Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

06/04/2006

6 de Abril de 2006

1ª Reunión – 1ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ESPER, Abdo Omar

LIVERATO, Pedro

MOREYRA, Juan Martín

VARGAS, Benigno

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………..

4. Asuntos entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………

III. Comunicaciones de Comisiones………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Ley

1 Expte. Nº 90-16.492/06. Del señor Senador José Luis Valle: adhesión a la Ley Nacional Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional……………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.495/06. De los señores Senadores Raúl García, Sara Gabriela Guotas, José Luis Valle y Claudia Silvina Vargas y Diputados Guillermo Lara Gros, Ramón Acosta y Cristos Zottos: suspendiendo las obras de construcción del Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y de la Autopista de Circunvalación Oeste. ………………………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.493/06. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe a la Secretaría de Asistencia de Desarrollo y Promoción Comunitaria sobre el número de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, cantidad de módulos alimentarios federales, número de beneficiarias del Programa Pancitas, asistencia con harina, chapas, alambres, etc. en el primer trimestre del año 2006, correspondiente al municipio de General Güemes. Se aprueba. ……………………

2. Expte. Nº 90-16.494/06. Del señor Senador Raúl García: invitando al señor Presidente y demás miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a la Presidencia de la Cámara, a fin de informar sobre los antecedentes que dieron origen a la Resolución Nº 960/05, que autoriza el aumento de tarifas de los servicios de agua y cloacas a la empresa concesionaria. Se aprueba con modificaciones. ……………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.496/06. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: declarando de Interés de la Cámara las 7mas. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís……………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-16.497/06. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Raúl García, Sara Gabriela Guotas, Carlos González, Rodolfo Fernando Yarade, Claudia Silvina Vargas, Abdo Omar Esper, Pablo Díaz, José Luis Valle, Carlos Daniel Porcelo y Eduardo Favio Figueroa: incorporando como Capítulo III bis del Título IV del Reglamento de Cámara el siguiente: “Capítulo III bis, del Secretario Institucional”. ………………………………………………………………………..

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.488/06. Del señor Senador Pablo Díaz: viendo con agrado la realización de estudios y proyectos para las obras de defensa sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre el arroyo Quipón y el paraje El Angosto, departamento Cachi. ……………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.490/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente los medios necesarios para brindar soluciones a las comunidades de pueblos ancestrales de Rodeo Colorado y La Mesada, departamentos Iruya y Santa Victoria……………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.491/06. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la instalación de la red cloacal en los barrios Cooperativa del municipio de General Güemes y San Cayetano de Campo Santo, departamento General Güemes…………………….

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes ……………………………………………………………………………………………………. ………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Ley:

3. Expte. Nº 90-16.503/06. De los señores Senadores Fernando Yarade, Carlos Daniel Porcelo, Jorge Enrique Tacacho, Alfredo Jorge, Jorge Fernando Contino, Carlos González, Abdo Omar Esper, Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, Mario Alberto Brizuela, Eduardo Favio Figueroa, Mashur Lapad y Juan Martín Moreyra: facultando al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones del importe correspondiente a la cuota que permite el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de la Ley Nacional 25.994, conforme al Decreto 1.454/05.

VI. Proyectos de Resolución

5. Expte. Nº 90-16-502. De los señores Senadores Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, Carlos Daniel Porcelo, José Fernando Mattos, Luis Francisco D’Andrea y Sara Gabriela Guotas, declarando de interés el auto sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, denominado “La Pasión en El Galpón”.   

VII. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-16.501/06. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores senadores: beneplácito por la labor desarrollada por los Senadores Nacionales Marcelo López Arias, Sonia Margarita Escudero y Ricardo Gómez Diez de la provincia de Salta y Arq. Mastandrea de la provincia del Chaco, para poner en marcha el Belgrano Cargas. …………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-16.496/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de interés las 7mas. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís, organizadas por la Biblioteca Popular Juan Calchaquí de la localidad de San Carlos. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.501/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle y otros señores senadores, declarando beneplácito por la labor desarrollada por los señores Senadores Nacionales Marcelo López Arias, Sonia Margarita Escudero y Ricardo Gómez Diez de la provincia de Salta y Arquitecto Mastandrea de la provincia del Chaco, para poner en marcha el Belgrano Cargas. Se aprueba……………………………….

10. Expte. Nº 90-16.502/06. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, José Fernando Mattos, Carlos Daniel Porcelo, Luis Francisco D’Andrea, Sara Gabriela Guotas, declarando de interés el auto sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, denominado “La Pasión en El Galpón”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

11. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

12. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………….

13. Anexo:

– Dictámenes de Comisiones sobre los expedientes comprendidos en la Ley Nº 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios ……………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis, siendo horas 19:51:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y José Fernando Mattos proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión extraordinaria del día veintitrés de febrero del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintitrés de febrero del año dos mil seis.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 59 – Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión preparatoria celebrada el día 31 de marzo del corriente año, se ha resuelto:

Elegir autoridades para el nuevo período legislativo, quedando conformadas de la siguiente manera: Presidente Dip. Manuel Santiago Godoy; Vicepresidente 1º Dip. Teodoro Alejandro Becker Lastra y Vicepresidente 2º Dip. Armando Leguizamón.

Establecer que las sesiones ordinarias se realizarán los días martes a horas 16:00.

-Al archivo.

II

Comunicaciones Oficiales

            Proyecto de ley remitido por el Concejo Deliberante de Rivadavia Banda Norte, declarando de utilidad pública los inmuebles Matrículas Nros 2.091 al 2.099, ubicados en el pueblo de Coronel Juan Solá, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-16.487/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, en su carácter de Presidente de la Asamblea de Gobernadores de la ZICOSUR, comunica que la Provincia de Salta forma parte activa del Sub-Bloque ZICOSUR (Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur), a partir del 21 de noviembre de 2005.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Procurador General de la Provincia, envía un ejemplar de la “Memoria de los últimos años de Gestión del Ministerio Público”.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El señor Secretario de Gobierno y Relaciones Parlamentarias de la Nación, remite un ejemplar de la “Memoria detallada del Estado de la Nación 2005”.

– A disposición de los señores Senadores en Secretaría Legislativa.

            El señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, remite copia del Decreto Nº 253/06, a través del cual se aprueba el Convenio de Conversión de la Deuda Pública Provincial en Bonos Garantizados, suscripto el 29 de noviembre de 2005, entre la provincia de Salta y el Fondo Fiduciario Nacional.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Director General de Administración del Ministerio de Educación, remite copia de la Disposición Nº 10/06 y de la Resolución Nº 09/06, autorizando con encuadre en el artículo 32 de la Ley de Presupuesto Nº 7.385 y el artículo 6º del Decreto Nº 59/06 de Distribución de Partidas del Presupuesto Ejercicio 2006, la reestructuración presupuestaria.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 308/06, que promulga la Ley Nº 7387, por la cual se aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.270, que prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.125, y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dicha norma.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones de Comisiones

            Las Comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; de Agricultura y Ganadería; de Obras Públicas e Industria; de Educación y Cultura; de Justicia, Acuerdos y Designaciones; de Salud Pública y Seguridad Social; de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deportes, conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la forma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo.

  1. *
    1. Construcción del Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.
    2. Construcción de la Autopista Circunvalación Oeste.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.270/05, que prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.125, y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley Nº 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas. (Expte. Nº 90-16.442/06)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley, remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 28.128 – Plano Nº 002463 de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, destinado al emplazamiento de un tanque elevado, un pozo profundo y casilla de tablero de comando y cloración, para mantener el servicio de agua potable que se brinda a dicha localidad. (Expte. Nº 90-16.483/06)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley de los señores Senador Raúl Bartolomé García y Diputado Oscar Guido Villa Nougués, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.989 de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser transferido en donación al Arzobispado de Salta, destinado a la ampliación de la Parroquia Señor del Milagro. (Expte. Nº 90-16.468/05)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.492/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adherir a la Ley Nacional Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional.

            Art. 2º.- Disponer que el Ministerio de Educación proceda a la reformulación de los planes de estudios y la reorganización curricular atendiendo a los criterios de la Ley Nacional 26.058 mediante el consenso con las partes involucradas.

            Art. 3º.- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            Desde la sanción de la Ley Federal de Educación las escuelas técnicas de Salta han sufrido deterioro permanente, disminuyéndose gradualmente las horas de taller y materias específicas, las que fueron suplantadas, que no contribuyen a modelar en los educados el perfil de egresado técnico. Así, ha logrado imponerse el nivel polimodal proyectando la generalidad en contraste con la singularidad que constituye la esencia de la educación técnica.

            Tal situación de degradación se ha extendido con efectos negativos sobre la capacidad competitiva de nuestros egresados, negándose plantas industriales a otorgar fuente laboral a quienes se gradúan en la actualidad con términos diferentes al ex CONET. Los colegios profesionales tampoco les otorgan reconocimiento académico por su bajo nivel académico.

            La situación es padecida por otras provincias que proponen abandonar el modelo de la Ley Federal de Educación y volver a los modelos de enseñanza técnica con los esquemas del CONET.

