05/08/2010

5 de Agosto de 2010

13ª Reunión – 13ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PONNA, Catalina Elsa

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

MOREYRA, Juan Martín

PEDROZA, Alberto Froilán

SALVA, Telmo

VARGAS, Claudia Silvina

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

II. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones

IV. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-18.901/10. Del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz: incorporando el artículo 38 bis a la Ley Nº 6.444 de Régimen Electoral de la Provincia de Salta………………………

2. Expte. Nº 90-18.913/10. De los señores Senadores Raúl García, Catalina Elsa Ponna y Ernesto Juan Aguilera: declarando la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia…………………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-18.916/10. Del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz: modificando el artículo 97 y creando el artículo 97 bis y 97 ter del Código Contravencional de la Provincia de Salta…..

4. Expte. Nº 90-18.917/10. Del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz: modificando los artículos 114 y 115 del Código Contravencional de la Provincia de Salta………………………….

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-18.905/10. Del señor Senador Mashur Lapad: declarando de Interés el anuncio de la COBINABE sobre la ratificación de los objetivos de generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región……………………………………………………

2. Expte. Nº 90-18.914/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica de Piquirenda

3. Expte. Nº 90-18.918/10. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: declarando de Interés el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”……………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.920/10. De los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Luis Francisco D’Andrea, Silvia Guadalupe Cabana, Catalina Ponna, Leonardo Lunda y Juan Francisco Maita: declarando de Interés la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de la República de Bolivia…………………….

5. Expte. Nº 90-18.921/10. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Jorge Pablo Soto y Raúl García: declarando de Interés las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina………………………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-18.906/10. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la ejecución de la obra de construcción del edificio para el Colegio Polimodal Rural Nº 5.153 de la localidad de Alto La Sierra…………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-18.907/10. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la habilitación de puestos sanitarios en los parajes de El Totoral, Las Bolsas y El Ocultar, del departamento Rivadavia

3. Expte. Nº 90-18.908/10. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales agilicen el proyecto del Plan Estratégico para el aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo……..

4. Expte. Nº 90-18.909/10. Del señor Senador Héctor Edgar Mamaní: viendo con agrado la refacción y restauración edilicia de la Iglesia San Carlos de Borromeo……………………………………………………

5. Expte. Nº 90-18.910/10. Del señor Senador Héctor Edgar Mamaní: viendo con agrado la realización de gestiones a fin de superar la crisis que afecta a los pequeños productores del Valle Calchaquí…………………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-18.911/10. Del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza: viendo con agrado la instalación del sistema de llamada de emergencia 911 en el departamento Anta……………………

7. Expte. Nº 90-18.912/10. Del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza: viendo con agrado la instalación de un centro de documentación rápida en dependencias de las oficinas del Registro Civil de los municipios de Apolinario Saravia, Las Lajitas, El Quebrachal y Joaquín V. González…………………..

8. Expte. Nº 90-18.915/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen mejoras en la distribución de recursos a través de la Ley de Financiamiento Educativo……………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.919/10. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”……………………………………………………………

5. Asuntos Entrados durante la Sesión

V. Proyectos de Resolución:

6. Expte. Nº 90-18.922/10. De los señores Senadores Mashur Lapad, Pablo Raúl Díaz, Raúl García, Manuel Héctor Luque, Onofre Arnaldo Barboza, Federico Miguel Segura y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de Interés el Foro Regional denominado “La Agenda Local del Bicentenario”………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración:

10. Expte. Nº 90-18.923/10. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado la reparación de los equipos de rayos X marca DINAM que se encuentran en el Hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes…………………

11. Expte. Nº 90-18.924/10. Del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado la reparación de la antena central del sistema de radio del Hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes…………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-18.914/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al Poder Ejecutivo sobre la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica de Piquirenda. Se aprueba con modificaciones………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba………………………….

8. Expte. Nº 90-18.920/10. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Luis Francisco D’Andrea, Silvia Guadalupe Cabana, Catalina Elsa Ponna, Leonardo Lunda y Juan Francisco Maita, declarando de Interés la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de la República de Bolivia. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.921/10. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Jorge Pablo Soto y Raúl García, declarando de Interés las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-18.922/10. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad, Pablo Raúl Díaz, Raúl García, Manuel Héctor Luque, Onofre Arnaldo Barboza, Federico Miguel Segura y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de Interés el Foro Regional denominado “La Agenda Local del Bicentenario” Se aprueba.   

11. Consideración de proyectos de declaración:

….. 11.1. Expte. Nº 90-18.814/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado se realicen gestiones respecto a los fondos destinados a la construcción de un canal al este del complejo habitacional “Barrio Santa María” de la ciudad de Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

….. 11.2. Expte. Nº 90-18.821/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la perforación de un pozo de agua, construcción de tanque elevado y red para la distribución de agua en la localidad de Rivadavia. Se aprueba……………………………………………………

….. 11.3. Expte. Nº 90-18.822/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la reparación de la Ruta Provincial Nº 13, tramo paraje Pozo de las Moras-localidad de Rivadavia. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

….. 11.4. Expte. Nº 90-18.854/10. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la firma de un convenio con la UNSa. para la realización de “Talleres de Filosofía con Niños”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………..

12. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

13. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez, siendo horas 19:00:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Anta, don Onofre Arnaldo Barboza, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Onofre Arnaldo Barboza y Silvia Guadalupe Cabana proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de julio del año dos mil diez. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de julio del año dos mil  diez.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 98/10.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 52 del Título III de la Ley Nº 7.135, Código Contravencional de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-24.161/10)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, incorporando el artículo 46 bis al Código Contravencional de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-24.308/10)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 10.899 de la ciudad de General Mosconi, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-24.413/10)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, creando el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas. (Expte. Nº 91-23.527/10)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 3.019/10. Ley Nº 7.622, creando el “Ente Autárquico Parque Industrial de la ciudad de General Mosconi”.

Nº 3.029/10. Ley Nº 7.623, estableciendo las condiciones económicas para la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, Sociedades de Economías Mixtas, etc., cualquiera sea la figura jurídica que dé origen a esa explotación.

