Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

05/05/2005

5 de mayo de 2005

5ª Reunión  –  5ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

LIVERATO, Pedro

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………….

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………..

III. Comunicación Oficial…………………………………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………..

V. Proyecto de Ley:

 Expte. Nº 90-16.152/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz: creación del “Fondo Estudiante Solidario” (F.E.S.)…………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.145/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarando de interés de esta Cámara el “2do. Congreso Argentino de Archivística”…….

2. Expte. Nº 90-16.147/05. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad, sobre conclusiones del trabajo llevado a cabo por el Crio. Gral. (R) Horacio Rubén Jankowski. Se aprueba.    

3. Expte. Nº 90-16.148/05. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau y Carlos González: declarando de interés de esta Cámara el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”……………………

4. Expte. Nº 90-16.153/05. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarando de interés el proyecto “Cooperando Creamos Redes” organizado por la Escuela Especial Nº 7.050 de Rosario de la Frontera…………………………………….

5. Expte. Nº 90-16.155/05. Del señor Senador José Luis Valle: invitando al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a la Presidencia del Senado para informar sobre la política implementada respecto a la preservación de la fauna ictícola en la Provincia…………………………………………………………………

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.143/05/05. Del señor Senador Benigno Vargas: construcción y/o mejora de la infraestructura de la Escuela Provincial Nº 4.206 en el paraje Abra de Santa Cruz………………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.144/05. Del señor Senador Teodoro Francisco Cornejo Patrón: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las “Clases de Doctrina” siguiendo el catecismo de la Iglesia Católica…………………..

3. Expte. Nº 90-16.146/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarando de interés provincial el “2do. Congreso Argentino de Archivística”…………….

4. Expte. Nº 90-16.149/05. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau y Carlos González: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”……………………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-16.150/05. Del señor Senador José Luis Valle: construcción de un playón y plaza en Barrio Río Grande de El Bordo……………………………..

6. Expte. Nº 90-16.151/05. Del señor Senador José Luis Valle: construcción de un canal de desagüe pluvial en la localidad de El Bordo…………………………

7. Expte. Nº 90-16.154/05. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: estudio y construcción de un salón comunitario en el municipio de Iruya…………….

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenaje………………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

7. Expte. Nº 91-14.992/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley en revisión declarando el 10 de mayo como Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación    

8. Expte. Nº 90-16.148/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, declarando de interés de la Cámara el Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.149/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81. Se aprueba……………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-16.128/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, solicitando a la Auditoría General de la Provincia remita informes, dictámenes y pronunciamientos de las auditorías realizadas en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras. Se aprueba…………….

11. Expte. Nº 90-16.153/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara el Proyecto “Cooperando Creamos Redes”. Se aprueba…………..

12. Expte. Nº 90-16.144/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Clases de Doctrina siguiendo el catecismo de la Iglesia Católica. Se aprueba……………………………………………………….

13. Expte. Nº 91-13.399/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en la insistencia de la Cámara de Diputados a su sanción dada al proyecto de ley modificando el Código Fiscal de la Provincia. Se insiste en la sanción el Senado y vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-16.107/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de resolución del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, declarando de interés de la Cámara la XXVII Jornada Notarial Argentina. Se aprueba…….

15. Expte. Nº 90-16.108/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Alfredo Jorge, expresando beneplácito y reconocimiento al Escuadrón 52 de Tartagal de Gendarmería Nacional. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

16. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

17. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes mayo del año dos mil cinco, siendo horas 19.25’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl García, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho y Raúl García proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiocho de abril del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiocho de abril del año dos mil cinco.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, el proyecto de ley en revisión, declarando el día 10 de mayo como “Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente”, en homenaje al Ing. Ennio Pontussi en la fecha aniversario de su fallecimiento (Expte. Nº 91-14.992/05)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, sobre Marcas, Señales y Documentación de Transito Animal (Expte. Nº 91-14.749 y 91-14.447/04 – acumulados)

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

            Proyecto de ley en revisión, creación de un servicio de inspección integrado en materia higiénico-sanitaria en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-14.750/04)

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

III

Comunicación Oficial

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Dr. Daniel Nallar, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 11/05, referida al pedido de informe sobre dictámenes y conclusiones de ese organismo, de la audiencia pública realizada en julio del año 2002 que trató la solicitud de ajuste tarifario de la Empresa AUNOR S.A., concesionaria de la autopista de acceso a la ciudad de Salta. (Cde. Expte Nº 90-16.126/05)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, sobre Caducidad de Asuntos Parlamentarios (Expte. 90-16.131/05)

– Al Orden del Día.

V

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.152/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

LEY DE CREACIÓN DEL FES

            Artículo 1º.- Institúyese el “Fondo Estudiante Solidario – F.E.S.”, con carácter de obligatorio para todos los alumnos que concurren a los establecimientos educacionales del territorio de la Provincia; en las condiciones que determina la presente Ley.

            Art. 2º.- El “F.E.S.”, creado por el artículo 1º, tiene por objeto formar y dinamizar un fondo económico, para atender los gastos que sobrevengan por daños de salud, que pudiera sufrir el alumno durante su permanencia en jornada escolar.

            Art. 3º.- Alumno a los fines de la presente Ley, es toda persona matriculada en Niveles y/o Regímenes de Gestión Oficial o Privada; que conforman el Sistema Educativo Oficial de la Provincia; y que concurre con el carácter de “regular” a establecimientos educativos durante el Período Lectivo.

