Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

26/08/2004

26 de Agosto de 2004

16ª Reunión  –  16ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GUOTAS, Sara Gabriela

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………….

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………..

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………..

V. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.773/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo, Francisco Cornejo Patrón y Alfredo Jorge, creando el Derecho a la Formación Deportiva…………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.774/04. De los señores Legisladores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble rural Matrícula Nº 154, en el Pueblo Histórico de La Poma, departamento La Poma  

3. Expte. Nº 90-15.776/04. Del señor Senador Raúl García, creando una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán………………………………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-15.786/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Luis Guillermo López Mirau y Mashur Lapad, modificando el Decreto Ley Nº 81/62, ratificado por Ley 3.973/65 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos  

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.781/04. De los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de la Cámara el “II Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa”…………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.780/04. Del señor Senador Raúl García, solicitando informe al señor Secretario General de la Gobernación, a través del actual Coordinador General de Relaciones Institucionales, Dr. Rosario Roque Mascarello, sobre una demanda penal contra la Empresa CONCIEL S.A. por la paralización de tres obras en el departamento General San Martín. Se aprueba…………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.785/04. Del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés de la Cámara la exposición y la muestra “Archivos Custodios de Nuestra Memoria”………………………………………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.771/04. De los señores Senador Raúl García, José Luis Valle y Miguel Angel Vilaseca y Diputados Mario Alberto Cuenca y Néstor Salcedo, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto año 2005, la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11…………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-15.772/04. De los señores Senadores Raúl García, Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, viendo con agrado que se incluya en el Presupuesto Ejercicio 2005, la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25 que une las localidades de El Tala con Rosario de la Frontera…………………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.775/04. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la concreción de un centro médico destinado a realizar estudios y controles a deportistas que tengan que competir……………………………………………

4. Expte. Nº 90-15.777/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un edificio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal………………………..

5. Expte. Nº 90-15.779/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la reapertura de las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en Gaona y Nuestra Señora de Talavera……………………..

6. Expte. Nº 90-15.782/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, viendo con agrado la implementación de un comedor escolar en la Escuela Anexo de Educación Especial Nº 7.052 del municipio de Aguaray…………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.783/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Néstor Fidel Cardozo y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado la realización de un estudio técnico para determinar el potencial eólico y confeccionar el mapa de vientos en el territorio de la Provincia……………………………

8. Expte. Nº 90-15.784/04. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el tendido de una red eléctrica para la Misión San Luis, departamento Rivadavia  

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………… :

VI. Proyectos de Resolución:

4. Expte. Nº 90-15.789/04. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau: pedido de informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el trámite cursado al Expte. Nº 10.848/04 originado en reclamos efectuados por vecinos del Barrio Floresta, sobre la restricción del suministro de agua. Se aprueba…………

5. Expte. Nº 90-15.792/04. Del señor Senador Pedro Liverato, elevando al Ministerio Público el informe emanado por la Auditoría General de la Provincia con relación al Municipio de Campo Quijano ……………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-15.795/04. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al Ministerio de Hacienda sobre los ingresos percibidos por la Provincia en el presente ejercicio y las posibilidades de conceder incrementos salariales a los empleados públicos. Se aprueba………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.796/04. De los señores Senadores Carlos González, Alfredo Jorge, Miguel Ángel Vilaseca, Néstor Fidel Cardozo, José Fernando Mattos, Carlos Daniel Porcelo, Luis Guillermo López Mirau, Mashur Lapad, Pedro Liverato, Sergio Ramón Zenteno, Cosme Damián Sarapura y Teodoro Francisco Cornejo Patrón, declarando de interés el Festival Folclórico denominado “Festi-Orán”……………………

VII. Proyectos de Declaración:

9. Expte. Nº 90-15.790/04. De los señores Senadores Carlos González, Sergio Ramón Zenteno y Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, en el marco de la Reforma de la Ley Nacional 22.913 de Emergencia y/o Desastre Agropecuario incorporen en la misma  la creación de un Fondo para la Asistencia de Emergencias Agropecuarias…………………..

10. Expte. Nº 90-15.791/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera a la Campaña Nacional Masiva de Prevención del VIH (Sida)…………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.793/04. De los señores Senadores Pedro Liverato, Cosme Damián Sarapura, José Fernando Mattos, Benigno Vargas y Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, estudie la posibilidad de evaluar los efectos que sobre el medio ambiente genera la concentración de distintas actividades humanas en relación a los estudios de impacto ambiental…..

12. Expte. Nº 90-15.794/04. De los señores Senadores Pedro Liverato, Raúl B. García, Cosme Damián Sarapura, José Fernando Mattos, Benigno Vargas y Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo verifique y controle a las personas físicas y jurídicas autorizadas a realizar tareas de extracción de áridos………………………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.787/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nos. 27.983, 24.526 y 24.525 de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………

8. Expte. Nº 90-15.785/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, declarando de interés de esta Cámara la exposición y la muestra “Archivos Custodios de nuestra Memoria”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-15.790/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González, Sergio Ramón Zenteno y Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que en el marco de la Reforma de la Ley Nacional 22.913 de Emergencia y/o Desastre Agropecuario se incorporen en la misma  la creación de un Fondo para la Asistencia de Emergencias Agropecuarias. Se aprueba…………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.791/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo adhiera a la Campaña Nacional Masiva de Prevención del VIH (SIDA). Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-15.792/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, elevando al Ministerio Público el informe emanado por la Auditoría General de la Provincia con relación al municipio de Campo Quijano. Pasa a Comisión………………………………………………………………………………………

12. Expte. 90-15.796/04. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González, Alfredo Jorge, Miguel Ángel Vilaseca, Néstor Fidel Cardozo, José Fernando Mattos, Carlos Daniel Porcelo, Luis Guillermo López Mirau, Mashur Lapad, Pedro Liverato, Sergio Ramón Zenteno, Cosme Damián Sarapura y Teodoro Francisco Cornejo Patrón, declarando de interés el Festival Folclórico denominado “Festi-Orán”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.737/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen  Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo regularice la situación dominial de las tierras de Finca El Toro, ocupadas por antiguos pobladores de los parajes Tres Cruces, Puesto Grande, Puesto Chico, Punta El Agua y El Palomar del departamento Rosario de Lerma. Se aprueba……………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-15.747/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen las gestiones pertinentes para que se sancione la ley correspondiente al otorgamiento de un beneficio previsional para los ex agentes del Estado Nacional y Provincial. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-15.708/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Obras Públicas, juntamente con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Empresa E.D.E.Sa., realicen el estudio, proyecto y posterior ejecución de la ampliación del tendido de la red de media tensión en el departamento Rivadavia. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-15.711/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado la construcción de una estación terminal de ómnibus en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-15.722/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la reparación y mantenimiento de los caminos en los tramos Santa Victoria Este – Alto La Sierra y Santa Victoria Este – Misión La Paz, departamento Rivadavia. Se aprueba…………………………………………………………………………………….

18. Expte. Nº 90-15.725/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado la creación y mantenimiento de páginas web en Internet, para los departamentos cuya promoción turística es imprescindible para su desarrollo. Se aprueba…………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-15.727/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la refacción del edificio de la Escuela La Gracia, la dotación para el equipamiento del pozo de agua y la construcción del edificio anexo La Estrella dependiente de la Escuela Nº 9.128 de Puerto La Paz en Misión La Paz. Se aprueba……………

20. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

21. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro, siendo horas 18:35:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores María Teresita Díaz y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día doce de agosto del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día doce de agosto del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 Inc. 10) del Reglamento de Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de los inmuebles matrículas Nros. 27.983. 24.526 y 24.525. todas de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, con destino a la obra planta depuradora de líquidos cloacales y canal de descarga. (Expte. Nº 90-15.787/04)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 2 has. 1.468,77 m2 del inmueble Matrícula Nº 3.146, del departamento La Caldera, con destino al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada “Wierna”. (Expte. Nº 90-15.580/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 17 del texto de la Ley Provincial Nº 6.710 del Deporte. (Expte. Nº 91-13.488/04)

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 10 de agosto del corriente año, se aprobó la Resolución Bicameral Nº 01/04, por la cual se organiza una Jornada para la presentación del trabajo de investigación “Indice de Desarrollo de la Sociedad Civil Argentina – Total País”.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            Proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de terreno de 2.703,32 m2, del inmueble ubicado en el departamento Rosario de Lerma, identificado como Catastro Nº 4.382, Lote 4Q, según Plano de Mensura y Desmembramiento para expropiación, servidumbre de paso y acueducto Nº 001482 de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia. (Expte. Nº 90-15.778/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.668/04, Ley Nº 7.304, aprobando el Convenio celebrado en fecha 4 de junio de 2004, entre la provincia de Salta y la firma Campo Rosario S.C.A.

– A sus antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Secretario de Seguridad de la Gobernación Crio. Gral. (R) Jorge René Silisque, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 68/04, referida a los hechos ocurridos el día 6 de julio del corriente año en la localidad de El Tala, departamento de La Candelaria. (Cde. Expte. Nº 90-15.730/04)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Presidentes de los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley del señor Senador Raúl Bartolomé García, estableciendo la obligatoriedad de expresar en la facturación a usuarios finales, con motivo del pago de servicios, venta de mercaderías a plazo, préstamos de dinero, operaciones de crédito para la adquisición de cosas o servicios, impuestos, tasas y contribuciones municipales y provinciales y toda otra circunstancia en la que deba emitirse la misma, si existen períodos de facturación impagos u otras deudas pertinentes, indicando en su caso, fechas, conceptos e intereses, si correspondieren. (Expte. Nº 90-15.691/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando a la Empresa Telecom Argentina S.A., modifique la fecha de vencimiento de las facturas por el servicio que presta, adecuándolas a la del cobro de los haberes de los usuarios. (Expte. Nº 90-15.764/04)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión sobre la regulación del funcionamiento de las Asociaciones Civiles.(Expte. Nº 91-11.878/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de cincuenta años a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, el inmueble Matrícula Nº 106.963, ubicado en Finca Las Costas, del departamento Capital, para ser destinado al emplazamiento de las instalaciones sociales, culturales y deportivas de la mencionada entidad y a la forestación y parquización del predio. (Expte. Nº 91-12.052/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco años a favor del Club del Dique Ciudad Termal, el inmueble Matrícula Nº 7.999, del departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio de recreación, explotación turística y desarrollo de actividades afines al club. (Expte. Nº 91-13.378/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 27.983, 24.526 y 24.525, todas de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, con destino a la obra planta depuradora de líquidos cloacales y canal de descarga. (Expte. Nº 90-15.787/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración  de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, José Luis Valle, Benigno Vargas y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que el Señor Secretario de Seguridad Social de la Nación, la ANSES y la Dirección General Provincial del Trabajo de Salta realicen los trámites necesarios para resolver la situación originada por Resolución Nº 1.084/03, dictada por la Dirección General de Trabajo de Salta, actuaciones en trámite registradas bajo expediente Nº 63.231/01 de esa Dirección, respecto a la situación de los trabajadores y ex trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal S.A. (Expte. Nº 90-15.768/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción del tendido de red eléctrica desde la localidad de La Unión hasta Pozo de Agua, a efectos de alimentar el bombeo del mismo, jurisdicción que comprende el municipio de Rivadavia Banda Sur, del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.741/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de un pozo de extracción de agua en el edificio de la Escuela Nº 4.506 “Padre Damián Veuster” y para los pobladores de la localidad de Hito I, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.742/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de un tanque elevado y la red de distribución de agua potable para la comunidad de Santa Rosa, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.743/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que la Corte de Justicia realice las gestiones necesarias para que los Tribunales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, cuenten con un edificio propio. (Expte. Nº 90-15.749/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la construcción de un complejo deportivo en el municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-15.754/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción de un edificio propio de la Escuela Nº 4.669 “Juan Pablo II”, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-15.761/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Carlos González, viendo con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad, construya una rotonda de distribución de tránsito en el cruce de la Ruta Nacional Nº 34 con los caminos de acceso a Colonia Santa Rosa y Saucelito, en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-15.769/04)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA) dotado con el equipamiento necesario en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.757/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Colegio Polimodal rural en Misión La Paz, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.758/04)

– Al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

            En el proyecto de ley remitido por el Ministerio Público, mediante Resolución Nº 4.486/04, creando cargos en distintos Distritos Judiciales. (Expte. Nº 90-15.639/04)

– Al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senadora Sara Gabriela Guotas y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los medios necesarios para que la mercadería decomisada por la Dirección General de Rentas, sea entregada en los hogares más necesitados por los agentes sanitarios. (Expte. Nº 90-15.701/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para cubrir el cargo de un profesional médico en Rodeo Colorado, Área Operativa VI, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-15.770/04)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-15.773/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase el derecho a la formación deportiva que consiste en un aporte económico que se debe abonar a la institución que brindó la formación deportiva al jugador amateur de fútbol en el acto que cambie su condición de amateur a profesional.

            Art. 2º.- Se entiende por formación deportiva el segmento de tiempo que va desde los 8 años hasta los 18 años de edad del jugador, instituida con un régimen de capacitación física y espiritual, dada al deportista a través de preparación técnica y táctica, entrenamiento y ejercitación.

            Art. 3º.- Se reconoce por Institución Deportiva Federada a todas aquéllas donde se practica la disciplina del fútbol con jugadores amateurs o rentados con contrato escrito, que se encuentren inscriptas y/o registradas en ligas, asociaciones, federaciones y confederaciones, reconocidas como tales por las entidades rectoras del fútbol nacional e internacional y/o en el ámbito municipal, provincial o nacional.

            Art. 4º.- Quedan comprendidas en el alcance de la presente Ley y son beneficiarias del derecho a la formación deportiva, todas las instituciones deportivas originarias federadas, radicadas en la provincia de Salta, con Personería Jurídica, que participen en la formación del deportista amateur, con un mínimo de un (1) año de permanencia, hasta su inscripción en un plantel profesional o hasta que se cumplan los límites de edad establecidos en el artículo 2º.