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, arbitren los medios necesarios para la obtención de beneficios impositivos destinados a las empresas que se radicarán en el Ente Autárquico Parque Industrial de General Enrique Mosconi. (Expte. Nº 90-18.718/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, lleve a cabo las gestiones necesarias para que los discapacitados de toda la Provincia puedan viajar en cualquier horario y no se les ponga obstáculos en el expendio de boletos. (Expte. Nº 90-18.752/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de los señores Senadores Federico Miguel Segura, Manuel Héctor Luque, Raúl Bartolomé García, Alfredo Jorge, Néstor Eduardo Parra y Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Económico, arbitre los medios para que se solicite a las empresas concesionarias de transporte interurbano e interprovincial implementen un boleto diferencial para estudiantes universitarios y terciarios. (Expte. Nº 90-18.823/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que las autoridades de la ANSeS Salta y Orán, arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se instalen terminales de autogestión electrónica en las localidades de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, en Rivadavia y La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-18.877/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que las autoridades del Banco Macro S.A. arbitren las medidas necesarias a los fines de la instalación de un cajero automático en la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-18.878/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que las autoridades de la ANSeS Salta y Orán, arbitren las medidas necesarias, a los fines de la habilitación de una oficina de pago de Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, pensiones y otros beneficios sociales en la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-18.879/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Banco Macro S.A., arbitre los medios necesarios para instalar un cajero automático en el municipio de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-18.883/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara la realización de la Conferencia Académica “El modelo contable Internacional y el proceso de convergencia a normas internacionales; el desafío de la República Argentina”, organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UNSa.(Expte. Nº 90-18.896/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 383 del departamento Metán, correspondiente a la casa nasa del escritor Federico Gauffín. (Expte. Nº 91-23.586/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.721 del departamento Rosario de la Frontera, destinado a la construcción de un campo de deportes. (Expte. Nº 91-23.959/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, arbitre los medios a fin de incluir en las prioridades del Programa suscripto entre el Gobierno de la provincia de Salta y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento la provisión de agua potable a parajes del municipio de El Carril. (Expte. Nº 90-18.839/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, gestione el encauzamiento del río Pulares desde el sector del puente ferroviario hasta Finca Montegrande, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-18.840/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, construya una sala de usos múltiples en el Colegio Secundario Nº 5085 “Dr. Mariano Moreno” del municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-18.841/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de un centro cultural para la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-18.848/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, realice las obras necesarias para cubrir los deterioros ocasionados por la erosión hídrica del río Mojotoro. (Expte. Nº 90-18.866/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la reparación, enripiado y obras de arte en el camino vecinal desde la localidad de Santa Victoria Este hasta Alto La Sierra. (Expte. Nº 90-18.867/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

En el proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Soriano, viendo con agrado la implementación de la carrera Profesorado para la Enseñanza Primaria en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028, de San Antonio de los Cobres (Expte. Nº 90-18.842/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales agilicen el tratamiento de las iniciativas relacionadas a la modificación de la Ley de Educación Superior. (Expte. Nº 90-18.843/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Ministerio de Educación evalúe la posibilidad de instrumentar la carrera de Técnico Superior en Gestión de Cooperativas. (Expte. Nº 90-18.846/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución de los señores Senadores Jorge Pablo Soto, Raúl Bartolomé García y Pablo Díaz, declarando de Interés el libro “A dos siglos del proceso independentista de cara al Bicentenario”. (Expte. Nº 90-18.859/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-18.901/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 38 bis de la Ley 6.444, Régimen Electoral de la provincia de Salta, el siguiente texto:

“Artículo 38 bis – Candidatura única: ninguna persona podrá ser candidato al mismo tiempo por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización. Quedan prohibidas las sumatorias de candidaturas de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos ni de listas entre sí.”

            Su inobservancia será causal de rechazo del postulante, debiendo procederse en tal caso de acuerdo a lo previsto en el Art. 44 de la presente Ley.

            Ninguna persona podrá ser candidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido político, alianza o confederación de partidos políticos. Dicha prohibición se hará extensiva para las candidaturas a los cargos nacionales, provinciales y municipales, cuando hubiere simultaneidad electoral o se hubiese fijado la misma fecha para la realización del comicio.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gustavo Ruberto Saenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Como es sabido, la doble candidatura para cargos electivos en forma simultánea se ha constituido en una herramienta política que afecta y vulnera la voluntad del elector. Esta situación, lejos de fortalecer el esquema interno de los partidos políticos, debilita su estructura, ya que se constituye en un tope para otros dirigentes políticos que tienen legítimas y justificadas aspiraciones a postularse para un cargo.

            La posibilidad que un mismo candidato se postule a dos o más cargos en una misma elección debilita la columna vertebral del sistema democrático, como son los partidos políticos; en efecto, la posibilidad que una sola persona atomice la oferta electoral, atenta contra la necesaria y saludable movilidad interna de los partidos, la que a su vez permite la renovación de la dirigencia política.

            Es así que como ciudadano y legislador provincial, me veo en la obligación de adoptar todas aquellas medidas que propendan al fortalecimiento y crecimiento del sistema democrático y así brindarle al elector la mayor claridad y transparencia a la hora de emitir su voto para el candidato de su preferencia, evitando que caiga en errores y vea vulnerada así su voluntad electoral, de allí la necesidad de modificar la Ley Electoral de la provincia de Salta -Ley 6.444- incorporando la figura de la “Candidatura Única”, prohibiendo así las llamadas doble candidaturas.

            Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto que presento.

Gustavo Ruberto Saenz

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-18.913/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase la necesidad de Reforma Parcial de la Constitución de la provincia de Salta en su Sección Segunda, Primera Parte, a los fines de:

  1. Sustituir la composición bicameral del Poder Legislativo por un cuerpo único denominado Legislatura, que tendrá las atribuciones y competencias que corresponden a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.
  2. Que la Legislatura se componga de representantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, durando en sus cargos cuatro (4) años, asegurando la participación de las minorías.
  3. Que cada Departamento esté representado como mínimo por un legislador.
  4. El número máximo de miembros que compondrá la Legislatura.
  5. Los requisitos para ser electo legislador.
  6. El procedimiento para el Juicio Político, de forma tal que una parte de la Legislatura actúe como Comisión Acusadora y otra como Tribunal, debiendo los legisladores prestar nuevo juramento. Asimismo determinará las mayorías requeridas en cada caso para que haya quórum y para la adopción de decisiones.

Art. 2º.- La Convención Constituyente Reformadora determinará:

Art. 3º.- Declárase necesaria la modificación de los artículos 6, 7, 56, 69 segundo párrafo, 70, 144 inciso 6, 145, 146 segundo párrafo, 147 in fine, 148, 149 cuarto párrafo, 153 punto II inciso c), 156, 157 inciso e), 160 segundo y tercer párrafo, 169 in fine, 184 y 185, adonde se refieren a la Cámara de Diputados o de Senadores y su adecuación al sistema unicameral.

Art. 4º.- La Convención Constituyente Reformadora se reunirá con el único objeto de considerar las reformas al texto constitucional incluidas en esta Ley, siendo nulas de nulidad absoluta todas las modificaciones, derogaciones y agregados que realice la Convención Constituyente apartándose de las competencias establecidas en los artículos que anteceden de la presente Ley de Declaración de la Reforma.

Art. 5º.- La Convención Constituyente tendrá la facultad de realizar la renumeración de los artículos y la compatibilización de la denominación de los títulos, de las secciones y de los capítulos de la Constitución Provincial que resulten después de la reforma quedando facultada asimismo a introducir las cláusulas transitorias que fueren menester.

Art. 6º.- El Gobernador convocará al pueblo de la Provincia para la elección de los Convencionales de acuerdo con el artículo 184 de la Constitución Provincial.

Art. 7º.- Los Convencionales serán elegidos, en forma directa, por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de Diputados provinciales al momento de sancionarse la presente Ley.

Art. 8º.- Los Convencionales que resulten elegidos se desempeñarán con carácter “ad honorem”. La  estructura y personal de la Convención Constituyente será el de la Legislatura, sin que se autoricen gastos en estos conceptos.