            Art. 4º.-  Inspirado y fundamentado en los valores “Solidaridad” y “Equidad de trato” del Hombre, el “F.E.S.” se financiará y formará con los siguientes recursos:

  1. Aporte obligatorio por alumno matriculado, según lo determine la reglamentación de la presente Ley.
  2. Contribución por cada participante o inscripto en jornadas, congresos, cursos o simposios de profesionales o técnicos, que se realicen dentro del territorio provincial. Por el monto y forma que lo determine la reglamentación de la presente Ley.
  3. Contribución o asignación presupuestaria que le pudieran asignar las administraciones municipales, provinciales y nacionales.
  4.  Por los legados o donaciones que se pudieran disponer para el fondo.
  5.  Por los recursos propios generados por la administración del Sistema.
  6. Administrar y hacer cumplir esta Ley, respetando y teniendo siempre presentes los principios y fundamentos del “F.E.S.”.
  7. Constante búsqueda para mejorar los medios a fin de lograr rápida y máxima ayuda posible, al alumno ante la contingencia.
  8. Implementar los medios, accionar eficazmente y con el máximo esfuerzo para recuperar el capital, de existir “tercero responsable” del hecho asumido, atento al inc. b).
  9. Organizar y mantener actualizado el sistema de información “F.E.S.” (Económicos, financieros, contables, estadísticos, etc.).
  10. Disponer hasta el 10% de los recursos anuales realmente percibidos (no devengados), como gasto de administración del “F.E.S.” las aplicaciones anuales objeto directo del “F.E.S.” fueren inferiores al 90% de los recursos, con dicho remanente se conformará la Reserva “F.E.S.”.
  11. Realizar de manera responsable, ágil, segura y rentable, la administración financiera de la Reserva “F.E.S.”.
  12. Se deberá publicar y presentar un detallado informe anual económico-financiero, balance y estadística al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Autoridades de Control correspondientes.
  13. Mantener un sistema actualizado de datos que pueda emitir un informe inmediato ante cualquier requerimiento.
  14. Dictar las normas o reglamentos necesarios para la correcta administración y agilización del “F.E.S.”, respetando en un todo esta Ley y su decreto reglamentario.
  15. Celebrar convenios con entidades educativas de jurisdicción nacional pública que quieran incorporar sus alumnos al sistema.
  16. Organizar el sistema de información: crear formularios, procedimientos, dictar normas.
  17. Vigilar el cumplimiento por parte de los responsables de los establecimientos educativos y de los organizadores de eventos a que alude el inc. b) del artículo 4º, de lo establecido por esta Ley  y su reglamentación.

            Art. 5º.- La autoridad de gestión y administración del “F.E.S.” estará a cargo del I.P.S.S. o de quien en el futuro por Ley se determine.

            Art. 6º.- Obligaciones y deberes de la autoridad de gestión:

Art. 7º.- Atribuciones de las autoridades de gestión y administración:

Art. 8º.- Destino de la Reserva “F.E.S.”:

Pasará a formar parte de los fondos del año siguiente. Se podrá utilizar sólo para fines de prevención, promoción o campañas específicas sobre la salud de la población escolar.

            Art. 9º.- Responsabilidades de las entidades aportantes:

Las autoridades de los establecimientos educativos y entidades patrocinantes, transcurridos 30 días de la matrícula del ciclo lectivo o inscripción del evento, deberán formalmente informar y poner a disposición los fondos a que se refieren los inc. a) y b) del artículo 4º, atento a lo dispuesto por la presente Ley y su reglamentación. Siendo personalmente responsables ante el incumplimiento.

      Art. 10.- El Poder Ejecutivo en la reglamentación establecerá el régimen de excepciones, que podrá ser para determinadas zonas, establecimientos o personas, al aporte obligatorio del inc. a) del artículo 4º, respetando los principios y fundamentos de la presente Ley.

      Art. 11.- Deróganse la Ley Nº 5.110 y el Decreto Nº 1.206.

Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

María Teresita Díaz

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de ley se fundamenta en la necesidad de crear y dinamizar un “fondo económico”, conformado por todos los estudiantes del sistema educativo oficial del territorio provincial; con el objeto de asistir a las necesidades del alumno, provocadas por daños de su estado de salud, emergentes de contingencias ocurridas durante su “jornada educativa”.

            Son sus destinatarios los ciudadanos que habitan en el territorio de la provincia de Salta y que se encuentren matriculados en su Sistema Educativo.

            Como antecedente, a principios de la década de 1950, en la pequeña mutual formada por el personal Vial de la Provincia, se establece un fondo económico financiero para la cobertura de accidentes de trabajo. Esta relación Trabajador-Estado (impulsada por dirigentes al servicio del bien común y de la justicia social) puede considerarse como un “hito” de nacimiento de una serie de novedosos planes de seguridad social implementados en la Provincia.

            Esto motivó que el resto de las provincias del territorio nacional consideraran un “ejemplo a seguir” a la provincia de Salta, en vista al avance y desarrollo de los sistemas referidos a la seguridad social.

            A fines de la década de 1960, Salta era la primera provincia que tenía implementando un plan sobre el tema que nos ocupa: amparo al estudiante durante su jornada educativa.

            Actualmente está vigente la Ley Nº 5.110 del año 1977, de ”Seguro Escolar”, de confusa aplicación por:

            Desnaturalización de los principios de “seguridad social” que inspiraron su creación.

            Existencia de contratos de “seguro mercantil”, logrados por empresas aseguradoras con establecimientos educativos de centros urbanos y/o sectores de población con suficientes recursos económicos. Pero, producido el accidente, acuden a los servicios de estatales de emergencias, donde se atiende un porcentaje significativo de los casos.

            Está en uso terminología propia del “seguro comercial”, para normar un “plan de seguridad social”. Ejemplos: seguro, beneficiario, indemnización, derechohabiente, prima, capital, siniestro.

            Una relación mercantil y un debilitado plan de seguridad social son las herramientas actuales en el tema; lo que conduce a la situación imperante: inequidad de trato, deterioro financiero, confusa aplicación.

            Reconocer y corregir las causas de este desajuste motivan este proyecto de ley, que se fundamenta en la necesidad de recrear y fortalecer los conceptos de “solidaridad” y “bien común”. Así, debe entenderse por:

  • Solidaridad: sentimiento del hombre de prestar ayuda al otro, ante acontecimientos de la vida difíciles o imposibles de superar  con tan solo el esfuerzo personal.
  • Bien Común: para su consecución debe ser garante el Estado, ya que forma parte de los deberes y derechos sociales.
    • Teoría archivística: principios, conceptos y terminología y las tecnologías de la información.
    • Nuevos formatos documentales: los documentos electrónicos, sus características y tratamiento.
    • Normas internacionales de descripción archivística y su aplicación tecnológica.
    • Derecho a la información, derechos de las personas, accesibilidad documental y propiedad intelectual en la sociedad de la información.
    • Gestión del conocimiento y problemáticas de la recuperación de la información documental en el contexto de las nuevas tecnologías.
    • La conservación documental y las problemáticas planteadas por los soportes  tecnológicos de información.
    • La selección documental y las nuevas tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento.
    • Infraestructuras tecnológicas y su aplicación a los servicios y sistemas de archivos.
    • Las nuevas tecnologías y el papel de los Archivos en las sociedades de la información y el conocimiento.
    • Legislación archivística y nuevas tecnologías de la información.
    • Patrimonio cultural, patrimonio documental y nuevas tecnologías de la información.
    • Políticas archivísticas y nuevas tecnologías en las sociedades de la información y el conocimiento.
    • Teoría archivística: principios, conceptos y terminología y las tecnologías de la información.
    • Nuevos formatos documentales: los documentos electrónicos, sus características y tratamiento.
    • Normas internacionales de descripción archivística y su aplicación tecnológica.
    • Derecho a la información, derechos de las personas, accesibilidad documental y propiedad intelectual en la Sociedad de la Información.
    • Gestión del conocimiento y problemáticas de la recuperación de la información documental en el contexto de las nuevas tecnologías.
    • La conservación documental y las problemáticas planteadas por los soportes  tecnológicos de información.
    • La selección documental y las nuevas tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento.
    • Infraestructuras tecnológicas y su aplicación a los servicios y sistemas de archivos.
    • Las nuevas tecnologías y el papel de los Archivos en las sociedades de la información y el conocimiento.
    • Legislación archivística y nuevas tecnologías de la información.
    • Patrimonio cultural, patrimonio documental y nuevas tecnologías de la información.
    • Políticas archivísticas y nuevas tecnologías en las sociedades de la información y el conocimiento.

Defender estos bienes propios del hombre que fundamentan esta ley, es propender a la “justicia social”.

      Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.145/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la realización del “2do. Congreso Argentino de Archivística”, que con la temática: “Tecnología de la Información en los Archivos”, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto próximo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación de representantes de los archivos de nuestra Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los continuos avances tecnológicos y su aplicación a los archivos, plantean el desafío de reformular y actualizar los conceptos tradicionales que sustentan sus pautas de organización y  trabajo.

            Las tecnologías de la información expanden las fronteras de los ámbitos que tradicionalmente comprenden el entorno archivístico -la entidad productora y los usuarios-, proyectando a los archivos hacia un nuevo desarrollo orientado ya no al marco restringido de las instituciones que les dan origen, sino al servicio de la sociedad global.

            Los medios disponibles dan lugar a una transformación de las ideas directrices sobre el trabajo archivístico, al hacerlas evolucionar hacia la mayor expresión de la función activa de los archivos: la difusión del material documental conservado, cuya consecuencia inmediata es el acceso a la información y la transmisión del conocimiento almacenado por la humanidad.

            El impacto de la información sobre la sociedad es causa de un efecto de retroalimentación, originando una mayor demanda fundamentada en la percepción de una mayor disponibilidad de recursos y formas de acceso.

La consideración de los efectos y problemática derivados de esta situación, impone un profundo análisis y reflexión sobre sus alcances, partiendo de los aspectos estrictamente pertinentes a la infraestructura tecnológica, su aplicación a la administración de los archivos y sus sistemas, el tratamiento de los documentos y el aprovechamiento del enorme potencial de la información contenida; hasta llegar a la configuración del servicio de archivos conforme los requerimientos planteados por el advenimiento de la sociedad de la información y su proyección hacia la sociedad del conocimiento.

La temática a desarrollar será:

Por todo lo expuesto, señor Presidente, señores senadores, solicito la aprobación del presente proyecto.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-16.147/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad, para que en un plazo de veinticuatro (24) horas informe a esta Cámara, el resultado y conclusiones del trabajo de diagnóstico de la organización de la Policía de Salta, llevado a cabo por el asesor Crio. Gral. (R) Horacio Rubén Jankowski, contratado por esa Secretaría de acuerdo al Decreto Nº 634, publicado en el Boletín Oficial Nº 17.106 del día 8 de abril de 2005, aclarando sobre todos los gastos efectuados. (Traslado aéreo, alojamiento y comidas del asesor y su equipo).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: el jueves pasado había presentado un proyecto muy parecido al contenido en este nuevo proyecto de resolución, donde hemos hecho algunas modificaciones, por ejemplo el tiempo, era de setenta y dos horas y hemos puesto veinticuatro horas, pero había pasado a Comisión. Leyendo la versión taquigráfica, no había fundamento, simplemente mi ausencia transitoria en el recinto fueron los fundamentos para que esto pase a comisión y al no haber conseguido dictamen es que me llevó a presentar un nuevo proyecto. Por lo que pido la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-16.148/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”, organizado por la Municipalidad de Embarcación, a llevarse a cabo los días 26 y 27 de mayo del corriente año, en dicho Municipio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – Luis Guillermo López Mirau – Mashur Lapad – Carlos González

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.153/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el proyecto “Cooperando Creamos Redes”, organizado por la Escuela Especial Nº 7.050 de la localidad de Rosario de la Frontera, con la participación de FUNDANEU, Escuela Corina Lona y Centro Rehabilitar.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-16.155/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Invitar al señor Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a la Presidencia del Senado para brindar un informe detallado sobre la política implementada en relación con la preservación de la fauna ictícola en la Provincia, a la mayor brevedad.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.143/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los medios necesarios para la construcción y/o mejora de la infraestructura de la Escuela Provincial Nº 4.206, ubicada en Paraje Abra de Santa Cruz.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El Establecimiento Educativo Nº 4.206 se encuentra actualmente en deplorables condiciones materiales, no acorde a las necesidades de los ciento ochenta alumnos que concurren a dicho establecimiento.

            Esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, provea la remodelación y ampliación de la mencionada institución educacional. Todo ello en aras del cumplimiento de los objetivos de la educación dispuestos por el artículo 48 de la Constitución Provincial, como así también lo asumido por el Gobierno Provincial en el artículo 2º de la Ley Nº 6.829 de Educación de la Provincia de Salta.

            Pido a mis pares, en consecuencia, la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.144/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial las Clases de Doctrina siguiendo el Catecismo de la Iglesia Católica, organizadas por la Residencia Universitaria Salta.