            Art. 5º. – Las instituciones deportivas donde se encuentre inscripto el jugador amateur deberá controlar una vez por año el estado de salud satisfactorio del deportista, contratando un seguro de vida y por accidente. Elevar anualmente a los organismos previstos en el artículo 3º la nómina de los deportistas amateurs en formación, con la certificación de las ligas, asociaciones, federaciones o confederaciones en las que compitan.

            Art. 6º.- El aporte económico a abonar se fija en una suma de pesos mil quinientos ($1.500,00) por cada año de formación deportiva recibida. Ningún deportista amateur cuyos derechos federativos se encuentren registrados a favor de una institución podrá ser inscripto en un plantel profesional de otra institución sin que ésta previamente haya abonado el derecho por la formación.

            Art. 7º.- El monto reseñado en el artículo anterior será repartido en forma proporcional de acuerdo al tiempo de formación deportiva recibida por el jugador amateur entre todas las instituciones que aportaron a la misma de acuerdo a las condiciones de la presente Ley, quienes deberán destinarlo para fomentar la práctica del fútbol.

            Art. 8º.- Las instituciones contratantes que intervengan en la transferencia del pase del jugador amateur a un plantel profesional están obligados al pago del derecho por la formación en forma solidaria. Si la adquirente fuera una institución de otra jurisdicción, la institución transferente será obligada al pago del aporte económico.

            Art. 9º.- De producirse el pase internacional del jugador, independientemente de los pases nacionales anteriores, la institución vendedora en que se desempeñe profesionalmente el futbolista, abonará a la institución de origen el dos por ciento (2%) del monto total de la transferencia.

            Art. 10.- De la suma resultante a reconocer a la institución formadora se descontará el diez por ciento (10%) que se asignará a la liga, asociación o federación a la que se encuentre inscripta en la provincia de Salta.

            Cuando la entidad deportiva beneficiaria dejara de funcionar estatutariamente, ya sea en forma definitiva o provisoria, los derechos de formación que eventualmente le correspondieren serán asignados al órgano de aplicación que se designe, quienes lo destinarán al fomento del deporte amateur.

            Art. 11.- Las presentes normas no se aplicarán a las relaciones entre los deportistas amateurs y profesionales cuando se integren en equipo, representaciones y selecciones organizadas por las asociaciones o federaciones provinciales o nacionales.

            Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Alfredo Jorge

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El objetivo de la presente ley es asistir a las instituciones deportivas de la Provincia, donde se practica el fútbol de carácter amateur.

            Esa asistencia económica provendría de las inscripciones y/o transferencias que se realizan con deportistas que las mismas instituciones amateurs forman durante años y que hoy no tienen una retribución lógica a tanto esfuerzo.

            La labor que desarrollan las instituciones deportivas de la Provincia, es de vital importancia en la salud, formación, estímulo y desarrollo de innumerables niños y jóvenes, no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el aspecto humano y de contención social.

            Esta labor excede generalmente el destino para el cual fueron creadas las instituciones y constituyen un real marco de contención a los problemas que atraviesa nuestra sociedad.

            Estas instituciones se encuentran en su mayoría con serias dificultades para sostener su solidaria vida y seguir trabajando con los niños y jóvenes como lo están haciendo. Paradójicamente muchos de estos jóvenes creados y formados en estas instituciones amateurs son transferidos en cifras importantes a clubes profesionales de nuestro País o del exterior.

            Es necesario resguardar a nuestras instituciones que contienen disciplinas amateur de las altas instituciones que practican la misma actividad a nivel profesional y de la intermediación con fines exclusivamente empresariales y comerciales que han producido un verdadero vaciamiento de deportistas amateurs a favor de esta última.

            Ese resguardo se debe haber cristalizado en la creación de un cuerpo regulatorio legal de protección al patrimonio de las instituciones amateurs.

            Esta ley pretende con la creación del derecho por la formación hacer un reconocimiento a un trabajo silencioso que en forma permanente desarrollan nuestras instituciones amateurs y, por otro lado, un resarcimiento al tiempo y dinero invertido en la formación de nuestros niños y jóvenes deportistas para que puedan continuar esta labor docente y de barrera natural ante los avances que acechan a la sociedad de hoy.

            Este resarcimiento, por esta ley, se transforma en una compensación dineraria que contempla el lapso del tiempo que el deportista mantuvo su estado amateur.

            También es cierto que esto es sólo un aspecto y no tal vez el más importante. Vemos con desagrado y preocupación cómo los padres pierden derecho sobre sus hijos y tras la quimera del éxito económico esos chicos dejan en el camino otro derecho básico de la niñez y nos adentramos en un mundo que roza la explotación laboral con el consiguiente riesgo  para la salud física y mental de los niños, en manos de inescrupulosas personas que no escatiman ni reparan daños detrás de fines económicos personales.

            Vale decir que la propuesta es instaurar un mecanismo sólido y estructurado, que permita a las instituciones formadoras el resarcimiento económico por el que hace años vienen bregando y a su vez, sirva como marco de protección para el deportista menor, en lo referente a su salud y formación.

            Los mecanismos buscados para poder llevar a cabo la puesta en marcha de este régimen son muy simples y cuando su aplicación cobre funcionalidad y se convierte en un aporte justo y permanente, a modo de reconocimiento por parte de las entidades que, a través del deporte desarrollan actividades profesionales, se habrá logrado el equilibrio deseado entre éstas y las instituciones que captan, interesan, involucran y ejercitan a los menores, en un esfuerzo cotidiano que constituye un factor importante de desarrollo social y contribuye a la promoción de la igualdad, la salud física y mental, a la seguridad y al fomento de la solidaridad.

            Por esto y otros motivos, solicitamos a los señores Senadores su voto afirmativo para la sanción de la presente ley.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Alfredo Jorge

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

2

Expte. Nº 90-15.774/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble rural registrado con la Matrícula 154, ubicado en el pueblo histórico de La Poma, departamento La Poma, de propiedad  de David Garros, para ser transferido en donación al Arzobispado de Salta, quien acredita desde el año 1966, según mensura judicial Nº 11, la existencia y posesión de hecho de la Iglesia.

            Art. 2º.- La Dirección de Inmuebles tendrá a su cargo la mensura del inmueble citado en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Dése intervención a la Dirección General de Inmuebles, Escribanía de Gobierno y Contaduría General de la Provincia.

            La formalización de la escritura queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            El Arzobispado de Salta tendrá la posesión definitiva y no podrá enajenarse.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, del Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luisa Salva – Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Hoy tenemos la oportunidad de brindarles a la feligresía pomeña un espacio de refugio, la Iglesia, que se encuentra en un predio privado. Aproximadamente hace cien años, fue construida por los jesuitas para evangelizar a todos los aborígenes de la zona, hubo un acontecimiento que motivó el abandono, un terremoto que obligó a la población a dejar el lugar y con el transcurso de los años fue poblándose nuevamente hasta llegar a esta situación de solicitar la expropiación, que es un mero acto formal, porque desde el año 1966 se procedió a la mensura judicial Nº 11, realizándose conforme a los hechos existentes, según datos suministrados por la Dirección General de Inmuebles.

            Los pobladores del departamento La Poma organizan sus encuentros religiosos, sus misas de los domingos, buscando refugio y consuelo, y allí se congregan todos los fieles para honrar a la Virgen del Perpetuo Socorro.

            La problemática dominial acumulada durante años complica la existencia de la Iglesia en el lugar emplazado, encontrándose afectada la población lugareña y perjudicada, siendo un derecho de los ciudadanos y un deber para el Estado regularizar esta situación.

            Es preciso resolver este conflicto que se prolonga indefinidamente originando innumerables problemas, considerando que por el costo resulta accesible para el Estado la regularización, teniendo en cuenta que los beneficiarios directos son los pobladores de La Poma.

            Por todo lo expuesto, solicitamos den apoyo al presente proyecto de ley.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.776/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

Art. 2º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley Nº 7.263, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 4º.- Cámaras en lo Criminal.

Habrá cuatro Cámaras en lo Criminal que se denominarán Primera, Segunda, Tercera y Cuarta con asiento en la Capital que ejercerán jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro.

Habrá una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur.

También habrá dos Cámaras en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte. Una en la Circunscripción Orán, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; otra en la Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre.”

Art. 3º.- Suprímase la frase “y del Sur”, en el primer párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 7.263.

Art. 4º.- Incorpórase como anteúltimo párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 7.263 el siguiente:

“En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, serán reemplazados en el siguiente orden:

  1. Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Sur.
  2. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Sur.
  3. Por los Jueces Correccionales y de Garantías del Distrito Judicial del Centro.
  4. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Centro.”
  5. Será obligatorio en todo el ámbito de la repartición pública provincial, empresas privadas de cualquier índole y en toda jurisdicción, ya sea provincial o nacional, donde se presenten trabajos, informes y peritajes que tengan que ver con el ejercicio profesional, la certificación de firmas de los profesionales geólogos y la legalización de informes, dictámenes, proyectos, anteproyectos o trabajos, todo lo cual se instrumentará con un visado del Consejo Profesional de Geólogos refrendado por su Presidente y/o Gerente, tal cual se dispone en las incumbencias de la profesión de geólogos (Res. 210/88 del Ministerio de Justicia y Educación  de la Nación) y artículo 10 del Decreto Ley Nº 81/62.
    1. Proponer la ampliación o modificación de la reglamentación profesional, Código de Ética y aranceles.
    2. Someter a los poderes públicos las disposiciones necesarias para la buena y completa aplicación de la reglamentación profesional y proponer todas las medidas de distinto orden que considere adecuadas y convenientes para el mejor ejercicio de la profesión.
    3. Gestionar ante las universidades nacionales los planes de estudio y otras sugestiones respecto a la carrera y en general los beneficios que merezca la enseñanza común en ese sentido.
    4. Juzgar y aplicar las correcciones disciplinarias que considere adecuadas, por violación del presente Decreto-Ley, Código de Ética, aranceles, disposiciones e intereses de la profesión.
    5. Acusar, querellar y ejercer la representación en juicio a toda persona que sin poseer título habilitante y/o inscripción en el registro profesional ejerza las tareas inherentes a la profesión.
    6. Proponer a los Poderes Públicos el importe a abonar en concepto de inscripción en el Registro Profesional.
    7. Advertencia privada.
    8. Amonestación privada.
    9. Apercibimiento público.
    10. Multas equivalentes al valor de un Módulo (1M) en moneda de curso legal.
    11. Suspensión de la matrícula o licencia profesional por el término de un mes a dos años.
    12. Cancelación de la matrícula o licencia.
    13. No fueron confeccionadas las Cuentas General del Ejercicio años 2000 y 2001.
    14. No fue suministrada la Deuda Municipal.
    15. Inexistencia del Control Interno y de Informes Periódicos.
    16. No cumplen con el registro de las distintas etapas del gasto.
    17. Inexistencia de planes de obras públicas.
    18. Incumplimiento de las disposiciones del Decreto-Ley Nº 705/57, Ley de Contabilidad de la Provincia.
    19. Inexistencia de planificaciones, programaciones, estructuras de costos e información cualitativa relativas a los servicios prestados.
    20. El registro de Información Contable vigente, NO ES UNA REPRESENTACIÓN FIEL de los partes de Tesorería.
    21. Información suministrada por el Municipio no confiable.
    22. Se constató la inexistencia de mecanismos de seguridad (por la tenencia de altas sumas de dinero en caja)
    23. Existencia de comprobantes de pago que no reúnen las condiciones mínimas para su imputación contable y presupuestaria.
    24. Existen deficiencias de imputación en distintos registros que no pueden ser detectadas por la inexistencia de control interno.
    25. El sistema de registro de la información contable vigente no es una representación fiel de los partes diarios de Tesorería, circunstancia que hace que no se cuente con la certeza que la totalidad de los hechos son registrados.
    26. Ausencia e inexistencia de una cuenta de control.
    27. El sistema aplicado en la Municipalidad de Campo Quijano data del año 1989. Su concepción no permite la implementación de mecanismos o políticas de seguridad.
    28. Emisiones de cheques en concepto de “canje” sin respaldo documental.
    29. Egresos de fondos con destino a “CAJA C.A.S.” (Caja Carlos Alberto Sosa) sin respaldo documental, con un movimiento de $255.650.000 desde 17/02/2000 al 31/12/2000
    30. Se constataron la existencia de pagos sin respaldo documental que representan SALIDAS DE FONDOS NO DOCUMENTADAS, que corresponde sean reintegrados a caja.
    31. Año 2000: Presupuestado $ 10.000, lo ejecutado según lo aprobado por Ordenanza Nº 05/00 asciende a $ 3.269,98. Sin embargo la Orden de Pago Nº 2811 es registrada en Tesorería por $ 9.040,00 y en la Contabilidad del 29/12/00 se registra por $2.309,98, lo que indica un defecto en la registración contable de $ 6.730,02, importe que coincide con el salto no ejecutado. Por lo tanto la ejecución Presupuestaria real al 31/12/00 es de $ 10.000 (100% de lo presupuestado). Esta irregularidad contable provoca un error en la Ejecución Presupuestaria del año 2000, ya aprobada por Ordenanza Nº 05/00.
    32. La compra-venta de inmuebles municipales sugiere la enajenación de bienes municipales siendo la Ley de Contabilidad de la Provincia muy clara en el procedimiento que debe seguirse ineludiblemente en estos casos. El Municipio de Campo Quijano habría inobservado tal legislación.
    33. Se constató en la auditoría realizada en ocho obras puntuales, profundas y serias irregularidades como ser la inexistencia de diversa documentación relativa a la misma. En ninguno de los casos se puede observar, por ejemplo, el costo total de los trabajos realizados.
      1. Sobre los ingresos percibidos por la Provincia en el presente ejercicio que no se encontraban contemplados en el Presupuesto 2.004.
      2. Informe en idéntico plazo, si cómo se ha previsto la aplicación de esos ingresos.
      3. Informe sobre las posibilidades de conceder los incrementos salariales reclamados por los empleados públicos.