Art. 9º.- La Convención Constituyente Reformadora se instalará en la sede de la Legislatura de la ciudad de Salta, e iniciará sus labores dentro de los tres (3) días de aprobado el escrutinio definitivo de elección de Convencionales; y concluirá su tarea dentro de los sesenta (60) días corridos contados desde su instalación.

Art. 10.- La Convención Constituyente será juez único de la validez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros y se regirá por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia, sin perjuicio de modificarlo a fin de agilizar su funcionamiento.

Art. 11.- Autorízase al Gobernador a realizar los gastos necesarios que demande la ejecución de la presente Ley.

También se lo faculta a efectuar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a este fin.

Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna – Raúl García

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En la concepción del constitucionalismo liberal que inspira nuestra forma republicana de gobierno se investía al Poder Legislativo con el carácter de supremo, porque en él residía la auténtica representación de la soberanía popular. La realidad actual demuestra que en ningún Estado se dio el predominio del órgano legislativo y por el contrario el ejecutivo centralizó el poder en detrimento del primero.

            Históricamente, el sistema bicameral tuvo origen en la evolución de las monarquías con sustento nobiliario hacia repúblicas modernas. El caso paradigmático es Gran Bretaña, donde la Cámara de los Lores concentró la participación de la aristocracia feudal mientras que la Cámara de los Comunes representó los intereses de la burguesía y luego también de las clases populares. La progresiva pérdida de poder de los Lores en beneficio de los Comunes ha transformado el sistema inglés en un virtual unicameralismo. Reminiscencias de ese carácter aristocrático de los senadores, subsisten todavía en el artículo 55 de la Constitución Argentina, al requerirles contar con una renta anual de dos mil pesos fuertes, que se ha considerado inexigible al desaparecer esa moneda, y que mal puede sustentar la existencia de senados provinciales.

            El otro fundamento histórico que tiene como antecedente la Constitución de los Estados Unidos (que inspiró nuestra Constitución Nacional), es la necesidad de conciliar los intereses de pequeños estados con los de otros mayores, mediante una representación igualitaria en la Cámara alta que compensa una representación proporcional a la población en la Cámara baja. Si bien esta causa, conectada con la estructura tradicional del federalismo argentino, que implica sobre representar a las provincias chicas, justifica la subsistencia del Senado de la Nación, e incluso, las mayores facultades que le otorgó la reforma de 1994, no puede extenderse a la organización institucional de las provincias.

            Si bien en el orden nacional el sistema bicameral se justifica ampliamente al asignarle a la Cámara de Diputados la representación del pueblo a razón de un miembro por una determinada proporción de habitantes, y estructurar el Senado como representante de las provincias, asignándole tres senadores por cada una de ellas (y tres por la ciudad de Buenos Aires), en el orden de las provincias no existen razones de peso que justifiquen este sistema, no pudiéndose asimilar en todo a las relaciones entre las provincias y sus departamentos con la relación entre la Nación y las provincias.

            Mas bien parece que el sistema bicameral se consagró en las provincias como una adaptación del establecido para la Nación, ya que la tendencia anterior a la Constitución Nacional de 1853-60 era la de organizar el Poder Legislativo bajo un cuerpo único (sistema unicameral), verbigracia: Constitución de la provincia de Santa Fe de 1819, la de Tucumán de 1820, la de Córdoba de 1821. La organización del Poder Legislativo en las provincias actualmente resulta: 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires poseen el sistema unicameral y 9 provincias el bicameral.

            La consideración de la legislación por un solo cuerpo propende a la economía de tiempo y de recursos fiscales. La concentración del esfuerzo de la tarea legislativa en un solo cuerpo permite localizar y maximizar los recursos económicos de investigación, y en consecuencia, el estudio de cada medida resulta más profundo. Puede añadirse a esto que se genera más sentido de responsabilidad en el cuerpo único, que no puede entonces descansar en que el otro cuerpo revise la medida y corrija los errores.

            En el orden presupuestario se advierte una diferencia relativa entre las provincias con sistemas unicamerales y bicamerales, así por ejemplo: en nuestra Provincia con un presupuesto estimado de cinco mil millones de pesos, se asignan ochenta y seis millones al Poder Legislativo, en tanto en Jujuy que posee sistema unicameral y con un presupuesto de cuatro mil setecientos millones, se asignan ochenta millones al Legislativo y en Santiago del Estero con un presupuesto de cuatro mil trescientos millones, se destinan al Legislativo quince millones de pesos.

            Por otra parte, en gobierno de tipo presidencialista (donde hay un predominio del Poder Ejecutivo por su amplitud de facultades), la difusión del Poder Legislativo en sendos cuerpos tiende a debilitar aún más la rama legislativa frente al ejecutivo de tipo centralista. Aunque se estima que la desconcentración de poder es sana para la democracia y preserva el equilibrio de poderes del sistema Republicano, esto resulta predicable, primero, fundamentalmente en el orden administrativo y, segundo, respecto de las atribuciones del órgano hacia fuera del mismo. No resultando en consecuencia una concentración del poder de la organización del Poder Legislativo en un cuerpo único, ya que sus facultades permanecen inalteradas. Lo que se busca es evitar dispersar el poder del Legislativo internamente para fortalecerlo en su dinámica externa frente al Ejecutivo.

            Resumiendo, inspiran esta iniciativa razones de distinto orden:

       Presupuestarias.

       Reducción de la burocracia.

       Acortamiento de los tiempos de sanción de las leyes.

       Cohesionar el proceso legislativo.

       Fortalecimiento del Poder Legislativo frente al Ejecutivo.

      Todas estas razones aglutinadas por el objetivo último de fortalecer nuestra democracia y sus instituciones, para el alto fin de procurar el bien común.

3

Expte. Nº 90-18.916/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 97 del Código Contravencional de la provincia de Salta, quedando redactado de la siguiente manera: Art. 97.- “Sufrirán hasta quince (15) días de arresto o multa de hasta quince (15) días y comiso:

  1. Los dueños, encargados o gerentes de cualquier establecimiento que expendan bebidas alcohólicas a personas en estado de ebriedad.
  2. Los dueños, gerentes y encargados de las casas de baile, bares, despachos de bebidas y otros que permitan la entrada de ebrios.
  3. Los que dieran noticias o presten sus servicios directos o indirectos para la adquisición de inhalantes a menores de 18 años de edad, siempre que el hecho no constituya delito.”
  4. Se encuentren en estado de ebriedad.
  5. Produzcan desórdenes en la vía pública y lugares de acceso al público.
  6. Se encuentren en lugares y horarios no permitidos.
  7. Delimitar una zona específica, la que en ningún caso podrá comprender aquéllas que de acuerdo al Código de Planeamiento Municipal se encuentren clasificadas como preponderantemente residencial.
  8. Los horarios en los que podrá realizarse la oferta sexual sea el comprendido desde la hora 0 hasta las 6 horas.
  9. Preservar la higiene del lugar.
  10. Establecer un sistema de control sanitario que permita salvaguardar la salud de quienes ejercen este tipo de actividades.
  11. El espacio designado deberá contar con seguridad e iluminación suficiente.
  12. Establecer beneficios sociales consistentes en aportes previsionales y seguro de salud.