Francisco Cornejo Patrón

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            A partir del mes de abril hasta julio del corriente año, la Residencia Universitaria Salta, dentro de sus actividades, comenzará con las Clases de Doctrina, siguiendo el catecismo de la Iglesia Católica, las que serán dictadas en la sede de la Residencia, sito en calle Mitre 664 de esta ciudad.

            Entre las enseñanzas de Juan Pablo II, quien desde hace muy poco dejara de estar con nosotros, aprendimos que uno de los objetivos principales de la Iglesia, en este tercer milenio, es la recristianización de la sociedad, para de esta forma poder rescatar y proteger aquellos valores necesarios para una tranquila convivencia.

            Estas charlas organizadas por la Residencia Universitaria Salta, no tienen otro sentido que ayudarnos a lograr este objetivo de recristianización, por lo que entiendo personalmente que tal iniciativa no puede ser pasada por alto, en especial tomando en cuenta el esfuerzo y dedicación puesta de manifiesto por sus organizadores, quienes en forma totalmente desinteresada invierten su tiempo, conocimiento y dedicación, con el único fin de ayudarnos a ser un poco mejores en particular y en nuestra vida de relación.

            Por lo expuesto, es que voy a solicitar a este Cuerpo, me acompañen en este proyecto, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial estas Clases de Doctrina.

Francisco Cornejo Patrón

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-16.146/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la realización del “2º Congreso Argentino de Archivística”, que con la temática “Tecnología de la Información en los Archivos”, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto próximo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación de representantes de los archivos de nuestra Provincia.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los continuos avances tecnológicos y su aplicación a los archivos plantean el desafío de reformular y actualizar los conceptos tradicionales que sustentan sus pautas de organización y trabajo.

            Las tecnologías de la información expanden las fronteras de los ámbitos que tradicionalmente comprenden el entorno archivístico -la entidad productores y los usuarios- proyectando a los archivos hacia un nuevo desarrollo orientado ya no al marco restringido de las instituciones que les dan origen, sino al servicio de la sociedad global.

            Los medios disponibles dan lugar a una transformación de las ideas directrices sobre el trabajo archivístico, al hacerlas evolucionar hacia la mayor expresión de la función activa de los archivos: la difusión del material documental conservado, cuya consecuencia inmediata es el acceso a la información y la transmisión del conocimiento almacenado por la humanidad.

            El impacto de la información sobre la sociedad es causa de un efecto de retroalimentación, originando una mayor demanda fundamentada en la percepción de una mayor disponibilidad de recursos y formas de acceso.

La consideración de los efectos y problemática derivados de esta situación, impone un profundo análisis y reflexión sobre sus alcances, partiendo de los aspectos estrictamente pertinentes a la infraestructura tecnológica, su aplicación a la administración de los archivos y sus sistemas, el tratamiento de los documentos y el aprovechamiento del enorme potencial de la información contenida; hasta llegar a la configuración del servicio de archivos conforme los requerimientos planteados por el advenimiento de la sociedad de la información y su proyección hacia la sociedad del conocimiento.

La temática a desarrollar será:

Por todo lo expuesto, señor Presidente, señores senadores, solicito la aprobación del presente proyecto.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-16.149/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”, organizado por la Municipalidad de Embarcación, a llevarse a cabo los días 26 y 27 de mayo del corriente año, en dicho municipio.

Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper – Carlos González – Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.150/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de un playón de usos múltiples y plaza en barrio Río Grande de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-16.151/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de un canal de desagüe pluvial en calle Lavalle desde La Ramada hasta Estación Campo Santo y por calle Rivadavia desde calle Belgrano hasta La Población, en la localidad de El Bordo del departamento General Güemes, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-16.154/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y posterior construcción de un salón comunitario en el municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La construcción de un salón comunitario en el municipio de Iruya, departamento Iruya, es una obra que los vecinos del municipio vienen reclamando desde hace mucho tiempo. La construcción del mismo permitiría mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Iruya, para que los niños, jóvenes y personas mayores del lugar puedan satisfacer sus necesidades sociales y recreativas.

            Asimismo, en el mencionado salón comunitario podrían realizar reuniones sociales y culturales los habitantes de la localidad, como así también serviría para intercambiar opiniones con los vecinos de los pueblos aledaños de otros puntos de la Provincia o de provincias hermanas.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, Francisco Cornejo Patrón, Pedro Liverato, Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, José Luis Valle y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJE

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: quiero hacer un breve homenaje a la persona de alguien que ha tenido una real trascendencia en el actuar político e institucional de nuestra Provincia, de quien se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento el día 10 de este mes. Me estoy refiriendo al Ingeniero Ennio Pontussi, quien si bien no era salteño de nacimiento se hizo salteño por adopción y a través de sus actividades en esta Provincia llegó a representar a nuestra Capital en distintos ámbitos institucionales. Fue Intendente de la ciudad de Salta, fue Diputado provincial, principalmente fue Senador y participó en el accionar de este Cuerpo. A más de ello, una reconocida persona y una autoridad en el tema ambiental. Fue autor de numerosos proyectos vinculados no sólo a cuestiones locales, sino principalmente a todo lo que hace al aspecto del medio ambiente, podríamos decir que fue uno de los principales impulsores de este tema. Fue Convencional Constituyente y  Rector de la Universidad Católica de Salta.

            Simplemente con esto resumimos su actividad pública, pero no quería dejar de hacer este pequeño homenaje en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

            Asimismo, quisiera aprovechar la oportunidad para solicitar al Cuerpo se autorice el ingreso de un dictamen sobre un proyecto venido en revisión y posterior tratamiento sobre tablas, expediente Nº 91-14.992/05, que precisamente propone declarar el 10 de mayo como el Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, en homenaje al Ingeniero Ennio Pontussi.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.148 referido al Encuentro Intermunicipal Ruta 81 y, como es del mismo tema, el proyecto de declaración expediente Nº 90-16.149; uno solicitando la declaración de interés de este Cuerpo y otro solicitando la declaración de interés de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: todavía no encuentro el lugar en el Reglamento donde plantear algunos temas relacionados con resoluciones aprobadas por este Cuerpo, por eso creo que en alguna oportunidad se había plantearlo que este es el momento. Aparentemente este es el momento, por eso es que quería plantear dos cosas que se han resuelto en este Cuerpo el 7 de abril, pero no la zamba sino la fecha de este año, se han aprobado por este Cuerpo dos resoluciones, la Nº 3 y Nº 4. De la Nº 3 son autores dieciocho señores Senadores, proyecto que fue aprobado por unanimidad obviamente, es la invitación a dos funcionarios, el Ministro de Gobierno y el Secretario de Seguridad de la Gobernación, quienes debían concurrir a informarnos lo acontecido el 1 de abril relacionado al cercamiento de la Legislatura y lo acontecido a la noche por la represión a los docentes. Se ha resuelto que para el día 14 tenían que estar presentes acá, no ha venido ninguno. De la misma manera a través de la Resolución Nº 4 se ha invitado al Presidente del Ente Regulador, al Ministro de Hacienda y al Interventor de Vialidad también para la misma fecha, 14 de abril, pero evidentemente este desfile de funcionarios que tenían que concurrir al recinto no se ha concretado todavía.