Art. 5º.- Créase una Fiscalía de Cámara y una Defensoría Oficial de Cámara en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Raúl B. García

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

4

Expte Nº 90-15.786/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícanse los artículo 21, 28 Inc. a), 29 Inc. d) y 47 del Decreto Ley Nº 81/62 ratificado por Ley Nº 3.973/65 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos, los cuales quedan redactados de la siguiente forma:

“Art. 21.- La duración de mandatos de los integrantes del Consejo Profesional de Geólogos será de cuatro (4) años.

Por esta única vez las autoridades del Consejo Profesional de Geólogos actuales, permanecerán en ejercicio de sus funciones hasta el mes de diciembre del año 2007.

Art. 28.- A los efectos del artículo anterior son facultades del Consejo Profesional:

Facúltase al Consejo Profesional de Geólogos a elaborar las escalas de costos que implicará el visado y a realizar los cobros correspondientes al mismo.

Art. 29.- Las sanciones disciplinarias que puede aplicar el Consejo Profesional de Geólogos consistirán en:

Art. 47.- El ejercicio de la profesión en el ámbito de la provincia de Salta, sin la inscripción correspondiente será reprimido con multas progresivas de dos Módulos (2M) en moneda de curso legal, por la primera vez, sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar por ejercicio ilegal de la profesión o por disposiciones del Código Penal”.

            Art. 2º.- Modifícanse los artículos 1º y 3º del Anexo I que forma parte de la Ley Nº 6.325 -Código de Aranceles Profesionales y el Código de Ética de los Geólogos de la provincia de Salta- quedando redactados de la siguiente forma:

“Art. 1º.- Objeto del Arancel. El presente arancel fija honorarios indicativos que deben cobrar los profesionales inscriptos en el Consejo Profesional de Geólogos de la provincia de Salta, creado por Decreto-Ley Nº 81/62 y ratificado por Ley Nº 3.973/65, quienes podrán pactar libremente sus honorarios con cualquier comitente, el cual pude ser cualquier persona real o jurídica.

A falta de convenio y/o contrato sobre honorarios, se aplicará el arancel vigente en la presente Ley, tal cual lo establece el Decreto Nº 1.173 reglamentario de la Ley Nº 6.730, en su artículo 4º y concordantes”.

“Art. 3º.- Para el pago de honorarios se establece como unidad un Módulo (1 M) cuyo valor equivalente en moneda de curso legal, será fijado y modificado cada vez que se estime conveniente por el Consejo Profesional de Geólogos, el cual informará al Poder Legislativo el nuevo valor”.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Con el fin siempre preclaro de que las instituciones funcionen en base a leyes e instrumentos legales claros y precisos es que se ha encarado la reforma al Decreto-Ley 81/62 y Ley 6.325, instrumentos éstos que regulan el ejercicio de la profesión de geólogos en nuestra Provincia.

            Esta reforma responde a la necesidad de adecuar a los tiempos actuales algunos artículos que dificultan el normal desenvolvimiento del Consejo Profesional de Geólogos, a quien le corresponde controlar y supervisar que los profesionales Geólogos intervengan toda vez que estén involucrados los puntos que las incumbencias de su profesión les marque.

            Ya ha sucedido que la falta de intervención de profesionales geólogos en tareas que le son específicas, ha puesto en riesgo la seguridad y los intereses públicos, tal es el caso de los siniestros en el Gasoducto Norandino, deslizamientos en los cerros Termas de Rosario de la Frontera, en el Cerro San Bernardo y un sinnúmero de fenómenos relacionados a riesgos geológicos y que tienen que ver con el impacto que se le inflige al medio ambiente en el marco de un desarrollo sustentable.

            Se hace perentorio un seguimiento y control de la actuación profesional y una campaña de concientización a las empresas en general que operan en nuestro medio, para que resuelvan los problemas inherentes a su funcionamiento recurriendo a profesionales habilitados e idóneos, lo cual redundará en un aumento de las alícuotas de seguridad y mejores condiciones de habitabilidad para nuestros comprovincianos.

            La adecuación de esta ley se hace teniendo en cuenta que con posterioridad a la sanción y promulgación de los dos principales instrumentos legales a saber: Decreto-Ley Nº 81/62 y Ley Nº 6.325, se han dictado normas como son la Ley 6.730 del año 1993 y el Decreto Nº 1.173/94 y su modificatorio del artículo 6º el Decreto Nº 1.481/94, que han dejado claro que los Consejos Profesionales en general son entes no estatales de derecho público a los cuales el Estado Provincial les ha confiado la habilitación formal de los profesionales en el ámbito de la provincia de Salta y el cumplimiento y observancia de las incumbencias que enmarcan su actividad.

            Con las escasas modificatorias propuestas se asegura que el Consejo Profesional de Geólogos pueda disponer de los medios necesarios para cumplir las tareas que les han sido confiadas por el Estado Provincial, tan necesarias para un normal desenvolvimiento de la profesión de geólogos en nuestra Provincia.

            Para finalizar, señor Presidente, señores Senadores, es oportuno señalar que el presente proyecto de ley es una inquietud surgida del propio Consejo Profesional de Geólogos a los fines de lograr un desenvolvimiento más óptimo de su institución.

            Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Abdo Omar Esper – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.781/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “II Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa”, a realizarse en esta ciudad los días 4, 5 y 6 de noviembre del corriente año, con auspicio del Ministerio Público y la Escuela de la Magistratura.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar..

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2

Expte. Nº 90-15.780/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

RESUELVE:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación informe a través del actual Coordinador General de Relaciones Institucionales Dr. Rosario Roque Mascarello, antes Coordinador General de Gobierno, cuando declarara a la prensa que “entabló una demanda penal contra la Empresa CONCIEL S.A. y todos aquéllos que resulten responsables por la paralización de tres obras de suma importancia para el departamento San Martín” (noticia criminis).

1.- Edificio del nuevo hospital de Tartagal.

2.- Planta Potabilizadora de Embarcación.

3.- Avenida de acceso al barrio Roberto Romero de la ciudad de Tartagal.

Art. 2º.- Deberá indicar Juzgado donde formalizó la denuncia. Se adjunta copia de las publicaciones del diario El Tribuno de fecha 13 y 15 de julio de 2003.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: no obstante haber escuchado con claridad la formulación del proyecto, considero que esto no es procedimental, es decir no es el procedimiento a través de esta Cámara inmiscuirse en expedientes que ya están ingresados para el tratamiento en la justicia y una vez más con el fin de evitar la violación de normas. No es que no queramos conocer el fondo de los problemas, sino que es un trabajo de jerarquía constitucional y que es base de este sistema democrático.

            Digamos que ninguna persona que es funcionario del Estado, que no sea Poder Judicial, tiene potestades jurisdiccionales para inmiscuirse en el trámite normal, referente al hecho que consiste en una causa penal.

Prácticamente el mismo argumento expresado en aspectos similares de la sesión pasada. No debemos olvidar con todo esto que la función jurisdiccional, señor Presidente, es una facultad específica del Poder Judicial. Yo entiendo que se pueda estar solicitando información sobre en qué Juzgado se hace, pero los expedientes ya están ingresados desde hace mucho tiempo y están siendo tratados en el Poder Judicial. Debemos tener presente que dicho ejercicio se realiza a través del conocimiento, desarrollo y resolución de asuntos sometidos a su potestad. Está prohibido inmiscuirse porque entorpece uno de los pilares básicos y fundamentales que es la administración de justicia. Constituye un deber insoslayable e irrenunciable del Poder Judicial.

            Quiero insistir, señor Presidente, con la misma posición adoptada en el expediente tratado la semana pasada. Por eso solicito que este pedido de informe, de la forma en que está presentado, no sea aprobado por esta Cámara, que sea rechazado, considerando que el procedimiento para ello tendría que seguir otro canal.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sr. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 18.52’.

– A la hora 19.05’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Resuelve: Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, solicitar al señor Coordinador General de Relaciones Institucionales Dr. Rosario Roque Mascarello si conforme declaraciones efectuadas en diario El Tribuno en fechas 13 y 15 de julio de 2003 efectuó denuncia penal contra la Empresa Conciel S.A. y otros responsables por la paralización de tres obras en el departamento San Martín. Deberá asimismo indicar Juzgado donde tramita la causa. Art. 2º. De forma.”

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: frente a la nueva redacción, retiro la moción de rechazo, porque ya estuvo acordado durante el cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Se continúa con los asuntos entrados.

3

Expte. Nº 90-15.785/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.-Declarar de Interés de esta Cámara, la exposición y la muestra “Archivos Custodios de Nuestra Memoria”, organizada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, a realizarse en las salas del Cabildo Histórico, a partir del 27 de agosto del corriente año, con motivo de la celebración del Día de los Archivos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Angel Vilaseca

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Me parece de mucha importancia para esta Cámara apoyar por medio de esta resolución la iniciativa del Concejo Deliberante capitalino, que como reconocimiento a la labor que realizan los Archivos de la Provincia y con motivo de festejar el 28 de agosto su día, ha organizado una exposición y muestra de documentos valiosos de los distintos archivos participantes, en dependencias del Cabildo Histórico.

            Esta muestra servirá para difundir, a través de los documentos expuestos, parte de nuestra historia y servirá también para valorar a las personas que con todo su esmero y sapiencia custodian en los archivos los documentos que forman parte de nuestra memoria.

            Por todo lo expuesto, señor Presidente, señores Senadores, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Miguel Angel Vilaseca

-A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. 90-15.771/04

VISTO

            El estado de intransitabilidad que presenta la Ruta Provincial Nº 11 que une las localidades de Campo Santo y Betania en el departamento General Güemes.

CONSIDERANDO:

            Que pobladores de la zona a través de distintos medios se han expresado en reiteradas oportunidades por la realización de las obras de repavimentación de ese tramo.

            Que el Poder Ejecutivo Provincial tiene amplio conocimiento de la necesidad de repavimentar esa ruta al haber incluido la obra en presupuestos anteriores.

            Que el propio Gobernador en una reunión realizada en el departamento General Güemes con productores agropecuarios y vecinos, fue receptor del pedido expreso por parte de los mismos de la realización de la obra, comprometiéndose en esa oportunidad de priorizar la misma.

            Que el fluido tránsito diario que se registra en ese tramo por vínculos educativos, comerciales, sociales, etc., los vehículos deben hacerlo por la banquina a causa del pésimo estado de la capa asfáltica.

            Que después de haberse aplicado el cobro del peaje en la  Ruta Nacional Nº 9 acceso a Salta, muchos vehículos utilizan este tramo de la ruta como alternativa para llegar a Salta Capital evitando así el pago del peaje.

            Que con el correr del tiempo, en lugar de ser una simple repavimentación pasaría a ser una obra de mucha envergadura con un altísimo costo, difícil de asumir.

Por ello:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su expreso pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que se incluya en el Presupuesto del próximo año, 2005, la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11 que une Campo Santo con Betania y realizar trabajos de reparación para permitir el tránsito normal de vehículos mediante los organismos pertinentes.

Néstor Walter Salcedo – Miguel Angel Vilaseca – José Luis Valle – Raúl García – Mario Alberto Cuenca

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.772/04

VISTO:

            El estado deplorable que presenta la Ruta Provincial Nº 25 que une la ciudad de Rosario de la Frontera con El Tala (departamento La Candelaria)

CONSIDERANDO:

            Que en el tramo de la ruta de 48 kilómetros deben circular vehículos de distinto tipo dado las características de la zona productora: granos (poroto, soja maíz, etc.), tabaco y otros cultivos como así también la cría de ganado bovino y la producción lechera.

            Que el aislamiento producido como consecuencia del cambio de la traza de la Ruta Nº 9, ha impactado profundamente en la zona antes mencionada; afectando seriamente a quienes habitan entre ambos puntos y que deben trasladarse por razones esenciales hacia centros educativos y aprovisionamiento de víveres.

            Que tal aislamiento, con la Ruta Nº 25 en buenas condiciones, sería superado en gran medida.

            Que algunas empresas de transporte automotor de pasajeros han suspendido los servicios por el estado de la ruta, lo que hoy no permite el traslado directo desde y hacia la ciudad de Salta, sino mediante trasbordo en Rosario de la Frontera (con el encarecimiento y las molestias que esto ocasiona)

Por ello:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General Ejercicio 2005, la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25 que une las localidades de El Tala (departamento La Candelaria) con Rosario de la Frontera; como así también se realicen en forma inmediata trabajos de reparación y mantenimiento que permitan el tránsito momentáneo.

José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Raúl García

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

3

Expte. Nº 90-15.775/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios para la concreción de un centro médico destinado a realizar estudios y controles a deportistas que tengan que competir.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Es sabido que los deportistas amateurs, como los de alta competencia, necesitan de un estudio y control médico para la práctica activa del deporte.

            En la actualidad dichos estudios y controles tendrían que hacerse en hospitales públicos, pero los mismos al ser arancelados no prestan este servicio a instituciones y deportistas, los que para competir necesitan inexorablemente de una constancia de organismos oficiales para que tengan validez.

            Debido a que muchas instituciones y deportistas no cuentan con los recursos necesarios para realizarse los estudios y controles, que permitan competir, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

 José Luis Valle

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

4

Expte. Nº 90-15.777/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de un edificio propio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, en orden a optimizar el actual funcionamiento de los mismos.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El proyecto de declaración que nos ocupa, refiere a destinar un edificio para el funcionamiento de los Tribunales en la Circunscripción Tartagal, Distrito Judicial del Norte.

            Esta es una cuestión a resolverse con la premura que el caso demanda, atento el movimiento judicial existente en dicha localidad y el incremento que ha experimentado, como correlato del aumento del índice de delincuencia de esta Circunscripción. Asimismo, cabe mencionar lo acertado de la implementación de esta medida, consecuente con la inquietud de quienes representan al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, que a su vez conocen acabadamente la problemática de esta zona y que oportunamente pusieran en conocimiento de esta situación al Presidente de la Corte de Justicia, Procurador General de la Provincia, Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia, haciéndoles saber de las necesidades inmediatas que aquejan a dicha localidad.

