11/05/2006

11 de Mayo de 2006

5ª Reunión – 5ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

LIVERATO, Pedro

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………………

II. Comunicación Oficial…………………………………………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley

  1.  
  2.  
  3.  
  4. Los procesos fisiológicos, bioquímicos o patológicos y las reacciones a una intervención específica -física, química o psicológica- en pacientes o sujetos sanos;
  5. Intervenciones controladas -diagnósticas, preventivas o terapéuticas- en grupos de personas, diseñados para demostrar una respuesta específica generalizable a esas intervenciones contra un fondo de variación biológica individual;
  6. Intervenciones preventivas o terapéuticas específicas para individuos, grupos o comunidades;
  7. Estudios sobre determinadas características y el comportamiento humano relacionado con la salud en variadas circunstancias y entornos.
  8. Tengan por finalidad ampliar el conocimiento científico acerca del ser humano y los medios susceptibles de mejorar su condición;
  9. Se funden sobre el último estado del conocimiento científico y sobre una experimentación previa suficiente, tanto preclínica, de laboratorio o con animales;
  10. El riesgo previsible para las personas comprendidas en la investigación, tanto investigados como investigadores sea mínimo en relación con el beneficio esperado o con el interés de la investigación;
  11. Las condiciones materiales y técnicas en que se desarrollaran sean adecuadas a los imperativos de rigor científico y de seguridad de las personas;
  12. Sus resultados sean previsiblemente útiles para los grupos de similares características, edad o enfermedad a que pertenezcan los voluntarios;
  13. No puedan ser realizadas por otros medios alternativos.
  14. las mujeres embarazadas o en estado de lactancia, excepto que dichas investigaciones sean útiles para el conocimiento de fenómenos ligados al embarazo o lactancia, siempre que carezcan de riesgos previsibles para la madre y el hijo.
  15. Los menores de edad. En caso de beneficio individual directo para ellos el consentimiento deberá ser otorgado por sus padres, o por su tutor con autorización del juez competente.
  16. Los enfermos y los discapacitados mentales, excepto cuando la investigación sea específica para la dolencia del caso. El consentimiento será brindado por el curador con autorización del juez competente.
  17. Una exposición de los objetivos con respecto al estado presente de los conocimientos y las razones justificantes que la investigación se realice en seres humanos.
  18. Una descripción pormenorizada de todas las intervenciones propuestas y la duración prevista de la investigación.
  19. Un plan estadístico que indique el número de personas que se pretende seleccionar y los criterios para concretar el experimento.
  20. Las pautas que determinan la admisión y el retiro de las personas sujetas a investigación, con los detalles relativos al consentimiento informado.
  21. Valoración detallada de los riesgos previsibles para el participante frente a los beneficios esperados.
  22. Detalle de los antecedentes científicos del investigador y sus integrantes individuales acordes con la investigación propuesta.
  23. Documentación que acredite que el investigador cuenta con los recursos humanos, técnicos y económicos para garantizar el bienestar de los participantes en la investigación.
  24. La garantía de que se resguardará la identidad de las personas participantes en la investigación, los que sólo podrán ser identificados con su consentimiento expreso.
  25. Los demás requisitos que por vía reglamentaria se establezcan.

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.545/06. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre retenciones practicadas a la Provincia por la venta de regalías hidrocarburíferas y stock actual de deudas de la Provincia. Se aprueba………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.546/06. Del señor Senador José Luis Valle: invitando a la señora Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria a concurrir al recinto a fin de responder sobre lo requerido mediante informe de fecha 5 de abril. Se aprueba con modificaciones…………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-16.547/06. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al señor Ministro de Gobierno y Justicia sobre los fundamentos del Decreto Nº 595 por el que se ordena entregar títulos públicos al municipio de Campo Santo para afrontar un requerimiento administrativo de Rodolfo Alanís. Se aprueba………..

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.544/06. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Expo Sur Las Lajitas 2006………………………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.548/06. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la actividad del grupo teatral El Laberinto………………………………………………………………………………………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión………………………………………………………………………………………………

7. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………………..

8. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyectos de Ley

9. Expte. Nº 90-16.510/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 126.133 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-16.509/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado se otorgue en comodato a favor del Rotary Club de la ciudad de Tartagal, los inmuebles Matrículas Nros. 28.979, 28.980 y 28.959 del departamento General San Martín. Se aprueba………………………………………….

11. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………………

12. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………………..

 – En la ciudad de Salta, a los once días del mes de mayo del año dos mil seis, siendo horas 19:36’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mario Alberto Brizuela y Claudia Silvina Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cuatro de mayo del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cuatro del mes de mayo del año dos mil seis.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación a favor de la asociación civil Fe y Alegría, los inmuebles Matrícula Nº 136.720, Sección P, Manzana 448a, Parcela 24; Matrícula Nº 136.086, Sección P, Manzana 465a, Parcela 1; Matrículas Nros. 136.075, 136.076 y 136.077, Sección P, Manzana 464c. Parcelas 4, 5 y 6 respectivamente, del departamento Capital, con destino al emplazamiento de centros recreativos (Expte. Nº 91-15.102/05)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se agrega al artículo 2º a la Ley Nº 7.319, habilitando la inscripción de los empleadores de la actividad privada ante el Registro de Deudores Morosos Alimentarios, cuando éstos hayan omitido el cumplimiento de una orden judicial que disponga retenciones por alimentos (Expte. Nº 91-16.338/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión del día dieciocho de abril del corriente año, se resolvió integrar nuevamente la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, creada por Ley Nº 6.583, por lo que solicita la nominación de los seis señores senadores que integrarán la misma.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: mociono los nombres de los senadores, si está de acuerdo esta Cámara, para que integren la Comisión Bicameral de Reforma del Estado. Por la mayoría los Senadores: Abdo Omar Esper, Rodolfo Fernando Yarade, Mashur Lapad y Eduardo Favio Figueroa. Por la minoría los Senadores: Claudia Silvina Vargas y Raúl Bartolomé García.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero a la moción del Senador por el departamento Cerrillos para la conformación de esta Comisión Bicameral y de una vez por todas el Poder Legislativo debe empezar a cumplir con la leyes vigentes, está la Ley 6.583 de Emergencia que tenía que controlar esta Comisión Bicameral, me parece que es inédito que desde el año 1990 al 2006 todavía siga vigente la Ley de Emergencia. Creo que debemos hacer un análisis profundo de esta situación, porque de la simple lectura de esta ley, da la  pauta que es una cosa totalmente obsoleta. Por eso es importante que se haya tomado esta decisión, de una vez por todas analizar esta ley, derogar lo que haya que derogar y que quede lo que tenga que quedar, porque definitivamente esa emergencia es para algunas cosas y no para otras.

            Simplemente esto, señor Presidente, creo que vamos a tener un arduo trabajo en esta Comisión sobre la Ley 6.583, que es la Ley de Emergencia Económica de la Provincia de Salta.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para adherir a la propuesta formulada y a los conceptos vertidos por el señor Senador por Metán.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: para adherir a la nómina de los señores senadores que integrarán esta Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Cerrillos para integrar la Comisión citada, por la mayoría los señores Senadores Abdo Omar Esper, Fernando Yarade, Mashur Lapad, Eduardo Figueroa y por la minoría la señora Senadora Silvina Vargas y el señor Senador Raúl Bartolomé García. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Por Secretaría se confeccionará la Resolución correspondiente.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Senadora Nacional Dra. Sonia Escudero, remite para conocimiento la Ley Nº 26.081, que declara zona de desastre y emergencia económica y social a distintos departamentos de Salta y Jujuy, como así también la Ley Nº 26.090, declarando zona de desastre y emergencia económica y social a departamentos de la provincia del Chaco, haciendo extensivo los beneficios a departamentos de Salta y Jujuy.

– A sus antecedentes.

            El Director General de Administración del Ministerio de Educación, remite copia de la Disposición Nº 49/06, mediante la cual autoriza con encuadre en el artículo 32 de la Ley de Presupuesto Nº 7.334 y el artículo 4º, inciso a) del Decreto Nº 189/05 de Distribución de Partidas del Presupuesto Ejercicio 2005, la reestructuración presupuestaria.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 100 m2del inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 116.233, Sección Q, Fracción G 18, destinada al emplazamiento de un nuevo pozo de bombeo y obras complementarias en el barrio Habitacional Sur de Salta – Capital. (Expte. Nº 90-16.510/06)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas conducentes destinadas a otorgar en comodato a favor del Rotary Club de la ciudad de Tartagal, los inmuebles fiscales Matriculas Nros. 28.979, 28.980 y 28.959 del departamento General San Martín, gestionados mediante Expte Nº 199/37006 por dicha Institución (Expte. Nº 90-16.509/06)

– Al Orden del Día.

