, resolver una situación en forma rápida, ágil, habiendo en ese momento un paro en la Justicia. Es bueno reconocer la ardua tarea de aquellos que hacen la Justicia, el Poder tan descreído en algunos lugares. Esta jueza y todo el equipo resolvieron una situación muy particular.

            Hablando justamente de la Justicia, la Senadora que nos acompaña, nueva en su tarea, debe tener mucha alegría porque hoy también tenemos a la primera Presidenta de la Corte de Salta, la Doctora Teresa Ovejero. A ella un saludo, y en ella a todos los miembros de la Corte, porque van a tener una gran tarea, no solo impartir la justicia desde Salta sino a toda la Provincia y por supuesto es muy importante que recorran la Provincia, porque van a ver a la justicia tal vez de otra manera.

            Debemos tener en cuenta que está finalizando el año y finalizan las tareas educativas de las escuelas, colegios, escuelas técnicas. En nombre de este Senado, agradecer a todas las comunidades educativas de la Provincia, que en un año de pandemia y muy particular han continuado con todos los conocimientos; a los egresados que pasan otra de etapa de sus vidas, desearles el mejor de los éxitos y saber que la educación es lo único que va a salvar el mundo desde el conocimiento.

            Desde el Ministerio de Educación, desde el área de Educación y Trabajo se llevó a cabo una actividad, y agradezco porque estuvimos invitados los senadores, junto al Profesor Diego Murillo. Se llevó a cabo en esta jornada la articulación entre la parte estatal, o sea el Ministerio de Educación, con las distintas instituciones educativas, colegios y escuelas técnicas con empresas. No solo en el ámbito de las prácticas profesionales sino también en los distintos cursos que llevaron a cabo las empresas.

            Es importante resaltar la tarea de la parte privada que sigue apostando, no solo al Estado, sino también a la educación. Una empresa que se instala en determinado lugar, necesita tener mano de obra calificada. Entonces, articulando público y privado, en este caso Ministerio de Educación y los distintos ministerios con las empresas, formaron jóvenes ávidos de conocimiento para tener una competencia laboral importantísima.

            Saludo en nombre de todo el Senado a nuestro Doctor Manuel Pailler, que mañana será su día, y en él a todos los doctores que hacen una gran tarea.

            Mañana es el Día de la Discapacidad. A todos aquellos que trabajan, ya sean organismos, ONG, las instituciones educativas y demás, muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: si me permiten los senadores y senadora, felicitar a los organizadores de la marcha del pasado 29 de noviembre del colectivo LGBTIQ+, porque con ello tendremos una Salta mejor si aceptamos lo diferente.

Sencillamente felicitar por esta marcha, que fue un homenaje a “Pelusa” Liendro. Todos los salteños sabemos el dolor que causó por no aceptar lo distinto y creo que desde estos ámbitos debemos promover, trabajar mucho para montar derechos, para hacer justicia, para incluir más, y nunca va a ser suficiente.

Felicitar a los organizadores y a la ciudadanía salteña, porque en un marco de absoluto respeto, salvo algún hecho muy aislado, muy puntual por parte de un participante, que no vale la pena ni siquiera tenerlo en cuenta, la ciudadanía salteña acompañó, compartiendo o no esta marcha, lo hizo con respeto, alguno aplaudió, otros sencillamente con respeto dejaron pasar esta marcha, que fue multitudinaria.

Decimos simplemente que vamos a ser una Salta mejor cuando aceptemos lo diferente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia implementó el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados. La identidad de las personas, las credenciales para que tengan validez, tiene que hacerse a través de una ley. Por ejemplo, uno va a una determinada actividad, tiene que llevar su carnet sanitario.

A principios de noviembre, enviamos a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece claramente que los documentos comprendidos en las plataformas digitales oficiales, ya sea en el gobierno nacional o provincial, que acrediten la identidad de las personas, las credenciales, tengan la misma validez que los documentos físicos. Por ejemplo, hoy podemos acceder a través de la plataforma Mi Argentina.

            Entonces, solicitamos a Diputados el pronto tratamiento de este proyecto de ley, que tiene media sanción del Senado, para que en todas las actividades masivas y en espacios cerrados, solamente con tener la aplicación en el celular, tengan validez legal.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Senador Pailler ¿quiere hacer alguna aclaración?

Sen. Pailler.- Sí. Simplemente una aclaración al Senador Ramos, que puede ser con el certificado en papel, como así también en la aplicación en forma digital. Aceptaron por resolución del COE, hasta que salga la ley.

            Consideramos que la pandemia todavía no se ha ido. Simplemente estamos viviendo un proceso de normalidad controlada.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Gracias, señor Presidente.

            En primer lugar, darles la bienvenida a los nuevos senadores que se integran a esta Cámara, a cada uno de ellos y a los reelectos también. Tengan la seguridad de que en esta Cámara siempre se trabajó conjuntamente para acompañar el pedido de cada uno de nosotros para nuestros departamentos.

            En segundo lugar, quiero agradecer al Gobernador, Gustavo Sáenz, por la predisposición, a través del Instituto Provincial de Vivienda, de darnos la posibilidad, al departamento Santa Victoria, de la construcción de módulos habitacionales y núcleos húmedos. Este sábado último se hizo la entrega de las carpetas y las llaves a veinte familias del municipio de Santa Victoria Este. Anteriormente se había hecho en Nazareno y próximamente se hará entrega en Los Toldos.

            Por otro lado, también en nuestro Departamento, en cuanto a la educación, se van cerrando los ciclos lectivos porque tienen un régimen especial, es un calendario regionalizado por las inclemencias del tiempo que se vienen, entonces se hace un calendario regional para trabajar días no hábiles, con el fin de adelantar las tareas de educación.

            Hacerles llegar las felicitaciones a aquellos alumnos de primaria, secundaria y de nivel terciario que ya terminan sus estudios y desearles éxitos en las futuras ocupaciones o en las futuras carreras que vayan eligiendo.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias Senador.

            Les digo que estamos en el momento de los homenajes, se ha agotado la lista de oradores. No sé si alguien más quiere hacer uso de la palabra, si no continuamos.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Por Secretaría se va a dar lectura.

Comunicación de Comisiones

Sr. Secretario (López Mirau).- Las Comisiones comunican la conformación de las mismas y la designación de autoridades:

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Presidente: García, Marcelo Durval.

Secretario: Curá, Juan Cruz.

Integrantes: García, Marcelo Durval; Curá, Juan Cruz; Lapad, Mashur; Soto, Jorge Pablo; Sanz Vega, Carlos Fernando; Salva, Leopoldo Arsenio; Pailler, Manuel Oscar.

Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional

Presidente: Mónico Graciano, Javier.

Secretario: Nolasco, Dani Raúl.