            Qué nos estará faltando, ¿será “glamour”? para los desfiles, como dice Giordano “glamour”. Capaz que eso nos está faltando para este gran desfile de funcionarios, que habíamos resuelto el 7 de abril, para que concurran a este recinto, pero aún no han venido.

            Volviendo al tema, se había autorizado ese 14 de abril a la Presidencia para que, de común acuerdo con estos funcionarios, fijen fechas para que vengan a informarnos. Simplemente ha venido el Presidente del Ente Regulador, una visita muy protocolar, no quedó plasmada en ningún lado, porque en realidad conocía muy en general la cosa, pero en particular no conocía nada de los subsidios que se habían otorgado a AUNOR S.A. y tampoco sobre el aumento de la tarifa de peaje.

            Por eso estoy muy preocupado, lo digo con mucha sinceridad y me puse a leer el artículo 116 de la Constitución Nacional, el segundo párrafo que dice así: “Los Ministros, Secretarios de Estado y las máximas autoridades de los entes descentralizados, deben comparecer ante la Cámara o sus comisiones, cuando son citados a fin de suministrar informes.”

            Hace veintiún días que se han dictado sendas resoluciones para la presencia de estos funcionarios, obviamente por las facultades otorgadas por la Constitución o el Reglamento de esta Cámara y resulta que nadie ha aparecido y me puse a buscar, a ver. ¿Qué es esto? Incumplimiento de deberes de funcionarios públicos o son decisiones muy personales de estos funcionarios. Debemos tomar definitivamente una decisión, porque si había una voluntad política de que no vengan estos funcionarios, se hubiera rechazado en aquel entonces estas resoluciones y hubiera quedado como una anécdota simplemente que se ha planteado la presencia de estos funcionarios que no pudieron venir o no quieren venir. Entonces, debo dar un último plazo y que se los cite por algún otro sistema, por otra metodología, me parece que a los funcionarios del Poder Ejecutivo, excepto al de Seguridad, porque él mismo no se va a citar, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad se los cite, que vengan a cumplir con lo peticionado por este Senado porque hace veintiún días hemos resuelto su presencia y resulta que no han aparecido, solamente el Presidente del Ente Regulador, a informarnos lo que habíamos resuelto en este Cuerpo. Veintiún días me parece que es una exageración, más allá del informe que ha mandado por escrito a un pedido que también se aprobó en esta Cámara relacionado al Secretario de Seguridad.

            Estos instrumentos que dicta esta Cámara deben cumplirse, sino personalmente pienso que acá estamos o estoy sentado simplemente para cubrir una banca y que no se respeta la Constitución, los funcionarios no están cumpliendo con lo resuelto en este Cuerpo.

            Como último plazo que se les dé el próximo miércoles, ya que no quieren venir al recinto que concurran a cumplir con estas dos Resoluciones, la Nº 3 y la Nº 4, aprobadas el 7 de abril, porque esto no podemos tolerar. Los tiempos transcurridos creo que son más que suficientes, no creo que haya justificación alguna en el incumplimiento de estas resoluciones.

            Por eso, señor Presidente, hago moción concreta para que la próxima semana, el próximo miércoles a horas 17 o 18, puedan concurrir estos funcionarios en cumplimiento de las Resoluciones Nº 3 y 4, sino no sé qué vamos a hacer, no encuentro otra alternativa. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: esta semana hemos recibido la visita de las autoridades del Ente Regulador, el día de hoy la visita de las autoridades del Instituto Provincial del Seguro y de la Ministra de Educación con su equipo de trabajo. Verdaderamente yo siento que soy un Senador que trabaja y no siento que ocupo esta banca con algunos conceptos, creo que soy un trabajador y que todos los que integramos el Cuerpo así lo sienten. Posiblemente la vida interna de un partido político es muy disímil a la de otro, posiblemente tenga que ver con cómo se siente la democracia, la participación, la apertura y seguramente en algún otro partido político no lo sienten de esa manera.

            Posiblemente esa semana del 14, que hemos sesionado y tratado temas importantes, hemos trabajado institucionalmente, hemos visto reducido nuestro tiempo, el Partido Justicialista tenía los vencimientos de presentación de listas, ha sido prácticamente imposible que podamos sentarnos con los funcionarios a profundizar algunos temas. No tiene que ver con otras expresiones, ni con otro sentido, simplemente estamos abocados porque había vencimientos y nuestra vida interna en el Justicialismo es muy profunda. Personalmente este Senador había expresado como casi imposible dedicar el tiempo necesario para la entrevista con estos señores que habíamos citado para esa fecha.

            Señor Presidente, solicito cuarto intermedio para que el Cuerpo decida de qué modo, a qué hora y qué día vamos a contar con la presencia de los senadores interesados para que podamos tratar algunas cuestionas que hayan quedado pendientes.

            Lo quería aclarar porque depende de cómo se dicen las cosas, se interpreta de una u otra manera. Nosotros tenemos una gran afluencia de compañeros que quieren participar en las internas del Partido y estamos trabajando para eso, había todo un sistema administrativo, de vencimientos, que los señores senadores, como jefes políticos del Departamento, no podemos estar ajenos. Eso simplemente. Estamos trabajando y no estamos “al cuete” en la banca; el que así sienta es un problema individual, no es un problema general de los señores senadores. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un breve cuarto intermedio en el recinto, a fin de aunar criterios.

– Es la hora 19:53’.