De Agricultura y Ganadería

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de interés provincial el consumo de carne de conejo y la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura y toda actividad industrial, artesanal y comercial, relacionada directa o indirectamente con la misma. (Expte. Nº 91-15.131/05)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.541/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de interés provincial la promoción de proyectos en la actividad privada, a llevarse a cabo en el territorio de la provincia de Salta, que se encuadren dentro del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL), bajo las modalidades que establezca la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.070/05.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a diligenciar ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la percepción de los bonos del Fondo Argentino del Carbono establecidos por Decreto Nacional Nº 1.070/05 por los Parques Nacionales; Áreas de Conservación; Reservas Naturales intangibles, manejadas, protegidas, de fauna silvestre, de fauna, privadas de caza y de fauna silvestre, Bosques Protectores; Corredores Ecológicos; Monumento Natural y Parques Naturales Municipales, todos declarados tales por Leyes y Decretos Nacionales, Leyes y Decretos Provinciales y Ordenanzas Municipales, según Anexo I que se constituye en parte integrante de la presente Ley.

            Art. 3º.- De forma.

Alfredo Jorge – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad – Carlos González

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Cualquier propietario o el mismo Estado Provincial, titular de tierras con monte nativo, podrán vender el O2 que producen por medio de un bono de carbono que cotizará en el mercado de valores, a su vez comprado por empresas que estén penalizadas por leyes que defienden la pureza del aire.

            Ambientalistas y economistas coinciden en que una tonelada métrica de carbono, fijada por hectárea y por año, vale entre 5,00 y 16,00 dólares y determinaron que un bosque tropical fija cien toneladas métricas por año y por hectárea.

            El territorio salteño cuenta aún con aproximadamente doce mil hectáreas cubiertas de monte natural, sin contar las implantadas con pinos y eucaliptos. Alrededor de un millón quinientas mil hectáreas con bosques fiscales y también ciento cuarenta mil hectáreas como áreas naturales de reserva. A éstas se suman otras ciento cuarenta y cinco mil hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales, todas éstas en el ámbito fiscal.

            La República de Costa Rica figura como pionera, y ya en 1998 colocó bonos de carbono en los Estados Unidos, al tiempo que avanzó notablemente en los estudios para el aprovechamiento del bosque en materia biogenética.

            Los océanos y las selvas “son grandes emisores de oxígeno. Mientras que los primeros lo producen sólo de día, el monte lo hace en forma permanente. De allí la importancia de resguardar la vida de los árboles, para lo que necesitamos recursos de los que carecemos”.

            La idea de que los países que cuentan con reservas de biomasa puedan vender el oxígeno que ésta produce, a partir de la fijación del dióxido de carbono, a aquéllos que contaminan la tierra se impulsó a partir de la última conferencia sobre el cambio climático, realizada el año último en Kyoto, Japón.

El 23 de marzo pasado, la bolsa de Comercio de Buenos Aires dio el puntapié inicial en materia de mercado de carbono, organizando la primera ronda de negocios del País. Durante la jornada, empresas argentinas, con proyectos de reducción de emisiones de gases contaminantes certificadas, tomaron contacto directo con empresas británicas líderes en el mercado de carbono internacional.

            Por el éxito de la jornada hubo un segundo “encuentro” los pasados días 6 y 7 de abril. Esta vez, bajo el lema “Oportunidades en el Mercado Internacional de Carbono”, se llevó a cabo el seminario del que participaron como disertantes, Axel Van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y Alieto Guadagni, su Director Ejecutivo Alterno.

            La Doctora Paula Di Pietro de la Gerencia de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, estuvo encargada de llevar a cabo la primera jornada, por lo que sería interesante invitarla para desarrollar en Salta una ronda en tal sentido.

            En lo que se refiere al mercado de carbono hay dos caminos. Uno vinculado a la reducción de gases efecto invernadero, donde la mayor cantidad de proyectos que se presentan tienen que ver con las energías limpias en reemplazo de otras formas. Otro es la captación de carbono, que se refiere a proyectos de forestación.

            Que el calentamiento global es una realidad que se correlaciona con la presencia de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, ya no se discute. Y que estos gases son producidos esencialmente por la actividad humana, donde los bosques son parte del problema y parte de la solución en este desafío, tampoco.

            Mientras los países desarrollados son los que presentan los mayores índices de emanaciones de gases de efecto invernadero, los países en desarrollo, son los que más aportan al cambio climático con la deforestación.

            Así, en el protocolo de Kyoto, los países industrializados aceptaron una obligación de reducción de sus emisiones de gases efecto invernadero en promedio del 5% respecto a sus emisiones en el año 1990, para el periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 – 2012.

Alfredo Jorge – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad – Carlos González

INVENTARIO DE AREAS NATURALES Y ESPECIES PROTEGIDAS EN LA PROVINCIA DE SALTA

Categoría

Nombre

Creación

Ubicación Geográfica

Ubic.Fitogeograf.

Sup. Has

NACIONALES

Parque Nacional

“El Rey”

Dcto. Nac.18.800/48

Dpto. Anta

Chaco, Transición, Yungas

44.162

Parque Nacional

“Baritu”

Ley Nac. 20.656-1974

Dpto. Santa Victoria

Yungas

72.439

Parque Nacional

“Los Cardones”

Ley Nac. 24.377-1996

Dptos. Cachi y

San Carlos

Prepuna, Pastizal Alto andino

64.177

Area de Conservación

“Campo Gral. Belgrano”

Ley Nac.

24.758/25.339-1996

Dpto. Capital

Transición   

3.800

PROVINCIALES

Reserva Natural Intangible

“Finca Las Costas”

Dcto. 2.327/95

Dpto. Capital

Transición

10.259

Parque Provincial

“Laguna Pintascayo”

Dcto. 3.273/00

Dpto. Orán

Yungas

12.139

Rva. y Semillero a Perpetuidad

“Acambuco”

Dcto. 7.959/53

Dpto. San Martín

Yungas

8.266

Reserva Natural Manejada

Fracción 63 Fiscal 3 y Fiscal 8

Dcto. 6.794/59

Dpto. San Martín

Chaco Serrano

7.981

Reserva Natural Protegida

Fracción 45 Fiscal 3

Dcto. 2.759/47

Dpto. San Martín

Transición

3.040

Reserva Natural Protegida

Ruta Nacional Nº 9

Dcto 896/47

Dpto. La Caldera

Transición

60

Reserva Natural Protegida

“Los Palmares”

Ley 5.360 – 1979

Dpto. Anta

Chaco Semiárido

6.000

Reserva Natural Protegida

Fracción 50 y 51 Fiscal 3

Dcto. 1.852/02

Dpto. San Martín

Transición

7.880

Reserva Natural Protegida

Campo Duran y Madrejones

Dcto. 6.269/57

Dpto. San Martín

Transición

6.632

Reserva Natural Protegida

General Pizarro

Dcto. 3.397/95

Dpto. Anta

Chaco y Transición

12.000

Reserva Natural Protegida

Fracnes. 29,32,39,41,42 y 44 Fiscal 3

Ley 7.274 – 2004

Dpto. San Martín

Transición y Yungas

25.289

Reserva Natural Protegida

“Campo Arrieta”

Dcto. 460/94

Dpto. La Caldera

Chaco Serrano

100

Reserva de Rec. Mineros

Lote Fiscal Nº 6

Dcto. 4.750/4

Dpto. San Martín

Chaco Serrano

4.700

Rrva. Prvda. de Fauna Silvestre

“Finca Carabajal”

Dcto.3.121/72

Dpto. Rosario de Lerma

Transición

2.718

Reserva Privada de Caza

“Estancia Agua Negra”

Dcto. 1.192/95

Dpto. Chicoana

Chaco Serrano

3.975

Reserva Privada de Caza

“Finca El Piquete”

Dcto. 141/86

Dpto. Anta

Chaco

8.816

Reserva Privada de Caza

“Finca Las Chacras”

Dcto. 141/86

Dpto. Anta

Chaco

Reserva Privada de Caza

“Finca Alto Bello”

Dcto.141/86

Dpto. Anta

Chaco

Reservas de Caza

“Caza de Vicuña”

Leyes 4.262 y 6.709-1993

Area Oeste

 Provincial

Prepuna – Puna

 

Reserva de Fauna

“Los Andes”

Dcto. 308/1980

Dpto. Los Andes

Puna

2.580.000

Corredor Ecológico

Qbda.Humahuaca y Vlls. Calchaquies

Dcto. 1.539/01

Pcias. Jujuy,Salta,Tuc

 y Cat.