            Los padres y alumnos de las escuelas técnicas han venido reclamando una reconsideración de las políticas educativas que los involucran y en tal sentido se pretende que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional 26.058. Esto se propicia mediante el presente proyecto legislativo, a más de propeler a una reformulación de la normativa provincial, tornándola compatible con la nacional, utilizando la herramienta del consenso de todos los sectores afectados, incluyendo a padres y alumnos.

            Por lo expuesto, y los fundamentos que se esgrimirán al momento del debate, solicito a mis pares la sanción legislativa.

José Luis Valle

2

Expte. Nº 90-16.495/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Suspéndase las obras:

            Art. 2º.- Aféctase los fondos destinados a las obras mencionadas en le artículo anterior a la construcción de la infraestructura hídrica y vial y reparaciones que permitan la restauración de los servicios públicos en los departamentos San Martín y otros mencionados en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 – Emergencia Hídrica.

            Art. 3º.- De forma.

Raúl García – Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas – Marcelo Lara Gros – Ramón Acosta – Cristos Constantino Zottos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es a los efectos de solicitar que quede en reserva en Secretaría para, en el momento oportuno, solicitar tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.493/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia, y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite a la Secretaría de Asistencia de Desarrollo y Promoción Comunitaria informe, en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente: número de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, cantidad de Módulos Alimentarios Federales, número de beneficiarios del Programa Pancitas, asistencia con harina, chapas, alambres, etc, en el primer trimestre del año 2006, correspondientes al municipio de General Güemes.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).-Corresponde tratamiento inmediato conforme al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto apunta a obtener datos que permitan explicar a la ciudadanía, a los interesados y a los beneficiarios cuál es la realidad de la asistencia de la Provincia y evitar que existan erróneas interpretaciones sobre el tema y básicamente expectativas diferentes en torno de la ayuda que llega o que pudiera estar llegando.

            Por tal motivo, contando con esa información, podremos explicar a los beneficiarios o aspirantes a gozar de esos beneficios cuál es la realidad y cuáles son sus posibilidades, por lo que solicito se apruebe este pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-16.494/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Presidente y demás miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a la Presidencia de esta Cámara, el día 7 de abril a horas 10:00, a fin de informar sobre todos los antecedentes que dieron origen a la Resolución Nº 960/05, de fecha 23 de diciembre de 2005, que autoriza el aumento de tarifas de los servicios de agua y cloacas a la empresa concesionaria, publicada en Boletín Oficial de fecha 17 de marzo de 2006.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).-Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: la redacción de este proyecto de resolución es claro, lo que se pretende es la presencia de las autoridades del Ente Regulador para explicar este último aumento que se dio en el servicio de agua y cloacas. Obviamente solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución, y habíamos conversado consensuar el día y el horario porque el proyecto plantea la presencia en el día de mañana. Por el tiempo que significa hacer las invitaciones y la remisión de la documentación necesaria, voy a solicitar cuarto intermedio a los efectos de acordar el día para la presencia de estos funcionarios.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio para acordar el día y la hora de esta reunión.

-Es la hora 20:06’.

-A la hora 20:08’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en este breve cuarto intermedio se ha consensuado agregarle un párrafo al proyecto, que diría, si así lo decide el Cuerpo: “informe de las resoluciones que se han adoptado en relación a reclamos y/o denuncias de vecinos o instituciones de distintos puntos de la Provincia por el tema agua, desde enero del 2005 al día de la fecha”.

            También se ha consensuado que la visita de los representantes del Ente Regulador sea para el día diecinueve del corriente mes a horas 10:00.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Qué asistan a la Presidencia o a la Comisión?

Sen. González.- Tal cual está establecido en el proyecto original, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En la Presidencia de la Cámara.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-16.496/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “7mas. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís”, organizadas por la Biblioteca Popular Juan Calchaquí de la localidad de San Carlos, que se realizarán del 20 al 22 de abril del corriente año, en adhesión a la Semana del Indio Americano.

            Art. 2º.- De forma.

Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito la reserva del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

4

Expte. Nº 90-16.497/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Incorporar como Capítulo III bis del Título IV del Reglamento de Cámara, el siguiente:

“CAPITULO III BIS

DEL SECRETARIO INSTITUCIONAL

Art. 33 bis.- Las obligaciones del Secretario Institucional son:

“1.- Coordinar la actividad de las comisiones especiales, creadas en el seno de esta Cámara.

2.- Auxiliar a los miembros de esta Cámara, integrantes de Comisiones Bicamerales, en todo asunto que éstos le soliciten.

3.- Asistir a la Presidencia y el Cuerpo en todo lo concerniente a la representación de la Cámara y a la relación de ésta con otros órganos del Estado, Provincial y Municipal, como así también del Orden Nacional e Internacional.

4. Coordinar la labor e impartir instrucciones al cuerpo de asesores de las Comisiones de esta Cámara antes mencionadas.

5.- Asistir a la Presidencia en la creación y ejecución de planes de modernización legislativa.

6.- Organizar anualmente, bajo instrucciones de Presidencia, cursos permanentes de capacitación del personal, para una mayor eficacia de la tarea legislativa.

5.- Dar a conocer a la prensa la información pertinente.

6.- Refrendar la firma del Presidente en los asuntos de competencia de la Secretaría.

7.- En lo demás, será de aplicación las disposiciones pertinentes de los Secretarios.”

            Art. 2º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – José Luis Valle – Raúl García – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Sara Gabriela Guotas – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – Carlos González

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de resolución tiene por objeto reformar parcialmente nuestro Reglamento de Cámara, para incorporar la figura del Secretario Institucional en un nuevo Capítulo III bis.

            Los Secretarios Legislativo y Administrativo con los que contamos en la Cámara desde el reinicio del período democrático y por más de veinte años, se han ido encontrando con cada vez mayores y más complejas actividades que exceden claramente las tradicionales funciones delimitadas por el Reglamento vigente.

            Ello hizo que en la Nación y otras provincias, como por ejemplo Córdoba, abandonaran el sistema binario de Secretarios Legislativos y Administrativo, incorporando nuevas autoridades superiores con funciones específicas y distintas a las de aquéllos y, consecuentemente, denominándolos de distintas formas.

            La Cámara de Senadores de Salta, satisfaciendo la necesidad de constante adecuación a las nuevas exigencias iniciadas con la reforma integral de la Constitución en el año 1986, con la posterior modificación parcial del año 1998 y la conciliación con ésta de su Reglamento, concretada el mismo año, entiende que se optimizará su funcionamiento, posibilitando de ese  modo una organización interna ajustada a las demandas dinámicas que impone el actual derecho parlamentario.

            Entre las específicas funciones que tendrá el Secretario Institucional, se proyecta la esencial tarea de asistir a los senadores que integren Comisiones Bicamerales ya creadas o que en el futuro se cree; es decir, debe prestar la vital asistencia a los representantes de esta Cámara que se avocan al análisis coordinado y sistemático de aquellos asuntos que, por su importancia y en atención a nuestro sistema legislativo, han sido determinados al estudio conjunto de legisladores de ambas Cámaras.

            Asimismo, se prevé que coordinará la actividad de las Comisiones Especiales creadas en el seno de esta Cámara para estudiar un asunto o un grupo de asuntos determinados e impartirá instrucciones al cuerpo de asesores. Entre estas Comisiones ya existentes podemos mencionar, entre otras, la Comisión Especial de Reforma e la Ley de Coparticipación Provincial; la Comisión para el Seguimiento de lo Dispuesto por Ley Nº 7.234 – Convenio de Préstamo con el BID; y la Comisión de Seguimiento del Programa de Inversión de Consolidación (PRINTICO).

            Por otra parte, este Secretario se encargaría de asistir a la Presidencia en la creación y ejecución de planes de modernización legislativa, con los importantes beneficios que traerá para el desempeño de la función que nos compete.

            Finalmente cabe destacar que, además de otras funciones, sería el encargado de organizar anualmente, bajo instrucciones de Presidencia, cursos permanentes de capacitación del personal de esta Cámara, coadyuvando a cubrir la constante exigencia de perfeccionamiento y actualización.

            Los deberes explicados en los párrafos anteriores para el nuevo Secretario Institucional, hacen conveniente que la jerarquía del mismo sea similar a la de los otros Secretarios de la Cámara.

            Debe considerarse especialmente la obligación de asistir a la Presidencia y el Cuerpo en la relación de la Cámara con otros órganos del Estado Provincial y Municipal, como así también del orden nacional e internacional, según el proyectado inciso 3 del Art. 33 bis, no pudiendo tratarse -entonces- de un funcionario de jerarquía inferior a la de Secretario.

            Por las razones antes expresadas y en el entendimiento de que la creación de este nuevo Secretario Institucional redundará en beneficios, no sólo para el trabajo de los legisladores, sino también de la totalidad de la actuación legislativa y la comunidad en su conjunto, por la mayor y mejor eficiencia y eficacia en el servicio, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – José Luis Valle – Raúl García – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Sara Gabriela Guotas – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – Carlos González

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.488/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realice los estudios y proyectos para las obras de defensa sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre el arroyo Quipón y el paraje El Angosto, en la localidad de Cachi.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.490/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las autoridades pertinentes, instrumente los medios necesarios con el objeto de brindar soluciones a los originarios de las comunidades de pueblos ancestrales de Rodeo Colorado y La Mesada, departamento Iruya y Santa Victoria, quienes reclaman por la entrega de títulos de las tierras que ocupan desde hace generaciones y otras reivindicaciones.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que contemple los reclamos solicitados por los kollas de Iruya y Santa Victoria.