            Art. 2º.- Créase el artículo 97 bis que quedará redactado de la siguiente manera: “Será sancionada con arresto hasta treinta días o multa y la clausura del local o establecimiento por el plazo de hasta treinta (30) días el responsable del local en donde se expenda bebidas alcohólicas a menores de 18 años.”

            Art. 3º.- Créase el artículo 97 ter que quedará redactado de la siguiente manera: “Los padres que tuvieren la patria potestad, tutores o guardadores serán sancionados en la primera oportunidad con multa equivalente a treinta (30) días de arresto, de acuerdo al ingreso de los padres o tutores o responsables, teniendo en cuenta el salario mínimo vital y móvil como piso, y en caso de reincidencia con arresto de treinta (30) días cuando se detecten las siguientes conductas efectuadas por menores de 18 años a su cargo:

            El Juez podrá convertir la multa o el arresto impuesto en tareas comunitarias y trabajos de conciencia educativa.”

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gustavo Ruberto Saenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Al iniciar este proyecto de ley quise inmiscuirme en esta problemática social desde su raíz, por ello, al tratar la presente cuestión, decidí ir más allá de la figura del menor y enfocar el tema en sus padres, tutores o representante, ya que éstos ejercen la patria potestad o son directamente responsables.

            La patria potestad, más allá de los derechos que incluye, es fundamentalmente el conjunto de deberes de los padres o tutores sobre la persona de sus hijos para su protección y formación integral. El hecho que esta definición integre un cuerpo normativo (Código Civil) pone de relieve la fundamental importancia que el Estado le otorga al tema, que deja de ser sólo una cuestión privada de la familia, siendo ajustado a derecho que el propio Estado aplique sanciones a quienes incumplen con estas obligaciones de elemental cuidado sobre las conductas desarrolladas por sus hijos menores. Si como se ha dicho, los padres son responsables patrimoniales por los daños causados por sus hijos, ello lleva implícito hacerse cargo de las sanciones que se imponen en la presente.

            El espíritu de esta norma está lejos de pretender un fin fiscal, persecutorio o de avanzar sobre las libertades y derechos individuales, su pretensión no es el mero castigo, sino la protección de los propios menores, su finalidad es contribuir desde el Estado Provincial a un mejor desarrollo del menor, propugnando su cuidado, interactuando con la familia y la sociedad.

            En el sentido mencionado, el artículo 18 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, celebrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 20 de noviembre de 1989, establece que “los Estados partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo del niño. Incumbirá a los padres, o en su caso a los representantes legales, la responsabilidad primordial de la crianza y desarrollo del niño: su preocupación fundamental será el interés superior del niño” -este Tratado fue aprobado por el Congreso de la Nación bajo la Ley Nº 23.849-. El presente proyecto de ley no hace más que intentar contribuir, modestamente, a su aplicación, fines y objetivos.

            Debe destacarse la postura del abogado e integrante de la Asociación por los Derechos Civiles, Alejandro Araux Castex, quien sostuvo con relación al tema: “La iniciativa presenta alguna complejidad desde el punto de vista jurídico. Los padres son responsables patrimonialmente por los daños causados por la inconducta de sus hijos, conforme lo establece el artículo 1114 del Código Civil, en tanto ellos son sus representantes legales (Art. 57, inc. 2º). Pero este principio requiere como condición necesaria, la existencia de un daño real y efectivo, por lo que si hay sólo ebriedad sin acontecer ningún daño, podría sostenerse que no cabría sanción pecuniaria alguna…”.

“…El sujeto pasivo de la eventual sanción debería ser necesariamente el autor de la conducta (en este caso un menor), y los responsables patrimonialmente deberían ser los padres, como exclusivos representantes. En principio no se podría aplicar una sanción directa a los padres por la mera ebriedad de sus hijos, salvo que se recurra a un camino indirecto bastante más aconsejable y sustentado sólidamente en todo el plexo normativo relativo a los menores: según el articulo 264 del Código Civil, corresponde a ambos padres el ejercicio de la paria potestad, la que allí se define como “el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (…) desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad…”. El incumplimiento de este deber puede generar para la ley (debidamente dictada) una responsabilidad directa de los padres, en tanto no logran controlar a sus hijos menores para preservarlos y sustraerlos de la ebriedad. Y ese incumplimiento demostrado por la objetiva ebriedad del menor sin control de sus actos, deber ser sancionado con una multa o arresto.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto que presento.

Gustavo Ruberto Saenz

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

Expte. Nº 90-18.917/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 114 del Código Contravencional de la provincia de Salta, quedando redactado de la siguiente manera: “Art. 114.- “Serán sancionados con arresto de hasta quince (15) días, conmutables con multa equivalente, las personas que ofrecieren o incitaren en la vía pública a practicar actos sexuales, por dinero o cualquier otra retribución que ofreciere, excepto en aquellos lugares y bajo las condiciones que estableciere cada municipio, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

            Art. 2º.- Modifíquese el artículo 115 del Código Contravencional de la provincia de Salta, quedando redactado de la siguiente manera: “Art. 115.- Serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días o multa equivalente, las personas que en la vía pública ofrecieren o incitaren a las personas a practicar actos sexuales, por dinero o cualquier otra retribución, molestando o provocando escándalo, con las excepciones establecidas en el artículo anterior”.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gustavo Ruberto Saenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En las últimas décadas, la prostitución ha vivido una rápida expansión y una diversificación de su oferta sin precedentes. Entendemos que la prostitución es una profesión de vieja data que es necesario reglamentarla y así defender sus derechos e imponer sus obligaciones.

            Entiendo que ha llegado el momento de dejar de lado normas que únicamente han servido para castigar la prostitución en aras de la protección de la decencia y el orden público, siendo necesario tratar de mejorar su situación, garantizando un trato justo y protección frente al riesgo profesional, instalando por ejemplo controles sanitarios, zonas de prostitución libre alejada de los barrios residenciales y, en suma, cobertura social para las profesionales con todo lo que ello implica; pagar impuestos, pero también tener derecho a seguridad social y jubilación.

            Existen países como Alemania y los Países Bajos, donde el ejercicio de la prostitución es legal, pero únicamente para los ciudadanos de la Unión Europea, esto ayuda a combatir el tráfico de mujeres en general. Legalizar la prostitución reduciría alguna de las desigualdades y los abusos de que son víctimas estas personas.

            A nivel nacional, en Rosario de Santa Fe las prostitutas eran golpeadas y coimeadas por una mafia policial, hasta que tras el asesinado de la líder local de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) Sandra Cabrera, la prostitución se legalizó y las propias trabajadores sexuales son ahora agentes sanitarios que impulsan el uso de preservativos en un trabajo social coordinado con la gestión socialista del municipio rosarino.

            Lo adecuado sería legalizar la prostitución dentro de una zona roja que no esté en un sector urbanizado (en Buenos aires se instituyó para tal fin un punto de los bosques de Palermo, el Rosedal y ahora en inmediaciones del Lawn Tennis Club), el control sanitario gratuito y periódico de las trabajadores del sexo por parte de la salud pública del Estado, la persecución de las mafias que explotan a las prostitutas o prostituyen a menores de edad y programas de apoyo a personas en situación de prostitución para que puedan optar por otros trabajos -si así lo desean- a partir de la educación y la capacitación laboral.