Prepuna

 

Monumento Natural

“Abra de Acay”

Ley 6.808 – 1995

Dpto. La Poma

Valles Calchaquíes

 

Reserva Natural Manejada

“Quebrada de Cafayate”

Ley 6.808 – 1995

Dptos. La Viña,Guach. y Caf.

Valles Calchaquíes

25.874

Monumento Natural

“Angastaco”

Ley 6.808 – 1995

Dpto. San Carlos

Valles Calchaquíes

 

Bosques Protectores

“Ciudad de Salta”

Dcto. 3.489/67

Dpto. Capital

Transición

158

MUNICIPALES

Parque Natural Municipal

Ciudad de Salta”

Ordzas. Varias y

Dcto.564/00

Dpto. Capital

Transición

67

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-16.543/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Tendrán derecho al cobro los servicios públicos, prestados, privatizados, o concesionados por el Estado Provincial, cuando exista una prestación efectiva.

            Art. 2º.- Las empresas públicas o privadas, prestatarias de servicios públicos, no tienen derecho al cobro por el hecho de que las instalaciones pasen por los linderos de un inmueble.

            Art. 3º.- Deróguese toda norma que se oponga a la presente.

            Art. 4º.- De forma.

Luis Francisco D’Andrea – Raúl García

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de ley tiene como antecedente al presentado el día 6 de mayo de 2004 bajo expediente Nº 90-15.651; el mismo por carecer de tratamiento legislativo caducó, por lo que se hace necesario reiterar nuevamente esta iniciativa legislativa.

            Está inspirado en la necesidad creciente de que el Estado Provincial en forma fehaciente concurra en defensa de los ciudadanos y el derecho del consumidor.

            El Estado Provincial fue concesionando diferentes servicios públicos y es en este proceso de privatización de los servicios donde se debe tomar especial cuidado en garantizar el bienestar general y el bien común de la sociedad.

            Por más que haya sido una práctica general, de facturar el servicio sanitario a los frentistas por el solo hecho de pasar la red por los linderos de sus inmuebles, que en principio se justificaba, primero porque el Estado realizaba en beneficio de la comunidad y con fondos de los salteños y en segundo lugar era para fomentar a la conexión de estos servicios para la lucha de distintas enfermedades, por ejemplo el cólera, diarrea, etc., sin ningún propósito de lucro.

            Hoy con las privatizaciones realizadas, la concesionaria de los servicios de agua potable y cloacas cobra a distintos propietarios dominiales sin la prestación efectiva de esos servicios.

            Teniendo en cuenta que esta Legislatura autorizó las privatizaciones – concesiones de las empresas de servicios públicos, en cumplimiento de las responsabilidades otorgadas por la Constitución Provincial y siendo la misma en toda instancia la que debe garantizar el bien común y el bienestar general no de algunas empresas concesionarias, que sin riesgo comercial lucran con el cobro del servicio no prestado, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Luis Francisco D’Andrea – Raúl García

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.545/06

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas informe en un plazo de 5 (cinco) días a esta Cámara:

1) Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 a la fecha, por la venta de Regalías Hidrocarburíferas.

2) Monto de la deuda de la Provincia al momento de la firma con la Nación, al convertir la Deuda Pública Provincial en Bonos, a ser emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del Convenio antes mencionado a la fecha.

3) Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: muy breve, quisiera ilustrar sobre qué es lo que pretendo a través de este proyecto de resolución, porque se habla mucho del estado de deuda, refinanciación de deuda, conversión de deuda. Lo que pretendo, obviamente si este Cuerpo así lo decide, es conocer cuál es el monto que le están reteniendo a la provincia de Salta con la cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas, desde que se ha firmado este convenio con los bancos de Estados Unidos y es en dólares, porque esto no está en el presupuesto, no sé si es extrapresupuestario, ha desaparecido esta información, no sé dónde estará. Por eso la importancia de conocer qué vamos amortizando de los doscientos treinta y cuatro millones de dólares en títulos que emitió la Provincia, qué vamos pagando de intereses y qué vamos amortizando de esta cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas. Eso por un lado.

            La segunda pregunta. Para ilustrarlos un poco más, cuando hemos salido de la convertibilidad se dictó una norma a nivel nacional, donde se ha pesificado las deudas en dólares a uno cuarenta más CER y se ha firmado una serie de acuerdos en el tiempo entre la Nación y las provincias, las provincias han cedido recursos de coparticipación a la Nación y, por otro lado, le han dado la posibilidad de refinanciar la deuda pública. Así ha ocurrido, la provincia de Salta haciendo uso de las facultades de este convenio firmado, ha refinanciado la deuda bancaria que tenía a través de un fideicomiso, el agente financiero es el Banco Nación, pero esta refinanciación o financiación, esos dieciséis años de plazo con tres años de gracia, con un interés de un 2 o 4%, obviamente tiene un costo, que era la afectación de un 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos, o sea que mensualmente a los salteños, por esta reconversión de la deuda pública, nos están reteniendo hasta un 15%.

            Por un lado quiero saber, y seguramente que los senadores van a compartir, cuánto es el monto que ha reconvertido o que ha refinanciado la Provincia y cuánto es el monto de la retención que nos están haciendo en este tiempo, de los distintos convenios que firmó la Provincia con la Nación a través de este fideicomiso, donde la Provincia hace un aporte del 15%.

            En tercer lugar, es importante conocer cuál es el stock de la deuda que tiene la Provincia y qué quedó sin reconvertir o sin refinanciar y seguimos obteniendo créditos, del BID, del Banco Macro, créditos para hacer obras, como el centro de convenciones, créditos para la autopista Circunvalación Oeste.

            Esto es importante que lo conozcamos porque con estas facultades extraordinarias que le damos al Poder Ejecutivo a través del presupuesto, mucho no nos enteramos, a veces ni se publica en el Boletín Oficial y por ahí cuando transcurre el tiempo recién tomamos conocimiento de las nuevas deudas bancarias que tiene la provincia de Salta.

            Es importante, más allá de la aprobación de este proyecto de resolución, que se adjunte la versión taquigráfica de lo que acabo de plantear, para clarificar qué es lo que se pretende con la petición a través de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Senador: la verdad es que tenía dudas con la palabra stock, pero consulté y está bien asesorado, corresponde la palabra stock.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-16.546/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se cite a la señora Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria Da. Adriana Portal, a concurrir a este recinto para la sesión del día jueves 18 de mayo del corriente año, a fines de responder sobre lo requerido mediante el informe de fecha 05-04-06, y en virtud de la deficiente respuesta remitida en fecha 26-04-06.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: luego de haber remitido distintas notas requiriendo información a esta Secretaría y al no obtener respuesta hicimos un pedido de informe y la respuesta que llegó fue parcial, más que parcial bastante oscura, en donde nos llama la atención algunas de las partes de su contenido, pero nos llama más la atención la generalización que hace en la información. De modo tal que no se puede insistir con un pedido de informe para que tengamos que estar reclamando puntualmente cada uno de estos temas, y se hace necesario precisar la respuesta a partir de la concurrencia de la señora Portal, toda vez que entiendo que no solamente se trata de la problemática del departamento General Güemes, sino que en distintos departamentos de la Provincia se advierte que no hay un manejo o una conducción en simetría con el reclamo social y el destino que tienen previsto los elementos con que cuenta esa Secretaría.

            En tal caso, y a modo de referencia, debemos señalar que cuando preguntamos qué pasa con la ayuda en concepto de harina, por ejemplo, para nuestro Departamento, surgen nombres de personas que no tienen un cargo o una función específica en el Departamento. Por una cuestión de mejor criterio no vamos a dar los nombres acá, pero nos parece importante que venga la señora a dar una explicación concreta por qué gente que no tiene ningún tipo de representatividad y que goza de beneficios a partir de algún sueldo por parte del gobierno de la provincia de Salta, recibe una asistencia en materia de bolsas de harina para distribuir, que no está en sintonía con lo que debiera tener quien representa verdaderamente a un pueblo y que conoce la problemática de ese pueblo.

            Queda claro que cuando se reformó todo el sistema de asistencia, se estableció el sistema de los Planes Jefas y Jefes de Hogar, que la distribución de los módulos alimentarios sería a través de los Consejos Consultivos y no de los legisladores. Nosotros participamos de esa idea porque quien mejor que los propios ciudadanos carenciados controlándose a sí mismos la entrega, pero con el transcurso del tiempo se advierte que no ha sido pareja esta cuestión, que se sigue utilizando el módulo para ayudar y acompañar la posición o la labor política que desarrolla algún dirigente y que en tal caso se viene a distorsionar el sentido efectivo por el cual se aprueba una partida presupuestaria que termina siendo destinada básicamente al apoyo a algún amigo o gente que a lo mejor no tiene la necesidad que tiene aquél para el cual ha sido destinado.