            Es importante la función educadora que cumpliría la cercanía de los estrados en donde se imparte justicia, toda vez que se aportaría a la generación de una conciencia social al conocer que existe una ley y una sanción para su violación.

            También la publicidad del juicio y de la sentencia en el ámbito donde ocurrieron los hechos, pondrían de manifiesto el denodado esfuerzo de los integrantes del Poder Judicial por contribuir a la demanda social de reparación del daño ocurrido por la comisión de cualquier ilícito.

            Como muestra de la constante preocupación que entre los legisladores reina por mantenerse a la par de la realidad de los acontecimientos, es que desde el seno de este Parlamento prohijamos un aporte al funcionamiento de los Tribunales, de manera tal de contribuir a la credibilidad de nuestras instituciones.

            Obrando de este modo, se privilegia al primigenio mandato constitucional expresado en el Preámbulo de Nuestra Carta Magna, cuando dice: “…afianzar la justicia, …promover el bienestar general…”.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del proyecto de declaración que nos ocupa.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

Expte. Nº 15.779/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que proceda a la reapertura de las oficinas del Registro Civil en las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Debido a las distancias que existen entre las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera con la oficina más cercana que se encuentra en El Quebrachal (aproximadamente 35 km.) se hace imperiosa la necesidad de la creación de oficinas en las localidades anteriormente mencionadas.

            Asimismo, es digno destacar que Gaona tiene un total de tres mil habitantes, mientras que Nuestra Señora de Talavera dos mil habitantes aproximadamente. Con anterioridad funcionaban oficinas del Registro Civil y por razones que se desconocen las mismas fueron cerradas.

            Por lo expuesto y con el único fin de interceder ante las inquietudes y las necesidades de los pobladores de la zona, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6

Expte. Nº 90-15.782/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la implementación de un comedor escolar en la Escuela Anexo de Educación Especial Nº 7.052 del municipio de Aguaray, departamento General San Martín.

Mashur Lapad – Carlos González – Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-15.783/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante organismos nacionales, universidades y organismos no gubernamentales especializados, la realización de un estudio técnico para determinar el potencial eólico y confeccionar el denominado Mapa de Vientos en el territorio de la Provincia, que resulta imprescindible para incentivar y promover el desarrollo de la energía eólica.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Sergio Ramón Zenteno – Néstor Fidel Cardozo

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

8

Expte. Nº 90-15.784/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia año 2005, los montos necesarios para el tendido de una red eléctrica para la Misión San Luis, distante siete kilómetros de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Debido al crecimiento demográfico, se hace indispensable dotar a la comunidad de la Misión San Luis, municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia, de un elemento tan necesario como la luz eléctrica, componente que traería aparejado un sinnúmero de eventos educativos y recreativos que podrían realizarse en horas vespertinas y nocturnas, aprovechando la llegada de temperaturas más agradables, si tomamos en cuenta que en épocas estivales durante el día la misma supera ampliamente los 40º C. Esto pone en evidencia que la falta de infraestructura impide muchas veces el normal desarrollo de jóvenes de esta región, que al no tener un pasatiempo acorde a su edad, buscan pasar esta situación con actividades poco aconsejadas.

            Por ello nos sentimos comprometidos con la realidad de nuestra Salta y queremos que sus hijos crezcan en nuestra querida tierra, con las condiciones mínimas que les permitan vivir dignamente, otorgándoles igualdad de oportunidades para seguir creciendo.

            Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por lo expuesto, es que se solicita a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- La señora Senadora Sara Gabriela Guotas, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje. El día 28 de agosto se conmemora el Día Nacional del Archivo y qué mejor oportunidad que ésta para rendir homenaje no sólo a los distintos archivos del País, sino especialmente a los que componen o forman parte de esta Legislatura, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, que son dependencias donde con el trabajo de quienes lo integran diariamente hacen de sostén para la organización de toda documentación que se genera en esta Legislatura, como asimismo para la tarea legislativa de quienes tenemos que desempeñarnos momentáneamente en este cargo. Enriquecen asimismo nuestra función, ayudándonos con la información necesaria y nos brindan todos los antecedentes cuando se trata del análisis de proyectos, de temas que tenemos que después traer a debate a este Cuerpo.

            El Día del Archivo fue instaurado mediante Resolución del año 1969 de la Asociación Archivística Argentina en recuerdo a la creación del Archivo General de la Nación, ordenado en 1821 por el entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires don Martín Rodríguez, mediante Decreto refrendado por su Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno don Bernardino Rivadavia. El objeto de la misma fue organizar los múltiples papeles que existían en diferentes oficinas de la Administración Pública.

            Asimismo, el Archivo Histórico de Salta fue creado durante el Gobierno de Joaquín Castellanos en 1957, mediante Decreto Ley se crea la Dirección de Archivos y Publicaciones Históricos de Salta, siendo su primer Director el Profesor Juan Manuel de los Ríos.

            A los 183 años de la creación del primer archivo debemos y no podemos dejar de ver la situación en que actualmente se encuentran nuestros archivos, haciendo también el esfuerzo necesario para poder actualizarlo y equipararlo correctamente. Creo que tiene que ser también uno de los objetivos de nuestra tarea legislativa.

            Quiero culminar haciendo un reconocimiento, lo digo una vez más, a quienes forman parte o trabajan como personal, como funcionarios de ese archivo y que son los que hacen que día a día nosotros podamos contar con toda la información necesaria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento la Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: hoy en nuestro País recordamos el Día de la Solidaridad o del compromiso por la dignidad humana, en honor al día en que nació la Madre Teresa de Calcuta, 26 de agosto de 1910. Ella realizó una tarea humanitaria sobre todo en Calcuta, India, donde no sólo curó enfermos sino que amparó huérfanos y ancianos, dándole de comer a los más hambrientos y necesitados.

            La Doctrina Social de la Iglesia entiende por solidaridad la homogeneidad e igualdad radical de todos los hombres y de todos los  pueblos, en todos los tiempos y espacios, hombres y pueblos que constituyen una unidad total o familiar.

            ¿Qué significa ser solidario? Significa compartir las cargas y discapacidades de los demás y que la ayuda realizada hacia el necesitado se ofrezca como caridad y con rectitud de conciencia, quedando como conclusión palabras de Juan Pablo II: “Sólo poseo lo que soy capaz de dar.”

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es para hacer una reiteración, a las cansadas puede ser que consigamos esta documentación que estamos solicitando al Secretario General de la Gobernación, que tiene que ver con los gastos de prensa y difusión. Creo que ha pasado el tiempo suficiente, la Resolución se ha aprobado el 10 de junio de este año y van por los tres meses que no podemos recibir una respuesta de esta naturaleza. Por eso me tomo la atribución de hacer mención a algunas normas que están vigentes y en la necesidad de poder contar con esta documentación…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: pide una interrupción el Senador por Capital

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no me queda claro ¿estamos ingresando algún proyecto o estamos en debate de algún proyecto?

Sr. Presidente (Lapad).- Ingresando, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el Departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Creo que tiene que autorizarse y después oportunamente que se produzca el debate, porque la mayoría de los señores Senadores tiene alguna inquietud para esta oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- El Senador preopinante cree que en otra oportunidad puedo hablar, simplemente es una reiteración a un pedido de informe porque entiendo que acá hay un incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Provincial, por eso quería ampliar un poco esta fundamentación. Evidentemente hay una desconsideración por parte del Poder Ejecutivo Provincial hacia este Cuerpo Legislativo. Me estoy refiriendo a los gastos de prensa y publicidad.

            Creo que es oportuno hacer algunas manifestaciones relacionadas a esta documentación. Fíjense, señor Presidente, señores Senadores, que seguimos en emergencia, en el año 1990 se dictó la Ley 6.583, que es la Ley de Emergencia, estábamos en emergencia y seguimos en emergencia. El artículo 85 de esta Ley -porque las leyes se hacen para cumplirlas- decía claramente que como estábamos en emergencia se debían informar los gastos de prensa y quiénes eran los beneficiarios del gasto de prensa mensualmente a ambas Cámaras Legislativas. ¿Qué pasó con esto? Curiosamente en estas prórrogas de la Ley de Emergencia, que se lo hace por Decreto de Necesidad y Urgencia, aparece un decreto y medio camuflado se elimina este artículo 85 de la Ley de Emergencia 6.583, diciendo que es un doble control, que no hace falta que informe a las Cámaras Legislativas, que el Poder Ejecutivo puede gastar lo que quiere, total la emergencia es por otra cosa, no para que gaste en prensa y publicidad. Es así que con el Decreto de Necesidad y Urgencia del año 1999 se suprime esta obligación de tener que informar a las Cámaras Legislativas sobre los gastos de prensa y publicidad. Curiosamente en reemplazo de esto se dictó un Decreto Provincial, permítame que le dé una lectura muy sintética, para que no enojen algunos senadores: “Visto la necesidad de implementar dispositivos que faciliten el acceso a la información de la Administración Central, Descentralizada, Entes Autárquicos, etc. etc.” y después en los Considerando dice: “Que en perjuicio de ello el Gobierno de la Provincia apoya toda iniciativa que permita proseguir avanzando hacia la generación de mecanismos de transparencia de la gestión pública tan demandada por la comunidad en su conjunto” y en el primer artículo dice -lo más interesante de esto- “Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a la Administración Central, Descentralizada, etc., etc.”. Estoy hablando del Decreto 1.574 del año 2002. Para qué se dictan normas de esta característica, si no se van a cumplir.

            Esto es una farsa, es una mentira, no voy a tolerar y no debemos tolerar ninguno, porque si a nosotros que somos los representantes de la gente, a este Cuerpo Legislativo que es el Senado, hace tres meses que no nos responden un pedido de informe de los gastos de prensa y publicidad y quienes son los destinatarios, cómo creen que se va a cumplir este Decreto, donde el ciudadano común tiene que peticionar ante la Secretaría General de la Gobernación sobre lo relacionado a los actos de gobierno. Esto es mentira, evidentemente se ha buscado un pretexto para no cumplir con la Ley de Emergencia Económica de la provincia de Salta que está vigente desde el año 1990, hace catorce años que está vigente y seguimos en emergencia, emergencia para algunos gastos, no así para los empleados públicos provinciales, hoy hubo una gran manifestación por el tema del agua y acá no queremos discutir nada, directamente ya no puedo pedir ni preferencia. Lo peor que podemos hacer es hacernos los desentendidos y no discutir las cosas.

            Esto es lo que estoy reclamando, esto es lo que solicito, por última vez que se reitere este pedido de informe, sino aplicaremos lo que dice claramente la Constitución, por la fuerza pública tendrán que venir a informarnos de esta situación, porque así claramente lo establece la reglamentación y la propia Constitución de la provincia de Salta. Por eso, señor Presidente, solicito por última vez se reitere este pedido de informe relacionado a los gastos de publicidad que fue aprobado el 10 de junio de este año. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: no me opongo a la reiteración del pedido de informe, pero no comparto una cantidad de expresiones que eran innecesarias para el tratamiento de este expediente. Seguramente las decisiones de gobierno las toma el gobierno y la oposición hará su crítica. Nosotros administramos, los que somos legisladores del oficialismo compartimos la mayoría de las cuestiones del oficialismo a partir de nuestra manera de ver la realidad y creyendo que hacemos las cosas bien.

            Este es un pedido de informe del gasto de publicidad que se reitera y que posiblemente esté demorado, pero hay cantidad de otros elementos que se dijo y que no estamos de acuerdo. Eso solamente quería expresar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reiterar el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sr. Liverato.- Señor Presidente: para…

Sr. Presidente (Lapad).- Perdón, señor Senador, el señor Senador por el departamento Capital está pidiendo la palabra.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: simplemente para hacer una aclaración.

            Veo que ya se votó el proyecto. Cuando yo hice la advertencia el proyecto estaba ingresando, o sea, si no hay un proyecto no sé qué estábamos votando ni qué hemos discutido, la reiteración tiene que ser a través de otro proyecto de resolución donde se reitere el pedido de informe anterior.

            Quiero dejar en claro esto para que no sentemos el precedente de que aprobamos una moción a simple voz de cualquier legislador. Creo que tenemos que seguir el procedimiento que establece el Reglamento, un pedido de informe se hace a través de un proyecto de resolución, ese proyecto de resolución para volverlo a hacer es nuevo proyecto de resolución. Entonces, o entendimos mal o quiero dejar aclarado esto para que evitemos en el futuro equivocaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y dos de declaración de autoría de todos los miembros de la Comisión de Medio Ambiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión sobre la Protección del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la provincia de Salta. (Expte Nº 90-14.493/00)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, modificando diversos artículos del Reglamento de Cámara. (Expte Nº 90-15.621/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

VI

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-15.789/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos informe a esta Cámara en el plazo de setenta y dos horas, sobre el trámite cursado al Expediente Nº 10.848/04 originado en reclamos efectuados en fecha 30/03/04 por vecinos del Barrio Floresta de esta Capital y relacionado a la restricción del suministro de agua.

Asimismo, informe y remita copia de resoluciones que se hubieren emitido al respecto, comunicaciones a ASSA, sus contestaciones y otras directivas en orden a la solución del conflicto.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Como se trata de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato.

Sen. López Mirau.- Que se tenga por fundamento los acompañados al proyecto y se ponga a votación, por favor, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán

Sen. González.-  No sé si todos conocemos lo que dicen los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los fundamentos del proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “Fundamentos. Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de resolución tiene por finalidad solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe sobre el procedimiento seguido a partir del reclamo efectuado por vecinos del barrio Floresta de esta Capital por la restricción del servicio de agua potable que se viene produciendo desde hace bastante tiempo, sin conocer a ciencia cierta el motivo que determina la medida.

            El reclamo de los usuarios ante el organismo de control se basa en la necesidad de contar con este elemento natural, esencial para el sustento y desarrollo de la vida de cada ciudadano, sumado a la obligación de la empresa distribuidora de proveer el mismo en forma continua. Asimismo, y según expresiones de los propios vecinos, aún no cuentan con respuesta positiva alguna a su planteo.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución. Firma el señor Senador Guillermo López Mirau”.