– A la hora 20:04:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: respecto a la presencia del señor Secretario de Seguridad, habiéndonos informado oportunamente por escrito de las circunstancias, consideramos satisfecho el conjunto de la información obtenida.

            Con relación al otro proyecto, hemos decidido en el cuarto intermedio invitar al Presidente de Vialidad para que venga a informar algunos aspectos que quedaron pendientes luego de la reunión con el Ente Regulador  para el día miércoles a horas 18:00.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Una aclaración, señor Senador por San Martín. La invitación ¿es a la Presidencia?

Sen. Esper.- Así es, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: a los efectos de solicitar tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución expediente Nº 90-16.128/05, que es muy sencillo, simplemente son dictámenes de la Auditoría General de la Provincia de tres municipios de mi Departamento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en un proyecto enviado por la Corte de Justicia con relación a los reemplazos de los Jueces, Fiscales, Defensores, etcétera, es el expediente Nº 90-15.921/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas de dos expedientes que figuran en el boletín de asuntos entrados, proyecto de resolución expediente Nº 90-16.153/05 y proyecto de declaración expediente Nº 90-16.144/05.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso en la presente sesión.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara el 10 de Mayo como “Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente” (Expte. Nº 91-14.992/05)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración la moción del señor Senador por el departamento Capital, de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

En el proyecto de ley de la Corte de Justicia sobre sistema de integración o reemplazo temporario en tribunales u órganos del Ministerio Público. (Expte. Nº 90-15.921/04)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como se trata de un dictamen presentado recientemente, solicito que se obvie la lectura y que pase al Orden del Día.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

DECLARAR EL 10 DE MAYO COMO “DÍA DEL LICENCIADO E INGENIERO EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE”

Expte. Nº 90-14.992/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara el 10 de mayo como “Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente”, en homenaje al Ingeniero Ennio Pontussi; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción.

Sala de la Comisión, 5 de mayo de 2005.

Cosme Damián Sarapura – Pedro Liverato – José Mattos – Sara Gabriela Guotas – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que cuenta con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, comparte con la iniciativa venida en revisión de  Diputados y aconseja sancionar este proyecto de ley coincidentemente al cumplirse un aniversario de la muerte del Ingeniero Pontussi.

            La idea de esta declaración del Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente tiene su origen en docentes, alumnos y egresados de la carrera pionera en la temática ambiental en la República Argentina y que tuviera como uno de sus principales propulsores al Ingeniero Pontussi por el año 1974 en la Universidad Nacional de Salta. En realidad esta carrera comenzó como una Licenciatura en Recursos Naturales y cuando en el año 1972 a nivel mundial se empezaba a sacar conclusiones, entre los científicos más importantes, sobre la importancia del medio ambiente, en Salta se había empezado a incursionar en este tema. Es así que el fruto de este esfuerzo se vio concretado en 1974 cuando se incorpora a la Universidad Nacional de Salta como enseñanza académica la carrera de Licenciatura en Ciencias Naturales, que junto a otras carreras del área como Agronomía, Biología, Geología, conformaban la Facultad de Ciencias Naturales.

            Por ello, el mérito es que este inicio de la carrera nos muestra que es la primera en este tema en el país, con una gran visión de futuro de muchos profesionales de esta Provincia. La carrera también se implanta posteriormente en la provincia de La Pampa, más tarde en La Rioja, luego en Santa Cruz, Mendoza y así en distintos puntos de nuestros país, como actualmente ocurre.

            Entendemos que todo esto, reunido con la actividad de los especialistas en recursos naturales, que le dan un rango constitucional a la cuestión ambiental, como lo propuso, también su propulsor y Convencional Constituyente en la reforma de 1994, hacen merituar como factible el acompañar esta iniciativa que tiene su origen en la Cámara de Diputados y entendemos que existen motivos más que sobrados para poder darle la aprobación y declarar como Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente al día 10 de mayo de todos los años.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

DECLARACIÓN DEL DÍA DEL LICENCIADO E INGENIERO EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

            Artículo 1º.- Declárase el 10 de mayo, como “Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente”, en homenaje al Ing. Ennio Pontussi, en la fecha aniversario de su fallecimiento.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día tres del mes de mayo del año dos mil cinco.

Ramón R. Corregidor                                                   Manuel Santiago Godoy

             Secretario Legislativo                                                            Presidente

             Cámara de Diputados                                                   Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general y particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

8

DECLARAR DE INTERÉS DE ESTA CÁMARA EL “PRIMER ENCUENTRO INTERMUNICIPAL RUTA 81”

Expte. Nº 90-16.148/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”, organizado por la municipalidad de Embarcación, a llevarse a cabo los días 26 y 27 de mayo del corriente año, en dicho Municipio.

Abdo Omar Esper – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: esta es una iniciativa del municipio de Embarcación, surge de una idea, que fue tomando forma, del Intendente del municipio de Embarcación don Alfredo Llaya, que luego de recorrer por los municipios involucrados, el propio Embarcación, Ballivián, Coronel Juan Solá, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo El Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo y Gran Guardia de Formosa, realizando las visitas y reuniones previstas vienen trabajando en una posibilidad de trabajo conjunto, analizaron buscar consenso y misiones compartidas para un desarrollo local y regional y que en este País, por un lado por la falta de tradición y experiencia al respecto pero también una estructura histórica muy desigual y heterogénea en lo territorial, económico y social, ha llevado a la maximización de conflictos entre las partes, a la contraprestación de intereses, todo lo cual se ve agudizado por la crisis que atraviesa el País.

            Es una parte de las conclusiones que hace a la organización de este Primer Encuentro. Tienen problemas comunes, una zona postergada en el tiempo y la historia, un lugar donde los municipios claramente se notan empobrecidos y una estrategia de trabajo conjunto, donde en el primer encuentro focalizan el esfuerzo y el pedido para que realmente se construya y se culmine la construcción de la ruta 81 y se ponga en marcha el Ferrocarril Belgrano, como dos elementos fundamentales para el desarrollo de esa zona.

            Me ha parecido importante y esta es una simple resolución para que esta Cámara lo considere de interés, pero más adelante podrán ver con el otro expediente que queremos se declare de interés de esta Provincia como seguramente los representantes de Formosa van a lograr también el interés de esa provincia. El desarrollo de esa zona significa no solamente el de ese municipio, de esos departamentos que integran la Provincia, sino que va a significar también lo que une el Corredor Bioceánico en esa región del País y de la Provincia.