            En tal sentido, señor Presidente, hay que tener en claro que del mismo modo en que cada uno hace un esfuerzo común para responder y dar soluciones a los problemas de la gente, del mismo modo en que nos cuesta a nosotros sobrellevar esta situación de carencia, de necesidades en nuestro propio departamento, en primer orden esta Secretaría debe estar al tono y en relación con este requerimiento, quien quiera hacer política que meta la mano al bolsillo, porque es muy fácil hacer política desde el Estado, hay que hacer política con el esfuerzo propio.

            Entonces, queremos que esta señora venga a la Cámara, que nos dé respuesta sobre lo que acontece en el departamento Güemes, pero también básicamente lo que pasa en otros departamentos de la Provincia.

            Sinceramente no nos gusta tocar mucho esta cuestión porque estamos hablando de las necesidades de la gente, pero si de hacer justicia se trata, entiendo que la justicia comienza por distribuir equitativa y responsablemente lo que está destinado a quienes menos tienen.

            Por ello, señor Presidente, señores senadores, considero muy importante que venga, que se transparente la labor que desarrolla esa Secretaría, porque la gente se pregunta qué pasa con la ayuda social. Tenemos que darle una respuesta y quien mejor que ella para que la dé, porque si no la puede dar, entonces tendrá que ser removida.

            Acá hay que avanzar en transparentar todo tipo de asistencia a la gente, hay que avanzar en despejar las cuestiones electorales del asistencialismo. Esta es nuestra responsabilidad, así lo hemos hecho durante los años de ejercicio en esta noble función, pero se ennoblecerá aún más cuando nosotros logremos que las personas encargadas de esta labor expliquen a la ciudadanía porqué se hace, cómo se hace y a quién se destina esta ayuda.

            Por ello invito a los señores senadores a acompañarnos en esta propuesta, que creo va a despejar muchas dudas y va a contribuir notablemente a que se esclarezca este tema de la ayuda social.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: escuchando los argumentos y la preocupación del Senador por Güemes, para acompañar un poco el fin que lleva su pedido de esclarecer algunos temas y mantener el mecanismo que manejó esta Cámara durante mucho tiempo en cuanto a la relación con los funcionarios del Ejecutivo y poder hacer una evaluación cierta de lo que nos pueda responder o no, voy a pedirle al Senador por Güemes, de ser factible, ver la posibilidad de invitar a esta funcionaria a la Presidencia de la Cámara para el día jueves 18 a horas 12:00’.

            Evidentemente este planteo lo hemos venido haciendo durante mucho tiempo y la verdad es que los funcionarios que han venido, creo que a medida que lo han requerido los senadores han tenido respuesta al respecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar comparto lo planteado por el Senador por el departamento Güemes. Más allá de la práctica que vengamos haciendo de la concurrencia de los funcionarios a la Presidencia o a las distintas comisiones, pareciera ser que últimamente nos está dando fruto la presencia de algunos funcionarios, que es de público conocimiento, los organismos que estaban a cargo no estaban funcionando, con la Sociedad del Estado así ha ocurrido. Hoy teníamos la presencia de las autoridades del I.P.S. y dicen que ya no están más, que viene la intervención.

            Me parece importante que aquello que no esté funcionando y que este Senado a través de esta invitación signifique, digamos, decisiones políticas de cambio de gente, pero no cambiarla y ponerla en otro lado, porque el único castigo que reciben estos funcionarios, que son un desastre como administradores en distintos organismos, es que los cambian de función, los premian, o sea no hay otro castigo que ponerlos en otro lado, obviamente para que sigan cobrando. Creo que es una política que se debe cambiar.

Volviendo al tema específico que había planteado el Senador por el departamento Güemes, me parece que es lógico, él no quiere dar nombres, yo lo vi, me llegó a mi Bloque también, es verdad que muchas cosas sociales las llevan algunos legisladores, evidentemente a veces es necesario por la distancia, pero también se aprovechan, digamos, de esta situación para hacer política con la cosa social. Esto es verdad. Algunos se convierten en verdaderos molinos por la cantidad de bolsas de harina que distribuyen en los departamentos, es impresionante, otros en supermercados, la cantidad de mercadería que llevan para distribuir. Me preocupa que no haya una transparencia en la administración de la cosa que es pública.

            En el caso de Metán, no se puede manejar nada de estas cosas por la Municipalidad porque se ha creado una Delegación de Desarrollo Social que, casualmente, pertenece a esta señora de Acción Social que la estamos invitando para la próxima sesión. Esta Delegación es única en la provincia de Salta, no hay otra en la Provincia, todo se maneja a través de los Intendentes. Bueno, somos renovadores, parece que alguna vez nos quieren cambiar el voto de la gente.

            En alguna oportunidad fui a la Secretaría de Acción Social a plantear esta situación porque no había una distribución equitativa, para que lleven todos los legisladores, lo que entiendo, si hay decisiones que seamos los referentes de los distintos departamentos para esta acción que tiene que ver con la distribución de la harina para el pan casero y otros temas que maneja esta Secretaría, no me oponía en ese sentido, pero para unos sí, uno es hijo y otro entenado, yo sigo siendo entenado, desde que era Diputado. Una vez fui a plantear esta situación a Adriana Portal y me contesta que tenía que verlo al Diputado Thomas, que él es el harinero del departamento Metán, que él hace la distribución, eran como cien bolsas de harina que distribuía. Esto lo denuncié y cuando asumí como senador me habían invitado para que me digan: “senador, usted aquí tiene el cupo”, pero ese cupo nunca lo he recibido.

            Estas cosas hay .que aclararlas, señor Presidente, y de una vez por todas dejemos que las cosas que tienen que ver con la necesidad de la gente, con las necesidades básicas se manejen como tienen que manejarse. Nosotros cumplamos el rol que tenemos que cumplir, casualmente de legislar y controlar los actos de gobierno, y esa es la responsabilidad constitucional que tenemos todos los legisladores, no nos convirtamos en reyes magos, señores legisladores, porque en realidad esto no corresponde, más allá de colaborar con la distribución de estas cosas me parece que no corresponde, porque desgraciadamente a veces la gente no vota por la función que se cumple acá, sino por lo que le dan y dicen “qué buenito que es el senador o el diputado, cómo me da harina, me da bolsones”. Pero resulta que aquí se votan cosas totalmente ajenas a los intereses de la gente. Nosotros tenemos que velar para que haya buena educación, para que haya buena salud y todo lo que compete a la responsabilidad del Estado.

            Señor Presidente, de una vez por todas, estos funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial tienen que venir a este recinto, donde están los representantes de la gente, es aquí donde debemos discutir y debatir estas políticas de Estado, obviamente cada uno de estos funcionarios no sólo tiene la responsabilidad de venir a informarnos, sino también la obligación constitucional de venir a debatir y discutir lo que se está planteando a través de este proyecto de resolución.

            Por eso comparto, si así va a insistir el Senador por el departamento Güemes, que sea acá, en el recinto, que venga a informar esta señora que maneja la parte social de la provincia de Salta y que maneja muchas cosas. Es importante conocer con mayor profundidad. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad me parece que es bastante más extenso el tema al que hace alusión el proyecto de resolución y ciertamente muy necesaria la concurrencia de esta funcionaria.

            Tomamos nota de la propuesta realizada por el Senador por Cerrillos, pero también de lo que manifiesta el Senador por Metán y lo que dice el proyecto, en torno a la conveniencia de que esta señora concurra al recinto. No tendría inconveniente en que venga a la Presidencia, señor Presidente, señores senadores, en la medida que la concurrencia de ella a la Presidencia aporte respuestas, aporte soluciones y básicamente encontremos fundamento a las decisiones erróneas en que se está incurriendo por parte de esa Secretaría, porque no es solamente el tema en sí, de observar el modo en que se distribuye, sino porqué razón los bienes del Estado a través de esta Secretaría son destinados a personas que no tienen nada que ver con la función pública. Está rondando y rozando el delito esta cuestión y es una cuestión grave.

            Por tal motivo digo que en todo caso, si podemos avanzar en la mecánica de la concurrencia de esta señora y a los fines de acordar la fecha, si es necesario un cuarto intermedio hacerlo y si no insistir con la propuesta.

Sr. Presidente (Porcelo).- Hay una propuesta del señor Senador por el departamento Cerrillos, que se invite a la señora Secretaria de Desarrollo Social para el día jueves 18 a horas 12:00 a la Presidencia de la Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: la verdad que no estoy de acuerdo, pero comprendo la posición y la amplitud en torno de que venga y de aceptar y darle viabilidad al proyecto, manifestada por el señor Senador por Cerrillos.