            A nivel local, en la ciudad de Salta la zona considerada “del bajo chico” fue tradicionalmente la parte prostibularia de la ciudad.

            Actualmente esta actividad se da hoy sobre todo a lo largo de la calle Rioja y en menor medida en Mendoza y Corrientes.

            Vecinos de esa zona se movilizaron por esta situación y exigieron que se prohíba esa actividad en inmediaciones de sus domicilios, los mismos dicen que los niños tienen que contemplar escenas reñidas con la moral o que incluso se dan relaciones sexuales en la vía pública.

            Este proyecto aspira a regularizar una situación de hecho cuyo origen se remonta a los tiempos más remotos de la humanidad y lograr así consensuar esta problemática.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.

Gustavo Ruberto Saenz

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.905/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el reciente anuncio de la “COBINABE” sobre la ratificación de los objetivos de generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región y la convocatoria hecha a todos los actores de la Cuenca, instituciones nacionales e internacionales a participar activamente en el proceso para concretar el proyecto del Plan Estratégico para el Aprovechamiento Integral y Sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados por la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo) y por la COBINABE (Comisión Binacional de la Cuenca Alta del Río Bermejo).

            Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que pongo en consideración es, sin duda, la expresión de anhelo de todos los habitantes de gran parte de las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y del Sur de Bolivia, y tiene que ver con el proyecto alguna vez promovido sobre el aprovechamiento integral y sustentable de la cuenca del río Bermejo y ante la reciente ratificación de los objetivos y convocatoria a este respecto hecha por la COBINABE, resulta procedente que este Senado Provincial emita un pronunciamiento al respecto.

            El Plan Estratégico para la Alta Cuenca Binacional del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija ya tiene diez años de vida y los resultados del proyecto de implementación de este plan estratégico fueron presentados en el pasado mes de mayo ante la OEA durante la VII Reunión del Comité de Dirección del Proyecto, donde se destacó que las áreas estratégicas del Proyecto Bermejo son: Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, Protección y Rehabilitación del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible de Recursos Naturales, Concientización, Participación Pública, Replicabilidad y Desarrollo Productivo y todo ello bajo lineamientos del Programa PROBER, Programa de Gestión Integral de la Cuenca del Río Bermejo.

            Es necesario impulsar y viabilizar este emprendimiento que no sólo consiste en la canalización del río Bermejo, sino que comprende también una serie de obras hidroeléctricas y de riego para toda esta región antes enunciada, que causará un despegue productivo, originando un impacto social y económico de grandes magnitudes, donde justamente se halla el departamento Rivadavia, al que representa este Senador Provincial.

            El aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca del Río Bermejo convertiría a más de un millón de hectáreas hoy sin riego en tierras cultivables, generando así un gran desarrollo productivo agro-ganadero con valor agregado altamente considerable y además en el aspecto energético generaría energía más que el propio Chocón y el 50% de lo que produce hoy Yaciretá de acuerdo a estudios ya realizados.

            El proyecto de aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca del Río Bermejo es un anhelo binacional, ya que no sólo involucra e interesa a varias provincias argentinas, sino que también beneficiaría a la región sur de la República de Bolivia y tendría su ansiada salida al Océano Atlántico por vía de la red fluvial.

            Cierto es también que para llevar a cabo esta misión no debemos desconocer la erogación económica necesaria, supeditada a la disposición presupuestaria de la Nación o, en su defecto, por la vía que corresponda debemos despertar el interés de países inversores u organismos internacionales para hacer realidad este emprendimiento que puede convertir a esta región del país en una nueva Pampa Húmeda.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de resolución.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-18.914/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar en un plazo de cinco (5) días, informe sobre la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Piquirenda.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente:

            Visto el Expediente ENRE Nº 24.967/07, y considerando que mediante Nota Nº B – 39.438-3 CAMMESA informa de la solicitud realizada por la Empresa “EMDERSA Generación Salta S.A.” para el acceso a la capacidad existente de transporte en nivel de 33 kV de una central térmica de hasta 40 MW en el paraje denominado Piquirenda, situado a 24 Km de la E.T. Tartagal, en la provincia de Salta, como generador del MEM.

Esta Central Termoeléctrica, denominada Piquirenda, contará con un conjunto de 13 a 14 generadores de 3 MW de potencia nominal cada uno, impulsados por motores alimentados con gas natural.

La nueva Central se vinculará al Sistema de la Distribuidora “EDESA S.A.”, seccionando a 24 Km de la E.T. Tartagal, la línea de 33 kV que conecta a la E.T. Tartagal con las E.E.T.T. Campo Durán y Salvador Mazza.

Por otra parte la mayoría de los casos estudiados muestra un beneficio para la seguridad y calidad de servicio del subsistema Norte del NOA.

La conexión de la C.T. Piquirenda resuelve el problema de bajas tensiones en barras de 33 kV de la E.T. Salvador Mazza, pero indirectamente reduce la tensión en barras de 33 kV de Aguaray debido a la reducción de tensión en barras de 33 kV de la E.T. Tartagal.

Atento a lo manifestado en el informe técnico de CAMMESA, “EDESA S.A.” no tiene objeciones desde el punto de vista técnico para la incorporación de la C.T. Piquirenda en su red.

Con respecto a la opinión técnica de “TRANSNOA S.A.” ésta manifiesta que la incorporación de la C.T. Piquirenda proporciona ventajas mejorando sensiblemente el perfil de tensión de barras del área Pichanal-Orán-Tartagal, reduciendo  la carga del corredor 132 kV San Juancito-San Pedro-Libertador-Pichanal y duplicando la alimentación del mismo.

CAMMESA concluye que atendiendo las observaciones realizadas, desde el punto de vista del funcionamiento eléctrico del SADI, la inserción de la Central Térmica Piquirenda resulta técnicamente factible y no afectará de manera adversa el desempeño de la red de 132 kV del área NOA.

Dado que la Central Térmica Piquirenda se va a conectar a una línea de 33 kV, construida para funcionar en 132 kV al momento de pasar esa línea a funcionar en su extensión nominal (132 kV) se deberá solicitar a este organismo el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, dado que la misma será considerada parte de la red de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Región del NOA.

Teniendo presente la necesidad de generación local en el área afectada, se considera conveniente aprobar este proyecto, ya que facilitará la solución local de los problemas existentes (niveles de tensión y abastecimiento).

Habiéndose cumplido con los requerimientos estipulados en la Ley Nº 24.065 respecto de la solicitud de Acceso, procede al Directorio la aprobación de la misma.

Se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico, conforme al artículo 7º, inciso d) de la Ley Nº 19.549.

Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la Resolución ENRE Nº 705/2007 Acta Nº 966 en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 11, 56 incisos a) y k), y 63 inciso g) de la Ley Nº 24.065. Otorgar el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente de “EDESA S.A.” en 33 kV para la Central Térmica Piquirenda de 40 MW que contará con un conjunto de 13 a 14 generadores de 3 MW de potencia nominal cada uno, impulsados por motores alimentados con gas natural, en el paraje denominado Piquirenda en la provincia de Salta.