            Las comunidades de los pueblos ancestrales tienen pendiente, en estos departamentos, la entrega de títulos de las tierras que ocupan desde hace generaciones y que no se concretaron, por los trámites burocráticos que deben realizarse para legitimar la tenencia de las tierras que les pertenecen a las comunidades de los pueblos ancestrales.

            Es digno destacar que, entre otras reivindicaciones, los kollas de La Mesada y Rodeo Colorado, departamento Iruya, solicitan la regularización de la Personería Jurídica, la reparación y apertura de caminos y el compromiso de la agilización de los trámites ante el SENASA por parte del Estado Provincial, para que se indemnice a los afectados por la muerte de animales vacunos, tras la aplicación de vacunas antiaftosa.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-16.491/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la instalación de la red cloacal de los Barrios “Cooperativa” del municipio de General Güemes y “San Cayetano” de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Pedro Liverato y Abdo Omar Esper, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: como es sabido estamos acá iniciando un nuevo período de sesiones en un marco histórico, realmente digno de destacar y que ninguno podría permanecer indiferente.

            Finalizó el mes de marzo con dos fechas caras a nuestros sentimientos humanos y de argentinos, como es el Día Internacional de la Mujer y el 24 de marzo que marcó a fuego la historia del País y la de sus hombres.

            Abril también llegó con un recuerdo de gloria y de dolor con la recuperación de las Islas Malvinas, luego la guerra y sus tristes consecuencias, por sobre todo para aquellos veteranos de guerra que siguen llevando consigo secuelas de este episodio doloroso de nuestra historia.

            El día 4 de este mes también recordamos la desaparición física de nuestro Papa Juan Pablo II como uno de los Pontífices que más recorrió el mundo, llevando con él un mensaje de paz y amor. Una muestra de ello es haber demostrado la grandeza de perdonar a la persona que quiso atentar contra su vida: una virtud inigualable.

            Todas estas no son fechas aisladas, sino que tienen algo en común, que sin dudas nos obliga a asumir una actitud segura y respetuosa para el análisis, rendir honras y gratitudes a quienes nos forjaron esta maravillosa Patria que tenemos los argentinos y también a repudiar a toda actitud que quiera torcer los principios éticos y morales resguardados en nuestra Constitución, como lo es toda forma de autoritarismo y los desmanes iniciados aquel 24 de marzo de 1976.

            Se reconoció el 24 de marzo del presente año como Día de la Memoria, o más bien diría el “día de la reflexión”. Una reflexión clara, sincera y consciente, pensando en el ayer y en el hoy y con una mirada hacia el futuro, sin egoísmos ni mezquindades, transmitiendo con responsabilidad ciudadana a las generaciones más jóvenes la vivencia de lo que pasó en esa época oscura de la República Argentina, con sus atropellos y situaciones injustas, con la falta de respeto hacia los derechos de expresar, pensar y de actuar.

            Ese período nefasto que llevó a nuestros jóvenes, niños aún, a enfrentarse en condiciones desiguales y a perder el derecho de jugar, de educarse, de vivir en libertad y disfrutar de ella.

            A treinta años de aquél golpe militar y a veinticuatro de la Guerra de Malvinas, es importante preguntarnos quienes fuimos, quienes somos y qué hacemos, para que no sólo con palabras sino con hechos  expresemos un “nunca más”. Valoremos la democracia nacida entre tantas torturas, muertes y desaparecidos, que considero no son treinta mil sino que estas cifras frías deben multiplicarse por las familias que los mismos hubieran formado y los hijos de éstos que hubiesen nacido, por sobre todo el futuro de esta gente que nunca tuvo la posibilidad de expresar y poner en práctica en bien y al servicio de  nuestro y siempre castigado País.

            Actuemos realmente comprometidos a la misión que nos confiaron, que nuestros niños, jóvenes y ancianos no pierdan nunca la fe ni la esperanza en la democracia, más que como forma de gobierno como una forma de vida.

            Con empuje, sacrificio y voluntad de trabajo podremos brindar elementos para que la sociedad confíe plenamente en este estado de derecho y en sus hombres.

            Las madres y abuelas de Plaza de Mayo, mujeres con mayúscula, nos dieron y nos dan muestras de lucha, constancia y esperanza de un trabajo silencioso, planificado, lento a veces, pero seguro al fin, confiando siempre en la justicia y en la paz, esa paz que pregonó nuestro humilde Papa Juan Pablo II, invitándonos siempre a buscar el bien común, dejando de lado pasiones e intereses mezquinos.

            Desde esta sala, seguros y respetuosos rindamos honores sin placas ni flores, sólo por el simple y merecido reconocimiento a todos los que ya no están, a aquéllos que ofrendaron sus vidas por el bien de la patria, a tantos héroes anónimos como los que aún siguen junto a nosotros con el propósito de seguir delante, de luchar desde nuestras funciones, comprometidos para que nuestra Bandera flamee orgullosa a lo largo y lo ancho de nuestro País y todos los argentinos cantemos nuestro himno, canción que nos identifica del resto del mundo, con el mensaje colmado de valores en cada verso escrito en él.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: más de siete millones de trabajadores de la salud en las Américas eran objeto del reconocimiento y la admiración en general, el próximo 7 de abril día en el que se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Salud.

            No se trata de celebrar sólo el trabajo del médico y del enfermero, el Día Mundial de la Salud 2006 centrará su temática en todas las personas que directa o indirectamente contribuyen a elevar el bienestar de toda la población por medio de la prevención, la atención y el tratamiento de la enfermedad. Se trata, en suma, de todos aquellos profesionales, las enfermeras, los agentes sanitarios y todos los empleados, los creadores de políticas públicas, los científicos, los técnicos y todas las mujeres y hombres que, ya sean con carácter remunerado o no, dedican su tiempo y su esfuerzo a hacer de la promoción de la salud parte esencial de su discurrir diario.

            En el Día Mundial de la Salud 2006 bajo el lema “Trabajando para la Salud” valorarán la vocación y el espíritu de servicio del sector de recursos humanos en salud, pero junto al carácter de celebración y honra, estas jornadas están igualmente destinadas a servir como llamado de atención hacia la necesidad de ayudar a un sector sometido a grandes carencias y desafíos para facilitar a todos sus integrantes los instrumentos y condiciones necesarios para un óptimo desempeño de sus funciones.

            El principal mensaje es reconocer a los siete millones de trabajadores de la salud de las Américas que todos los días trabajan junto a personas enfermas, atendiendo a comunidades aisladas y enfocados en tareas de salud pública, muchas veces sin reconocimiento ni adecuada compensación.

            En este mensaje quiero transmitir que es necesario que estas personas, permanentemente comprometidas con este proyecto, estén adecuadamente capacitadas y motivadas, ya que nuestra salud está en sus manos, las capacidades humanas se construyen lentamente, pero son la base ineludible de un sistema de salud más equitativo y de mayor calidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: el 19 de abril de 1940 se celebró en Pascuaro, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se trataron temas referentes a  la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades.

            Esta reunión produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano con sede en la ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos. Así, se instituyó el Día del Indio Americano en conmemoración de este acontecimiento y desde entonces América celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí la primera esencia cultural.

            La Argentina adhirió al documento de Pascuaro mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7.550 el 19 de abril de 1945 y desde entonces es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

            En la Argentina viven indígenas distribuidos en diferentes etnias y estas comunidades reclaman no ser reconocidas como un monumento del pasado sino como autores de un presente fuerte, como una vida proyectada hacia el futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de quinientos años de conquista.

            Debemos poner énfasis en el conocimiento cabal de su cultura, difundir sus costumbres, riqueza cultural y formas de vida y propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad reconociendo a nuestro País como multiétnico y pluricultural, brindando al aborigen un lugar más activo en la historia, ya que hasta hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos.

            Es por ello que hoy deseo rendir este homenaje.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar, quisiera apelar a su buena gestión, hay respuestas incumplidas de parte del Poder Ejecutivo Provincial, hay resoluciones que hemos aprobado y todavía no hemos recibido la respuesta, por lo tanto solicito que se reclame la respuesta o se reiteren estas resoluciones. La Resolución Nº 124 aprobada en diciembre del año pasado, dirigida al Secretario General de la Gobernación, el gobierno había firmado una carta intención o convenio con una empresa aérea para el transporte de pasajeros entre la ciudad de Salta y la Capital Federal. Esto hemos conocido a través de los medios, pero a ciencia cierta no sabemos en profundidad, por lo tanto solicito se reitere la Resolución Nº 124, aprobada en este Cuerpo.

            En segundo orden, reclamar la respuesta de la Resolución Nº 125, solicitando al Secretario de Turismo de la Gobernación que nos informe si es que la ex Concesionaria del Servicio Interurbano del Ramal C 14 había efectuado el pago del canon que le corresponde por el contrato de concesión. Sé que esto se ha licitado nuevamente, se está analizando a quién se le va a conceder este servicio, por lo tanto es importante conocer a ciencia cierta si es que se ha cumplido el contrato de concesión firmado oportunamente.