Integrantes: Lapad, Mashur; Soto, Jorge Pablo; Durand, Jorge Mario Emiliano; Wayar, Walter Raúl; Calabró, Héctor Miguel; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl.

Agricultura y Ganadería

Presidente: Wayar, Walter.

Secretario: Cari, Diego Evaristo

Integrantes: Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; Sanguino, Alfredo; D’Andrea Cornejo, Esteban; Abán, Walter Joaquín; Wayar, Walter; Cari, Diego.

Obras Públicas e Industria

Presidente: Sanz Vega, Carlos Fernando

Secretario: Wayar, Walter.

Integrantes: D’Andrea Cornejo, Esteban; Ramos, Sergio; García, Marcelo Durval; Mónico Graciano, Javier; Cari, Diego Evaristo; Sanz Vega, Carlos Fernando Wayar, Walter.

Educación y Cultura

Presidente: Rosso, Carlos Alberto.

Secretario: Ampuero, Carlos Nicolás.

Integrantes: Nolasco, Dani Raúl; Cruz, Walter Hernán; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo; Ramos, Sergio; Ampuero, Carlos Nicolás; Rosso, Carlos Alberto.

Justicia, Acuerdos y Designaciones

Presidente: Soto, Jorge.

Secretario: Curá, Juan Cruz.

Integrantes: García, Marcelo Durval; Mónico Graciano, Javier; Saldaño, Sergio Rodrigo; Lapad, Mashur; Wayar, Walter; Curá, Juan Cruz; Soto, Jorge.

Salud Pública y Seguridad Social

Presidente: Pailler, Manuel Oscar.

Secretario: Rosso, Carlos Alberto.

Integrantes: Nolasco, Dani Raúl; Ampuero, Carlos Nicolás; Abán, Walter Joaquín; Sanz Vega, Carlos Fernando; Magno, Sonia Elizabeth; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto.

Área de Frontera y Límites

Presidente: Curá, Juan Cruz.

Secretario: Salva, Leopoldo Arsenio.

Integrantes: Ampuero, Carlos Nicolás; Lapad, Mashur; Pailler, Manuel Oscar; Salva, Leopoldo Arsenio; Curá, Juan Cruz.

Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

Presidente: Magno, Sonia Elizabeth

Secretario: Pailler, Manuel Oscar.

Integrantes: D’Andrea Cornejo, Esteban; Nolasco, Dani Raúl; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo; Rosso, Carlos Alberto; Magno, Sonia Elizabeth; Pailler, Manuel Oscar.

Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Presidente: Ramos, Sergio.

Secretario: Sanguino, Alfredo.

Integrantes: Saldaño, Sergio Rodrigo; Nolasco, Dani Raúl; Calabró, Héctor Miguel; Salva, Leopoldo Arsenio; Rosso, Carlos Alberto; Sanguino, Alfredo; Ramos, Sergio.

Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

Presidente: Ampuero, Carlos Nicolás.

Secretario: Cruz, Walter Hernán.

Integrantes: García, Marcelo Durval; Rosso, Carlos Alberto; D’Andrea Cornejo, Esteban; Magno, Sonia Elizabeth; Nolasco, Dani Raúl; Cruz, Walter Hernán; Ampuero, Carlos Nicolás.

Turismo y Deportes

Presidente: Saldaño, Sergio Rodrigo.

Secretario: Mónico Graciano, Javier.

Integrantes: Nolasco, Dani Raúl; Mónico Graciano, Javier; Salva, Leopoldo Arsenio; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Abán, Walter Joaquín; Saldaño, Sergio Rodrigo; Mónico Graciano, Javier.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la integración de Comisiones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Quedan conformadas todas las Comisiones de este Senado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: atento al momento en el que podemos ingresar los expedientes, si bien es un expediente que ya tiene estado parlamentario, me quiero referir al expediente 30.573, es un proyecto de resolución a través del cual se declara de Interés de esta Cámara el evento ‘Festi Terma 2021’, a realizarse los días 7 y 8 de diciembre del corriente año en Rosario de la Frontera, solicitar se reserve y se autorice su tratamiento sobre tablas atento a la proximidad de la fecha. Ante la no integración de la Comisiones, no se pudo obtener el dictamen correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado y se va a reservar en Secretaría.

Dictámenes de Comisión

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso, declarando de interés del Senado la charla sobre Tartamudez, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, el día 15 de diciembre del corriente año, con la participación de disertantes de Salta y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán. (Expte. Nº 90-30.567/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la charla sobre Tartamudez, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, el día 15 de diciembre del corriente año, con la participación de disertantes de Salta y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán. (Expte. Nº 90-30.568/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para solicitar que sean reservados en Secretaría para ser tratados sobre tablas, en virtud del tiempo y que hoy se va a aprobar la Ley de Tartamudez. Es un evento que tiene muchísima importancia, va a venir la Decana de la Facultad de Medicina de la provincia de Tucumán y otras autoridades. La próxima semana es feriado, por lo que pido se trate en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se va a reservar en Secretaría.

Proyecto de Ley

De los señores Senadores Diego Cari, Leopoldo Salva, Sonia Magno, Dani Nolasco y Héctor Calabró, creando un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de San Antonio de Los Cobres; con competencia territorial en los Departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-30.615/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión del Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; y a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: justamente íbamos a pedir que pase a la Comisión de Justicia, es un proyecto de ley por el que se crea un juzgado en San Antonio de los Cobres.

Proyecto de Resolución

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.617/2021.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Designar a partir del día 17 de diciembre al Cr. Diego Gabriel Argañaráz, D.N.I. 23.953.766, como Auditor Externo del Senado en la Auditoria General de la Provincia, para que se realice el control de gestión administrativa y examen de sus cuentas en los términos del artículo 11 y cc. de la Ley N° 7103.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Cari – Héctor Calabró – Emiliano Durand – Carlos Sanz Vega – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Alfredo Sanguino – Manuel Pailler – Sergio Ramos – Dani Nolasco – Sonia Magno – Jorge Soto – Esteban D’Andrea – Nicolás Ampuero – Juan Cruz Curá – Mashur Lapad – Walter Abán – Carlos Rosso – Sergio Saldaño – Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución sobre la designación del Contador Argañaráz como Auditor Externo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Diego Cari, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a celebrarse el día 8 de diciembre en la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-30.616/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Proyecto de Resolución

De los señores Senadores Carlos Rosso y otros señores Senadores, declarando de Interés al 1er. Encuentro de Economía del Conocimiento. (Expte. Nº 90-30.620/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2022, la construcción de muros de gaviones en la Quebrada de Acoyte, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.618/2021)

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2022, la construcción del SUM en San Juan de Minas – Vizcachani, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.619/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

 

Comunicación de Senadores

            Nota del señor Senador Manuel Pailler, poniendo en conocimiento una nota firmada por el señor Juan Carlos Palacios, D.N.I. 11.152.261, y otros ciudadanos del departamento General San Martín que acompaña solicitada sobre la problemática que sufre la comunidad respecto al servicio básico y esencial como es la provisión de agua potable.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de la nota. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se gira a la Comisión de Salud y está a disposición del Cuerpo.