            Atendiendo a esas razones, que venga a la Presidencia la Secretaria Portal.

Sr. Presidente (Porcelo).- Y siendo consecuente con lo que decía el señor Senador por el departamento Metán, que da resultado cuando se invita a la Presidencia.

            Quedaría la invitación a la señora Secretaria de Desarrollo Social a la Presidencia, para el día jueves 18 a horas 12:00. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-16.547/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Gobierno y Justicia Esc. Víctor Manuel Brizuela, informe en el plazo de setenta y dos (72) horas, los fundamentos y razones para el dictado del Decreto Nº 595, por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se ordena la entrega de la suma de pesos ciento noventa y siete mil novecientos cuarenta y seis con treinta y cinco centavos ($197.946,35), en Títulos Públicos al Municipio de Campo Santo para afrontar un requerimiento administrativo de Rodolfo Alanís.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: quiero en primer término aclarar a los señores senadores que este pedido de informe obedece a la necesidad de contar con elementos que nos permitan conocer un poco más esta situación que ha tenido gran trascendencia política y pública en el departamento General Güemes y básicamente en la localidad de Campo Santo, a través del Concejo Deliberante, donde se han realizado diversas reuniones, los concejales han solicitado nuestra concurrencia a los fines de entender o tratar de entender el porqué se procedió al pago de deudas que aparentemente no existirían.

            La gravedad de este hecho se pone de manifiesto cuando el anterior intendente, en ocasión en la cual se habrían desarrollado estas obras, manifiesta que en ningún momento él ha firmado los certificados de obras que avalan este pago, este reclamo administrativo que realiza esta persona.

            Fíjese, señor Presidente, más allá de algunas consideraciones que se tuvieron públicamente, nosotros hemos tenido la prudencia de querer nutrirnos de estos elementos. Es más, hemos concurrido al Concejo Deliberante, hemos invitado al señor Intendente y hasta ahora no podemos lograr contar con documentación fehaciente que nos permita conocer acabadamente la razón de la disposición de esta suma de ciento noventa y siete mil pesos que va a tener que cargar el municipio de Campo Santo. Digo esto porque si advertimos que puesto de manifiesto, por un lado, por el ex intendente que es actualmente diputado, que no se han suscripto los títulos que avalan o que dan pie a estas reclamaciones, estamos ante un hecho de suma gravedad y siendo así, del análisis de la poca documentación que tienen los señores concejales surgen dudas que nos llevan necesariamente a recurrir al gobierno de la Provincia a fin de que nos ilustre, nos informe sobre las razones por las cuales se proveyeron los títulos para afrontar esta deuda.

            En tal caso, nos parece lo más acertado que el Ministerio de Gobierno, que es por donde se ha canalizado el pago, nos acerque el expediente y nos informe porqué razón se ha procedido y cuáles son los fundamentos para ello.

De aprobarse este proyecto, solicitaría se acompañen estos fundamentos, a fin de que el propio Ministerio de Gobierno conozca cuál es el alcance, qué es lo que estamos buscando a través del mismo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución presentado por el señor Senador por el departamento General Güemes, solicitando que se incluyan los fundamentos dados en esta sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.544/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, declare de Interés Provincial “EXPO SUR Las Lajitas 2006”, en el departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Expo Sur Las Lajitas 2006, a desarrollarse los días 15, 16 y 17 de junio del corriente año, representa uno de los eventos más destacados en el interior de la Provincia, poniendo de manifiesto la importancia que tiene en el Departamento la actividad agropecuaria.

            Cabe destacar el éxito alcanzado en las ediciones anteriores, abocados al intercambio de opiniones técnicas, comerciales y de mercado, apostando al conocimiento tecnológico mediante jornadas de capacitación. Tal realización cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones del medio y el esfuerzo de toda una comunidad que valora la riqueza natural y productiva de una zona en continuo crecimiento.

            Por lo expuesto, solicito a ustedes la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

2

Expte. Nº 90-16.548/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declare de Interés Provincial la actividad realizada por el grupo teatral “El Laberinto”, de la ciudad de General Güemes.

José Luis Valle

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Pedro Liverato y Benigno Vargas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: Eva Duarte de Perón, “Evita”, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, considero justo rendir un homenaje, recordando a esta gran mujer que nos ha legado una página imborrable de la historia de la defensa y reivindicación de la clase trabajadora.

            Mucho se ha dicho sobre esta figura, a la que no se puede separar de Perón. Creo que hay entre ambos un lazo indisoluble, él con su maravilloso magisterio conceptual, adelantándose a los tiempos, alertándonos sobre los acontecimientos futuros que se producían, si hacíamos o no determinadas cosas, en temas ambientales y en temas de integración y ella enriqueciendo ese magisterio conceptual, esa doctrina  profundamente social y cristiana, por su acción, su fuerza, su pasión, su coraje, su vehemencia y su entrega. Eso fueron Perón y Evita.

            Evita no pasó por casualidad a la historia grande que trascendió todas las fronteras, en realidad fue el brazo ejecutor de ese gran ideario. Muchas veces, ante los problemas de la gente no sabemos cómo llegar rápidamente con una solución. Ella si sabía hacerlo con todas sus características, con toda su energía podía generar cosas concretas y visibles, lo que hacía que cada día fuera más amada por su pueblo. Sensibilidad ante el dolor, coherencia, integridad, autenticidad, fidelidad, humildad. Si esas virtudes de Evita las practicáramos los políticos hoy, otra sería la consideración y la valoración que hace el pueblo de su clase dirigente. Si se practicara esa manera de vivir estaríamos moralmente armados para afrontar los males que afectan a nuestra sociedad.

En esta característica de su personalidad reside la esencia del poder de Eva Perón y nuestro derecho y nuestro deber es mantener viva la imagen real e histórica de esta colosal mujer, líder de nuestro partido, de nuestro movimiento y de nuestra Nación toda.

            La inspiración de estas palabras surge de nuestra querida Licenciada Estela José, que el día 7 de mayo también es aniversario de su natalicio. Quería hacer un agradecimiento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia comparte, señor Senador, su homenaje y felicita a la señora Licenciada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer lugar, adherir al homenaje vertido por el Senador por San Martín y decir que aún cuando no comulgamos los mismos partidos políticos, es justo reconocer no solamente la labor desarrollada por Eva Duarte de Perón, sino señalar sin temor que en ocasiones de algún documento histórico nos emocionamos mucho más de lo que tal vez se  podría pensar en este país de tantas divisiones entre los argentinos y nos emocionamos porque, sin duda alguna, uno no puede menos que recordar la labor de Eva Duarte de Perón al servicio de los más necesitados, al servicio de una Argentina que nació luego de un tiempo de postergación, de tanta gente que no alcanzaba a gozar de los beneficios que tenía esta Argentina en crecimiento.

Por todo ello hacia el Peronismo y hacia quienes militan y siguen las enseñanzas de Eva Duarte de Perón, nuestro profundo reconocimiento.

            En el mismo orden queríamos, y dentro de ello, también adherir al saludo a la señora Estela, una gran colaboradora de esta Cámara.

También en el día de hoy se conmemora un aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino. El Himno Nacional Argentino tiene la particularidad de señalar en sus estrofas para nosotros, los argentinos, el sentimiento patrio, el sentimiento de nuestra nacionalidad, tiene la particularidad de lograr en cada momento en que evocamos y reconocemos a nuestros prohombres, a nuestros héroes o a una gesta determinada de la Patria, entonarlo y sentir allí de qué modo surge en la voz y en el alma esta Argentina nuestra que llevamos cada uno en nuestro corazón.

            El Himno Nacional Argentino, que fue una creación para referir el sentimiento que animaba a los creadores de la Patria, contiene expresiones que pareciera ser están hoy un poco distante de nuestra realidad por la profundidad de las vivencias de aquel momento. Basta señalar que en sus estrofas finales el Himno Nacional, luego de una pausa musical, dice: “coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir”. Está haciendo referencia a que en ese momento se les pedía a los argentinos la vida para defender la patria y, ya lo dijimos en alguna otra oportunidad, nuestros tiempos no nos exigen quizás dar la vida, nos exigen simplemente trabajar con fortaleza y dignidad. Entonces, qué mejor cosa que hacerlo para estar en sintonía y en permanente reconocimiento a los creadores y al espíritu del Himno Nacional Argentino.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: tal como lo manifestó el señor Senador por el departamento General Güemes, hoy 11 de  mayo, es el Día del Himno Nacional Argentino.