            Por eso, señor Presidente, solicito que se reitere o se gestione la respuesta de estos pedidos de informe, Resoluciones Nros. 124 y 125.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se van a reiterar los pedidos de informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-16.496/06, declarando de Interés de la Cámara las “7as. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís”, que se realizarán del 20 al 22 de abril en la localidad de San Carlos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito tratamiento del proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Una vez que sea aprobado el ingreso solicite la palabra así ponemos en consideración la propuesta, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: cuando se daba lectura a los asuntos entrados, había solicitado que se haga reserva para pedir tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que plantea la suspensión de dos obras importantes que están por ejecutarse o está ejecutando el Gobierno de la Provincia de Salta. Solicito tratamiento sobre tablas de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- El proyecto es puntualmente sobre qué obra, señor Senador.

Sen. García.- Voy a fundamentar brevemente, señor Presidente, antes que se ponga a votación el tratamiento sobre tablas.

            Este proyecto de ley surge de todo lo conocido públicamente a través de los medios, lo que está ocurriendo en el norte de nuestra Provincia, especialmente en el departamento San Martín, de las grandes necesidades, de inversiones en obras que se necesitan en esta zona y por otro lado paliar, de alguna manera, con mayores recursos, la situación de los habitantes del norte de la provincia de Salta.

            En la parte resolutiva de este proyecto de ley planteo dos cosas: por un lado la suspensión de la construcción de un centro de convenciones que ya se ha licitado, no sé si ha comenzado a ejecutarse. Sinceramente, señor Presidente, necesidad no sé si habrá, prioridad no la comparto, creo que esta obra puede esperar en el tiempo, más allá de que éste sea un convenio en créditos del BID. Curiosamente este centro de convenciones, cuando se había aprobado el crédito del BID para inversión en turismo, es un proyecto compartido, donde como resultado final nos daba una inversión de seis millones de dólares. Resulta ser que hoy este centro de convenciones a los salteños nos va a costar más de trece millones de dólares, o sea supera los cuarenta millones de pesos. Por eso es importante la decisión que tomemos como representantes de la gente y aportar estos recursos al Norte de la Provincia.

            Por otro lado, este proyecto de ley plantea la suspensión de una obra que para los salteños será muy importante, no para mí en particular, que es la circunvalación oeste, porque no hay una urgencia ni una prioridad hacerla ya, capaz que en el tiempo sí. Aparte de las necesidades que acabo de plantear, lo que está ocurriendo en el Norte de nuestra Provincia, también el interior necesita mejoramiento de rutas y especialmente de rutas provinciales. Los intendentes viven reclamando la reparación o el enripiado de estas rutas y desgraciadamente nunca llegan los recursos para mejorar, especialmente para la gente que produce en el campo.

            Acá se plantea invertir más de ochenta y dos millones de pesos para la ejecución de una autopista de diecisiete kilómetros de largo, muy bonita obviamente, con una iluminación central también, pero entiendo que hay otras prioridades.

            La pauta de esto, por lo que estoy planteando, tiene su fundamento no sólo en la necesidad de llevar recursos hacia el Norte, sino porque este año se ha previsto para esta obra sólo catorce millones de pesos en el Presupuesto. Esto significa, si ya se pretende adjudicar para la construcción de esta obra, que en el momento mismo del acto de inicio de obra el Gobierno va a tener que desembolsar más de veinte millones de pesos, porque ese es el  anticipo que se hace para la inversión.

            ¿Cómo se hará esto? Seguramente que se dejarán de hacer otras obras para afectar esos recursos a esta gran inversión que quiere hacer la Provincia, como es la Circunvalación Oeste o, como tiene la facultad de obtener créditos, lo hará con créditos. Evidentemente el plazo establecido para la culminación de estas obras es antes que termine el mandato del Gobernador Juan Carlos Romero, es decir que él quiere dejar plasmado en estas obras gigantescas el sello de “JCR” para que quede en la historia, obviamente, porque sino no le encuentro sentido, por qué un centro de convenciones, que no era de tamaña magnitud, hoy se ha buscado edificar en treinta hectáreas, una obra de diez mil metros cuadrados, cerca de una manzana cubierta, para que se hagan reuniones, seminarios. Más de tres mil cuatrocientas personas van a tener la posibilidad de estar reunidas todas conjuntamente, un salón para tres mil y cuatro salones independientes para cien personas.

            Sinceramente, más allá de la necesidad de mostrar Salta hacia el mundo para explotar el turismo, me parece que no hay una emergencia real de ejecutar esta obra, no la comparto. Por eso es que no he votado afirmativamente el proyecto de presupuesto.

            Estoy planteando el tratamiento de este proyecto de ley para que estas obras faraónicas sean suspendidas y los recursos trasladados al Norte de la Provincia. Estos básicamente son los fundamentos que utilizo para que el Cuerpo, si así lo decide, pueda dar tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: tal como lo manifestaba el Senador por el departamento Metán, creo que a nadie escapa compartir la problemática situación que están atravesando nuestros vecinos del Norte de la Provincia. Este es un tema excluyente, en todos estos días, inclusive ayer, hemos tenido la oportunidad de llegarnos hasta el Ejecutivo para interiorizarnos de algunas diligencias que se venían haciendo con respeto a esta situación, acompañando más que nada a los senadores de los Departamentos afectados.

            Quiero aprovechar esta oportunidad para disculpar al señor Senador del departamento General San Martín, quien estuvo ayer con nosotros en el Ejecutivo y por la tarde se trasladó a su Departamento para, de alguna forma, acompañar a todos los funcionarios que están trabajando en la zona.

            Todos conocemos y somos testigos que inmediatamente de producida esta grave situación en el Norte de nuestra Salta, en el departamento General San Martín, en Tartagal, y departamentos vecinos, nuestro gobierno inmediatamente llevó adelante acciones para tratar de solucionar esta emergencia. Sabemos que estamos en una situación que la verdad ninguno hubiese deseado que esto ocurra alguna vez, una situación de emergencia en la cual sabemos que muchas familias han tenido que ser evacuadas y están viviendo una situación realmente lamentable. Se está dando permanentemente asistencia en todos los sectores y en todos los sentidos, una asistencia social para aquellas personas que están necesitando una cobertura especial, están todos los organismos de salud haciendo una cobertura con vuelos sanitarios para garantizar la solución a todos los problemas de salud que se presenten, está el personal de seguridad, Secretario de Seguridad, autoridades de Vivienda, de Vialidad, de Obras Públicas, prácticamente tenemos todo el Gabinete de nuestra Provincia en el Norte.

                Creo que nadie, bajo ningún punto de vista, va a dudar en hacer su aporte para tratar de llevar un paliativo a esta situación grave que están pasado nuestros hermanos más que nada del departamento General San Martín. Este Senado nos dio muestra cuando en una sesión extraordinaria, por unanimidad, aprobó la emergencia hídrica acompañando al Ejecutivo para que lleve adelante las soluciones que necesita ese Departamento. Desgraciadamente el tiempo no ayuda en esta situación y se están llevando adelante obras de emergencia para alivianar la situación dramática que se está viviendo. Todos sabemos que hoy se ha  firmado, entre el gobierno nacional y nuestro Gobernador, un convenio, un presupuesto de aproximadamente cuarenta millones de pesos para llevar adelante innumerables obras en lo que hace a necesidades que se plantean a través de esta emergencia, desagües pluviales, obras relacionadas al tema hídrico, o sea que el gobierno provincial está actuando desde el primer momento y está siendo acompañado por el gobierno nacional.

            Como decía hace rato, el Senado ha expresado y de hecho que todos vamos a estar comprometidos en tratar de hacer nuestro aporte para que esta situación de una u otra forma vuelva a la normalidad, pero desgraciadamente dependemos de los factores de la naturaleza, sabemos que sigue lloviendo, hace rato tuvimos una comunicación con el Senador Esper, informaba que la situación es realmente dramática y los pronósticos dicen que hasta el domingo va a haber intensas lluvias y esto podría empeorar la situación.

            Hay que rescatar el espíritu solidario de la misma gente de Tartagal, independientemente que a veces a esta situación se la aprovecha y sabemos que algunos medios, más que nada los nacionales, no le están dando la cobertura con el objetivo fundamental, que creo no tenemos que perderlo, y que tiene que ser el tratar de acompañar y solucionar esta problemática, porque es muy fácil opinar desde acá, hay que estar en el lugar de esa gente que está pasando esta situación. Decía solidaridad de los mismos vecinos de Tartagal porque, por ejemplo, había un barrio prácticamente terminado, en condiciones de entregar, con preadjudicatarios, con nombre y apellido cada vivienda, hoy se ha determinado que esas viviendas pasen a ser ocupadas por la gente que ha sido evacuada, inmediatamente se va a llevar adelante una nueva licitación para hacer viviendas y dar lugar a la gente que dejó el lugar para esos hermanos que hoy han quedado sin vivienda. Son gestos importantes de reconocer dentro de la gravedad que está pasando el departamento y los departamentos vecinos.