Sen. Valle.- Pido la palabra.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Para referirse al mismo tema, señor Senador?

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias. En principio quiero dejar aclarado que en un aspecto puntual estamos de acuerdo con el pedido que formula el señor Senador por Capital, pero hay muchos antecedentes vinculados a este tema que hacen necesario que exprese algunos conceptos.

            En primer lugar, lo del barrio Floresta no es una situación aislada, se está repitiendo en toda la Provincia. Hoy se han manifestado vecinos del barrio Sesenta Viviendas de la localidad de General Güemes por la misma situación, en días anteriores fue en Coronel Moldes y en el Norte de la Provincia también.

            De moto tal que votar sin hacer la salvedad, podría parecer que estamos convalidando como si fuera una situación aislada esta anomalía, en torno del cobro y provisión de agua por parte de la empresa prestataria, cuando en realidad es un problema genérico, es un problema de toda la Provincia que nos ha llevado, incluso a quienes estamos dentro de las filas de la Unión Cívica Radical, a solicitar la renuncia del Ministro de la Producción, en total desacuerdo de lo que ha significado el acta que ha convalidado estos incrementos requeridos por la empresa prestataria del servicio.

            Quisiera que al momento de elevarse ese pedido de informe, se tenga presente que solucionándose el problema -suponiendo que hubiera esa posibilidad- de ese barrio, la situación no va a cambiar en el resto de la Provincia.

            Hay dos pedidos que están pendientes de tratamiento. Entendemos que esta situación del agua es una cuestión compleja que va creciendo sin solución. En virtud de ello pido que estas manifestaciones que acabo de formular se agreguen al pedido de informe en su oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no es que devuelva la gentileza, pero comparto la preocupación del señor Senador por Güemes porque es una situación general de la Provincia y ninguno de los que está aquí desconoce lo que sucede.

            Por ahí, habría que leer nuevamente el pedido de informe, pero no hace de ninguna manera una exclusión de lo que es el problema general de la Provincia. Este pedido es un planteo concreto, una situación concreta, generada en un barrio concreto, por la necesidad de dar una respuesta sobre un trámite efectuado por vecinos de este Departamento. Si no me equivoco y si mal no recuerdo, creo que he puesto hasta el número de expediente concretamente, para que se pueda individualizar el mismo.

            No estoy haciendo un planteo de cuál es la situación o no del agua, tampoco creo que sea necesario que nos remitamos a la manifestación que hubo hoy, porque ésta fue por muchas otras situaciones, no sólo por el tratamiento de un expediente como lo estoy planteado en el pedido de informe. Creo que se trata simplemente de un pedido sobre una situación particular, no es del caso que aprovechemos para introducir cuestiones generales, lo único que debe limitarse el Ente es a responder sobre el trámite dado a un reclamo en particular, que gira bajo un expediente en particular. Eso es todo lo que estoy pidiendo, el tema de la discusión en general se tendría que dar en otro ámbito.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

5

Expte. Nº 90-15.792/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- De acuerdo al artículo 166 incisos a), b), c), d) y f) de la Constitución Provincial, elevar al Ministerio Público el informe emanado por la Auditoría General de la Provincia con relación al municipio de Campo Quijano, para que a través del señor Procurador arbitre las medidas pertinentes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            De acuerdo con el informe producido por la Auditoría General de la provincia en relación al Municipio de Campo Quijano correspondiente a los Ejercicios 2000 y 2001 y que NO EXPRESAN RAZONABLEMENTE LA SITUACIÓN FINANCIERA, PRESUPUESTARIA Y PATRIMONIAL DEL MUNICIPIO.

            De este informe someramente podemos decir que:

            Esta es una muy apretada y no completa síntesis de los “hechos irregulares” de la administración verificada por el organismo de control. Sin mencionar la lógica deducción que toda la información suministrada, por parte del Municipio al Concejo Deliberante, a través de los distintos proyectos de ordenanza presupuestaria y de los diversos trimestrales y ejecuciones anuales presentados para su aprobación, de acuerdo al informe que hoy tengo en mis manos, por lo menos, carecerían de toda veracidad.

            Estimo, señor Presidente, que ante este cúmulo de irregularidades se hace urgente y necesario, ante la gravedad del caso, la actuación del Ministerio Público, a través de su Procurador General, mas aún cuando el actual Concejal Manuel Cornejo, hoy a cargo del Municipio y en conflicto con sus pares, ejercía el cargo de Secretario de Gobierno en los períodos auditados por el organismo de control.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Pedro Liverato 

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.787, proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, referido a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles, con destino a la planta depuradora de líquidos cloacales y canal de descarga de Embarcación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.785/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-15.795/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Hacienda informe a esta Cámara en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

a) Sobre los ingresos percibidos por la Provincia en el presente Ejercicio que no se encontraban contemplados en el Presupuesto 2004.

b) Informe en idéntico plazo si cómo se ha previsto la aplicación de esos ingresos.

c) Informe sobre la posibilidad de conceder los incrementos salariales reclamados por los empleados públicos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Como se trata de un pedido de informe corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este pedido de informe obedece a que reiteradamente hemos asistido a los pedidos formulamos por los representantes de los empleados públicos, quienes sin ninguna duda y con justa razón reclaman el incremento salarial que ha llevado a que el sector público quede rezagado, postergado con relación a los incrementos obtenidos por el sector privado, por un lado, y también con relación al incremento de las tarifas y del costo de la canasta familiar.

            En cada una de estas reuniones ha sido reiterativo el planteo en torno de que existirían recursos en la Provincia para ser aplicados a estos incrementos que se vienen reclamando por parte de la representación de los trabajadores del sector público.

            A fin de establecer un parámetro que nos permita tener certeza sobre la posibilidad o no, en mi caso particular, quiero dejar aclarado, interpreto que existen elementos que hacen posible revisar el presupuesto y conceder esos ingresos, pero sin perjuicio de ello y en atención a la referencia sobre mayores ingresos por coparticipación federal o por recaudación, estimamos necesario contar con esos elementos y por eso este pedido de informe.

            Estimo que para cada uno de los señores Senadores es importante conocer esto, porque también se vincula con el requerimiento que hay en cada municipio, en donde los empleados municipales están pidiendo incremento o aumento de sueldo a los intendentes. Entonces, los intendentes ven que en un mes aumenta la coparticipación y al mes siguiente a lo mejor se reduce, pero queda la sensación que se ha aumentado notablemente la coparticipación y que eso no se vuelca a los sueldos de los empleados, en este caso de los municipales.

            Esto hace que se vaya asistiendo cada día más a esta situación de conflicto que nosotros tenemos la obligación de evitar y trabajar, en primer lugar, sin duda alguna, para lograr esa recomposición salarial pendiente, pero también con parámetros ciertos, con elementos concretos; no es sencillo decir no o decir sí a estos reclamos si no se cuenta con esos elementos.

            En virtud de ello es que formulamos este pedido de informe que tiene que ser contestado a la brevedad, por eso habíamos puesto un plazo de setenta y dos horas, porque estos requerimientos están marcando urgencia en la respuesta.

            Por otro lado, en la última reunión que hubo con la representación de los empleados públicos, se había acordado una reunión con el Ministro de Hacienda para que se nos informe sobre esta situación. Hasta este momento no se concretó dicha reunión, está pendiente y también está pendiente la respuesta que nos hemos comprometido hacer llegar a los representantes de los empleados públicos.

            Por esta razón, entendiendo que es necesario contar con estos elementos, dar esta respuesta y trabajar para encontrar una solución al problema salarial, resulta procedente este pedido de informe. En tal sentido, solicito la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

6

Expte. Nº 90-15.796/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el festival folclórico denominado “Festi-Orán”, que se lleva a cabo la última semana del mes de agosto de cada año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González – Alfredo Jorge – Miguel Ángel Vilaseca – Francisco Cornejo Patrón – Cosme Damián Sarapura- Sergio Ramón Zenteno – Pedro Liverato – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

9

Expte. Nº 90-15.790/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que Legisladores Nacionales por Salta, en el marco de la reforma de la Ley Nacional Nº 22.913 de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, incorpore en la misma la creación de un Fondo para la Asistencia de Emergencias Agropecuarias, para atender las necesidades financieras de los productores afectados de las zonas declaradas en emergencia y asignen su manejo a la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación como Autoridad de Aplicación.

Sergio Ramón Zenteno – Francisco Cornejo Patrón – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

10

Expte. Nº 90-15.791/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adhiera a la Campaña Nacional Masiva de Prevención del VIH (Sida), enmarcada dentro del “Proyecto Actividades de Apoyo a la Prevención y el Control del VIH (Sida) en la Argentina”, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación y gestione los recursos necesarios para tal fin en todo el territorio provincial.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

11

Expte. Nº 90-15.793/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, estudie la posibilidad de evaluar los efectos que sobre el medio ambiente genera la concentración de distintas actividades humanas, en relación a los estudios de imparto ambiental.

Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas – Raúl García – Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente:

            La Ley de Medio Ambiente establece en sus artículos 3º, 43 y 44 el significado, oportunidad de ejecución y contenidos mínimos del estudio de impacto ambiental que toda actividad pueda general sobre el medio ambiente.

            La redacción del artículo 3º dice del estudio de impacto ambiental que “es un documento técnico de predicción y prevención de efectos ambientales no deseados de una iniciativa”.

            En el artículo 43 se expresa que el citado estudio debe ser realizado en caso de “que genere o presente, al menos, uno de los efectos, características o circunstancias” que detalla luego.

            En ambos artículos se manifiesta la necesidad de considerar los casos en los cuales ese impacto presumiblemente sea negativo, ya que se refiere a efectos no deseados.

            La experiencia recogida en informes de este tipo que analizan no la incidencia de una determinada acción, sino el efecto conjunto que un determinado número y variedad de acciones genera en el medio ambiente, demuestra que en ciertos casos se puede mitigar parte de alguno no deseado, pero que también puede ser potenciado ese efecto hasta niveles de importancia extrema.

            Tal el efecto de análisis individual de las acciones en un parque industrial y la evaluación del conjunto de las mismas o, sin ir más lejos, el impacto ambiental que puede producir una estufa para el secado de tabaco versus el conjunto de las mismas que se instalan en una zona más amplia como pueden ser los Valles de Lerma o de Siancas.

            El análisis de situaciones similares es válido para una gran cantidad de actividades de muy diverso tipo y/o rango de magnitud.

            Cuando la densidad, cantidad o diversidad de acciones que se llevan a cabo en una determinada superficie territorial presuma posibilidad de que los impactos ambientales se puedan mitigar o potenciar entre sí, nos mueve a requerir que se arbitren las medidas que correspondan para que el análisis o la evaluación sea referida al conjunto de las mismas, dada la conveniencia de analizar el impacto ambiental en una determinada región.

            Se vería con agrado que la autoridad de aplicación, por sí o por la forma que mejor convenga, encare la evaluación global del impacto en atención al conjunto de acciones, contemporáneas o no, que se realicen en una determinada área, cuya extensión resultará del análisis particular de cada caso.

            Entendemos que una medida de este tipo es necesaria y para ello solicitamos a los señores Senadores nos acompañen con su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto de declaración.

Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas – Raúl García – Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

12

Expte. Nº 90-15.794/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las reparticiones correspondientes, verifique y controle a las personas físicas y jurídicas autorizadas a realizar tareas de extracción de áridos en todos los ríos y demás yacimientos fluviales de la Provincia, para que procedan a depositar el material de descarte o escombros en lugares determinados por la Autoridad de Aplicación, a fin de impedir la formación de barreras de ripio, el desvío del curso de las aguas y la destrucción de defensas.

Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas – Raúl García – Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Las personas físicas o jurídicas responsables de la extracción de áridos en depósitos fluviales, que actúan bajo autorización, normas y supervisión de la autoridad de aplicación en tareas relacionadas con la extracción y/o procesamiento de áridos provenientes de depósitos fluviales y que realicen ese trabajo en los valles de inundación de cualquier curso de agua, permanente o no, pueden actuar en forma positiva o negativa respecto de los riesgos hidrométricos que esa actividad origina en los cauces.

            Es bien sabido que esta actividad, en creciente expansión por el incremento de la construcción, se localiza en los lugares pertenecientes a los valles de inundación de cursos de agua cercanos a los centros poblados de mayor demanda.

            El destape y procesamiento de estos yacimientos genera anualmente una gran cantidad de material de descarte o escombros, como se lo denomina, lo que es almacenado en lugares que no siempre son los más indicados.

            Si se realiza un acopio de acuerdo a las condiciones hidrométricas del cauce a partir del cual se extraen, este material puede ser de utilidad para la construcción de defensas, rellenos de áreas erosionadas, elevación de las riberas u otros destinos que surjan de un programa de manejo racional de la explotación correspondiente.

            Independientemente de ello, estos depósitos constituyen elementos que producen una contaminación visual significativa que afecta el medio ambiente de la región, máxime teniendo en cuenta la actividad turística por recreación y esparcimiento, ya sea local o regional, que se realiza en todos los cauces de agua de la Provincia.

            La continua observación de la forma en que los concesionarios acumulan el material de descarte, rechazo o escombros en verdaderas montañas de gran altura y superficie, nos motiva para requerir que se encare a través de la repartición del Gobierno que corresponda, el estudio puntual de cada uno de estos acopios, determinando la mejor forma de disposición de los mismos.

            En forma paralela a este control, también se vería con agrado un control estricto de los permisos o concesiones y de las metodologías que se aplican para la extracción de los áridos y su ajuste a las normas vigentes.

            Solicitamos a los señores Senadores, nos acompañen para lograr la aprobación de esta declaración.

Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas – Raúl García – Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN LAS MATRÍCULAS NOS. 27.983, 24.526 Y 24.525 – DPTO. GENERAL SAN MARTÍN

Expte. Nº 90-15.787/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 27.983, 24.526 y 24.525, todas de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, con destino a la obra Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Canal de Descarga; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Francisco Cornejo Patrón – Alfredo Jorge – Jesús Avila – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante:  Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: es necesario regularizar la situación dominial de los terrenos donde está actualmente instalada en la localidad de Embarcación, departamento San Martín, la planta depuradora de líquidos cloacales y los canales de descarga, para seguir adelante con los trámites necesarios frente a la Dirección General de Inmuebles, relativos a la mensura, desmembramiento, unificación de fracciones de inmuebles estableciendo los espacios necesarios. Es una necesidad imperiosa, por eso el pedido de tratamiento sobre tablas de este expediente, para ir cumplimentando con lo que dice el artículo 127, inciso 16), artículo 128 de la Constitución de la Provincia y artículo 34 de la Ley de Presupuesto Nº 7.265 de nuestra Provincia.

            Regularizar es fundamental para que no haya inconvenientes de tipo legal que pudiera tener la Provincia y que esta obra siga adelante en la provisión del líquido tan importante en la ciudad de Embarcación. Esta es la razón por la que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 2º Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

8

EXPOSICIÓN Y MUESTRA “ARCHIVOS CUSTODIOS DE NUESTRA MEMORIA”

Expte. Nº 90-15.785/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.-Declarar de Interés de esta Cámara, la exposición y la muestra “Archivos Custodios de Nuestra Memoria”, organizada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, a realizarse en las salas del Cabildo Histórico, a partir del 27 de agosto del corriente año, con motivo de la celebración del Día de los Archivos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CREACIÓN DE UN FONDO PARA LA ASISTENCIA DE EMERGENCIAS AGROPECUARIAS

Expte. Nº 90-15.790/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que Legisladores Nacionales por Salta, en el marco de la reforma de la Ley Nacional Nº 22.913 de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, incorpore en la misma la creación de un Fondo para la Asistencia de Emergencias Agropecuarias, para atender las necesidades financieras de los productores afectados de las zonas declaradas en emergencia y asignen su manejo a la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación como autoridad de aplicación.

Sergio Ramón Zenteno – Francisco Cornejo Patrón – Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores Senadores: los beneficios de la Ley Nacional 22.913 de Emergencia y/o Desastre Agropecuario deben ser ampliados. Teniendo conocimiento que la asistencia prevista en la ley vigente, que data del año 1983, es limitada y muchas veces llega tarde por la burocracia nacional y que en el Congreso Nacional se está gestando su modificación consensuada para enriquecerla, queremos hacer nuestro aporte sumándonos a las opiniones de los sectores involucrados.

            Luego de muchos años de zozobra por la incertidumbre propia desde la siembra a la cosecha, malos precios y fuertes endeudamiento, el sector agrario respondió con sacrificio y entusiasmo a las expectativas creadas por los nuevos mercados que garantizan la adquisición de toda la producción a precios interesantes y redituables.

Hoy esta rentabilidad está siendo objeto de retenciones que no vuelven en beneficio de los productores, pero podrían retribuir solidaria y mínimamente a las zonas declaradas en emergencia agropecuaria, mitigando los daños imprevisibles de la producción.

            Nuestra idea es, entonces, que se incluya la creación de un fondo específico que atienda las necesidades financieras con la urgencia que cada caso requiera y su manejo sea asignado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación por mejor conocimiento y administración.

            Por ello, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

ADHESION A LA CAMPAÑA NACIONAL MASIVA DE PREVENCIÓN DEL VIH

Expte. Nº 90-15.791/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adhiera a la Campaña Nacional Masiva de Prevención del VIH (Sida), enmarcada dentro del “Proyecto Actividades de Apoyo a la Prevención y el Control del VIH (Sida) en la Argentina”, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación y gestione los recursos necesarios para tal fin en todo el territorio provincial.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: voy a leer los fundamentos preparados por usted, por razón de que está presidiendo esta sesión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Gracias, señor Senador.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de declaración tiene por objeto destacar la importancia que tiene buscar la sensibilización de la población con respecto a la enfermedad, apelando a la educación, la información y la emoción, permitiendo conocer más sobre el VIH (Sida), para que la población se proteja y evite exponerse a conductas de riesgo.

            Esta campaña ayudaría al accionar del Programa existente en nuestra Provincia, ya que fortalecería la lucha contra esta enfermedad devastadora, que es causa y resultado de la falta de conocimiento de la misma. Toda esta lucha está dirigida a un cambio de actitud de las personas, con el propósito de saber quiénes son los portadores del virus y que aún no tienen ninguna manifestación clínica.

Hoy se sabe que a nivel país hay alrededor de ciento veinte mil portadores del virus, pero sabemos por proyección estadística que faltaría por conocer a un 60% más de infectados, porque no se hicieron las pruebas de laboratorio, por ignorancia o por miedo. En nuestra Provincia sabemos que a la fecha hay alrededor de ochocientas siete personas cero positivo. Esto nos hace notar que, considerando lo antes dicho, el número de casos cero positivo debe ser una cifra mucho mayor.

            El Programa prevé la entrega en todo el país de reactivos para el análisis del VIH, la distribución de preservativos, la provisión de los tratamientos y medicina en forma gratuita. Todo esto en respuesta a la problemática que ocasiona esta enfermedad.

            Para los infectados con el VIH hoy existe un presente y un futuro mejor, pues llegó el tiempo de abandonar el abordaje del Sida como pandemia, como enfermedad mortal. No estamos en África, donde la gente no tiene acceso a tratamientos y medicamentos. En un país como el nuestro, donde la legislación garantiza el tratamiento de los pacientes, deberíamos cambiar la actitud y saber que una persona infectada sólo se va a morir si no se cuida, al igual que el diabético, el hipertenso, etcétera.

            Es preciso destacar que para la concreción del mismo se debería involucrar a los actores de la sociedad civil y el sector gubernamental.

            Estos son los fundamentos, por usted expresados, señor Presidente, por lo que solicito la aprobación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Gracias, señor Senador.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

ELEVAR AL MINISTERIO PÚBLICO EL INFORME DE LA AUDITORÍA CON RELACIÓN AL MUNICIPIO DE CAMPO QUIJANO

Expte. Nº 90-15.792/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- De acuerdo al artículo 166 incisos a), b), c), d) y f) de la Constitución Provincial, elevar al Ministerio Público el informe emanado por la Auditoría General de la Provincia con relación al municipio de Campo Quijano, para que a través del señor Procurador arbitre las medidas pertinentes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: el informe de Auditoría definitivo del municipio de Campo Quijano, período auditado, años 2000 y 2001, que surge del informe provisorio y del análisis de los descargos producidos por el Municipio a las observaciones formuladas, tiene como conclusión la siguiente opinión. La Auditoría General de la Provincia opina que la información suministrada y vinculada a la Hacienda Municipal, correspondiente a los años 2000 y 2001, no expresan razonablemente la situación financiera, presupuestaria y patrimonial del Municipio.

            Si me permite, señor Presidente, voy a leer algunos aspectos relevantes de la Auditoría.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Liverato.- Limitaciones existentes: no fueron confeccionadas la Cuenta General del Ejercicio años 2000 y 2001; no fue suministrada la deuda municipal; inexistencia de control interno y de informes periódicos; no cumplen con el registro de las distintas etapas del gasto.

            Observaciones formuladas (que quedaron en firme después del descargo producido por el Municipio): el registro de información contable vigente no es una representación fiel de los partes de Tesorería. Se constató la inexistencia de mecanismos de seguridad, por la tenencia de altas sumas de dinero en caja. No fue aportada la ordenanza que otorga un 20% de descuento por pago adelantado de tasas y contribuciones. Existencia de comprobantes de pago que no reúnen las condiciones mínimas para su imputación contable y presupuestaria. Se desconocen las razones de la existencia en caja del municipio de Campo Quijano de cheques diferidos de la Municipalidad de Salta y de cheques de terceros sin depositar. Se constataron: a) Emisiones de cheques en concepto de “canje” sin respaldo documental. b) Egresos de fondos con destino a “Caja C. A. S”., sin respaldo documental. La Auditoría General de la Provincia requirió se informe sobre la denominación de la cuenta Caja C.A.S, no recibiéndose respuesta en el descargo formulado. De los papeles de trabajo de la ficha Cuenta, se deduce que Caja C.A.S. es igual a Caja Carlos Alberto Sosa y desde el 17 de febrero de 2000 al 31 de diciembre de 2000, tuvo un movimiento de pesos doscientos cincuenta y cinco mil seiscientos cincuenta. c) Egresos de fondos, a través de órdenes de pago sin firmas ni sellos de funcionarios, sin firma de aclaración del beneficiario y sin comprobantes de respaldo. Ejemplos: Orden de Pago del 23 de marzo de 2000 y 29 de diciembre de 2000 de pesos novecientos sesenta y pesos nueve mil cuarenta, en concepto de gastos reservados de Carlos Alberto Sosa. d) Excesivo e injustificado saldo disponible en “CAJA C.A.S”, desde el 17 de mayo de 2000 al 29 de junio de 2000, el promedio de saldos diarios en efectivo fue de pesos ochenta mil doscientos, saldo en la ficha Cuenta.

            Incumplimientos de la Ley de Sellos en los contratos de locación de servicios. Se constató la existencia de pagos sin respaldo documental que representan salidas de fondos no documentadas, que corresponde sean reintegrados a caja.

            Gastos Reservados. Con relación a este rubro cabe mencionar: Año 2000. Presupuestado: pesos diez mil. Lo ejecutado según lo aprobado por Ordenanza Nº 05 de 2000, asciende a pesos tres mil doscientos sesenta y nueve. Sin embargo la Orden de Pago Nº 2.811 es registrada en Tesorería por pesos nueve mil cuarenta y en la contabilidad del 29 de diciembre de 2000 se registra por pesos dos mil trescientos nueve, lo que indica un defecto en la registración contable, pesos seis mil setecientos treinta, importe que coincide con el saldo no ejecutado. Por lo tanto, la ejecución presupuestaria real al 31 de diciembre de 2000 es de pesos diez mil, 100% de lo presupuestado. Esta irregularidad contable provoca un error en la ejecución presupuestaria del año 2000, ya aprobada por Ordenanza Nº 05 de 2000.

            Año 2001. Presupuestado: pesos treinta y cinco mil. Lo ejecutado según Orden de Pago asciende a pesos quince mil ciento ochenta y cuatro. Estas Ordenes de Pago carecen de firmas y sellos de funcionarios intervinientes, de firma y aclaración del beneficiario.

            Se constató la existencia de contratos de comodato de inmuebles, cuya posesión ejerce el municipio de Campo Quijano, sin la participación del Concejo Deliberante.

            La inexistencia de un sistema de control interno que brinde al Municipio las garantías razonables para el cumplimiento de sus objetivos y de la emisión confiable de información financiera y de gestión, hoy inexistentes. Tampoco existe un ambiente de control, el cual necesariamente debe implementarse entre las diversas áreas de la estructura administrativa de la Municipalidad de Campo Quijano, habida cuenta que, prácticamente, ningún funcionario suscribe los comprobantes que confecciona o interviene.

            La inexistencia de legajos individuales de Obras Públicas, no permite evaluar la gestión realizada en cada una de ellas (precios, insumos, presupuestos, autorizaciones, comparaciones, etc.), como tampoco verificar la documentación técnica y administrativa de cada obra.

            Esta es una muy apretada y no completa síntesis de los hechos irregulares de la administración verificada por el organismo de control, sin mencionar la lógica deducción de que todas las informaciones suministradas por parte del Municipio al Concejo Deliberante, a través de los distintos proyectos de ordenanza presupuestaria y de las diversos trimestrales y ejecuciones anuales presentados para su aprobación, de acuerdo al informe que hoy tengo en mis manos, por lo menos, carecerían de toda veracidad.

            Estimo, señor Presidente, señores Senadores, que ante este cúmulo de irregularidades se hace urgente y necesaria, ante la gravedad del caso, la actuación del Ministerio Público, a través de su Procurador General, más aún cuando el actual Concejal Manuel Cornejo, hoy a cargo del Municipio y en conflicto desde hace un tiempo, como es de conocimiento público, con sus pares, pues en este momento se podría decir que hay dos intendentes en Campo Quijano, ejerció el cargo de Secretario de Gobierno en los periodos auditados por el organismo de control.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar me gustaría saber si los dictámenes de esta naturaleza, de Auditoría General de la Provincia, al no haber ingresado, como Senadores, le podemos dar ingreso. Sé que hay dictámenes de la Auditoría General de la Provincia de varios municipios, departamento General San Martín tiene dictamen; Tartagal, al ex Intendente Abraham sé que le han hecho una auditoría, hay dictamen de esto; como así también de Mosconi, ex Intendente Karanicolas, sé que ha hecho un dictamen la Auditoría General de la Provincia.

            Leí cuáles son las facultades que tiene la Auditoría General de la Provincia y es que la propia Auditoría, si encuentra irregularidades sujetas a delito, tiene la facultad y la responsabilidad de girarlo hacia la justicia.

            Me parece interesante que quede como antecedente lo que está planteando acá el Senador autor de este proyecto porque seguramente que a las próximas auditorías o los dictámenes que haga la Auditoría General de la Provincia, relacionada con esta documentación que emita la Auditoría General de la Provincia, le podremos dar el mismo tratamiento que se está dando esta noche, pero me hubiera gustado leer esta Auditoría, me hubiera gustado que le hayan dado ingreso y haya pasado a la Comisión, por lo menos para darle lectura, yo no me voy a oponer de ninguna manera porque acá estamos luchando y tratando de transparentar lo que es público. Evidentemente jamás me voy a oponer a que esto sea girado ante quien corresponda, pero se lo digo de verdad, me hubiera gustado que esto haya ido a la Comisión, le hayamos dado lectura o por lo menos haber tomado conocimiento. Me parece importante como antecedente para que la próxima documentación tenga el mismo tratamiento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:25’.

– A la hora 20:38’.