Técnica y reglamentariamente, todo lo solicitado por los distintos entes y organismos pertinentes en el tema eléctrico dan aprobación de la mencionada planta; y ante el anuncio de la propia empresa de que la misma comenzaría a trabajar a principios del año 2010, ya nos encontramos a mediados de año y no hay una fecha cierta de la puesta en marcha de la Central Térmica de Piquirenda.

            Nos enteramos, mediáticamente en la tapa del Diario El Tribuno aparece la noticia de que El Tabacal generará energía para abastecer a Orán y Tartagal, escrita por Daniel Díaz en la Sección de Municipios, página 28, dice que “se trata de un sistema ecológico alimentado con los desechos vegetales de industria azucarera, de acuerdo con las previsiones en octubre próximo el Ingenio San Martín Tabacal, filial Argentina, de la Corporación Estadounidense pondrá en funcionamiento una moderna usina generadora de energía, con capacidad para producir 40 megavatios, lo que permitirá no sólo abastecer la estructura que tiene ahí, sino también Tartagal y Orán”.

Es bueno preguntarnos entonces cuándo va a ser el día en que la Central Termoeléctrica de Piquirenda entre en funcionamiento y/o cual es el impedimento que está retrasando su puesta en marcha.

Por estas razones, solicito a este Cuerpo dé aprobación del presente pedido de informe.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-18.918/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”, rumbo al Forum Mundial de Danzas, a realizarse el 4 y 5 de setiembre en la Escuela de Comercio de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”, rumbo al Forum Mundial de Danzas, se realizará los días 4 y 5 de setiembre en la Escuela de Comercio de la ciudad de Rosario de la Frontera. Este evento se encuentra avalado por la CIAD, Confederación Interamericana de la Danza, y el CID, Consejo Mundial de Profesionales de Danza y UNESCO, siendo el mismo de calidad internacional, ya que se realiza en distintos puntos del mundo y sería el segundo de esta magnitud a realizarse en la ciudad termal, contando con la presencia de prestigiosos jurados Prof. Natalia Garrido, Prof. Patricia Abdón y Prof. Ivana Beatriz Molina.

            Es de destacar que el certamen contará con las siguientes modalidades de danzas: clásica, neoclásica, moderna/contemporánea, española, flamenco, bolera, jazz, árabe, danza de vientre, folclore tradicional, folclore egipcio, danza folclórica argentina y latinoamericana tradicional, street dance, hip hop, comedia musical, tango tradicional, danza de caporales, brasileñas, ritmos latinos y danza aeróbica.

            Por la magnitud del evento, ya que el mismo causará un importante impacto social en lo cultural y turístico, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-18.920/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de la República de Bolivia, a realizarse los días 5 y 6 de agosto del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital, y organizada por la Nueva Colectividad de Residentes Bolivianos en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Silvia Guadalupe Cabana – Catalina Elsa Ponna – Leonardo Lunda – Juan Francisco Maita

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este expediente, debido a la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-18.921/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Jornadas del Foro Federal de Consejos de Magistratura de la República Argentina (FOFECMA)” que se realizarán los días 26 y 27 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas en su oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.906/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren o gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción del edificio escolar propio para el Colegio Polimodal Rural Nº 5.153 que funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4.555 de la localidad de Alto La sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

Este proyecto surge ante la carencia de un edificio escolar propio que tiene la comunidad educativa del Colegio Polimodal Rural Nº 5.153 de la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Este Colegio Polimodal posee actualmente una matrícula de más de ciento cincuenta alumnos y es el único establecimiento educativo de nivel secundario que existe en la localidad de Alto La Sierra; el colegio de este nivel más próximo se encuentra a 75 km. en la localidad de Santa Victoria Este.

Por otra parte, cabe señalar que ya se tramitan proyectos y pedidos sobre esta cuestión ante el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas mediante el expediente Nº 48-4605 de fecha 23-04-07, habiendo pasado por la Secretaría de Obras Públicas, por el Área de proyectos, por la Dirección de Formación Polimodal, Dirección de Inspección, sin novedad concreta a la fecha.

Asimismo y en caso de iniciarse la ejecución de esta obra, la misma tendría lugar en el terreno identificado como Catastro Nº 5.127, dispuesto por el municipio de Santa Victoria Este.

Como la educación es una cuestión de Estado, y como legislador del departamento Rivadavia, es mi deber procurar una mejor calidad de vida para mis representados; en este caso legislar a través del Senado a favor de la educación, beneficiará a la comunidad educativa de Alto La Sierra.

Por lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-18.907/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para que se habiliten a la brevedad posible los puestos sanitarios en los parajes de El Totoral, Las Bolsas y El Ocultar en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, habida cuenta que esa Comuna ya concluyó la construcción de los edificios para ese fin.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

Este proyecto que pongo a vuestra consideración tiene que ver con la salud de los habitantes de los parajes de El Totoral, Las Bolsas y El Ocultar en el municipio de Rivadavia Banda Sur.

Es necesario que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, habilite a la brevedad posible los puestos sanitarios en los lugares precedentemente mencionados, teniendo en cuenta que ese Municipio ya concluyó la construcción de los edificios destinados a tal fin en El Totoral y Las Bolsas, mientras que en El Ocultar se terminó la construcción del CIC, lugar donde funcionaría el puesto sanitario.

            Cierto es que para habilitar estos puestos sanitarios, teniendo en cuenta que la construcción se concluyó recientemente, el Ministerio de Salud Pública deberá realizar un relevamiento técnico de los lugares, más la dotación de recursos humanos como enfermeros y equipamiento técnico correspondiente.

            El hospital más cercano a estos lugares es el de la localidad de La Unión que se encuentra a 27 km. de El Totoral, a 23 km. de El Ocultar y a 32 km. de Las Bolsas. La habilitación de estos puestos sanitarios significará un gran beneficio en materia de salud para esas comunidades del municipio de Rivadavia Banda Sur.

            Por todo lo aquí argumentado, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-18.908/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, reactiven, impulsen y gestionen ante quien corresponda; y agilicen el Proyecto del Plan Estratégico para el aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados por la COREBE, Comisión Regional del Río Bermejo y por COBINABE, Comisión Binacional de la Alta Cuenca del Río Bermejo.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que pongo en consideración es, sin duda, la expresión de anhelo de todos los habitantes de gran parte de las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y del Sur de Bolivia, y tiene que ver con el proyecto alguna vez promovido sobre el aprovechamiento integral y sustentable de la cuenca del río Bermejo y ante la reciente ratificación de los objetivos y convocatoria a este respecto hecha por la COBINABE, resulta procedente que este Senado Provincial emita un pronunciamiento al respecto.

            El Plan Estratégico para la Alta Cuenca Binacional del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija ya tiene diez años de vida y los resultados del proyecto de implementación de este plan estratégico fueron presentados en el pasado mes de mayo ante la OEA durante la VII Reunión del Comité de Dirección del Proyecto, donde se destacó que las áreas estratégicas del Proyecto Bermejo son: Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, Protección y Rehabilitación del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible de Recursos Naturales, Concientización, Participación Pública, Replicabilidad y Desarrollo Productivo y todo ello bajo lineamientos del Programa PROBER, Programa de Gestión Integral de la Cuenca del Río Bermejo.