            El 11 de mayo de 1853, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país, aprobó por unanimidad la letra de la “Marcha Patriótica”, compuesta por Vicente López y Planes, quien fue uno de los poetas neoclásicos que más contribuyó a la literatura de mayo, cantándole a la patria nueva.

            Junto con la Bandera, la Escarapela y el Escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios con el que nos sentimos identificados y unidos como argentinos. Son los distintivos de nuestra Patria y debemos ostentarlos con orgullo y tratarlos con respeto.

            La iniciativa había surgido del Triunvirato, que el 22 de julio de 1812 propuso al Cabildo que mandase a componer “la marcha de la Patria”, recomendando que fuera escuchada de pie y al descubierto al inicio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día de clases.

            Desde su creación, el nombre de nuestro himno tuvo varias denominaciones: “Marcha Patriótica”, “Canción Patriótica Nacional”, “Canción Patriótica”, hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente “Himno Nacional Argentino”.

            La letra del Himno, que se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813, estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera. La versión completa consta de nueve estrofas y ocho versos, más un estribillo de cuatro. La mayoría de las setenta y seis líneas originales se refieren a los deseos de libertad e independencia de la Argentina y otros pueblos de América, menciona expresamente a México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz y Caracas, con cierto desprecio por el dominio de España.

            Con el correr de los años fue desapareciendo el furor anti ibérico y creciendo los objetivos de acercamiento a la madre patria, por lo que muchos de los versos de nuestro Himno perdieron objetividad desde la perspectiva de los nuevos tiempos. Tan así fue que en el año 1900 el Presidente Julio Argentino Roca firmó un decreto que manifestaba que en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y las escuelas del Estado, sólo se cantara la primera y la última cuarteta y el coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General del año 1813.

            Hoy, seguimos entonando esta versión reducida del Himno Nacional Argentino, la que nos lleva a recordar y renovar el compromiso con nuestra Patria, de mantener vivo el grito de libertad, de luchar en, desde y por la igualdad de los hombres y mujeres que habitan el suelo argentino, de trabajar unidos por la gloria y la nobleza para conseguir los laureles mediante el esfuerzo diario de nuestras vidas, que conlleve a la tranquilidad de haber sido, de haber dado lo mejor de sí, por la verdadera y única justicia social, por una Provincia y Nación de inclusión de los más desprotegidos, por la dignidad de cada ser humano y hermano de esta tierra heredada, construida y pensada para el engrandecimiento del País, distinguiéndonos de los del resto del mundo.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: pongo en consideración la inclusión de un proyecto de ley tendiente a la investigación en seres humanos, que genera un marco dadas las normas nacionales e internacionales de estandarización y que tiende a asegurar la solidez, tanto técnica, científica, como ética en el estudio de seres humanos. Fundamentalmente se basa en generar un marco para la investigación, que tiende a que existan órganos de aplicación o un comité que trabaje al respecto y que todo lo que se vaya realizando sea en un marco de protocolo y en el marco normativo, que en la actualidad existe, por ejemplo en el marco internacional el Código de Nüremberg, la Declaración de Helsinki, las pautas internacionales existentes y además si consideramos el marco nacional, en el marco de buenas pautas clínicas, ANMAT.

            Lo pongo en consideración de ustedes, yo creo que es un tema en el que hoy por hoy existe un vacío legal.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado el ingreso, señor Senador.

7

MANIFESTACION

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.– Señor Presidente: voy a hacer otro ingreso, otro ingreso que se tendría que haber hecho en el día de hoy con la presencia de los funcionarios del Instituto Provincial de Salud de Salta, es un tema -pido autorización a usted y a los demás senadores- que no podemos dejar pasar por alto.

Hoy, extraoficialmente, hemos conocido que la no concurrencia de estos funcionarios a la Presidencia de la Cámara de Senadores era porque estaban renunciados, que vino la orden de arriba, de allá del Gran Bourg digo, no de más arriba, que venía una intervención, inclusive sonó nombre por ahí, un tal Petron, no lo conozco personalmente. Creo que esto es importante, señor Presidente, que este Cuerpo vaya tomando algunas decisiones.

            Un cuestionario hemos redactado en esta resolución. En primer lugar, la deuda que tiene con todos los proveedores, todo aquél que presta un servicio al I.P.S., hay una deuda que tiene un atraso de cuatro meses y no sabemos cuáles son los motivos, si es una mala administración o los recursos no le alcanzan, pero cada vez tiene más recursos el I.P.S. En el año 2003 se ha incrementado el aporte de cada uno de los afiliados al I.P.S., de un 4% que nos descontaban hoy estamos aportando un 5,5% y lo mismo ocurrió en la parte patronal, tuvo un incremento del 1% más de lo que venían aportando, se ha instrumentado un crédito con el banco mundial, se ha pretendido instrumentar la famosa tarjeta magnética, que lo único que conocemos de la tarjeta magnética es el carné que nos han dado a cada uno de los afiliados. Creo que eran ocho millones de dólares que han gastado para instrumentar este sistema. Desconocemos totalmente qué ha pasado. Un sistema informático que no sé cuál fue el motivo, pero obviamente hay un rechazo generalizado de todos los empleados que trabajan para la prestación de este servicio. Sin medicamentos en la farmacia. Se estaba pagando medicamento mucho más caro porque al deberle a todo el mundo, se le debe a los laboratorios, se le debe a los sanatorios, se le debe a las clínicas, se le debe a todos los que prestan servicio, obviamente nadie quiere ya tener relaciones económicas o financieras con esta obra social y esto llevó a la falta de medicamentos en la farmacia y qué es lo que estaba haciendo la farmacia, cuando iba un afiliado con la receta y no había, se le autorizaba que compre en las farmacias que tienen convenio con esta obra social, pagando obviamente dos o tres veces más del costo que lo tendría que haber comprado en la farmacia del I.P.S.

            Así como esto, había una serie de otros interrogantes que era importante conocer, porque el I.P.S. pareciera ser que siempre tiene déficit. Recuerdo que en ejercicios anteriores, la Provincia le prestaba un millón de pesos mensual para solventar este déficit de la obra social tan importante para los salteños, una de las más importantes del país, por la cantidad de afiliados que tiene, la cuarta parte de la población salteña está incluida en esta obra social y desgraciadamente no funciona como tiene que funcionar y esto debemos ir resolviéndolo, señor Presidente, señores senadores, esto no debe quedar en que hoy tenían que venir y no han venido, creo que debemos repasar la ley que regula el funcionamiento de esta obra social, porque en el caso del interior nos sentimos totalmente discriminados, no tenemos el derecho que tienen los salteños, de ir directamente a hacernos un chequeo o un estudio con mayor profundidad, en Salta Capital porque necesitamos una derivación, Salta Capital tiene un sistema, el interior tiene otro sistema capitado, el norte tiene otro sistema.

Creo que esto no está funcionando, debemos plantearlo, discutirlo y buscarle definitivamente una solución para esta obra social tan importante que tenemos los salteños.

            Esto no debe quedar así, señor Presidente, el nuevo Interventor, las nuevas autoridades que se hagan cargo, en un plazo determinado tendrán que venir a informarnos, porque decía hace rato que el único castigo que reciben estos malos funcionarios, que han administrado mal la cosa pública, en el caso este organismo, es cambiarlos de lugar. Ya nos vamos a enterar en el tiempo que la mayoría de estos funcionarios están ocupando cargos en otros lugares. No sé el Presidente, como es de Buenos Aires, o ex Presidente, todavía no sé si lo habrán reemplazado, si ocupará otro cargo en la Provincia o volverá a su terruño.

            Lo cierto es que debemos ir conversando y acordando una fecha para que estos nuevos funcionarios vengan a informarnos de la situación real de la obra social, especialmente lo que tiene que ver con la parte económica, porque nadie sabe cuántos empleados tiene en planta permanente, acá no sabemos cuáles son los cargos políticos…

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: este tema ya lo ha planteado oportunamente y el Cuerpo lo acompañó en la solicitud para que vengan las autoridades del Instituto.

Sen. García.- Primero, que a todos nos interesa, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- A todos nos interesa, a mí también.

Sen. García.- Nos interesa, pero adónde más vamos a debatir, no vamos a discutir en la calle ni en los medios, creo que este es el momento propicio, aquí es donde debemos deliberar, discutir. Por eso se llama parlamento, para que parlemos, para que discutamos, para que acordemos cosas. Lo voy a distraer, señor Presidente…

Sr. Presidente (Porcelo).- ¿Qué es lo que está proponiendo?