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: algunos Senadores al igual que el Senador por Metán han expresado su deseo de conocer más a fondo el contenido de esta Auditoría, por lo tanto voy a solicitar que el proyecto sea girado a la Comisión pertinente y de ahí, una vez hecho este estudio, será girado al Ministerio Público.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en primer lugar agradezco la decisión del autor del proyecto de permitirnos conocer más a fondo el contenido de esta auditoría con el giro a Comisión y como lo estaba planteando él recién, creo que si efectivamente la Comisión entiende que debe ser girado a la Procuración así tendría que ser. El hecho de que lo pasemos nuevamente a Comisión lo que va a hacer es que este Cuerpo tome un cabal conocimiento de este tema y obre en consecuencia, por lo que voy a pedir que se ponga en votación la propuesta del Senador por Rosario de Lerma, de que pase a Comisión este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Pasa a la comisión correspondiente.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL FESTIVAL FOLCLÓRICO “FESTI-ORÁN”

Expte. Nº 90-15.796/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el festival folclórico denominado “Festi-Orán”, que se lleva a cabo la última semana del mes de agosto de cada año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González – Alfredo Jorge – Miguel Ángel Vilaseca – Francisco Cornejo Patrón – Cosme Damián Sarapura- Sergio Ramón Zenteno – Pedro Liverato – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para, como bien lo dice el proyecto, solicitar que se declare de interés de esta Cámara a cada uno de los eventos denominados “Festi-Orán”, que se lleva a cabo en la ciudad de Orán los últimos días del mes de agosto, en este caso se llevará a cabo los días 27, 28 y 30 de agosto, o sea en vísperas de la celebración de la fundación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que va estar cumpliendo nada más y nada menos que doscientos diez años, la última ciudad fundada por los españoles. A través de los distintos vecinos y organizaciones de esta ciudad a partir de 1970 se convierte en la expresión folclórica más importante del norte de nuestra Provincia, desde entonces viene llevándose a cabo lo que conocemos como el “Festi-Orán”.

            En el año 1996 deja la Municipalidad y las distintas instituciones y/o personas de llevar a cabo este festival y lo transfieren a una organización que es la empresa Meri Producciones, de mano del empresario Roberto Meri. A partir de ese momento, con el aporte de este capital privado, se consiguió revalorizar la intención del festival, la cual fue mostrar las distintas expresiones de nuestros artistas y por ende de nuestra cultura.

            Es por ello que, tanto la comunidad oranense como los turistas visitantes, lo reconocen como uno de los principales festivales de nuestro país. Este evento se realizaba en distintos lugares de la ciudad, por ejemplo en el Club General Pizarro; actualmente el gigantesco escenario que se monta todos los años en el Club Gimnasia y Tiro de Orán es testigo del arribo a la última ciudad fundada por los españoles en América, de los principales números folclóricos de nuestro país y países vecinos.

            El trabajo de difusión del evento hace que cada noche se reúnan aproximadamente diez mil personas, que no hacen otra cosa que ver el desafío de la organización en mostrar la cara del compromiso de Orán con el folclore de la zona y de nuestro país. Esto no hace más que certificar, como fue llamada hace muchos años, Orán se transformó en la capital del entusiasmo y en la muestra global de los folcloristas de nuestro país.

            Es por eso, señor Presidente, que creo necesario se reivindique este festival y más teniendo en cuenta cuántas veces escuchamos a nuestros Intendentes municipales tener desfasajes económicos como consecuencia de la inversión en transmitir nuestra cultura folclórica a los vecinos de cada lugar y por supuesto también a quienes nos visitan. Ese desfasaje económico que por ahí se da en ese tipo de inversión, que es buena, en este caso ha sido transferido a una empresa que lo sigue llevando a cabo estos últimos años y es importante que los que integramos el Senado sepamos revalorizar y entender que acompañados, los que estamos en la función pública, de la mano privada, se pueden llevar a cabo grandes eventos.

            Aprovechando el tratamiento de este proyecto, quiero rendir un homenaje a los vecinos de Colonia Santa Rosa, que festejan el día de su Santa Patrona “Santa Rosa de Lima” el día 30 de agosto y tienen un festival el 29 de agosto. Esto es muestra clara de cómo tratamos, en distintas formas, de hacer que sigamos aportando a cultivar nuestro folclore, nuestro acervo y seguir firme manteniendo nuestras raíces.

            Vaya mi homenaje a los vecinos de Colonia Santa Rosa en el día de la celebración de su Santa Patrona y también a los vecinos de Orán en los doscientos diez años de su fundación, que los cumple el 31 de agosto, y a su Santo Patrono “San Ramón Nonato”.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 15, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y proyectos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en relación al primer punto del Orden del Día, la modificación al Código Fiscal de la Provincia, que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Hacienda, querríamos, previo al debate de este proyecto, analizar algunas sugerencias que pueden surgir, por lo que vamos a pedir nuevamente la remisión a Comisión para tratarlo en otra oportunidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

13

REGULARIZACION DOMINIAL DE TIERRAS EN EL DPTO. ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-15.737/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen  Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo lleve a cabo las acciones necesarias para regularizar la situación dominial de las tierras de Finca El Toro, ocupadas por antiguos pobladores de los parajes Tres Cruces, Puesto Grande, Puesto Chico, Punta El Agua y El Palomar del departamento Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 11 de agosto de 2004.

Raúl B. García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente, señores Senadores: una amplia zona del departamento Rosario de Lerma se encuentra comprendida entre los terrenos de Finca El Toro, Tres Cruces y El Palomar, donde están radicadas numerosas familias que ocupan y labran la tierra en forma ininterrumpida y por tiempo inmemorial.

            La situación del dominio catastral de estas tierras no están en manos de los auténticos ocupantes, razón por la cual éstos vienen reclamando la obtención de los títulos de propiedad correspondientes, sin que hasta la fecha las sucesivas promesas realizadas se hagan realidad.

            Está en nuestras mejores intenciones dar una solución integral y definitiva al problema planteado y entendemos como adecuadamente justa, factible y única la entrega en posesión legal, definitiva de las tierras en cuestión, a los pobladores que ancestralmente vienen ejerciendo sobre ellas el poder que les otorga la permanencia en esos parajes, habitando y laborando un espacio geográfico que les es propio.

            Sin querer invocar otros derechos adquiridos, complementarios a los que la misma Constitución Provincial los reconoce, estos pobladores reclaman con justicia se considere la propiedad de sus tierras y para ello han acudido en reiteradas oportunidades a las distintas autoridades de la Provincia.

            Entendemos que una medida de este tipo es factible y para ello les solicitamos a nuestros pares nos acompañen con el voto afirmativo para la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: somos autores con el Senador preopinante porque compartimos no sólo territorialmente, sino que muchos de los pobladores son atendidos, por la cercanía, en San Antonio de los Cobres, en hospitales, la Municipalidad, etc.

Quería agregar que en este momento hay un fallo en la Nación que puede servir de jurisprudencia, porque hay un reclamo parecido, de una etnia en la Patagonia contra la firma Benetton. Se contempla un artículo de la Constitución Nacional que hace referencia a la posesión ancestral, de modo que es hora que a esta gente se le dé ya una satisfacción por las generaciones que están establecidas y haciendo patria en estas zonas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

BENEFICIO PREVISIONAL PARA EX AGENTES DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL

Expte. 90-15.747/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes por nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que en breve plazo se sancione la ley correspondiente al otorgamiento de un beneficio previsional, para todos los ex Agentes del Estado Nacional y Provincial, que por aplicación de las leyes de Reforma del Estado Nacional y Provincial quedaron cesantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A .

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que en breve plazo se sancione la ley correspondiente al otorgamiento de un beneficio previsional para todos los ex-agentes del Estado Nacional y Provincial, que por aplicación de las leyes de Reforma del Estado, quedaron cesantes, encontrándose en consecuencia imposibilitados a realizar los aportes tendientes a acceder a dicho beneficio por vía ordinaria.

Sala de la Comisión, 11 de agosto de 2004.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores Senadores: encontrándose vigente la Ley Nacional de Reforma del Estado Nº 23.696 y Decreto Nº 869 del año 1997, el Gobierno Provincial, en concordancia con estas normas legales, promulga la Ley Nº 6.583. Por ella se aplicaba y se disponía la privatización de empresas del Estado y se declaraba la excedencia de personal del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel nacional como provincial y en consecuencia, en aplicación de esta normativa, gran cantidad de agentes de la Administración Pública Nacional y Provincial como de empresas privadas quedaron sin sus fuentes de trabajo.

            Si bien es cierto que con sano criterio se dispuso otorgar retiros voluntarios, indemnizaciones, etcétera, remedios estos con que se retribuía monetariamente a quienes resultaban excedentes, es también cierto que estos beneficios duraron muy poco, ya que se encontraban en manos de quienes por falta de orientación o conocimiento, ya que durante veinticinco o treinta años estuvieron en una tarea específica, como por ejemplo en un taller, en una máquina ferroviaria, en empresas petroleras o en oficinas donde hacían un trabajo específico, poco pudieron hacer a partir de ese momento, a raíz también de las malas inversiones el dinero se les escapó de las manos y en muchos casos llegaron ellos a necesidades económicas que apremiaban, al punto de tener que desprenderse de sus más preciadas posesiones.

            Cuando quisieron reinsertarse laboralmente se les dificultó en extremo el acceso a una nueva fuente laboral, para estas personas de cuarenta y cinco o cincuenta años resulta en exceso dificultoso conseguir un trabajo estable y en caso de conseguirlo que resulte éste una labor que reditúe un ingreso aceptable; por el contrario, normalmente estos ingresos se traducen en mínimos, sin aporte previsional y sin obra social.

            Muchos de estos ex empleados, hoy en día agobiados ya por la edad y todavía con un sinnúmero de necesidades y proyectos sin cumplir, avizoran un futuro, en muchos de los casos, incierto.

            A la fecha y desde el año 1999 se han presentado ocho proyectos de ley en el Congreso de la Nación, todos ellos relacionados al otorgamiento de un beneficio previsional para estos ex empleados nacionales y provinciales, algunos de ellos presentados por legisladores salteños, pero todos estos proyectos a la fecha aún no han sido sancionados.

            El último proyecto de ley fue presentado en el mes de abril del corriente año bajo expediente Nº 1.619 de 2004 por la Diputada Nacional Nélida Beatriz Morales, el que al día de la fecha no tiene aún tratamiento legislativo y resulta necesario que se inste su tratamiento a fin de solucionar el problema que afecta a casi un millón y medio de argentinos, que son demasiado viejos para trabajar y demasiado jóvenes para poder jubilarse.

            Por lo expuesto, a fin de orientar una solución definitiva a la contingencia que atraviesan cientos de desempleados, tanto nacionales como provinciales, es que se vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso Nacional agilicen la sanción de la ley correspondiente, a fin de morigerar de alguna manera la situación por la que atraviesan estos desempleados.

            Por todo ello es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: todos compartimos este proyecto de declaración. Sería interesante que esté el autor del proyecto -que veo no está- porque evidentemente acá hay un mea culpa. Por un lado, se reconoce cuáles fueron las consecuencias de estas políticas instrumentadas en primer lugar por la Nación, por el ex Presidente Carlos Saúl Menem, que fueron las privatizaciones y acá en la provincia de Salta su compañero de fórmula en las elecciones anteriores, el actual Gobernador de la provincia de Salta, una copia, fue la misma metodología que ha utilizado el Gobierno de la provincia de Salta con esta famosa reforma del Estado.

En este mismo proyecto, señor Presidente, se habla del Estado Nacional y Provincial, donde quedaron miles de agentes públicos en la situación de excedentes y ahora buscamos que la Nación nos resuelva los problemas de los salteños, pero Salta también tiene responsabilidad de esto.

            Por el artículo 40 de nuestra propia Constitución, más allá de que hayamos transferido la Caja de Jubilaciones, hoy estamos facultados para dictar normas de estas características, ya hubo proyectos que hablaban de esta situación, porque este gobierno se debería hacer cargo de esta política, donde han quedado más de cinco mil empleados en la provincia de Salta en esta situación, aquéllos que tienen los años de aporte no pueden jubilarse por la edad y aquéllos que no tienen los años para jubilarse y no tienen la edad no pueden trabajar. Esta es la realidad.

            Cómo no vamos a compartir un proyecto de esta naturaleza. Cómo no vamos a recordar ese famoso Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 11, esas famosas listas negras que circulaban, que han creado un clima, una situación en la provincia de Salta por esta famosa Reforma del Estado.

            Es bueno que planteemos y reconozcamos estas cosas. Fíjense que hasta el momento no se pudo solucionar esto. Hay muchas familias destrozadas por estas medidas que se han instrumentado en la provincia de Salta y en la Nación, hay gente fallecida, inclusive me estaban explicando que esta gente no tendría ningún problema de recibir algún beneficio si es que se aprueban normas de esta naturaleza, pero las propias viudas no saben qué va a pasar, no van a poder recibir una pensión porque su marido no va a poder acceder a esta jubilación. Por eso vamos a apoyar este proyecto de declaración.

            Estamos convencidos de que debemos darle una respuesta a la gente del Estado, tanto nacional como provincial, que ha quedado en esta situación por las políticas instrumentadas a nivel nacional por Menem y a nivel provincial por el actual Gobernador de la Provincia.

            Me adhiero sinceramente, que rápidamente se pueda dictar una norma de esta característica y solucionar el problema de estas personas que por decisiones políticas hoy están en esta situación social.

Sr. Presidente (Porcelo).- Cuando hablamos de listas negras me trae recuerdos y no son los mejores recuerdos para nosotros, los justicialistas, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: es difícil entender, cuando coincidimos en hacer un pedido en conjunto me golpea igual. Esto es difícil realmente, pero es la democracia. Nosotros no nos vamos a poner a hablar de lo que ha pasado hace algunos años atrás, con los tres meses de sueldos atrasados, con los proveedores que nunca cobraban, los aportes solidarios, las listas negras que decía usted, los bonos hidrocarburíferos, esos ciento veinte millones, yo soy de San Martín.

Los problemas de los argentinos, los conocemos los argentinos, pero no somos capaces de reconocer ni un acierto que sí supo reconocer la gente. Por eso nos ha convalidado con el voto, con todo ese cúmulo de errores que tenemos en la  función, porque tenemos errores y no son pocos. Perón solía decir: “no es que seamos tan buenos nosotros, sino que ellos son peores”. Es así, la gente nos volvió a elegir porque somos menos peores.