 

8

JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS

DEL MINISTERIO PÚBLICO

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: ante la culminación de los mandatos de los senadores que ya cumplieron su correspondiente periodo, el Cuerpo del Jurado de Enjuiciamiento está para completar. Entonces, para que se complete el grupo de este Cuerpo del Jury, por el periodo 2021-2023, la moción es: Senador titular de la minoría Dr. Javier Mónico; y Senador suplente de la minoría Senador Miguel Calabró. Hago notar que los demás miembros continúan su mandato en el periodo antes mencionado.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la propuesta de integración del Jury formulado por el Senador de La Poma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que sean tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

9

PEDIDOS DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.598/2021.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

1.- Listado de empresas dedicadas a la actividad minera que solicitaron acogerse a los beneficios de la Ley N° 8.164 para desarrollar obras de infraestructura económica y social de comunicación, vial, ferroviaria y/o energética, de acuerdo al art. 9 de la citada norma.

2.- Nómina de empresas mineras inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicadas en el territorio de la provincia.

3.- Listado de empresas mineras que obtuvieron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social para la ejecución de proyectos mineros, en los términos del art. 20 de la ley referida precedentemente.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Expte. Nº 90-30.599/2021

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

  1. Listado de empresas dedicadas a la actividad minera que realizan inversiones en la provincia de Salta respecto a obras de exploración, construcción, ampliación y/o sostenimiento de operaciones en yacimientos metalíferos y de litio.
  2. Inversiones mineras efectivamente realizadas durante el ejercicio año 2020 conforme a las correspondientes declaraciones juradas.
  3. Inversiones mineras que se proyectaron para todo el año 2021.
  4. Inversiones mineras proyectadas para el año 2022.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Expte. Nº 90-30.605/2021

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio a la Secretaría de Minería y Energía, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

a.- Montos recaudados por la Provincia de Salta en concepto de regalías mineras durante el ejercicio año 20

b.- Respecto del monto recaudado indicado en el punto precedente, remita detalle de las sumas que se transfirieron a los Municipios pertenecientes a los Departamentos productores mineros, como así también, al resto de los Municipios.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: con respecto al expediente 30.598 lo que estamos solicitando es una serie de datos que necesitamos de las empresas mineras para ver si cumplen con los porcentajes de mano de obra de salteños que de acuerdo a la ley tienen que tomar. Dice en el punto b “Nómina de empresas mineras inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores Locales”, tendría que decir “Nómina de Empresas inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores Locales”. Es para determinar claramente la cantidad de proveedores que tenemos inscriptos en la Secretaría de Minería.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los tres pedidos de informe del señor Senador Sergio Ramos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente Tercero, Senador Esteban D’Andrea Cornejo

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.611/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, informe en un plazo de diez (10) días:

  1. Listado de autorizaciones de desmontes en el departamento Cafayate.
  2. Estudio de impacto ambiental y social de los desmontes autorizados.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

 

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.614/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad al artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al señor Ministro de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los Hospitales de las localidades del departamento Orán, lo siguiente:

a) Cuál es la situación del sistema de PAMI (cápitas) en dichos Hospitales

b) Cuántas cápitas están asignadas a cada uno de ellos.

c) Cuál es el equivalente en dinero recibido por cada afiliado en cada uno de ellos.

d) El sistema de débitos de cada uno de los hospitales y cuáles son los mismos ante la inexistencia de especialidades médicas en cada uno de ellos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero invocar nuevamente el tema PAMI. Realmente es muy preocupante la falta de gestión que tiene esta institución nacional. Estamos pidiendo un informe al Ministerio de Salud sobre los fondos que ha recibido el Ministerio de la Provincia. La preocupación más grande es la falta de gestión, el Estado debe garantizar la protección, asistir, asegurar los derechos de nuestros jubilados, en este caso de PAMI.

            Esta Cámara hace unos meses ha solicitado, a través de un proyecto de declaración, a nuestros Legisladores Nacionales, que se intervenga PAMI, posteriormente lo hizo la Cámara de Diputados. En todo este tiempo no hubo ningún cambio, no hubo absolutamente nada, no hubo ninguna gestión que podamos resaltar para mejorar la calidad de atención del PAMI. Es una vergüenza lo que pasa con PAMI.

            A mí me toca ver, hablo del departamento Orán, y seguramente en todos los departamentos de la provincia de Salta, lo que ocurre con nuestros abuelitos, en mi departamento, un departamento caluroso, conocido por sus altas temperaturas, ver desde las seis de la mañana hasta el mediodía o hasta la tarde cuadras de cola esperando, con el calor, con los problemas que tiene cada uno de los jubilados requiriendo sus servicios, sus remedios. Sigue siendo una sola farmacia la que entrega los medicamentos bonificados al cien por cien, deberían ser muchas más. Un problema seguramente entre PAMI y las farmacias. No culpo a las farmacias sino a la falta de gestión del PAMI.

Realmente estoy muy preocupado por esta situación, por este destrato, este trato no digno hacia nuestros jubilados. Me tocó hace dos días estar en el Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen -aprovecho para enviarles un saludo- hicieron una presentación, un recurso de amparo en la justicia federal y el fallo, la verdad que todavía, no lo sé, pero no está teniendo el curso que debería tener.

Vamos a seguir reclamando, pidiendo por nuestros jubilados, por nuestros afiliados al PAMI que necesitan urgente un tratamiento sobre la gestión del PAMI, que se asigne, en el caso del departamento Orán, un nuevo jefe. Les recuerdo, para quien no lo sepa, fue denunciado por el cobro del IFE, por un montón de cuestiones tristes, pero a la vez consecuente con lo que pasa hoy en la gestión del PAMI.

Nuevamente solicito a mis pares, me acompañen con este proyecto.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: para acompañar el planteo del senador por Orán y sumar más análisis, de lo que deberíamos plantear del PAMI. El PAMI, la ANSeS fueron puestos en el debate de campaña por nuestro gobierno, soy parte de ese Gobierno Nacional, como una de las cosas que iban a cambiar, para brindarles dignidad y valor a nuestros mayores y a nuestros trabajadores, y por distintas circunstancias, por lo menos en nuestra región, en nuestra Provincia, no se ve que esté funcionando bien.