Sen. García.- Lo voy a distraer para que definitivamente resolvamos esta situación. No puede ser que cada dos años estemos cambiando funcionarios y haya que ponerle nuevamente plata, estos préstamos de la Provincia, acá está el Senador por Capital, en ese tiempo era Ministro de Hacienda y sabe perfectamente qué es lo que ocurría y cuánto le aportaba la Provincia en carácter de préstamo, luego esto se ha convertido en subsidio y resulta que hoy no le pagamos a nadie, le debemos a todo el mundo, hay cambio de funcionarios.

Esto se debe transparentar de una vez por todas y definitivamente debemos saber qué es lo que está pasando, si hay una mala administración o si los recursos no le alcanzan. Evidentemente aquí se gasta mucha plata en cosas que son totalmente no consecuentes con lo que hace a la función de esta obra social.

            Por eso, señor Presidente, una vez que se haga oficial esta intervención o se haya reemplazado al Directorio de la obra social, tendremos que establecer una fecha para blanquear esta situación, para transparentar la situación financiera y que, en definitiva, este 25% de los salteños podamos acceder normalmente a la obra social y no andar deambulando por todos lados, haciendo cola toda la mañana para autorizar o comprar órdenes para hacernos atender con los médicos.

Simplemente esto, señor Presidente, creo que no podíamos dejar pasar por alto y manifestarnos por la situación que está viviendo hoy esta obra social tan importante para los salteños como es el I.P.S.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está bien, señor Senador, pero la preocupación que usted está planteando, de alguna forma quedó demostrado que el Senado acompañaba también y solicita la claridad con respecto al discurso que usted está haciendo, quedó demostrado en la oportunidad anterior cuando se planteó este tema, el Senado acompañó lo solicitado y si lo hizo es porque realmente le interesaba saber toda esta incertidumbre sobre lo que usted está planteando.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: adhiriendo a las expresiones del Senador por Metán, en ocasión de la visita del señor Ministro de Salud le planteé la carencia de medicamentos en la farmacia del IPS, y él respondió que quería el listado. No me pareció atinado desde luego, ellos saben qué es lo que tienen que proveer. Hemos confeccionado ese listado y queremos acercárselo a las autoridades, por lo tanto considero que es muy atinado, oportuno y necesario que vengan, si es que hay nuevas autoridades combinar para que asistan a una reunión en la Presidencia o en la sala de comisiones, pero que tengamos la oportunidad de hablar y de plantear todas estas cuestiones, porque si se va a tratar de una nueva gestión, que conozcan en todo caso desde afuera cuáles son las observaciones que se están haciendo al funcionamiento de la obra social.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.510. La Comisión  ha considerado que era importante, si bien ha entrado en el boletín, tratarlo sobre tablas. También el expediente Nº 90-16.509 que es un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso en la presente sesión.

IV

Proyectos de Ley

3

Expte. Nº 90-16.549/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

            Artículo 1º.- Ámbito de Aplicación.

            La presente Ley, conforme al artículo 42 de la Sección Primera, Capítulo III, Título II de la Constitución Provincial, se aplicará a las investigaciones en seres humanos de cualquier clase que se practiquen en el territorio provincial.

            Art. 2º.- Objeto.

            A los efectos de esta Ley, se entiende por investigación en seres humanos a todo ensayo, investigación o experimentación, cuyo fin consista en mejorar la salud y comprenda:

            Art. 3º.- Principios.

            Toda investigación en seres humanos deberá basarse en el respeto por la vida, la dignidad humana, la beneficencia y en la obligación fundamental de maximizar el beneficio y minimizar el daño.

            Asimismo, deberá desarrollarse en pleno cumplimiento de las normas éticas y científicas, nacionales e internacionales, que rigen las investigaciones en seres humanos.

            Art. 4º.- Procedencia.

            Las investigaciones en seres humanos sólo serán procedentes cuando:

CAPÍTULO II

INVESTIGADORES

            Art. 5º.- Responsabilidad. Protocolo.

            La investigación en seres humanos será efectuada y supervisada solamente por profesionales experimentados, bajo la dirección de un profesional calificado, quien asumirá la responsabilidad de la misma.

            Dicha investigación se efectuará de acuerdo a un protocolo o proyecto de trabajo que establezca claramente su objetivo, razones para incluir seres humanos, naturaleza y grado de cualquier riesgo conocido, las fuentes desde las cuales se propone reclutar sujetos y los medios propuestos para asegurar que su consentimiento será adecuadamente informado y voluntario.

            Art. 6º.- Deber de informar.

            El investigador deberá informar a los sujetos de la investigación sobre los objetivos, métodos, beneficios y, fundamentalmente, los riesgos posibles del experimento, debiendo hacérseles saber que tendrán la facultad de rehusarse a participar o retirarse en cualquier momento sin ningún tipo de limitación ni responsabilidad.

            Estará obligado también, a comunicar a la autoridad de aplicación todo hecho de su conocimiento que hubiere podido provocar o contribuir al acaecimiento de un deceso, causar una hospitalización o acarrear secuelas orgánicas o funcionales durables, así como toda suspensión prematura de una investigación y sus motivos.

            Art. 7º.- Prohibición.

            No será admitido ningún ofrecimiento de precio o promesa de retribución o dádiva a posibles sujetos de la investigación, sobre todo si pudiera presumirse que la propuesta económica se realice para obtener voluntarios.

            Art. 8º.- Seguro obligatorio.

            El investigador principal y/o el patrocinante del estudio están obligados a contratar un seguro específico e individual de responsabilidad civil a favor de las personas sujetas a la investigación, respecto de los riesgos que pueda ocasionarles la misma.

CAPÍTULO III

SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN

            Art. 9º.- Capacidad. Consentimiento Informado.

            Las personas que participen como sujetos de una investigación deben poseer la capacidad jurídica para prestar consentimiento el cual será debidamente informado.

            Este consentimiento informado, previa autorización de un Comité de Ética en Investigaciones reconocido, será suscripto entre el responsable de la investigación y cada una de las personas sujeto de la misma, mediante acta que se labrará ante la autoridad de aplicación.

            Art. 10.- Protocolo. Formularios.

            El protocolo de consentimiento deberá ser conformado por la autoridad de aplicación en cada caso, en forma previa a la iniciación de las investigaciones respecto de las personas de que se trate.

            La autoridad de aplicación podrá establecer formularios tipos para la prestación del consentimiento Informado.

            Art. 11.- Sujetos excluidos. Excepciones.

            No podrán ser sujetos de la investigación:

                  En los casos de incapaces de hecho que sean aptos para expresar su voluntad se requerirá también el asentimiento del mismo y su negativa, en todo caso, revocará el consentimiento dado por su representante legal.

            Art. 12.- Grupos Subordinados.

            Se denominan “grupos subordinados” a: estudiantes de medicina, enfermería y demás ramas de la salud, personal de hospitales, población carcelaria y todo grupo social vulnerable, en el que el consentimiento informado pueda resultar influido por la situación de dependencia o que se otorgue bajo posible coacción.

            La investigación en personas de estos grupos solamente se realizará cuando se asegure la participación voluntaria, sin que la eventual negativa afecte la situación educacional, laboral, jerárquica o de otro tipo del involucrado respeto al investigador.

CAPÍTULO IV

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

            Art. 13.- Autoridad de Aplicación.

            El Ministerio de Salud Pública de la Provincia será la autoridad de aplicación de la presente Ley, debiendo coordinar con la Nación y las otras provincias las políticas sobre las investigaciones en seres humanos.

            El mismo observará y hará cumplir las normas éticas y científicas, nacionales e internacionales, que rigen las investigaciones en seres humanos.

            Art. 14.- Autorización.

            Sin perjuicio de la participación de los Comités de Ética en Investigaciones, la realización de toda investigación en seres humanos deberá ser previamente autorizada, mediante resolución fundada, por la autoridad de aplicación.

            En caso de apartarse de una decisión de los Comités de Ética en Investigaciones, deberá notificarse a éstos.

            Art. 15.- Comisión Asesora.

            La autoridad de aplicación designará en forma permanente una Comisión Asesora “ad honorem” sobre las peticiones de investigaciones en seres humanos, tendrá una integración multidisciplinaria y multisectorial, garantizando la participación de las distintas ramas de los profesionales de la salud; cuyas otras características se establecerán en la reglamentación.

            Art. 16.- Dictamen. Toda solicitud de investigación en seres humanos será sometida a dictamen vinculante de la Comisión Asesora, sin el cual no podrá emitirse resolución.

            El dictamen deberá contemplar particularmente las condiciones que validen la investigación propuesta, muy especialmente, en cuanto a la protección de los participantes, su información y las modalidades de solicitud de su consentimiento, la pertinencia general del proyecto, la adecuación entre los objetivos perseguidos y los medios dispuestos y la calificación de los investigadores.