            Estamos compartiendo una idea de lo que creemos, a través de un proyecto de declaración, pueda coadyuvar a que aquéllos que toman las decisiones en el poder central puedan solucionar o contribuir a una solución, para una franja de la población que creemos que ha sufrido como muchas otras franjas vienen sufriendo la crisis que nos toca vivir a los argentinos en este tiempo.

            Quería expresar muy escuetamente que en este Senado posiblemente no se están transmitiendo las sesiones para la tribuna, estamos intentando que algunos instrumentos lleguen con la concordancia y también expresar que a veces cometemos errores, pero el usar permanentemente las expresiones, a veces nos pone en la circunstancia de pensar “yo te apoyo, pero no pienso como vos”. Entonces si no pensás lo mismo que yo en el proyecto, no lo apoyés. Es toda una expresión de sentimiento, lo que quería decir, al margen de que la votación es favorable.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias. Hemos suscripto este proyecto y coincidimos plenamente en el mismo y en los fundamentos muy bien expresados por el Senador por Capital, en esta crítica situación para quienes ciertamente no son viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse.

            El tema al que me quiero referir es que me parece que hay un error conceptual entorno de lo que se ha manifestado por el Senador por el departamento General San Martín, lo he escuchado en otras expresiones en esta sesión y en otras sobre los fundamentos que a veces vierte algún Senador acá. No nos podemos olvidar que cuando hubo interrupciones en la vida democrática en el país, lo primero que se ha cerrado ha sido el Parlamento. Es justamente el Parlamento donde resuenan las funciones discordantes, donde el pueblo se expresa, donde encuentra cabida el sentimiento, la expresión y la necesidad de señalar lo que está bien o lo que está mal, a lo mejor a veces coincidimos y a veces no y muchas veces nos quedamos seguramente con alguna respuesta en el medio para facilitar la labor, que es difícil para todos nosotros, no es sencilla, seguramente es difícil para el oficialismo, pero para quienes estamos en la oposición también. De modo, entonces, que si nosotros coincidimos en el espíritu de este proyecto, pero no podemos expresar lo que tiene que ver con los fundamentos, con las razones, con los antecedentes, como una herramienta de posibilitar que se tenga memoria de lo que ha acontecido para que no se repita en nuestro País, para que no se repita en nuestra Provincia, estamos en el camino equivocado.

Por tal motivo, en ese marco, no se trata de que coincidamos o no coincidamos, se trata de la necesidad de valorar, revalorizar y fortalecer la labor que desarrollamos acá, que es justamente expresar lo que pensamos, lo que sentimos, en el marco del respeto que se requiere y que se reclama, pero buscando que por una vía o por la otra se tenga presencia, se tenga noticia de hechos que no pueden realmente quedar en el pasado. Seguramente no se trata de echar culpas o buscar culpables, pero sí se trata de tener memoria y creo que eso no puede ser materia de reproche porque no nos hace bien a este Cuerpo ni le hace bien al sistema.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en el convencimiento de que estamos ante un proyecto que indiscutiblemente va a redundar en beneficio de mucha gente que hoy está sufriendo una situación como la descripta, que está esperanzada en recibir una respuesta positiva, creo que no debe traerse a consideración algunas actitudes, que entiendo son incongruentes y pueden llegar a generar confusión de cuál es el verdadero espíritu de esto.

            He escuchado al Senador preopinante hablar de que esto trae recuerdos de las decisiones tomadas, por parte de este gobierno provincial o por parte del gobierno nacional, de la política implementada, que es lo que ha traído como consecuencia la necesidad de la aplicación de las leyes de emergencia, que han sido las que han traído como consecuencia que hoy estemos analizando el estado de quienes han quedado en su momento cesantes o han quedado fuera de lo que eran las empresas del Estado, fuera de lo que era la estructura del Estado.

            Digo que no entiendo la incongruencia porque precisamente esta política que acaba de ser criticada, es la política que han apoyado en su momento los dos partidos más votados en la provincia de Salta, porque en el año ’95, que es cuando asume el actual Gobernador de la Provincia, cuando asume en un estado que, voy a repetir las palabras del Senador por el departamento San Martín, no corresponde entrar a hacer análisis de situaciones anteriores, pero sí las voy a mencionar, en un estado de cesación de pago prácticamente en la Provincia, donde hacía seis meses que no teníamos, por lo que recuerdo, en primer lugar, justicia, los paros en el Poder Judicial no eran de cuarenta y ocho horas, eran de meses enteros. En medio de esa situación caótica en que se recibe y en la aplicación de las leyes de emergencia que estaban en concordancia con la política nacional es que se aplican en la provincia de Salta, pero precisamente la política nacional, cuestionada por el Senador de Metán, estaba implementada por quien ellos llevaron en su boleta como candidato a Presidente de la Nación, que era el Doctor Carlos Saúl Menem, precisamente en el año ’95. Entonces, hay una incongruencia en lo que se está planteando, hoy se quiere hacer creer que es exclusivamente el Justicialismo el responsable de esta situación. Creo que en la situación no vale la pena buscar quién era o no era el culpable, aquí lo que importa y lo que hay que valorar es que estamos todos, sin distinción de sectores políticos, buscando una solución o pretendiendo una solución para quienes hoy tienen una situación particular.

            Eso es lo que tiene que primar, no entrar a recordar qué pasó o no pasó en esa situación en particular o tratar de echar culpas y sacar un rédito político, no es el momento de sacar un rédito político con esta situación, no es el momento de pretender decir que buscamos una solución, pero culpa de… es que la tenemos que estar buscando. Lo importante es mirar para adelante, qué soluciones les podemos brindar a toda esta gente que está transitando una etapa de su vida que no es precisamente la de mayor fortaleza, cual puede ser la de la juventud, cual puede ser la de empezar a recorrer los caminos de una vida madura, sino que estamos hablando de gente que ya tiene una edad, como decíamos hace rato es muy difícil que pueda conseguir una fuente laboral y si la consigue es en situaciones muy poco convenientes.

            Entonces, señor Presidente, señores Senadores, lo que tenemos que hacer es mirar para adelante, dejar de buscar las culpas en este sentido, porque creo que si hay culpas han sido compartidas; y si hay aciertos, esperemos que sean los que tengamos en conjunto este Cuerpo de ahora en adelante. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

AMPLIACIÓN DEL TENDIDO DE RED DE MEDIA TENSIÓN EN RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.708/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, conjuntamente con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la empresa EDESa, realicen el estudio, proyecto y posterior ejecución de la ampliación del tendido de la red de media tensión para que la misma llegue a las comunidades, parajes o pueblos de Santa Victoria Este, Santa María, La Puntana, Hito I y Misión La Paz, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 5 de agosto de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-15.711/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los organismos correspondientes, realice el proyecto para la construcción de una estación terminal de ómnibus en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, la que deberá ser con posterioridad incluida en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los organismos correspondientes, realice el proyecto para la construcción de una estación terminal de ómnibus en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes y posteriormente la incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005.

Sala de Comisiones, 5 de agosto de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señores Legisladores: San Antonio de los Cobres tiene una población de seis mil ochocientos habitantes y es cabecera del departamento Los Andes. Recibe por año una importante cantidad de turistas.

            El presente proyecto de declaración tiende a brindar al pueblo de San Antonio de los Cobres la posibilidad de insertar una infraestructura donde funcionará una estación terminal de ómnibus, a la vez que se incrementará el desarrollo turístico y económico del pueblo y sus pobladores, intensificándose de esta forma el flujo comercial, venta de artesanías, incrementándose el crecimiento y el mejor nivel de vida de sus habitantes.

            Por lo expuesto y estimando que es de suma necesidad que el pueblo de San Antonio de los Cobres cuente con una estación terminal de ómnibus, conforme a las posibilidades de crecimiento, considero que mis pares compartirán la necesidad de aprobar este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).-  En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

MANTENIMIENTO DE CAMINOS EN EL DPTO. RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.722/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, año 2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento de caminos, en los tramos desde Santa Victoria Este a Alto La Sierra y a Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 5 de agosto de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CREACIÓN DE PAGINAS WEB PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Expte. Nº 90-15.725/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Turismo y/o los organismos que correspondan, propicie la construcción y mantenimiento permanente de páginas web en Internet para los Departamentos cuya promoción turística es imprescindible para su desarrollo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Turismo y/o los organismos que correspondan, propicie la creación y mantenimiento permanente de páginas web en Internet destinadas a la promoción turística de los Departamentos provinciales menos favorecidos económicamente, estableciendo así un apoyo  imprescindible para su desarrollo.

Sala de la Comisión, 5 de agosto de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

REALIZACION DE OBRAS EN ESCUELAS DEL DPTO. RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.727/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la refacción del edificio de la Escuela La Gracia y la dotación necesaria para el equipamiento del pozo de agua, como así también la construcción del edificio Anexo La Estrella dependiente de la Escuela Nº 4.128 de Puerto La Paz, en Misión La Paz del departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 5 de agosto de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores María Teresita Díaz y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21.19’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafas

Cámara de Senadores

 

21

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Coordinador General de Relaciones Institucionales Dr. Rosario Roque Mascarello si, conforme declaraciones efectuadas en diario El Tribuno en fechas 13 y 15 de julio de 2003, efectuó denuncia penal contra la Empresa CONCIEL S.A. y otros responsables por la paralización de tres obras en el departamento San Martín. Deberá asimismo indicar Juzgado donde tramita la causa.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos horas (72) sobre el trámite cursado al expediente Nº 10.848/4 originado en reclamos efectuados en fecha 30/03/04 por vecinos del Barrio Floresta de esta Capital y relacionado a la restricción del suministro de agua.

Asimismo, informe y remita copia de resoluciones que se hubieren emitido al respecto, comunicaciones a ASSA, sus contestaciones y otras directivas en orden a la solución del conflicto.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

4

Declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación fracciones de inmuebles del departamento General San Martín

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de los inmuebles, que en cada caso se indica, identificadas: con la Matrícula Nº 27.983, una superficie de 2.681,89 m2; con la Matrícula Nº 24.526, una superficie de 2.622,51 m2 y con la Matrícula Nº 24.525, una superficie de 6 has. 1.685,66 m2, todas de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, con destino a la obra Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Canal de Descarga.

            Las fracciones mencionadas en el párrafo anterior, poseen las dimensiones, forma y ubicación indicadas en el Plano Nº 2.472 de mensura y desmembramiento para expropiación, unificación y servidumbre de paso y de acueductos, que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles efectuar la mensura, desmembramiento y unificación de las fracciones de los inmuebles detallados en el artículo 1º, estableciendo las servidumbres de paso necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

5

Exposición y muestra “Archivos Custodios de Nuestra Memoria”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.-Declarar de Interés de esta Cámara, la exposición y la muestra “Archivos Custodios de Nuestra Memoria”, organizada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, a realizarse en las salas del Cabildo Histórico, a partir  del 27 de agosto del corriente año, con motivo de la celebración del Día de los Archivos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

6

Creación de Fondo para la Asistencia de Emergencias Agropecuarias

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, en el marco de la reforma de la Ley Nacional Nº 22.913 de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, incorporen en la misma, la creación de un Fondo para la Asistencia de Emergencias Agropecuarias para atender las necesidades financieras de los productores afectados de las zonas declaradas en emergencia y asignen su manejo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, como autoridad de aplicación.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

7

Adhesión a la Campaña Nacional Masiva de Prevención del VIH

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adhiera a la Campaña Nacional Masiva de Prevención del VIH (SIDA), enmarcada dentro del “Proyecto Actividades de Apoyo a la Prevención y al Control del VIH (SIDA) en la Argentina”, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación y gestione los recursos necesarios para tal fin en todo el territorio provincial.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

8

Declarar de interés el “Festi-Orán”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el festival folclórico denominado “Festi-Orán”, que se lleva a cabo la última semana del mes de agosto de cada año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

9

Regularización dominial de tierras en el Dpto. Rosario de Lerma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para regularizar la situación dominial de las tierras de la Finca El Toro ocupada por los antiguos pobladores de los parajes Tres Cruces, Puesto Grande, Puesto Chico, Punta El Agua y El Palomar, pertenecientes al departamento de Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

10

Beneficio previsional para ex agentes del Estado Nacional y Provincial

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que en breve plazo se sancione la Ley correspondiente al otorgamiento de un beneficio previsional para todos los ex-agentes del Estado Nacional y Provincial, que por aplicación de las leyes de Reforma del Estado quedaron cesantes, encontrándose en consecuencia imposibilitados a realizar los aportes tendientes a acceder a dicho beneficio por vía ordinaria.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

11

Ampliación del tendido de red de media tensión en el Dpto. Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, conjuntamente con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Empresa E.D.E.Sa., realicen el estudio, proyecto y posterior ejecución de la ampliación del tendido de la Red de Media Tensión para que la misma llegue a las comunidades, parajes o pueblos de Santa Victoria Este, Santa María, la Puntana, Hito I, Santa Victoria Este y Misión La Paz, del departamento Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

12

Construcción de estación terminal de ómnibus en San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los organismos correspondientes, realice el proyecto para la construcción de una estación terminal de ómnibus en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes y posteriormente lo incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

13

Mantenimiento de caminos en Santa Victoria Este

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento de los caminos en los tramos desde Santa Victoria Este – Alto La Sierra y Santa Victoria Este – Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

14

Creación de páginas web para promoción turística

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Turismo y/o los organismos que correspondan, propicie la creación y mantenimiento permanente de páginas web en Internet, destinadas a la promoción turística de los departamentos provinciales menos favorecidos económicamente, estableciendo así un apoyo imprescindible para su desarrollo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

15

Realización de obras en escuelas del departamento Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la refacción del edificio de la Escuela La Gracia y la dotación necesaria para el equipamiento del pozo de agua, así también la construcción del edificio anexo La Estrella dependiente de la Escuela Nº 4.128 de Puerto La Paz en Misión La Paz, todas en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil cuatro.