            Primero, tal vez en una elección equivocada de las autoridades en el inicio de este gobierno, tal vez porque ya las cosas son como son, vienen empaquetadas de Nación. No podría hablar cómo es el país central en este aspecto, pero sí en nuestra Provincia. El otro día me ha tocado recibir a una señora de mucha edad que tenía un problema de traumatología en la rodilla, pero su médico de cabecera era neurólogo. Tenía que venir de los Altos Valles hasta la ciudad para que el médico de cabecera le diga que no tenía ninguna solución porque de eso no entendía. Entonces ella tiene que ir al médico privado, adonde le sale los montos que no tiene.

            No solo estamos acordes, como había planteado, con una jubilación más digna y que iban a ser realmente privilegiados nuestros jubilados, sino que, vuelvo a repetir, por lo menos en nuestra Provincia no acceden ni al médico de su confianza, sino al médico que le dicen. Nuestra Provincia es extensa, de distintas particularidades, de distintas sociedades. Me parece que tenemos que hacer sentir la voz del Senado, tal vez hacer acompañar nuestra voz con el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Salud, pero no podemos seguir mirando para otro lado y ver mendigar salud, cuando siempre decimos que el PAMI venía a ser distinto a lo que fue en la gestión anterior.

            Entonces, acompañar con beneplácito y creo que deberíamos buscar una reunión, como Cuerpo, con las autoridades del PAMI locales, con las autoridades nacionales, pero si pudiéramos hacer esa reunión con el Ministro de Salud Pública y las autoridades nacionales y hacer ver que en esta región, como está el PAMI, hace que nuestros jubilados se hagan mala sangre en vez de estar felices por la atención. Si no estamos viendo eso, estamos mirando otra película. Por eso, aprobar y que no quede solamente en una aprobación, sino en una fuerte gestión del Senado para con el Ministerio de Salud, para con el Gobierno de la Provincia, para que nos hagamos escuchar con el PAMI central, porque el PAMI aquí le da gratis los remedios, solución al tema, pero a base de suplicio, de sacrificio, es como si estarían haciendo un vía crucis para llegar al remedio, llegar a la atención y ser debidamente atendidos.

            Que no sea solamente un proyecto que se expresa y se declama, sino que ejercitemos la autoridad que nos da el pueblo para defender sus derechos.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el pedido del Senador de Orán, solicito que lo extendamos a toda la Provincia, porque tiene que ver esta problemática en diferentes lugares, más el aporte del Senador Wayar; así tomamos el tema de manera integral, porque siempre hay reclamos, sobre todo en el interior de la Provincia. Que sea para toda la Provincia.

            Nada más.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: adhiero totalmente a lo expresado por quienes me antecedieron en el uso de la palabra.

            En el departamento San Martín, que es el más grande de la Provincia, después de Capital, pasa exactamente lo mismo, con el agravante de que no existen profesionales especialistas que atiendan PAMI, no hay derivaciones, en este momento las internaciones se realizan solamente en el hospital público, que no da abasto y en los últimos días, en el último mes, dejó de trabajar la única empresa prestadora que le realizaba los estudios de diagnóstico por imagen.

            La situación del PAMI es bastante difícil para sus afiliados en el departamento San Martín. Por lo que creo que en toda la Provincia se debe estar replicando esta misma situación. Vamos a acompañar el proyecto del Senador Curá, y como dijo el Senador Wayar, el Senador Ramos, en toda la Provincia tenemos que hacer que, por favor, las autoridades del PAMI se pongan las pilas y que cumplan con lo que tienen que cumplir.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Muchas Gracias, señor Senador.

            Vamos a hacer un pequeño cuarto intermedio para ponernos de acuerdo.

– Es la hora 14 y 18.

– A la hora 14 y 20:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura cómo ha quedado redactado el proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme a lo acordado en el cuarto intermedio, el artículo 1º queda redactado como se había dado lectura hasta la parte que dice “en un plazo de diez días”, cambia en lo siguiente, en lugar de decir “hospitales de las localidades del departamento Orán”, queda redactado “hospitales de la provincia de Salta”; y los puntos que se han leído en su oportunidad, se mantienen como están.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: agradezco a los senadores que han hecho uso de la palabra para incorporar en este proyecto a toda la Provincia. Con todo gusto aceptamos y esperemos que también se pueda organizar una reunión con la Delegación de PAMI en la provincia de Salta, para poder revertir esta situación tan triste que viven nuestros abuelos.

            Solicito también que la versión taquigráfica se adjunte a la comunicación pertinente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, adjuntando la versión taquigráfica con lo expresado por los señores senadores.

 

12

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes:

            Expte. Nº 30.547. Del Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. Nº 30.548. Del Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. Nº 30.549. Del Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. 30.553 del Senador (MC) Roberto Vásquez Gareca.

            Exptes. 30.596. Del Senador Carlos Sanz Vega.

            Expte. Nº 30.597. Del Senador Carlos Sanz Vega.

            Expte Nº 30.594. Del Senador Manuel Pailler.

            Expte. Nº 30.597, Del Senador Manuel Pailler

            Expte. Nº 30.600. Del Senador Manuel Pailler

            Expte. Nº 0.592. Del Senador Manuel Pailler

            Expte. Nº 30.590. Del Senador Manuel Pailler

            Expte. Nº 30.591 del Senador Manuel Pailler.

            Expte. Nº 30.573. Del Senador Javier Mónico Graciano.

            Expte. Nº 30.616. Del Senador Diego Cari.

            Expte. Nº 30.618. Del Senador Nicolás Ampuero.

            Expte. Nº 30.619. Del Senador Nicolás Ampuero.

            Expte. Nº 30.620. Del señor Senador Carlos y otros señores senadores.

            Exptes. Nº 30.568. De los señores Senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso.

            Expte. Nº 30.567. De los señores Senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas de todos estos expedientes que han sido reservados en Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

13

OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.547/2021. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Centro de Salud ubicado en el Barrio “El Milagro”, localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 17 de noviembre de 2021.

Esteban D´Andrea Cornejo – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano – Roberto Vásquez Gareca – Fernando Sanz Vega – Héctor Pablo Nolasco

Expte. N° 90-30.548/2021

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lic. Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Centro de Salud ubicado en el Barrio “Las Palmeras”, localidad de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 17 de noviembre de 2021.

Esteban D´Andrea Cornejo – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano – Roberto Vásquez Gareca – Fernando Sanz Vega – Héctor Pablo Nolasco

Expte. N° 90-30.549/2021

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lic. Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Centro de Salud, la adquisición de equipamiento y afectación de personal, todo ello en beneficio de las familias que habitan en el Paraje Saucelito, departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 17 de noviembre de 2021.