            Es necesario impulsar y viabilizar este emprendimiento que no sólo consiste en la canalización del río Bermejo, sino que comprende también una serie de obras hidroeléctricas y de riego para toda esta región antes enunciada, que causará un despegue productivo, originando un impacto social y económico de grandes magnitudes, donde justamente se halla el departamento Rivadavia, al que representa este Senador Provincial.

            El aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca del Río Bermejo convertiría a más de un millón de hectáreas hoy sin riego en tierras cultivables, generando así un gran desarrollo productivo agro-ganadero con valor agregado altamente considerable y además en el aspecto energético generaría energía más que el propio Chocón y el 50% de lo que produce hoy Yaciretá de acuerdo a estudios ya realizados.

            El proyecto de aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca del Río Bermejo es un anhelo binacional, ya que no sólo involucra e interesa a varias provincias argentinas, sino que también beneficiaría a la región sur de la República de Bolivia y tendría su ansiada salida al Océano Atlántico por vía de la red fluvial.

            Cierto es también que para llevar a cabo esta misión no debemos desconocer la erogación económica necesaria, supeditada a la disposición presupuestaria de la Nación o, en su defecto, por la vía que corresponda debemos despertar el interés de países inversores u organismos internacionales para hacer realidad este emprendimiento que puede convertir a esta región del país en una nueva Pampa Húmeda.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

4

Expte. Nº 90-18.909/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Ministerio de Turismo y Cultura; instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, la ejecución de refacción y restauración edilicia de la Iglesia San Carlos Borromeo, declarada Monumento Histórico Nacional, Decreto N° 137.845-10/12/42.

Héctor Edgar Mamaní

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración que hoy pongo a consideración del Senado, surge por pedido de la comunidad sancarleña y porque como Senador anhelo que se dé urgente solución a los problemas de deterioro que sufre nuestra querida Iglesia de San Carlos Borromeo, declarada en el 1942 Monumento Histórico Nacional.

            En el corazón de los Valles Calchaquíes, en 1801, se empezó a construir el templo actual, culminando la construcción en 1852, que por su gran escala refleja el gran monumento histórico e importancia que representaba el pueblo de San Carlos en ese momento al disputar a la ciudad de Salta el honor de ser Capital de la provincia de Salta.

            El edificio se fue inaugurando por sectores: en 1832 se habilita la sacristía, en 1841 el baptisterio y el 3 de noviembre de 1854 se bendice e inaugura oficialmente la iglesia. Tiene elementos de estilo europeizante, con una nave única de adobe que en su momento tenía bóveda de madera de medio punto. En la fachada, dos torres rodean al arco central que remata el pórtico sostenido por columnas.

            Hoy en día se puede observar en varios sectores del interior de la Iglesia, un estado de deterioro preocupante, por numerosas fisuras y filtraciones de humedad de los techos y paredes que van debilitando la estructura y destruyendo las ornamentaciones originales. Es por eso que este Monumento Histórico Nacional necesita urgente intervención de las autoridades provinciales y nacionales, tanto en el aspecto técnico como económico, para ejecutar una restauración adecuada para tan importante edificio a nivel nacional.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Héctor Edgar Mamaní

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-18.910/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia de Salta, realice las gestiones necesarias para superar la crisis que sufren los pequeños productores del Valle Calchaquí a causa de los problemas surgidos por la venta del producto pimiento para pimentón.

Héctor Edgar Mamaní

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

6

Expte. Nº 90-18.911/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, instrumente los medios necesarios para la instalación del sistema de llamada de emergencia 911, en todo el departamento Anta.

Onofre Arnaldo Barboza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración se realiza ante la necesidad de lograr mayor rapidez y eficiencia en las respuestas a los llamados de inseguridad, de salud y de defensa civil.

            Debido a la extensión del departamento Anta, concordante con su numerosa población, se hace necesario contar con este medio de comunicación para brindar seguridad a los vecinos del departamento Anta.

            Es por ello que solicito a mis pares su apoyo, con la aprobación del presente proyecto de declaración.

Onofre Arnaldo Barboza

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Provisional.

7

Expte. Nº 90-18.912/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, instrumente los medios necesarios para que se instalen centros de documentación rápida en las dependencias del Registro Civil en los municipios de Apolinario Saravia, Las Lajitas, El Quebrachal y Joaquín V. González, del departamento Anta.

Onofre Arnaldo Barboza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración se fundamenta en la búsqueda de una solución a la problemática como es el acceso al Documento Nacional de Identidad, para lo cual es necesario la instalación de los centros de documentación rápida.

            En la actualidad los pobladores del departamento deben esperar meses y en algunos casos hasta un año para poder obtener lo que es un derecho, por lo que considero es de suma necesidad la creación y puesta en funcionamiento de los centros de documentación rápida en los distintos municipios del departamento Anta.

            Es por ello que solicito a mis pares su apoyo, con la aprobación del presente proyecto de declaración.

Onofre Arnaldo Barboza

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Provisional.

8

Expte. Nº 90-18.915/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes para que en el tratamiento de la nueva Ley de Financiamiento Educativo, se consigan mejores condiciones para la provincia de Salta en la distribución de recursos.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En treinta días aproximadamente el Congreso de la Nación comenzará a discutir nuevamente la Ley de Financiamiento Educativo, que establece el incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

            Sería oportuno entonces que se convoque a todos los sectores involucrados y con otras provincias para consensuar el aumento de recursos en la nueva ley, donde haya una distribución más equitativa, así como la inclusión de mecanismos de monitoreo y contralor.

            Dado que una de las metas que se planteó la ley quedó incumplida con una gran brecha, lograr que el 30% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, este es uno de los elementos indicativos que la proporción de la nueva inversión deberá ser inversa a la actual, esto es 60% nacional y 40% provincial.

            Que si bien se logró instalar un piso salarial para los docentes, aún quedan inequidades entre provincias y al interior de los sistemas provinciales entre los salarios de cargos y horas cátedras, escalafones jerárquicos, en medio de otros problemas.

            Es necesario elevar la educación a la categoría de política de Estado de primer nivel, elevando el porcentaje del PBI hacia el 2016, llegando al 10% en el bicentenario de nuestra Independencia.

            Si bien la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y su aplicación desde 2006 marcaron un verdadero punto de inflexión en las políticas de inversión educativa, la lucha de los docentes de todo el país durante los duros años del menemismo, particularmente desde la carpa blanca erigida frente al Congreso de la Nación, posibilitó instalar en la agenda pública el tema inversión en educación, logrando en primera instancia la sanción de la Ley de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que vino a paliar situaciones extremas como el atraso salarial y el pago en bonos y, sobre todo, permitió avanzar en el reposicionamiento del Estado Nacional en el financiamiento educativo.

            Todo esto fue lo que generó la sanción de la Ley de Financiamiento (26.075), en esta nueva etapa política y económica post convertibilidad. Otros datos, esta ley fue promulgada en enero de 2006 y el incremento que estableció en la inversión educativa tuvo los siguientes objetivos:

1.- Incluir en el nivel inicial al 100% de la población de cinco años y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de tres y cuatro años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.