            Atendiendo el pedido que hace el Senador por Metán, acompañado por otros legisladores, con un proyecto de ley para que se suspendan obras, está bien, entraríamos a discutir si las obras son del BID, qué porcentaje pone el BID, qué porcentaje pone la Provincia, y si se suspendieran esas obras la plata podría de alguna forma ser utilizada para llevar adelante esta situación. Es un tema que creo no va a ser así, pero se lo puede discutir, aparte hay que ser consciente, el gobierno provincial en ningún momento expresó que haya algún problema económico, que no le esté permitiendo llevar solución a esta problemática por la que está pasando el Norte.

            Por eso, le voy a solicitar al senador preopinante, autor del proyecto de ley, si está de acuerdo que este proyecto pase a comisión e invitemos al señor Secretario de Obras Públicas, luego de la firma del convenio y veamos cómo es la situación del departamento, para que nos informe cuál es la solución que viene a traer, las obras que se van a llevar a cabo a partir de la firma del convenio, que se hizo hoy, qué es lo que va a hacer la Provincia. Se nos ha hecho llegar una carpeta con informe, la cual vamos a poner a disposición de ellos. Creo que hay mucho para conversar.

            Comparto lo que dice el Senador respecto a la situación de cada uno de los departamentos con respecto a priorizar obras para que no tengamos que sufrir el día de mañana el inconveniente por el que está pasando el Norte. Es un tema que lo podemos discutir tranquilamente.

            Solicito al Senador por el departamento Metán que directamente el proyecto pase a comisión para que lo discutamos e invitemos al señor Secretario de Obras Públicas a fin de que nos dé un amplio informe y a partir de allí tomar una decisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: es importante lo que expresó el señor Senador por Rosario de la Frontera, valiente su exposición y atendibles las razones por las cuales solicita que este proyecto que hemos suscripto pase a comisión. No tendría inconvenientes en tal sentido, en la medida que establezcamos la inmediatez que reclama la circunstancia, en cuanto a que la comisión se aboque al tratamiento inmediato de este tema, con la presencia tanto del Secretario de Obras Públicas como del Ministro de Hacienda. Me parece que así corresponde.

            Más allá del tratamiento que se le dé a este tema, quería decir simplemente que desde nuestro Bloque estamos acompañando este proyecto. En ocasión del tratamiento del presupuesto del corriente año, ya nos habíamos manifestado por el rechazo del mismo, atento a que contenía esta previsión presupuestaria para la construcción del centro de convenciones, tal como en el año 2005 se previeron cien millones de pesos para la empresa SAETA y ahora se adicionaron al presupuesto 2006 estos gastos. No irá a ser la totalidad, me imagino, para este año, pero es una inversión de ochenta millones de pesos para la construcción de la avenida Circunvalación Oeste. Lo decimos en ocasión, incluso, de la propia visita del señor Gobernador de la Provincia a esta Cámara, nos parece que estas inversiones no van de la mano de la necesidad que tiene esta Provincia.

            Sin duda alguna que en ocasión del tratamiento del tema profundizaremos el debate, pero me parece que era necesario que expongamos que estamos totalmente convencidos, más allá del destino que se prevé en este proyecto, que es el apoyo inmediato con fondos a los departamentos del Norte y más allá, incluso, de que no se hubiese dado esta cuestión de la problemática hídrica y social que están viviendo esos departamentos, de la necesidad de realizar estas inversiones.

            Cualquiera de los señores senadores del interior, salvo el señor Senador del departamento Capital, porque las obras principales están destinadas justamente al departamento Capital, podrá entender, comprender y participar de esta idea, en cualquier lugar del interior de la Provincia sabemos de la carencia que existe en materia de construcción de viviendas, por ejemplo, del mejoramiento de los hospitales, de las escuelas, pero básicamente lo que se nos está reclamando en todo el interior de la Provincia es la generación de empleo y esto viene de la mano de la generación de obras públicas. Lo dijimos en ocasión de discutir el presupuesto, el Estado debe estar presente, apuntalando, generando la reactivación económica que no llega si no hay inversiones públicas. Esto es así y no es de otra manera. No le podemos pedir al sector privado lo que el sector público no está en condiciones, ni toma la decisión de hacer.

            Entonces, en aras de pensar que si no se resuelve el mejor destino de los fondos que se administran, mal vamos a resolver el problema de la desocupación, por ejemplo, que es tanto o más atendible incluso que el problema hídrico.

            El señor Senador por Rosario de la Frontera decía, entre otras cosas, que se está asistiendo a la gente. Es cierto. Por esa razón, en ocasión de expresarnos en los distintos medios públicos lo hemos hecho, como otras veces, con la mayor prudencia, porque en estos momentos difíciles se requiere prudencia de todos, de los que gobiernan y de los que somos oposición, y no nos parece atendible ni nos parece que pueda ser viable, incluso, la crítica en esta situación. En esta situación hay que encontrar soluciones y esta es una de ellas. Entonces, la asistencia es importante, pero se reclaman cambios de fondo y apoyo de fondo, sustanciales, que permitan revertir esta temática.

            Más allá de que haya un financiamiento, y esto lo discutiremos en su momento, no nos olvidemos de que nuestra Provincia atiende servicios de la deuda en el orden de los ciento treinta millones de pesos anuales y que esto también conspira contra este desarrollo económico que estamos necesitando; seguir profundizando el endeudamiento de la Provincia en un marco donde este endeudamiento no nos va a llevar, sin dudas, a una inmediata respuesta de reactivación económica y social, indudablemente tampoco es bueno.

            Por estas razones, más allá de lo que hizo referencia el señor senador autor del proyecto, entendemos que esta temática tiene que ver no solamente con la crisis del Norte, sino con la crisis de desocupación de toda la provincia de Salta.

            Entonces, entiendo las razones expuestas en virtud de la necesidad de que esto sea discutido, profundizado en la Comisión, por nuestro Bloque entendemos que es atendible, no habría inconvenientes, sí creo que deberíamos establecer una mecánica para que esta reunión se realice a la brevedad. No hacerlo así significaría trabajar sobre hechos consumados, con las obras en marcha, con la adjudicación de los fondos, con la cuestión terminada o por lo menos resuelta, en el Norte de la Provincia.

            Pido a esta Cámara, si el senador autor del proyecto así lo considera, que si vamos a hacer esta reunión, la hagamos a la brevedad porque la inmediatez del caso así lo requiere.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: creo que es atendible lo planteado por el Senador del departamento Rosario de la Frontera, en el día de hoy se acaba de firmar un convenio entre la Provincia y la Nación para una serie de obras en el Norte de la Provincia. Vamos a hacer un impasse, voy aceptar la moción para que no pongamos en votación esto, creo que lo que debemos plantear es la solución. Atento a esto es que vamos a aceptar la moción de que vuelva a comisión, autorizando para que a través de Presidencia se invite especialmente  a los que tienen que ver con la parte económica y con la ejecución de obras, o sea al Ministro de Hacienda de la Provincia juntamente con el Secretario de Obras Públicas, para que nos puedan informar en el momento oportuno que usted considere -sé que están trabajando en el Norte- detalladamente qué es lo que significa este convenio, cuáles son las obras que se van hacer, cuánto va gastando la Provincia en este tiempo de desastre del Norte y qué es lo que falta invertir. A partir de allí, vamos a tomar las decisiones oportunas para que definitivamente podamos paliar esta difícil situación que se está viviendo en el Norte.

            Esta es la ampliación de la moción, que vuelva a comisión y se faculte al señor Presidente de la Cámara para que invite a estos funcionarios a la Presidencia a informar tal como lo acabo de expresar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para agradecerle a los señores senadores de los distintos departamentos. A través de este tiempo en que nos toca a algunos departamentos estar sufriendo duramente por factores climáticos y que se transforma luego en consecuencias sociales y económicas, realmente son situaciones muy duras, el Senado en dos oportunidades está tomando la iniciativa de ver cómo llega la gestión del gobierno de la Provincia y en este caso particular la gestión del Poder Ejecutivo Provincial hacia esos sectores creo que es importante.

            Tengo en mi pupitre un informe que me han hecho llegar de todas las áreas del Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, de Obras Públicas, Ministerio de Gobierno, la parte que está directamente vinculada en este quehacer diario de la emergencia que es Protección Civil, Desarrollo Social, pero he considerado que es importante que todos tengamos esta información y en base a eso entre todos podamos discutir si hay que continuar con el rumbo de la atención que se está poniendo ahora o hay que cambiar. También es importante atender de qué forma van a ser invertidos los cuarenta y un millones de pesos, fondos que se logran a través de un convenio entre el gobierno de la provincia de Salta con el gobierno nacional.