Esteban D´Andrea Cornejo – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano – Roberto Vásquez Gareca – Fernando Sanz Vega – Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

14

CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA EN EL DEPARTAMENTO SAN CARLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.553/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor  Senador Ing. Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una ciclovía desde del pueblo de San Carlos hasta el Dique La Dársena en el Municipio de San Carlos, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una ciclovía, desde el pueblo de San Carlos hasta el Dique La Dársena, municipio de San Carlos, Departamento homónimo.

Sala de Comisiones, 17 de noviembre de 2021.

Esteban D´Andrea Cornejo – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano – Roberto Vásquez Gareca – Fernando Sanz Vega – Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 

15

DECLARAR DE INTERÉS EVENTOS EN EL DEPARTAMENTO CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).-Expte Nº 90-30.596/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Valle, organizado por la Agrupación de Gauchos de Güemes, Fortín San Agustín, a realizarse el día 8 de diciembre de 2021 en la localidad de San Agustín, municipio de La Merced, departamento Cerrillos.

            Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz Vega

Expte. Nº 90-30.597/2021

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la 4ª Edición de la Competencia de Ciclismo XCM/Rural Bike ATP 2021 Salta, Desafío a los Cerrillos, Copa Challenger, Copa Manuel J. Castilla, organizado por el señor Oscar Aramayo, señor Javier Viveros y la señorita Daiana Ramos, a realizarse el 12 de diciembre en la localidad de Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

16

OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTÍN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.590/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la refacción del Centro Vecinal del barrio Belén, perteneciente a la localidad de Tartagal, departamento General San Martín.

Manuel Pailler

Expte. Nº 90-30.591/2021

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación de la “Capilla de Belén”, perteneciente a la localidad de Tartagal, departamento General San Martín.

Manuel Pailler

Expte. Nº 90-30.592/2021

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, el recambio total de las cañerías del acueducto El Aguay, que comprende el tramo hasta Las Piletas de recepción ubicadas en la localidad de Campamento Vespucio, municipio de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín.

Manuel Pailler

Expte. Nº 90-30.594/2021

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de 200 viviendas en la localidad de General Mosconi, departamento General San Martín.

Manuel Pailler

Expte. Nº 90-30.595/2021

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la reparación y pavimentación de la Ruta Provincial N° 142, correspondientes al tramo que conecta la localidad de General Enrique Mosconi y Campamento Vespucio, que pertenecen al departamento General San Martín.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

OBRAS EN LA RUTA NACIONAL N° 51

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.600/2021.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen por ante la Dirección Nacional de Vialidad, las medidas y recursos necesarios para que se efectúe bacheo, ampliación de banquinas y construcción de defensas de ríos entres los km. 42 y 43 de la Ruta Nacional N° 51.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

DECLARAR DE INTERÉS EL “FESTI TERMAS 2021”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.573/2021. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el evento ”Festi Termas 2021” a realizarse los días 7 y 8 de diciembre de 2021 en el Complejo Deportivo de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES DE GUACHIPAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.516/2021. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de La Inmaculada Concepción, a celebrarse el día 8 de diciembre del corriente año, bajo el lema “María Inmaculada haznos digno de amor y ayúdanos a renovar nuestra fe”, en la localidad de Guachipas, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Cari

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Cari.- Señor Presidente: el 8 de diciembre conmemoramos una vez más la fiesta de la Inmaculada Concepción. El departamento Guachipas, como todos saben, es muy religioso. Agradezco que hayan aceptado la presentación de este proyecto de resolución.

            Para mí es un orgullo integrar este Cuerpo, desde el primer momento que llegamos nos recibieron bien, orgulloso también de estar en el Bloque “Evita Conducción”, junto a los Senadores Calabró, Magno y Salva. Mi presencia es netamente peronista, es un orgullo y vamos a poner todo nuestro esfuerzo y sacrificio para que esta Cámara sea una de las mejores de la historia de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 20

OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO SANTA VICTORIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.618/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2022, la construcción de Muros de Gaviones en la Quebrada de Acoyte, Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero

Expte. Nº 90-30.619/2021.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022, la construcción del SUM en San Juan de Minas – Vizcachani, Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

DECLARAR DE INTERÉS EL 1ER. ENCUENTRO DE ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.620/2021. Proyecto de Resolución.

CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, al 1er. Encuentro de Economía del Conocimiento, a realizarse durante los días 2 y 3 de diciembre del corriente año, en las instalaciones del Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Sanz Vega – Juan Cruz Curá – Héctor Calabró – Alfredo Sanguino – Dani Nolasco – Walter Abán – Manuel Pailler – Esteban D’Andrea Cornejo – Sergio Ramos – Diego Cari – Carlos Rosso – Javier Mónico Graciano – Leopoldo Salva – Sonia Magno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

DECLARAR DE INTERÉS LA CHARLA SOBRE TARTAMUDEZ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.567/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Manuel Oscar Pailler y Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado la charla sobre Tartamudez, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, el día 15 de diciembre del corriente año, con la participación de disertantes de Salta y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de diciembre de 2021.

Expte. Nº 90-30.568/2021.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Oscar Pailler y Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la charla sobre Tartamudez, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, el día 15 de diciembre del corriente año, con la participación de disertantes de Salta y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de diciembre de 2021.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Pasamos al Orden del Día Nº 28/2021.

23

IMPONER EL NOMBRE “CENTRO CÍVICO GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES” AL INMUEBLE DE LA CASA DE GOBIERNO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-44.977/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se impone el nombre “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes” al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 17 de noviembre de 2021.

Dani Nolasco – Pablo Soto – Manuel Pailler – Guillermo Durand Cornejo – Mashur Lapad – Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: el presente proyecto llegado a este Senado en revisión propone la imposición del nombre de “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes” al predio en el que se encuentra emplazada la Casa de Gobierno.

            La iniciativa resulta oportuna en cuanto nos encontramos transitando el bicentenario del fallecimiento del prócer, cuya memoria se honra con la designación propuesta.

            Es necesario resaltar la figura del General Martín Miguel de Güemes que, luego de muchos años de considerarlo como una figura trascendente solo en el territorio de Salta y Jujuy, hoy es reivindicado como uno de los tres grandes artífices de la independencia nacional, junto al General José de San Martín y al General Manuel Belgrano.

            Hoy la historia argentina reconoce que de no haber sido por la heroica acción de Güemes, sus gauchos y de Salta toda no habría sido posible ni la declaración de la independencia ni la gesta emancipadora continental del General San Martín.

            En efecto, Salta fue el escenario de la resistencia heroica frente a las fuerzas realistas, aún cuando todo parecía perdido para la causa de la independencia.