            Estas son muy escuetamente razones importantes, por lo que consideramos que esta simple resolución y el próximo de declaración de interés del Poder Ejecutivo, sirvan como apoyo institucional a esta labor emprendida por el municipio de Embarcación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “PRIMER ENCUENTRO INTERMUNICIPAL RUTA 81”

Expte. Nº 90-16.149/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”, organizado por el municipio de Embarcación, a llevarse a cabo los días 26 y 27 del corriente año en dicho Municipio.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

INFORMES, DICTÁMENES Y PRONUNCIAMIENTOS DE AUDITORÍAS EN SAN JOSÉ DE METÁN, EL GALPÓN Y RIO PIEDRAS

Expte. Nº 90-16.128/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, remita a esta Cámara informes, dictámenes y pronunciamientos de las auditorías realizadas en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL PROYECTO

“COOPERANDO CREAMOS REDES”

Expte. Nº 90-16.153/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el proyecto “Cooperando Creamos Redes”, organizado por la Escuela Especial Nº 7.050 de la  localidad de Rosario de la Frontera, con la participación de FUNDANEU, Escuela Corina Lona, y Centro Rehabilitar.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: fundamentalmente el motivo que me lleva a solicitar que se declare de interés del Senado este proyecto es seguir con la conducta de apoyar todo evento, toda gestión, todo proyecto que tienda a atender a ese sector tan importante que tenemos que es el de los niños con capacidades especiales. El relevamiento que se hizo casi en toda la Provincia el año pasado, nos da la posibilidad de proyectar ciertas acciones buscando la atención de todo este sector.

            En Rosario de la Frontera tenemos la suerte de trabajar en forma conjunta con la Escuela Especial 7050 y como toda atención que se brindaba a través de esa escuela era más que nada para los niños que asistían a ella, hemos logrado hace muy poco llevar adelante y poner en funcionamiento un grupo de rehabilitación de discapacitados con diferentes profesionales que están trabajando buscando la atención de los discapacitados que no estaban contenidos en esa escuela. Posteriormente a este trabajo, viene hoy lo que ya es una realidad, este proyecto del cual pedimos que sea declarado de interés del Senado, es un convenio en el cual logramos reunir todas las voluntades que manifiestan diferentes organismos, como ser la Escuela 7050 de Educación Especial de Rosario de la Frontera, la Escuela 7040 Corina Lona, la Fundación Neurológica de Salta y el Hotel Termas de Rosario de la Frontera, comprometido también con esta actividad, el cual va a brindar el alojamiento necesario para todos los profesionales que van a estar en forma permanente en Rosario de la Frontera y brindando las instalaciones de las piletas con agua termal para que puedan practicar natación los chicos de esta escuela.

            Me parece sumamente importante que todas estas instituciones se hayan juntado y firmado un convenio para tratar de sumar esfuerzos en pro de mejorar la atención de este sector. Es fundamental que este Senado le dé el apoyo declarando de interés este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL LAS CLASES DE DOCTRINA

Expte. Nº 90-16.144/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial las “Clases de Doctrina” siguiendo el catecismo de la Iglesia Católica, organizadas por la Residencia Universitaria Salta.

Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: este es un proyecto de declaración que ha presentado el señor Senador Francisco Cornejo tratando de adherir a las actividades que va a llevar adelante la Residencia Universitaria de Salta dictando clases de doctrina siguiendo el catecismo de la Iglesia Católica, las que serán dictadas en la sede de la Residencia, sito en calle Mitre 664 de esta ciudad.

            Entre las enseñanzas de Juan Pablo II, quien desde hace muy poco dejara de estar con nosotros, aprendimos que uno de los objetivos principales de la Iglesia en este tercer milenio es la recristianización de la sociedad para de esta forma poder rescatar y proteger aquellos valores necesarios para una tranquila convivencia.

            Estas charlas organizadas por la Residencia Universitaria Salta no tienen otro sentido que ayudarnos a lograr este objetivo de recristianización, por lo que entiendo personalmente que tal iniciativa no puede ser pasada por alto, en especial tomando en cuenta el esfuerzo y dedicación puesta de manifiesto por sus organizadores, quienes en forma totalmente desinteresada invierten su tiempo, conocimiento y dedicación, con el único fin de ayudarnos a ser un poco mejores en particular y en nuestra vida de relación.

            Por lo expuesto, solicito al Cuerpo me acompañe en este proyecto, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial estas clases de doctrina.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 4/05, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

13

INSISTENCIA EN LA SANCIÓN DEL SENADO SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO FISCAL

Expte. Nº 91-13.399/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 27 de julio de 2004 sobre su sanción del 1 de junio de 2004, en el proyecto de ley por el cual se modifica el Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción dada por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 7 de julio de 2004.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Abdo Omar Esper – Raúl García – Carlos Daniel Porcelo

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Miembro Informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto nos tiene nuevamente tratándolo en este recinto, viene con una insistencia de la Cámara de origen que es la Cámara de Diputados y nosotros ya le dimos tratamiento en el año 2004, en el mes de julio concretamente, donde aprobando o compartiendo la mayor parte de esta iniciativa que propone una modificación al Código Fiscal, sobre todo en aspectos procedimentales, en aspectos que hacen al tratamiento de los recursos, al tratamiento de la cuestión del procedimiento fiscal, le incluíamos algunas pequeñas modificaciones, pero no por eso menos importante.

No podemos dejar de resaltar que debemos insistir con esas modificaciones o con la propuesta de esas modificaciones que se refieren a dos cuestiones principales. La primera de ellas es la del artículo 52 donde establecíamos la forma o la determinación que teníamos que marcar a los efectos de que un recurso fuera competencia del Ministro de Hacienda o que fuera competencia del Gobernador de la Provincia. Por ello considerábamos que poníamos un tope en unidades tributarias que hacía que la competencia final fuera de uno o de otro.

            En lo que hace al artículo 54, donde se propone la eliminación de la expresión “o de quien éste delegue”, habla de la oportunidad de resolver un recurso por parte del Ministro y entendemos que la competencia de la resolución del Ministro no puede ser motivo de delegación, es tal vez una de las funciones indelegables que hace no sólo a la seguridad jurídica, sino al debido proceso que tienen las partes, que hace al recurso correspondiente.