2.- Garantizar un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria y asegurar la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, lograr que, como mínimo, 30% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas.

3.- Promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar en los pequeños y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza, mediante sistemas de compensación que permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional.

4.- Avanzar en la universalización del nivel medio y polimodal.

5.- Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema.

6.- Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.

7.- Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación inicial y continua.

            Por lo que solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración y en caso de ser aprobado, desde Presidencia se notifique al Poder Ejecutivo Nacional y a todos los Legisladores Nacionales por Salta.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Educación y Cultura.

9

Expte. Nº 90-18.919/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”, rumbo al Forum Mundial de Danzas, a realizarse los días 4 y 5 de setiembre en la Escuela de Comercio, en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”, rumbo al Forum Mundial de Danzas, se realizará los días 4 y 5 de setiembre en la Escuela de Comercio de la ciudad de Rosario de la Frontera. Este evento se encuentra avalado por la CIAD, Confederación Interamericana de la Danza, y el CID, Consejo Mundial de Profesionales de Danza y UNESCO, siendo el mismo de calidad internacional, ya que se realiza en distintos puntos del mundo y sería el segundo de esta magnitud a realizarse en la ciudad termal, contando con la presencia de prestigiosos jurados, Prof. Natalia Garrido, Prof. Patricia Abdón y Prof. Ivana Beatriz Molina.

            Es de destacar que el certamen contará con las siguientes modalidades de danzas: clásica, neoclásica, moderna/contemporánea, española, flamenco, bolera, jazz, árabe, danza de vientre, folclore tradicional, folclore egipcio, danza folclórica argentina y latinoamericana tradicional, street dance, hip hop, comedia musical, tango tradicional, danza de caporales, brasileñas, ritmos latinos y danza aeróbica.

            Por la magnitud del evento, ya que el mismo causará un importante impacto social en lo cultural y turístico, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de resolución y reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

V

Proyectos de Resolución

6

Expte. Nº 90-18.922/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el Foro Regional organizado por la Red de Centros Académicos dedicados al estudio de la Gestión de Gobiernos Locales (RedMuni) denominado “La agenda Local del Bicentenario” a realizarse en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, los días 12 y 13 del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Federico Segura – Manuel Héctor Luque – Pablo Raúl Díaz – Onofre Arnaldo Barboza – Raúl García – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el ingreso.

            Atento a lo solicitado, se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

10

Expte. Nº 90-18.923/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, refaccione los equipos de Rayos X marca DINAM que se encuentran en el Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

11

Expte. Nº 90-18.924/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, repare la antena central del sistema de radio del Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, para una mejor comunicación con los puestos sanitarios y ambulancias del departamento General Güemes.

Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

6

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte. Nº 90-18.914/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, en un plazo de cinco (5) días informe sobre la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Piquirenda.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:15′.

– A la hora 19:17′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura cómo queda redactado el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico que en un plazo de cinco días informe sobre los motivos por los cuales no se puso en funcionamiento la Central Termoeléctrica de Piquirenda. Art. 2º.- De forma.”

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo los proyectos reservados para ser tratados sobre tablas. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

8

DECLARAR DE INTERÉS LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

Expte. Nº 90-18.920/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de la República de Bolivia, a realizarse durante los días 5 y 6 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital, organizado por la nueva Colectividad de Residentes Bolivianos en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna – Luis Francisco D’Andrea – Juan Francisco Maita – Leonardo Lunda – Manuel Héctor Luque – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERÉS LAS JORNADAS DEL FORO FEDERAL DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Expte. Nº 90-18.921/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina (FOFECMA)”, que se realizarán los días 26 y 27 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL FORO REGIONAL

“LA AGENDA LOCAL DEL BICENTENARIO”

Expte. Nº 90-18.922/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el Foro Regional organizado por la Red de Centros Académicos dedicados al estudio de la Gestión de Gobiernos Locales (RedMuni) denominado “La agenda Local del Bicentenario” a realizarse en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, los días 12 y 13 del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Manuel Héctor Luque – Raúl García – Onofre Arnaldo Barboza – Silvia Guadalupe Cabana – Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 12/10, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

11

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN (*)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura, por cuanto tenemos el Orden del Día y que se vote por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

11.1

Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Expte. Nº 90-18.814/10, proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado se realicen gestiones respecto a los fondos destinados a la construcción de un canal al este del complejo habitacional “Barrio Santa María” de la ciudad de Tartagal.

11.2

Expte. Nº 90-18.821/10, proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la perforación de un pozo de agua, construcción de tanque elevado y red para la distribución de agua en la localidad de Rivadavia.

11.3

Expte. Nº 90-18.822/10, proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la reparación de la Ruta Provincial Nº 13, tramo paraje Pozo de las Moras-localidad de Rivadavia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11.4

Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura:

Expte. Nº 90-18.854/10, proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la firma de un convenio con la UNSa. para la realización de “Talleres de Filosofía con Niños”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Anta, don Onofre Arnaldo Barboza, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Onofre Arnaldo Barboza y Silvia Guadalupe Cabana proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:24’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

13

A P É N D I C E

1

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 98/10.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

2

Expte. Nº 90-18.914/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, en un plazo de cinco (5) días, informe sobre los motivos por los cuales no se puso en funcionamiento la Central Termoeléctrica de Piquirenda.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

3

Expte. Nº 90-18.920/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de la República de Bolivia, a realizarse durante los días 5 y 6 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital, organizado por la nueva Colectividad de Residentes Bolivianos en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

4

Expte. Nº 90-18.921/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina (FOFECMA)”, que se realizarán los días 26 y 27 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

5

Expte. Nº 90-18.922/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el Foro Regional organizado por la Red de Centros Académicos, dedicados al estudio de la Gestión de Gobiernos Locales (RedMuni), denominado “La Agenda local del Bicentenario”, a realizarse en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, los días 12 y 13 de agosto del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

6

Expte. Nº 90-18.814/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, proceda a gestionar a la brevedad, los fondos que estaban destinados a la construcción de un canal para desagüe al este del complejo habitacional denominado Barrio Santa María, sito en la ciudad de Tartagal.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

7

Expte. Nº 90-18.821/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Perforación de un Pozo Profundo de Agua, con la construcción de un tanque elevado de almacenamiento y con ampliación de 2.000 metros de red troncal para la distribución del servicio de agua para la población urbana de la localidad de Rivadavia, municipio de Rivadavia Banda Sur.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

8

Expte. Nº 90-18.822/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, junto con la Dirección Provincial de Vialidad, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se ejecute la obra de reparación de la Ruta Provincial Nº 13 en el  tramo comprendido entre el paraje Pozo de las Moras hasta la localidad de Rivadavia, municipio de Rivadavia Banda Sur.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.

9

Expte. Nº 90-18.854/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Salta, UNSa, con el objeto de impulsar la realización de “Talleres de Filosofía con Niños”, en las escuelas de la Provincia para generar experiencias de pensamiento, debatir sobre valores y creatividad.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez.


(*) Ver Declaraciones en Apéndice 6 a 9