            Resulta entonces de estricta justicia imponer al complejo en el que se sitúa la Casa de Gobierno el nombre del más grande de los salteños, como símbolo de que vivirá para siempre en la historia de su pueblo y que su acción debe ser el norte a seguir por quienes tienen la misión de guiar a esta Provincia.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, con los fundamentos dados, el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

24

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA N° 1.258 DEL DEPARTAMENTO LA CANDELARIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.196/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto del señor Senador Alfredo Sanguino, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1.258, departamento La Candelaria, para ser destinado a la construcción de viviendas; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.-Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.258, del Departamento La Candelaria, para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por si o por terceros, la mensura y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia, estableciendo las reservas de uso público e institucional.

            Art. 3º.-El Instituto Provincial de la Vivienda efectuará la construcción de viviendas objeto de la presente y verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias, y las exigencias dispuestas en la presente que deberán cumplir los adjudicatarios.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno, y quedará exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.-Los adjudicatarios de las viviendas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación. A tal fin, las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación.

            En la escritura traslativa se dejará especial constancia del acogimiento al Régimen de Vivienda establecido en el Libro I, Título III, Capítulo 3º del Código Civil y Comercial de la Nación.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 17 de noviembre de 2021.

Dani Nolasco – Manuel Pailler – Esteban D’Andrea Cornejo – Mashur Lapad – Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Alfredo Sanguino.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a declarar de utilidad pública y a expropiar el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.258 del departamento La Candelaria, para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas.

            La localidad donde se encuentra el presente inmueble viene teniendo, desde hace varios años, un desarrollo demográfico considerable, crecimiento que se ve frenado o coartado por la imposibilidad de dotar a sus habitantes de viviendas adecuadas que les permita desarrollarse en un ambiente acorde a su empuje, por la carencia de terrenos disponibles para su construcción.

            La expropiación constituye un procedimiento de derecho público que cuenta con la base del artículo 17 de la Constitución Argentina “La expropiación por causa de utilidad debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”. De esta manera podemos decir que la expropiación es una herramienta jurídica que el Estado puede utilizar como remedio legal en aras de la equidad y la justicia social.

            De manera que legislar en esta línea hace evidente el compromiso de este Cuerpo de trabajar para cubrir las necesidades sociales básicas, logrando la igualdad de oportunidades y garantizar derechos fundamentales como el acceso a la vivienda propia, permite el desarrollo humano con equidad y dignidad.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Por Secretaría se van a enumerar los artículos.

– Sin observaciones se aprueban los artículo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

INDICACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- El Expte. Nº 91-44.888/2021, conforme lo solicitado por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se va a dejar para ser tratado como último punto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa como último punto.

 

26

PROHÍBIR LA SALIDA DE PRODUCTOS FORESTALES CORRESPONDIENTES A ESPECIES NATIVAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-44.393/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prohíbe la salida del territorio de la provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la Autoridad Local de Aplicación, sin haber sido aquéllos sometidos previamente a un proceso de industrialización que les otorgue valor agregado; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 17 de noviembre de 2021.

Dani Raúl Nolasco – Alfredo Francisco Sanguino – José Antonio Ibarra – Sergio Omar Ramos – Martín Felipe Arjona

Miembro Informante: Senador Sergio Omar Ramos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: somos conscientes de la situación que tenemos en nuestra Provincia y la desigualdad con respecto a los grandes centros urbanos. Cuando nos ponemos a evaluar el PBI per cápita, es decir para observar cómo marcha la economía de un país, no mide tampoco la desigualdad de la distribución de la riqueza. En nuestra Provincia, para comparar con el PBI de nuestro País, hay una diferencia de 2,56 veces y cuando al PBI de nuestra Provincia lo relacionamos con Capital Federal, la diferencia es de 7,6 veces. Esto establece claramente que los recursos naturales que tenemos en nuestra Provincia, los tenemos que optimizar a su máxima potencia, como se lo está haciendo en la minería.

            Este proyecto de ley tiene que ver, fundamentalmente, con que los productos forestales correspondientes a especies nativas tengan un proceso de industrialización, es decir para que se le otorgue valor agregado y se establece claramente en la norma, en el artículo 2º, que se faculta al Poder Ejecutivo su reglamentación.

            Este proyecto de ley también tiene la posibilidad de que podamos aumentar la mano de obra y fundamentalmente por la cantidad de aserraderos que tenemos en la Provincia, pero también nos marca claramente que podemos tener una oportunidad para trabajar la madera para viviendas sociales, que hoy en nuestra Provincia, a través del Estado Provincial, no se avanzó. Existen normas en el Estado Nacional, donde las viviendas de madera, cumpliendo determinados requisitos, pueden soportar el sismo. Nosotros estamos en Salta en una zona sísmica, donde son importantes todos estos cálculos. Tiene que ver con la accesibilidad, que a través del sector privado se puede llegar a solucionar el hacinamiento que tenemos en numerosos lugares de nuestra Provincia.

            Este proyecto de ley marca, fundamentalmente, la posibilidad de que la madera no salga de nuestra Provincia sin ningún tipo de tratamiento. Ahí está la clave de esto, sentar las bases para la optimización de nuestros recursos naturales.

            En cuanto al incumplimiento de la norma, en los artículos 4º y 5º, prevé la imposición de multas y decomisos, en cuyo caso el depósito y el traslado de lo secuestrado estarán a cargo del infractor.

            Por todo lo expuesto, solicito a la señora senadora y señores senadores el acompañamiento en la sanción definitiva del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

27

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL 27.533

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.673/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.533, modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 10 de noviembre de 2021.

Carlos Rosso – Esteban D’Andrea Cornejo – Manuel Pailler – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senadora Sonia Magno.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora del departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: antes que nada, agradezco al departamento San Carlos por haberme elegido para ser representante en esta Cámara Alta.

            El presente proyecto tiene como objetivo la adhesión a la Ley Nacional 27.533, que incorpora la Violencia Política como tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, modificatoria de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

            Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal.

            La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación en puestos de toma de decisión en diferentes espacios y refuerza roles tradicionales de género, socavando la calidad de la democracia, el desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos.

            Asimismo la Ley Nacional a la que adherimos en el presente proyecto, considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

            Desde el derecho al voto femenino hasta la exigencia por las cuotas y la paridad en los espacios de toma de decisiones, las mujeres han tenido que enfrentar muchas dificultades para poder ejercer plenamente sus derechos políticos; y aún siguen encontrando barreras y techos de cristal, por lo que surge la necesidad de responder legislativamente a cada una de ellas y darle marcos normativos que amparan sus derechos.

            La violencia contra las mujeres en la política aparece como una realidad que debe enfrentarse, medirse, documentarse y legislarse; sin embargo, no se manifiesta como un problema nuevo: la violencia de género que han sufrido las mujeres desde siempre, en los espacios de la vida pública y privada, se traslada asimismo al ámbito político, una vez que empiezan a acceder y a participar de esos espacios.