            Art. 17.- Inhibición. Recusación.

            Los integrantes de la Comisión deberán inhibirse y podrán ser recusados por las mismas causales previstas en el Código Procesal Civil y Comercial, no siendo admitida la recusación sin causa.

            También constituirá motivo de recusación o inhibición, cuando no sean independientes del proyecto que sea sometido a consideración.

            Art. 18.- Solicitud de Autorización.

            La solicitud de autorización para efectuar una investigación en seres humanos deberá contener:

            Art. 19.- Establecimientos Asistenciales.

            Cuando una investigación deba desarrollarse en establecimientos asistenciales, se deberá requerir, además, el consentimiento de su dirección o gerencia, el que no será sustituido por la autorización de la autoridad de aplicación.

            Art. 20.- Suspensión. Revocación.

            La autoridad de aplicación podrá, por resolución fundada, determinar en cualquier momento, con o sin dictamen de la Comisión Asesora, la suspensión de una investigación en seres humanos o revocar definitivamente una autorización, cuando medien razones de riesgo para la salud pública o peligro concreto para los participantes en la investigación, que exceda el riesgo previsto o ante el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ley o en su reglamentación.

            Art. 21.- Difusión de resultados.

            Los resultados obtenidos sobre toda investigación deberán ser publicados en revistas de prestigio nacional e internacional previo a la difusión, en cualquiera de sus formas, en la provincia.

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

            Art. 22.- Reglamentación.

            El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días a partir de su publicación oficial.

            Art. 23.- Publicación.

            La presente será publicada conjuntamente con el Código de Nüremberg; la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial; las Pautas Éticas Internacionales para la investigación Biomédica en Seres Humanos, formuladas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Disposiciones Nº 5330/97, 5598/02, 690/05, 2124/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; siendo todas ellas de aplicación operativa en la provincia de Salta.

            Art. 24.- De forma.

Fernando Yarade – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Juan Martín Moreyra – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Mario Alberto Brizuela – Abdo Omar Esper – Sergio Ramón Zenteno -Eduardo Favio Figueroa – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: a los fines de solicitar un breve cuarto intermedio

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 20.40’.

-A la hora 20.43’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito que por la Comisión de Salud se distribuya el proyecto a cada uno de los Bloques.

Sr. Presidente (Porcelo).- Será considerada, señor Senador, pero es costumbre de la Comisión de Salud repartir copia a todos los senadores; de todas formas muy atinada su sugerencia.

En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 126.233 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-16.510/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 100:00 m2 del inmueble Matrícula Nº 126.233 del departamento Capital, para ser destinado al emplazamiento de un nuevo pozo de bombeo y obras complementarias en el Barrio Habitacional Sur de Salta – Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de:

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 100 m2del inmueble Matrícula Nº 126.233 del departamento Capital, según Plano de Mensura y Desmembramiento para expropiación Nº 013114, con destino al emplazamiento de un nuevo pozo de bombeo y obras complementarias en el Barrio Habitacional Sur de esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio Vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 10 de mayo de 2006.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: concretamente, tal cual surge del informe técnico correspondiente, el desmembramiento del terreno en cuestión resulta necesario para la construcción del pozo profundo, instalación del gabinete de comando, cloración y construcción del cercado perimetral, desde donde se alimentará la cañería de impulsión que transportará el agua hasta su vinculación al sistema de distribución de los barrios Habitacional Sur, Welindo Toledo, Monseñor Toledo y Loteo Círculo 4, todos de la ciudad Capital.

            Finalmente cabe señalar, respecto de las instalaciones a construir, que su principal función será reemplazar al actual pozo que presenta contaminación química, debido a que el tenor del boro en el agua supera los valores establecidos para bebida e higiene humana, por lo cual el nuevo pozo se realizará a mayor profundidad con aislamiento de los estratos portadores de agua contaminada.

            Razón por la cual los señores senadores de la Comisión no solamente dieron la aprobación, sino que consideraron oportuno el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

10

OTORGAR EN COMODATO INMUEBLES FISCALES

AL ROTARY CLUB DE TARTAGAL

Expte. Nº 90-16.509/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas conducentes, destinadas a otorgar en comodato a favor del Rotary Club de la ciudad de Tartagal, los inmuebles fiscales identificados con las Matrículas Nros. 28.979, 28.980 y 28.959 del departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda disponga las medidas destinadas a otorgar en comodato a favor del Rotary Club de la ciudad de Tartagal, los inmuebles fiscales identificados con las Matrículas Nros. 28.979, 28.980 y 28.959 del departamento General San Martín, gestionados mediante Expediente Nº 199/37.006 por dicha institución para la construcción de un Centro de Tratamiento de Adicciones (Proyecto CETRATAR – ONG) y la ampliación de las instalaciones del Hogar Infantil “P. Gualterio Ansaldi”.

Sala de la Comisión, 10 de mayo de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl García – José Luis Valle – Rodolfo Fernando Yarade

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: en la ampliación del complejo del Hogar Infantil Padre Pedro Gualterio Ansaldi, el Rotary Club mantiene un trabajo mancomunado con la Secretaría de Familia y del Menor de la Provincia y la idea es la construcción de un centro de recuperación nutricional para la ciudad de Tartagal y su zona de influencia.

            Es un proyecto formulado por la gente del Rotary Club, que nos pareció importante como complementario a la labor que realiza la Provincia en este aspecto, que tiene que ver con la nutrición de los niños y el trabajo conjunto con una ONG, CETRATAR, que también tiene un proyecto elevado oportunamente a los gremios correspondientes, de la creación y puesta en marcha de una unidad médica especializada en el tratamiento y prevención de todas aquellas condiciones de enfermedad psíquica o física derivada del uso compulsivo y reiterativo de drogas psicoactivas, así como otros hábitos compulsivos similares como la adicción, por ejemplo, a los juegos de azar.

Se pretende brindar a la comunidad de Tartagal y al departamento San Martín un centro especializado que contenga la demanda sanitaria derivada de esta problemática, en virtud de que en el momento actual no existe en toda la jurisdicción ninguna organización con estas características.

El proyecto es completo, nos parece que la idea es formidable. Estas tres matrículas, que son de propiedad de la Provincia, en estos momentos están sin uso. Creemos que esta actividad que propone el Rotary Club con esta ONG es positiva para toda nuestra comunidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mario Alberto Brizuela y Claudia Silvina Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:57.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

12

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas informe en un plazo de cinco (5) días a esta Cámara

1) Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 a la fecha, por la venta de Regalías Hidrocarburíferas.

2) Monto de la deuda de la Provincia al momento de la firma con la Nación, al convertir la Deuda Pública Provincial en Bonos, a ser emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del Convenio antes mencionado a la fecha.

3) Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de mayo del año dos mil seis.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, citar a la señora Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria Da. Adriana Portal, a concurrir a la Presidencia de la Cámara, el día jueves 18 de mayo del corriente año, a horas 12:00, a fines de responder sobre lo requerido mediante el informe de fecha 05.04.06, y en virtud de la deficiente respuesta remitida en fecha 26.04.06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de mayo del año dos mil seis.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Gobierno y Justicia Esc. Víctor Manuel Brizuela, informe en el plazo de setenta y dos (72) horas, los fundamentos y razones para el dictado del Decreto Nº 595, del Poder Ejecutivo, por el cual se ordena la entrega de la suma de pesos ciento noventa y siete mil novecientos cuarenta y seis con treinta y cinco centavos ($197.946,35) en Títulos Públicos, al Municipio de Campo Santo, para afrontar un requerimiento administrativo de Rodolfo Alanís.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de mayo del año dos mil seis.

4

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 126.233

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de:

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 100.00 m2del inmueble Matrícula Nº 126.233, del departamento Capital, según Plano de Mensura y Desmembramiento para expropiación Nº 013114, con destino al emplazamiento de un nuevo Pozo de Bombeo y Obras Complementarias en el Barrio Habitacional Sur de esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio Vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de mayo del año dos mil seis.

5

Otorgar en comodato inmuebles fiscales al Rotary Club de Tartagal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas destinadas a otorgar en comodato a favor del Rotary Club de la ciudad de Tartagal, los inmuebles fiscales identificados con las Matrículas Nros. 28.979, 28.980 y 28.959 del departamento General San Martín, gestionados mediante expediente Nº 199/37.006 por dicha institución, para la construcción de un Centro de Tratamiento de Adicciones (Proyecto CETRATAR – ONG) y la ampliación de las instalaciones del Hogar Infantil “P. Gualterio Ansaldi”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de mayo del año dos mil seis.