Una vez conocidos todos estos detalles acabadamente, podemos tener una mejor orientación para ver qué rumbo se debe tomar y qué es lo que podemos hacer nosotros, como Senado, para aportar a los departamentos que hoy están en crisis, pero también hay otros departamentos que con el transcurso del tiempo se han visto afectados a raíz de estas lluvias permanentes, no solamente los municipios o los departamentos que se han declarado en emergencia hídrica, sino también otros departamentos que pensábamos que iban a estar ajenos a esta situación y que hoy están involucrados en la situación emergente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción, que el proyecto pase a comisión y se faculte a esta Presidencia a determinar fecha y hora para invitar a los funcionarios de Economía y de Obras Públicas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un dictamen de Comisión, Expte. Nº 16.497/06.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Raúl Bartolomé García, Sara Gabriela Guotas, Carlos González, Rodolfo Fernando Yarade, Claudia Silvina Vargas, Abdo Omar Esper, Pablo Raúl Díaz, José Luis Valle, Carlos Daniel Porcelo y Eduardo Favio Figueroa, incorporando como Capítulo III Bis del Título IV del Reglamento de Cámara el siguiente: “Capítulo III Bis. Del Secretario Institucional” (Expte. 90-16.497/06).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

3

Expte. Nº 90-16.503/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o, en su caso, la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permite el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de la Ley Nacional 25.994, conforme Decreto 1.454/05.

            Art. 2º.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Provincial a proveer gratuitamente la capacitación, difusión y gestiones correspondientes para la adhesión al régimen mencionado.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, reglamentará las condiciones para acceder a los beneficios según lo dispuesto en el art. 1º.

            Art. 4º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley.

            Art. 5º.- De forma.

Fernando Yarade – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Carlos González – Abdo Omar Esper – Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Mario Alberto Brizuela – Eduardo Favio Figueroa – Juan Martín Moreyra- Mashur Lapad – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VI

Proyectos de Resolución

5

Expte. Nº 90-16.502/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el auto sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, denominado “La Pasión en El Galpón”, organizado por la municipalidad de El Galpón, departamento Metán, los días Viernes y Sábado Santo del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Fernando Contino – Mario Alberto Brizuela – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – Luis Francisco D’Andrea – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Hay un pedido de tratamiento sobre tablas, que en su momento hizo el señor Senador por el departamento Anta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-16.501/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

            Su profundo beneplácito por la labor desarrollada por los Senadores Nacionales Marcelo López Arias, Sonia Margarita Escudero y Ricardo Gómez Diez de la provincia de Salta y Arq. Mastandrea de la provincia del Chaco, en cuanto al esfuerzo para poner en marcha el Belgrano Cargas y que dicha reactivación sea con los agentes genuinos vinculados al servicio ferroviario, particularmente en la posición asumida en rechazo a las injustificadas e improcedentes  pretensiones del sindicalista Moyano.

José Luis Valle – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – Juan Martín Moreyra – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea – Alfredo Jorge – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Telmo Salva – Sara Gabriela Guotas – Rodolfo Fernando Yarade – Jorge Fernando Contino – Carlos González – Omar Gerardo Quipildor – Carlos Daniel Porcelo – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este proyecto, dada su urgente atención.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

7mas. JORNADAS CULTURALES DIAGUITO CALCHAQUÍS

Expte. Nº 90-16.496/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V  E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “7mas. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís”, organizadas por la Biblioteca Popular Juan Calchaquí, de la localidad de San Carlos, que se realizarán del 20 al 22 de abril del corriente año, en adhesión a la Semana del Indio Americano.

            Art. 2º.- De forma.

Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de la Cámara el lanzamiento de las 7mas. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís, que se realizarán en la localidad de San Carlos los días 20, 21 y 22 de abril próximo, en adhesión a la Semana del Indio Americano.

            Este encuentro cultural tiene entre sus principales objetivos afianzar la identidad y promover nuestro patrimonio cultural, un tema que atañe a todos los vallistos por igual y conlleva a asumir una responsabilidad compartida.

            Las actividades a desarrollarse serán numerosas, como Cursos de Arqueología, Primer Encuentro de Historiadores, Historia Prehispánica, Análisis de los Derechos del Indígena, entre otros.

            Estas jornadas poseen un extenso interés cultural, motivo por el cual el año pasado fueron declaradas regionales, ya que contaron con la participación de delegaciones de Tucumán entre ellas: Amaicha, Quilmes, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, de la provincia de Catamarca, San José, Santa María y de la provincia de Jujuy.

            Por otra parte, la Secretaría de la Gobernación de Turismo ha declarado de interés turístico este evento, destacando la promoción del turismo regional, difundiendo los eventos del área y organizando diversos proyectos donde el turismo sea una construcción social que parta de los valores culturales de cada región.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

BENEPLÁCITO POR LA LABOR DE LEGISLADORES NACIONALES PARA LA REACTIVACÓN DEL BELGRANO CARGAS

Expte. Nº 90-16.501/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A :

            Su profundo beneplácito por la labor desarrollada por los Senadores Nacionales Marcelo López Arias, Sonia Margarita Escudero y Ricardo Gómez Diez de la provincia de Salta y Arq. Mastandrea de la provincia del Chaco, en cuanto al esfuerzo para poner en marcha el Belgrano Cargas y que dicha reactivación sea con los agentes genuinos vinculados al servicio ferroviario, particularmente en la posición asumida en rechazo a las injustificadas e improcedentes  pretensiones del sindicalista Moyano.

José Luis Valle – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – Juan Martín Moreyra – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea – Alfredo Jorge – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Telmo Salva – Sara Gabriela Guotas – Rodolfo Fernando Yarade – Jorge Fernando Contino – Carlos González – Omar Gerardo Quipildor – Carlos Daniel Porcelo – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: simplemente una referencia que estimo resulta atinada a los fines de que, si eventualmente aprueba este Senado, se acompañe junto a este proyecto de declaración, toda vez que está en conocimiento de los señores senadores, hemos visto con mucho agrado y esperanza este impulso que desde la Nación se le está dando a la reactivación del Ferrocarril General Belgrano. Dentro de ello, como no podía ser de otra manera, corresponde, y así lo expresamos, señalar lo importante que significa en este marco la labor de los legisladores de la provincia de Salta, particularmente de los señores Senadores Nacionales, quienes están constantemente trabajando para ir destrabando los obstáculos que se presentan a diario en lo que ha de significar poner en marcha esta empresa que fuera estatal y que por la vía que está prevista, la explotación mixta, entre el sector privado y el sector público, va a significar no solamente la reincorporación o la incorporación de personal al trabajo, mano de obra calificada para este trabajo, sino también conectar las distintas producciones de nuestras provincias con los centros de compras y de destino final, abaratando sus costos.

En ese marco resulta ser que aparece justamente el representante gremial del sector del transporte, de los camioneros particularmente, exigiendo integrar el Directorio y con posibilidades de toma de decisiones dentro del marco de lo que va a ser la nueva empresa o la dirección de la nueva empresa.

            Como lo ha dicho el Senador Marcelo López Arias, esto constituye por lo menos un despropósito porque históricamente se ha discutido y ha estado en contradicción el servicio de transporte carretero con el ferroviario. El último ha tomado mucho auge a partir, lamentablemente, de la parálisis del Ferrocarril General Belgrano en el norte.

Entonces, si queremos verdaderamente abaratar los costos de nuestra producción primaria, si queremos abaratar los costos de nuestro transporte de pasajeros, si queremos que nuestros trabajadores ferroviarios tengan la posibilidad de desarrollar esta actividad, si queremos en definitiva ver transitar nuestros trenes, nuestras máquinas, nuestro ferrocarril, es importante que esto se haga con la mejor buena voluntad y con la mejor de las decisiones. Que los propios ferroviarios, que nuestras propias provincias tengan sus representantes en esa empresa. No es posible que quienes justamente compiten con la prestación del servicio y la explotación de lo que significa ese servicio, pretendan integrar lo que va a ser el Directorio, donde se tomarán las decisiones más acertadas para la mejor explotación, de modo tal que esto nos conduzca al fracaso.

            Por tal motivo hemos entendido, los senadores, la necesidad de acompañar esta gestión que realizan nuestros Legisladores Nacionales, hacerles saber que no están solos, que cuentan con una Provincia que está esperando con mucha atención que el resultado de esta gestión sea lisa y llanamente la puesta en marcha del Belgrano Cargas, por un lado, y que ello vaya de la mano de que las decisiones se tomen por parte de los actores que así corresponde sea, los trabajadores del riel, nuestras provincias y básicamente quienes habrán de beneficiarse con el éxito y la rentabilidad que deberá tener esa empresa.

Queremos agradecer que esta gestión se lleve así, porque de ello va a depender el éxito o el fracaso de esta nueva explotación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: nuestro Bloque también ha suscripto el proyecto de declaración relacionado con el conflicto que se ha generado y que de alguna manera entorpece una rápida solución para poder habilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas para el norte de nuestro país.

            Es muy importante el apoyo que le estamos dando desde esta Cámara de Senadores a los representantes de la provincia de Salta en el Congreso de la Nación, a través de esta iniciativa que todos compartimos. Es totalmente irracional lo que pretende este gremialista, son contradictorios y contrapuestos los intereses de un lado y obviamente del otro.

            Sinceramente apelamos a que el Senado de la Nación en su conjunto dé el apoyo a nuestros legisladores para defender los intereses del NOA y del NEA.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para solicitar que se acompañe la versión taquigráfica de lo expuesto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para adherir a lo que han expresado los señores senadores preopinantes y agradecer el trabajo de los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta en lo concerniente al tema de la emergencia hídrica y económica que ha tratado el Congreso de la Nación. Que por esa Presidencia también se les haga llegar el reconocimiento por la tarea que vienen realizando.