            Diversos tratados firmados por la República avalan la necesidad del dictado de leyes como la presente, que adhieren en nuestra jurisdicción a las normas dictadas como respuesta justamente a las acciones, e incluso a las normas que consoliden un sistema que naturaliza la minusvalía cuando no el sometimiento de las mujeres frente a las instituciones, al trabajo, a los símbolos.

            Con la adhesión a la Ley Nacional queremos aportar a la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres, que, desafiando obstáculos, han logrado llegar a puestos de decisión y han promovido cambios necesarios para incentivar a que cada vez más mujeres de todos los orígenes puedan ejercer sus derechos como ciudadanas plenas. Para una vida política libre de violencia hacia las mujeres.

            Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen con los fundamentos dados por la Senadora de San Carlos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto de ley en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Por Secretaría se va a enumerar los artículos.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1° y 2°.

– El artículo 3° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Voy a pedirles a los señores senadores que hagamos un pequeño cuarto intermedio para ver un tema.

– Es la hora 15.

– A la hora 15 y 05:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

28

RECONSIDERACION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: recién aprobamos el proyecto de ley por el cual se prohíbe la salida del territorio de la Provincia de productos forestales correspondientes a especies nativas, con una serie de beneficios, y también en este breve plazo de tiempo nos llamaron sectores productivos, quieren realizar un aporte a este proyecto. Seguramente ese aporte nos va a beneficiar para la generación de mano de obra. Por lo tanto solicito al Cuerpo una reconsideración de este proyecto y que pase a Comisión. Una vez que podamos reunirnos, nuevamente tratarlo en el Senado.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de reconsiderar la decisión del Cuerpo en un proyecto de ley que se ha dado tratamiento.

            En consideración la moción. Se va a votar. Hago notar que se necesita los dos tercios.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada por unanimidad.

            En consideración la moción de que el proyecto vuelva a la Comisión respectiva. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada por unanimidad. El proyecto vuelve a la Comisión respectiva y también a la Comisión de Legislación General.

29

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.079/2020. Con dictamen de la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad, que ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora (MC) María Silvina Abilés, estableciendo como regla general la participación igualitaria de géneros, para el acceso a cargos de elecciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio hemos visto algunas modificaciones que se podrían hacer en artículos de este proyecto, por lo tanto solicito pasarlo nuevamente a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del Senador por San Martín. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El proyecto vuelva a la Comisión respectiva.

30

DECLARAR POLÍTICA PRIORITARIA EL ABORDAJE INTEGRAL, ESPECIALIZADO E INTERDISCIPLINARIO PARA PERSONAS CON TARTAMUDEZ O DISFLUENCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-44.888/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan Tartamudez o Disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 17 de noviembre de 2021.

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este proyecto está presentado en el expediente Nº 91-44.888/21 sobre el abordaje de esta problemática, que estaría beneficiando a un porcentaje bastante importante, más de lo que se cree, de la población de la provincia de Salta, permitiendo la inclusión y la aceptación de personas que presentan esta dificultad en cualquiera de los ámbitos en los que se desarrollen, así como los profesionales idóneos para su abordaje.

            La tartamudez o disfluencia es un trastorno del habla, no es una enfermedad, es un desorden sensoriomotor que se caracteriza por repeticiones, prolongaciones y bloqueos al hablar. Lo más común es que se presenten en la etapa de desarrollo del habla y del lenguaje, es decir entre los 2 y 5 años de edad, la llamada etapa verbal. En algunos casos estos bloqueos o saltos en el habla pueden perdurar durante toda la vida.

            El habla es personal, individual, es el acto por el cual la persona hace uso de la lengua, en este caso de nuestro idioma para poder comunicarse.

            Hoy, la causa no se atribuye a un solo factor, sino se considera que es multicausal.

            Según datos de la Asociación Argentina de Tartamudez, durante el año 2015, existe un número de casi un millón de argentinos con tartamudez, muchos de los cuales no están visibilizados. A nivel mundial se calcula que el 1% de la población puede sufrir de estos trastornos.

            Es importante destacar que la disfluencia es cíclica, involuntaria e impredecible. Esta puede tener épocas de mejoría. A veces estas interrupciones y/o repeticiones pueden ir acompañadas de diversos movimientos del rostro y algunas alteraciones respiratorias. Actualmente no existe una cura, pero sí hay algunas variedades de tratamientos y ayuda que se pueden brindar.

            En Salta existe una institución, la cual está desarrollando actividades sin fines de lucro, llamada “Fundación de Tartamudez en Salta”, la que busca generar conciencia, visualizar este trastorno y atender a la demanda de esta población. Dada la problemática planteada, el abordaje principal es a nivel del habla.

            La tartamudez o disfluencia no es una discapacidad, pero necesita una intervención temprana y oportuna con profesionales formados para tratar de superarla.

            La tartamudez es una característica del habla, no una patología. Por lo cual no será un impedimento para que las personas que la padecen puedan estudiar, trabajar o desenvolverse en la vida cotidiana.

            A nivel educativo, los docentes y equipos de apoyos -Asistentes Escolares- también deberán tener conocimiento de esta temática a los fines de garantizar el aprendizaje y la participación de la persona con este problema en ese ámbito, brindando a los alumnos las herramientas o recursos que faciliten su participación y desempeño escolar.

            También es importante considerar el acompañamiento y la orientación a sus padres, dado que ellos son los que deben generar la confianza y ayudar en el desarrollo de la autoestima de sus hijos.

            El 22 de octubre se conmemora del Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez. Esta fecha fue promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos.

            El objetivo de la presente ley es sensibilizar a la población sobre esta temática realizando acciones de concientización, detección temprana y tratamiento oportuno a las personas que presenten esta problemática.

            Por lo expuesto, y considerando que esta ley beneficiará a una gran parte de la población salteña, generando un espacio de participación y desarrollo de personas que presentan problemas en el habla, así como la formación de los profesionales que tengan que ver con este tema, solicito a mis pares el acompañamiento con el voto.

            Además, quiero destacar la presencia en nuestro recinto del autor de este proyecto, el Diputado Exeni, quien padece de este trastorno juntamente con su hijo. Creo que nada mejor que aquel que sufre en carne propia un problema para visualizarlo, preocuparse y ocuparse del mismo, así que felicito al autor del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: comparto plenamente las palabras del Senador Pailler. Las estimaciones hablan del 1% de las personas que viven con tartamudez. En nuestra Provincia estamos hablando de catorce mil personas que se están visibilizando con este problema.

            Este es un tema, sobre todo en el interior, del que no se habla mucho, porque los chicos que viven con este problema no salen, no se muestran. Esto tiene que ver con hacer leyes para la problemática que viven muchos salteños. Este proyecto, como lo planteaba Pailler, busca generar un cambio de actitud fundamentalmente en el entorno escolar y familiar. También prevé la especialización de diferentes ramas, como ser el tema de la fonoaudiología. Esto nos va a dar la posibilidad, esta visibilización, de que puedan vivir mejor y que en muchos casos se pueda resolver, si se los trata desde niños.