            Por ello, vamos a tener que insistir en nuestro proyecto. Creíamos que tal vez podía haberse entendido cuál era el sentido de estos cambios que se introdujeron al momento de tratarse en la Cámara de Diputados, pero no fue así. Por lo cual voy a solicitar al Cuerpo que aprobemos el mismo proyecto que ya habíamos aprobado en el mes de julio del año 2004.

            También es importante destacar que indiscutiblemente todos los proyectos son mejorables, son susceptibles de ser siempre receptores de alguna nueva inquietud o de alguna modificación que permita hacerlos más prácticos.

            Entendemos la necesidad del organismo de Rentas de tener muy claro este procedimiento porque ha sido motivo de situaciones muy contradictorias todo el proceso y con esto seguramente, el día que esté sancionado, tendrá un instrumento que va a ayudar definitivamente al mejor funcionamiento.

            Por estas razones voy a solicitar al Cuerpo la aprobación del dictamen que propone insistir con la sanción ya dada por esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja aprobar el proyecto de ley tal cual en su momento lo aprobó el Senado, es decir, es una insistencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa por unanimidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

14

DECLARAR DE INTERÉS LA XXVII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

Expte. Nº 90-16.107/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, José Luis Valle y Alfredo Jorge, declarando de interés de la Cámara de Senadores la “XXVII Jornada Notarial Argentina”, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

Abdo Omar Esper – Raúl García – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que tiende a declarar de interés estas Jornadas que van a ser producidas en nuestra ciudad durante los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre, merecen ser acompañadas con la aprobación del Cuerpo, es una inquietud que tiene el Colegio de Escribanos que participa por tercera vez en la organización de este tipo de jornadas que se vienen realizando desde el año 1944 y que tuvo oportunidad la primera de ellas en la ciudad de Córdoba.

            Esto tiene dos objetivos y son los de profundizar científica y jurídicamente las cuestiones notariales y también fomentar el desarrollo del conocimiento personal de los concurrentes.

            Al igual que tantos otros eventos, jornadas y congresos que se realizan en nuestra Provincia, hace a que nuestros profesionales de las distintas áreas se encuentren siempre capacitados. Por lo tanto, entendemos que corresponde declarar de interés estas Jornadas y así se lo solicito al Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

RECONOCIMIENTO AL ESCUADRÓN 52 TARTAGAL DE GENDARMERÍA NACIONAL

Expte. Nº 90-16.108/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Alfredo Jorge, expresando su beneplácito y reconocimiento al Escuadrón 52 Tartagal de Gendarmería Nacional, por la destacada labor en su accionar contra el flagelo del narcotráfico; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: el Escuadrón 52 de Tartagal en lo que va de este año viene demostrando una labor que ha superado ampliamente otros períodos de tiempos similares, haciendo una labor de mayor profundidad, con resultados que han sido oportunamente publicados en los distintos medios de comunicación.

            Por esta sencilla razón, este Cuerpo, en especial el Senador de la zona donde permanentemente ocurre este tipo de acontecimientos y el Presidente de la Comisión respectiva, hemos considerado oportuno un reconocimiento de esta Cámara, también es un pedido que hicieran Intendentes del departamento General San Martín.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl García, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho y Raúl García proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20.45’.

                                                                                        Julieta Serapio

                                                                                    Jefe Sector Taquígrafos

                                                                                     Cámara de Senadores

 

17

A P É N D I C E

1

Pedido de  informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad, para que en un plazo de veinticuatro (24) horas informe a esta Cámara el resultado y conclusiones del trabajo de diagnóstico de la organización de la Policía de Salta, llevado a cabo por el asesor Crio. Gral. (R) Horacio Rubén Jankowski, contratado por esa Secretaría de acuerdo al Decreto Nº 634, publicado en el Boletín Oficial Nº 17.106 del día 8 de abril de 2005, aclarando sobre todos los gastos efectuados. (Traslado aéreo, alojamiento y comidas del asesor y su equipo).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco.

2

Invitación al Presidente de Vialidad de la Provincia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Presidente de la Dirección de Vialidad de la Provincia Ing. Manuel Sumdblad, a la Presidencia de esta Cámara el día miércoles 11 de mayo del corriente año a horas 18:00, a los fines de informar sobre el aumento de tarifas y compensaciones otorgadas a la firma AUNOR S.A., concesionaria de la autopista de acceso a la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco.

3

Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

DECLARACIÓN DEL DÍA DEL LICENCIADO E INGENIERO EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

            Artículo 1º.- Declárase el 10 de mayo, como “Día del Licenciado e Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente”, en homenaje al Ing. Ennio Pontussi, en la fecha aniversario de su fallecimiento.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco.

4

Declarar de interés de la Cámara el Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”, organizado por la municipalidad de Embarcación, a llevarse a cabo los días 26 y 27 de mayo del corriente año, en dicho Municipio.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco

5

Declarar de interés provincial el Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81”, organizado por la municipalidad de Embarcación, a llevarse a cabo los días 26 y 27 de mayo del corriente año, en dicho Municipio.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco

6

Auditorías en San José de Metán, El Galpón y Río Piedras

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, remita a esta Cámara informes, dictámenes y pronunciamientos de las auditorías realizadas en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco

7

Proyecto “Cooperando Creamos Redes”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el proyecto “Cooperando Creamos Redes”, organizado por la Escuela Especial Nº 7.050 de la  localidad de Rosario de la Frontera, con la participación de FUNDANEU, Escuela Corina Lona, y Centro Rehabilitar.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco

8

Declarar de interés provincial las Clases de Doctrina

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés las “Clases de Doctrina” siguiendo el catecismo de la Iglesia Católica, organizadas por la Residencia Universitaria Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco

9

XXVII Jornada Notarial Argentina

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la “XXVII Jornada Notarial Argentina”, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la provincia de Salta, a llevarse a cabo durante los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre del corriente año, en esta ciudad Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco.

10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Su beneplácito y reconocimiento al Escuadrón 52 Tartagal de Gendarmería Nacional, por la destacada labor y notables resultados obtenidos en su accionar en el marco de la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cinco.