Sr. Presidente (Lapad).- Para compartir desde esta Presidencia el reconocimiento a los Senadores Nacionales por la provincia de Salta en lo concerniente a un tema tan importante como es la emergencia que estamos viviendo en el norte, como así también el tema del Belgrano Cargas. Es un país extenso y acá se justifica que tengamos un ferrocarril floreciente. Desde esta Presidencia el reconocimiento.

            En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

AUTO SACRAMENTAL “LA PASIÓN EN EL GALPÓN”

Expte. Nº 90-16.502/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V  E :

            Artículo 1º.-  Declarar de interés de esta Cámara el auto sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, denominado “La Pasión en El Galpón”, organizado por la municipalidad de El Galpón, departamento Metán, los días Viernes y Sábado Santo del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Fernando Contino – Mario Alberto Brizuela – José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Luis Francisco D’Andrea – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la representación del auto sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, denominado “La Pasión en El Galpón”, que será puesto en escena en la localidad de El Galpón, organizado por este municipio con singular éxito, durante los días de Semana Santa.

            Este evento es un significativo aporte cultural, religioso y turístico para el departamento Metán.

            Es necesario posibilitar que este tipo de iniciativas tenga continuidad en el tiempo y se lo edite anualmente, incorporándose al calendario turístico y cultural de nuestra Provincia. Por ello es de gran importancia acompañar a estos actos, en particular los que se desarrollan en el interior de nuestra Provincia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y José Fernando Mattos proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:17’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

12

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 59

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 59 – Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia, y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite a la Secretaría de Asistencia de Desarrollo y Promoción Comunitaria, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente: número de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, cantidad de Módulos Alimentarios Federales, número de beneficiarias del Programa Pancitas, asistencia con harina, chapas, alambres, etc, en el primer trimestre del año 2006, correspondientes al municipio de General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Presidente y demás miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a la Presidencia de esta Cámara, el día 19 de abril del corriente a horas 10:00, a fin de informar sobre:

– Todos los antecedentes que dieron origen a la Resolución Nº 960/05, de fecha 23 de diciembre de 2005, que autoriza el aumento de tarifas de los servicios de agua y cloacas a la empresa concesionaria, publicada en Boletín Oficial de fecha 17 de marzo de 2006.

– Las resoluciones que se han adoptado en relación a reclamos y/o denuncias de vecinos o instituciones de distintos puntos de la Provincia por el tema agua, desde enero del 2005 al día de la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis.

4

7mas. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V  E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “7mas. Jornadas Culturales Diaguito Calchaquís”, organizadas por la Biblioteca Popular Juan Calchaquí, de la localidad de San Carlos, que se realizarán del 20 al 22 de abril del corriente año, en adhesión a la Semana del Indio Americano.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis.

5

Beneplácito por la labor de Legisladores Nacionales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

            Su profundo beneplácito por la labor desarrollada por los Senadores Nacionales Marcelo López Arias, Sonia Margarita Escudero y Ricardo Gómez Diez de la provincia de Salta y Arq. Mastandrea de la provincia del Chaco, en cuanto al esfuerzo para poner en marcha el Belgrano Cargas y que dicha reactivación sea con los agentes genuinos vinculados al servicio ferroviario, particularmente en la posición asumida en rechazo a las injustificadas e improcedentes  pretensiones del sindicalista Moyano.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis.

6

Auto Sacramental “La Pasión en El Galpón”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el auto sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, denominado “La Pasión en El Galpón”, organizado por la municipalidad de El Galpón, departamento Metán, los días Viernes y Sábado Santo del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis.

 

13

A N E X O

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-15.566/04-Proyecto de ley. Declárase el “Estado de Emergencia” al departamento General San Martín de la Provincia de Salta, extendiendo sus efectos a las actividades industriales, comerciales, agropecuarias, mineras y de servicios. (Autor: Sen. Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-15.569/04-Proyecto de ley. Facultando al Poder Ejecutivo Provincial, a destinar la partida remanente y sin asignación específica, correspondiente al Convenio de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificado como Programa AR – 0292 aprobado por Ley Nº 7.234 de la Pcia. de Salta, a obras de tratamiento de residuos sólidos, en los Municipios del departamento  General  San Martín. (Autor: Sen. Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-15.622/04-Proyecto de ley. Restituyendo el Art. 21 del Capítulo V de la Ley Nº 5.546 – Bonificación por antigüedad. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-15.615/04-Proyecto de resolución. Solicitando informe al Ministro de la Producción y el Empleo, referente al Fondo Provincial de Inversiones. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-15.651/04-Proyecto de ley. Estableciendo que tendrán derecho al cobro de los servicios públicos prestados, privatizados o concesionados por el Estado Provincial, cuando exista una prestación efectiva. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-15.669/04-Proyecto de ley. Restituyendo en su totalidad la diferencia del 6% (seis por ciento) de los aportes personales previstos en el Decreto Nacional Nº 1.387/01, a todo funcionario o agente dependiente del Estado Provincial, que fueron descontados mediante las Leyes Nros. 7.173 y 7.207. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-15. 598/04-Proyecto de resolución. Solicitando informe a la Dirección General de Rentas sobre el acopio de mercaderías por la D.G.R. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García y Sen. Sara Gabriela Guotas)

Expte. Nº 90-15.825/04- Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan flexibilice y amplíe el otorgamiento de subsidios para familias de escasos recursos. (Autor: Sen. Pedro Liverato)

Expte. Nº 90-15.662/04- Veto Parcial Decreto Nº 2.235/04. Observando parcialmente el proyecto de ley sobre Cancelación de Deudas Impositivas con Títulos Públicos. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 91-14.447/04- Proyecto de ley en revisión, sobre instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de los establecimientos comerciales o fondos de comercio en el ámbito de la provincia de Salta. (Autor: Dip. Manuel Santiago Godoy y Dip. Luis Gerardo Mendaña)

Sala de la Comisión, 5 de abril de 2006.

Claudia Silvina Vargas – Rodolfo Fernando Yarade – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 91-12.960/03- Proyecto de ley en revisión. Transfiriendo en carácter de donación a la Municipalidad de Cachi, diversos inmuebles destinados al uso de la entidad beneficiaria. (Autor: Dip. Liliana Mercedes Guitián)

Expte. Nº 90-15.254/04- Copia legalizada del Decreto Nº 269. Observando parcialmente el proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública el uso, promoción, difusión y desarrollo de la Mediación en la provincia de Salta. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 90-15.568/04- Copia legalizada del Decreto Nº 206. Ampliación de la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, formuladas mediante Decretos Nros.  314/03,  60/04 y 74/04. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 90-15.567/04- Proyecto de ley. Creando en el ámbito del Poder Legislativo, el Comisionado Legislativo. (Autor: Sen. Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-15.573/04- Proyecto de ley. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrícula Nº 14.071,  Lote 24 y Matrícula Nº 14.078, Lote 4 de Aguaray, departamento General San Martín. (Autor: Sen. Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-15.574/04- Proyecto de ley. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.671 de Tartagal, departamento General San Martín con destino a la adjudicación y venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Sen. Abdo Omar Esper)

Expte. Nº 90-15.671/04-Proyecto de ley. Creando el Programa Trabajo Productivo Estable que se financiará con recursos provenientes del Fondo Provincial del Empleo, asignado a Programas de Empleo Transitorio. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-15.673/04-Proyecto de ley. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 9.374 de Finca San Isidro-Campo Santo, departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Sen. José Luis Valle)

Expte. Nº 90-15.682/04-Proyecto de ley. Creando Juzgados de Pequeñas Causas. (Autor: Subcomisión de Derecho Procesal Penal del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia)

Expte. Nº 90-15.738/04-Proyecto de ley. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las tierras de la Finca El Toro, comprendidas en los parajes Tres Cruces, Puesto Grande, Puesto Chico, Punta El Agua y El Palomar, del departamento Rosario de Lerma. (Autores: ex Senador Cosme Damián Sarapura y Sen. Pedro Liverato)

Expte. Nº 90-15.766/04-Proyecto de ley. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.381 de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, para ser adjudicado en donación al Centro Vecinal del barrio San Antonio. (Autor: Sen. José Luis Valle)

Expte. Nº 90-15.774/04-Proyecto de ley. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 154 ubicado en el Pueblo Histórico de La Poma, departamento La Poma, para ser transferido en donación al Arzobispado de Salta. (Autor: Sen. Telmo Salva)

Expte. Nº 90-15.792/04-Proyecto de resolución. Elevando al Ministerio Público el informe emanado por la Auditoría General de la Provincia con relación al municipio de Campo Quijano, para que el señor Procurador arbitre las medidas pertinentes. (Autor: Sen. Pedro Liverato)

Expte. Nº 90-15.840/04-Proyecto de ley. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles denominados Finca Jasimaná, Vázquez, Pampa Llana, Paynoa o Tío Pampa, identificados con la Matrícula Nº 40 del departamento San Carlos, a fin de ser adjudicados en propiedad a título gratuito, en carácter de reparación histórica, a las comunidades y familias ocupantes o usufructuarios. (Autor: ex Senador Néstor Fidel Cardozo)

Expte. Nº 90-15.877/04-Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente los medios necesarios para que la Dirección General de Estadísticas de la Provincia coordinada por el INDEC, realice una encuesta en el departamento La Poma, a fin de conocer las actividades de entretenimientos educativos laborales de niños y adolescentes entre 15 y 17 años. (Autor: Sen. Telmo Salva)

Expte. Nº 90-15.880/04-Proyecto de ley. Derogando el Art. 2º de la Ley Nº 7.062, restituyendo el Art. 85 de la Ley Nº 6.583 de Emergencia Económica – Gastos de Publicidad y sus destinatarios. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-16.070/04-Proyecto de ley. Modificando la Ley Nº 6.444 – Régimen Electoral Provincial. (Autor: Sen. José Luis Valle)

Sala de la Comisión, 5 de abril de 2006.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

Expte. Nº

ASUNTO

ENTRÓ FECHA

90-15.583/04

Proyecto de declaracióndel ex Senador Francisco Cornejo Patrón y Senador Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que la Comisión Nacional de la Vicuña, reunida en Salta los días 4 y 5 de marzo, arbitre los medios necesarios para establecer las condiciones de captura y esquila de la vicuña y velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales nacionales e internacionales.