            Valoro y felicito por la visibilización de este proyecto, al diputado que se encuentra presente en el recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Simplemente una palabra de aclaración, que es uno de los principales temas de bulling en la etapa escolar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: sumándome a las manifestaciones de los senadores preopinantes, el Bloque Evita Conducción quiere felicitar, acompañar con nuestro voto la sanción correspondiente de este proyecto, no solo por padecer personalmente, por haber tenido durante mi infancia, disculpe que sea autorreferencial en el tema, pero celebro llegar a la Cámara y que el primer día de sesiones se trate el tema, el cual me tocó siempre, en lo personal fue muy duro. En la primaria, en la secundaria, en la universidad, siempre, por suerte, me encontré con docentes que entendieron este problema y que me dieron la posibilidad de, por ejemplo, rendir con otro tipo de mecanismo exámenes orales, que los podía hacer escritos, obviamente en las prácticas manuales era distinto.

            Repito, felicito al resto de los senadores que seguramente van a acompañar el proyecto. Los trastornos de fluidez del habla limitan el desarrollo personal, limitan el tema de la autoestima, cuesta muchísimo si no tenés a tu familia que te acompañe, si no tenés amigos, compañeros, más allá del bullying. Podemos discutir porcentajes, algunos dicen que el 3% de la niñez lo padece, que en muchos casos se va resolviendo, a veces con tratamiento, a veces hasta cuestión afectiva. No se sabe específicamente bien de estos trastornos neurolingüísticos.

            Entonces, celebrar, aplaudir, acompañar y no solo quedarnos en la sanción, sino permanentemente hacer acciones, así como lo dice el proyecto de ley -en el articulado en particular lo vamos a ver- exigir que las obras sociales se hagan cargo de los tratamientos.

            No hay que tenerle miedo, hay que dar la cara, es como una línea que se traza, una vez que la pasás ya está. El tema es que hay que hacer que los chicos, que los adolescentes puedan hacerlo. Personajes de la historia, políticos muy conocidos como Joe Biden, Jorge VI Rey de Inglaterra, tan influyente sobre todo en la Segunda Guerra Mundial, del que se hiciera una película allá por el 2010 ‘El discurso del Rey’, Marilyn Monroe, Bruce Willis, Mark Anthony, cantante, etcétera, son personas que pudieron romper esto. Esperemos que con esta ley contribuyamos a pasar esta línea.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: justamente en este recinto también aprobamos un proyecto de declaración de Interés sobre una actividad que se va a llevar a cabo el 15 de diciembre en relación a la tartamudez.

            A su vez, además de invitarlos a todos y ser parte, esta Cámara también demuestra que por algo, Miguel como Senador, Omar como Diputado y todos los diputados restantes como los senadores, acompañamos este proyecto. Estas son políticas sociales que no solo quedan en una ley, después de la sanción de la ley, cuando llega el momento, tal vez más importante, que esa ley llegue a la gente. Cuando Omar nos contaba su experiencia, y en la Comisión analizábamos muchas cosas, decía ‘yo quiero que cuando la ley esté, después llegue a la gente’. Esa va a ser tarea de cada uno de nosotros en nuestros departamentos. Así que, acordarse el 15 de participar de esa jornada para después llevar eso a nuestros departamentos.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Resalto la presencia del Diputado autor del proyecto, muchas gracias por impulsar, por estar, por acompañar. También felicitar a este Cuerpo que trata permanentemente leyes muy importantes, leyes muy sensibles. Cada uno de los senadores no ha dudado un segundo en acompañar esta ley que, de alguna forma, es muy importante y que seguramente va a ayudar a esta problemática. Los felicito.

            En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Se deja aclarado que la votación por el articulado fue en forma unánime. (Aplausos)

31

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 28

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución con dictamen de Comisión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            Expte. N° 90-30.542/21. Del señor Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-30.443/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.442/21 y 90-30.444/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.491/21. Del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. N° 90-30.492/21. Del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. N° 90-30.509/21. Del señor Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura.

            Expte. N° 90-30.515/21. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.539/21. Del señor Senador Walter Joaquín Abán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. N° 90-30.551/21. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-30.508/21. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé.

            Expte. N° 90-30.510/21. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé.

            Expte. N° 90-30.511/21. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé.

            Expte. N° 90-30.512/21. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé.

            Expte. N° 90-30.518/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.519/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.522/21. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

            Expte. N° 90-30.523/21. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

            Expte. N° 90-30.527/21. Del señor Senador Martín Arjona (MC).

            Expte. N° 90-30.528/21. Del señor Senador Martín Arjona (MC).

            Expte. N° 90-30.530/21. Del señor Senador Martín Arjona (MC).

            Expte. N° 90-30.538/21. Del señor Senador Walter Joaquín Abán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-30.541/2021. Del señor Senador José Ibarra (MC).

            Expte. N° 90-30.554/2021. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca (MC).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Salud Pública y Seguridad Social:

            Expte. N° 90-30.545/21. Del señor Senador Carlos Rosso.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Área de Frontera y Límites:

            Expte. N° 90-30.550/21. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DE LA

XII FERIA REGIONAL DE LA LLAMA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito a mis pares se autorice el tratamiento del expediente 30.583, el cual es un proyecto de resolución que declara de Interés del Cuerpo, en atención a la proximidad de la fecha de las actividades y también a que el mismo no ha sido tratado con anterioridad al no estar integradas las comisiones correspondientes.

            Muchas gracias.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.583/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades prevista en el marco de la XII Feria Regional de la Llama, organizado por el Colegio Secundario N° 5025 “Sagrado Corazón de Jesús”, a través de sus alumnos y profesores del Bachiller de Turismo, que se realizará el día 7 de diciembre del corriente año, en las instalaciones de la Estación de Trenes de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martin Felipe Arjona

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la autorización al Cuerpo para votar el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

33

FIJAR HORARIO DE LA PROXIMA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: quiero solicitar a este Cuerpo que la próxima semana, debido a que el día miércoles es un día feriado nacional y no van a poder trabajar las Comisiones, se realice el trabajo de las mismas el día jueves en la mañana, se elabore el acta de labor y los asuntos entrados a horas 13 como es costumbre y que tengamos la sesión el día jueves a las 17 horas.

            Lo propongo como moción al Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción que el próximo jueves se sesione a horas 17. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La sesión el próximo jueves será a horas 17. Quedan todos informados y notificados.

34

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Oscar Pailler, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Manuel Oscar Pailler proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 35.