04/03/04

90-15.688/04

Proyecto de declaracióndel Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la Expo-Sur Las Lajitas 2004 durante los días 17, 18 y 19 de junio en el departamento Anta.

03/06/04

91-14.509/04

Proyecto de ley en revisión, declarando el cultivo de la quinua como producción originaria y protegida en todo el territorio de la Provincia.

25/11/04

Sala de la Comisión, 5 de abril de 2006.

José Fernando Mattos – Luis Francisco D’Andrea – Jorge Fernando Contino – Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Raúl García

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE. Nº

ASUNTO

ENTRÓ FECHA

90-15.767/04

Proyecto de declaración del Senador  José Luis Valle,  incluyendo en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el estudio, proyecto y ejecución de la construcción del edificio de una escuela primaria para los barrios Santa Teresita y  El Cruce de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

12/08/04

90-15.838/04

Proyecto de declaración del Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, realice los estudios necesarios para la construcción de un colegio secundario en la localidad de Cobres, departamento La Poma.

02/06/04

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Carlos González – Jorge Fernando Contino – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-15.608/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación provea de mobiliario escolar a todos los establecimientos de la Provincia que carecen de  los mismos. (Autores: Sen. Pedro Liverato y Sen. Carlos González)

Expte. Nº 90-15.724/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga y asegure a través de los instrumentos legales correspondientes, que todo recurso que se produzca a partir de la muestra o puesta en exhibición al público o grupos científicos de las Momias de los Niños de Llullaillaco, sea destinada al promoción de la infancia de los Departamentos Andinos. (Autor: Ex Senador Néstor Fidel Cardozo)

Expte. Nº 90-16.018/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial el 5º Encuentro con la Tradición “Los niños rinden homenaje a la Pachamama” en Lesser – Vaqueros, departamento La Caldera, el día 13 de noviembre. (Autor: Ex Senador Miguel Angel Vilaseca)

Expte. Nº 91-16.045/04. Proyecto de resolución. Declarando de interés de la Cámara de Senadores al “Primer Museo Histórico Regional” ubicado en el paraje El Mojón, jurisdicción del municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Autor: Ex Senador Cosme Damián Sarapura)

Expte. Nº 90-16.046/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial “El Primer Museo Histórico Regional” ubicado en el paraje El Mojón, jurisdicción del municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Autor: Ex Senador Cosme Damián Sarapura)

Exptes. Nros. 90-16.053/04 y 90-16.072/04. Proyectos de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación, instale la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria con opción complementaria al Profesorado de Ciencias Biológicas para el año lectivo 2005 en el Instituto Superior Amadeo Sirolli de la ciudad de General Güemes. (Autor: Sen. José Luis Valle)

Sala de la Comisión, 5 de abril de 2006.

José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Luis Francisco D’Andrea – Sara Gabriela Guotas – Mario Alberto Brizuela

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-15.888/04. Proyecto de ley. Reformando la Ley Nº 5.117 de honorarios de los Jueces de Paz Legos. (Autor: Corte de Justicia)

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Pablo Raúl Díaz – Mashur Lapad – José Luis Valle

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-15.623/04. Proyecto de ley. Sobre sexualidad responsable. (Autores: Senadores: Carlos Daniel Porcelo, Raúl García, José Luis Valle, Carlos González, Benigno Vargas, Sara Gabriela Guotas, Mashur Lapad, Jesús Ávila, Miguel Ángel Vilaseca, Abdo Omar Esper, José Fernando Mattos, Omar Gerardo Quipildor, Jorge Enrique Tacacho, María Teresita Díaz, Jorge Fernando Contino, Néstor Fidel Cardozo, Alfredo Jorge, Pedro Liverato, Telmo Salva)

Expte. Nº 90-15.692/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, provea de un equipo de radio al puesto sanitario del paraje Los Rosales, El Galpón, departamento Metán. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-15.705/04. Proyecto de ley. Adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.598 que declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en conmemoración a la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro. (Autores: Senador Carlos Daniel Porcelo y ex Senadores María Teresita Díaz y Miguel Ángel Vilaseca)

Exptes. Nros. 91-13.360/04 y 91-13.393/04. Proyectos de ley acumulados. Creando el “Ente para el financiamiento de Transplante de Órganos” (Autores: Diputados Kosiner, Cornejo y López)

Expte. Nº 90-15.775/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios para la concreción de un centro médico, destinado a realizar estudios y controles a deportistas que tengan que competir. (Autor: Sen. José Luis Valle)

Expte. Nº 90-15.814/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social, prevea para la próxima planificación de las prestaciones médicas que se brinda a las personas residentes en la provincia de Salta, sin recursos económicos, la inclusión de cobertura de prótesis dentales. (Autor: Ex Senadora María Teresita Díaz)

Expte. Nº 90-15.676/04. (Corresponde 1) Veto Parcial Decreto Nº 2.008/04. Observando parcialmente la Ley Nº 7.311 – Sexualidad Responsable (Art. 8º). (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 90-15.853/04. Proyecto de ley. Modificando la Ley Nº 6.660, Ley Provincial de Control y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y el SIDA. (Autor: Sen. Carlos Daniel Porcelo)

Expte. Nº 90-15.855/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los medios correspondientes para que se constituya en el departamento La Poma, incluida la localidad de Cobres, un grupo de profesionales especializados en Oftalmología. (Autor: Sen. Mashur Lapad)

Exptes. Nros. 90-16.050/04 y Nº 90-15.748/04. Proyectos de ley acumulados. Sobre el Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica. (Autores: Ex Senadores Francisco Cornejo Patrón, Miguel Ángel Vilaseca y Diputado Kosiner)

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – Eduardo Favio Figueroa – Luis Francisco D’Andrea – José Fernando Mattos

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE. Nº

ASUNTO

ENTRÓ FECHA

90-15.576/04

Proyecto de declaración del ex Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las “II Jornadas Provinciales – I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente” a llevarse a cabo los días 13,14 y 15 de mayo de 2004, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Grand Bourg de la ciudad de Salta.

04/03/04

90-15.694/04

Proyecto de ley de los Senadores Mashur Lapad, Abdo Omar Esper y otros, promoviendo la protección del suelo y el ambiente contra la erosión hídrica y eólica en los terrenos ya desmontados y a desmontar, como así también establecer un marco sancionatorio a los infractores.

02/06/04

90-15.851/04

Proyecto de resolución del Senador Pedro Liverato, declarando de interés de la Cámara de Senadores, las actividades de las Jornadas para la Informatización de Registros de Parámetros Básicos, que se realizarán en la ciudad de Salta los días 30 de setiembre y 1 de octubre próximos.

29/09/04

90-15.906/04

Proyecto de resolución del Senador Pedro Liverato, declarando de interés de la Cámara de Senadores, las actividades de las Jornadas para la Informatización de Registros de Parámetros Básicos que se realizarán en la ciudad de Salta.

20/10/04

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Juan Martín Moreyra – Claudia Silvina Vargas

 

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-15.773/04. Proyecto de ley. Creando el Derecho a la Formación Deportiva. (Autores: Senadores Carlos Daniel Porcelo, Abdo Omar Esper, Alfredo Jorge y ex Senador Francisco Cornejo Patrón)

Expte. Nº 90-15.810/04. Proyecto de ley. Creando el Régimen de Fomento, Desarrollo, Formación y Difusión de la Actividad de las Instituciones Sociales y Deportivas de la Provincia. (Autores: Senadores Abdo Omar Esper, Pedro Liverato, Carlos Daniel Porcelo y Ex Senadores Miguel Ángel Vilaseca y Francisco Cornejo Patrón)

Expte. Nº 90-15.854/04. Proyecto de declaración. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Programa de Apoyo Integrado al Sector Turismo  de la Provincia, financiado por el BID, la obra de construcción de pavimento, vereda, restauración de fachada, tapias, arbolados y alamedas de los pueblos vallistos, en el departamento La Poma. (Autor: Sen. Telmo Salva)

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Jorge Fernando Contino – Pablo Raúl Díaz – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas – Eduardo Favio Figueroa


* Dictámenes con nómina de los expedientes comprendidos en la Ley 1111 en ANEXO